Lo que circula por los medios

18 de enero de 2011

GIRA PRESIDENCIAL POR KUWAIT, QATAR Y TURQUIA


Martes, 18 de enero de 2011


EL PAIS › LA PRESIDENTA BUSCARA QUE, COMO KUWAIT, QATAR TAMBIEN SE CONVIERTA EN “SOCIO ESTRATEGICO”
“El siglo XXI tendrá nuevos protagonistas”

El fondo de inversiones de Kuwait, de 200 mil millones de dólares, declaró a la Argentina como un “destino estratégico”. El fondo qatarí tiene 20 mil millones de dólares más y la Presidenta buscará el mismo resultado.


Por Fernando Cibeira
Desde Kuwait City

Como una experta vendedora, la presidenta Cristina Kirchner se presentó ayer frente a las autoridades kuwaitíes y los empresarios que acompañan su gira por Medio Oriente para subrayar las “muy buenas oportunidades de negocios” que ofrece la Argentina. Y hacer negocios fue en lo que mostraron interés los kuwaitíes. El director del Kuwait Investment Authority (KIA), Bader Al Sa’ad, el hombre que maneja el fondo de 200 mil millones de dólares que declaró a la Argentina “destino estratégico de inversión”, se reunió ayer con la Presidenta y le adelantó que le interesaron varios de los 28 proyectos productivos que le presentaron los empresarios argentinos, por lo que es muy probable que cite a algunos para interiorizarse más sobre sus propuestas antes de firmar la aprobación, algo que se festejó en la comitiva. La Presidenta llegó anoche a Qatar, el segundo punto de su gira, donde se espera obtener una distinción similar de parte del fondo soberano de inversiones de este país, incluso un poco mayor que el de Kuwait, con 220 mil millones de dólares. Serían en total 420 mil millones de dólares de los dos pequeños pero opulentos emiratos del Golfo con la mira colocada en la Argentina.

Bader Al Sa’ad, junto a su equipo de asesores, ya había escuchado el lunes, uno por uno, los proyectos de los empresarios argentinos que viajaron hasta Medio Oriente acompañando el viaje de la Presidenta. En las pocas horas que había tenido para profundizar en la cuestión, le aseguró a Cristina Kirchner que había unos cuantos a los que le veía buenas posibilidades de prosperar. Con todo –son iniciativas de varios millones y no salen de un día para el otro–, el primer paso sería concertar una nueva cita con los empresarios para profundizar en los detalles.

En su última media jornada en Kuwait, la Presidenta también mantuvo encuentros con los CEO de las principales empresas locales y con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Ali Al-Ghanim, considerado el segundo hombre más rico de Kuwait luego del emir. De repente, los negocios con los países del Golfo, dormidos durante años, parecen dispararse. Un CEO de una empresa petroquímica anunció que busca un socio en América latina y que en dos semanas estará en Buenos Aires para mantener reuniones. El presidente de la Cámara de Comercio completó anticipando el viaje de una delegación de hombres de negocios kuwaitíes en breve.

El desafío es repetir a partir de hoy en Doha, la ultramoderna capital de Qatar. Las perspectivas son buenas porque el fondo soberano qatarí –cuyo nombre y siglas son similares al de Kuwait: Qatar Investment Fund (QIA)– ya dio señales favorables para otorgar ellos también a la Argentina el status “estratégico” que abra la vía para la llegada de capitales. Su interés en América latina es conocido. Dos meses atrás, este fondo invirtió 2720 millones de dólares para adquirir el 5 por ciento de la filial brasileña del Banco Santander.
Entre jeques

En su última actividad en Kuwait, Cristina Kirchner destacó que las puertas del país estaban abiertas de par en par para los inversores extranjeros, que bien podrían ser jeques petroleros. “Tal vez pocos países en el mundo tengan una apertura como la economía argentina en materia de servicios”, destacó. Eso sí, aclaró que lo que se busca “es que los capitales ingresen, que no sean capitales que vengan a especular o a crear burbujas financieras, sino capitales que vengan a ayudar a la producción, a agregar valor a nuestros productos y asociarnos”.

Cristina Kirchner dio el primer discurso del viaje en el almuerzo de ayer en el Palacio Al-Bayan. Originalmente, la Presidenta hablaría sólo ante empresarios como cierre al seminario de negocios que se desarrolló durante estos dos días en forma paralela en la Cámara de Comercio. Pero luego, el gobierno de Kuwait quiso ser parte de la reunión y terminó como otro evento de la agenda oficial de palacio, con el primer ministro Nasser Al-Mohammed Al-Ahmed Al-Sabah cumpliendo el papel de anfitrión.

La Presidenta ingresó junto al sheik, que le fue mostrando el recinto del palacio donde se haría el almuerzo. El techo, con una tela abovedada, simulaba una carpa aunque a todo lujo. La vestimenta árabe para la ocasión contemplaba una capa con ribetes dorados sobre la túnica. Cristina Kirchner y el primer ministro se detuvieron en un sitio preparado con las banderas de ambos países y los infaltables retratos sonrientes del emir Sabah Al-Sabah y del príncipe coronado Nawaf Al-Sabah, donde se formó el besamanos de funcionarios antes de ingresar al salón principal.

Bien escaso en la región, los árabes tienen fascinación por el agua, así que cada salón que se precie debe tener su fuente. En el que se realizó el almuerzo no fue la excepción, aunque al momento de los discursos la apagaron para que el sonido no molestara. En inglés, el primer ministro –que visitó la Argentina el año pasado y fue quien cursó la invitación a este viaje presidencial– presentó en términos elogiosos a Cristina Kirchner y destacó las buenas posibilidades que se presentaban para intensificar el intercambio. Subrayó que se debía apuntalar los acuerdos entre los sectores privados de ambos países.

Cristina Fernández habló poco menos de media hora. La idea que planteó es que la crisis internacional impulsa cambios que más que perjudicar pueden beneficiar a los países emergentes. “Los países emergentes estamos llamados a cumplir un rol sustancialmente diferente en el marco del comercio internacional del que hemos venido desempeñando hasta ahora”, aseguró. Explicó que los términos de intercambio hasta ahora implicaban que los países desarrollados vendían productos con altísimo valor agregado y compraban a precios de ganga los recursos naturales del subdesarrollo, lo que acentuaba la desigualdad entre las sociedades, ya de por sí desiguales. “Era una contradicción que tornaba altamente injustas las lógicas y las reglas del comercio internacional”, subrayó, y se mostró convencida de que “los países emergentes debemos hacernos cargo de esta nueva realidad en la cual el siglo XXI va a tener nuevos protagonistas. Y los protagonistas de este siglo XXI, sin lugar a dudas, van a ser además los alimentos, la energía, la ciencia y la tecnología”.

Hubo una falla organizativa en el sistema de traducción. Se habían distribuido entre las mesas los aparatitos para seguir la traducción simultánea pero se olvidaron de poner a alguien a traducir. Raudo, el traductor de la presidenta, Walter Kerr, se ocupó en la tarea pero sólo al inglés. Los kuwaitíes, que únicamente hablaban árabe, se quedaron en ascuas. Otro de los conceptos sobre el que pivoteó la Presidenta –lo hizo también en los encuentros privados que mantuvo– fue que a diferencia de aquel intercambio desigual entre países desarrollados y en desarrollo, lo que debe buscarse es una relación de socios y no de clientes. “Un comercio win to win, en el cual ambas partes tienen que ganar. Todos quieren ganar, porque todos además quieren darles bienestar a sus sociedades y generar trabajo”, explicó.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-160641-2011-01-18.html

----------------------

Martes, 18 de enero de 2011
EL PAIS › EL COMERCIO CON KUWAIT, QATAR Y TURQUIA
Mercados para crecer

El intercambio comercial con los tres países de la gira presidencial es reducido. El vínculo más relevante es con Turquía. La posibilidad de expansión del comercio con las naciones árabes es importante.



Por Cristian Carrillo

El comercio bilateral entre la Argentina y los países árabes es todavía incipiente. Si bien los primeros intercambios se iniciaron hace varias décadas, su magnitud es pequeña. A partir de 1987 la relación comenzó a crecer con mayor dinamismo, y recién en 2003 despegó. La Argentina mantiene un superávit comercial histórico, el cual se amplió en los últimos años a un 98 por ciento del intercambio. Eso se debió, en gran parte, al incremento en la venta de maíz y pellets de soja, a la vez que se registró una contracción en la venta de tubos sin costura, que fabrica Tenaris, al sector petrolero. Los principales rubros que exporta el país son productos industriales y alimentos. Para los países árabes las importaciones provenientes de la Argentina representan apenas el 1 por ciento de sus compras externas. El bloque compra del exterior anualmente unos 173 mil millones de dólares. El vínculo comercial con cada uno de los tres países de la gira presidencial es el siguiente:

n Kuwait: Posee una extensión de 17.818 kilómetros cuadrados –equivalente al 80 por ciento de la superficie de Tierra del Fuego– y una población de 2,8 millones de habitantes. Su Producto Interno Bruto asciende a 117.000 millones de dólares con un ingreso per cápita que más que duplica al argentino. Pero no logró avances en materia de desarrollo y diversificación de su economía.

Es el noveno productor mundial de petróleo y el décimo exportador mundial de crudo. El petróleo representa casi la mitad de su PIB y el 95 por ciento de los ingresos de exportación y del gobierno.

La relación comercial entre Argentina y Kuwait es pequeña, promedió apenas 37,5 millones de dólares entre 2003 y 2010. El pico de ventas se verificó en 2006, con 63,3 millones de dólares en exportaciones de aceite de girasol y tubos de acero. Los principales productos exportados son maíz y tubos de acero. También se vende carne aviar, aceite de soja, semillas de girasol, manteca, muzzarella y carne ovina. En 2010 se importó sólo polietileno por 1,7 millón de dólares.

n Qatar: Este principado posee 1,4 millón de habitantes distribuidos en 11.586 kilómetros cuadrados. El año pasado se posicionó como el tercer país de mayor PIB per cápita del mundo (74 mil dólares al año), basando su economía en el petróleo y el gas natural. Durante 2009 registró una tasa de crecimiento del 9 por ciento y se estima que cerró 2010 en el orden del 16 por ciento.

A diferencia de otros estados de la región, logró una política de diversificación sobre la base de cuatro sectores estratégicos: turismo, transporte, finanzas y comercio. De todos modos, el sector energético continúa representando el 50 por ciento del PIB, el 85 por ciento de las exportaciones y el 70 por ciento de los ingresos fiscales. Durante 2009 registró una tasa de crecimiento del 9 por ciento y se estima que cerró 2010 en el orden del 16 por ciento.

El comercio argentino con Qatar, aunque representa valores reducidos –53,4 millones de dólares–, se multiplicó por cuatro en los últimos siete años. En los primeros diez meses de 2010, según el Indec, se alcanzó un saldo deficitario de 43,9 millones de dólares. Argentina le exporta tubos de acero y productos primarios y sus derivados (carne aviar y ovina, leche en polvo, manzanas y peras). Qatar envía gas natural licuado y azufre.

n Turquía: Es el país de mayor extensión de los tres: 783 mil kilómetros cuadrados. Su población asciende a 74 millones de habitantes. El PIB alcanzará los 710 mil millones de dólares para el cierre del ejercicio 2010, lo que la posicionará como la 17ª mayor economía del mundo. Su actividad se asienta en una importante base industrial, mientras que la participación de la agricultura en el PIB se redujo mucho. La industria representa el 26,1 por ciento del Producto y la agricultura, el 10,1 por ciento. La tasa de crecimiento para Turquía en 2010 alcanzó a 8,2 por ciento.

El flujo comercial con la Argentina creció fuertemente desde 2003 hasta 2008, alcanzando los 674 millones de dólares. En 2009 se contrajo casi un 60 por ciento. No obstante, en los diez primeros meses del año este flujo ascendió creció 32 por ciento respecto de igual período de 2009. El saldo comercial fue siempre favorable para la Argentina.

El 75 por ciento de las ventas a Turquía corresponde a productos primarios y manufacturas de origen agropecuario (pellets y porotos de soja, lana peinada, porotos blancos, semillas de girasol, algodón, manteca, maíz y arroz). En menor medida, se exportan productos industriales como motores de autos, desodorantes corporales, gelatinas y bobinas de papel. Turquía vende autopartes, perfiles y barras de hierro y acero, cables, abonos minerales, electrodomésticos y neumáticos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-160642-2011-01-18.html

-----------------------

09:26 - POLITICA
De Vido: "Es muy importante cuando uno puede exportar productos con alto valor agregado"


El ministro de Planificación, Julio de Vido, destacó hoy los acuerdos alcanzados en la gira presidencial que comenzó en Kuwait, continúa en Qatar y culminará en Turquía, al señalar que la Argentina podrá exportar productos con alto valor agregado.

En declaraciones a Canal 7, De Vido resaltó de los acuerdos la posibilidad de "incorporar cadenas de valor" y los aspectos relacionados con la ciencia y tecnología.

Afirmó que "es muy importante cuando uno puede exportar productos con alto valor agregado".

Detalló que "el sector nuclear también va a tener una fuerte presencia en la posibilidad de construir un reactor y exportar tecnología a los efectos de tener la energía necesaria para desalinizar el agua de mar; hay que tener en cuenta que tanto Kuwait como Qatar no tienen reservas de agua dulce", recordó.

Además, se refirió al acuerdo firmado para importar gas de Qatar y dijo que es una "posibilidad de obtener el máximo reaseguro en volúmenes de gas para nuestro país, que nos va a permitir contar con mayores volúmenes de gas de los que estábamos contando con las importaciones de Bolivia, en forma sostenida, acordada y ordenada".

De Vido ponderó también la próxima visita de representantes del sector energético de Kuwait a la Argentina, y dijo que "es muy importante porque pondría a la Argentina en la galería del mundo".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=209589&id=397948&dis=1&sec=1


------------------------------
INTERESANTE LECTURA: INFORMES CEPAL CRECIMIENTO DE LA REGION - 39º CUMBRE MERCOSUR - Jan 16
Palabras de Alicia Bárcena,...(more)

MACRI PUBLICIDAD CON FONDOS PUBLICOS Y PAUTA PUBLICITARIA - Jan 15
Actualizado Desde las páginas...(more)

El Canal 4 de Posadas - Sin licencia del Comfer - - Jan 14
Un juez ordenó el retiro de...(more)

MENSAJES DIVERTIDOS PARA PERFIL... - Jan 14
“Robaron a Cristina”, y...(more)

CLARIN Y LA NACION NOTICIAS CAMBIADAS - ENTREVISTA A ANIBAL FERNANDEZ - Jan 13
13 01 2011 ANIBAL FERNANDEZ -...(more)

LECTURAS RECOMENDADAS: PALABRA AUTORIZADA JOSEPH STIGLITZ - Jan 13
EN 2007PALABRA...(more)

Trabajo Esclavo - Hugo Biolcati : "ni siquiera está todavía demostrado judicialmente" - Jan 12
Salió a la luz el trabajo...(more)

Periodismo y poder - Jan 12
En Mi diario de Apuntes,...(more)

La Defensoría del Pueblo denunció las malas condiciones de las colonias de vacaciones - Jan 12
Nota correspondiente a la...(more)

NARCOTRAFICO EN ESPAÑA Y LA NOTICIA EN LOS DIARIOS DE AYER Y DE HOY - Jan 08
ANTERIORES ...(more)

LA NOTICIA EN ESPAÑA; Detenidos los pilotos de un avión argentino con 900 kilos de cocaína - Jan 08
RELACIONADAS:NARCOTRAFICO EN...(more)

Quiénes son los detenidos con 900 kilos de cocaína en España - Negocios y vinculaciones - - Jan 07
 Los hermanos Juliá y...(more)

Macri inauguró las Playas en la Ciudad Buenos Aires Playa - Una Ciudad Pro-desigual - Jan 07
MACRI SE NIEGA A RESPONDER -...(more)

Desde TN haciendo campaña ¿Que pasa con los billetes? ¿Dónde hay un mango, viejo Gómez? - Jan 06
post actualizado Post con...(more)

LA PRENSA QUE CONSUME Y EL PERIODISTA QUE INFORMA - NOTAS DE PERFIL Y ENTREVISTA A ANIBAL FERNANDEZ - - Jan 06
En Perfil hoy, dos notas para...(more)

PAPEL PRENSA Clarín y La Nación contra el precio único del papel de diario - Jan 06
Los socios privados de Papel...(more)

PABLO SIRVEN Y EL ACOSO A VICTOR HUGO MORALES Y A LA BLOGOSFERA - Jan 05
VICTOR HUGO MORALES 05 01...(more)

EL PLAN DE VIVIENDAS DE MACRI FLOJITO DE PAPELES - El gobierno nacional le pedirá a Macri precisiones por el plan de viviendas - - Jan 04
Inicio » ArgentinaEl proyecto...(more)

SANZ CUATRO ENTREVISTAS - CANDIDATO PRESIDENCIAL 2011 Y LICENCIA - - Jan 03
VICTOR HUGO MORALES - SANZ 3...(more)

NIDERA, EN UNA CAUSA DE REDUCCION A LA SERVIDUMBRE - TRABAJO ESCLAVO - - Jan 02
San Pedro | 2°...(more)

Trabajadores despedidos de Canal 13 denunciaron la "apropiación irregular" de esa emisora por parte del Grupo Clarín - Jan 01
2010-12-29 Nota...(more)

El periodismo independiente buscando la verdad con unos días de descanso... - Dec 31
Canal trece cumplió 50 años y...(more)

Joaquin Morales Sola fue citado a declarar como testigo de un Operativo en la Dictadura - Morales Sola aparece en una foto en un Centro Clandestino de detención - Dec 30
17:15 - POLITICACitaron a...(more)

LA VIDA BELLO, NO TIENE BELLAS IDEAS - Dec 28
Las violentas navidades de...(more)

LA SIP POR FONTEVECCHIA Y OTRAS VOCES - Dec 28
HAGA CLICK EN LA...(more)

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas