Lo que circula por los medios

5 de octubre de 2010

LAS CONTRADICCIONES DE ISIDORO GRAIVER


post actualizado

EDITORIAL VICTOR HUGO MORALES
20100510



link alternativo
http://www.divshare.com/download/12737354-75b



ABAJO ENTREVISTAS COMPLETAS
---------
indignese!!

Editorial VICTOR HUGO MORALES PAPEL PRENSA 25082010




http://www.divshare.com/download/12658831-400

---------
 ENTREVISTAS

Tiempo Argentino: Entrevista a Isidoro Graiver

-----

 TN - ISIDORO GRAIVER




http://www.youtube.com/view_play_list?p=58F70DAC76A85CB6

TN

Isidoro Graiver: "La decisión de vender Papel Prensa fue exclusiva de la familia Graiver"

“La decisión de vender Papel Prensa fue exclusiva de la familia Graiver”, dijo Isidoro Graiver en Desde el llano.

El hermano de David Graiver, antiguo propietario de la empresa, explicó que en la época en que se realizó la transacción “un problema de liquidez” obligaba a la familia a desprenderse “de activos para poder continuar”. “Nos llevo a vender no sólo Papel Prensa sino también otras empresas muy importantes y propiedades. Ninguna de esas empresas fue incorporada como un delito de lesa humanidad. La única es Papel Prensa”, dijo.

Graiver indicó que después de la muerte de su hermano, su cuñada, Lidia Papaleo, le contó que “había recibido llamados telefónicos en México reclamándole una deuda”. “Por lo que me transmitía, eran reclamos de Montoneros”, afirmó.

Con respecto a las acusaciones de Papaleo acerca de la venta de Papel Prensa, Graiver indicó: “En los 34 años que mediaron entre ese momento y ahora nunca ella me hizo llegar ningún comentario sobre el tema. Me sorprendió tanto como a cualquier lector escuchar que ella habría recibido amenazas”.

Graiver aseguró que tuvo “una invitación de Guillermo Moreno”. “Me llamó invitándome a tomar un café y conversar sobre el tema Papel Prensa. Concurrí, me escuchó, me pareció que no le agradaba del todo mi versión. De hecho no volvió a citarme para ningún encuentro”, refirió.

Hacé click acá para revivir el programa completo

http://www.tn.com.ar/politica/117716/isidoro-graiver-la-decision-de-vender-papel-prensa-fue-exclusiva-de-la-familia-graiv


------------
 

OSVALDO PAPALEO: "ISIDORO GRAIVER ESTÁ GUIONADO"
RESPUESTA OSVALDO PAPALEO AUDIO


---

¿Quien miente???


durante la gestión de Raúl Alfonsín
¿QUE DICE EL INFORME DEL FISCAL MOLINAS 
INFORME FISCAL MOLINAS
El fiscal había pedido anular la venta
El fallecido fiscal Ricardo Molinas, que durante la gestión de Raúl Alfonsín investigó la transferencia del paquete accionario de la empresa Papel Prensa a sus actuales socios privados, pidió en su momento la anulación de esa operación





imagen del informe del Fiscal Molinas con la declaración de Lidia Papaleo hace clik en la imagen ( cuando la abras se puede agrandar nadar mas) o aquí para leer el texto




ver acá_

EL CLARIN DE LA DICTADURA - CLARIN Y LOS CENTROS CLANDESTINOS - Sep 10 en el post imagen del informe del Fiscal Molinas con la declaración de Lidia Papaleo y notas de interes
 


---------------------- 
ISIDORO GRAIVER, NOTICIAS FALSEADAS Y UNA PREGUNTA PARA RICARDO ALFONSIN - Aug 26

********

Jueves, 26 de agosto de 2010 | Hoy

EL PAIS › EL HIJO DE MOLINAS ACLARO LO ACTUADO POR SU PADRE
El fiscal había pedido anular la venta



El fallecido fiscal Ricardo Molinas, que durante la gestión de Raúl Alfonsín investigó la transferencia del paquete accionario de la empresa Papel Prensa a sus actuales socios privados, pidió en su momento la anulación de esa operación y realizó las correspondientes denuncias penales, aseguró su hijo y entonces secretario, Fernando Molinas.

Así, salió al cruce de un comunicado de los diarios Clarín y La Nación según el cual la venta de acciones de la familia Graiver a los nuevos socios “fue investigada ya en democracia por el entonces fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Ricardo Molinas, que no encontró irregularidades”. Según Molinas hijo, “tal afirmación no es cierta”, ya que su padre “formuló diversas denuncias penales y solicitó la nulidad de la adjudicación recaída en los diarios”, motivo por el cual decidió radicar una causa en el Juzgado Federal 3 de la Capital Federal.

En un comunicado, Molinas hijo transcribió textualmente las conclusiones del dictamen emitido por la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas en 1984, tras analizar las denuncias de “presuntas irregularidades en la transferencia de las acciones de Papel Prensa”, hechas por el entonces diputado Norberto Imbelloni. En el cuarto punto de aquel dictamen, el fiscal Molinas consideró que los miembros de la Junta Militar habían cometido el “delito de encubrimiento” al autorizar la venta de Graiver a Clarín, La Nación y La Razón a fines de 1976. Esa autorización, resaltó, se consumó “apenas un mes antes de la detención, desaparición e interdicción” de los Graiver, “ocultando todo lo referente a dicha vinculación hasta que la transacción quedó concretada”.

Molinas hijo también contrastó la actitud de su padre luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo decretara en agosto de 1984 el cese de la interdicción de bienes de los Graiver, “retrotrayendo las cosas al estado en que se encontraban con anterioridad al desapoderamiento” que ejerció la Junta Militar. “Como consecuencia de ello –concluyó–, en el mismo expediente se remitió copia del dictamen al presidente de la República a fin de que se adoptasen los recaudos pertinentes para lograr la nulidad de los convenios, en lo relativo a Papel Prensa S.A.”

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-48845-2010-08-26.html



------ 
MAS VIDEOS PAPEL PRENSA



http://www.youtube.com/view_play_list?p=43187B6A11EFD489-----------------

Isidoro Graiver reiteró que no hubo presiones para vender Papel Prensa
05/10/10
Refutó la versión que usa el Gobierno en sus ataques contra los accionistas privados.


Isidoro Graiver ratificó sus dichos y volvió a poner en duda los relatos de su cuñada Lidia Papaleo, sobre los pormenores de la venta de Papel Prensa en 1976. En un reportaje con Joaquín Morales Solá que se grabó en su casa y fue transmitido en el programa que el periodista conduce por TN, el hermano del fallecido empresario David Graiver desmoronó cada uno de los argumentos que esgrimió el Gobierno en sus ataques a los accionistas privados de Papel Prensa (los diarios Clarín y La Nación), basándose en el testimonio de Papaleo.
Graiver afirmó que la decisión de vender Papel Prensa tras la muerte de David -su principal accionista y pareja de Papaleo- fue “exclusiva” de la familia. “Se generó un problema de liquidez que nos obligaba, de algún modo, a tomar la decisión de desprendernos de activos para poder continuar la actividad. Eso nos llevó a vender, no sólo Papel Prensa, sino que también otras empresas muy importantes y propiedades”, aclaró.
“No hubo ninguna amenaza de ningún tipo, ni presión de ninguna naturalezaella nunca me hizo llegar algún comentario sobre el tema, ni en forma inmediata ni a lo largo de todo este tiempo”, agregó en referencia a la denuncia de Papaleo. , por lo menos en lo que hace a mi persona, mi mujer y mis padres. La reunión duró horas, no observé en ningún momento una supuesta maniobra de dispersión nuestra, del grupo, de la familia, como para tener a unos en un lado y a otros en otro”, dijo Graiver sobre la reunión del 2 de noviembre de 1976, cuando se firmó la venta de Papel Prensa. “No puedo de ninguna manera afirmar que no haya existido algún tipo de amenaza o lo que fuese a mi cuñada. Lo que sí puedo afirmar categóricamente es que en los 34 años que mediaron entre ese momento y ahora,
Consultado sobre el papel de Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín , en relación a las denuncias de su cuñada, fue tajante. “Su papel fue secundario, es decir participó de reuniones, pero si tuviera que hacer una evaluación de tipo profesional, diría que no era la persona a quien tenía que convencerClarín , quién llevaba la voz cantante no era Magnetto”. Graiver negó la versión de la Presidenta acerca de que en el momento de la venta su familia gozaba de “libertad ambulatoria” . Afirmó que “yo no sentía ninguna restricción con el tema este de la libertad ambulatoria y no me siento identificado con eso”, afirmó. Sobre los cuestionamientos que recibió de parte de Osvaldo Papaleo, hermano de Lidia y funcionario del gobierno de Isabel Perón, Graiver sostuvo que “es alguien que, por alguna razón que desconozco se siente frustrado y sale hablar o a decir cosas que no son ciertas pero lo hace con todo desparpajo”. para que tomara una decisión. En el caso de
También recordó que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, lo citó a una reunión en la que le contó su versión de los hechos, pero que nadie más lo llamó del Gobierno. “Seguramente ellos tienen sus razones”, concluyó.

http://www.clarin.com/politica/Isidoro-Graiver-presiones-Papel-Prensa_0_347965254.html



------------
La ofensiva contra los diarios
Papel Prensa: Isidoro Graiver desmintió a Lidia Papaleo
Negó que los diarios los hayan amenazado para que vendieran
Martes 5 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa





Desde Londres, donde visita a su familia, Isidoro Graiver rompió su silencio de las últimas semanas. Lo hizo para desmentir a su ex cuñada, Lidia Papaleo, y a su hermano, Osvaldo, por sus acusaciones sobre el traspaso de Papel Prensa, en noviembre de 1976.

Entrevistado por Joaquín Morales Solá para su programa televisivo Desde el llano, Graiver aclaró que toda su familia se encontraba en libertad cuando vendió la empresa, que jamás supo de amenazas de los diarios contra el Grupo Graiver y que las presiones y amenazas provenían de los acreedores que reclamaban el dinero prestado a su hermano, el fallecido banquero David Graiver. Entre ellos, Montoneros.

Video: Isidoro Graiver rompió el silencio (TN)

Criticado por los Papaleo y por todo el Gobierno porque se negó a sumarse al ataque contra La Nacion y Clarín, Isidoro Graiver también refutó que Bartolomé Mitre, director de La Nacion, y Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, hayan jugado un rol decisivo -o siquiera relevante- en la compraventa de Papel Prensa. Magnetto tuvo un "rol secundario", precisó; Mitre, dijo, tuvo un papel "incluso menor".

Graiver también planteó que los Papaleo quizá recibieron "información equivocada" del Gobierno, ya que si se anulara la venta de Papel Prensa, por ley no recibirían nada. Les correspondería a él y a la hija de Lidia y de su hermano David, Sol Graiver; es decir, los dos protagonistas de esta trama que refutaron la versión de la Casa Rosada. "Simplemente por callarme la boca, lo que tenía para ganar era el 50% del paquete accionario de Papel Prensa, más las indemnizaciones que pudiesen corresponder", estimó. Pero planteó que tomó la decisión de contar "la verdad" por sus nietos. "Lo sentí como mi obligación frente a ellos."

-¿En qué situación se encontraba el Grupo Graiver cuando muere su hermano David?

-Estábamos en una situación digamos complicada, con una serie de reclamos y amenazas de distinto tipo. Cuando fallece David en el accidente aéreo, estábamos en México y nos trasladamos la mayor parte de la familia a Nueva York, donde estaba la sede principal de los bancos. Después decidimos volver a Buenos Aires.

-Después de la muerte de David, las deudas se acrecientan por la caída de los bancos en Estados Unidos y el de Bélgica...

-Creo que debe hacerse una distinción. Los que tenían problemas eran nuestros activos en el exterior, que entran en un efecto cascada. Al tener problemas, derivan en problemas en la Argentina, que era donde estaba centrado lo principal.

-¿Qué papel tuvieron los Montoneros en esos meses posteriores a la muerte de David Graiver?

-En mi caso, tengo el conocimiento días después de la muerte de David, a través de mi cuñada, de que había recibido llamadas telefónicas en México en reclamo de una deuda de una cantidad de millones de dólares, que incluso fue cambiando. No recuerdo que fuese un monto determinado o siempre el mismo, sino que hubo cambios, es decir, empezó con una suma menor.

-¿Esto significó una presión muy fuerte para usted?

-Sin duda resultó una presión. Indudablemente no era una amenaza desdeñable. Tuvo importancia y un peso, sin lugar a dudas, mas allá de no tener la certeza absoluta de si eran efectivamente Montoneros quienes hacían el reclamo o si eran quienes se autodenominaban como tales.

-En ese contexto de deudas fuertes en el exterior y presiones de Montoneros, ¿la decisión de vender Papel Prensa fue exclusiva de la familia Graiver?

-Absolutamente exclusiva. Es decir, nos encontrábamos en una situación a raíz de la política que seguía el gobierno nacional, Martínez de Hoz [José, ministro de Economía] con el uso de los mecanismos del Banco Central, que [buscaba] paralizar nuestra fuente de financiación. De manera que entre los reclamos [de Montoneros y otros acreedores] y el corte abrupto de toda fuente de financiación, con empresas en marcha, se generaba un problema de liquidez que nos obligaba a desprendernos de activos para continuar con la actividad. Eso nos llevó a vender, no sólo Papel Prensa, sino también otras empresas muy importantes y propiedades.

-¿Recuerda alguna?

-Banco Comercial de La Plata, Banco de Hurlingham, empresas, propiedades, importantes inmobiliarias. Curiosamente, ninguna de estas empresas o bancos ha sido incorporado como un delito de lesa humanidad. El único es Papel Prensa.

-¿Cómo fue la reunión del 2 de noviembre de 1976 en la que se concreta la venta de Papel Prensa a los diarios Clarín, La Nacion y La Razón?

-Me convoca el doctor Anchorena [Miguel], el abogado de la sucesión de David. Me acerco a las oficinas de La Nacion en la calle Florida, me transmiten su interés en concretar la operación, mejoran la oferta anterior y yo pido consultar telefónicamente con mi cuñada y mis padres. Dan la conformidad, le aviso también a Rafael Ianover, quien debe venir, y el tema era que al día siguiente se concretaba una asamblea de Papel Prensa en la que debía aprobarse la transferencia a nuestro favor del paquete accionario, pero teníamos la información, no oficial, de que iba a ser rechazada en la asamblea la incorporación de ese paquete accionario a nuestro nombre. Eso conllevaba la pérdida de los derechos políticos y una consiguiente pérdida enorme de valor. De manera que para nosotros era muy importante cerrar la operación ese mismo último día. Hay que reconocer que tuvimos bastante temple, porque terminó concretándose cerca de las 12 de la noche y duró horas porque había que hacer la instrumentación.

-¿Usted o el resto de la familia Graiver sufrieron alguna amenaza en el marco de esa negociación?

-No, ninguna amenaza o presión de ningún tipo, por lo menos a mí, a mi mujer y a mis padres. No observé en ningún momento una supuesta maniobra de dispersión del grupo, de la familia, como para tener a unos en un lado y a otros en otro [lado] y todo eso. Por supuesto que no puedo afirmar que no haya existido algún tipo de amenaza o lo que fuese a mi cuñada. Lo que sí puedo afirmar categóricamente es que en los casi 34 años que mediaron entre aquel momento y ahora ella nunca me hizo llegar ningún comentario sobre el tema, ni en forma inmediata ni a lo largo de todo este tiempo. Me sorprendieron tanto como a cualquier lector sus declaraciones en cuanto a que había recibido amenazas. No las conocía ni conozco a nadie al que ella se las haya informado antes.

-Se refiere a que supuestamente Héctor Magnetto le dijo a Lidia Papaleo una frase amenazante. ¿No hubo ninguna referencia posterior de parte de ella ni usted la escuchó ese día?

-Afirmo rotundamente que nunca, ni en ese momento, ni inmediatamente después, ni nunca a lo largo de 30 y pico de años, recibí algún tipo de comentario acerca de eso.

-¿Quiénes lideraban la negociación en nombre de los diarios?

-Estaban el doctor Campos Carlés [Manuel] por La Nacion, el doctor Sofovich [Bernardo] por Clarín y estaba el señor Peralta Ramos [Patricio], aunque con menos participación directa, por La Razón

-¿Qué rol ocupaba Magnetto?

-Un rol secundario. Es decir, participó de reuniones. Pero si tuviera que hacer una evaluación de tipo profesional, diría que no era la persona a la que yo tenía que convencer para que tomara una decisión.

-¿Quién era esa persona?

-En el caso de Clarín, obviamente era el doctor Sofovich, que supongo que tendría que hacer consultas con los dueños, pero era quien llevaba la voz cantante por Clarín. No era Magnetto, ciertamente, que además era una persona muy joven. Alguna vez lo fuimos todos.

-¿Qué rol tuvo Bartolomé Mitre?

-Le diría que incluso menor, porque él no participó de varias reuniones. Que yo recuerde, por supuesto participó en el momento de firmar la transferencia y en una reunión anterior. No recuerdo que haya intervenido en otra negociación.

-La Presidenta y Lidia Papaleo dijeron que la familia Graiver se encontraba en libertad ambulatoria en ese momento. ¿En ese momento ustedes estaban en total libertad y eran responsables de todos sus actos?

-Responsables de todos nuestros actos, obviamente que sí. Es decir, tan responsables como ahora, absolutamente. Si tengo que hablar de libertad, para mí carecí de libertad a partir de marzo del 77, cuando el Proceso militar nos secuestró y estuvimos por un tiempo desaparecidos y después en cárceles oficiales... Yo no sentí ninguna restricción con el tema éste de la "libertad ambulatoria", que ya ni me acuerdo si lo escuché o leí, pero no me siento identificado con eso.

-Usted dijo que la familia Graiver fue resarcida por la democracia por todo lo que le confiscaron. ¿Por qué cree que 30 años después aparece este nuevo reclamo de parte de su cuñada?

-Seguramente ellos tienen sus razones, sus intereses, que desconozco, y prefiero no hacer conjeturas sobre el tema. Me parece que es lo que corresponde.

-¿En alguno de estos años su sobrina María Sol Graiver o su cuñada Lidia Papaleo le dijeron que tenían estos reproches para hacer sobre Papel Prensa o estas reparaciones que pedir?

-Nunca.

-Osvaldo Papaleo dijo hace poco que usted hacía todo esto por dinero: todas sus declaraciones, tanto la solicitada como la declaración ante el juez y la carta a su sobrina, porque no tenía ni para tomar un café, sugiriendo que había un interés económico detrás de todas sus últimas actitudes públicas, que por otro lado son nuevas en su vida, porque usted nunca ha tenido mucha presencia pública. ¿Qué responde?

-No voy a contestarle a Osvaldo las cosas que dice, porque creo que no se justifica. Creo que él no está -o si está, lo hace más grave- enterado de mi situación económica. El sabe perfectamente que puedo [hacer] algunas cosas y hay otras que obviamente no puedo. Pero creo que no tiene entidad. Creo que es alguien que por alguna razón que desconozco se siente frustrado y que sale a decir cosas que sabe que no son ciertas, pero que lo hace con todo desparpajo. Si se habla de dinero, ¿sabe lo que yo podía haber recibido en el caso de que hubiese prosperado, o prosperara aun hoy, todo este tema vinculado con Papel Prensa? Simplemente por callarme la boca lo que tenía para ganar era el 50% de Papel Prensa, más las indemnizaciones que pudiesen corresponder.

-En ese caso, ¿usted tendría que recibir más que Lidia Papaleo?

-Lidia Papaleo no debería recibir nada, cero, y mucho menos Osvaldo. Por eso, tengo una presunción, sospecha, no se qué palabra utilizar, como de que alguien recibió información equivocada.

-¿Tuvo alguna presión del Gobierno últimamente para que usted avalara la versión oficial de Papel Prensa?

-No tuve ninguna presión. Sí tuve una invitación del licenciado Guillermo Moreno. Me llamó a mi celular para invitarme a tomar un café para hablar sobre Papel Prensa. Como con cualquier otro funcionario de ese nivel, acepté y concurrí. Me escuchó, me atendió muy amablemente. Me pareció que mi versión acerca de Papel Prensa no le agradaba del todo, no le encajaba del todo. De hecho no volvió a citarme para ningún encuentro, de manera que con él tuve solamente ese encuentro. Después me invitó para la fecha en que se convocó para la presentación del informe y que previamente tenía la oportunidad de agregar mi testimonio o simplemente estar presente. Le expliqué que no lo iba a hacer, que solamente lo haría frente a un requerimiento judicial como fue el caso Von Wernich y que, salvo eso, no lo iba a hacer. En particular, permítame rescatar, leí declaraciones a través de Internet de que me sacaron en un avión, no sé, poco menos que era un delincuente.

-Le iba a preguntar sobre eso: el jefe de Gabinete dijo que usted había viajado y que se había fugado del país. ¿Cómo fue ese viaje?

-El viaje estaba previsto desde hacía meses, porque mi nieto nació el 25 de agosto, que era el día que yo emprendía el viaje. Por otro lado, mi nieta mayor hace el Bat Mitzvah, que si no lo sabe es el equivalente a la confirmación en la religión judía. Yo viajo a Europa para ver a mis hijos una vez al año. El jefe de Gabinete tiene un cargo demasiado alto para que yo vaya a opinar. Lo que sí, debería felicitarlo por la eficiencia de la información, porque fue mucho más rápido que en el caso de Antonini Wilson, en el que tardó, me parece, un poco más en dar a conocer la información., lo que demuestra una mejora en el proceso de la información.

-Usted fue secuestrado por organizaciones subversivas en 1972, en 1975 sufrió otro intento de secuestro y en 1977 lo secuestraron y torturaron los militares. ¿Qué reflexiones hace sobre esos episodios cuando su familia otra vez vuelve a estar en el primer escenario de la polémica política?

-Es un tema que francamente tuvo un papel fundamental porque yo tenía otra posibilidad, que era irme al exterior sin participar en nada y esperar qué resultado tenía el tema Papel Prensa. Sé que lo que estoy relatando es lo mismo que he venido relatando desde hace casi 34 años. Siempre ha sido consistente, porque es simplemente la verdad. No soy dueño de la verdad absoluta, nunca lo he sentido de esa manera. Pero como fui un protagonista tan cercano a los episodios, creo que mi testimonio cuenta.


-------------

Isidoro Graiver afirmó que la venta de Papel Prensa fue una decisión familiar

Martes 5 de Octubre de 2010 | Echó por tierra los dichos de Lidia Papaleo sobre supuestas presiones

BUENOS AIRES.- Isidoro Graiver, hermano de David Graiver y negociador de Papel Prensa, aseguró que su cuñada Lidia Papaleo y su sobrina, María Sol, "nunca" le hicieron ningún reproche sobre las gestiones llevadas adelante para la venta de las acciones de esa empresa a los diarios "Clarín", "La Nación" y "La Razón".

Aseguró también que "fue una decisión de la familia" poner en venta la empresa "ante la abrupta caída de toda fuente de financiación y negó presiones de cualquier tipo a su persona ni a su padre, durante la realización de la operación que se realizó en el edificio del diario La Nación".

Isidoro Graiver, formuló estos conceptos anoche, durante el programa "Desde el Llano", que conduce el periodista tucumano Joaquín Morales Solá por la señal de cable "Todo Noticias".

De esta manera, echó por tierra con los conceptos que había expresado Lidia Papaleo en torno de que había recibido amenazas para vender Papel Prensa a los medios que son propietarios actualmente, junto al Estado Nacional.

Además, Graiver aseguró haber recibido una invitación de parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para hablar sobre el tema y destacó que "aparentemente no le gustaron mis afirmaciones". Resaltó que durante 34 años, ni su sobrina ni su cuñada le hicieron comentario alguno a posteriori de las declaraciones que formuló Lidia Papaleo sobre las supuestas presiones.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/401896/Argentina/Graiver-dijo-venta-Papel-Prensa-fue-una-decision-familiar.html


--------------------------
*************************

perfil.com

MAR 5 de octubre de 2010.12:34 Buenos Aires: 20º C clima
política
Macri: "Gracias a veinte periodistas el país vive el fin del kirchnerismo”
El líder del PRO afirmó que los hombres de prensa fueron los primeros en decirle no al Gobierno. Qué nombres dio. Distendido, habló de candidatura y casamiento.


Las palabras que Mauricio Macri dijo hoy en Córdoba darán que hablar tanto en el Gobierno, como en la oposición, y sobre todo en los medios de comunicación. Es que el jefe de Gobierno porteño aseguró que está en "el mejor momento" de su vida y consideró que el país vive "el fin del kirchnerismo" gracias a "veinte periodistas que dijeron que no".

El líder del PRO fue la figura estelar en un almuerzo del ciclo "Voces Federales" de la cordobesa Fundación Mediterranea, donde ante un auditorio conformado por empresarios, dirigentes gremiales de empresas y algunos políticos, admitió que es "precandidato presidencial" para las generales de 2011.

"Soy precandidato a la Presidencia, y por ahora lo que nos importa es hacer crecer el PRO", manifestó a la prensa, evitando definirse sobre una eventual acuerdo con el peronismo federal. Sin embargo, momentos antes, había hecho favorables comentarios sobre la gestión en San Luis del peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá, de quien dijo: "Invirtió la plata en obras y no hizo como otros, no le dio empleos a sus amigos".

Periodismo y oposición. Entre los "veinte periodistas" responsables de lo que consideró la etapa final del actual gobierno, Macri incluyó a Joaquin Morales Solá, Eduardo Van Der Kooy, Jorge Lanata, Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú y los cordobeses Mario Pereyra y Miguel Clariá (de la radio Cadena 3).

Según el líder del PRO, "en un primer momento" los periodistas sustituyeron a la oposición política en la Argentina. "Los Kirchner nos quisieron contar una historia sesgada y ellos dijeron que no", subrayó. "Ahora la oposicion está más organizada", indicó el ex presidente de Boca, quien se sintió tan cómodo que hasta habló de su vida personal. Confirmó que se casa en noviembre y dijo: "Estoy enamorado".

Aunque su apellido es casi un símbolo empresario, Macri tuvo palabras críticas para los empresarios nacionales, a quienes calificó como "los mayores accionistas de la decadencia que va desde 1910 hasta ahora", considerado además que "el kirchnerismo puso de manifiesto la falta de dignidad del empresariado argentino".

En esos términos, les reclamó más participación en la vida política y les advirtió a los presentes: "Entre ustedes puede estar el próximo Berardi", en relación al padre de Matías, el joven secuestrado y asesinado días pasados en Buenos Aires.
(*) especial para Perfil.com

http://www.perfil.com/contenidos/2010/10/04/noticia_0018.html




 -----------

David graiver: Donde esta, y que rostro tiene... 

---------

CARTA LIDIA PAPALEO EN LA NACION DESMINTIENDO LOS DICHOS DE JULIO SAGUIER - Sep 30

PAPEL PRENSA: DICTADURA, MEDIOS, TORTURAS, PLATA Y DENUNCIAS - Sep 26

QUERELLA POR APROPIACION ILICITA DE PAPEL PRENSA - Sep 21

LO QUE CUENTAN A LOS MEDIOS EN EL EXTERIOR... DECLARACIONES PARA LOS MEDIOS... - Sep 21


Strassera: "Los Kirchner matan y torturan a las instituciones" - Sep 21



Ernestina, Magnetto y Mitre serán acusados por la apropiación de Papel Prensa - Sep 19



Papel Prensa y las contradicciones del “testigo clave” de La Nación Gustavo Caraballo - Sep 19



PAPEL PRENSA, LA LIBERTAD DE EXPRESION Y LA OPOSICION AUSENTES Y SIN VERGUENZA - Mejor no hablar de ciertas cosas!! - Sep 17


LAS CONTRADICCIONES DE ROBERT COX - Sep 17


La justicia le pidió a Tiempo los documentos sobre Papel Prensa que viculan a Clarín, La Nación y La Razón - Sep 17


 PAPEL PRENSA, LA LIBERTAD DE EXPRESION Y LA OPOSICION AUSENTES Y SIN VERGUENZA - Mejor no hablar de ciertas cosas!! - Sep 17

LAS CONTRADICCIONES DE ROBERT COX - Sep 17

La justicia le pidió a Tiempo los documentos sobre Papel Prensa que viculan a Clarín, La Nación y La Razón - Sep 17

 ¿HAY QUE OLVIDARSE DE LA DICTADURA? Y UN MENSAJE PARA LANATA - Sep 14

 LA CRISPACION EN TWITTER Y EN RADIO - Sep 13

 "El caso Graiver" - La historia del interrogador de los Graiver que se reunía con Magnetto - Sep 11  

EL CLARIN DE LA DICTADURA - CLARIN Y LOS CENTROS CLANDESTINOS - Sep 10

CARRIO Y LA TORTURA EN PAPEL PRENSA "Videla era amigo de Graiver " "el más torturado de todos fue Timerman; terriblemente torturado los otros no tanto" - Sep 06


ELISA CARRIO LA DE HOY Y LA OTRA... ¿O SIEMPRE FUE LA MISMA? - Sep 06 


Repercusiones sobre las pruebas que vinculan a Magnetto con el interrogador de los Graiver - Sep 06

Las pruebas que vinculan a Magnetto con el interrogador de los Graiver - Sep 05

¿QUIEN EXAGERA CON EL PAPEL? - Sep 04

REPERCUSIONES CARTA DE OSVALDO PAPALEO A ALEJANDRO BORENSZTEIN Y EL LIBRO EL DICTADOR - Sep 03

CARTA DE OSVALDO PAPALEO A ALEJANDRO BORENSZTEIN - Sep 02

TENEMBAUM GUITARRERO... ¿UN PERIODISTA NO TENDRIA QUE DAR INFORMACION CONFIABLE? - Sep 01

Tenembaum: "La encerrona que por culpa del gobierno estamos entrando todos" - Aug 31

"NO SE VOTA" MORENO TENIA RAZON... - PAPEL PRENSA - - Aug 31

VICTOR HUGO MORALES CON LIDIA PAPALEO ENTREVISTA Y REPERCUSIONES - Aug 30

PROYECTO DE LEY MARCO REGULATORIO DE PAPEL PARA DIARIO Y EL CAMINO A LA JUSTICIA - Aug 28

ISIDORO GRAIVER, NOTICIAS FALSEADAS Y UNA PREGUNTA PARA RICARDO ALFONSIN - Aug 26

ENTREVISTA DE NELSON CASTRO A OSVALDO PAPALEO - DICHOS ISIDORO GRAIVER - Y EL PAPEL DE LA OPOSICION - Aug 27

EL APOYO DE FONTEVECCHIA A MAGNETTO Y LA VOZ DE MORENO EN PAPEL PRENSA - Aug 15

PAPEL PRENSA LA VERDAD - DIA HISTORICO - Aug 25

PAPEL PRENSA A HORAS DE SALIR A LA LUZ DICEN QUE ES UNA HISTORIA INVENTADA - IMAGENES NOTAS CLARIN PAPEL PRENSA Y CASO GRAIVER - Aug 24

PAPEL PRENSA: "A LA OPINION PUBLICA" NOTA DIARIO CLARIN DE MAYO DE 1977 - Aug 23

LIDIA PAPALEO IRA A LA JUSTICIA POR PAPEL PRENSA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD - Aug 07

PAPEL PRENSA: EL PAPEL DEL HORROR - Papel Prensa: la alianza entre los tres diarios y las tres armas - Caso Noble

LIDIA PAPALEO IRA A LA JUSTICIA POR PAPEL PRENSA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD - Aug 07

PAPEL PRENSA: EL PAPEL DEL HORROR - Papel Prensa: la alianza entre los tres diarios y las tres armas - Caso Noble

ANOTALO EN PAPEL May 18

HECTOR TIMERMAN: HISTORIA DE UN ASCO EN LA ARGENTINA

Osvaldo Papaleo; habla de Papel Prensa - Sep 19

OSVALDO PAPALEO: esta ley es perfectible pero los dueños de la mordaza nacional tiraron sobre la mesa que esta ley es mordaza

“Clarín compró Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada”

Una planta arrancada con sangre

CLARIN Y LA JUSTICIA PAPEL TRENZA... PAPEL PRENSA... Breve historia de las sucesivas leyes Clarín - “Valores para el Bien Público” - Oct 14

Victor Hugo con un constitucionalista: “los licenciatarios no son dueños” - Oct 14 

LEUCO, TIMERMAN, TENEMBAUM, FONTEVECCHIA, CLARIN Y LA DICTADURA - FOTOS VARIAS - Aug 19


-----------------
actualizada
06102010
Jorge Tassara, ex detenido-desaparecido en la dictadura
“Isidoro Graiver decía otra cosa”
Publicado el 6 de Octubre de 2010
Por Franco Mizrahi
Tiene 70 años y es jubilado docente. Cuando era militante de la Juventud Peronista fue secuestrado por la dictadura luego del golpe de 1976. En abril del ’77 compartió una celda de dos por dos metros en la Unidad 3 de La Plata con el cuñado de Lidia Papaleo. Durante tres meses, convivió 23 horas al día con el hombre que ahora declara a favor del Grupo Clarín y La Nación. “Me resulta muy difícil comprender su posición después de tanto sufrimiento.”


Diez de la mañana en el bar de Corrientes y Callao. El ex militante de la Juventud Peronista Jorge Tassara llega a la entrevista a paso lento. Cuenta que vive en Viedma, provincia de Río Negro, y que está de paso en Buenos Aires porque tiene que realizarse una serie de análisis médicos. A los pocos minutos de iniciar el reportaje, se nota que le duele recordar aquellos años de plomo cuando sus compañeros desaparecían de a cientos. El horror del pasado dejó una huella indeleble en el alma de este contador público nacional, recibido en 1966, tiempos en que creía que el mundo podía cambiarse con un golpe de timón y fe.
En esta entrevista con Tiempo Argentino, Tassara se muestra perplejo ante la actitud de Isidoro Graiver en relación a Papel Prensa. “Cuando estábamos detenidos en la Unidad 3 de La Plata, Isidoro me decía todo lo contrario, que se habían desprendido de esa y todas las empresas del grupo familiar bajo una enorme presión de lo que definía como la dictadura cívico-militar que dominaba la Argentina. Por eso, al escucharlo en estos momentos, estoy muy sorprendido, ya que Isidoro a mí me decía otra cosa dentro de la cárcel.”
Tassara militaba en la Juventud Peronista cuando fue secuestrado el 2 de abril de 1976. Un año más tarde lo trasladaron a la Unidad 9 de La Plata donde compartió celda con el hermano de David, banquero que comandaba el grupo económico y que falleció en un dudoso accidente aéreo en agosto de 1976. “Nunca tuvo la libertad de acción que dijo tener. A mí me decía algo muy diferente”, reveló este militante de 70 años a este diario.
El hombre compartió durante tres meses, 23 horas de su vida junto al testigo que pretende desligar al CEO de Clarín, Héctor Magnetto, y el director de La Nación, Bartolomé Mitre, de la apropiación de Papel Prensa. Y lo que es peor: de haber cometido presuntos delitos de lesa humanidad.
Tras pasar por la comisaría de Viedma, un pabellón del Ejército en Bahía Blanca y una carcel en la misma ciudad bonaerense, sufrió simulacros de fusilamientos. Al poco tiempo, en septiembre del ’76, lo llevaron a La Plata. Allí paso por distinos pabellones hasta que pasados siete meses vio entrar en su celda del pabellón 3 a Isidoro Graiver. “No sabía quién era. Al poco tiempo charlábamos de política, economía y fútbol. Dormíamos en una cama cucheta, yo arriba y él abajo, en una celda y comíamos un platito sopero con casi anda de carne”, recordó Tassara a Tiempo.
En el mismo pabellón también estaba Juan Graiver –padre de Isidoro- y Don Brodsky, su suegro.
-¿Isidoro le manifestó que se nadie los presionó para vender las empresas de la familia?
-No. Yo conocí a Isidoro en mayo del 77 en la cárcel de La Plata. Yo estaba solo en la celda cuando viene Isidoro a mi celda. Había muerto su hermano y eso lo tenía mal. Me preguntaba qué pensaba de la muerte de David, si fue un accidente o lo habían matado. Lo notaba preocupado. Además decía que había sufrido la presión de sectores civiles y militares de avanzar en la desaparición del grupo económico. Que había un interés muy determninado pàra que los Graiver quebraran. “Estábamos en la lona”, decía. Acusaba al circuito de Ramón Camps y su patota de torturadores.
-¿Alguna vez le comentó que tenía miedo de que lo mataran?
-Por su experiencia vivía con miedo. Pero ya había pasado lo peor. A todos nos pasaba lo mismo. Después de pasar por un centro clandestino, estar en la cárcel era como llegar al paraíso. Si bien éramos rehenes y en cualquier momento podían sacarnos y limpiarnos, te sentías blanqueado. Aunque siempre estábamos inseguros y teníamos miedo.
-¿Qué recuerda de aquellos tiempos en la cárcel?
-Vivíamos un clima de presión, de mucho control y seguimiento. En el Penal funcionaba un servicio de inteligencia. En los mismos recreos o pasillos había entre nosotros mucho miedo. Un temor permanente. También mucha solidaridad y apoyo entre los compañeros presos.
-¿Alguna vez Isidoro habló de Papel Prensa?
-Él decía que el accionar cívico-militar lo apretaba para vender. Su mayor preocupación era Papel Prensa. Era la empresa más importante que tenía el Grupo. Su pérdida implicó la quiebra de toda la familia.
-¿Dijo haber sido torturado por Papel Prensa?
-No. Hablaba de los aprietes pero no puntualizaba en qué caso. Él decía que sentía la presión por parte de la dictadura cívico-militar.
-¿Especificó quiénes eran los civiles?
-No. Y con la desinformación que existía no nos enterábamos qué pasaba. Hoy esta claro por qué Clarín y La Nación no informaban nada. En el medio estaba esta operación. Nosotros nos informábamos a través de las visitas. Los diarios no decían nada de lo que estaba pasando y tergiversaban la realidad. Al compañero Dardo Cabo lo sacaron de la cárcel y a las 8 de la mañana del día siguiente nos enteramos que había muerto en un enfrentamiento. ¿Cómo iba a morir en un enfrentamiento si lo habían sacado delante nuestro sin nada encima?
-¿Hablaban con Isidoro de esta falta de información?
-Lo conversábamos más con los compañeros. Isidoro en los recreos hacía rancho aparte con su familia.
-¿Cómo eran las visitas que recibían en la cárcel?
-Mi ex mujer, Susana Dieguez, viajaba en auto con la suegra de Isidoro y sus hijos cada vez que me venía a visitar. En esas visitas no teníamos tabique de por medio. Es decir que hasta podíamos vernos. Los ingresos al Penal eran muy duros. Éramos sometidos a procesos de abuso y maltrato.
-¿Qué recuerda del padre y el suegro de Isidoro?
-Don Juan era muy jovial y era una “luz”. Juan era más extrovertido que don Brodsky. A él le agradaba que le preguntaran sobre la raíz cuadrada de números imposibles y las resolvía al instante. Sobrellevaron muy bien todo. Ellos me contaron que los pusieron debajo de la ducha, les arrojaban agua helada que les caía sobre la frente. Esto solo a Juan y Brodsky. Isidoro nunca me contó que lo hayan torturado.
-¿Por qué?
-Por ser del Grupo Económico Graiver y por todos eran de orígen judío.
-¿Cómo eran esos días en la cárcel?
-Recuerdo que Isidoro era muy goloso, le gustaba mucho el chocolate. Hacía fondeu con los chocolatines que nos llegaban. El usaba los chocolates que comprábamos y el hacía una especie de mejunje. Usábamos un gran metal. También hacíamos mucho ejercicio.
-¿Alguna vez le habló de Lidia Papapelo de Graiver?-
-No.
-¿Qué sintió al ver la solicitada de Isidoro y la entrevista con Joaquín Morales Solá?
-A míme resulta muy extraño. Él hablaba de la presión con la que vivía permanentemente. Además, el estuvo secuestrado en Puesto Vasco. Él aparece en la cárcel a fines de marzo, principios de abril de 1977. Realmente a partir de su experiencia, de su vivencia, la muerte de su hermano, la presión y el seguimiento para entregar el Grupo, no puede decir que vivió en libertad. Es muy difícil comprender lo que está diciendo Isidoro de que vendieron en absoluta libertad, tanto él como su familia, sus empresas, especialmente Papel Prensa. El clima que vivimos, que nos tocó vivir no era un clima de libertad. No se puede hablar de libertad. Y menos cuando él se sentía perseguido por la dictadura militar. Cómo puede hablar de libertad...
-¿Por qué cree que lo hace?
-No lo sé. Pero si Isidoro recuerda el tiempo pasado, todo lo vivido previo a la llegada a La Plata, su charla con otros compañeros, creo que no puede seguir sosteniendo lo que ahora esta planteando. Isidoro es una víctima. Pero desconozco los imponderables que lo están llevando a plantear estas situaciones.
-En una entrevista con Tiempo Argentino Isidoro habló de las presiones bajo las cuales vendió Papel Prensa y luego dijo todo lo contrario en una solicitada de Clarín.
-Lo que afirma ahora no es lo conversado sobre lo que vivió antes, durante su paso por la cárcel. Fue en contra de los propios intereses del Grupo y de la Argentina. Él describía la connivencia de sectores civiles con la dictadura militar.
-¿Ustedes sufrieron sanciones dentro de la cárcel?
-Si te encontraban en una postura que no les gustaba, como recostado en la cama o haciendo gimnasia, te sancionaban y te metían en la celda y no salías al recreo o te mandaban a la cárcel donde sólo tenías un colchón y nada más. A mí me mandaron una vez.
-¿Alguna vez lo mandaron a Isidoro a esa cárcel?
-A él no.
-¿Cómo fue el momento en que vio a entrar a Isidoro en su celda?
-Yo estaba solo porque a mi compañero lo habian trasladado a otro pabellón. Isidoro aparece en abril de 1977 y no sabia quién era. Me fui enterando en las charlas y con las visitas. Tengo gratos recuedos de él por eso me sorprende su postura actual.
-¿Cuándo dejó de ver a Isidoro?
-A él lo sacaron primero de la celda. Yo estuve en la cárcel hasta 1979 en una celda que daba a un patio. Recuerdo que hablábamos algo de política y economía. También de deportes. Analizábamos la coyuntura, lo que significaba la dictadura, Martínez de Hoz.
-¿El acusaba como responsables de la quiebra del grupo al bloque Cívico Militar que había tomado el poder?
-Sí, claro, hablaba de sectores cívicos-militares.
-¿Cómo era la división en los pabellones de la cárcel?
-En el 1 estaba todos los Montoneros. En el 2 estaba el ERP. En el 3 estaba la gente de la JP y podría decirse que los económicos- subversivos, donde entraba Graiver.
-¿Los familiares reunían dinero para comprar víveres para ustedes?
-Sí, todos ponían dinero. A veces la familia de Isidoro no tenía y los cubrían otros familiares. A veces era al revés. Había mucha solidaridad. Compartíamos, incluso con otros compañeros de Pabellón.
-¿Para Isidoro fue anunciado que iban a sufrir el saqueo de la empresa?
-Era preanunciado lo que iba a pasar. Todos sabíamos por él que les habían arrebatado todas las empresas.

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas