Lo que circula por los medios

19 de septiembre de 2010

Papel Prensa y las contradicciones del “testigo clave” de La Nación Gustavo Caraballo









En su libro tras las bambalinas del poder, gustavo caraballo cuenta cómo lo interrogaron sobre los graiver
Papel Prensa: Las contradicciones del “testigo clave” de La Nación
Publicado el 19 de Septiembre de 2010

Por Rodolfo González Arzac

En una carta publicada en el diario de los Mitre, el ex embajador argentino ante la Unesco había afirmado que “los vejámenes que sufrieron los Graiver no tuvieron nada que ver” con el despojo de la fábrica de papel.


El lunes 23 de agosto, el diario La Nación presentó “la carta de un testigo clave” en el caso de Papel Prensa. Era el testimonio de Gustavo Caraballo, ex abogado de José Ber Gelbard, quien en 1977 fue secuestrado y torturado en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield y Puesto Vasco (el mismo derrotero de Lidia Papaleo, viuda de David Graiver). En su párrafo más contundente, Caraballo aseguró que “la familia Graiver soportó todo tipo de apremios y vejámenes pero estos no tuvieron que ver con Papel Prensa”. Tres años antes, en un libro de su autoría, Caraballo había confesado otra cosa.
El volumen fue publicado por Corregidor y todavía se consigue en algunas librerías. Se llama Tras las bambalinas del Poder. Entre las páginas 156 y 165, Caraballo relató su detención el primero de abril de 1977. Ese mismo día –contó– un hombre se le presentó como “el Coronel Camps” y lo sometió a un interrogatorio. La primera pregunta fue si él era el abogado de Gelbard. La segunda, si Gelbard era el dueño del diario La Opinión. La tercera, si Gelbard era el dueño de Papel Prensa.
El contraste con la esquela enviada a La Nación es perceptible. Mucho más si se tiene en cuenta que Caraballo también aseveró en su libro que apenas lo metieron en el centro clandestino de detención Puesto Vasco “un empleado con una máquina de escribir me pregunta si conocía a Lidia Papaleo”.
En síntesis, a Caraballo lo detuvieron y le preguntaron por Papaleo y por Papel Prensa. Pero publicó un documento con un encabezado con certezas que nunca antes había tenido. “No hay democracia sin verdad. Se anuncia la intención del Gobierno de querer anular la venta de Papel Prensa realizada en 1976 por la familia Graiver al consorcio integrado por los diarios La Nación, Clarín y La Razón. Más de 30 años después, se pretende vincular esa transacción a la tortura y persecución de Juan, Isidoro y Lidia Graiver por recibir fondos de Montoneros. Todo ese andamiaje es falso”, dijo. Como si Camps no le hubiera preguntado a él por Papel Prensa. Como si el empleado del centro clandestino no lo hubiera recibido con la pregunta de si conocía a Lidia Papaleo.
El caso de Caraballo es parecido al de Isidoro Graiver. Ambos, mandaron cartas a los diarios Clarín y La Nación con versiones de la venta de Papel Prensa muy distintas a las que habían dado antes (como reveló Tiempo Argentino el pasado 26 de agosto). Ambos lo hicieron en las horas previas y posteriores a la presentación del Informe Papel Prensa - La Verdad por parte de la presidenta de la Nación. La diferencia, en todo caso, es que Isidoro Graiver tuvo el decoro de admitir que su testimonio había sido encargado por las autoridades de los diarios. Caraballo, en cambio, no advirtió sobre ese pedido y enarboló intereses supremos: “No hay democracia sin verdad”, dijo.
Hay un aspecto central de la carta que Caraballo le mandó a La Nación, una pieza nuclear de su argumentación, sobre lo que no dice nada en el libro publicado en 2007. Caraballo concluyó que la venta de Papel Prensa no tuvo nada que ver con la detención y con la tortura de los Graiver, especialmente, porque durante los meses secuestrado tuvo “la oportunidad de hablar con los miembros de la familia Graiver y jamás mencionaron que la venta de Papel Prensa estuviera vinculada a las presiones que soportaron durante su injusta detención”. Caraballo, curiosamente, no explicó por qué está hoy tan convencido de que los Graiver tendrían que haberle dicho la verdad. Ni siquiera contempla el terror que pudieran haber tenido los detenidos como para evitar hacerle un comentario. Ni en la desconfianza: apenas se habían visto unas veces en circunstancias hostiles, cuando Caraballo les fue a reclamar una deuda de 6 millones de dólares con su cliente, José Ber Gelbard. 

--------------------
La carta “sospechosa”
Publicado el 19 de Septiembre de 2010

La Nación publicó el 23 de agosto pasado una carta escrita por Gustavo Caraballo, ex secretario técnico de Perón y ex embajador en la Unesco, quien coincidió en los centros clandestinos de detención con Lidia Papaleo. Allí aseguró: “La familia Graiver soportó todo tipo de apremios y vejámenes, pero no tuvieron que ver con Papel Prensa.(...) Tuve oportunidad de hablar con los miembros de la familia Graiver durante mis meses de detención y jamás mencionaron que la venta de Papel Prensa estuviera vinculada a las presiones que soportaron durante su injusta detención.”


3  MATERIALES ASOCIADOS DE POST ANTERIOR: 
contiene:  Lo que dijo Caraballo,  imagenes de diarios, entrevistas y notas periodísticas


1- Caraballo es pariente de Aranda directivo de Clarín
CARADURAS


CLARIN-CARABALLO-ARANDA, UNA GRAN FAMILIA

Hasta el más desprevenido ciudadano que siga con interés la polémica y el enfrentamiento entre el gobierno nacional y los accionistas privados de la empresa Papel Prensa SA, debe haber sospechado de la repentina aparición y declaraciones del ex Embajador argentino en la UNESCO, Gustavo Caraballo, convertido repentinamente en el principal argumento del Grupo Clarín para resistir las acusaciones que pesan sobre algunos de sus directivos, Héctor Magnetto principalmente. No se trata simplemente de casualidad, sino de una situación donde los lazos de familia están jugando un papel muy importante, al tiempo que hacen dudar sobre la objetividad e independencia del testimonio mediático de Caraballo.


Gustavo Caraballo tendría lazos familiares (al parecer sería su tío) con Octavio Alfredo Caraballo, con quien habría compartido un espacio laboral años atrás en el holding Bunge y Born. Al mismo tiempo, el 7 de Marzo de 2008, se habría constituído una empresa cuya denominación sería MOTAPÉ SA, dedicada al negocio cría y venta de equinos. De acuerdo a la documentación respectiva, el Presidente de la mencionada firma sería el mencionado Octavio Caraballo, acompañado por Julio Alfredo Freixas como Vicepresidente y Gustavo Caraballo como Director Titular. La firma registra domicilio social en la Avenida Alicia Moreau de Justo 550 Piso 2, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Octavio Caraballo estaría, a su vez, casado con Andreína De Luca, y serían padres de tres hijos: Gonzalo Francisco Alfredo, Elisa y Leonor. El único hijo varón del matrimonio, el nombrado Gonzalo Caraballo está casado, casualmente, con Alma Rocío Aranda, hija de José Antonio Aranda que, por si usted no lo sabía, es un alto directivo del Grupo Clarín. El matrimonio Caraballo-Aranda, tiene fijado su domicilio legal en Estancia San Ignacio, Junín de los Andes, Provincia de Neuquén, y la señora Alma no sería precisamente una sumisa ama de casa, ya que formaría parte de un emprendimiento societario propiedad de su padre.


En síntesis, quien defiende a Clarín y La Nación termina siendo pariente de uno de los directivos más importantes del monopolio. Y convengamos que no tiene sentido ponernos a discutir cuan cercano o lejano es el parentesco, en el contexto en el cual se da la aparición de Caraballo, que a esta altura del relato, más que pretender aclarar el panorama termina, en definitiva, tomando por idiotas a los lectores de ambos matutinos en una vergonzosa defensa de los negocios de la familia.




http://www.informereservado.net/noticia.php?noticia=29072

ver SOBRE

ISIDORO GRAIVER, NOTICIAS FALSEADAS Y UNA PREGUNTA PARA RICARDO ALFONSIN - Aug 26 TESTIMONIOS DE ISIDORO GRAIVER

LEUCO, TIMERMAN, TENEMBAUM, FONTEVECCHIA, CLARIN Y LA DICTADURA - FOTOS VARIAS - Aug 19


----------------
2- ENTREVISTA TN


Caraballo con Joaquin Morales Sola - 
http://www.youtube.com/watch?v=7XlaoidIAbs



3-nota sobre Papel Prensa de 1989 Ricardo Sidicaro fuente Libro: Deciamos Ayer


hace clik para ver leer la imagen
 si te bajas la imagen la podes leer mejor

--------------------------

hACE CLIK EN LA IMAGEN PARA LEERLA, TAMBIEN SI LA BAJAS LA PODES ABRIR CON EL TAMAÑO QUE QUIERAS
IMAGEN DEL POST



 *********** 
 DE LO QUE NO SE HABLA
Y SE TERGIVERSA

durante la gestión de Raúl Alfonsín
¿QUE DICE EL INFORME DEL FISCAL MOLINAS 
INFORME FISCAL MOLINAS
El fiscal había pedido anular la venta


El fallecido fiscal Ricardo Molinas, que durante la gestión de Raúl Alfonsín investigó la transferencia del paquete accionario de la empresa Papel Prensa a sus actuales socios privados, pidió en su momento la anulación de esa operación


ver acá_
EL CLARIN DE LA DICTADURA - CLARIN Y LOS CENTROS CLANDESTINOS - Sep 10 en el post imagen del informe del Fiscal Molinas con la declaración de Lidia Papaleo y notas de interes
 


 



LAS CONTRADICCIONES DE ROBERT COX - Sep 17




--------------------

¿HAY QUE OLVIDARSE DE LA DICTADURA? Y UN MENSAJE PARA LANATA - Sep 14

LA CRISPACION EN TWITTER Y EN RADIO - Sep 13

"El caso Graiver" - La historia del interrogador de los Graiver que se reunía con Magnetto - Sep 11



Repercusiones sobre las pruebas que vinculan a Magnetto con el interrogador de los Graiver - Sep 06


"NO SE VOTA" MORENO TENIA RAZON... - PAPEL PRENSA - - Aug 31
VICTOR HUGO MORALES CON LIDIA PAPALEO ENTREVISTA Y REPERCUSIONES - Aug 30
PROYECTO DE LEY MARCO REGULATORIO DE PAPEL PARA DIARIO Y EL CAMINO A LA JUSTICIA - Aug 28

ISIDORO GRAIVER, NOTICIAS FALSEADAS Y UNA PREGUNTA PARA RICARDO ALFONSIN - Aug 26

ENTREVISTA DE NELSON CASTRO A OSVALDO PAPALEO - DICHOS ISIDORO GRAIVER - Y EL PAPEL DE LA OPOSICION - Aug 27

EL APOYO DE FONTEVECCHIA A MAGNETTO Y LA VOZ DE MORENO EN PAPEL PRENSA - Aug 15
PAPEL PRENSA LA VERDAD - DIA HISTORICO - Aug 25
PAPEL PRENSA A HORAS DE SALIR A LA LUZ DICEN QUE ES UNA HISTORIA INVENTADA - IMAGENES NOTAS CLARIN PAPEL PRENSA Y CASO GRAIVER - Aug 24 PAPEL PRENSA: "A LA OPINION PUBLICA" NOTA DIARIO CLARIN DE MAYO DE 1977 - Aug 23
LIDIA PAPALEO IRA A LA JUSTICIA POR PAPEL PRENSA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD - Aug 07
PAPEL PRENSA: EL PAPEL DEL HORROR - Papel Prensa: la alianza entre los tres diarios y las tres armas - Caso Noble
LIDIA PAPALEO IRA A LA JUSTICIA POR PAPEL PRENSA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD - Aug 07
PAPEL PRENSA: EL PAPEL DEL HORROR - Papel Prensa: la alianza entre los tres diarios y las tres armas - Caso Noble
ANOTALO EN PAPEL May 18
HECTOR TIMERMAN: HISTORIA DE UN ASCO EN LA ARGENTINA
Osvaldo Papaleo; habla de Papel Prensa - Sep 19 OSVALDO PAPALEO: esta ley es perfectible pero los dueños de la mordaza nacional tiraron sobre la mesa que esta ley es mordaza
“Clarín compró Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada”
Una planta arrancada con sangre
CLARIN Y LA JUSTICIA PAPEL TRENZA... PAPEL PRENSA... Breve historia de las sucesivas leyes Clarín - “Valores para el Bien Público” - Oct 14 Victor Hugo con un constitucionalista: “los licenciatarios no son dueños” - Oct 14 

LEUCO, TIMERMAN, TENEMBAUM, FONTEVECCHIA, CLARIN Y LA DICTADURA - FOTOS VARIAS - Aug 19


 ----------
TENEMBAUM GUITARRERO... ¿UN PERIODISTA NO TENDRIA QUE DAR INFORMACION CONFIABLE? - Sep 01 

Luis D´Elía : "No se trata de cambiar un monopolio por otro" - Sep 16


Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas