Lo que circula por los medios

10 de septiembre de 2010

Replica Senador Cabanchik a la nota Clarín sobre el acceso a la información pública -



VICTOR HUGO MORALES 10 09 2010






El kirchnerismo apuesta a limitar el acceso a la información pública
10/09/10 Pretende trabar la dinámica legislativa y que se sancione una ley “lavada”

PorAlejandro Alfie

La competencia por ver qué cámara del Congreso le da primero la media sanción al proyecto de ley de acceso a la información pública se volvió intensa en los últimos días. El kirchnerismo pretende que el Senado sea la cámara de origen de esa ley, pues en Diputados su proyecto quedó en minoría; mientras que la oposición quiere dar media sanción en Diputados, donde logró dictamen de mayoría.

Esta actitud del kirchnerismo va en sintonía con el desmantelamiento de la autoridad de aplicación del Decreto de Acceso a la Información -que rige en la actualidad- desde que Aníbal Fernández se hizo cargo de la Jefatura de Gabinete. En ese entonces, Marta Oyhanarte denunció “obstáculos” de Aníbal Fernández -de quien depende su aplicación- y renunció a la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.

Allí recaló Andrés “El Cuervo” Larroque, de La Cámpora, quien es el encargado oficial de filtrar los pedidos de acceso a la información, para evitar que se respondan temas sensibles para el Gobierno.

Ante el avance de la oposición en la Cámara de Diputados, el kirchnerismo acordó con el senador independiente Samuel Cabanchik el respaldo a su proyecto de acceso a la información, pese a que no había logrado consenso para transformarse en el dictamen de la mayoría, como sí lo consiguió la oposición en Diputados.

El proyecto del senador Cabanchik (Probafe) es el que anteayer se aprobó en general en el recinto de la Cámara de Senadores, por unanimidad.

Tiene pocas similitudes con el dictamen que la oposición aprobó la semana pasada en tres comisiones de la Cámara de Diputados, pero hay profundas diferencias, que apuntan a beneficiar al Gobierno.

Por eso, el oficialismo acompañó la aprobación en general y se estableció que el tratamiento en particular será dentro de 20 días. Pero la oposición pretende darle media sanción en Diputados una semana antes.

Ambos proyectos crean un Centro de Acceso a la Información Pública (CAIP) en el Poder Ejecutivo. Pero el de Diputados establece que los poderes Legislativo y Judicial tendrán que crear sus propias autoridades de aplicación; frente al del Senado que crea otros dos CAIP en esos poderes. El de Cabanchik limita a “la actividad administrativa” la información que brindará el Congreso y plantea que los CAIP serán dirigidos por un director y un director adjunto en cada organismo, con cinco años de duración. En cambio, los diputados pretenden que haya un directorio de cinco miembros, cada uno de los cuales sea titular de la CAIP durante un año, en forma rotativa.

Los diputados ponen claros procedimientos para la elección y remoción de sus miembros, frente al proyecto de Cabanchik, que no los establece.

Inclusive, no hay incompatibilidades para ser director de los CAIP en el proyecto del senador porteño.

En el dictamen que se firmó en Diputados las sanciones son claras y específicas, para el caso en que no se entregue la información solicitada. El proyecto del Senado no especifica las diferentes graduaciones que tendrían esas sanciones.

“Celebramos que exista consenso político para sancionar una ley de acceso”, dijo Emelina Alonso, especialista de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). “Pero para que la ley realmente sirva en la práctica, tiene que garantizar estándares mínimos. Por ejemplo, el del Senado tiene que mejorar varios aspectos, ya que no existe fundamento alguno para que la ley excluya parte de la información en manos del Poder Legislativo ”. Las ONGs están preocupadas “por el texto definitivo de la norma”, según plantearon ayer en un comunicado de ADC, CELS, CIPPEC y Poder Ciudadano, entre otras.

Es que actualmente rige el Decreto 1172/03, que si bien inició un camino para el acceso a la información del Poder Ejecutivo, solo logró que en siete años hubieran 5.000 pedidos, frente a más de medio millón de solicitudes que hubo en México, con su ley de acceso, en ese mismo período.


-----

Nota correspondiente a la publicación del día Jueves de 9 de Setiembre de 2010

POLITICA

El Senado dio media sanción por unanimidad al proyecto de libre acceso a la información pública


El Senado aprobó ayer en general por unanimidad un proyecto de ley que habilita el libre acceso a la información pública y postergó para la sesión del 30 de este mes la discusión en particular de la iniciativa.

La norma, aprobada por los 69 senadores presentes, establece que las personas o instituciones tengan libre acceso a la información pública y que el Estado, organismos oficiales y empresas con participación estatal tengan la obligación de suministrarla, salvo en casos excepcionales.

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el oficialista Nicolás Fernández, pronosticó que el Senado "está muy cerca de obtener un dictamen en particular por mayoría", a fin de mes.

"Reivindicar el acceso a la información es un derecho humano fundamental", expresó Fernández, y consideró "racionalmente lógico buscar acuerdos entre todos los sectores políticos" para que el país equipare su legislación con el resto de los países que ya tienen "garantido por ley" ese derecho.

De acuerdo con la iniciativa, el sujeto obligado a proveer información cuenta con 15 días para cumplir con ese requerimiento y se considera como información reservada a "la establecida por disposición expresa de una ley".

El proyecto crea en el ámbito de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial un Centro de Acceso a la Información Pública (CAIP) y establece que "en el resto de los sujetos obligados deberán crearse las respectivas Unidades de Enlace".

"Cada CAIP tendrá independencia funcional, autarquía financiera, y personal técnicamente calificado", determina el articulado de la norma, que además declara que los directores "no podrán recibir instrucciones de ningún integrante" de los tres poderes.

El jefe del bloque radical, Gerardo Morales, reivindicó el hecho de que el Senado haya llegado a debatir "una cuestión central", aunque planteó que la norma tiene "aspectos positivos y aportes y otras cuestiones que deben ser modificadas".

Celebró que la propuesta da una respuesta al "principio de transparencia activa", pero consideró "un retroceso" lo estipulado como "excepciones" a la hora de cumplir con el otorgamiento de información y cuestionó los plazos y aspectos vinculados con la autoridad de aplicación.

El senador nacional Samuel Cabanchik (Probafe) juzgó como un "paso necesario" aprobar el proyecto y, de esa forma, ponerse en línea "con lo que exige la Corte Interamericana de Derechos Humanos" y otros organismos y pactos internacionales.

La puntana Liliana Negre de Alonso puso reparos a la Autoridad de Aplicación establecida en el predictamen y pidó mayor independencia para quien cumpla con ese rol, por entender que "más burocracia hace más difícil el control".

Desde el peronismo federal, Sonia Escudero entendió que el Senado está dando "un paso muy importante hacia el ejercicio del acceso a la información pública" y consideró que la discusión actual "supera ampliamente" lo que votó el Senado en el 2004.

Las objeciones más firmes surgieron del discurso de la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, quien cuestionó el "apuro" por aprobar en general un proyecto, "cuyos puntos críticos no se sabe si se van a acordar" en el análisis en particular.

Elogió el proyecto del diputado radical Ricardo Gil Lavedra, que propone "miembros idóneos e independientes, elegidos por el PEN, con acuerdo de ambas cámaras" para integrar la Autoridad de Aplicación y dijo que la Coalición Cívica apoyará ese expediente, pese a que había firmado uno propio en la Cámara baja.

El oficialista Daniel Filmus definió como "un signo de madurez entre el oficialismo y la oposición" el tratamiento de la ley en general y opinó que la discusión "está comenzando a saldar una deuda".

Los senadores Rubén Giustiniani (socialismo) y Juan Carlos Marino (UCR) dieron sus fundamentos sobre su decisión de acompañar "en disidencia parcial" la iniciativa y expresaron su interés en que en los próximos 15 días se alcancen los consensos necesarios para aprobar el proyecto en particular.

En otro orden, en el inicio de la sesión, los senadores aceptaron -a pedido de Pichetto- postergar hasta la próxima sesión el análisis de un proyecto para incorporar al Código Penal la figura de Desaparición Forzada de Personas.

También apenas arrancó el debate los senadores dieron media sanción por unanimidad a cuatro proyectos, tres de los cuales introducen modificaciones a la ley de Contrato de Trabajo y el restante que declara patrimonio nacional a la Facultad de Ingeniera de la UBA.


---------


09-09-10 | GENERAL
El Senado aprobó en general el proyecto que permite el libre acceso a la información pública

La iniciativa sumó 69 votos a favor. El tratamiento en particular se realizará en la sesión especial del 30 de septiembre, el mismo día en que se debatirá la ley de Glaciares
Ver galerias de imagenes
Crédito Foto: Télam
Después de cinco meses de tratamiento en comisiones, la Cámara de Senadores aprobó en general, con 69 votos afirmativos, el proyecto de Ley de acceso a la información pública. Por su parte, los senadores lo abordarán en particular en la sesión especial del 30 de septiembre.

El miembro informante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Fernández señaló que "el Senado de la Nación ha trabajado muy bien en este tema" y subrayó "la diferencia que tenemos desde el Senado, sobre este tema, es que creemos que el ciudadano tiene acceso a la información pública siempre que el Estado tenga participación accionaria. El dictamen de Diputados tiene un límite ya que sostiene que el derecho se conserva sólo cuando el Estado tiene participación mayoritaria".

"Acordar no sólo es un gesto de calidad institucional sino también de madurez política", señaló Fernández alentando la aprobación del mismo.

Por su parte, el senador Samuel Cabanchik dijo que esta propuesta "es un salto cualitativo a favor de investigaciones esenciales. Es necesario que tengamos una ley de libre acceso a la información pública lo antes posible".

"Este es un paso necesario de acuerdo a lo que fija la Declaración de Derechos Humanos, la Convención Americana y los pactos internacionales. Estamos dando el paso para estar de acuerdo al marco jurídico internacional", indicó Cabanchik y agregó “es un trabajo de cinco meses en búsqueda de un consenso y con el fin de lograr una política de estado en torno a este tema”.

"Todo es público excepto aquello que haga referencia al fuero privado y todo lo que se establezca privado por ley. La extensión de este proyecto es la máxima posible, todos los poderes, entes públicos y autónomos en los que participe el Estado ", explicó Cabanchik.

Sobre el mismo tema, Liliana Negre de Alonso dijo que "el proyecto es muy bueno”, pero “creo que es necesario instrumentar una figura responsable para la aplicación de la ley".

Asimismo, la senadora Sonia Escudero recordó que "hubo una decisión política de que no hubiera Ley de acceso a la Información Pública en el 2005, por eso el debate de hoy es muy importante porque supera el proyecto que tratamos en el 2003".

En esta propuesta se reconoce el acceso a la información como un derecho humano, y se busca la plena participación del ciudadano en los asuntos públicos.

http://www.infobae.com/general/535481-101275-0-El-Senado-aprobo-general-el-proyecto-que-permite-el-libre-acceso-la-informacion-publica

actualidad

Replica Senador Cabanchik a la nota Clarín sobre el acceso a la información pública - - Sep 10
VICTOR HUGO MORALES 10 09 2010http://www.divshare.com/download/12516043-f6cEl kirchnerismo apuesta...(more)

SALIDERAS Y MOTOVEHICULOS.... AVERIGUA SI PODES... - Sep 09
¿AVERIGUA SI PODES USAR LOS CHALECOS DE LA ULTIMA...(more)

FIDEL CASTRO EL MODELO CUBANO Y EL MENSAJE A AHMADINEYAD - Sep 09
07:43 - INTERNACIONALESLas declaraciones de Fidel Castro sobre el modelo cubano dieron la vuelta al...(more)

CARRIO Y LA TORTURA EN PAPEL PRENSA "Videla era amigo de Graiver " "el más torturado de todos fue Timerman; terriblemente torturado los otros no tanto" - Sep 06
post actualizado -declaraciones Hector TimermanEste post no tiene introducción, porque lo que dice...(more)

ELISA CARRIO LA DE HOY Y LA OTRA... ¿O SIEMPRE FUE LA MISMA? - Sep 06
06 089 2010 VICTOR HUGO MORALES AUDIOS PAPEL PRENSA MAGNETTO CARRIOLINK...(more)

Repercusiones sobre las pruebas que vinculan a Magnetto con el interrogador de los Graiver - Sep 06
ver asociada: Las pruebas que vinculan a Magnetto con el interrogador de los Graiver - Sep 05Las...(more)

Las pruebas que vinculan a Magnetto con el interrogador de los Graiver - Sep 05
post actualizadover parte 2 : Repercusiones sobre las pruebas que vinculan a Magnetto con el...(more)

¿QUIEN EXAGERA CON EL PAPEL? - Sep 04
¿QUIEN EXAGERA?Acaso ¿Exagera Fontevecchia en su defensa?¿ Y quien dijo que  quien controla...(more)

REPERCUSIONES CARTA DE OSVALDO PAPALEO A ALEJANDRO BORENSZTEIN Y EL LIBRO EL DICTADOR - Sep 03
EL POST TNEDRA ACTUALIZACIONES VER PARTE 1 AUDIO Y TEXTO DE LA CARTACARTA DE OSVALDO PAPALEO A ...(more)

CARTA DE OSVALDO PAPALEO A ALEJANDRO BORENSZTEIN - Sep 02
CARTA DE OSVALDO PAPALEO A ALEJANDOR BORENSZTEIN 02 09 2010 AUDIO PROGRAMA VICTOR HUGO MORALESlink...(more)

Se reglamentó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual - Sep 01
06:59 - POLITICAEl Gobierno reglamentó la Ley de Servicios de Comunicación AudiovisualEl Poder...(more)

TENEMBAUM GUITARRERO... ¿UN PERIODISTA NO TENDRIA QUE DAR INFORMACION CONFIABLE? - Sep 01
actualizado Desde aquí, una pregunta: ¿TENEMBAUM, QUE DICE EL INFORME DEL FISCAL...(more)

PARECE QUE CARRIO Y DUHALDE QUE TODAVIA NO SE ENTERARON DE LAS HISTORICAS QUEJAS POR EL MONOPOLIO DEL PAPEL - Sep 01
¿Nadie se quejó del monopolio del papel?¿Nadie se quejó de la falta de papel?Preocupación histórica...(more)

Tenembaum: "La encerrona que por culpa del gobierno estamos entrando todos" - Aug 31
"La encerrona que por culpa del gobierno estamos entrando todos"30/08/2010Alejandro Borensztein:...(more)

"NO SE VOTA" MORENO TENIA RAZON... - PAPEL PRENSA - - Aug 31
EN CLARIN -  que siempre titula ataque del gobierno... por más que el fallo Judicial, no le...(more)

Silvina Walger sobre la Presidenta "yo creo que es tan hincha pelota que una cachetada por ahí no le viene mal" - Aug 31
Silvina Walger sobre la Presidenta "yo creo  que es tan hincha pelota que una cachetada por...(more)

TOMA ESCUELAS ¿COMO SE VAN A IR DE JODA?? ESTUDIANTES, PERIODISTAS Y FUNCIONARIOS - ¿Qué les queda a los jóvenes? - Aug 30
post actualizado...¿Qué les queda a los jóvenes?¿Qué les queda por probar a los jóvenesen este...(more)

VICTOR HUGO MORALES CON LIDIA PAPALEO ENTREVISTA Y REPERCUSIONES - Aug 30
...(more)

PROYECTO DE LEY MARCO REGULATORIO DE PAPEL PARA DIARIO Y EL CAMINO A LA JUSTICIA - Aug 28
Proyecto de Ley del Marco Regulatorio de Papel para DiarioEl día de la fecha el PEN presentó en la...(more)

ENTREVISTA DE NELSON CASTRO A OSVALDO PAPALEO - DICHOS ISIDORO GRAIVER - Y EL PAPEL DE LA OPOSICION - Aug 27
post actualizadoENTREVISTA NELSON CASTRO A OSVALDO...(more)

ISIDORO GRAIVER, NOTICIAS FALSEADAS Y UNA PREGUNTA PARA RICARDO ALFONSIN - Aug 26
ENTREVISTA VICTOR HUGO MORALES -  CYNTHIA OTTAVIANO - 26082010sobre dichos Isidoro Graiver SI...(more)

PAPEL PRENSA LA VERDAD - DIA HISTORICO - Aug 25
EL POST TENDRA...(more)

PAPEL PRENSA A HORAS DE SALIR A LA LUZ DICEN QUE ES UNA HISTORIA INVENTADA - IMAGENES NOTAS CLARIN PAPEL PRENSA Y CASO GRAIVER - Aug 24
El post tiene mucho material, hasta el final Papel Prensa: “Gustavo Caraballo nunca estuvo detenido...(more)

Fibertel dejó de existir como persona jurídica ¿Cómo puede prestar un servicio una empresa que no existe y otra que no tiene licencia? - Aug 23
Si Fibertel dejó de existir como persona jurídica ¿Cómo puede prestar un servicio una empresa que...(more)

PAPEL PRENSA: "A LA OPINION PUBLICA" NOTA DIARIO CLARIN DE MAYO DE 1977 - Aug 23
Hoy el diario Tiempo Argentino, publica la imagen de la nota del Diario Clarin: "A la opinión...(more)

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas