Lo que circula por los medios

9 de septiembre de 2010

SALIDERAS Y MOTOVEHICULOS.... AVERIGUA SI PODES...


¿AVERIGUA SI PODES USAR LOS CHALECOS DE LA ULTIMA INUNDACION?




asociada:
Macri siempre se raja (se raja, se parte y parte) lluvias http://bit.ly/9ChbP2 + tomas http://bit.ly/9HV6yI + mundial http://bit.ly/dab43s
 
 
 
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 MOTOVEHICULOS



Se sancionó una ley que regula la circulación de motos en la Ciudad
Capital Federal - Una de las medidas prohíbe en una zona del microcentro, durante días hábiles y en horario restringido, la circulación de motovehículos con acompañantes. Los conductores deberán usar cascos y chalecos reflectantes que lleven inscriptos el número de patente. Ambas medidas caducarán en 180 días y en ese plazo se realizará una evaluación con los resultados de la experiencia. El PRO se opuso a que esas disposiciones sean una “prueba piloto”. Otros artículos buscan un ordenamiento del tránsito y la seguridad para los conductores. (Foto: Prensa Legislatura de la Ciudad)

La Legislatura porteña se reunió en una Sesión Especial convocada específicamente para tratar los expedientes relacionados a nuevas normas para motovehículos y ciclorrodados y a la creación del registro de huellas genéticas digitalizadas (asunto que quedó pendiente). Se pusieron a consideración del Cuerpo constituido en Comisión los expedientes 542-D-2010, del diputado Juan Pablo Arenaza (Coalición Cívica), 876-D-2010 de los diputados Martín Ocampo y Gerardo Ingaramo (PRO), y 1967-D-2010, del legislador Claudio Palmeyro (Peronista). Los mismos habían sido discutidos en la Comisión de Justicia, que emitió dos dictámenes de minoría y uno de mayoría sobre el que trabajaron esta tarde los legisladores y legisladoras cuando se trató el proyecto en particular, incorporándose algunas modificaciones a los artículos a propuesta de varios bloques.
Tras largas horas de debate, diputados y diputadas aprobaron en general con 46 votos una ley que regula la circulación de motovehículos y ciclorrodados en la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta el incremento que registra el parque móvil de estos vehículos y el desarrollo de algunas modalidades delictuales que se han asociado a los mismos. Se opusieron a la norma en la votación en general la diputada Delia Bisutti (Proyecto Sur) y los diputados Marcelo Parrilli (MST – NI), Julián D´Angelo (Socialista) y Raúl Fernández (Encuentro Progresista).
En cuanto al aspecto preventivo de actos delictivos, la norma votada establece una serie de medidas, algunas de las cuales caducarán a los180 días de su publicación en el Boletín Oficial. Así lo decidió el Cuerpo por 26 votos positivos contra 23 (el PRO se opuso a lo que diputados no oficialistas denominaron una “prueba piloto”). En ese plazo el Poder Ejecutivo deberá evaluar y enviar a la Legislatura un informe para que ésta considere el resultado de la aplicación de dichas disposiciones a fin de que sancione “una nueva ley basada en la experiencia recogida”.
Entre las medidas con vigencia temporal, está la que incorpora la prohibición a los conductores de motovehículos o ciclorrodados de llevar acompañante cuando el motorrodado transite en el área de la Ciudad de Buenos Aires delimitada por la Av. Córdoba, Carlos Pellegrini, Rivadavia y L. N. Alem, con exclusión de éstas, los días hábiles en la franja horaria comprendida entre las 10:00 y 16:00 horas. Quedaron excluidas de esta prohibición la Av. Corrientes y Pte. Roque Sáenz Peña (sentido Carlos Pellegrini – Bolívar). En el ejido restante de la Ciudad podrá llevar acompañante, siempre que el modelo del vehículo se encuentre homologado (LCM) para tal fin, es decir, que cuente con doble asiento o asiento adicional, apoyapié y agarradera.
También se dispuso la prohibición de “la venta o suministro de combustible y/o lubricantes a los vehículos que al momento de su expendio, no tengan correctamente colocada/s la/s placa/s oficial/es de dominio. En el caso de motovehículos deberán además el conductor y su acompañante portar cascos protectores homologados, exigidos por el Artículo 4.2.1 inciso l) del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires”. El incumplimiento de estas disposiciones por el titular o responsable del establecimiento de suministro de combustible será sancionado con multa de 500 a 2000 unidades fijas (pesos) y cuando la falta se repita dentro del año desde la sanción firme en sede administrativa y/o judicial, “el máximo y el mínimo de la multa se elevarán al doble y se procederá a la clausura y/o inhabilitación de 15 a 180 días.”
En cuanto a los requisitos para conductores de motovehículos (artículo 6.10.3 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad), quedó establecida – mediante una votación que arrojó 26 votos afirmativos de los bloques PRO y Unión Federal, y 24 en contra- la obligación de “llevar un calco adhesivo en el que figure el número de patente del motovehículo en el casco protector, tanto del conductor como del acompañante, cuando lo hubiere” y de “usar un chaleco reflectante en el que surja impreso, en la parte delantera y trasera del mismo, el número de dominio del motovehículo”. La misma obligación regirá para el acompañante, cuando lo hubiera. Esta disposición también tiene una vigencia temporal de 180 días contados desde su publicación.
No fueron aprobadas las propuestas de establecer una franja horaria y días de prohibición de circulación de motos con acompañante mayores a lo votado, ni la de ampliar el perímetro de restricción en al área del microcentro, que sostuvo el PRO. Tampoco lo fue la que en el dictamen de minoría de la Comisión de Justicia aportó el bloque Unión Federal que extendía la prohibición a todo el ámbito de la Ciudad.

Ordenamiento del Tránsito

Otra de las medidas aprobadas establece, “a los efectos del ordenamiento del tránsito y dar mayor seguridad a todos los usuarios de la vía pública”, la implementación gradual por parte de la Autoridad de Aplicación, en las vías de mayor flujo vehicular, de “la demarcación de una doble línea de retención, creando un espacio entre ésta y la línea de ‘PARE’ previa a la senda peatonal para que los ciclorrodados y motovehículos se detengan por delante de los demás vehículos en los cruces semaforizados”. Esto tendría una doble finalidad, se explica en los fundamentos del dictamen de mayoría de la Comisión de Justicia, que sería “por un lado evitar la detención de motos a la par de los vehículos, circunstancia que resulta propicia para algunas modalidades delictivas y por otro colocar por delante a los vehículos con mayor capacidad de aceleración, produciendo de este modo un despeje más rápido y seguro de la encrucijada”.

Plan Integral de Estacionamiento

El Poder Ejecutivo deberá proponer a la Legislatura dentro de los 90 días un “Plan Integral para el Estacionamiento de motovehículos, con distintas modalidades según la intensidad de tránsito, previendo donde corresponda defensas para los mismos”.

Protección a motoristas

“En los tramos de arterias donde existan instalados barreras de protección tipo guarda rail, flexbeam o similar, se efectuará gradualmente el agregado de sistemas de protección de motoristas (SPMs) que la tornen más seguras para los motovehículos”.
Otro de los artículos votados establece que “el Poder Ejecutivo habilitará una línea telefónica ‘verde’ para recibir denuncias de eventuales derrames de combustibles y/o lubricantes sobre las calzadas, a los efectos de coordinar a través de los organismos correspondientes, una rápida acción de neutralización del derrame y evitar el peligro de deslizamiento de motovehículos o ciclorrodados, disponiendo para ello de una guardia permanente a tal efecto”.
Se dispuso también, en cuanto a las condiciones mínimas de seguridad que estos vehículos deben cumplir, establecidas en los artículos 4.1.2 y 4.2.2 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad (Ley 2148), que el cumplimiento de los requisitos “será responsabilidad de los empleadores, en el caso de vehículos utilizados laboralmente, por dependientes de empresas de mensajería, deliverys, cadetería o similares”.

Registro de huellas genéticas digitalizadas, pendiente

Los expedientes referidos a la creación de un registro de huellas genéticas digitalizadas (213-D-10 del diputado Gerardo Ingaramo de PRO y 634-J-2010 del Jefe de Gobierno) no fueron debatidos en esta sesión especial de hoy, como estaba previsto en el decreto de convocatoria. Sobre la iniciativa que aún no tiene fecha de tratamiento en el recinto, el diputado autor de una de las iniciativas explica los aspectos fundamentales en la sección “Un proyecto en un minuto” de la Página Web de la Legislatura (http://www.legislatura.gov.ar/video-ingaramo.php).


en sesión especial
Motochorros: Legislatura porteña aprobó ley que regula circulación de motos
09-09-2010 / Los legisladores de la Ciudad aprobaron en general esta noche una ley que busca frenar los robos cometidos por los denominados “motochorros” a partir de la prohibición en la circulación de más de una persona a bordo de un ciclorodado en la zona del microcentro.

La Legislatura porteña
Los legisladores de la Ciudad aprobaron en general esta noche, en sesión especial, una ley que busca frenar los robos cometidos por los denominados “motochorros” a partir de la prohibición en la circulación de más de una persona a bordo de un ciclorodado en la zona del microcentro porteño.

Convocados por el bloque del PRO y después de más de seis horas de debate, los diputados sancionaron la norma que prevé una modificación al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad que está vigente, en el capítulo que regula las normas para los conductores de motocicletas.

Puntualmente, los diputados votaron en general un dictamen de mayoría, promovido por los bloques de la oposición, que impide la circulación de motos con más de una persona en el área delimitada por la avenida Córdoba, Carlos Pellegrini, Rivadavia y L. N. Alem, de lunes a viernes, entre las 10 y las 16.

