Lo que circula por los medios

11 de diciembre de 2010

ES RESPONSABILIDAD DE MACRI - LA TRAMA DETRAS DE LOS INCIDENTES EN SOLDATI


post actualizado






















EL PARQUE INDOAMERICANO Y LA POSTURA DE MACRI - Dec 12
Domingo, 12 de diciembre de...(more)

ES RESPONSABILIDAD DE MACRI - LA TRAMA DETRAS DE LOS INCIDENTES EN SOLDATI - Dec 11
post actualizadoINCIDENTES...(more)

INCIDENTES SOLDATI CONFERENCIAS DE PRENSA - Dec 10
...(more)

Macri dice que hay una "inmigración descontrolada” - Dec 09
"inmigración...(more)

A MACRI LE SOPLAN LAS RESPUESTAS - Dec 09
Parece que Macri es la cara...(more)


-----------
VECINOS SOLDATI - CRISTIAN RITONDO PRO
UY SE CORTO  EL LLAMADO!!

jefe de bloque PRO, Cristian Ritondo - Legislatura  Porteña



http://www.youtube.com/watch?v=-t98Wk9zles


 ------------
ACTUALIZADO
informe DDD




5/12/2010 19:20
Macri otorgará títulos de propiedad a los vecinos de las villas

Si los estrategas detrás de los anuncios del Gobierno se permitieran emular el eslogan de un conocido banco privado, tranquilamente podrían bautizar esta iniciativa como “creadora de dueños”.
La atractiva paradoja entre el mundo privado y el público ayuda a introducir el espíritu de uno de los anuncios más importantes que hará Macri antes de fin de año, de cara al adelantamiento de las elecciones comunales: planea entregar las primeras escrituras en la villa 19 para que los vecinos de ese barrio se conviertan en los dueños del terreno donde viven y acreedores legales de sus casas. Podrán vender, comprar y comenzarán a tributar impuestos como los demás vecinos de la Ciudad.
Seguí leyendo la nota en Perfil.com

http://www.tn.com.ar/politica/125997/macri-otorgara-titulos-de-propiedad-los-vecinos-de-las-villas

---------------
http://www.youtube.com/watch?v=fz_UAF2SEcE




http://www.youtube.com/watch?v=qCVocBOLcHg

---------------------------
VER TODAS

EL PARQUE INDOAMERICANO Y LA POSTURA DE MACRI - Dec 12
Domingo, 12 de diciembre de...(more)

ES RESPONSABILIDAD DE MACRI - LA TRAMA DETRAS DE LOS INCIDENTES EN SOLDATI - Dec 11
post actualizadoINCIDENTES...(more)

INCIDENTES SOLDATI CONFERENCIAS DE PRENSA - Dec 10
...(more)

Macri dice que hay una "inmigración descontrolada” - Dec 09
"inmigración...(more)

A MACRI LE SOPLAN LAS RESPUESTAS - Dec 09
Parece que Macri es la cara...(more)

------------------




el negocio político e inmobiliario que desató el caos
Otro muerto en Soldati: los hilos del macrismo con la violencia
Publicado el 11 de Diciembre de 2010
Por Claudio Mardones
Las patotas quisieron desalojar a los acampantes del Parque Indoamericano. Ayer acabaron con la vida de un joven de 19 años. Tienen relación con sindicatos, barras y punteros del PRO. Esta madrugada el gobierno convocó a Macri.


Hay una imagen que fue captada el jueves en Villa Soldati y que conmueve a todo el país desde las 19.45 del 9 de diciembre, cuando un grupo de presuntos vecinos de la zona, irrumpió en el Parque Indoamericano a los tiros y con el torso desnudo. La aparición sucedió 24 horas después del fracaso del operativo que pidió el gobierno porteño para desalojar el predio tomado y abrió uno de los capítulos más negros de la zona sur porteña. 

Desde que apareció esa patota, la lista de muertos, al cierre de esta edición, sumó una víctima de 19 años y siete heridos de bala. Por la medianoche, Mauricio Macri, junto a sus ministros Guillermo Montenegro (Seguridad) y María Eugenia Vidal (Desarrollo Social) permanecían en la Casa Rosada en una dura negociación con el jefe de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández, el titular de la cartera de Interior Florencio Randazzo y con Diosnel Pérez, del Frente Darío Santillán y con Carlos Alderete de la CCC.

El joven que cayó ayer, después de las 21, es el cuarto muerto. Su deceso ocurrió un día después del asesinato de Juan Castañeta Quispe, el ciudadano boliviano que recibió un disparo en el pecho el jueves, pocas horas después de que un hombre con bermudas rojas y sin remera, apareciera en el Parque y abriera fuego a mansalva. Su nombre es Julio Capella, un barrabrava de Huracán. 
Jugó al fútbol en primera división del fútbol de ascenso para el Club Español entre 1998 y 2000 y luego lo hizo para Tristán Suárez hasta 2001. Sin embargo, esos laureles deportivos, sólo sirvieron para identificarlo y descubrir que el hombre que apareció delante de las cámaras con una pistola en la mano, actualmente trabaja en la obra social de los trabajadores del gobierno de la ciudad y, según confió su abogado a Tiempo Argentino, integró la junta electoral del gremio de municipales porteños encabezado por los incombustibles Amadeo Genta, Patricio Datarmini y Genaro Trovato, actual tesorero del gremio que nuclea a los 140 mil empleados de planta del estado porteño.

Fuentes del propio sindicato agregaron que Capella, estaría a cargo de la seguridad del encargado de las finanzas sindicales, es decir, que además de sus laureles futboleros, Capella también trabaja como “culata” de Trovato, un hombre que no es ajeno a la trama de negocios inmobiliarios, punteriles y políticos que el macrismo ha desarrollado en los barrios de Lugano y Soldati.

El ojo de esa tormenta gira en torno al Parque Indoamericano y a las torres ubicadas en Castañares al 4200 y 4300, dos edificios de 168 departamentos, dos de los pocos que fueron financiados por el gobierno de la ciudad a través de la Ley 341, la norma que establecía créditos para la construcción de viviendas populares.

En la actualidad, hay 50 cooperativas que tienen los proyectos aprobados a erigir sus viviendas, pero jamás recibieron el financiamiento. Las pocas excepciones son algunos poquísimos complejos. Entre ellos, están las torres de Castañares, construidas por la Mutual 23 de Mayo, una organización que funciona en el noveno piso de la Legislatura Porteña y que es controlada por el propio Trovato. Cuando la toma se concretó frente a esos edificios, uno de los pedidos de auxilio para repeler la movilización provino del propio sindicato de municipales y de dos amigos de Capella también habrían pedido su ayuda. El barrabrava - hijo de uno de los masajistas de Boca- no tardó en llegar.

Su fuerza se sumó a otras patotas que llegaron en respuesta de otro pedido, proveniente de la Corporación Buenos Aires Sur , que financió la obra de la mutual y cuya ex directora, Esther “Niti” Iglesias hizo una convocatoria a municipales porteños para sumarse a la movilización que debería mostrarse como un grupo de vecinos enfurecidos con los ocupantes. El llamado fue acompañado por Eva Ferraro, jefa del Centro de Gestión y Participación 8, que actuó bajo el acompañamiento del diputado macrista Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO en la Legislatura Porteña y que mantiene aceitados contactos con los comisarios de la zona.

Sin embargo, el macrismo no sólo estuvo detrás de la marcha. También hay uno de sus hombres detrás del chispazo que desató la toma. Su nombre es Miguel Ángel “El Turco” Rodríguez, “El Comandante”. Hoy es un puntero de la zona que trabaja dentro de la Corporación Buenos Aires Sur. En los 90 fue director de Tránsito de la gestión de Carlos Grosso y pasó cuatro años preso por cobrar coimas para entregar licencias para taxis. Su presente es más sofisticado que su prehistoria: luego de salir de prisión fue contratado para coordinar la política del Instituto de la Vivienda, pero tuvo que abandonar el cargo luego de que el legislador Facundo DiFilippo lo denunciara por sus antecedentes penales. Luego de caer en desgracia, fue rescatado por Karina Leguizamón, esposa del legislador PRO Enzo Pagani, uno de los diputados que, junto a Cristian Ritondo, presentaron un proyecto de ley para escriturar los terrenos de algunos vecinos de las villas porteñas. La noticia que transformó a las villas en un polvorín. El turco fue uno de los encargados de repartir esa pólvora hace dos semanas entre los vecinos de las villas de la zona sur. Su foja de servicios confirma su íntima relación con el macrismo, donde varios de sus funcionarios lo vinculan con el ministro de Educación Esteban Bullrich, socio de Pagani y quien contrató a sus cooperativas para refaccionar las escuelas deterioradas. Entre los clientes de Rodriguez también está la Corporación, conducida por Humberto Schiavoni, jefe de campaña de Macri para las próximas presidenciales. Todo un negocio redondo. Todo muy PRO


http://tiempo.elargentino.com/notas/otro-muerto-soldati-los-hilos-del-macrismo-con-violencia

asociada

Qué hay detrás de los terrenos de Soldati Post blog Conurbano 


----------
actualizada
Inicio » Argentina
El rol de los larrosa y del diputado marcelo puella, del duhaldismo
Nuevos nombres vinculan a Macri con los barras
Publicado el 12 de Diciembre de 2010
Por Claudio Mardones

La lista de punteros del macrismo que promovió el ataque de barrabravas contra la toma del Parque Indoamericano en Villa Soldati no para de crecer. Tras los incidentes del viernes, que habrían dejado un cuarto muerto en el Parque Indoamericano de Villa Soldati, cada vez son más los nombres que confirman la relación del aparato punteril del macrismo con los hechos de violencia que, hasta ahora, dejaron tres muertos confirmados y decenas de heridos.
Entre los sospechosos, también figura Norberto “Beto” Larrosa, el ex concejal radical que fue condenado a dos años de prisión en suspenso, junto a siete imputados, en la vieja causa de los ñoquis del Concejo Deliberante. Larrosa, junto a su hijo, que se llama igual que él, administran el Club Sacachispas de Villa Soldati y, según fuentes del gobierno porteño, “estuvieron convocando gente para atacar la toma desde la semana pasada”. Tres referentes de distintos barrios de zona sur, confirmaron que ambos miembros de la familia Larrosa “movilizaron todo lo que pudieron para que la toma terminara en el caos”. Los dos hinchas del club de la Avenida Lacarra, controlan la cooperativa “El Progreso”, una de las tantas asociaciones de este tipo que proveen a la Corporación Buenos Aires Sur (CBAS), a la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS) y al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Los tres organismos del estado fueron destinados por el gobierno porteño para intervenir en las villas porteñas y desde sus arcas salen los fondos para contratar a distintas cooperativas, en su mayoría relacionadas con la misma red punteril que intervino en Soldati. Los Larrosa, de estrecha relación con punteros de Lugano y la 1-11-14, aportaron una patota proveniente del club lila y se suma a la lista revelada por Tiempo Argentino en su edición de ayer, cuando relató que las patotas de los clubes de Español, Huracán, Chicago y Boca Juniors fueron convocadas por el Sindicato de Trabajadores de la Ciudad, conducido por Amadeo Genta, por la ex directora y actual empleada de la Corporación Buenos Aires Sur, Esther “Niti” Iglesias, por la titular del Centro de Gestión y Participación 8, Eva Ferraro y por el titular del bloque PRO de la Legislatura Porteña, Cristian Ritondo, de profundos vínculos con esa red punteril del macrismo y con los comisarios de la Policía Federal que mantienen una relación casi carcelaria con los habitantes de las villas del sur porteño.
El papel del SUTECBA con las patotas quedó en evidencia desde ayer, cuando se supo que el hombre de torso desnudo y bermudas rojas que apareció con un arma en la mano en medio del Indoamericano es empleado de la Obra Social de los municipales de Genta y sería guardaespaldas de Genaro Trovaro, tesorero del sindicato. Pero no estuvieron solos: fuentes sindicales confiaron que el llamado de patotas también estuvo a cargo de Emiliano Genta, hijo del jefe municipal, y del diputado nacional Marcelo Puella, del peronismo federal y uno de los hombres del duhaldismo que quiere disputar la presidencia del peronismo de la capital, junto a su amigo Ritondo, el diputado que presentó junto a su par Enzo Pagani, el proyecto para entregar escrituras a los vecinos de las villas. El plan que transformó la crisis habitacional en uno de los peores errores del macrismo.


http://tiempo.elargentino.com/notas/nuevos-nombres-vinculan-macri-con-los-barras


---------------------

Carta Macri dirigida a la Presidenta

haga clik en la imgen para agrandar

VER

El gobierno porteño deberá explicar la cesión de un predio público a Caputo

 
La torre de Caputo, la excepción de Caballito


Mauricio Macri 6 Meses de Gestión - LOS ESPACIOS PUBLICOS - parte 2

Hospital trucho de Lugano
Macri dice que hay una "inmigración descontrolada” - Dec 09

***************
VISTO EN TWITTTER
AGENCIA PACO URONDO

Barra de Huracán enviado por Macri trabaja en Obra Social del Gobierno porteño

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Julio Capella, uno de los barrabravas de Huracán que ayer a la tarde intentaron desalojar a tiros a los ocupantes del Parque Indoamericano trabaja en la Obra Social de los Empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así lo confirmó su abogado defensor. (Agencia Paco Urondo)

http://www.agenciapacourondo.com.ar/derechos-humanos/1984



http://www.youtube.com/watch?v=2G4FzpRPCfU
------------
actualizado
 
El Parque Indoamericano, bajo custodia de Gendarmería y Prefectura
El gobierno llevó un poco de calma a Soldati, pese al portazo de Macri
Publicado el 12 de Diciembre de 2010
Por Andrea Recúpero
Intensas deliberaciones de Aníbal Fernández y el Ministro del Interior con el jefe de gobierno porteño. La cuestión de fondo fue cómo resolver el problema de la vivienda. Nación ofreció alternativas, pero el líder del PRO no las aceptó.


Por orden del gobierno nacional, la Gendarmería cercó ayer el Parque Indoamericano y el Grupo Albatros de la Prefectura Naval rodeó los edificios para evitar más violencia en Villa Soldati. Fue una decisión adoptada tras las intensas deliberaciones de ayer en la Casa Rosada, en las que Mauricio Macri pegó un portazo, disconforme con el rumbo que tomaban las negociaciones.

El gobierno puso sobre la mesa una solución a la crisis habitacional que el macrismo rechazó. “No llegamos a un acuerdo con el gobierno porteño”, fue la conclusión que formuló Aníbal Fernández tras la doble ronda de negociaciones que mantuvieron funcionarios del Poder Ejecutivo, como garantes del diálogo, con autoridades porteñas y representantes de las organizaciones sociales. El jefe de Gabinete declaró que el macrismo “no tiene vocación para trabajar en erradicar las villas” e insistió que los problemas de vivienda y la violencia desatada en torno a la ocupación del Parque Indoamericano “no se resuelven con la fuerza pública”. Además, reiteró que los policías que reprimieron el martes serán separados de la fuerza.

El viernes, la presidenta Cristina Fernández, tras el acto del Día Internacional de los Derechos Humanos, ordenó convocar al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a la Casa Rosada para garantizar el diálogo con los organismos sociales y aportar una solución a la crisis. Aníbal Fernández junto al titular de la cartera de Interior, Florencio Randazzo, le ofrecieron al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, terrenos donde afincar viviendas para las familias sin techo. El gobierno ofreció predios del ONABE (Organismo Nacional de Bienes del Estado) y otro de la ADIFSE (Administración de Inmuebles Ferroviarios). Son tierras que están en la zona sur de la ciudad, pero para no sumar un factor conflictivo se decidió no precisar de qué parcelas se trata. También se discutió la posibilidad de que el gobierno porteño ceda tierras, pero Macri no aceptó. Tampoco quiso –hasta ahora– hacerse cargo de la construcción de las viviendas en los terrenos que aportaría la Nación. Los gravísimos incidentes en Villa Soldati, que causaron muertes y dejaron heridos graves no sólo visibilizaron la profunda crisis habitacional que existe en la Ciudad de Buenos Aires, sino que también pusieron en escena dos posiciones antagónicas sobre cómo administrar un conflicto. Un modelo que busca una solución sin represión para evitar más muertes, en franco antagonismo con una salida por derecha que haga cumplir la ley y el orden con mano dura.

La propuesta que analizaron en la Casa de Gobierno no llegó a buen puerto. Incluso en la primera reunión, durante la madrugada de ayer, hubo que pasar a cuarto intermedio porque Macri también se había retirado de la negociación, portazo que reiteró en el encuentro de la tarde. Aníbal Fernández lo señaló públicamente: “Se lo dije veinte veces a Macri”, el conflicto “no se resuelve con la fuerza pública, desalojando a la gente a palos”.
El jefe de gobierno, afectado por la contundencia de la crisis, insistió –en su tercera ronda de prensa desde que se desató el conflicto– en descalificar al gobierno. “A pesar de la mezquindad y la pequeñez del gobierno nacional, y de comparaciones absurdas y oportunismo político, estamos contentos como gobierno de que por primera vez hayamos podido sentarnos en una mesa a trabajar juntos”, dijo el jefe del PRO. Luego reiteró que “el parque seguirá siendo de los vecinos” y pidió “bajar el nivel de violencia” en la zona. Sin embargo, a pesar de no haber aportado una solución a la cuestión de fondo, tuvo que desdecirse de sus dichos xenófobos del martes. “Rechazamos todo acto discriminatorio”, dijo, y destacó los lazos que mantiene con las comunidades extranjeras.

El alcalde, quien atraviesa el peor momento desde que asumió, anunció hace una semana que entregaría 2100 escrituras a vecinos de las villas que pudieran demostrar tenencia de terrenos durante 2011. A cambio exigiría el pago del ABL. El hecho fue una de las causas que originó la crisis. Ahora, ante la posibilidad de dar una respuesta de fondo, apuesta a pedir “tiempo” a las familias que acampan en el Parque Indoamericano

http://tiempo.elargentino.com/notas/gobierno-llevo-poco-de-calma-soldati-pese-al-portazo-de-macri


------------------------
CABALLITO
Desde hace dos años Caputo Construcciones intrusa un espacio público
05/08/10El terreno mide 6300 m2. Exigimos a la administración macrista el inmediato desalojo del terreno y su inmediata apertura al uso publico.



Por Lic. Gustavo Desplats
(Protocomuna de Caballito)

Desde hace mas de dos años que los vecinos y organizaciones de Caballito denunciamos la ilegal ocupación del espacio publico cito en Garcia Lorca 202 por la constructora Caputo Construcciones. En ese terreno primero se construyo un salon de ventas para el emprendimiento Dos Plazas y actualmente se lo utiliza como estacionamiento y lugar para el acopio de materiales, tal cual refleja la fotografia siguiente.






Hace pocos dias el Defensor del Pueblo adjunto Gerardo Gomez Coronado nos notifico la respuesta de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIF) sobre la Actuación 4261/09, iniciada por la Proto Comuna Caballito, en la que nos notifica, incluyendo planos autenticados, que el inmueble corresponde a un terreno:”el cual no fue cedido en locacion o comodato a ninguna empresa”.
Ante esta confirmacion de la ilegalidad de la ocupación del terreno de la compania propiedad del virtual vicejefe de gobierno de la Ciudad y mejor amigo del Ingeniero Macri. Nos acercamos con esta informacion al Diputado Martin Hourest que presento un pedido de informes al Ejecutivo de la Ciudad que lleva el numero de proyecto 2133-D-2010 que ya fue girado a la Comision de Planeamiento Urbano para su tratamiento. (ver texto completo del informe)

Luego de mas de dos años de falta de accion y complicidad por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad exigimos las sanciones a los profesionales matriculados que participaron de esta expropiación de lo publico. Tanto asi como el inicio de las investigaciones y de los sumarios internos que correspondan ante tan manifiesto y descarado proceder de las autoridades de la Ciudad. Que tal cual declaman no negocian el espacio publico. Se lo prestan a los amigos para hacer negocios inmobiliarios.
Asi estos 6300 metros cuadrados arbolados y parquizados son utilizados como el patio de atrás de la edificación de las torres de lujo “Dos Plazas”. Un negocio millonario en dolares. Que se apropia de lo que es de todos en su beneficio personal.

Pero lo que hace manifiesta una doble vara en lo que se refiere al espacio publico es que tal cual lo ratifica y establece el Decreto 607/08 firmado por el señor Jefe de Gobierno Macri, por su Jefe de Gabinete y por 4 de sus Ministros, que fue implementado en diferentes acciones durante el año 2009. en lo que parece ser una diferente respuesta del Ejecutivo ante situaciones que fundamentalmente son semejantes. Es realmente incomprensible que los mencionados terrenos no fueran desocupados tal cual lo fueron los otros del mismo sector. Los terrenos de la ex Playa de Cargas y Maniobras Caballito del FFCC Sarmiento fueron entregadas en tenencia precaria de uso por La Nacion a la Ciudad, con la finalidad de realizar en ellos un parque publico, tal cual lo norma el convenio entre ambas firmado el 26 de abril de 2000. Con el decreto 607/08 la administración macrista procede a formalizar los procedimientos para desalojar tanto a una huerta comunitaria como a un asentamiento precario, Ubicados en la misma linea, el primero a 80 metros al este del terreno ocupado por Caputo Construcciones y el segundo 150 metros al oeste del mismo. Todos terrenos entregados a la Ciudad en el mismo acto administrativo.¿De que manera se puede mantener el precepto democratico de igualdad ante la Ley en un acontecimiento de estas caracteristicas?

Insistimos en la importancia simbolica de esta ocupacion ilegal. Ya que es realizada por el mentado jefe de asesores de Macri, Nicolas Caputo.
El accionar ilegal es repudiable en todos los casos. Pero no se puede negar que si la falta, el delito, la acción ilícita es realizada por algunos de los individuos o entidades empresarias con más poder económico, contactos políticos y relaciones. Es realmente muy dañino para la sociedad. Ya que este incorrecto proceder, que podría llegar a la topología de corrupción si se probaran acciones encubridoras o inacción por parte de las autoridades, es un ejemplo que se propaga nocivamente en nuestra sociedad. Sembrando de dudas nuestro porvenir.
Exigimos a la administración macrista el inmediato desalojo del terreno y su inmediata apertura al uso publico.
http://www.parquechasweb.com.ar/parquechas/notas/Nota_caputoplaza_050810.htm

Mauricio Macri 6 Meses de Gestión - LOS ESPACIOS PUBLICOS - parte 2

------------------------

 alternativo en youtube


http://www.youtube.com/watch?v=zv9J-jq6EMA



------------

Opinión i
“Sólo hay inversión en maquillaje”
Publicado el 11 de Diciembre de 2010
Por Aníbal Ibarra
Diputado. Ex jefe de gobierno de la Ciudad.


El de Macri es un gobierno de derecha, y encima malo, que dejó de lado no sólo la construcción de viviendas, sino el acceso a ellas. Nunca tuvieron planes serios de urbanización de villas de emergencia y, lógicamente, lo de Soldati podía pasar.
En 2005 se habían invertido en vivienda $ 214 millones, un 3,68% del presupuesto total. Y en 2009 se invirtieron $ 238 millones, casi lo mismo, pero cinco años después, como si las necesidades habitacionales no hubieran crecido.
Claramente, Macri siempre prefirió mirar las plazas del Norte y no los barrios del Sur de la ciudad. Gastó más dinero en la bicisenda y en las veredas que en políticas sociales.
De hecho, el presupuesto creció en otras áreas de maquillaje: hace un mes, le sacó $ 41 millones a las obras en escuelas y los invirtió en pavimento y baldosas. Además cortó otros $ 5 millones correspondientes a comedores, y los destinó a publicidad. Para Macri, sólo hay dinero para maquillaje.

http://tiempo.elargentino.com/notas/solo-hay-inversion-maquillaje

****************


http://www.youtube.com/watch?v=mstc13Q9WXg



EL GOBIERNO DE LA CIUDAD IBA A DAR TITULOS



------------------------------------
CONTRATAPA
Lo perverso en Macri


Por Sandra Russo

La imagen de Soldati en el atardecer del jueves, cuando la Metropolitana se retiró por completo y dejó solos a esos vecinos y a esos ocupantes cuyo celo recíproco fogonearon el jefe de Gobierno porteño y sus funcionarios todo el día, trajo velozmente a la memoria el recuerdo de los saqueos del ’89 y los del 2001. En los dos casos, los acontecimientos desempozaron el perfil facho de esas clases medias que cuelgan de un alambre o a las que un alambrado separa de la exclusión.

Vuelvo a 1989: preanunciando la caída de Alfonsín, en el conurbano y en Rosario, turbas autóctonas sin nada avanzaban sobre supermercados y desbordaban a la policía, que era reclamada a los gritos por los vecinos de los barrios pobres, pero de cemento: hay una foto de una terraza muy precaria con su propietario encaramado en ella con una escopeta. Gritaba que se defendería “de los negros”. El Estado se retiraba y dejaba que el descontrol marcara el fin de un gobierno.

Esta vez fue distinto: fue el propio gobierno porteño el que convocó a esa escena. Lo hizo agitando antes de Navidad el tema de las escrituras para los pobladores “originales” de las villas (en Noticias Urbanas del 6 de diciembre se publican los dichos al respecto de Horacio Rodríguez Larreta y un debate con Aníbal Ibarra); lo hizo el martes, permitiendo que la Policía Metropolitana, a cargo de la custodia del predio, dejara entrar al grupo de punteros que precedió a la entrada masiva de ocupantes; lo hizo proporcionando un relato, a cargo de Mauricio Macri, según el cual la Policía Federal, al retirarse de una escena que ya tenía dos muertos y varios heridos, “dejaba solos a los vecinos”, y que la culpa de todo la tienen los bolivianos y peruanos y paraguayos que no paran de llegar porque el gobierno nacional no pone ninguna traba. Como simple espectador de noticieros tendenciosos y de discurso racista (“estos vecinos aclaran que ellos no son piqueteros, que están cortando la ruta por necesidad”, repetía un cronista que no obstante momentos después era acorralado por vecinos armados con machetes y armas de fuego. Esa crónica supone que la necesidad está del lado de la preservación del cemento y no, también, de la intemperie de los otros), uno advierte que hay un flanco que ningún informativo cubría: quiénes convocaron, quiénes lotearon, quiénes cobraron inscripciones en falsas listas de lotes, quiénes fueron los punteros que operaron desde varios días antes del conflicto.

Conocemos bien el acento popular del enano fascista, siempre buscado, siempre masajeado por militares o civiles en busca de la pata electoral. Siempre los que están en la orilla de un sistema, resistiendo la caída o con su identidad puesta en el cemento del que están hechas sus casas, contra los que ya cayeron o nunca tuvieron nada. En ese frote se pesca el caos. Los desgraciados sucesos de Soldati fueron el lanzamiento de la campaña de Macri. Es en esto en lo que cree. En el impacto de la sangre como eje de la polarización política de la que sus asesores insisten que saldrá airoso.

Esas banderas argentinas que sacaron algunos vecinos de Soldati a la luz de las cámaras de la televisión y al grito de “fuera los extranjeros” reflotan la Argentina que da vergüenza. La que cae y cae y cae en la trampa. Esos vecinos creen que sus problemas se deben a la inmigración latinoamericana, y no a un gobierno tilingo que conduce un hombre que estuvo a punto de morirse ahogado con el bigote del disfraz de Freddy Mercury, y que miente a lo largo y lo ancho de sus días.

Macri no inventó la pólvora plantando un escenario en el que los pobres se coman a los pobres. Es el eterno juego de-sestabilizador de la derecha, el juego sucio de la derecha, su hilacha más perversa: un amague de verdadero populismo de derecha, tóxico y torpe, ahora macrista.

Al tipo que le soplan al oído lo que les tiene que decir a los periodistas no le interesan muchas cosas de su gobierno. No las sabe, no las entiende, no las maneja. Lo único que lo tiene entretenido, su Play-Station personal y continua, es su carrera presidencial. No tiene ningún proyecto político: su carrera presidencial también es un desafío personal, de ésos de los libros de autoayuda que lee: “Cómo ser el hijo de un rico que no te valora y demostrarle que tú puedes alcanzar lo que te propongas, ¡incluso la presidencia de la nación!”.

Habrá que desenmarañar esta puesta en escena que cobró vidas inútilmente, una vez más, porque aunque algunos vecinos de Soldati lo sostengan, no son los bolivianos ni los peruanos los culpables del fracaso de este país, puesto que no es el país el que fracasa, aunque por la noche Nelson Castro elija el zócalo “¿Se faveliza la Argentina?”. Buenos Aires no es la Argentina. Buenos Aires es un territorio mucho más injusto que la Argentina.

Esa bandera que levantaron contra los ocupantes fue sinónimo de exclusión y de retroceso, es la misma del Mundial ’78, ya ardió, ya fue pisoteada, ya no es apta ni para el amor ni para el orgullo.

Cualquier gobierno que quiera evitar la represión de la protesta social tiene que tener políticas sociales. No se puede escapar de esa lógica y por lo que tiene que responder Macri es por la ausencia de políticas sociales. Sólo se puede sostener la no criminalización de la protesta social desde las políticas sociales, buenas, malas, suficientes o insuficientes, pero tendidas como recurso de negociación. En los sucesos de Soldati hubo vecinos de un lado, del otro, y policías, que estuvieron o no estuvieron. Pero el gobierno porteño no estuvo, salvo para pedir que el problema se lo resolvieran otros. No hubo funcionarios del gobierno macrista en la escena, no hubo negociadores, no hubo política ni Estado. Ni se les ocurre que es eso lo que deben hacer. ¿De qué irían a hablar? ¿Por qué ese territorio abierto al que le llaman “parque” no tiene canchas deportivas, sala de primeros auxilios, talleres recreativos para niños, jóvenes y adultos? No lo hay ni lo habrá porque a Macri le importa sólo lo que le sirve a él, no lo que les importa a los demás. Es un estilo de vida y de gobierno. Ha dado infinitas pruebas de ello.

Sí hubo un uso revulsivo de la política que ellos mismos, que se presentan como una novedad en la materia, dicen detestar o combatir. Hubo un tablero de ajedrez político, hubo especulación política, clientelismo y violencia. Así son los chicos y las chicas pro que tiran los papeles de los chicles en los cestos. Y hubo sobre todo un reflotar de la cloaca argentina, esa que es fascista en el más estricto de los términos, nacionalista en falso y segregadora experta. De eso no brota nada feliz. Nunca sucedió, y eso que es una escena que se replica en la historia mundial y cuya estructura es muy parecida a la Noche de los Cristales Rotos de Hitler: hacé sufrir a mucha gente, y hacé que la gente que sufre tenga un enemigo: hacelos odiar y goberná aplastando a su enemigo. De esta escena de odio de pobres contra pobres mil veces ha brotado la sangre.

Desde la derecha de Macri, esa violencia es estimulante porque cambia escenarios y vuelve vulnerables a muchos. También porque todos los pobres les parecen sacrificables: puede haber violencia porque en ese modelo no importa que mueran ni vecinos pobres ni inmigrantes pobres ni policías. Ese modelo siembra pobreza y exclusión como herramientas de manipulación política. No son solamente efectos colaterales de su neoliberalismo económico. Son la masa temerosa de los otros que le puede dar sustento, vaciada de información y acorralada por el autoritarismo de su vida cotidiana.

Si para algo sirven la educación, la política, la militancia, la información, la historia y la alegría, es para percibir que hay caminos que un pueblo clausura si tiene memoria. En la ciudad de Buenos Aires las escuelas públicas se caen a pedazos como un eje y un símbolo del torpe gobierno de Macri. Los pobres le convienen así. Abandonados, confundidos y rabiosos, mirándose con odio entre sí. Macri escupe contra el viento.

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-158497-2010-12-11.html

************

CUANDO TE DICEN QUE PENSAR... MORALES SOLA: "UN CAMBIO QUE EMPEZO CON LAS FORMAS" Y EL EX EMBAJADOR DE EEUU QUE HABLA SOBRE LOS MEDIOS - Dec 08
Cuando te dicen que pensar......(more)


------------------
HOMENAJE A MARILINA ROSS - Dec 07
...(more)

¿QUIEN SE ATREVERA, AHORA, A SER UN PERIODISTA CAUTIVO? SER O NO SER - Dec 05
SER O NO SERHoy Pablo Sirven...(more)

WIKILEAKS REVELA QUIENES SON LOS INFORMANTES DE EEUU EN ARGENTINA - Un abogado de Clarín y asesor de Carrió, informante de La Embajada - Dec 05
los vínculos que revela el...(more)

EEUU DICE TENER UN GRUPO DE PERIODISTAS CAUTIVOS EN ARGENTINA - Dec 03
POLITICAWikileaks: cables...(more)

HILLARY CLINTON LLAMO A CRISTINA PARA DAR EXPLICACIONES - Dec 02
14:58 - POLITICAHillary...(more)

Wikileaks - Hillary Clinton sin filtro - Dec 01
Estos pedidos de informes...(more)

EL AMOR NOS HACE BIEN!!! - Nov 28
...(more)

LEY DE MEDIOS, MEDIDA CAUTELAR: EL JUEZ CARBONE A FAVOR DE CLARIN - Nov 27
El juez Carbone sostiene en...(more)

MIRTHA, LUPPI, RIAL Y LOS CAMBIOS EN LAS SOCIEDADES - Nov 26
Si el hombre no entramara...(more)

Van Der Kooy un periodista agresivo... De la medalla de plomo a insultar desde las páginas de Clarín - Nov 22
Dice Van der Kooy en su nota...(more)

CASA ROSADA: MAS DE MEDIO MILLON DE VISITAS ¿ TODAVIA NO FUISTE? - Nov 21
10:30 - SOCIEDADMás de medio...(more)

VOCEROS Y CONDICIONES II CLARIN - Nov 21
Prácticas históricas del...(more)

DIA SOBERNIA NACIONAL - - Nov 21
...(more)

VOCEROS, CONDICIONES Y NOTAS PARA RELEER - - Nov 21
Entrevista a Eduardo Aliverti...(more)

¿SI JUSTIFICAN UN GOLPE, JUSTIFICARAN OTRO GOLPE? - Nov 19
post tendrá actualizaciones Y...(more)

EN ESCENA LA INTERVENCION ESTATAL ¿A QUE INTERESES AFECTA? - Nov 18
Jueves, 18 de noviembre de...(more)

IRRACIONALIDAD: GRACIELA CAMAÑO LE PEGO A CARLOS KUNKEL - Nov 17
Con  la máquina de...(more)

Agustín Rossi "Se asustan cuando los llama un funcionario, pero no cuando los llama un empresario tras otro empresario" - Nov 17
...(more)

PRESUPUESTO: IRRACIONALES - LA MAQUINA DE IMPEDIR.... ¿Y CONSTRUIR PARA CUANDO? - Nov 17
Ayer Cristina mencionó:...(more)

La información es poder y los monopolios de los medios amenazan a la democracia - Nov 17
POLITICA“La concentración de...(more)

GM anunció que cancelará totalmente la deuda contraída con la Anses - Nov 17
En la Casa de GobiernoGM le...(more)

 

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas