Lo que circula por los medios

26 de octubre de 2010

ONU reitera rechazo a bloqueo estadounidense contra Cuba


ONU reitera rechazo a bloqueo estadounidense contra Cuba

Nueva York / Abi

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla hoy, en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. La organización aprobó por amplia mayoría una resolución que de nuevo pide el levantamiento del embargo económico y comercial que desde hace casi 50 años Estados Unidos decretó en contra de Cuba. El documento logró un apoyo casi unánime de los 192 países que integran la ONU, ya que a favor votaron 187 miembros, en contra dos (Estados Unidos e Israel) y hubo 3 abstenciones (Islas Marshall, Palau y Micronesia). EFE

La Asamblea General de la ONU reiteró el martes, por decimo noveno año consecutivo, su rechazo al bloqueo económico y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace casi medio siglo, destacan las agencias internacionales de noticias.

La resolución fue aprobada con 187 votos, de un total de 192 miembros, en un documento titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

EEUU e Israel se opusieron, mientras que las islas Marshall, Micronesia y Palau, que el año pasado votó en contra, se abstuvieron.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Padilla, acusó a EEUU de mantener una medida semejante a un "acto de genocidio" contra un pueblo que perdió en casi 50 años de ese bloqueo económico aproximadamente 751 mil millones de dólares.

"En el año 2010, el cerco económico se ha endurecido y su impacto cotidiano sigue siendo visible en todos los aspectos de la vida en Cuba", manifestó ante la plenaria de la ONU.

Añadió que desde la toma de posesión del gobierno de Barack Obama no ha habido cambios efectivos en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba.

"Es evidente que los Estados Unidos no tienen intención alguna de eliminar el bloqueo. Ni siquiera se vislumbra la voluntad de su gobierno para desmontar los aspectos más irracionales de lo que es ya el conjunto de sanciones y medidas económicas coercitivas más abarcador y prolongado que se haya aplicado nunca, contra país alguno", manifestó.


Antes de la votación numerosos oradores llamaron a la medida obsoleta y unilateral, y describieron su permanencia como muestra del "desprecio" de EEUU por las resoluciones de ese organismo internacional.

http://www.opinion.com.bo/26/10/2010/onu-reitera-rechazo-a-bloqueo-estadounidense-contra-cuba/

-------------

Martes, 26 de octubre de 2010
13:57 › NUEVA YORK
La ONU condenó una vez más el bloqueo a Cuba


La Asamblea General de Naciones Unidas votó de manera masiva contra el embargo estadounidense a Cuba, con un total de 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Micronesia, Islas Marshall y Palau). Este es el 19° año consecutivo en que se aprueba una resolución que pide el fin del bloqueo, vigente hace más medio siglo.



Antes de la votación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que participó en la reunión de la Asamblea General, criticó que la administración de Barack Obama haya ratificado el embargo a Cuba, lo que muestra que el país estadounidense "no tiene intención alguna de eliminar el bloqueo" y denunció que en 2010 "el cerco económico se ha endurecido".


Además, mencionó que, "según encuestas recientes", el 71 por ciento de los estadounidenses abogan por la "normalización" de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

A lo largo de la sesión, la petición por parte de la mayoría de países para que Estados Unidos elimine el bloqueo se sucedió una vez detrás de otra. Desde China, a Brasil en nombre de Mercosur, Venezuela, Irán, Rusia o los países africanos.

El embajador egipcio ante la ONU, Maged Abdelaziz, que habló en nombre del Movimiento de Países No Alineados, acabó su intervenciónen la Asamblea utilizando el castellano con esta frase: "Termina el bloqueo ahora".

Por su parte, el representante estadounidense, Ronald Godard, defendió que su país, como "todos los otros países", tiene el "derecho soberano" de decidir qué relaciones económicas quiere, y se dirigió a la Asamblea remarcando que el embargo es una cuestión "bilateral" y no algo que se tenga que tratar en un foro internacional.

A la vez, afirmó que Estados Unidos está preparado para iniciar conversaciones con el gobierno de Cuba para buscar "la seguridad y el bienestar de los dos pueblos". "En abril de 2009 Obama afirmó que Estados Unidos busca un nuevo inicio con Cuba, pero queda un largo camino por recorrer para poder superar una desconfianza que ha durado décadas", añadió.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-155748-2010-10-26.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas