Lo que circula por los medios

4 de enero de 2011

EL PLAN DE VIVIENDAS DE MACRI FLOJITO DE PAPELES - El gobierno nacional le pedirá a Macri precisiones por el plan de viviendas -


Inicio » Argentina
El proyecto consta de unas pocas carillas
El gobierno nacional le pedirá a Macri precisiones por el plan de viviendas
Publicado el 4 de Enero de 2011
La propuesta carece de información básica como el lugar de la construcción, el modo en que se ejecutarán las obras o las características de las casas.


El gobierno nacional le pedirá al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires precisiones acerca del plan para construir unas 8000 viviendas en el sur porteño. Será, sin dudas, una forma elegante de dejar en claro que el proyecto presentado es escueto. Ayer, el secretario de Obras Públicas, José López, le llevó a la presidenta Cristina Fernández el expediente con el proyecto.
El funcionario, que depende del ministro Julio De Vido, tuvo a su cargo analizar y evaluar la propuesta del PRO. En los pasillos de la Casa Rosada se escuchó caracterizar a las pocas carillas como “universitarias”, algo alejadas del profesionalismo habitual para una obra de esa magnitud. Las preguntas que recibirán los funcionarios porteños serán, entonces, las elementales. Entre otras: ¿dónde se harán?, ¿cómo se ejecutarán las obras?, ¿qué características tendrán las viviendas?
Después de los incidentes registrados en los últimos días de 2010 y los primeros de 2011, el Ejecutivo nacional y el gobierno porteño se propusieron la implementación de un programa de viviendas para la zona sur. Según lo acordado, el gobierno nacional aportará el 50% del costo de las construcciones.
Ese consenso, sin embargo, no evitó la disidencia en el abordaje de la toma de una cancha de fútbol del club Albariño, en el límite de la Villa 15 y Villa Lugano. Macri pidió en ese caso, un desalojo inmediato; mientras que el juez Daniel Rafecas y los ministros de Cristina Fernández defendieron una salida no violenta y negociada, tal cual pudo lograrse finalmente, mediante el diálogo con quienes ocupaban el predio.
En la Ciudad de Buenos Aires existe un déficit habitacional de 100 mil viviendas, hay más de 500 mil personas con problemas de techo y, según cifras de la Dirección de Estadística y Censos porteña, sólo “el 2% de los que no tienen vivienda califica para un crédito”.
El boceto que el PRO le acercó al gobierno nacional, y que el propio Mauricio Macri anunció el 30 de diciembre pasado, contempla la construcción de 4000 viviendas con fondos propios y otras 4000 con financiamiento del Estado Nacional.
La promesa forma parte del Plan para el Mejoramiento del Hábitat que la comuna presentó dos semanas después de la toma del Parque Indoamericano, cuyo intento de desalojo dejó tres muertos y decenas de heridos. La iniciativa implicará una inversión de 831,3 millones de pesos que, sumados al aporte que debe comprometer la Nación, totaliza la suma de 1662,6 millones, según detalla el plan macrista.

http://tiempo.elargentino.com/

******
Crisis por las usurpaciones / Se espera una respuesta del gobierno nacional
Macri lanzó un plan de 8000 viviendas
La propuesta fue girada a la Casa Rosada para que la evalúe y confirme el financiamiento conjunto por un total de $ 1662 millones
Jueves 30 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa


Angeles Castro
LA NACION

El gobierno porteño anunció ayer la propuesta del plan de vivienda y mejoramiento del hábitat que ya presentó formalmente al gobierno nacional, tal como se había acordado tras la desocupación del parque Indoamericano. En caso de que la Casa Rosada le dé el visto bueno, contará con financiamiento compartido para su ejecución.

En su eje central, el plan pretende proveer 8000 soluciones habitacionales para igual cantidad de familias por medio de la construcción de casas nuevas por parte del Estado y respaldando proyectos de cooperativas, y mediante la entrega de créditos para vivienda.

El financiamiento compartido había sido acordado por los jefes de Gabinete de ambos niveles, Horacio Rodríguez Larreta y Aníbal Fernández, durante la toma del parque Indoamericano, para brindar una solución conjunta a la crisis.

Si bien en aquel momento los funcionarios habían anticipado el lanzamiento de un "plan de viviendas", el proyecto anunciado ayer por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, por Rodríguez Larreta y por el ministro de Ambiente, Diego Santilli, no sólo consiste en la construcción de casas. Incluye otras medidas, como la provisión de agua corriente y cloacas, el trazado de calles, la mejora de centros educativos y sociales, la asistencia alimentaria y sanitaria en asentamientos, la promoción de actividades culturales y la entrega de créditos para vivienda. Sostuvieron que se trata de "una política integral para urbanizar las villas de emergencia y atender a los sectores más necesitados".

Hasta el momento, todas estas otras actividades han sido financiadas en su totalidad por las arcas porteñas, aunque ahora la administración de Mauricio Macri propone a la Nación compartir el gasto.

"Creemos que la inclusión de estos ítem le da una mayor escala a lo que ya venimos haciendo. Siempre dijimos que lo hay que hacer es urbanizar con una presencia integral del Estado y no sólo construir vivienda", explicó a La Nacion Rodríguez Larreta.

Según los cálculos difundidos ayer por el gobierno de la ciudad, en todos los ítems que integran el plan la Capital desembolsará $ 831.317.000. Por eso, estimaron ayer en Bolívar 1 que, con la contraparte de la Casa Rosada, se alcanzará una inversión superior a los $ 1662 millones durante 2011.

Según confirmó el jefe de gabinete porteño, el documento presentado como "Plan para el Mejoramiento del Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires" ya fue elevado a Aníbal Fernández en las últimas horas.

"Este es el plan que le presentamos al Gobierno de acuerdo con lo que habíamos convenido. Esperamos que rápidamente se ponga la contraparte para hacerlo viable y que tome la velocidad que exigen las necesidades de la gente", dijo ayer Macri. Al término del anuncio, se quejó por la demora registrada en desalojar el club Albariño, en Villa Lugano (ver página 15). "No se le puede decir al ciudadano que un Estado va a reaccionar 16 días después. Hay que hacerlo bien en un día, 16 días es inaceptable", opinó.

Rodríguez Larreta detalló a La Nacion que el plan se traducirá en la provisión de 8000 soluciones habitacionales nuevas mediante la construcción de viviendas y la entrega de créditos para comprar casas. La mayoría de las que se erijan estarán situadas en el sur porteño, mientras que los destinatarios de créditos elegirán la ubicación.

No se brindaron detalles de cuántos metros cuadrados de calle o cuántos metros de tendidos de agua y cloacas, entre otros equipamientos previstos, se calcula construir.

En cuanto al presupuesto, la mitad correspondiente a la ciudad será distribuida entre la construcción y el mejoramiento de viviendas ($ 472.133.500), la provisión de infraestructura ($ 62.963.784); construcción o mejora de calles, veredas y arbolado ($ 21.751.000); construcción o mejora de jardines, escuelas, polideportivos, guarderías, comedores y centros comunitarios ($ 29.395.216); otorgamiento de créditos para vivienda ($ 119.166.500), asistencia en los asentamientos ($ 94.760.000), promoción de actividades sociales ($ 30.377.000) y la regularización dominial (confección de planos de los inmuebles y escrituración, $ 770.000).

Mientras se espera la respuesta de la Casa Rosada, el kirchnerismo local ya desacreditó el anuncio de Macri. "Promete lo que no ejecutó en tres años para resolver el problema habitacional de 8000 familias. De los $ 400 millones que tenía el IVC para este año, ejecutó una ínfima parte; es difícil que vaya a invertir en tiempo y forma $ 800 millones", dijo el legislador K Francisco Nenna.
DIXIT

"No se le puede decir al ciudadano que un Estado va a reaccionar 16 días después, hay que hacerlo en un día"
Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño


LOS PUNTOS SALIENTES

Serán 8000 soluciones habitacionales las que entregará el gobierno porteño durante 2011 si logra el visto bueno y el aporte de dinero del gobierno nacional. Se prevé la construcción de casas nuevas desde el Estado y respaldando proyectos de cooperativas, y la adquisición de otras mediante el otorgamiento de créditos para viviendas.

La mayoría de las viviendas que se erijan estarán situadas en el sur porteño, mientras que los destinatarios de créditos elegirán la ubicación de las mismas.

El Plan para el Mejoramiento del Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires ya fue elevado al gobierno nacional en las últimas horas y ahora el gobierno porteño aguarda una respuesta.

La ciudad propone aportar 831.317.000 pesos que, con la contrapartida que aporte la Casa Rosada (un peso por un peso), sumarían más de 1662 millones de pesos durante el año 2011.

Los $ 831.317.000 se distribuirán entre la construcción y mejoramiento de viviendas ($ 472.133.500); la provisión de agua, luz, gas y cloacas ($ 62.963.784); calles y arbolado ($21.751.000); la construcción o mejora de jardines, escuelas, polideportivos, guarderías y comedores ($ 29.395.216); el otorgamiento de créditos para viviendas ($ 119.166.500), la asistencia en asentamientos ($ 94.760.000), la promoción de actividades sociales y comunitarias ($ 30.377.000) y la regularización dominial ($ 770.000).

No se dieron detalles acerca de cuántos metros cuadrados de calle o cuántos metros de tendidos de agua y cloacas, entre otros equipamientos urbanos previstos, se calculan construir. Tampoco trascendió un cálculo estimado de la población que será beneficiada por las mejoras de infraestructura ni por las actividades de promoción social contempladas en el plan.

En el desarrollo y la ejecución del plan trabajarán el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS), el programa Prosur Hábitat, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Banco Ciudad, principalmente. También algunas dependencias de los ministerios de Desarrollo Económico y de Educación.


ASOCIADA_
Lunes, 13 de diciembre de 2010 | Hoy

EL PAIS › DANIEL FILMUS CARGO CONTRA LA AUSENCIA DE POLITICAS PUBLICAS EN EL SUR DE LA CIUDAD

“Gastó más en publicidad que en vivienda”

El senador porteño del FpV aseguró que en la gestión de Macri “existe un claro abandono de la zona sur. Cerraron centros de salud y acción comunitaria, nunca se terminó el hospital de Lugano”.

Por Julián Bruschtein
El conflicto por la ocupación del Parque Indoamericano abrió el debate sobre las políticas dedicadas a la zona sur de la ciudad. “Se gastó más en publicidad, asfalto y basura que en viviendas”, señaló a Página/12 el senador del Frente para la Victoria Daniel Filmus. El legislador aseguró que uno de los problemas troncales de la ciudad se encuentra en la subejecución del “presupuesto en el área social educativa” y las malas decisiones políticas, como las designaciones en la Policía Metropolitana.

Las decisiones del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en los sucesos de Villa Soldati en los últimos días reavivaron la discusión por la administración política en la Ciudad de Buenos Aires. “Las preocupaciones centrales de Macri se pueden ver en la distribución del presupuesto. En el informe del tercer trimestre se pueden ver claramente las diferencias. Se gastó más en publicidad, basura, asfalto y cargos políticos que, por ejemplo, en vivienda, donde sólo se utilizó el 18 por ciento de lo asignado”, afirmó Filmus. El estado de desamparo en el que se encuentra el sur de la ciudad fue una de las causas de la ocupación del parque y los enfrentamientos entre los habitantes de la zona.

La foto del entonces candidato Mauricio Macri en un basural de Lugano, con una nena de la mano, iniciando la campaña de 2007, era acompañada por un discurso que decía: “Desde acá, mostrando lo que queremos erradicar, les decimos que se puede. Esto es lo que no queremos más”. Tres años más tarde, precisa Filmus, “existe un claro abandono total de la zona sur. Cerraron varios centros de salud y acción comunitaria, nunca terminó el hospital de Lugano y avanzó muy poco en la apertura de calles en los barrios humildes”, denunció el legislador.

La situación desatada en Villa Soldati por la ocupación del Parque Indoamericano puso sobre el escenario porteño la realidad de los habitantes de una zona olvidada de la ciudad. “Sin duda que es un problema estructural que viene de antes, fundamentalmente en vivienda y en particular en las villas”, explicó. Filmus agregó, a su vez, que “la ciudad recuperó su presupuesto a partir del 2006 y el record de recaudación en los últimos años hizo que se pasara de 2500 millones a más de 6 mil millones de pesos, no hay forma de explicar la inacción sobre este punto”, apuntando a los argumentos de Macri sobre la falta de financiamiento.

El ex presidente de Boca había sido preciso cuando presentó su programa de gobierno. “Macri había prometido 10 mil viviendas por año. En el 2010 sólo se entregaron 81 y en lo que va de los tres años de gobierno de PRO se entregaron menos de dos mil, que en casi todos los casos eran proyectos licitados en gestiones anteriores”, recordó el senador Filmus, quien enfrentó a Macri en las últimas elecciones porteñas.

Una de las compulsas que mantuvo la ciudad con la Nación fue la de la creación de la Policía Metropolitana. Antes Macri presionaba para que la Policía Federal fuera transferida a la ciudad, pero recibió la negativa del gobierno nacional, aunque se habilitó la modificación la ley Cafiero para posibilitar la creación de la fuerza de seguridad porteña. “Estamos de acuerdo con la creación de la Metropolitana, pero la matriz que Macri le impuso a la fuerza está marcada por las designaciones en la cúpula de policías con procesamientos –destacó el ex ministro de Educación–. Pero la solución no pasa solamente por tener policía propia, si no hay políticas para el sector. En muchas provincias tienen sus policías y sin embargo no tienen más seguridad.”

“Es justo el reclamo de los vecinos que quieren recuperar el espacio verde para el barrio”, aseguró Filmus, luego de escuchar las voces de los habitantes de los barrios que rodean la zona de conflicto. “Si Macri no trabaja en un acuerdo para recuperar el parque, que no quede la menor duda de que el gobierno nacional y nosotros sí lo haremos.”


VER

Incidentes por 50 pesos - Constitución, movilizados para generar violencia - Un detenido que dijo ser del gremio gastronómico - Dec 27


MACRI, MENTIRAS, MANO DURA Y LAS TOMAS - DUHALDE Y EL APOCALIPSIS NOW - Dec 24


EL MONOPOLIO DE LA FUERZA: UNA MISMA FRASE POR MACRI Y VIDELA - Dec 23

Macri; " si la policia está desarmada, si la Policia no va a hacer nada, tiene la orden de no hacer nada" - Dec 21
ESPACIOS PUBLICOS Y DIFERENCIAS PUBLICAS
- Dec 19

IMAGENES DE NUESTRA SOCIEDAD EN EL PARQUE INDOAMERICANO - Soluciones, prejuicios, barras, punteros y agitadores - Dec 15

TENEMBAUM: "En los últimos tiempos murio mucha gente, fue asesinada mucha gente por gobiernos o por estructuras cercanas a los Gobiernos como la patota de la Unión Ferroviaria en la Argentina" - Dec 15

PARA SABER: LA SEGURIDAD INTERIOR - POLICIA FEDERAL - POLICIA METROPOLITANA - Dec 14

CON LOS INCIDENTES SALIO DUHALDE "EL ORDENADOR" A ESCENA - INCIDENTES ORQUESTADOS - Dec 14

LA VIOLENCIA ORQUESTADA - INCIDENTES SOLDATI - EL ANALFABETO POLITICO - Dec 13

SILVANA GIUDICI Y EL CASSETTE SIN ACTUALIZAR: "KIRCHNER NESTOR Y CRISTINA PIENSAN" - Dec 13

ESTA ES LA PRENSA QUE DICE QUE HAY PERSECUCION?? - Dec 12...(more)

EL PARQUE INDOAMARICANO Y LA POSTURA DE MACRI - Dec 12...(more)

ES RESPONSABILIDAD DE MACRI - LA TRAMA DETRAS DE LOS INCIDENTES EN SOLDATI - Dec 11

INCIDENTES SOLDATI CONFERENCIAS DE PRENSA - Dec 10...(more)

Macri dice que hay una "inmigración descontrolada” - Dec 09"inmigración...(more)

A MACRI LE SOPLAN LAS RESPUESTAS - Dec 09


---------------------------------
----------------------------
EN CLARIN
Macri lanzó un plan de vivienda y volvió a hablar de inmigración

30/12/10

“No se sabe quién llega”, dijo sobre la política migratoria del Gobierno Nacional.

PorSantiago Fioriti


Un plan y dos opiniones con el sello Macri. En medio de la confrontación por las tomas de terrenos públicos, el jefe de Gobierno porteño presentó ayer un programa de viviendas para la zona sur de la Ciudad y luego dejó dos frases para la polémica: dijo que “es inaceptable convivir 18 días con delincuentes” , en alusión al tiempo que llevó el desalojo del club Albariño y reiteró sus críticas a la “política inmigratoria” porque, sostuvo, “no se sabe quién es el que llega” al país .

Macri arribó al mediodía al Auditorio del Centro de Formación e Información Ambiental, en Villa Soldati, acaso con el ánimo de revertir las críticas que le hizo la oposición por la escasez de casas que se construyeron durante su administración . Anunció una inversión de 830 millones de pesos -la Casa Rosada se comprometió a poner la mitad- para construir “ocho mil soluciones habitacionales”, que serán parte del acuerdo que firmaron Nación y Ciudad en el tramo más caliente del conflicto por la toma del parque Indoamericano.

“Se construirán viviendas, se abrirán calles y se aportará infraestructura. Es una visión integral del problema. No es una cuestión de hacer viviendas sino de urbanizar zonas marginales”, apuntó el conductor de PRO.

Luego de afirmar que estaba “feliz” por el fin de la toma del club Albariño, Macri renovó el tono duro con el que abordó la cuestión desde el inicio y aseveró: “Tiene que hacerse en un día el desalojo, no en 18. Es inaceptable convivir 18 días al lado de delincuentes.

Hay que mandar un mensaje , hay que respetar la ley. Todos tenemos problemas, pero tenemos que solucionarlos respetando al otro”.

En seguida, le pidió a la Presidenta que “reflexione” y que el Estado “recupere el monopolio de la fuerza” y acotó, con la mirada puesta en Cristina: “Es muy lindo hablar cuando se vive lejos de la zona, pero hay que vivir pared de por medio con los delincuentes”.

Una vez más, Macri rechazó las acusaciones de “xenófobo” que le llueven desde un sector del arco político por su comportamiento a la hora de referirse a los inmigrantes y hasta pareció subir la apuesta.

“Mi opinión es la misma -dijo el jefe de Gobierno- porque el diagnóstico que hice en su momento no cambió nada. La Argentina no está pensando cómo garantizarles a los que viven en la Argentina y a los que querrían vivir aquí cuál es el mejor lugar para radicarse. Hoy la Argentina no tiene una política habitacional, y en lo que hace a la inmigración, no se sabe quién es el que llega”.

http://www.clarin.com/politica/gobierno/Macri-vivienda-volvio-hablar-inmigracion_0_399560059.html

----------------------------
30 DIC 2010 11:13h
NUEVO CRUCE NACION - CIUDAD
Timerman: “Macri me da miedo”

El canciller sostuvo que el jefe de Gobierno porteño quería entrar “a sangre y fuego” a desalojar el club Albariño. “Él habló de delincuentes, pero primero hay que ver si son delincuentes”, dijo sobre los “okupas” del predio de Lugano.


* “MACRI CREE QUE EL USO DE LA VIOLENCIA EN MANOS DE RICOS NO ES VIOLENCIA”, DISPARO EL CANCILLER.

El canciller Héctor Timerman acusó hoy al jefe de gobierno porteño, Maurio Macri, de haber querido "entrar a sangre y fuego" para desalojar el Club Albariño, del barrio de Lugano, al rechazar sus quejas por la demora de la Casa Rosada en liberar el predio ocupado ilegalmente.

El desalojo llevó 18 días, y "él lo tomó como un fracaso, y habló de delincuentes, pero primero hay que ver si son delincuentes. ¿Qué quería, que se entre a sangre y fuego? Me da miedo. Macri me da miedo", sostuvo el canciller.

"Me llama mucho la atención la intensidad con que Macri provoca la violencia. Nunca imaginé que iba a ser una persona que incite a la violencia, primero con un ataque de xenofobia rampante", al acusar a extranjeros de las tomas y ocupaciones en la zona sur de la Capital Federal, indicó.

En diálogo con radio América, Timerman dijo que Macri "cree que el uso de la violencia en manos de los ricos no es violencia, que el uso de la violencia contra los pobres está legitimada. Me preocupa y me asusta. Macri quiere dividir la sociedad entre los que tienen y los que no tienen, apostar al odio hacia el que no tiene, hacia el pobre, hacia el inmigrante".

Macri "está invocando demonios que yo creía que la democracia había dejado de lado. Me hace acordar a la dictadura, cuando se expulsaba a inmigrantes", comparó.

http://www.larazon.com.ar/actualidad/Timerman-Macri-da-miedo_0_199800083.html
------------- 
PLAN DE VIVIENDAS Y PRESUPUESTO

Presión a la oposición en la Legislatura
Macri anunció plan de viviendas, pero condicionó inicio de obras a aprobación del Presupuesto 2011
Mauricio Macri.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reunió a casi todo su gabinete en un auditorio de Lugano para detallar ante los medios de comunicación y algunos vecinos el plan de viviendas que impulsará tras la liberación de los terrenos del Club Albariño. El documento que será entregado al jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, y al ministro de Interior, Florencio Randazzo, se titula "El plan integral para solucionar problemas de hábitat". Prevé desembolso de 831.317.000 de pesos para hogares. "Los fondos están incluidos en el Presupuesto, esperamos que en febrero esté aprobado", dijo en la conferencia. "Serán 8.000 soluciones habitacionales en los terrenos que tenemos en la ciudad, que no son muchos", detalló. No todas serán construcciones nuevas.

"Ellos dijeron que nos iban a acompañar poniendo un peso por cada peso que ponemos nosotros", explicó Macri sobre la asignación compartida de dinero entre Nación y la Ciudad. En el presupuesto porteño vigente se destinan $ 390 millones. Si la Rosada cumple, el plan tendrá 1.662.634.000 de pesos a disponibilidad.

La exposición en el Centro de Formación e Información Ambiental la comenzó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, con menciones a las obras que llevan a cabo en la zona sur la ciudad y una fuerte defensa de la propiedad pública. "Vamos a hacer lo imposible para defender el espacio público de la ciudad, especialmente en el sur de la ciudad", afirmó.

Según reveló Ámbito Financiero, el fondo acordado con el Gobierno nacional para construir viviendas -sujeto a la aprobación del Presupuesto 2011- se destinará en créditos blandos, construcción e infraestructura bajo la supervisión del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, la Corporación Sur, la Unidad de Gestión e Intervención Social y los ministerios de Desarrollo Social de María Eugenia Vidal y de Espacio Público de Diego Santilli.

El plan propone solucionar "problemas de hábitat" porque abarca el acceso a la vivienda, las obras de infraestructura y el espacio público en las villas. Con el Presupuesto 2011 en terapia intensiva, Macri ahora pretenderá presionar a la oposición para lograr la aprobación de esa ley, que incluye el plan.

"La visión la planteamos como que la vivienda es parte de un plan integral de urbanización. De esta manera vamos a abrir calles y a generar estos hechos concretos que son los que la gente necesita", explicó Macri. Sobre el programa, indicó: "Esperemos que el Gobierno nacional reaccione rápido y nos acompañe, no habrá demoras".

*********************************
-----------------------
Argentina | Toma de tierras
Indoamericano: Macri anunció el plan de viviendas

13:32 | El jefe de Gobierno porteño, anunció hoy el plan de viviendas para sectores de bajos recursos que había acordado con el Gobierno nacional, aunque criticó a la gestión de Cristina Kirchner. El proyecto contempla 8.000 viviendas.

"La visión la planteamos como que la vivienda es parte de un plan integral de urbanización. De esta manera vamos a abrir calles y a generar estos hechos concretos que son los que la gente necesita", explicó Macri.

Sobre el programa de construcción de viviendas, que incluye "8.000 soluciones habitacionales" -no todas son viviendas nuevas-, indicó: "esperemos que el Gobierno nacional reaccione rápido y nos acompañe, no habrá demoras".

Según el acuerdo anunciado en su momento -ante la ocupación que se registró del Parque Indoamericano- por la Nación y la Ciudad, el programa se financiará por mitades entre ambas administraciones. Macri hizo hincapié en que los beneficiarios tendrán que poner su "esfuerzo" en la construcción de las viviendas.

"El Estado vuelve a entrar a las villas, pero para eso hay que abrir las calles y hacer otros emprendimientos", indicó. Según el anuncio realizado en la sede del Centro de Formación e Información Ambiental, la inversión irá destinada a créditos blandos, construcción e infraestructura bajo la supervisión del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, la Corporación Sur, la Unidad de Gestión e Intervención Social y los ministerios de Desarrollo Social, de María Eugenia Vidal, y de Espacio Público, de Diego Santilli.

El plan propone solucionar "problemas de hábitat" y abarca el acceso a la vivienda, las obras de infraestructura y el espacio público en las villas. Los fondos que ponga la Ciudad estarán incluidos en el Presupuesto local de 2011, que aún no fue aprobado. En ese contexto, el jefe de Gobierno porteño volvió a criticar al Gobierno nacional y señaló que "no se puede tener paciencia en 18 días cuando hay quienes alteran la paz de la gente".

"Me parece que alterar tantos días la paz, la armonía a la gente es inaceptable. Es muy lindo para uno que gobierna y vive lejos de la zona hablar, pero hay que vivir pared de por medio con delincuentes", precisó Macri en conferencia de prensa.

El jefe de Gobierno porteño remarcó que "hay que estar a favor de la gente que trabaja, que se esfuerza, que cree en la paz" y sostuvo que no se puede "tener una paciencia de 18 días con delincuentes que alteran la paz de la gente".

"Me pongo en el lugar de ellos y digo que es inaceptable convivir cuando a la noche no sabés qué va a pasar, no se puede dormir", indicó. Macri discrepó así con el manejo de la ocupación en el Club Albariño, de Villa Lugano, que realizó el Gobierno nacional. Ayer, luego de dos semanas, se desalojó el predio, a partir de la acción de la Justicia federal, sin que se registraran incidentes.

La estrategia en ese conflicto estuvo a cargo de la ministra de Seguridad, Nilda Garré.


///////****************
Con críticas al Gobierno, Macri anunció el plan de viviendas
29 de diciembre de 2010 • 18:25



El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy el plan de viviendas para sectores de bajos recursos que había acordado con la Casa Rosada, aunque en medio de fuertes criticas a la gestión de Cristina Kirchner.

"La visión la planteamos como que la vivienda es parte de un plan integral de urbanización. De esta manera vamos a abrir calles y a generar estos hechos concretos que son los que la gente necesita", explicó Macri.

Sobre el programa de construcción de viviendas, que incluye "8.000 soluciones habitacionales" -no todas son viviendas nuevas-, indicó: "Esperemos que el gobierno nacional reaccione rápido y nos acompañe, no habrá demoras".

Según el acuerdo anunciado el pasado 14 de diciembre por la Nación y la Ciudad luego de intensas negociaciones por la ocupación ilegal en el Parque Indoamericano, el programa se financiará entre ambas administraciones en partes iguales.

Por eso ahora este Plan para el Mejoramiento del Hábitat de la Ciudad será elevado a la Casa Rosada y prevé una inversión de más de 1.600 millones de pesos en 2011 en el marco de una política integral para urbanizar las villas de emergencia. "Este es el plan que le estamos presentando al Gobierno de acuerdo con lo que habíamos convenido y esperamos que rápidamente se ponga la contraparte para hacerlo viable y posible y que tome la velocidad que exigen la angustia y las necesidades de la gente", dijo Macri

En una conferencia de prensa que ofreció en el Centro de Monitoreo Ambiental de la Ciudad, en Villa Soldati, el jefe de Gobierno renovó el llamado al trabajo conjunto entre la Nación y la Ciudad y pidió "bajar los niveles de confrontación" tras advertir que "peleando entre gobiernos no le vamos a solucionar los problemas a la gente".

El plan prevé una inversión total de 831.317.000 de pesos por parte de la Ciudad que se distribuirá a través de programas para la construcción de viviendas, la provisión de infraestructuras, equipamientos urbanos y comunitarios, el otorgamiento de créditos para la vivienda, la atención de la emergencia y la promoción de actividades sociales y comunitarias, entre otros ítems.

Pero esa cifra -incluida en el Presupuesto local que aún no fue aprobado- se duplicará y alcanzará la suma de 1.662.634.000 pesos conforme al compromiso adquirido por la Jefatura de Gabinete de la Nación para acompañar el financiamiento del plan con igual cantidad de dinero que la que aportará el Gobierno porteño.

Macri sostuvo que el programa está concebido "a partir de una visión integral del problema, porque la cuestión no pasa sólo por construir viviendas, sino que hay que urbanizar integralmente y generar niveles de actividad concreta".

El mandatario porteño estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y por Humberto Schiavoni, titular de la Corporación del Sur, el organismo que concentra todos los programas y políticas orientadas a la urbanización de las villas de emergencia.

En ese contexto, el jefe de Gobierno porteño volvió a criticar al Gobierno por la extensa toma del Club Albariño y señaló que "no se puede tener paciencia en 18 días cuando hay delincuentes que alteran la paz de la gente que trabaja".

"Me parece que alterar tantos días la paz, la armonía a la gente es inaceptable. Es muy lindo para uno que gobierna y vive lejos de la zona hablar, pero hay que vivir pared de por medio con delincuentes", precisó Macri en conferencia de prensa.

El mandatario discrepó así con el manejo de la ocupación en el Club Albariño, de Villa Lugano, que realizó el gobierno nacional y que este martes fue desalojado a partir de la acción de la Justicia federal sin que se registraran incidentes.

En este marco, el senador kirchnerista y precandidato a jefe porteño, Daniel Filmus, aseguró este miércoles que el gobierno de Macri estuvo "ausente" en las negociaciones por el desalojo del club Albariño y destacó que la Nación logró "recuperar el espacio público" sin "represión policial".

"El gobierno de Macri ha estado ausente en este tipo de negociaciones y descarga todo en el Gobierno nacional", señaló Filmus en declaraciones a la radio La Red, y agregó que durante este mes hubo "una maniobra generalizada" vinculada a la toma de tierras para "generar desconcierto y un cierto clima de desestabilización".



----------------------------------------
ACTUALIDAD

SANZ CUATRO ENTREVISTAS - CANDIDATO PRESIDENCIAL 2011 Y LICENCIA - - Jan 03VICTOR HUGO MORALES - SANZ 3...(more)

NIDERA, EN UNA CAUSA DE REDUCCION A LA SERVIDUMBRE - TRABAJO ESCLAVO -
- Jan 02San Pedro | 2°...(more)

Trabajadores despedidos de Canal 13 denunciaron la "apropiación irregular" de esa emisora por parte del Grupo Clarín
- Jan 012010-12-29 Nota...(more)

El periodismo independiente buscando la verdad con unos días de descanso...
- Dec 31Canal trece cumplió 50 años y...(more)

Joaquin Morales Sola fue citado a declarar como testigo de un Operativo en la Dictadura - Morales Sola aparece en una foto en un Centro Clandestino de detención
- Dec 3017:15 - POLITICACitaron a...(more)

LA VIDA BELLO, NO TIENE BELLAS IDEAS
- Dec 28Las violentas navidades de...(more)

LA SIP POR FONTEVECCHIA Y OTRAS VOCES
- Dec 28HAGA CLICK EN LA...(more)

Incidentes por 50 pesos - Constitución, movilizados para generar violencia - Un detenido que dijo ser del gremio gastronómico
- Dec 27INCIDENTES DE...(more)

Tecnopolis, no!! Dakar, sí!!
- Dec 27SOCIEDADComenzaron los cortes...(more)

Macri, en el Sur de la Ciudad, no; pero en Palermo SI !! Espacios Públicos, Diferencias Públicas - Medidas Excepcionales en Palermo
- Dec 25ver: MACRI, MENTIRAS, MANO...(more)

MACRI, MENTIRAS, MANO DURA Y LAS TOMAS - DUHALDE Y EL APOCALIPSIS NOW
- Dec 24MACRI Y LAS...(more)

La Justicia investiga vínculos entre funcionarios de Macri y las tomas de tierras en el sur de la Capital Federal.
- Dec 2323/12/2010 6:36 PMLa Justicia...(more)

EL MONOPOLIO DE LA FUERZA: UNA MISMA FRASE POR MACRI Y VIDELA
- Dec 23Videla justificó la represión...(more)

NILDA GARRE - MACRI
- Dec 23VER ASOCIADA EL MONOPOLIO DE...(more)

JUICIO REPRESORES - LOS JUICIOS EN LAS TAPAS DE LOS DIARIOS -
- Dec 22TN y el...(more)

Citaron a Marcela y Felipe a dar nuevas muestras de sangre y saliva para determinar su ADN - Causa Noble Herrera -
- Dec 21NUEVO EXAMEN EN CASO DE...(more)

Macri; " si la policia está desarmada, si la Policia no va a hacer nada, tiene la orden de no hacer nada"
- Dec 21¿ Y AHORA QUIEN PODRA...(more)

PAPEL PRENSA: LOS JUECES, EL REICH ALEMAN Y LOS PRECEDENTES - LOS JUECES DE LA CAMARA PUENTARON A LA FISCAL
- Dec 20EN CLARIN La Justicia decidió...(more)

CARRIO PIDE LA AMENAZA DE LA COERCION... ¿Y EL DERECHO??
- Dec 19coerción.(Del lat. coercĭo,...(more)

ESPACIOS PUBLICOS Y DIFERENCIAS PUBLICAS
- Dec 19Domingo, 19 de diciembre de...(more)

MAGNETTO " HACIENDO LO QUE TENEMOS QUE HACER " Y ALFONSIN EN LA FOTO CLARINISTA - ¿AHORA, ESTE DIA COMO SERA RECORDADO?
- Dec 18entrevista con hector...(more)

IMAGENES DE NUESTRA SOCIEDAD EN EL PARQUE INDOAMERICANO - Soluciones, prejuicios, barras, punteros y agitadores
- Dec 1520101215 ANIBAL FERNANDEZ -...(more)

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas