Lo que circula por los medios

22 de noviembre de 2010

Van Der Kooy un periodista agresivo... De la medalla de plomo a insultar desde las páginas de Clarín



Dice Van der Kooy en su nota de Clarín "La victimización y el estallido opositor" del 21/11/2010
"Nada podrá justificar el cachetazo que Camaño le propinó a Carlos Kunkel, cuando el diputado pronunciaba una descontrolada arenga para justificar el final de la investigación parlamentaria. Pero todo tendría relación con todo: tal vez, en una democracia menos contaminada, la lacra de Kunkel no circularía por los pasillos del Congreso."

lacra.

(De or. inc.).

1. f. Secuela o señal de una enfermedad o achaque.

2. f. Vicio físico o moral que marca a quien lo tiene.

3. com. Cuba, Ur. y Ven. Persona depravada.


Real Academia Española



La victimización y el estallido opositor
21/11/10

La estrategia kirchnerista apunta a responsabilizar a la oposición por los males políticos del país. Esa estrategia se funda en una imagen muy cuidada de Cristina. La conducta opositora parece funcional a ese plan. La frustrada discusión del Presupuesto provocó mil fracturas.

PorEduardo Van Der Kooy


A pesar de todo lo ocurrido, es muy probable que la política siga deslizándose a futuro en un pronunciado tobogán . Vincular ese presagio sólo al bochorno que tapizó la semana pasada el Congreso sería como el ejercicio inútil de fregar la cáscara de la realidad. Hay un dispositivo de razones, de armado involuntario de partes, que ayudarían a entender y visualizar mejor, tal vez, el puerto en que parece haber quedado amarrada la Argentina.
En primer término, la renovación de dirigentes desde la crisis del 2001 ha sido escasa. Los casos más novedosos fueron los de Ricardo Alfonsín, Julio Cobos, Mauricio Macri, Francisco De Narváez y, en menor escala, Pino Solanas. Casi sin excepciones, se trataron de fenómenos de imagen y estilos antes que de cambios profundos en la concepción de la práctica política . Ninguno de esos dirigentes se empinó por un golpe de magia: fue la propia sociedad la que los llevó al lugar donde ahora están.
Por ese motivo, quizás, haya que indagar también en ciertas responsabilidades colectivas.
La sociedad parece acompañar siempre, como en otros tiempos de la democracia, con extrema condescendencia . Se trastorna seriamente sólo cuando su bolsillo empieza a sufrir. Si eso no sucede o sucede en forma relativa, tolera con pasividad la paulatina degradación de la política. Como si quedara enredada en algún acostumbramiento o un estado de sopor provocado por alguna inoculación. Los brotes de rebelión también se producen, por fortuna , cuando recrudece la inseguridad.
Sería imposible pretender un polvorín social por las anomalías que rodearon el debate sobre el Presupuesto. En todo caso, podría afianzarse el descrédito popular que, en general, existe sobre el Congreso. Pero lo sucedido en relación al Presupuesto no constituye un eslabón perdido sobre la bajísima calidad política e institucional de esta democracia.
La cadena podría resultar interminable: ¿No fue atípica –¿anormal?– la sucesión presidencial de Cristina Fernández en lugar de Néstor Kirchner? ¿No fueron un fraude que pasó como si nada las candidaturas testimoniales? ¿No lo fue también la ausencia permanente del ex presidente en Diputados en su papel de legislador? ¿No es serio que se amedrente con vigilancia policial a jueces que no fallan a favor del poder? ¿O se que se incite a echar a la Corte Suprema e invadir los Tribunales? ¿No es también degradante que se asocie el derecho sindical y las reivindicaciones laborales con un mecanismo de extorsiones? Todo eso, y mucho más, sucede aquí.
Y todo parece pasar .
También es preocupante que el Gobierno y el kirchnerismo hayan casi alcanzado el objetivo perverso que se plantearon como estrategia nodal en el 2009, cuando perdieron las elecciones legislativas y se constituyeron en minoría: paralizar el Congreso. El año parlamentario agoniza en medio de penurias. Sólo dos leyes importantes lograron permear ambas Cámaras: el matrimonio igualitario, a la que el kirchnerismo sacó todo el jugo político posible y el 82% móvil a los jubilados que Cristina vetó en menos de un día para sofocar el fuego de cualquier polémica posible.
El kirchnerismo logró salir también airoso de una de las últimas batallas, cuando consiguió neutralizar en Asuntos Constitucionales las investigaciones sobre presiones y supuestos sobornos a diputados de la oposición. El oficialismo ha sabido sacar en todo este tiempo tajada de las debilidades opositoras . De esa manera inutilizó el Senado. Con senadores que cambiaron súbitamente de postura, también de bando o que se ausentaron sin explicaciones.
Las denuncias de Cynthia Hotton y Elsa Alvarez sobre ofertas kirchneristas tuvieron fundamento y rasgos de credibilidad . La presentación de Elisa Carrió, en cambio, sonó eminentemente política. El relato de Hotton mostró, sin embargo, un punto flojo: fue ella la que llamó a la kirchnerista Patricia Fadel porque anda recolectando firmas para una declaración de diputados en contra del aborto. Pero Fadel tampoco podría ocultar su sombra: esa mujer mendocina es experta en manejo administrativo del Congreso.
Sabe, como nadie, de contratos y otros favores.
Esas pruebas indujeron a Graciela Camaño, la jefa de la Comisión, a solicitar un cuarto intermedio para analizarlas. No hay antecedentes de que una cuestión de privilegio como la que se planteó la semana pasada se haya consumido en un sólo día. Pero la batahola pudo más. El kirchnerismo, en su afán por archivarlas, halló dos aliados al paso: Margarita Stolbizer y los socialistas. En ambos casos, pesaron más los rencores contra Carrió que la funcionalidad objetiva que terminaron teniendo con el oficialismo.
Otra evidencia de la labilidad que tiene la política.
Esa política vino funcionando desde hace mucho tiempo sólo con los motores de la confrontación, el agravio y las ráfagas de violencia.
Nada podrá justificar el cachetazo que Camaño le propinó a Carlos Kunkel, cuando el diputado pronunciaba una descontrolada arenga para justificar el final de la investigación parlamentaria. Pero todo tendría relación con todo: tal vez, en una democracia menos contaminada, la lacra de Kunkel no circularía por los pasillos del Congreso.
Aquella mano lanzada al aire fue aprovechada por la Presidenta para su estrategia de victimización.
Vale una precisión antes de que los lobos aúllen: hay una mujer dolida y de luto, condiciones sobre las cuales no corresponde ninguna especulación.
La victimización apunta al contexto que generó la muerte de Kirchner y a la acción política. Cristina pidió respeto “aún a los que nos pegan” cuando el kirchnerismo ha fomentado en estos años, incluso en el Congreso, la prepotencia. Se queja siempre de los “palos en la rueda” de la oposición aunque el Parlamento ha sido frenado por el oficialismo. Endilga a los demás la falta de Presupuesto aprobado para el 2011, pero fue el propio kirchnerismo el que exhibió una voluntad nula para hacerlo. De hecho, Florencio Randazzo, el ministro del Interior, anticipó que será desoído el pedido del radicalismo para que se llame a sesiones extraordinarias.
Se advertiría en aquella victimización política un cuidado minucioso de la imagen presidencial . En verdad, podría arriesgarse que el primer tiempo del kirchnerismo sin Kirchner está fundado en un diestro plan de difusión y propaganda más que en alguna significativa gestión gubernamental. Ese plan, incluso, abarca la memoria del ex presidente: Kirchner ya no pareciera haber sido aquel tenaz gobernador de Santa Cruz que, en medio de una crisis, irrumpió en la escena nacional. En pocos días, según esa propaganda, habría alcanzado la dimensión intelectual de Francois Mitterand o, también, el coraje del Che Guevara cuando secundó a Fidel Castro para revolucionar a Cuba.
La desaparición de Kirchner ha causado otro efecto que aquella propaganda oficial no registra: la oposición parece estar regresando, con riesgo, a un estado anterior al triunfo del 2009, cuando se debatía sólo entre desencuentros, rupturas y frustraciones. La radicalización de los Kirchner, en gran medida, disparó algunos agrupamientos e identidades que fueron suficientes para provocarles la derrota.
Hasta la conformación en apariencia más sólida tambalea.
El radicalismo es una hoguera y el socialismo también.
Los bloques de la UCR en Diputados y el Senado entraron en crisis después de los cruces con Carrió por el Presupuesto. Las denuncias de la líder de la Coalición Cívica no sólo mellaron a Julio Cobos: Ricardo Alfonsín tampoco escapó a la marea. Hay radicales que conjeturan que, depende como evolucione la situación, ni Alfonsín ni Cobos serían los candidatos puestos: ¿asomaría en ese caso el senador Ernesto Sanz? Los peronistas disidentes se han encontrado de pronto con una realidad desarbolada. Carlos Reutemann se fue atrincherado en su silencio. El bloque de diputados se disgregó cuando Felipe Solá le reclamó información sobre las presiones y ofertas por el Presupuesto. Mario Das Neves ha resuelto reforzar por ahora su bastión político, Chubut.
Empezó además a tender redes con otros gobernadores del PJ.
La mesa de conducción de ese peronismo decidió dar un golpe de timón. Quedaron allí Ramón Puerta, Juan Carlos Romero y los hermanos Rodríguez Saá. Frente al resquebrajamiento, decidieron ampliar aquella mesa con la incorporación de dirigentes de neta filiación duhaldista. Eduardo Duhalde ni repara en el Congreso: mantiene su candidatura y siempre guarda alguna ilusión sobre Mauricio Macri.
Al jefe porteño no le seduce como posible plataforma presidencial aquella unión de viejos dirigentes peronistas. Maldice la fuga de Solá, Das Neves y Reutemann.
Pero su proyecto también haría agua sólo apuntalado por el PRO.
El Presupuesto desató una crisis en el partido que no sufrió fracturas por una sola razón: Macri es en ese espacio una figura excluyente. Aunque heridas han quedado.
Una situación similar ocurre en la Coalición. Carrió lleva a su fuerza de un lado hacia el otro, como un papel al viento, con la impronta de su personalidad fuerte. La sigue con lealtad Patricia Bullrich. Pero tanto zamarreo acicatea el disgusto en esas filas.
Cristina y el kirchnerismo podrían estar tranquilos ahora con esa fotografía opositora.
Pero faltan once meses todavía para la elección presidencial.
Mucho tiempo para la política argentina acostumbrada, según enseña su historia, a mutar en un día, tal vez en un puñado de horas.
Copyright Clarín


---------------------------

LEUCO, TIMERMAN, TENEMBAUM, FONTEVECCHIA, CLARIN Y LA DICTADURA - FOTOS VARIAS - Aug 19

VOCEROS Y CONDICIONES II CLARIN - Nov 21

GM anunció que cancelará totalmente la deuda contraída con la Anses - Nov 17

---------

Timerman acusó a Clarín y La Nación de promover violencia
Publicado el 22 de Noviembre de 2010

El canciller Héctor Timerman afirmó ayer que los editoriales políticos de los matutinos Clarín y La Nación “hacen pensar que están promoviendo la violencia frente a su desesperación por el reconocimiento popular a Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández).

“Hoy (por ayer) los editoriales de Joaquín Morales Solá y Eduardo van der Kooy justifican la violencia que se produjo en Diputados y deshumanizan, al mejor estilo fascista, llamando lacra a (Carlos) Kunkel”, dijo Timerman.

En su panorama dominical en Clarín, al referirse a la agresión de la diputada Graciela Camaño a su par Kunkel, Van der Kooy señaló que “tal vez, en una democracia menos contaminada, la lacra de Kunkel no circularía por los pasillos del Congreso”.

Para Timerman, estos editoriales “llevan a pensar que ellos están promoviendo la violencia frente a su desesperación por el reconocimiento popular a Néstor y Cristina y la falta de claridad en la oposición para liderar un proyecto alternativo”.

“Ya en el pasado hemos visto el triste papel que jugó el periodismo en promover la violencia como respuesta en defensa de sus intereses corporativos”, concluyó el canciller.

------------ 

CASA ROSADA: MAS DE MEDIO MILLON DE VISITAS ¿ TODAVIA NO FUISTE? - Nov 21
10:30 - SOCIEDADMás de medio...(more)

VOCEROS Y CONDICIONES II CLARIN - Nov 21
Prácticas históricas del...(more)

DIA SOBERNIA NACIONAL - - Nov 21
...(more)

VOCEROS, CONDICONES Y NOTAS PARA RELEER - - Nov 21
Entrevista a Eduardo Aliverti...(more)

¿SI JUSTIFICAN UN GOLPE, JUSTIFICARAN OTRO GOLPE? - Nov 19
post tendrá actualizaciones Y...(more)

EN ESCENA LA INTERVENCION ESTATAL ¿A QUE INTERESES AFECTA? - Nov 18
Jueves, 18 de noviembre de...(more)

IRRACIONALIDAD: GRACIELA CAMAÑO LE PEGO A CARLOS KUNKEL - Nov 17
Con  la máquina de...(more)

Agustín Rossi "Se asustan cuando los llama un funcionario, pero no cuando los llama un empresario tras otro empresario" - Nov 17
...(more)

PRESUPUESTO: IRRACIONALES - LA MAQUINA DE IMPEDIR.... ¿Y CONSTRUIR PARA CUANDO? - Nov 17
Ayer Cristina mencionó:...(more)

La información es poder y los monopolios de los medios amenazan a la democracia - Nov 17
POLITICA“La concentración de...(more)

GM anunció que cancelará totalmente la deuda contraída con la Anses - Nov 17
En la Casa de GobiernoGM le...(more)

CRISTINA RECORDO A KIRCHNER Y HABLO DE LA LIBERTAD Y DE LA IGUALDAD - Nov 16
"Lo dije el otro día en la...(more)

DEL PRESUPUESTO Y EL ARTE DEL PERIODISMO SIN PRUEBAS A LOS MONOLOGOS DE TATO Y A LA CRISPACION DE LABORATORIO - Nov 14
DE NELSON CASTRO A TATO BORES...(more)

PRE-SUPUESTO... Y NO TAN SUPUESTO, CARRIO LE SIGUE DANDO A LA FICCION!!! - Nov 12
EDITORIAL VICTOR HUGO MORALES...(more)

ANIBAL FERNANDEZ - CARRIO - DEL CONSENSO POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS A LA CACATUA - Nov 11
ver: ANIBAL FERNANDEZ -...(more)

Murió Massera - Uno de los responsables del Horror y del Genocidio en la Argentina - - Nov 10
Murió Massera - Uno de los...(more)

CLARIN Y LA SIP - Una voz al servicio de las dictaduras - Nov 08
VICTOR HUGO MORALES 20101108...(more)

NESTOR Y CRISTINA DE LA MINORIA A LA MAYORIA - Nov 07
Es verdad, cuando se analizan...(more)

CARRIO, NO SE TRATA DE UN RETIRO ESPIRITUAL, NI DE CONVICCIONES RELIGIOSAS - Nov 06
Parece que la Sra, Carrio...(more)

EL PJ DISIDENTE CONFIRMA QUE NACIO EL KIRCHNERISMO - Nov 05
Los principales referentes...(more)

CON INTENCION DE VOTO EN CAIDA LIBRE - Nov 05
Duhalde ratificó su...(more)

Coscia : "el arte sufrió siempre al monopolio" - Nov 05
Jorge Coscia en Cuarto...(more)

CUESTIONES DE EGO Y VISTA GORDA - DEBATE TENEMBAUM Y FILMUS - Nov 04
El debate de Tenembaum y...(more)

¿MACRI EN QUE PAIS VIVE? ¿RECONOCER LOGROS AJENOS NO ES PRO? - Nov 01
 ESCUCHA ESTE...(more)

ECONOMIA K - KIRCHNER EL MODELO - LOGROS ECONOMIA - Nov 01
Domingo, 31 de octubre de...(more)

3 comentarios:

_Ariel_ dijo...

Hola Gal, por lo que suelo leer de tu parte, me consta que a vos te duelen estas barbaridades que dicen gente como Van der Kooy. Pero mirale el lado positivo: esta fritos, sin discurso creible, sus insultos son otra forma de dar trompadas. No avanzan. En el fondo hay una buena señal.

un abrazo

GAL dijo...

Hola Ariel, sí es verdad, me duelen esas cosas. Sabes conocer al otro.
Pero voy a darte una presición.
Me duele porque en el hoy, veo que esa forma de comunicar e instalar ideas, no debe ser nueva.

Me duele darme cuenta de que un par de diarios han gobernado el País y nos han gobernado. Y que lo han hecho durante muchos años; que luego de la dictadura estos señores fueron la otra cara de la moneda de la Junta de dictadores.

Hoy Van Der Kooy evidencia esa operatoria y la pone al desnudo. Una operatoria que se muestra con su caracter brutal. "Medios como fauces, con total voracidad"

Y me duele ver como el titiritero ha movido nuestros hilos...
Y también se alcanza a ver que hoy, con desesperación redoblaesa estrategia y sigue tirando de ellos...
Y lo paradójico, es que esa jugada nos deja un claro de luz... porque deja al desnudo una impotencia que habla del final de su impunidad y de su mandato... Han perdido esa fachada de comunicación y los mesajes que envian, son tan bajos como sus intereses.

Y sí duele, ver que han sujetado a una sociedad con un discurso ajeno, brutal y mezquino... Y en ese tejido la responsabilidad de ciertos políticos o periodistas que han apostado a alimentar las fauces de esos medios....

Y sí, y lo nuevo tambien está, como vos bien lo marcas: se está dando batalla. Y en esa batalla ahora corren con la impotencia. No son todopoderosos.

Fjate vos, que esa frase de que no hay un Presidente que soporte cinco tapas de Clarín en contra.., no habla solo de la debilidad de ciertos políticos; sino de que el País también creia que cinco tapas negativas Clarin eran el FIN DEL MUNDO... "todo estaba mal"
Y hoy esas tapas en contra de Clarín representan el fin del su mandato... el fin de esa imagen de todopoderoso...
Lo que antes era arma de su potencia, hoy es el reflejo de su decandencia.
Duele; pero es un dolor con enseñanza, que ilumina el camino y da apertura a lo nuevo.
Saludos,
Gal

_Ariel_ dijo...

Por suerte todo lo que mencionas de Clarin es ya prehistoria, lo que no singifica que haya que relajarse, claro.

Tal vez todo se resuma a que son aprendizajes de la vida en democracia, que a veces se tornan vertiginosos cuando los procesos politicos acompañan. Como sucedio desde 2008 y no antes.

Te dejo esto que lei por ahi, resume bien el presente de Clarin y otros.

http://mendietaelrenegau.blogspot.com/2010/11/obligados-la-vuelta-de-la-crispacion.html

un abrazo

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas