Lo que circula por los medios

1 de noviembre de 2010

ECONOMIA K - KIRCHNER EL MODELO - LOGROS ECONOMIA


Domingo, 31 de octubre de 2010
eKonomía




Por Roberto Navarro

Cuando llegó Néstor Kirchner al poder, en mayo de 2003, el país estaba en default, había un 24,7 por ciento de desocupación y un 52,3 por ciento de pobres. En la Argentina había 11 millones de personas por en la indigencia. Néstor Kirchner, como presidente de la Nación, y luego junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, rescató al país de ese deterioro socioeconómico. Recuperó el manejo de la política económica. “Si no nos quitamos de encima el peso de la deuda pública no habrá plan económico que funcione”, le dijo a la semana de asumir a su entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna. En 2005, realizó la renegociación de la deuda pública con una de las quitas de capital más grande de la historia, después de la que realizó Alemania al finalizar la Primera Guerra Mundial. Luego canceló la deuda con el FMI, eliminando así los condicionamientos del organismo internacional que obstaculizaban el desarrollo de una política económica autónoma.

La decisión de mantener un tipo de cambio administrado y alto, que generó un fuerte superávit comercial y, en consecuencia, de divisas, durante siete años, impidió que el país cayera en las cíclicas crisis financieras que habían golpeado a la economía ante cada conflicto que se desataba en el mundo, como ocurrió en los noventa ante las crisis de México, Rusia, los tigres y tigresitos asiáticos, Brasil y Turquía. Desde un principio bregó por el crecimiento del consumo con la consiguiente creación de empleo: primero con la puesta en marcha del Consejo Nacional del Salario Mínimo Vital y Móvil y luego con las Convenciones Colectivas de Trabajo.

En el mismo sentido, ya durante el mandato de Cristina Fernández, impulsó la incorporación de 2,4 millones de nuevos jubilados al sistema previsional y la creación de la Asignación Universal por Hijo. La estatización del régimen previsional vino a acompañar los 15 aumentos de los haberes mínimos del sector pasivo. También se impulsó por la ley la implementación de la actualización automática bianual, que quitó discrecionalidad al sistema y está reposicionando los haberes del sector pasivo con respecto a los ingresos de los trabajadores. El incremento de los aranceles a las exportaciones agropecuarias redistribuyó ingresos e intentó, con escasos resultados, morigerar el impacto del aumento internacional de los granos en los precios internos y frenar la sojización del campo. En política exterior, Kirchner llevó a hechos concretos el acuerdo del Mercosur y a un acercamiento inédito con el resto de Latinoamérica, que redundó en importantes resultados económicos. Lo que sigue son las principales reformas que realizó, junto con Cristina Fernández de Kirchner, entre 2003 a la actualidad, y sus resultados.

-Tipo de cambio alto

Luego del fracaso de la política del 1 a 1 de los noventa, para muchos resultaba obvio que el país necesitaba un tipo de cambio alto para restaurar su entramado productivo. El tema a resolver era cómo se implementaba. En una de las primeras muestras del sentido heterodoxo que marcaría toda su política económica, Kirchner puso al Banco Central en sintonía con las necesidades del país. La intervención en el mercado cambiario de la entidad monetaria sostuvo un tipo de cambio que aún hoy, medido en términos multilaterales (comparado con una canasta de monedas de los países con los que se mantienen relaciones comerciales), es un 70 por ciento más alto que en 2001. El resultado de esta política fueron siete años de un importante superávit comercial y haber conseguido el más alto nivel de reservas de la historia, que hoy alcanza 52 mil millones de dólares. Esos dólares son un seguro de estabilidad financiera y previsibilidad económica.

-Desendeudamiento

En 2003 la deuda pública era de 178.820 millones de dólares. Monto que representaba el 138 por ciento del PBI. En 2005 se presentó ante el Congreso un proyecto de ley para encarar la negociación externa de 81.835 millones de dólares, que habían sido defolteados en 2002. El entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, le presentó a Kirchner un menú con seis escenarios de quita para negociar. Iban desde un 28 por ciento a un 65 por ciento de descuento. Kirchner eligió el 65 por ciento. La reacción de Lavagna fue “es imposible, sólo se la presenté como alternativa para negociar una quita menor”. La respuesta de Kirchner fue: “El 65 por ciento de descuento o nada, mientras yo sea presidente”. Con el descuento elegido por el ex presidente, la propuesta tuvo un 76,1 por ciento de aceptación. En los años siguientes, el Gobierno canceló los títulos públicos que fueron venciendo y renegoció los vencimientos con tenedores institucionales locales y extranjeros, a excepción del FMI. Este año se reabrió el canje con la misma propuesta y se llegó a un total del 92,4 por ciento de aceptación. En la actualidad la deuda es de 156.690 millones de dólares, un 48,6 por ciento del PBI. En 2003, si se hubiese querido cumplir los compromisos sin quita, los intereses anuales de la deuda representaban el 88 por ciento del Presupuesto nacional; hoy, los intereses se llevan apenas el 7,5 por ciento del Presupuesto.

-FMI


La cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional fue un paso importante en la política de desendeudamiento. Pero lo que buscó Kirchner fue la legitimación internacional de una política económica autónoma, que contradecía las recetas exigidas por el FMI a los países que mantenían deudas con el organismo. El 10 de enero de 2006, en un solo pago de 9530 millones de dólares tomados de las reservas del Banco Central, Kirchner terminó con la cuestión. En realidad, el ex presidente desoyó las exigencias del FMI desde el primer día de su gestión, pero el hecho de ser deudor del Fondo traía aparejados constantes informes críticos de funcionarios del organismo, en algunos casos realizados en suelo nacional. El resurgimiento de Argentina como resultado de una explícita política contraria a esas recetas contribuyó al desprestigio internacional del FMI.

-Política salarial

El primer paso que se dio desde el Ministerio de Trabajo en 2003 fue volver a reunir al Consejo Nacional del Salario Mínimo Vital y Móvil después de 14 años. El Mínimo se actualizó de 200 a 500 pesos. El aumento fue un mensaje para los trabajadores que ganaban más y vieron achatar la pirámide salarial. Así comenzaron a avanzar las Convenciones Colectivas de Trabajo y empezaron a firmarse convenios a la suba. En 2003 se firmaron 203 convenios; en 2009, 1286. En la actualidad el mínimo es de 1740 pesos, casi un 900 por ciento arriba de 2003 y el salario promedio es de 2890 pesos.

-Fin de las AFJP

En noviembre de 2008 el Congreso aprobó un proyecto del Ejecutivo que reestatizó el sistema previsional. En ese momento, diez AFJP administraban 90 mil millones de pesos de los trabajadores, cobrándoles comisiones por administración del 33 por ciento de sus aportes. Ese año la rentabilidad promedio del sistema había sido de -2,5 por ciento, ocasionándole una pérdida al fondo de 8000 millones de pesos. A pesar de eso, los ejecutivos de las administradoras cobraban salarios de hasta 110 mil pesos por mes y bonos anuales de hasta un millón de pesos. Luego de la reestatización, la jubilación mínima subió un 585 por ciento. Además, se incorporaron al régimen 2,4 millones de personas en edad de jubilarse que no cobraban ningún haber por no contar con los aportes suficientes, luego de décadas de desocupación y trabajo no registrado.

-Integración regional

El ex presidente Néstor Kirchner fue uno de los actores protagónicos del fortalecimiento del Mercosur y luego de la Unasur, organismo del que fue secretario general hasta el día de su fallecimiento. Más allá de las consecuencias positivas en materia geopolítica, los resultados económicos de estos avances fueron un factor trascendente en el crecimiento nacional. Un ejemplo fue el acuerdo automotor con Brasil, que en 2010 permitirá exportar al país vecino casi 400 mil vehículos. También sirvió para sumar valor agregado a las exportaciones, ya que el 66 por ciento de las manufacturas industriales se venden a Latinoamérica.

-Retenciones

El gobierno de Eduardo Duhalde había implementado luego de la devaluación una alícuota del 10 por ciento en los derechos de exportación de granos. Kirchner la fue elevando hasta llegar a un 35 por ciento en soja, un 32 por ciento para el girasol, 25 para el trigo y 27 para el maíz. El 12 de marzo de 2008, luego de un incremento del precio internacional de los granos de un 75 por ciento promedio en tres meses, anunció un nuevo sistema de retenciones móviles. Así, la soja llegaba al 44 por ciento de retenciones. Aun con esta suba en los derechos de exportación, con los precios internacionales vigentes en ese momento y el tipo de cambio a 3,80 pesos por dólar, los productores iban a tener una rentabilidad al cosechar la soja un 20 por ciento superior que la que esperaban al sembrarla. Pero igual la resistencia del sector tuvo niveles sin precedentes. Luego de un intenso conflicto, en junio un proyecto de ley del Ejecutivo, con importantes mejoras para el agro respecto del decreto inicial, fue rechazado en el Senado con el voto decisivo del vicepresidente Cobos. En 2010 los derechos de exportación aportaron al fisco 42.375 millones de pesos.

-Asignación Universal por Hijo

El 27 de octubre de 2009 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que amplió un derecho social: la Asignación Universal por Hijo (AUH). El beneficio alcanza a los hijos de desocupados y de trabajadores no registrados. En diciembre del año pasado, más de dos millones de menores de 18 años comenzaron a cobrar 180 pesos mensuales. En la actualidad, más de tres millones setecientos mil cobran 220 pesos. El Presupuesto 2010 para la AUH es de 8022 millones de pesos. La condición para obtener el beneficio es concurrir a clases y tener los certificados de vacunación al día. En 2010 la matrícula en los colegios secundarios creció un 20 por ciento como resultado del requerimiento de asistencia al colegio. Un reciente estudio de la Universidad de San Martín señaló que “la AUH pulverizó la indigencia”. El informe sitúa el índice de indigencia entre el 2,0 y el 3,5 por ciento, según los registros de inflación que se utilicen como parámetro. Así la administración kirchnerista, en siete años, sacó de la indigencia a 10 millones de argentinos.

Obra pública

Uno de los impulsos más importantes a la economía surgió desde el Ministerio de Planificación, con una cantidad de obra pública inédita. El Presupuesto de la cartera comandada por Julio De Vido pasó de 2087 millones de pesos en 2003 a 49.200 millones en 2010. En siete años se duplicaron los kilómetros de autopistas que existían en el país, pasando de 965 kilómetros en 2003 a 2015 kilómetros en junio pasado. La generación eléctrica subió de 17.900 megavatios de potencia efectiva hace siete años a 23.800 en la actualidad. Las líneas de transporte de alta tensión, de 9083 a 12.563 kilómetros. El transporte de gas, de 118,6 a 139,3 millones de metros cúbicos diarios. En ese tiempo se construyeron 480 mil viviendas y otras 240 mil reparaciones y ampliaciones. En total fueron 720 mil soluciones habitacionales, que beneficiaron a 3,6 millones de habitantes. En noviembre el Gobierno inaugurará la escuela número mil en su gestión.

Política industrial

Entre 1990 y 2002 cerraron sus puertas 82.300 empresas. En el país ya no se fabricaban motores ni llantas ni sistemas de frenos para automóviles. Sólo el 12 por ciento de las máquinas para oficinas que se vendían eran nacionales. El 88 por ciento de los juguetes eran importados, la industria del calzado local sólo participaba en el 38 por ciento del mercado y la textil, en el 42 por ciento. La política de apertura irrestricta a las importaciones había arrasado con el entramado productivo. En la actualidad, el 65 por ciento de los ítems de importación deben pedir una licencia no automática al Ministerio de Industria. El organismo analiza el impacto en la industria local antes de liberarla. El tipo de cambio, el mayor acceso al crédito, basado casi en su totalidad en la banca pública, y los incentivos creados por la cartera industrial, como la Ley de Promoción Industrial, contribuyeron para crear 125 nuevas empresas en siete años.

Entre el segundo trimestre de 2003 y el mismo período de 2010, durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, la economía creció un 70,3 por ciento. En ese lapso se generaron 4,1 millones de puestos de trabajo.
En la actualidad, la cartera laboral da cursos de distintos oficios a un millón de personas para incorporarlas al mercado laboral. La brecha de ingresos entre el 10 por ciento de la población más rica y el 10 por ciento de la menos favorecida se redujo entre el tercer trimestre del 2003 al segundo de 2010 un 60 por ciento, pasando de 54,0 a 21,9 veces. Luego de décadas de fuga de cerebros, en siete años se repatriaron 762 científicos.  
En 2012, el nuevo gobierno sólo tendrá que enfrentar deuda pública por un monto de seis mil millones de dólares, entre capital e intereses, cifra que representará un 1,5 por ciento del PBI.

Un resumen apretado de las principales acciones de gobierno y sus resultados: el legado económico social de Néstor Kirchner

robertodnavarro@gmail.com

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-4724-2010-10-31.html

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http://www.youtube.com/watch?v=1k_RfYyZXlI


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Domingo, 31 de octubre de 2010

Desafíos y resultados




Por Mario Rapoport *

En los últimos años, la Argentina asistió a un período de alto crecimiento económico y mejoras sociales. Esa recuperación se produjo después de la peor crisis de la historia del país, acaecida en 2001. A partir de las políticas aplicadas por los gobiernos de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández de Kirchner, comenzaron a ponerse en cuestión los supuestos sobre los que asentaba el modelo neoliberal y su correspondiente correlato en la inserción internacional de la Argentina.

En particular, la constitución de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), de la cual fue primer secretario general Néstor Kirchner, marcó un camino para la consolidación de los intereses de los países que la conforman como un bloque común frente a los grandes poderes mundiales y los procesos de desestabilización en la región, como en el caso de Ecuador.

Se ha debatido si el período que nace en 2003 constituye o no el inicio de un nuevo modelo de desarrollo. Sin duda, los cambios ocurridos actuaron sobre uno de los ejes principales del esquema impuesto en los años ’70 y fortalecido en los ’90. A pesar de que la deuda externa siguió siendo elevada, las políticas aplicadas fueron desarticulando la valorización financiera como motor de la economía.

En primer lugar, el crecimiento estuvo basado esencialmente en el ahorro interno, que alcanzó cerca de un 27 por ciento del Producto en 2007.
Segundo, el sector industrial pasó a ser un factor principal para explicar las altas tasas de crecimiento, cerca del 9 por ciento anual del PIB.
Tercero, los términos de intercambio fueron favorables, aunque el perfil del comercio exterior continuó siendo primario-exportador, pero con un creciente componente industrial.
Cuarto, las balanzas comerciales positivas permitieron acumular reservas, y las retenciones y la mejora en la recaudación interna generaron superávit gemelos.
Quinto, la política de desendeudamiento con el canje de la mayor parte de la deuda y el pago de los compromisos asumidos con el FMI desalentaron la especulación financiera.
Sexto, el mercado de cambios se liberó, pero la flotación administrada del Banco Central actuó de forma de controlar el tipo de cambio, manteniéndolo competitivo.

Al mismo tiempo, el gasto público se elevó notablemente, tanto por mayores desembolsos en la inversión pública como por los postergados aumentos salariales y de haberes de los jubilados, a lo que se debe sumar la ampliación en el universo de beneficiarios como consecuencia del Plan de Inclusión Previsional y luego, durante la presidencia de Cristina Fernández, de la Asignación Universal por Hijo y de la nacionalización de las AFJP, volviendo esos cuantiosos fondos, cuyos efectos negativos fueron notorios desde el punto de vista fiscal y de manejo empresario, a manos del Estado.

La imposición de retenciones a la exportación no sólo permitió incrementar sustancialmente los recursos tributarios, morigerando parte de las ganancias extraordinarias del sector agroexportador. También frenó un aumento en los precios internos de los alimentos exportables y procuró detener el avance de la sojización, que atenta contra la calidad de la tierra, la producción de otros bienes necesarios y el medio ambiente. Se puso así a disposición del Estado recursos que sirven como recaudo anticíclico y del pago de la deuda, para aumentar gastos sociales y de infraestructura, otorgar subsidios a servicios públicos o estimular actividades productivas.

En cambio, no se realizó una reforma tributaria que contemplara una reducción de los impuestos al consumo, aumentara la progresividad de los gravámenes sobre las ganancias, y creara algún tipo de tributo a las rentas financieras, y se le criticó al gobierno el manejo de las estadísticas oficiales, especialmente de precios, que subestiman, según ciertos sectores, los índices de inflación. En cuanto a la situación social, los niveles de pobreza descendieron de 44,3 por ciento en 2004 al 12 por ciento en el primer semestre de 2010, y en el mismo período 2004–2010 la tasa de desempleo abierto, que era del 14,4 por ciento, cayó a un dígito, 7,9 por ciento.

En síntesis, el gobierno de Néstor Kirchner representó la recuperación del país después de una crisis casi terminal y el inicio de políticas de Estado, basadas en una nueva cultura de defensa de los intereses nacionales continuada luego por Cristina Fernández

* Economista e historiador.


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-4726-2010-10-31.html

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Buenos Aires Económico

Nestornomics: las características del sistema económico inaugurado en 2003
Economistas y empresarios destacan la estabilidad y continuidad del modelo
31-10-2010 / En un proceso de continuidad de política económica, tras el duelo, la presidenta Cristina Fernández retomará mañana sus actividades habituales. Economistas consultados por este diario descartan un cambio de rumbo y, por el contrario, prevén un escenario de profundización de las medidas económicas que sentaron las bases del modelo.

Enemigos íntimos: Néstor Kichner saluda a Hörst Köhler, quien se desempeñaba como director gerente del FMI en 2007
Mariana Prado

La muerte del ex presidente Néstor Kirchner deja, sin lugar a dudas, un vacío de poder en distintos ámbitos de la vida política del país que tendrá que ir reacomodándose al nuevo escenario. A contramarcha de lo que se ha querido instalar en las últimas horas, no sucede lo mismo en materia económica, en donde distintos especialistas consultados por Buenos Aires Económico ven una continuidad del modelo que se instaló en la gestión de Néstor Kirchner y que no se abandonó durante la administración de Cristina Fernández. Como en todo proceso, coinciden en que ese rumbo se debe seguir profundizando y descartan de plano que dé un giro de timón, achicando el gasto público y enfriando la economía, como insisten en recomendar los opositores al modelo.
De la gestión de Néstor Kirchner destacan la independencia económica que el pago al FMI y la renegociación de la deuda otorgó para la toma de decisiones políticas en el país. También la flotación administrada del dólar, que dio competitividad a la producción local; la reactivación de la obra pública; la acumulación de reservas genuinas y la disciplina fiscal, entre otras decisiones de materia económica que apuntalaron el mayor crecimiento sostenido en el tiempo que haya verificado la Argentina en su historia y que sentaron las bases para que Cristina Fernández pudiera seguir avanzando en el mismo sentido.

La continuidad económica. Para Matías Kulfas, presidente de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), la gestión de Kirchner en materia económica fue "la más exitosa de los últimos años" y un "verdadero punto de inflexión" para el país. Ahora el desafío de la Jefa de Estado es "profundizar este modelo", con una "agenda mas de la esfera microeconómica, más de detalles". "Veo un escenario importante. La clave es profundizar. Hay un montón de caminos clarísimos, en cinco años la deuda externa deja de ser un problema", vaticinó. En tal sentido, el también integrante del directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), visualiza una indiscutida continuidad de los lineamientos económicos que se trazaron en la Argentina a partir de 2003. Como ejemplo, señaló que cuando Kirchner llega a la presidencia la mitad de la población adulta mayor no tenía jubilación y "él logra una inclusión plena, que Cristina profundiza con la Asignación Universal por Hijo".
Si se trata de destacar aciertos económicos de Kirchner, Kulfas señala "el manejo de la deuda externa". "Néstor fue clave para el canje de deuda y el pago al FMI; marcó la autonomía política que dio la autonomía económica, para romper con la dependencia" y otorgar "un margen de autonomía", afirmó con determinación. También enfatizó que otros temas "centrales" fueron la política monetaria cambiaria, la definición de retenciones, "no como medida de excepción sino como una pieza de la economía central para que el agro crezca, pero también la industria, los servicios y la construcción". Según su análisis, esta decisión otorgó un "tipo de cambio diferencial", que permitió potenciar el "fuerte crecimiento económico", con "inversiones productivas, reindustrialización y baja del desempleo", entre otras determinaciones adoptadas por Kirchner y que Kulfas no quiso dejar de nombrar.
En coincidencia, el presidente de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), Héctor Valle, sostiene que entre las gestiones económicas de los gobiernos de Néstor y Cristina "hay un encadenamiento de medidas -siempre en la misma dirección y contradictorias a los organismos multilaterales de crédito- que resultó muy exitoso". "No se puede decir cómo fue la política sólo de 2003 a 2007 porque hay una continuidad coherente", afirmó Valle.
Como en todo proceso, el economista señala que siempre hay temas pendientes sobre los que se debe avanzar. Entre ellos la implementación de "un programa integral de inversiones y un tratamiento especial agropecuario, que son desafíos que se deben emprender".
"Este modelo permitió ampliar el mercado interno, la productividad, cerrar la puerta a la especulación. Ni aun el más opositor puede negarlo. Son ocho años de decisiones de política económica que nos permitieron crecer", enfatizó Valle. Y agregó que "como el país ya no está ahogado se puede plantear ahora grandes metas de largo plazo", como "la acumulación de capital, la mejora del asalariado, la formalización del trabajo, la reforma de la carta orgánica del BCRA, la Ley de Entidades Financieras", metas para las que "están dadas las condiciones", aseguró. También remarcó que "hay que aprovechar este momento para la inversión" y que por eso "es muy importante pedir al sector privado planes concretos y que asuma la responsabilidad que le corresponde".
"En lo que les fue mejor es donde rompieron con las viejas normas de los 90, por eso se debe profundizar el trabajo político", indicó Valle, quien -al igual que Kulfas- advirtió que "las transformaciones hay que darlas desde la política y no subordinados a los grupos económicos".
Al hacer referencia a los puntos claves de la gestión económica de Kirchner, Valle mencionó "el tipo de cambio muy competitivo -que estimuló las exportaciones y tuvo un gran impacto decisivo sobre las pymes-; el mecanismo de retenciones -que permitió hacerse de recursos para políticas sociales y contener la suba de los precios de los alimentos en el mercado interno-; la bisagra fundamental que fue el pago al FMI -que dio una enorme autonomía respecto de las exigencias de los organismos multilaterales de crédito-, y para completar el círculo, el no al ALCA, una decisión inédita junto a la creación de la Unasur que cambiaron totalmente el escenario".
"Kirchner propone una relación con el mundo en donde el país aprovecha sus recursos, no se endeuda, se autofinancia y logra la mejora sustancial de salarios por vía de la negociación colectiva", resaltó el titular de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo. Y agregó que en esta etapa de continuidad el círculo "se complementa con dos decisiones fundamentales: la nacionalización de los fondos de las AFJP y la Asignación Universal por Hijo".

Sin sobresaltos. El economista Eduardo Curia prefiere dejar para "después" los temas pendientes, aunque prevé que "alguna de estas iniciativas se las tratará seguramente el año que viene", dado que en la Argentina hay una "economía que marcha, en un ciclo expansivo, que tiene una serie de interrogantes vinculados con inflación, la política de dólar fijo y el proceso de apreciación cambiaria". Según dijo, se trata de "medidas puntuales" y por eso "lo mas importante es la matriz macroeconómica, la conjunción de líneas de acción que la definieron".
"Veo una idea básica de continuidad de lo que se viene haciendo este año y se puede proyectar a 2011, con énfasis en la demanda interna y de consumo y del sector externo, aprovechando el superávit de arrastre. Un continuismo de este esquema es viable, funciona, pero suscita ciertos interrogantes, que probablemente no sean de dilucidación en este lapso", insistió.
"La síntesis es que el período que se gestiona, como toda obra humana que es duradera, percibe cierto desgaste" y por eso Curia suele recurrir a la idea de hacerle un "service" al modelo competitivo productivo. No obstante, destaca que "la gestión 2003-2007 es un período saliente de la historia, que en la comparativa resiste ventajosamente". "Si no está en el primer lugar está por ahí", enfatizó. Al respecto, sostiene que el modelo promovió una "performance notable, una página saliente con una expansión acumulada, regular y sostenida; creación asombrosa de empleo; caída casi vertical de la pobreza e indigencia; mejora en la distribución del ingreso y recuperación del salario real".
Para Curia, "lo relevante" es la "idea fundamental del eje en el tipo de cambio competitivo, con tasas de interés bajas, acumulación de reservas, disciplina fiscal, desendeudamiento, reindustrialización, inversión en infraestructura y un Estado activo pro-desarrollo".
Por su parte, el director del Plan Fénix, Abraham Gak, señaló que "en perspectiva, quedan como asignaturas pendientes en economía: la reforma tributaria, la reforma de la ley de entidades financieras, la modificación del artículo 3 de la Carta Orgánica del Banco Central, una reducción de los índices de inflación y un cambio sustantivo en los índices de distribución del ingreso". Sobre las leyes pendientes de reforma consideró "probable que encuentren su concreción, salvo la referida a la reforma tributaria, a la que el Gobierno no ha dedicado especial vocación".
"Espero que el Gobierno no ceda a ninguna presión que signifique una regresión a un modelo que debe ser aún más consolidado. Va a haber presiones, pero espero que la voluntad, energía e inteligencia de la señora Presidenta les haga frente. Creo que la opinión pública la va a acompañar", analizó Gak.
El economista del Plan Fénix subrayó como central de la gestión de Néstor Kirchner la "negociación de la deuda externa, con una quita del orden de los 67.000 millones redujo la deuda pública en aproximadamente un 50%; lo que unido a la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional nos permitió recuperar la independencia en las decisiones de política cambiaria y monetaria". No obstante, también mencionó "la presencia activa del Estado, no sólo como mediador de intereses económicos en pugna sino como actor principal en el proceso de desarrollo"; las "políticas sociales focalizadas a enfrentar el alto grado de pobreza e indigencia"; la "generación de millones de puestos de trabajo y su sostenimiento durante los procesos críticos"; la "consolidación de los llamados superávit gemelos, el fiscal primario y el del comercio exterior", y la "conformación de un monto de reservas" que permite "enfrentar eventuales ataques financieros locales y externos"


http://www.elargentino.com/nota-112354-Economistas-y-empresarios-preven-continuidad-del-modelo.html

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GOBIERNO DE KIRCHNER REDUJO DESOCUPACION, DESENDEUDO AL PAIS CON EL
27 de octubre de 2010 • 13:40



El gobierno que encabezó Néstor Kirchner entre 2003 y 2007 sentó las bases de un modelo político, económico y social que profundizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En primer lugar, tomó la decisión de poner punto final al modelo neoliberal que se implantó en la década de los 90 y explotó con la crisis de 2001 que terminó con el gobierno de la Alianza.

Entre los principales logros de su gestión se pueden destacar la reducción de la desocupación a un dígito, de los índices de pobreza e indigencia y la recreación del mercado interno que había sido devastado por el modelo neoliberal.

Uno de los puntos centrales de esa política fue el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional que dio pie a una frase que repetía de forma permanente en sus discursos: "Le dijimos chau al Fondo".

El gobierno de Néstor Kirchner reformuló el Consejo de la Magistratura y puso especial énfasis en la defensa de los derechos humanos, que se tradujo en la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y los indultos que hasta ese momento garantizaban la impunidad de los represores de la última dictadura.

Fue así que se avanzó en los juicios a los represores y se transformó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que funcionó como campo de concentración y exterminio durante la dictadura, en un espacio de la memoria.

Uno de los símbolos de esa política fue cuando el ex presidente ordenó quitar del Colegio Militar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, quienes habían ejercido la presidencia del país durante el terrorismo de Estado.

La gestión de Néstor Kirchner se abrió también al resto de los países latinoaericanos fortaleciendo los lazos que habían sido abandonados durante muchos años. La prueba de este avance fue el fortalecimiento del Mercosur y la consolidación de la Unasur, cuya secretaría general estaba ejerciendo.

Kirchner logró, junto a otros mandatarios latinoamericanos, desbaratar la intención del ex presidente estadounidense, George W.

Bush, de implantar el ALCA en la región durante la Cumbre de las Américas que se realizó en la ciudad de Mar del Plata.

http://noticias.terra.com.ar/politica/gobierno-de-kirchner-redujo-desocupacion-desendeudo-al-pais-con-el,86a4099c46eeb210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

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http://www.youtube.com/watch?v=El7ig8oeq-c
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Elogios tras la muerte
El diario inglés The Guardian calificó a Kirchner de "héroe"
28-10-2010 / El matutino destacó la figura del ex presidente y lamentó su pérdida "no sólo para la Argentina sino también para la región y para el mundo entero". "Su oposición al FMI abrió el camino para el progreso de América latina", destaca el editorial.

La nota de opinión de The Guardian elogió a Kirchner.
El matutino inglés The Guardian destacó la figura del ex presidente, Néstor Kirchner, al que calificó de "héroe argentino independiente"

"La inesperada muerte de Néstor Kirchner es una gran pérdida no sólo para la Argentina sino también para la región y para el mundo entero. Kirchner asumió al poder en mayo del año 2003, cuando la Argentina estaba atravesando una de sus crisis económicas más profundas", dice el texto.

El editorial firmado por el periodista Mark Weisbrot compara el rol de Kirchner en el rescate de la economía argentina post 2001 con la labor de Franklin D. Roosevelt durante la gran depresión de los Estados Unidos.

"Como Roosvelt, Kirchner tuvo que hacer frente a los grandes grupos económicos y a muchos economistas, que insistían en que sus políticas iban a llevar al país al desastre. Ellos se equivocaron, Kirchner no", destaca.

Además, celebra su rechazo al Fondo Monetario Internacional. "Su oposición al FMI abrió el camino para el progreso de América latina. Demostró al mundo que un país podía desafiar al FMI y vivir para contarlo y contribuyó con la pérdida de influencia del organismo en la región", señaló Weisbrot.

"Las políticas del gobierno de Kirchner, como el sostenimiento de una tasa competitiva de cambio por parte del Banco Central, no fueron populares en Washington o entre los grupos mediáticos. Pero sirvieron", continúa.

El periodista también destacó el rol que jugó Kirchner en la consolidación de la independencia de la región, junto a "otros gobiernos de izquierda como Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia".

"A través de instituciones como la Unasur, el Mercosur y numerosos acuerdos económicos, América del Sur fue capaz de modificar su trayectoria en forma dramática", agrega.

Además, el artículo destaca la labor de Kirchner al frente de la Unasur en conflictos como los de Bolivia en 2008 y el frustrado golpe de Estado en Ecuador y lamenta el fracaso de las gestiones durante la destitución del gobierno democrático hondureño.

"Argentina, junto a Unasur, todavía se niega a aceptar el regreso de Honduras a la OEA, a pesar del lobby de Washington", ejemplifica.

"Kirchner se ganó además, el respeto de las organizaciones de derechos humanos por su buena disposición a procesar y extraditar a militares acusados de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar, revirtiendo políticas de anteriores gobiernos", agrega.

"Junto a su esposa, la actual Presidenta Cristina Fernández, Néstor Kirchner, realizó una enorme contribución para encauzar a Argentina y a la región en una dirección de progreso. Esos esfuerzos, en general, no le hicieron ganarse los favores de Washington, ni de los círculos internacionales de negocios, pero la historia va a recordarlo no sólo como un gran presidente, sino como un héroe independiente de América latina".

http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=112096

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Néstor Kirchner: Argentina's independence hero

The death of Argentina's former president is a sad loss. His bold defiance of the IMF paved the way for South America's progress




* Mark Weisbrot


Nestor Kirchner, 2008, with his wife President Cristina Fernandez Argentine President Cristina Fernandez seen hugging her husband, former President Nestor Kirchner, who has died suddenly on 27 October 2010, at a 2008 rally in Buenos Aires. Photograph: HO/AFP/Getty Images

The sudden death of Néstor Kirchner is a great loss, not only to Argentina but to the region and the world. Kirchner took office as president in May 2003, when Argentina was in the initial stages of its recovery from a terrible recession. His role in rescuing Argentina's economy is comparable to that of Franklin D Roosevelt in the Great Depression of the United States. Like Roosevelt, Kirchner had to stand up both to powerful moneyed interests and to most of the economics profession, which was insisting that his policies would lead to disaster. They were proved wrong, and Kirchner right.

Argentina's recession from 1998-2002 was, indeed, comparable to the Depression in terms of unemployment, which peaked at more than 21%, and lost output (about 20% of GDP). The majority of Argentines, who had, until then, enjoyed living standards among the highest in Latin America, were pushed below the poverty line. In December of 2001 and January 2002, the country underwent a massive devaluation, a world-historical record sovereign default on $95bn of debt, and a collapse of the financial system.

Although some of the heterodox policies that ultimately ensured Argentina's rapid recovery were begun in the year before Kirchner took office, he had to follow them through some tough challenges to make Argentina the fastest-growing economy in the region.

One major challenge came from the International Monetary Fund (IMF). The IMF had been instrumental in bringing about the collapse – by supporting, among other bad policies, an overvalued exchange rate with ever-increasing indebtedness at rising interest rates. But when Argentina's economy inevitably collapsed, the IMF offered no help, just a series of conditions that would impede the economy's recovery.

The IMF was trying to get a better deal for the foreign creditor. Kirchner rightly refused its conditions, and the IMF refused to roll over Argentina's debt.

In September of 2003, the battle came to a head when Kirchner temporarily defaulted to the IMF rather than accept its conditions. This was an extraordinarily gutsy move – no middle-income country had ever defaulted to the IMF; only a handful of failed or pariah states like Iraq or Congo. That's because the IMF was seen as having the power to cut off even trade credits to a country that defaulted to them.

No one knew for sure what would happen. But the IMF backed down and rolled over the loans.

Argentina went on to grow at an average of more than 8% annually through 2008, pulling more than 11 million people, in a country of 40 million, out of poverty. The policies of the Kirchner government, including the central bank targeting of a stable and competitive real exchange rate, and taking a hard line against the defaulted creditors – were not popular in Washington or among the business press. But they worked.

Kirchner's successful face-off with the IMF came at a time when the fund was rapidly losing influence in the world, after its failures in the Asian economic crisis that preceded Argentina's collapse. It showed the world that a country could defy the IMF and live to tell about it, and contributed to the ensuing loss of IMF influence in Latin America and middle-income countries generally. Since the IMF was, at the time ,the most important avenue of Washington's influence in low-and-middle-income countries, this also contributed to the demise of US influence, especially over the recently independent countries of South America.

Kirchner also played a major role in consolidating this independence, working with the other left governments including Brazil, Venezuela, Ecuador and Bolivia. Through institutions such as UNASUR (the Union of South American Nations), Mercosur (the South American trading bloc), and numerous commercial agreements, South America was able to alter its trajectory dramatically.

This united bloc successfully backed Bolivia's government against an extra-parliamentary challenge from the right in 2008, and most recently stood behind Ecuador in that attempted coup there, a few weeks ago. Unfortunately, they did not succeed in overturning last year's military takeover in Honduras, where US backing for the coup government proved decisive. Argentina, together with UNASUR, still refuses to allow Honduras back into the OAS, despite heavy lobbying from Washington.

Kirchner also earned respect from human rights organisations for his willingness to prosecute and extradite some of the military officers accused of crimes against humanity during the 1976-1983 dictatorship – reversing the policies of previous governments. Together with his wife, current president Cristina Fernández, Néstor Kirchner made an enormous contribution in helping to move Argentina and the region in a progressive direction. These efforts have not generally won him much favour in Washington and in international business circles, but history will record him not only as a great president but also as an independence hero of Latin America.

• Editor's note: An editing error led to the misspelling of the South American trading bloc, Mercosur, although it had been correct in the author's original; this was amended at 12:20 EST [17:20 BST] on 28 October 2010. A further correction was made where Argentina's devaluation was stated as having occurred in December 2002 and January 2003; in fact, it was December 2001 and January 2002. This was amended at 12:50 EST [17:50 BST]

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2010/oct/27/nestor-kirchner-argentina-imf
VER AQUI:  LECTURAS DE UN DIA TRISTE - NESTOR KIRCHNER Y UN SUEÑO - Oct 28

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