Asimismo, fija que para el resto de la Ciudad “se podrá llevar acompañante, siempre que el modelo del vehículo se encuentre homologado para tal fin, es decir, que cuente con doble asiento o asiento adicional, apoyapié y agarradera”.

Pasadas las 23, los legisladores se aprestaban a discutir los trece artículos que contempla la ley y se esperaba un arduo debate debido a que la votación afirmativa de la norma dejó de lado el tratamiento de un proyecto del PRO que promovía una zona más amplía para la restricción de más de una persona en el rodado, así como también establecía el uso del chaleco reflectante para el acompañante.

Frente a ello, los diputados macristas intentarán introducir algunas de sus propuestas en el tratamiento individual de cada uno de los artículos.

Asimismo, la ley aprobada en general impide que las estaciones de servicio vendan combustibles o lubricantes a los conductores de los vehículos que no posean la placa oficial de dominio colocada y aquellos que no porten los cascos protectores homologados.

Claudio Palmeyro, presidente de la Comisión de Tránsito en la Legislatura porteña, consideró que "si bien se ha avanzado en lo que se refiere a seguridad vial, esto es sólo medida experimental y por eso es que queremos ser cautos y esperar los resultados".

En ese sentido, el diputado porteño remarcó que "la seguridad de los porteños y porteñas necesita de un plan integral y no de medidas parciales que no resuelvan el verdadero problema de los vecinos".

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05:51 - POLITICA

La Legislatura porteña restringió la circulación de motoqueros en el microcentro


La Legislatura porteña aprobó, en una sesión especial cargada de disturbios, una ley experimental por 180 días para frenar los robos cometidos con motocicletas, mediante la obligación para todo el que viaje en ellas de usar un chaleco identificatorio y la prohibición de llevar acompañante en el microcentro en horario bancario.


Bajo una convocatoria del bloque del oficialista PRO, los diputados sesionaron por más de once horas, desde la tarde del miércoles hasta las primeras horas de hoy, para tratar las modificaciones correspondientes en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

En ese marco, consintieron un dictamen de mayoría, promovido por los bloques de la oposición, que impide por 180 días la circulación de motos con más de una persona en el área delimitada por Córdoba, Carlos Pellegrini, Rivadavia y Leandro N. Alem, núcleo de la actividad financiera de la ciudad, de lunes a viernes, entre las 10 y las 16.

El texto fijó que en el resto de la ciudad “se podrá llevar acompañante, siempre que el modelo del vehículo se encuentre homologado para tal fin, es decir, que cuente con doble asiento o asiento adicional, apoyapié y agarradera”.

Los legisladores establecieron en seis meses el tiempo de validez de esta norma, que comenzará a correr desde que sea reglamentada por el Ejecutivo porteño, para evaluar su eficacia ante el fenómeno de los “motochorros”, con vistas a una eventual extensión.

La aprobación de la norma por 46 votos afirmativos dejó de lado un proyecto del PRO que promovía una zona más amplia para la restricción de más de una persona en el rodado, que incluía al menos 14 avenidas periféricas, sobre todo, las que atraviesan los centros comerciales a cielo abierto.

Frente a la traba para lograr la aprobación de su iniciativa, los macristas intentaron introducir, sin éxito, algunas de sus propuestas en el tratamiento particular de los artículos, como por ejemplo el uso del chaleco para el acompañante.

Enojados por su fracaso, los 24 diputados del PRO decidieron dar su voto a un planteo que efectuó el legislador Daniel Amoroso, quien, tímidamente y cuando parecía que el debate estaba cerrado, propuso un nuevo artículo con la obligación de que tanto el conductor como su acompañante llevaran el chaleco.

El legislador denarvaísta promovió que la vestimenta en cuestión tenga la inscripción de la matrícula de la moto, así como la colocación de un adhesivo en los cascos reglamentarios también con el dominio estampado.

Este artículo -aprobado con los votos del macrismo, de Unión Federal de Amoroso y dos diputados de la Coalición Cívica- sorprendió a los legisladores de la oposición y derivó en una fuerte discusión e incidentes en el recinto legislativo.

Los disturbios hicieron que Julio Raffo, quien conducía la sesión, decidiera pasar a un cuarto intermedio mientras el escándalo alcanzaba su clímax con gritos, amenazas, empujones e insultos entre legisladores.

La ley sancionada impide a las estaciones de servicio vender combustibles o lubricantes a los conductores cuyos vehículos carezcan de placa oficial de dominio y a aquéllos que no porten los cascos protectores homologados.

Obliga también a esos comercios a colocar en un lugar visible un cartel donde quede clara la prohibición de expendio a los infractores.

Además, pena con multas de 500 a 2000 pesos y hasta la clausura de las estaciones de servicio que provean de combustible o lubricante a los conductores que no posean el casco y cuyos rodados no posean la matrícula correspondiente.


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Sesión Especial
La Legislatura sancionó una ley que regula la circulación de motos en la Ciudad
Entre otras cosas, prohíbe en una zona del microcentro, la circulación con acompañantes...
Una de las medidas prohíbe en una zona del microcentro, durante días hábiles y en horario restringido, la circulación de motovehículos con acompañantes. Los conductores deberán usar cascos y chalecos reflectantes que lleven inscriptos el número de patente. Ambas medidas caducarán en 180 días y en ese plazo se realizará una evaluación con los resultados de la experiencia. El PRO se opuso a que esas disposiciones sean una "prueba piloto". Otros artículos buscan un ordenamiento del tránsito y la seguridad para los conductores.

La Legislatura porteña se reunió en una Sesión Especial convocada específicamente para tratar los expedientes relacionados a nuevas normas para motovehículos y ciclorrodados y a la creación del registro de huellas genéticas digitalizadas (asunto que quedó pendiente). Se pusieron a consideración del Cuerpo constituido en Comisión los expedientes 542-D-2010, del diputado Juan Pablo Arenaza (Coalición Cívica), 876-D-2010 de los diputados Martín Ocampo y Gerardo Ingaramo (PRO), y 1967-D-2010, del legislador Claudio Palmeyro (Peronista). Los mismos habían sido discutidos en la Comisión de Justicia, que emitió dos dictámenes de minoría y uno de mayoría sobre el que trabajaron esta tarde los legisladores y legisladoras cuando se trató el proyecto en particular, incorporándose algunas modificaciones a los artículos a propuesta de varios bloques.

Tras largas horas de debate, diputados y diputadas aprobaron en general con 46 votos una ley que regula la circulación de motovehículos y ciclorrodados en la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta el incremento que registra el parque móvil de estos vehículos y el desarrollo de algunas modalidades delictuales que se han asociado a los mismos. Se opusieron a la norma en la votación en general la diputada Delia Bisutti (Proyecto Sur) y los diputados Marcelo Parrilli (MST - NI), Julián D´Angelo (Socialista) y Raúl Fernández (Encuentro Progresista).

En cuanto al aspecto preventivo de actos delictivos, la norma votada establece una serie de medidas, algunas de las cuales caducarán a los180 días de su publicación en el Boletín Oficial. Así lo decidió el Cuerpo por 26 votos positivos contra 23 (el PRO se opuso a lo que diputados no oficialistas denominaron una "prueba piloto"). En ese plazo el Poder Ejecutivo deberá evaluar y enviar a la Legislatura un informe para que ésta considere el resultado de la aplicación de dichas disposiciones a fin de que sancione "una nueva ley basada en la experiencia recogida".

Entre las medidas con vigencia temporal, está la que incorpora la prohibición a los conductores de motovehículos o ciclorrodados de llevar acompañante cuando el motorrodado transite en el área de la Ciudad de Buenos Aires delimitada por la Av. Córdoba, Carlos Pellegrini, Rivadavia y L. N. Alem, con exclusión de éstas, los días hábiles en la franja horaria comprendida entre las 10:00 y 16:00 horas. Quedaron excluidas de esta prohibición la Av. Corrientes y Pte. Roque Sáenz Peña (sentido Carlos Pellegrini - Bolívar). En el ejido restante de la Ciudad podrá llevar acompañante, siempre que el modelo del vehículo se encuentre homologado (LCM) para tal fin, es decir, que cuente con doble asiento o asiento adicional, apoyapié y agarradera.

También se dispuso la prohibición de "la venta o suministro de combustible y/o lubricantes a los vehículos que al momento de su expendio, no tengan correctamente colocada/s la/s placa/s oficial/es de dominio. En el caso de motovehículos deberán además el conductor y su acompañante portar cascos protectores homologados, exigidos por el Artículo 4.2.1 inciso l) del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires". El incumplimiento de estas disposiciones por el titular o responsable del establecimiento de suministro de combustible será sancionado con multa de 500 a 2000 unidades fijas (pesos) y cuando la falta se repita dentro del año desde la sanción firme en sede administrativa y/o judicial, "el máximo y el mínimo de la multa se elevarán al doble y se procederá a la clausura y/o inhabilitación de 15 a 180 días.”

En cuanto a los requisitos para conductores de motovehículos (artículo 6.10.3 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad), quedó establecida - mediante una votación que arrojó 26 votos afirmativos de los bloques PRO y Unión Federal, y 24 en contra- la obligación de “llevar un calco adhesivo en el que figure el número de patente del motovehículo en el casco protector, tanto del conductor como del acompañante, cuando lo hubiere" y de "usar un chaleco reflectante en el que surja impreso, en la parte delantera y trasera del mismo, el número de dominio del motovehículo". La misma obligación regirá para el acompañante, cuando lo hubiera. Esta disposición también tiene una vigencia temporal de 180 días contados desde su publicación.

No fueron aprobadas las propuestas de establecer una franja horaria y días de prohibición de circulación de motos con acompañante mayores a lo votado, ni la de ampliar el perímetro de restricción en al área del microcentro, que sostuvo el PRO. Tampoco lo fue la que en el dictamen de minoría de la Comisión de Justicia aportó el bloque Unión Federal que extendía la prohibición a todo el ámbito de la Ciudad.

Ordenamiento del Tránsito

Otra de las medidas aprobadas establece, "a los efectos del ordenamiento del tránsito y dar mayor seguridad a todos los usuarios de la vía pública", la implementación gradual por parte de la Autoridad de Aplicación, en las vías de mayor flujo vehicular, de "la demarcación de una doble línea de retención, creando un espacio entre ésta y la línea de 'PARE' previa a la senda peatonal para que los ciclorrodados y motovehículos se detengan por delante de los demás vehículos en los cruces semaforizados". Esto tendría una doble finalidad, se explica en los fundamentos del dictamen de mayoría de la Comisión de Justicia, que sería "por un lado evitar la detención de motos a la par de los vehículos, circunstancia que resulta propicia para algunas modalidades delictivas y por otro colocar por delante a los vehículos con mayor capacidad de aceleración, produciendo de este modo un despeje más rápido y seguro de la encrucijada".

Plan Integral de Estacionamiento

El Poder Ejecutivo deberá proponer a la Legislatura dentro de los 90 días un "Plan Integral para el Estacionamiento de motovehículos, con distintas modalidades según la intensidad de tránsito, previendo donde corresponda defensas para los mismos".

Protección a motoristas

"En los tramos de arterias donde existan instalados barreras de protección tipo guarda rail, flexbeam o similar, se efectuará gradualmente el agregado de sistemas de protección de motoristas (SPMs) que la tornen más seguras para los motovehículos".

Otro de los artículos votados establece que "el Poder Ejecutivo habilitará una línea telefónica 'verde' para recibir denuncias de eventuales derrames de combustibles y/o lubricantes sobre las calzadas, a los efectos de coordinar a través de los organismos correspondientes, una rápida acción de neutralización del derrame y evitar el peligro de deslizamiento de motovehículos o ciclorrodados, disponiendo para ello de una guardia permanente a tal efecto".

Se dispuso también, en cuanto a las condiciones mínimas de seguridad que estos vehículos deben cumplir, establecidas en los artículos 4.1.2 y 4.2.2 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad (Ley 2148), que el cumplimiento de los requisitos "será responsabilidad de los empleadores, en el caso de vehículos utilizados laboralmente, por dependientes de empresas de mensajería, deliverys, cadetería o similares".

Registro de huellas genéticas digitalizadas, pendiente

Los expedientes referidos a la creación de un registro de huellas genéticas digitalizadas (213-D-10 del diputado Gerardo Ingaramo de PRO y 634-J-2010 del Jefe de Gobierno) no fueron debatidos en esta sesión especial de hoy, como estaba previsto en el decreto de convocatoria. Sobre la iniciativa que aún no tiene fecha de tratamiento en el recinto, el diputado autor de una de las iniciativas explica los aspectos fundamentales en la sección "Un proyecto en un minuto" de la Página Web de la Legislatura (http://www.legislatura.gov.ar/video-ingaramo.php).

La Sesión Especial que comenzó minutos antes de las 17.30 del miércoles 8 de septiembre finalizó a las 3.40 de la madrugada del jueves.
Fuente: Dirección General de Prensa y Difusión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
09 de Septiembre de 2010

http://www.genteba.com.ar/politica/notas/pol_nota.php?id=10205

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UN PAPELÓN Imprimir E-Mail
escrito por Alejandra Lazo
jueves, 09 de septiembre de 2010

ImageDurante el debate del proyecto para regularizar la circulación de motocicletas dos diputados casi llegan a las piñas. El PRO consiguió imponer un artículo para establecer la obligatoriedad de circular con chaleco y la identificación de la patente de la moto y la oposición montó en cólera.

El macrismo logró que se llevara a cabo la sesión especial para debatir los proyectos "antimotochorros" pero, en los papeles, no iba a lograr imponer ninguno de los artículos que promovía el oficialismo. Sin embargo, dos votos de la Coalición Cívica acompañando la propuesta realizada por el ex diputado del PRO, Daniel Amoroso, lograron imponer la obligatoriedad de circular con chaleco y la identificación de la patente de la moto.

Obviamente la oposición no vio venir la derrota y trató de que se reconsiderara la votación en la que el artículo propuesto por Amoroso recibió, además de los dos votos del bloque Unión Federal, los 22 votos oficialistas y los de los diputados de la Coalición Cívica Juan Pablo Arenaza (quien tenía presentado un proyecto en ese sentido) y Adriana Montes (recientemente víctima de esta modalidad delictiva).

Al haber pasado ya un tiempo de la misma y debido a que ya se estaba discutiendo otro artículo, el macrismo argumentó que no se podía reconsiderar nada. Mientras el diputado Martín Ocampo (PRO) intentaba explicar en qué consistía una propuesta de su bloque, empezaron a gritarle que no iba a poder caminar más por la calle. Según testigos, quien habría propinado los insultos sería el hijo del diputado Francisco Nenna.

Cuando Ocampo comenzó a decir que lo estaban amenazando, Nenna cruzó el pasillo que separa una bancada de otra y encaró agresivamente al diputado. Ni bien ocurrió esto, el compañero de bloque y espacio político de Ocampo, Oscar Zago, se eyectó de su banca para "poner en su lugar a Nenna". Por suerte, el personal de seguridad de la Casa y asesores de los legisladores lograron impedir que ambos se fueran a las manos.

Sin duda, una actitud que no debería ser propia de representantes de la ciudadanía que derivó en un cuarto intermedio que se produjo en medio de gritos por parte del oficialismo hacia la oposición. "No saben contar ni saben perder", afirmaban algunos miembros del bloque PRO.

Fue tan violenta toda la situación y tan lamentable que la diputada Diana Martínez Barrios tuvo que retirarse del recinto porque estaba descompuesta.
FUENTE:
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SALIDERAS


H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE LEY

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente
3306-D-2010
Trámite Parlamentario
056 (14/05/2010)
Sumario
MEDIDAS MINIMAS DE SEGURIDAD BANCARIA. REGIMEN. DEROGACION DE LA LEY 19130.
Firmantes
MILMAN, GERARDO FABIAN.
Giro a Comisiones
FINANZAS; SEGURIDAD INTERIOR.

El Senado y Cámara de Diputados,...

MEDIDAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD BANCARIA

Artículo 1:

La presente ley tiene por objeto establecer las medidas mínimas de seguridad que deberán cumplir las entidades comprendidas en la Ley N° 21.526 y modificatorias, en los edificios en que funcionen sus casas centrales, matrices, agencias, sucursales, delegaciones y oficinas, así como para el transporte de dinero que realicen con medios propios o por terceros.-

Artículo 2:

El Banco Central de la República Argentina es la autoridad de aplicación de la presente ley.-

Artículo 3:

Las medidas mínimas de seguridad que deben adoptar los bancos y las cajas de ahorro comprendidos en la Ley N° 21.526 y modificatorias son las siguientes:

1) Casquillete, caseta o cabina blindada en altura, que permita vigilancia panorámica con adecuado ángulo de fuego. Cuando las características del local hagan imposible la instalación en altura, se admitirá su construcción fuera del local -también en altura-, cercano a la puerta principal de acceso o dentro del local a nivel del suelo, en ese orden;

2) Sistema de alarma a distancia, conectado con el organismo de seguridad o policial correspondiente, con mandos adecuados para accionarla con seguridad y mínimas posibilidades de operación accidental;

3) Tesoro blindado (cemento y acero) para atesoramiento de numerario y/o de valores de terceros y/o cajas de seguridad de alquiler, en subsuelo o a nivel, separado de paredes medianeras, a prueba de incendio y de violación por elementos mecánicos o soplete oxhídrico. Contará con dos puertas, una de las cuales deberá ser dotada de cerradura tipo tripleconométrica;

4) Cerraduras especiales, trabas, pasadores, cadenas, persianas de hierro o acero, barrotes y mirillas antibalas, según corresponda, en todas las bocas de acceso a los edificios (puertas, ventanas, claraboyas, patios internos, etc.);

5) Servicio de policía adicional;

6) Servicio de serenos e iluminación nocturna interna y externa, cuando así resulte necesario;

7) Lugar o recinto para operaciones importantes, con suficiente nivel de reserva como para que no permita la observación de terceros;

8) Elementos de atesoramiento transitorio en cajas de atención al público;

9) Medidas de seguridad en las cajas de atención al público, entre las que deberá establecerse un sistema de protección con suficiente nivel de reserva como para que solo permita el encuentro entre el personal de la entidad y el usuario, e impida la observación de terceros;

10) Circuito cerrado de televisión de seguridad.-

Artículo 4:

Las medidas mínimas de seguridad que deben las demás entidades financieras comprendidas en la Ley N° 21.526 y modificatorias son las siguientes:

a) Cuando el numerario atesorado no supere los $22.000.00:

1- Caja -tesoro móvil que responda a las especificaciones que establezca el Banco Central de la República Argentina;

2- Buzón de depósitos de cajero en las cajas de atención al público según las especificaciones que establezca el Banco Central de la República Argentina;

3- Alarma externa, con mandos adecuados para accionarla con seguridad y mínimas posibilidades de operación accidental. Deberá tener conexiones a las aberturas del local y al tesoro;

4- Cerraduras especiales, trabas, pasadores, cadenas, persianas de hierro o acero, barrotes y mirillas antibalas, según corresponda, en todas las bocas de acceso a los edificios (puertas, ventanas, claraboyas, patios interiores, etc.);

b) Cuando el numerario atesorado exceda la suma de $22.000.00, deberán arbitrase complementaria o supletoriamente, las siguientes medidas mínimas:

1- Casquillete, caseta o cabina blindada en altura, que permita vigilancia panorámica con adecuado ángulo de fuego. Cuando las características del local hagan imposible la instalación en altura, se admitirá su construcción fuera del local -también en altura-, cercano a la puerta principal de acceso o dentro del local a nivel del suelo, en ese orden;

2- Sistema de alarma a distancia, conectado con el organismo de seguridad o policial correspondiente, con mandos adecuados para accionarla con seguridad y mínimas posibilidades de operación accidental;

3- Servicio de policía adicional o personal de vigilancia habilitado por autoridad competente;

4- Servicio de serenos e iluminación nocturna interna y externa, cuando así resulte necesario;

5- Circuito cerrado de televisión de seguridad.-

Artículo 5:

La autoridad de aplicación de la presente ley dispondrá la verificación sobre el cumplimiento de los dispositivos de seguridad por parte de las entidades comprendidas en la presente ley. A este fin, contará con asesoramiento técnico de la Policía Federal Argentina tratándose de casas ubicadas en el ámbito de la Capital Federal y con el de los organismos de seguridad competentes, cuando funcionan en jurisdicción provincial. Los organismos de seguridad mencionados verificarán como mínimo semestralmente el correcto funcionamiento de los sistemas de prevención implantados.-

Artículo 6:

Cuando de las verificaciones surjan incumplimientos a las disposiciones de la presente ley y a las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten, el Banco Central de la República Argentina procederá a instruir el correspondiente sumario y podrá aplicar a quienes resulten responsables de las infracciones las medidas que determine, según lo establecido en su Carta Orgánica.-

Artículo 7:

El plazo para completar los dispositivos de seguridad en las entidades financieras ya habilitadas por el Banco Central de la República Argentina será de seis (6) meses.-

Artículo 8:

A partir de la promulgación de la presente ley no se podrán habilitar nuevos edificios si no se satisfacen las medidas mínimas de seguridad aquí establecidas.-

Artículo 9:

La autoridad de aplicación de la presente ley resolverá, previo dictamen de la Policía Federal o de los organismos de seguridad competentes según el caso, todas las cuestiones que se planteen con relación a los dispositivos de seguridad a que hace referencia la presente ley.-

Artículo 10:

El Banco Central de la República Argentina podrá actualizar anualmente los importes previstos en el artículo 3.-

Artículo 11:

Las medidas mínimas de seguridad que deberán cumplir las entidades comprendidas en la Ley N° 21.526 y modificatorias para el transporte de dinero que realicen con medios propios o por terceros serán establecidas por la reglamentación.-

Artículo 12:

Derogase la Ley N° 19.130.-

Artículo 13:

Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Desde hace varios años, ahorristas y usuarios de las entidades bancarias han profundizado su preocupación por la seguridad, debido al creciente número de hechos delictivos que se registraron en el último quinqueño.-

Desde los años 70 existen, en nuestro país, normas sobre medidas mínimas de seguridad bancaria que deben satisfacer las entidades financieras en los edificios en que funcionen tanto sus casas centrales, matrices, agencias, sucursales, delegaciones y oficinas .-

Así es que la Ley N° 19.130 y sus decretos reglamentarios establecieron las bases para estructurar un adecuado ordenamiento de la seguridad bancaria. En la actualidad, los decretos reglamentarios de la Ley están subsumidos en la "Comunicación sobre Medidas Mínimas de Seguridad en Entidades Financieras -texto ordenado al 15/02/2008-" del Banco Central de la República Argentina, la que incorpora medidas de seguridad en las cajas de atención al público.-

En efecto, en la Sección 2 de la mencionada Comunicación, que establece los Dispositivos mínimos de seguridad para bancos y cajas de ahorro, en el inciso 2.9 dice expresamente: "Medidas de seguridad en las cajas de atención al público".-

La letra chica de estas medidas se dirigen a impedir el traspasamiento de la línea de cajas de atención al público en toda su extensión, pero no contemplan otras medidas de seguridad de gran importancia como por ejemplo aquellas que solo permitan el encuentro entre el personal de la entidad y el usuario e impidan la observación de terceros.-

Los robos a personas que acaban de retirarse de entidades bancarias se han vuelto muy comunes. Los mismos tienen siempre un denominador común: la existencia de un entregador que, en equipo junto al resto de los delincuentes que se encuentran en la vía pública, "marca" a quien será la víctima.-

Esto supone una labor de inteligencia que, necesariamente, se realiza dentro de la entidad bancaria. Quienes llevan adelante esta misión suelen confundirse entre los clientes, forman parte del staff de la entidad bancaria o de las agencias de seguridad privada que, se supone, trabajan dentro de las entidades para evitar delitos. En muchas ocasiones también se ha constatado la connivencia con miembros de la policía, lo que constituye un agravante imperdonable.-

Lo cierto es que, cuando se planea llevar adelante un robo de este tipo, los clientes y usuarios de las entidades financieras se transforman todos en potenciales víctimas de un grupo de delincuentes que, mediante la tarea de una persona especializada, son objeto de una selección que luego les permitirá concretar el atraco.-

Según Néstor Fortunato, especialista en seguridad bancaria, "los marcadores actúan con gran profesionalismo. Pueden ser empleados del banco, generalmente cajeros, hombres de seguridad o falsos clientes, que simulan hacer trámites mientras estudian los movimientos de los verdaderos clientes. Con una señal o una llamada por celular dan el alerta al exterior, donde la célula encargada del robo -en general, dos o tres personas- se prepara para dar el golpe".-

Esta modalidad delictiva, denominada "salidera bancaria", ha venido aumentando exponencialmente durante los últimos cinco años. Las víctimas se multiplican en todo el país y la violencia que padecen también se ha agravado. La mayoría de ellas son interceptadas por motocicletas o automóviles desde los que descienden los cómplices del entregador para sustraerles el dinero que, positivamente, saben que tienen.-

Según fuentes de la Policía Federal la mayoría de estos robos se cometen por parte de grupos de hasta 5 delincuentes y los damnificados son personas que trasladan importantes sumas en efectivo como para que sea considerable el "reparto". A lo apuntado por las autoridades policiales también cabría agregar la cantidad de asaltos a personas de edad avanzada que son visualizados por los delincuentes como "blanco fácil".-

Observando el denominado "mapa del delito", elaborado por las distintas fuerzas de seguridad del país, advertimos con indignación que, sólo entre mayo y septiembre de 2009, las denuncias por robos callejeros a clientes de entidades bancarias llegaron 3.463 (esto sin tener en cuenta la gran cantidad de actos delictivos que no se denuncian).-

Como puede apreciarse, la magnitud y el alcance de esta actividad delictiva es impresionante y ello se debe a las relativas y paradójicas condiciones de seguridad que las circunstancias ofrecen a los delincuentes. En efecto: al realizarse el atraco en la vía pública los damnificados se encuentran inermes, sorprendidos y en azarosas condiciones de seguridad (ya no bancaria sino ciudadana).-

Para los bancos y las demás entidades financieras esto no supone responsabilidad alguna por más que las víctimas hayan sido previamente individualizadas dentro de sus sucursales.-

A fin de intentar ponerle límite a esta extendida práctica delictiva, este Proyecto de Ley propone la adopción de medidas de seguridad dentro de las entidades financieras para reducir a la más mínima expresión la capacidad operativa de los denominados "marcadores" o entregadores. En tal sentido, coincidimos con la opinión de aquellos expertos que hacen énfasis en la noción de seguridad preventiva: lo que hay que hacer es proteger de la vista de los demás los movimientos que hacen los clientes en el momento de llevar adelante cualquier transacción en las cajas. En efecto, tomando medidas de este tipo quedan automáticamente excluidos como "marcadores" la mayoría de las personas que deambulan por el local quedando reducida la posibilidad de esta acción sólo a los propios empleados que trabajan en la zona de cajas y detrás de las mismas.-

Una medida tan sencilla como esta reduciría sustancialmente la cantidad de robos de este tipo que, en muchas oportunidades terminan con hechos de sangre, y les brindaría a los usuarios y clientes de las entidades financieras y bancarias mayor seguridad y confianza.-

Como esta modalidad de robos ocurre en la vía pública, la máxima responsabilidad en materia de seguridad recae -por ahora- en las fuerzas policiales. Pero si los bancos, subsidiariamente, adoptaran las medidas que aquí disponemos, la seguridad ciudadana se vería directamente reforzada.-

Ciertamente, estos hechos son perpetrados en días, horas y zonas concentradas, pero es a todas luces evidente que la infraestructura policial resulta humana y tecnológicamente insuficiente como para prevenirlos y lograr evitarlos con razonable éxito. Es por ello que resulta indispensable que las entidades mencionadas adopten medidas de seguridad no sólo para proteger sus intereses y numerario sino, también para - de manera solidaria- contribuir a la seguridad individual y personalísima de sus usuarios y clientes.-

En particular, esta iniciativa que complementa y subsume el Proyecto de Ley que lleva el número 3130 -D- 2010, sistematiza un texto ordenado de la vieja Ley N° 19.130 y sus decretos reglamentarios N° 2525/71 y 1284/73 incorporando al texto de la norma las medidas mínimas de seguridad que deberán cumplir las entidades financieras en materia de cajas de atención al público, incorporando un sistema de invisibilidad para que aquel usuario que esté realizando una operación en la caja no pueda ser visto por los demás usuarios y terceros que se encuentren en la entidad.-

Por supuesto que las especificaciones técnicas en materia de tales medidas mínimas de seguridad quedan reservadas a la reglamentación y/o comunicaciones que al respecto establezca la Autoridad de Aplicación de la norma, es decir al Banco Central de la República Argentina.-

Por estas razones, le solicitamos a nuestros pares su voto afirmativo para la aprobación de este proyecto de ley.-
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=3306-D-2010

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