Lo que circula por los medios

14 de enero de 2011

El Canal 4 de Posadas - Sin licencia del Comfer -


Un juez ordenó el retiro de los equipos en poder del ex gobernador
Puerta pierde el Canal 4 de Misiones por una disputa legal con su ex socio
Publicado el 14 de Enero de 2011

La justicia de Misiones le asestó un duro golpe al ex gobernador de la provincia Ramón Puerta y le quitó el Canal 4 de Posadas, para otorgarle la titularidad a su ex socio Carlos Valenzuela. La emisora transmite por aire y cable y es una de las de mayor sintonía, pero estaba en una situación jurídicamente endeble por una pelea entre los accionistas.

El juez federal Ramón Chávez ordenó retirar los equipos del domicilio de la emisora, que estaban en poder de Puerta. La medida fue en respuesta a un amparo presentado por Valenzuela, quien había gestionado la titularidad de la señal ante el ex Comfer, actual Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), luego de que un juzgado de primera instancia le reconociera ese rol. El conflicto se inició cuando, a pesar de ello, el canal quedó de hecho en manos de Puerta porque era el poseedor de los equipos.
El Canal 4 transmitía en la provincia de Misiones desde 1995 sin licencia del COMFER y sin tener participación en la Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA), que nuclea a los canales privados de televisión abierta, pero estaba respaldado en un amparo judicial presentado por Valenzuela. En ese momento Puerta, el gobernador de la provincia, era socio de Valenzuela y apoyaba la creación de la emisora como parte de su proyecto político en Misiones.

Años más tarde, luego del distanciamiento de los socios, comenzó un litigio por el canal, ubicado en la Avenida Urquiza que, como fue dicho, quedó en manos del ex gobernador por ser el poseedor de los equipos. Más allá de eso, Valenzuela continuó siendo el titular del canal y consiguió que la justicia federal acogiera un amparo para que la emisora operara desde el nuevo domicilio de Alberdi 10, en la localidad de Posadas.
Fue el miércoles pasado cuando el juez Chávez dictó una medida cautelar que impide continuar emitiendo la señal desde el domicilio de la Avenida Urquiza, manejado por Puerta. Además, le devolvió el canal a Valenzuela.
Todo eso sucedió a pesar de que en el censo realizado por la Afsca, se pretendió inscribir a la emisora a nombre de Trincheras de San José, una empresa presidida por Juan Langton, alguien muy cercano a Puerta. Langton está también vinculado a Mauricio Macri, ya que se desempeña como gerente general de la Corporación Sur, ente gubernamental porteño a cargo de administrar bienes públicos en esa zona de la ciudad.
Ante la embestida de Puerta y sus afines en Posadas, y luego de la clausura del Canal 4 manejado por ellos, Valenzuela aseguró que garantizará la continuidad laboral y mantendrá la línea editorial, y convocó a los trabajadores a la nueva sede de la emisora, en la calle Alberdi.


http://tiempo.elargentino.com/notas/puerta-pierde-canal-4-de-misiones-una-disputa-legal-con-su-ex-socio

-----------------------
ver
 LA JUSTICIA A FAVOR DE FIBERTEL ¿LA EMPRESA FANTASMA ?


¿DESDE ESTA NOTA CUANTAS COSAS CAMBIARON EN TORNO A LA LIBERTAD DE EXPRESION? - Jul 05

La pequeña revolución mediática de Cristina Kirchner

CLARIN Y LA SIP - Una voz al servicio de las dictaduras - Nov 08

LA SIP POR FONTEVECCHIA Y OTRAS VOCES - Dec 28
-----------------

Ordenaron el cierre de las transmisiones del Canal 4
Jueves, 13 de Enero de 2011 03:32


El juez Federal de Posadas, Misiones, Claudio Chávez, ordenó el cierre de las transmisiones del Canal 4 de TV de la capital provincial, lo que generó inquietud en las 30 familias que dependen del funcionamiento de la empresa. De esta manera, el diputado nacional Ramón Puerta, pierde a manos de un testaferro el manejo de una estación local de televisión.

Carlos Valenzuela, que se presentó públicamente como titular de la licencia, indicó que por la vigencia de la Ley de Comunicación Audioviosual se hizo cargo de la titularidad de la concesión de la frecuencia, tal como lo indica documental en su poder, que le asigna tal derecho desde 1995.

Valenzuela aseguró que garantiza la continuidad laboral y convocó a los trabajadores a la nueva sede de Canal 4, en la calle Aberdi 10 de Posadas.

El empresario dijo que mantendrá la línea editorial, ya que “en el plano político, en esta provincia todos me conocen, así que saben cómo pienso”.


De esa manera respondió a preguntas acerca de si el medio continuará con una línea opositora.

Mientras ello ocurría, arreciaban las versiones referidas a la intromisión del Gobierno Provincial para lograr el fallo judicial favorable a Valenzuela, aunque ninguno de los que impulsaban esos comentarios pudo dar certezas acerca de sus dichos.

El juez Chávez mandó a la Gendarmería a cumplir con la orden de impedir las emisiones de Canal 4 bajo la administración de personas que no cuentan con la licencia para la explotación de la frecuencia.

Los empleados, que se resisten a trabajar bajo las directivas de Valenzuela, que es el titular de la licencia, criticaron al juez Chávez por darle la razón a “un socio minoritario, que se arroga en forma fraudulenta la propiedad de la frecuencia”, ya que “ni siquiera pidió a la autoridades de aplicación de la Ley de Medios los originales del empadronamiento, a favor de Trincheras de San José SA”, que preside el contador Juan Ramón Langton, ex Presidente del Instituto de la Vivienda provincial durante la gestión de Ramón Puerta como Gobernador de Misiones.

La relación de Langton con Puerta se consolidó cuando el ex gobernador y actual diputado nacional presidía el Senado de la Nación, pues Langton era la máxima autoridad administrativa de la Cámara Alta, función que terminó abruptamente tras la brevísima gestión de Presidente provisional que tuvo el misionero ante la renuncia de Fernando de la Rúa.

Era vox populi que puerta manifestaba ser el dueño del Canal 4 y que Valenzuela fue su testaferro ante el COMFER cuando se inscribió para obtener la licencia, lo que finalmente logró.

Ahora, una situación legal tambaleante (poco clara) respecto de la composición societaria de Canal 4/Trincheras de San José SA, diferencias económicas y chisporroteos políticos entre Puerta y el grupo de seguidores que integraba Valenzuela, derivaron en la presentación judicial que resultó adversa para el grupo adicto a Puerta.

Valenzuela afirmó el miércoles 12 que el “nuevo Canal 4″ está ubicado sobre calle Alberdi de Posadas, y que desde el viernes próximo todos los empleados cumplirían desde allí sus funciones.

El Gobierno provincial, al que los trabajadores y algunos sectores opositores lo ubican como ideólogo de la movida que priva a Puerta del único medio afín que tenía, no respondió a esas acusaciones y se llamó a un prudente silencio, en el convencimiento de que será la Justicia la que resolverá el intríngulis legal entre los socios, según revelaron funcionarios que pidieron reserva de su identidad.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Misiones) se solidarizó con los trabajadores y directivos del canal y adviertió “que no es ajena a esta forma de violencia, la empresa Cablevisión SA”, distribuidora de la señal por cable.

La CTA MISIONES -Central de los Trabajadores de la Argentina-, puso demanifiesto su “mas enérgico” repudio ante los hechos que “teñidos de legalidad intentan acallar la voz de un canal de televisión independiente, independencia que no es soportada por los que ostentan el poder en nuestra provincia”.


De su lado, el Sindicato Argentino de TV (filial Misiones), se manifestó de manera contemporizadora, al asegurar que el empresario Valenzuela garantizó el sostenimiento de la fuente de trabajo.

El Sindicato de Prensa de Misiones no se expidió y, en líneas generales -el miércoles, por lo menos-, la mayoría de los medios informó escuetamente sobre el procedimiento ordenado por la Justicia Federal, aunque no consolidó opinión alguna.

Las redes sociales, motorizadas por los trabajadores del Canal 4, registraron adhesiones variadas de la audiencia, que reaccionó solidariamente ante una situación que en realidad coronó una serie de episodios de origen irregular, con socios ocultos obligados ahora a mostrarse, con las consecuencias que se hicieron públicas.

Fuente: VoxPopuli.

http://www.misionlandia.com.ar/index.php/misiones/posadas/19648-ordenaron-el-cierre-de-las-transmisiones-del-canal-4.html
--------------------------------
Medios
Gendarmes ocupan un canal de televisión antikirchnerista
13/01/11

Diez gendarmes ocuparon las instalaciones y ordenaron apagar los transmisores del Canal 4 de Posadas, en Misiones. El canal es uno de los más vistos en esa provincia, ligado al sector del Peronismo Federal de Ramón Puerta, y el más crítico de la gestión kirchnerista del gobernador Maurice Closs.
La orden de cerrar el canal la dio el juez Ramón Chávez, al aceptar el pedido de uno de los socios del canal, Carlos Valenzuela, quien dice ser el dueño de la frecuencia.
La líder del GEN, diputada Margarita Stolbizer, sostuvo que “se trata de un nuevo caso de intolerancia , que afecta el pluralismo”. En este caso, “lo más grave es que aparece convalidado por la propia justicia local, en una muestra de su falta de independencia”.
El gerente general de Canal 4 , Armando Simkin, aseguró que todo este operativo es parte de una “maniobra fraudulenta de un socio minoritario que se arroga la propiedad de la frecuencia”, en referencia a Valenzuela. Y vinculó esta decisión con “la situación de violencia” y la “campaña de hostigamiento” que soporta el Canal 4 desde sectores afines al oficialismo provincial.
En breve arrancaría un nuevo Canal 4 , con sólo el 20% de la potencia actual y otra línea editorial, menos crítica hacia el gobernador Closs. Estaría a cargo de Valenzuela, quien afirmó ser el titular de los trámites de la licencia. “Closs debe estar contento, porque era muy crítico del canal, pero yo no soy kirchnerista. Mis socios me quisieron sacar del medio y el juez me dio la razón”, indicó Valenzuela a Clarín .
Canal 4 comenzó a emitir en 1995, de hecho, pero nunca tuvo asignada la frecuencia. Por eso, no está claro todavía a quién le pertenece efectivamente el canal .
La diputada Silvana Giudici (UCR), presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, afirmó que “el cierre del Canal 4 es una medida extrema que configura un caso de censura directa”.

http://www.clarin.com/sociedad/medios/Gendarmes-ocupan-canal-television-antikirchnerista_0_408559191.html
---------------------------------------

El gobierno y los medios
Protestas por la clausura del Canal 4 de Posadas
Solidaridad de dirigentes políticos y sociales; la emisora transmite desde la plaza 9 de Julio
Viernes 14 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa
Comentá (3)
Compartir

César Sánchez Bonifato
Para LA NACION

POSADAS.- Una masiva marcha para protestar por la decisión judicial de cerrar el Canal 4 de televisión de Posadas y mensajes de solidaridad de dirigentes políticos, gremiales y sociales de nivel nacional marcaron el primer día de la clausura de la emisora de mayor audiencia, considerada pluralista en la difusión de información en relación con el canal oficial.

La plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno, fue el centro de la protesta de los trabajadores y de los seguidores de Canal 4, que anteayer fue cerrado por orden judicial, por una causa en la que se disputan la titularidad de la compañía Trincheras de San José (dueña de la emisora) dos empresarios, Carlos Valenzuela (25% del paquete accionario), de buenos vínculos con el kirchnerismo local, y Juan Langton (75% de las acciones), allegado al Peronismo Federal.

En la citada plaza, se instaló un equipo de transmisión desde el cual los periodistas del canal emiten sus programas habituales por medio del sitio digital www.misionescuatro.com y que retransmiten muchos canales de cable de localidades del interior misionero.

Apoderados del canal presentaron ante la Cámara Federal de esta provincia varios recursos para recuperar la señal.

Los empleados de Canal 4 recibieron mensajes de solidaridad de diputados nacionales como la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, Silviana Giudice (UCR-Capital Federak), de Margarita Stolbizer (GEN-Buenos Aires), del Peronismo Federal, del socialismo, de la Coalición Cívica, de numerosas organizaciones sociales y gremiales, del nuevo secretario general de la CTA, Pablo Micheli, y de dirigentes de la filial Misiones de ATE.

"El cierre de un canal de televisión para saldar una controversia comercial entre los socios de la emisora es una medida extrema que configura censura directa", advirtió en un comunicado la diputada Giudici.

"Acallar las voces independientes es una expresión del autoritarismo y de la corrupción. Para que exista libertad de prensa debe haber un Poder Judicial independiente que ampare el funcionamiento legal de las instituciones y los derechos individuales y colectivos frente al atropello de los poderosos", expresó Stolbizer.

Para Pablo Micheli, la disposición del juez federal de Misiones, Ramón Chávez, es "una aberración y un atropello". El dirigente de la CTA advirtió: "El gobierno autoritario pretende imponer un criterio único; no acepta los disensos, silencia las opiniones libres, e intenta que la Argentina viva en permanente tensión como si rigiera el Estado de sitio".

Al solidarizarse con la situación de Canal 4, Micheli recordó el conflicto interno de la CTA: "Con nosotros no han podido; les ganamos con el respaldo del voto popular. Hoy nos solidarizamos plenamente con los trabajadores de prensa de Misiones. Nuestras filiales se mantienen en alerta, junto con las de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y centenares de entidades sociales y obreras que no dependemos de las migajas que reparte el oficialismo".

El empresario Valenzuela brindó una confusa conferencia de prensa, en la que trató de explicar que la emisora seguirá funcionando. Se comprometió, además, a mantener todos los puestos de trabajo.

Durante la rueda de prensa, una periodista leyó ante los demás colegas un documento suscripto en una escribanía de esta ciudad en julio de 2005, en el cual Valenzuela renunciaba a los derechos que le correspondían como accionista de la firma. Como única respuesta, Valenzuela guardó silencio.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, aliado del kirchnerismo nacional, se limitó a calificar el episodio de "problema societario". La definición la brindó en la red social Twitter, ante la consulta de seguidores de esa emisora.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1341284

******************

MENSAJES DIVERTIDOS PARA PERFIL... - Jan 14
“Robaron a Cristina”, y...(more)

CLARIN Y LA NACION NOTICIAS CAMBIADAS - ENTREVISTA A ANIBAL FERNANDEZ - Jan 13
13 01 2011 ANIBAL FERNANDEZ -...(more)

LECTURAS RECOMENDADAS: PALABRA AUTORIZADA JOSEPH STIGLITZ - Jan 13
EN 2007PALABRA...(more)

Trabajo Esclavo - Hugo Biolcati : "ni siquiera está todavía demostrado judicialmente" - Jan 12
Salió a la luz el trabajo...(more)

Periodismo y poder - Jan 12
En Mi diario de Apuntes,...(more)

La Defensoría del Pueblo denunció las malas condiciones de las colonias de vacaciones - Jan 12
Nota correspondiente a la...(more)

NARCOTRAFICO EN ESPAÑA Y LA NOTICIA EN LOS DIARIOS DE AYER Y DE HOY - Jan 08
ANTERIORES ...(more)

LA NOTICIA EN ESPAÑA; Detenidos los pilotos de un avión argentino con 900 kilos de cocaína - Jan 08
RELACIONADAS:NARCOTRAFICO EN...(more)

Quiénes son los detenidos con 900 kilos de cocaína en España - Negocios y vinculaciones - - Jan 07
 Los hermanos Juliá y...(more)

Macri inauguró las Playas en la Ciudad Buenos Aires Playa - Una Ciudad Pro-desigual - Jan 07
MACRI SE NIEGA A RESPONDER -...(more)

Desde TN haciendo campaña ¿Que pasa con los billetes? ¿Dónde hay un mango, viejo Gómez? - Jan 06
post actualizado Post con...(more)

LA PRENSA QUE CONSUME Y EL PERIODISTA QUE INFORMA - NOTAS DE PERFIL Y ENTREVISTA A ANIBAL FERNANDEZ - - Jan 06
En Perfil hoy, dos notas para...(more)

PAPEL PRENSA Clarín y La Nación contra el precio único del papel de diario - Jan 06
Los socios privados de Papel...(more)

PABLO SIRVEN Y EL ACOSO A VICTOR HUGO MORALES Y A LA BLOGOSFERA - Jan 05
VICTOR HUGO MORALES 05 01...(more)

EL PLAN DE VIVIENDAS DE MACRI FLOJITO DE PAPELES - El gobierno nacional le pedirá a Macri precisiones por el plan de viviendas - - Jan 04
Inicio » ArgentinaEl proyecto...(more)

SANZ CUATRO ENTREVISTAS - CANDIDATO PRESIDENCIAL 2011 Y LICENCIA - - Jan 03
VICTOR HUGO MORALES - SANZ 3...(more)

NIDERA, EN UNA CAUSA DE REDUCCION A LA SERVIDUMBRE - TRABAJO ESCLAVO - - Jan 02
San Pedro | 2°...(more)

Trabajadores despedidos de Canal 13 denunciaron la "apropiación irregular" de esa emisora por parte del Grupo Clarín - Jan 01
2010-12-29 Nota...(more)

El periodismo independiente buscando la verdad con unos días de descanso... - Dec 31
Canal trece cumplió 50 años y...(more)

Joaquin Morales Sola fue citado a declarar como testigo de un Operativo en la Dictadura - Morales Sola aparece en una foto en un Centro Clandestino de detención - Dec 30
17:15 - POLITICACitaron a...(more)

LA VIDA BELLO, NO TIENE BELLAS IDEAS - Dec 28
Las violentas navidades de...(more)

LA SIP POR FONTEVECCHIA Y OTRAS VOCES - Dec 28
HAGA CLICK EN LA...(more)

Incidentes por 50 pesos - Constitución, movilizados para generar violencia - Un detenido que dijo ser del gremio gastronómico - Dec 27
INCIDENTES DE...(more)

Tecnopolis, no!! Dakar, sí!! - Dec 27
SOCIEDADComenzaron los cortes...(more)

Macri, en el Sur de la Ciudad, no; pero en Palermo SI !! Espacios Públicos, Diferencias Públicas - Medidas Excepcionales en Palermo - Dec 25
ver: MACRI, MENTIRAS, MANO...(more)

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas