Lo que circula por los medios

17 de septiembre de 2010

La justicia le pidió a Tiempo los documentos sobre Papel Prensa que viculan a Clarín, La Nación y La Razón


Inicio » Argentina
La causa por el despojo de la empresa de los Graiver
La justicia le pidió a Tiempo los documentos sobre Papel Prensa
Publicado el 17 de Septiembre de 2010

Por Hernán Cocchi

Son las entrevistas a Isidoro Graiver, Rafael Ianover y Lidia Papaleo, y los papeles que respaldan la investigación periodística realizada por este diario sobre la apropiación de las acciones por parte de Clarín, La Nación y La Razón.


La Unidad Fiscal Federal de La Plata solicitó a Tiempo Argentino la documentación que respalda la investigación periodística sobre la apropiación de las acciones de Papel Prensa por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón durante la última dictadura. Los fiscales Marcelo Molina, Carlos Dulau Dumm y Hernán Schapiro requirieron además la entrevista realizada a Isidoro Graiver que fue publicada por este diario el 26 de agosto pasado, en la que el hermano del banquero muerto en México en un extraño accidente aéreo aseguró que toda la operación fue realizada en un clima de amenazas.
La instrucción de la causa caratulada “Secretaría de Derechos Humanos de la Nación s/Presentación” –iniciada por el organismo que encabeza Eduardo Luis Duhalde luego de la declaración del ex testaferro de David Graiver, Rafael Ianover– fue delegada por el juez Federal Arnaldo Corazza a la Unidad Fiscal que ayer notificó a los periodistas de este diario de la solicitud del material que fue publicado en sucesivos artículos sobre el tema. En la causa ya declararon Lidia Papaleo, viuda de David Graiver, e Isidoro Graiver, el hermano del banquero quien se presentó “espontáneamente” el mismo día en que la presidenta Cristina Fernández presentó el informe Papel Prensa - La Verdad, realizado por la Secretaría de Comercio Interior. Además, los abogados de los empresarios Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre intentaron trabar el proceso judicial con otra “presentación espontánea” en la que sólo aportaron la investigación del Poder Ejecutivo. Y lograron su objetivo: ser parte del expediente y participar de las futuras declaraciones (ver aparte).
La causa avanza lentamente y todos saben que puede quemar, y mucho. Los fiscales todavía esperan el respaldo político que significará el envío de parte de las 27 mil fojas celosamente resguardadas por el gobierno que la Secretaría de Derechos Humanos debe analizar por orden presidencial. La espera genera suspicacias, en todos los frentes.
El 11 de junio, Isidoro había concedido una entrevista a Tiempo Argentino en la que declaró que “la presión era permanentemente (y los) aprietes eran permanentes” para entregar el paquete accionario a los diarios Clarín, La Nación y La Razón. Además, reconoció no tener dudas sobre la participación del ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz en el operativo de despojo.
El próximo paso que deberán dar los fiscales será citar a Graiver a ratificar o rectificar sus dichos. Como sea que resulte la situación procesal de Isidoro Graiver, las dudas no dejan de surgir. El 26 de agosto, Clarín tituló: “Graiver ratificó ante la justicia su verdad sobre Papel Prensa”. ¿Quién entregó al diario las actas? Tal vez la respuesta surja del nuevo testimonio que pronto deberá prestar el hombre que el 25 de agosto partió a Londres y que pocos saben si regresó.
Entre las pruebas que este diario entregará a la Unidad Fiscal Federal de La Plata, se encuentran los documentos de la dictadura que prueban el férreo antisemitismo que demostraban los represores al tratar a los Graiver, informes desclasificados en los Estados Unidos que afirman que la familia estaba siendo “prejuzgada”, la autopsia falsa realizada al cuerpo de Jorge Rubinstein (administrador de los bienes de la familia) cuando todavía permanecía desaparecido, una larga lista de presiones y contradicciones publicadas por Clarín y La Nación sobre el caso, y también los testimonios de Lidia Papaleo y Rafael Ianover. Toda la información fue publicada por este diario como parte de distintos artículos de una investigación que llevó más de seis meses de trabajo.
Además, los fiscales contarán con los documentos del Ejército que hasta el 5 de septiembre pasado permanecieron en secreto. Estos legajos prueban los vínculos entre los dueños de los “grandes diarios” con el represor responsable de la “investigación” contra la familia Graiver y sus allegados más cercanos.
El papeleo de la burocracia del terror de la última dictadura dejó registrados los encuentros entre el “oficial Superior Preventor Oscar Gallino”, Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre y el recientemente fallecido Patricio Peralta Ramos con el objetivo de “producir sendos informes” que luego serían utilizados en “los interrogatorios a tomar el 11 de abril de 1977”, mientras los Graiver eran torturados por la patota del ex jefe de la Policía Bonaerense Ramón Camps.


---------------------
ASOCIADAS

David Graiver Murio en un "accidente" aereo alla por agosto de 1976.
Luego de su muerte se desencadenaron hechos terribles relacionados con su familia y empresas, por todos conocidos.

-----------------------

TIEMPO ARGENTINO ENTREVISTA A ISIDORO GRAIVER

http://www.youtube.com/watch?v=zflAq1LZWIE


----------------------------------
Magnetto - The Financial Times - 1

política
Magnetto: "Ya se habrán dado cuenta de que si el fin era domesticarnos, no será fácil"

El accionista de Clarín habló con el diario inglés Financial Times: el origen del conflicto y el ingreso a "una fase más seria" de la guerra con el gobierno.


17.09.2010 | 11:01


El CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, le concedió una entrevista vía email al diario inglés Financial Times en la que se refirió a la guerra que su multimedio libra con el gobierno nacional, desde el conflicto con el sector agropecuario en 2008.

Según el empresario, esta gestión está sigue adelante "con su política de bastardear y tergiversar la causa de los derechos humanos para satisfacer un deseo de poder, persecución y venganza personal” y señaló que Cristina "intenta socavar el derecho a la propiedad en un país que ya está retrasado con respecto a sus pares en materia de inversión extranjera", reprodujo hoy el diario El Cronista Comercial.


"Hemos sufrido de todo: calumnias, amenazas, espionaje, ser denunciados públicamente. Supongo que ya se habrán dado cuenta de que si el fin era domesticarnos, no será fácil", advirtió Magnetto, de 66 años.


Con respecto al
proyecto oficial de declarar a Papel Prensa de "interés público" el socio de Ernestina Herrera de Noble, contó que "el Estado ha sido (un accionista) en la compañía durante 35 años y nunca cuestionó ni su historia ni a la gerencia" y que el informe presentado por Cristina en agosto pasado está basado en "mentiras y manipulación".

El accionista de uno de los grupos económicos más poderosos del continental dio su propia versión sobre el origen del enfrentamiento, hace dos años, cuando se convirtió en un "enemigo, por no seguir la línea oficial" y se quejó porque "no hay lugar para el disenso o la crítica.
O uno es un seguidor incondicional que ha sido captado, o un enemigo a ser destruido".

Magnetto habló, además, de una agudización del conflicto al alertar sobre "una fase más seria, confiscatoria" y "una creciente preocupación, no por los riesgos políticos y judiciales sino con respecto a la propiedad. En realidad, la inversión extranjera en Argentina dista mucho de ser proporcional a la que se observa en otros países de la región", precisó.


Al mismo tiempo, sostuvo que la embestida oficial contra el Grupo "es el camuflaje de un proyecto hegemónico más ambicioso para avanzar contra los derechos de las compañías y los ciudadanos en otros sectores e instituciones. Nosotros podemos ser la espina que tienen hoy clavada en el costado, pero el objetivo final va más allá de nosotros
y tiene que ver con silenciar la información, el disenso y cualquier tipo de fiscalización del poder", dijo Magnetto.

http://www.perfil.com/contenidos/2010/09/17/noticia_0007.html




asociadas 2

durante la gestión de Raúl Alfonsín
¿QUE DICE EL INFORME DEL FISCAL MOLINAS 
INFORME FISCAL MOLINAS
El fiscal había pedido anular la venta



El fallecido fiscal Ricardo Molinas, que durante la gestión de Raúl Alfonsín investigó la transferencia del paquete accionario de la empresa Papel Prensa a sus actuales socios privados, pidió en su momento la anulación de esa operación


ver acá_

EL CLARIN DE LA DICTADURA - CLARIN Y LOS CENTROS CLANDESTINOS - Sep 10 en el post imagen del informe del Fiscal Molinas con la declaracion de Lidia Papaleo
 



-------------------
más
------------------------------------------------
Magnetto - The Financial Times -2

ataques de la prensa Presidente Argentino
Media chief attacks Argentine president

By Jude Webber in Buenos Aires

Published: September 16 2010 17:18 | Last updated: September 16 2010 17:18

Argentina’s government is “bastardising” the cause of human rights in an irrational vendetta against the country’s main media group, the group’s chief executive claims.

Héctor Magnetto also accused the government of Cristina Fernández of undermining property rights in a country already lagging behind its peers in foreign investment.


Mr Magnetto, whose Grupo Clarín is listed in London and owns the biggest Spanish-language daily newspaper in Latin America, as well as radio, cable television and internet interests, broke his silence on what he sees as government efforts to stifle dissent in an e-mail interview with the Financial Times. The 66-year-old businessman prefers e-mail after surgery for cancer in 2007 left him with speech difficulties.

“We have suffered everything: slander, threats, spying, being denounced publicly. I suppose they’ve realised by now that if the aim was to tame us, it won’t be easy,” Mr Magnetto said in his first interview in three years.

His remarks came after Ms Fernández last month accused Clarín and La Nación, Argentina’s other main paper, of colluding with the military dictatorship more than 30 years ago to force the sale of Papel Prensa, a newsprint company, by a prominent family whose members were tortured.

The president alleges that the two powerful newspapers used Papel Prensa to squeeze their competitors.

She wants a judicial investigation of the sale and newsprint declared “in the national interest” to guarantee equal access for all print media. Clarín and La Nación deny wrongdoing.

Mr Magnetto noted that “the state has been [a shareholder] in the company for 35 years and never questioned either its history or management”.

He said an official report released by the government was based on “lies and manipulation”. Mr Magnetto accused the Fernández administration of “pushing on with its policy of bastardising and twisting the cause of human rights to satisfy a desire for power, persecution and personal vengeance”.

The report came days after officials declared that Clarín’s internet provider, Fibertel, was operating illegally and gave it 90 days to close. Clarín is fighting the “irrational” move, which could force 1m subscribers to switch providers.

Clarín and the presidential couple – Ms Fernández and her husband, predecessor and power broker Néstor Kirchner – have not always been at each others throats. But the group’s opposition to the government in a fierce conflict with farmers in 2008 marked it out as an “enemy for not getting behind the official line”, Mr Magnetto said. “There is no place for dissent or criticism. Either you’re an unconditional supporter who is co-opted, or an enemy to be destroyed,” Mr Magnetto said.

He saw the offensive against Clarín as evidence that the government was entering “a more serious, confiscatory phase” and noted “growing concern, not for political and judicial risks but about respect for property . . . indeed, foreign investment in Argentina is a long way from being proportional to that of other countries in the region.”

Clarín also sees itself as the target of a new media law that would force it to sell some assets to open up what the government considers its unhealthy dominance of the market – an assertion Mr Magnetto denies. The law is in limbo pending legal challenges.

“Maybe Clarín is camouflage for a more ambitious, hegemonic project to advance against citizens’ and companies’ rights in other sectors and institutions,” Mr Magnetto said. “We may be the thorn in their side today but the final goal goes beyond us and has to do with silencing information, dissent and any audit of power.”

Copyright The Financial Times Limited 2010.

http://www.ft.com/cms/s/0/397d452e-c1ab-11df-9d90-00144feab49a.html

link alternativo:

FT.com / Americas - Media chief attacks Argentine president

16 Sep 2010 ... Argentina's government is “bastardising” the cause of human rights in an irrational vendetta against the country's main media group, the group's chief executive claims. Héctor Magnetto also accused the government of ...


ver asociada libertad de expresión

¿DESDE ESTA NOTA CUANTAS COSAS CAMBIARON EN TORNO A LA LIBERTAD DE EXPRESION? - Jul 05
En una sociedad en la que todos compiten en igualdad de condiciones no sería problemática. Sí cuando hay sectores que no pueden entrar al mercado. El Estado debe garantizar que todos los sectores puedan acceder a los medios, que no haya monopolios en la propiedad, en el dominio de la audiencia y en el discurso. Eso se garantiza a través de leyes que premien a sectores no tradicionales, a minorías culturales o raciales, que establezcan franjas especiales para quienes no pueden entrar en el mercado comercial, que promuevan medios con información pública que los particulares en general no producen porque no es rentable. CATALINA BOTERO MARINO La relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH - Domingo, 23 de noviembre de 2008 

La pequeña revolución mediática de Cristina Kirchner /reporteros sin fronteras

"El caso Graiver" - La historia del interrogador de los Graiver que se reunía con Magnetto - Sep 11

LEUCO, TIMERMAN, TENEMBAUM, FONTEVECCHIA, CLARIN Y LA DICTADURA - FOTOS VARIAS - Aug 19

 -------------------------------------
Magnetto - The Financial Times -3

"El objetivo final es silenciar la información", dijo Magnetto a The Financial Times

El CEO de Clarín advirtió que la ofensiva oficial contra el grupo podría ser "el camuflaje de un proyecto hegemónico para avanzar contra las compañías y los ciudadanos"

Viernes 17 de setiembre de 2010 | 09:15 (actualizado a las 09:15)


En una entrevista con el diario británico The Financial Times, el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, lanzó duras críticas al Gobierno. Aseguró que en la Argentina "no hay lugar para el disenso y la crítica", advirtió que el avance contra el grupo que conduce podría ser "el camuflaje de un proyecto hegemónico más ambicioso para avanzar contra los derechos de las compañías y los ciudadanos" y que la Casa Rosada busca "silenciar la información y cualquier tipo de fiscalización del poder". Planteó además que la ofensiva contra Clarín evidencia que la administración de Cristina Kirchner "está entrando en una fase confiscatoria".

En el reportaje con FT, que se publica en la edición de hoy del diario El Cronista, Magnetto cuestionó el informe oficial sobre Papel Prensa y el manejo de la política de derechos humanos.

Afirmó que el documento que la Presidenta presentó en la Casa Rosada hace casi un mes "está basado en mentiras y manipulación" y acusó a la Casa Rosada de "seguir adelante con su política de bastardear y tergiversar la causa de los derechos humanos para satisfacer un deseo de poder, persecución y venganza personal".

Además, apuntó que aunque el Estado fue accionista de Papel Prensa durante 35 años "nunca cuestionó ni la historia ni a la gerencia" de la empresa que provee papel a más a más de 170 diarios de todo el país. .

En otra parte del reportaje, que firma Jude Webber, se da cuenta de que "Clarín y la pareja presidencial no siempre estuvieron enfrentados de una manera tan agresiva" y se asegura que "la posición del grupo durante el conflicto con el campo, en 2008" cambió el vínculo. "Nos convirtieron en enemigos por no seguir la línea oficial", explicó Magnetto. Fue en este punto que alertó que en la Argentina "no hay lugar para el disenso o la crítica". Y completó: "O uno es un seguidor incondicional que ha sido captado, o un enemigo a ser destruido".

Domesticación. Respecto de la pelea con el Gobierno, detalló: "Hemos sufrido de todo: calumnias, amenazas, espionaje, ser denunciados públicamente". Tras la enumeración, concluyó: "Supongo que ya se habrán dado cuenta de que si el fin era domesticarnos, no será fácil".

Hacia el final, Magnetto aludió a la situación que atraviesa Clarín como un "indicador" de lo que podría ocurrir en el futuro. Aludió a la ofensiva como "una evidencia de que el Gobierno está entrando en una fase más seria, confiscatoria" y advirtió sobre "una creciente preocupación, no por los riesgos políticos y judiciales sino con respecto a la propiedad".

En la misma línea, remató: "Tal vez Clarín es el camuflaje de un proyecto hegemónico más ambicioso para avanzar contra los derechos de las compañías y los ciudadanos en otros sectores e instituciones. Nosotros podemos ser la espina que tienen hoy clavada en el costado, pero el objetivo final va más allá de nosotros y tiene que ver con silenciar la información, el disenso y cualquier tipo de fiscalización del poder".

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1305603

--------------
INFORME PAPEL PRENSA - DENUNCIA

Descargas

Documento Final
        (Documento Final al 23-08-2010 hora 13)

Lidia Papaleo de Graiver

Rafael Ianover

José Pirillo

Victor Javkin

-------------------------

 papal prensa videos enlazados



http://www.youtube.com/view_play_list?p=43187B6A11EFD489

--------------------------

informe papel prensa
"La Verdad" de Clarín y La Nación


Clarín y La Nación dieron difusión a una serie de documentos por medio de los cuales buscan desmentir irregularidades en la compra de las acciones.


El primer documento emitido por los accionistas privados comienza: "El ex Presidente Néstor Kirchner está desarrollando un plan para controlar y dominar a los medios que no le son afines. Esta política se acentuó luego de la derrota del Gobierno en las elecciones legislativas del año pasado, cuando Kirchner culpó del resultado electoral a la posición editorial de los medios".

PAPEL PRENSA DOCUMENTO 2010.pdf, PAPEL PRENSA DOCUMENTOS RESPALDATORIOS PARTE 1.pdf



------------------------------------------------------- 

LEUCO, TIMERMAN, TENEMBAUM, FONTEVECCHIA, CLARIN Y LA DICTADURA - FOTOS VARIAS - Aug 19

¿HAY QUE OLVIDARSE DE LA DICTADURA? Y UN MENSAJE PARA LANATA - Sep 14






"NO SE VOTA" MORENO TENIA RAZON... - PAPEL PRENSA - - Aug 31

VICTOR HUGO MORALES CON LIDIA PAPALEO ENTREVISTA Y REPERCUSIONES - Aug 30

PROYECTO DE LEY MARCO REGULATORIO DE PAPEL PARA DIARIO Y EL CAMINO A LA JUSTICIA - Aug 28

ISIDORO GRAIVER, NOTICIAS FALSEADAS Y UNA PREGUNTA PARA RICARDO ALFONSIN - Aug 26

ENTREVISTA DE NELSON CASTRO A OSVALDO PAPALEO - DICHOS ISIDORO GRAIVER - Y EL PAPEL DE LA OPOSICION - Aug 27

EL APOYO DE FONTEVECCHIA A MAGNETTO Y LA VOZ DE MORENO EN PAPEL PRENSA - Aug 15


PAPEL PRENSA LA VERDAD - DIA HISTORICO - Aug 25

PAPEL PRENSA A HORAS DE SALIR A LA LUZ DICEN QUE ES UNA HISTORIA INVENTADA - IMAGENES NOTAS CLARIN PAPEL PRENSA Y CASO GRAIVER - Aug 24 








Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas