Lo que circula por los medios

27 de septiembre de 2010

LA JUSTICIA A FAVOR DE FIBERTEL ¿LA EMPRESA FANTASMA ?


POLITICA

Fibertel: Cristina criticó la cautelar y afirmó que "niega al Estado la responsabilidad de regulación"


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se preguntó ayer si "habrá que recurrir a tribunales internacionales para que las cosas vuelvan a ser iguales para todos en la Argentina", en referencia a la medida cautelar contra la resolución del Gobierno nacional que ordenó la caducidad de la licencia de Fibertel.

Desde Nueva York y a través de su cuenta personal de Twitter, Cristina cuestionó este domingo el fallo de un juez de La Plata, que hizo lugar a un amparo presentado por una clienta de la compañía de Internet de Cablevisión, propiedad del Grupo Clarín.

"Otra vez Otra medida cautelar ¿Adiviná a favor de quién? ¿San Martín, Rosas o Magnetto, CEO de El Monopolio Clarín? Acertaste es Magnetto!!", posteó la mandataria en la red de microblogging.

Añadió que el empresario de Clarín es "el hombre que en Argentina maneja la sentencia fácil" y que "a veces el humor es único antídoto contra la obscenidad judicial: la justicia cautelar".

"Medida procesal express que impide la aplicación de leyes votadas por amplia mayoría en el Congreso" y "que niega al Estado la responsabilidad de regulación y control reconocida por la doctrina y Constitución Nacional, comodín de El Monopolio", completó la Presidenta al cuestionar el fallo a favor de Fibertel.

Además, Cristina advirtió que "ahora han ido un poco más allá. Consiguieron una cautelar a favor de Fibertel, una sociedad comercial que no existe como empresa desde 2009".

"Es como si tuviéramos una justicia para El Monopolio y otra para el resto de la sociedad, sean empresas o ciudadanos", agregó, y se preguntó: "¿Habrá que recurrir a tribunales internacionales para que las cosas vuelvan a ser iguales para todos en la Argentina?".

En el cierre de sus reflexiones a través de Twitter, Cristina afirmó: "La igualdad ante la justicia, la seguridad jurídica y el rol del Estado, bien gracias. Eso es solo para los otros".

La jefa de Estado escribió estas declaraciones desde Nueva York, donde este domingo cumplió su cuarto día de estadía en el marco de una visita que se inició el jueves pasado y culminará el martes.

Al igual que este sábado, Cristina permaneció el domingo en el Hotel Four Seasons y este lunes reanudará su agenda oficial con una visita a la Bolsa de Comercio de Nueva York y una reunión con empresarios del Council of the Americas, ante quienes expondrá los números de la Argentina y la política económica que lleva adelante el Gobierno.

También desde la Gran Manzana, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medida, había cuestionado este domingo la medida cautelar que suspendió la resolución 100 adoptada sobre la licencia de la empresa Fibertel.

------

La polémica estrategia jurídica
Caso Fibertel: La justicia de los amparos benefició al Grupo Clarín

Publicado el 27 de Septiembre de 2010
Por Mariano Beristain

El viernes, el juez platense favoreció al multimedio en la disputa que mantiene con el Estado argentino. La presidenta Cristina Fernández expresó que ninguna decisión judicial puede reconocer o amparar el ejercicio abusivo de un derecho.


El gobierno anticipó su decisión de apelar hoy un fallo de primera instancia que beneficia exclusivamente a la firma Cablevisión del Grupo Clarín y negó que esta decisión judicial deje sin efecto el cierre de Fibertel, ya que esta empresa “no existe desde que se disolvió en 2009”.
Mediante un comunicado de prensa que difundió ayer, el Ministerio de Planificación le restó trascendencia a un fallo del titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 6 de La Plata, Elvio Bautista Sagarra, que solicitó no innovar y suspendió la aplicación y la ejecución de la Resolución 100 de la Secretaría de Comunicaciones.
Esta resolución declaró el 20 de agosto último la caducidad de la licencia de Fibertel y otorgó 90 días hábiles a los usuarios para facilitar la migración de 1 millón de clientes a otras compañías que prestan el mismo servicio.
El viernes pasado, María Eugenia Esposito, en su condición de usuaria de Fibertel, presentó un recurso de amparo contra la Resolución 100. Unas horas después de que ingresó el escrito, el juez Sagarra le dio curso al reclamo de Esposito y el mismo viernes dictó una medida cautelar que afecta al Estado Nacional y beneficia a Cablevisión, ya que objeta la Resolución 100 y la deja sin efecto de forma interina hasta tanto no se pronuncie la Cámara.
En este sentido, el gobierno planteó dudas sobre el verdadero espíritu que explica la decisión de Garrido. “En un Estado de Derecho, ninguna decisión judicial puede reconocer o amparar el ejercicio abusivo de un derecho ni reconocer derechos que no existen ni a favor de una persona, ni en favor de una empresa, aún cuando pertenezca al Grupo Clarín”, señaló.
El juez Garrido negó, por su parte, que su fallo haya sido pensado a medida del Grupo Clarín.

“A mí nadie me usa ni me usará. Yo no tengo nada que ver con la pelea que mantienen Clarín y el gobierno. Mi determinación lo único que hace es reclamarle al Estado y a Cablevisión que garanticen el acceso de los usuarios al servicio de Fibertel”, declaró el magistrado a Tiempo Argentino.
Hasta el momento, los jueces que dictaron medidas cautelares interpretaron que el Estado y las empresas debían garantizarle al usuario un servicio de Internet de igual calidad.

Sin embargo, en ningún momento se pronunciaron sobre Fibertel en particular, porque lo que se buscaba era asegurar un acceso al servicio, sin referirse explícitamente a la disputa de fondo que mantienen el Estado y la empresa. Esta cautelar de Garrido, en cambio, pone en tela de juicio la determinación del Ejecutivo, mediante una medida de no innovar y favorece la posición del multimedio.
Por su parte, la titular de Adecua, Sandra González, dijo que los consumidores vamos a respetar el fallo judicial”, pero advirtió que “los usuarios debemos tener cuidado porque nos quieren hacer creer que si Fibertel no existe no hay Internet”.
Mientras tanto, en Planificación están dandole los últimos retoques a la estrategia legal que pondrán en marcha para responderle a lo que suponen como una “movida jurídica” del Grupo Clarín para frenar el traspaso de los usuarios que todavía revistan en Fibertel.
Por lo pronto, el gobierno presentará hoy la apelación que podría resolverse en los próximos días porque los plazos que establece el código de procedimientos en estos casos son muy breves.
“La justicia tendrá un máximo de cinco días para dar traslado y la cámara deberá expedirse en 10 días”, explicaron a Tiempo Argentino fuentes judiciales. Sin embargo, en el parte de prensa, ayer el gobierno ya dejó entrever que mantendrá los criterios centrales que defendió cuando adoptó la Resolución 100 y las subsiguientes.
El Ejecutivo reiterará que el Estado en ningún momento les ha negado a los usuarios el derecho a acceder a Internet sino que Fibertel no está en condiciones de brindar el servicio, porque carece de una licencia habilitante.
“No se ha ha dictado ni puede dictarse ninguna decisión que frene el cierre de Fibertel, ya que Fibertel no existe como empresa desde que se disolvió en 2009”, aseguró ayer un comunicado de prensa de Planificación. En los próximos días, la disputa continuará y la Cámara deberá expedirse en una pelea que promete nuevos rounds


--------------
asociada



----------------------



Alfredo Zaiat: Monopolio - SER O NO SER - Y la distribución progresiva del ingreso.
 

-------------

08:14 - ECONOMIA

"La firma Fibertel S.A no existe más desde 2009 porque fue disuelta por el propio monopolio"


ANTICIPO
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sumó sus criticas esta mañana a la medida cautelar a favor de la empresa proveedora de Internet y recordó que “la firma Fibertel SA no existe más desde 2009”.

En declaraciones radiales, Fernández recalcó que la firma fue “disuelta por el propio monopolio y la disolución es causa de la extinción de la licencia”.

En esa línea, el Ministerio de Planificación Federal afirmó ayer que "no se ha dictado ninguna decisión que frene el cierre de Fibertel ya que Fibertel no existe como empresa desde que se disolvió en 2009".

De esta manera, la cartera salió al cruce de una información publicada en el matutino Clarín en cuanto a que "La Justicia frenó el cierre de Fibertel".

A su vez, desde Nueva York y a través de su cuenta personal de Twitter, Cristina cuestionó este domingo el fallo de un juez de La Plata, que hizo lugar a un amparo presentado por una clienta de la compañía de Internet de Cablevisión, propiedad del Grupo Clarín.

"Otra vez Otra medida cautelar ¿Adiviná a favor de quién? ¿San Martín, Rosas o Magnetto, CEO de El Monopolio Clarín? Acertaste es Magnetto!!", posteó la mandataria en la red de microblogging.

Añadió que el empresario de Clarín es "el hombre que en Argentina maneja la sentencia fácil" y que "a veces el humor es único antídoto contra la obscenidad judicial: la justicia cautelar".

----------------------



07:53 - POLITICA

“Hay una Justicia para Clarín y otra para el resto de los mortales”


ANTICIPO
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, se refirió a la medida cautelar tomada el viernes a favor de la empresa Fibertel y subrayó que “no tiene explicación”. “Acá hay una realidad para Clarín y otra para el resto de los mortales”, indicó.

“Clarín tiene coronita y tiene su propia ley de medios”, opinó el funcionario en declaraciones a radio Rivadavía. “Ha ocurrido lo que viene reiteradamente ocurriendo; cuando se implementa la ley aparece una medida cautelar sin explicación”, agregó.

“Cablevisión quiere que se mantenga la señal El Garage en su mismo número de canal. El Garage es una excusa porque no tienen ninguna excusa”, advirtió al referirse al cambio en la grilla de televisión.

“No se esperaba que haya jueces tan funcionales a grupos monopólicos. Estas medidas livianas las van a tener que pagar con juicio político. El criterio de la nueva grilla está ordenado por género”, se defendió el funcionario.

En el mismo sentido, asumió que “cualquier modificación iba a tener una crítica”. “A TN no le conviene tener señales que puedan demostrar otras opiniones. Fibertel es otra medida de la industria cautelar. Esta puede ser una Corte de democracia o de los monopolios”, subrayó.

“Hay una ola de medidas cautelares a favor de Clarín. Acá hay una justicia para Clarín para y otra par el resto de los mortales. Clarín ha condicionado la construcción democrática de nuestros jueces”, resaltó.

Mariotto comentó que a partir de lo ocurrido, este próximo martes a las 17 horas se va a convocar a una marcha a tribunales. “Creo que va a ser tan importante como la anterior”,indicó.

“Hay un sector que quiere que se cumpla la ley. La Nación, es el suplemento Recoleta de Clarín por eso es que dicen que el fallo de la Corte va a ser negativo para la ley de medios”, dijo y completó: ““Ellos quieren ganar tiempo porque algunos de los comensales puede ser el candidato para el 2011”.


-+-------------------

CFK: “Es como si tuviéramos una justicia para El Monopolio y otra para el resto”

Hace instantes, la presidenta Cristina Kirchner (@) expresó su malestar por la medida cautelar impuesta por el juez federal de La Plata Elvio Sagarra, quien ordenó al Estado que se “abstenga” de afectar de cualquier forma la prestación del servicio de Internet de Cablevisión-Fibertel.
“Otra vez… Otra medida cautelar ¿Adiviná a favor de quién? ¿San Martín, Rosas o Magnetto, CEO de El Monopolio Clarín? Acertaste es Magnetto!!”, arrancó Cristina, con evidente mal humor.
“El hombre que en Argentina maneja la sentencia fácil. A veces el humor es único antídoto contra la obscenidad judicial: la justicia cautelar”, siguió. “Medida procesal express que impide la aplicación de leyes votadas por amplia mayoría en el Congreso”, explicó.
Que niega al Estado la responsabilidad de regulación y control reconocida por la doctrina y Constitución Nacional, comodín de El Monopolio”, agregó. “Ahora han ido un poco más allá. Consiguieron una cautelar a favor de Fibertel, una sociedad comercial que no existe como empresa desde 2009″, escribió en Twitter.
“Es como si tuviéramos una justicia para El Monopolio y otra para el resto de la sociedad, sean empresas o ciudadanos”, atacó. La igualdad ante la justicia, la seguridad jurídica y el rol del Estado… bien gracias. Eso es solo para los otros”, indicó.
“¿Habrá que recurrir a tribunales internacionales para que las cosas vuelvan a ser iguales para todos en la Argentina?”, amenazó.


---------------

Cristina Fernández de Kirchner
A través de Twitter, Cristina atacó a la Justicia por el caso Fibertel
26/09/10 - 22:35

Desde Nueva York, la presidenta cuestionó el fallo de un juez de La Plata. “Otra vez… Otra medida cautelar ¿Adiviná a favor de quién? ¿San Martín, Rosas o Magnetto, CEO de El Monopolio Clarín? Acertaste es Magnetto!!”, escribió la mandataria.
Más información


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó desde Nueva York y a través de su cuenta personal de Twitter el fallo de un juez de La Plata, que hizo lugar a un amparo presentado por una clienta de Fibertel.



Cristina se preguntó si "habrá que recurrir a tribunales internacionales para que las cosas vuelvan a ser iguales para todos en la Argentina", en referencia a la medida cautelar contra la resolución del Gobierno, que ordenó la caducidad de la licencia de la compañía.



"Otra vez? Otra medida cautelar ¨Adiviná a favor de quién? ¨San Martín, Rosas o Magnetto, CEO de El Monopolio Clarín? Acertaste es Magnetto!!", posteó en la red. El ataque contra el empresario continuó: "El hombre que en Argentina maneja la sentencia fácil" y que "a veces el humor es único antídoto contra la obscenidad judicial: la justicia cautelar", acusó.



"Medida procesal express que impide la aplicación de leyes votadas por amplia mayoría en el Congreso" y "que niega al Estado la responsabilidad de regulación y control reconocida por la doctrina y Constitución Nacional, comodín de El Monopolio", completó al cuestionar el fallo a favor de Fibertel.



Además, la presidenta advirtió que "ahora han ido un poco más allá. Consiguieron una cautelar a favor de Fibertel, una sociedad comercial que no existe como empresa desde 2009".



La jefa de Estado escribió estas declaraciones desde Nueva York, donde cumple su cuarto día de estadía en el marco de una visita que se inició el jueves pasado y culminará el martes.



Al igual que ayer, la funcionaria permaneció en el Hotel Four Seasons y mañana reanudará su agenda oficial, que incluye la visita a la Bolsa de Comercio de la ciudad y una reunión con empresarios del Council of the Americas.


(Fuente: Télam)

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas