Lo que circula por los medios

6 de enero de 2011

PAPEL PRENSA Clarín y La Nación contra el precio único del papel de diario



Los socios privados de Papel Prensa buscan retomar sus privilegios en 2011
Ofensiva de Clarín y La Nación contra el precio único del papel de diario

Publicado el 6 de Enero de 2011

Por Equipo de Política de Tiempo Argentino

Los accionistas comunicaron a la Bolsa que volverán a la política que los favoreció entre 2003 y 2010 si prospera el pedido de inconstitucionalidad de la resolución oficial que igualó el valor de venta. Reclamarán una compensación.



Los accionistas privados de Papel Prensa volvieron a la carga: están decididos a pagar un precio menor por el papel durante 2011. Luego de suspender arbitrariamente a los directores que representan al Estado, en las últimas horas el apoderado y asesor legal de la empresa, Enrique Pigretti, le comunicó a la Bolsa de Comercio que el directorio decidió volver a la política de precios que rigió entre 2003 y 2010, hasta que el gobierno dictó una resolución que fijó una “política igualitaria de precios”.

El mensaje de la compañía, toda una advertencia, admite que esta política comercial pasará a tener vigencia si prospera el pedido de inconstitucionalidad que hicieron los funcionarios de Clarín y La Nación para combatir la resolución 1/2010 dictada por la Secretaría de Comercio. De paso, obligan a la empresa a comprar a un precio mayor el papel de diario de las devoluciones de los dos medios gráficos de mayor circulación.
¿Qué dice la famosa resolución 1? “La resolución 1 elimina la ventaja que tenían Clarín y La Nación en función de que habían marcado una escala de descuentos por volumen. Eso hacía que hubiera un precio diferencial. E hizo que, por momentos, Papel Prensa les venda insumos a ellos mismos por debajo del costo. Además de que, por escala, los únicos que llegaban a los mayores descuentos eran ellos”, le explicó a Tiempo Argentino Pablo Cerioli, uno de los directores que representan al Estado como socio minoritario en la firma.

Los directores privados de Papel Prensa, en su flamante comunicado a la Bolsa de Comercio, también tomaron una decisión, por decirlo de algún modo, preventiva. Estipularon que, si cae la resolución 1 (una cruzada en la cual se les va buena parte de sus energías), tendrán derecho a reclamar que se les devuelva dinero por todo el papel que hayan comprado en 2011 a precio más alto. Es decir: que se autodevolverán el dinero en cuanto “el precio igualitario” pase a mejor vida. Además, obligan a Papel Prensa a comprar el papel de diario de las cada vez más grandes devoluciones que tiene, fundamentalmente, el diario Clarín, que a partir de ahora podrá volver a saturar de ejemplares los kioscos sin pagar el costo comercial del insumo.
La fuerte intervención que decidió el gobierno en Papel Prensa el año pasado generó una batalla judicial con varios capítulos en distintos fueros y en distintas instancias. Como de costumbre, la estrategia de los socios privados de Papel Prensa fue multiplicar las posibilidades de éxito. Llevaron la misma demanda a distintas ventanillas. Los cuestionamientos a la resolución 1, por ejemplo, están en varias dependencias, aunque el pedido de inconstitucionalidad original está a consideración de la Corte Suprema de Justicia.
Como sea, pocas veces el Poder Ejecutivo se sale con la suya. Lo usual es que los jueces fallen a favor de Clarín y La Nación. La citación a indagatoria para el próximo 23 de febrero del presidente de Papel Prensa, Alberto Maquieira, es una excepción de esas que confirman las reglas. Y, así y todo, da cuenta de la larga demora de los jueces en tomar medidas en estos casos: esa causa, en la que se investiga a Maquieira por haber presentado balances falsos, es la primera denuncia del gobierno en la larga puja de poder que empezó el año pasado y que tuvo su pico máximo cuando el 24 de agosto la presidenta presentó en cadena nacional el informe Papel Prensa – La Verdad. Esas 27 mil carillas permitieron denunciar judicialmente a los empresarios Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre por los delitos de lesa humanidad que sufrieron los Graiver y por la apropiación de las acciones de la familia.

Durante los últimos meses, los funcionarios puestos por Clarín y La Nación en Papel Prensa dedicaron buena parte de su tiempo a hacer cuentas. El número que más desvela a las empresas que manejan a esos diarios es cuánto más tuvieron que pagar el papel desde que la resolución 1 entró en vigencia, tras superar la prueba de fuego de las medidas cautelares. Lo que hay en juego son unos 15 millones de pesos. La idea original del directorio era comunicarle a la Bolsa de Comercio que habían decidido autodevolverse ese dinero. Finalmente, decidieron jugar esa carta más adelante. De momento, intentaron asegurarse un precio menor para 2011, mejoraron el monto que recibirán por el papel de las devoluciones, y avisaron que no quieren un “precio igualitario” sino seguir teniendo el monopolio del papel. “Volvieron a las andadas”, resumió Pablo Cerioli, director suspendido de Papel Prensa.

http://tiempo.elargentino.com/notas/ofensiva-de-clarin-y-nacion-contra-precio-unico-del-papel-de-diario

**********************

Nota correspondiente a la publicación del día Martes de 4 de Enero de 2011
23:31 - POLITICA
Papel Prensa tomó medidas que constituyen un perjuicio para sus clientes menores



El Directorio de la firma Papel Prensa, informó en una carta enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la toma de una serie de medidas que constituyen un perjuicio directo para los clientes menores, cuando aún se encuentra vigente la resolución 1/2010 del gobierno nacional que disponía un precio igualitario del papel para todos los compradores.

Resulta notable el autoritarismo, con sesgos procesistas, del texto: si por un lado se arroga una determinación específica justificándose en "las condiciones normales y habituales del mercado", por otro ignora la existencia de un proyecto de Ley que propone la fabricación, elaboración, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios en términos ecuánimes.

La nota, firmada por el apoderado legal Enrique Figretti, le informa a la Bolsa la decisión tomada por el "Directorio" de la empresa, en una reunión de la que no tomaron parte los representantes del Estado Nacional, en un claro desconocimiento de la representatividad que posee el gobierno.

Señala la carta que "respecto a las ventas" se decidió "mantener la política comercial aprobada por el Directorio en su reunión del 2 de abril de 2003", amparándose en la última decisión judicial que dejó sin efecto la intervención a la firma y desconociendo fallos anteriores respecto a la nulidad de todo lo actuado en las reuniones de Directorio que fueran cuestionadas por el Estado a raíz de haber comprobado manifiestas irregularidades.

Entre estas se contaba el pago de "reintegros" por parte de las empresas compradoras; la integración de los organismos de control, como por ejemplo el Consejo de Vigilancia y el cobro de sueldos de integrantes de estos organismos, mientras cumplían funciones en las empresas integrantes de la firma. Los aspectos extorsivos de la práctica empresarial, saltan a la vista.

Determina además el Directorio que los precios de venta de papel se establecerán de acuerdo al volumen de compra de papel que realicen a partir del 1 de enero de 2011, en abierta arbitrariedad teniendo en cuenta que los diarios Clarin y La Nación adquieren el porcentaje casi absoluto de la capacidad de producción de la planta, lo que deriva en un beneficio en cuanto al costo del papel respecto a los diarios de menor tiraje que deberán abonar un monto sensiblemente superior.

Aclaran que esta decisión está supeditada a que prospere en forma definitiva la acción de inconstitucionalidad entablada por Papel Prensa contra la resolución 1/2010.

La resolución 1/2010 dispuso que las operaciones de comercialización de papel de diario debían efectuarse a un precio igualitario y previó pautas de cálculo para determinar la imposición de un valor uniforme equivalente al que efectivamente paga el "cliente principal".

El Directorio toma decisiones aún reconociendo la vigencia de la resolución 1/2010, según lo señala en la carta dirigida a la Bolsa y aduce que las mismas "pueden razonablemente considerarse adecuadas a las condiciones normales y habituales del mercado de la empresa" y rechazando "el carácter genérico" que establece la resolución gubernamental.

A mediados del mes de diciembre, la justicia determinó el cese de la intervención de Papel Prensa.

En tanto el Juzgado Nacional en lo Penal Económico tomará el 23 de febrero próximo declaración indagatoria al presidente de Papel Prensa, Alberto Maquieira, en la causa que investiga presuntos balances falsos de esa empresa.

Según la resolución judicial que convocó a Maquieira para el 23 de febrero próximo, el presidente de Papel Prensa debe "comparecer a la misma bajo apercibimiento de disponer su rebeldía y captura en caso de inasistencia injustificada".

El consejero del Estado Nacional en Papel Prensa, Alberto González Arzac, formuló hace un año una denuncia por balances falsos de la empresa que tiene como accionistas mayoritarios a los diarios Clarín y La Nación.

En la causa que investiga si hubo balances falsos, el juez penal económico Alejandro Catania ordenó hace un mes allanar la sede de Papel Prensa, en el centro porteño y secuestró en el procedimiento siete cajas con documentación

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=208276&id=395612&dis=1&sec=1

*****



http://www.youtube.com/view_play_list?p=43187B6A11EFD489





http://www.youtube.com/view_play_list?p=43F4A1FF93DCDDA2



******************
CARTA LIDIA PAPALEO EN LA NACION DESMINTIENDO LOS DICHOS DE JULIO SAGUIER - Sep 30

PAPEL PRENSA: DICTADURA, MEDIOS, TORTURAS, PLATA Y DENUNCIAS - Sep 26

QUERELLA POR APROPIACION ILICITA DE PAPEL PRENSA - Sep 21

LO QUE CUENTAN A LOS MEDIOS EN EL EXTERIOR... DECLARACIONES PARA LOS MEDIOS... - Sep 21


Strassera: "Los Kirchner matan y torturan a las instituciones" - Sep 21



Ernestina, Magnetto y Mitre serán acusados por la apropiación de Papel Prensa - Sep 19



Papel Prensa y las contradicciones del “testigo clave” de La Nación Gustavo Caraballo - Sep 19



PAPEL PRENSA, LA LIBERTAD DE EXPRESION Y LA OPOSICION AUSENTES Y SIN VERGUENZA - Mejor no hablar de ciertas cosas!! - Sep 17


LAS CONTRADICCIONES DE ROBERT COX - Sep 17


La justicia le pidió a Tiempo los documentos sobre Papel Prensa que viculan a Clarín, La Nación y La Razón - Sep 17


PAPEL PRENSA, LA LIBERTAD DE EXPRESION Y LA OPOSICION AUSENTES Y SIN VERGUENZA - Mejor no hablar de ciertas cosas!! - Sep 17

LAS CONTRADICCIONES DE ROBERT COX - Sep 17

La justicia le pidió a Tiempo los documentos sobre Papel Prensa que viculan a Clarín, La Nación y La Razón - Sep 17

 ¿HAY QUE OLVIDARSE DE LA DICTADURA? Y UN MENSAJE PARA LANATA - Sep 14

 LA CRISPACION EN TWITTER Y EN RADIO - Sep 13

 "El caso Graiver" - La historia del interrogador de los Graiver que se reunía con Magnetto - Sep 11  

EL CLARIN DE LA DICTADURA - CLARIN Y LOS CENTROS CLANDESTINOS - Sep 10

CARRIO Y LA TORTURA EN PAPEL PRENSA "Videla era amigo de Graiver " "el más torturado de todos fue Timerman; terriblemente torturado los otros no tanto" - Sep 06


ELISA CARRIO LA DE HOY Y LA OTRA... ¿O SIEMPRE FUE LA MISMA? - Sep 06 


Repercusiones sobre las pruebas que vinculan a Magnetto con el interrogador de los Graiver - Sep 06

Las pruebas que vinculan a Magnetto con el interrogador de los Graiver - Sep 05

¿QUIEN EXAGERA CON EL PAPEL? - Sep 04

REPERCUSIONES CARTA DE OSVALDO PAPALEO A ALEJANDRO BORENSZTEIN Y EL LIBRO EL DICTADOR - Sep 03

CARTA DE OSVALDO PAPALEO A ALEJANDRO BORENSZTEIN - Sep 02

TENEMBAUM GUITARRERO... ¿UN PERIODISTA NO TENDRIA QUE DAR INFORMACION CONFIABLE? - Sep 01
Tenembaum: "La encerrona que por culpa del gobierno estamos entrando todos" - Aug 31

"NO SE VOTA" MORENO TENIA RAZON... - PAPEL PRENSA - - Aug 31

VICTOR HUGO MORALES CON LIDIA PAPALEO ENTREVISTA Y REPERCUSIONES - Aug 30

PROYECTO DE LEY MARCO REGULATORIO DE PAPEL PARA DIARIO Y EL CAMINO A LA JUSTICIA - Aug 28

ISIDORO GRAIVER, NOTICIAS FALSEADAS Y UNA PREGUNTA PARA RICARDO ALFONSIN - Aug 26

ENTREVISTA DE NELSON CASTRO A OSVALDO PAPALEO - DICHOS ISIDORO GRAIVER - Y EL PAPEL DE LA OPOSICION - Aug 27

EL APOYO DE FONTEVECCHIA A MAGNETTO Y LA VOZ DE MORENO EN PAPEL PRENSA - Aug 15

PAPEL PRENSA LA VERDAD - DIA HISTORICO - Aug 25

PAPEL PRENSA A HORAS DE SALIR A LA LUZ DICEN QUE ES UNA HISTORIA INVENTADA - IMAGENES NOTAS CLARIN PAPEL PRENSA Y CASO GRAIVER - Aug 24

PAPEL PRENSA: "A LA OPINION PUBLICA" NOTA DIARIO CLARIN DE MAYO DE 1977 - Aug 23

LIDIA PAPALEO IRA A LA JUSTICIA POR PAPEL PRENSA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD - Aug 07

PAPEL PRENSA: EL PAPEL DEL HORROR - Papel Prensa: la alianza entre los tres diarios y las tres armas - Caso Noble

LIDIA PAPALEO IRA A LA JUSTICIA POR PAPEL PRENSA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD - Aug 07

PAPEL PRENSA: EL PAPEL DEL HORROR - Papel Prensa: la alianza entre los tres diarios y las tres armas - Caso Noble

ANOTALO EN PAPEL May 18

HECTOR TIMERMAN: HISTORIA DE UN ASCO EN LA ARGENTINA

Osvaldo Papaleo; habla de Papel Prensa - Sep 19

OSVALDO PAPALEO: esta ley es perfectible pero los dueños de la mordaza nacional tiraron sobre la mesa que esta ley es mordaza

“Clarín compró Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada”

Una planta arrancada con sangre

CLARIN Y LA JUSTICIA PAPEL TRENZA... PAPEL PRENSA... Breve historia de las sucesivas leyes Clarín - “Valores para el Bien Público” - Oct 14

Victor Hugo con un constitucionalista: “los licenciatarios no son dueños” - Oct 14 

LEUCO, TIMERMAN, TENEMBAUM, FONTEVECCHIA, CLARIN Y LA DICTADURA - FOTOS VARIAS - Aug 19

------------------
PABLO SIRVEN Y EL ACOSO A VICTOR HUGO MORALES Y A LA BLOGOSFERA - Jan 05
VICTOR HUGO MORALES 05 01...(more)

EL PLAN DE VIVIENDAS DE MACRI FLOJITO DE PAPELES - El gobierno nacional le pedirá a Macri precisiones por el plan de viviendas - - Jan 04
Inicio » ArgentinaEl proyecto...(more)

SANZ CUATRO ENTREVISTAS - CANDIDATO PRESIDENCIAL 2011 Y LICENCIA - - Jan 03
VICTOR HUGO MORALES - SANZ 3...(more)

NIDERA, EN UNA CAUSA DE REDUCCION A LA SERVIDUMBRE - TRABAJO ESCLAVO - - Jan 02
San Pedro | 2°...(more)

Trabajadores despedidos de Canal 13 denunciaron la "apropiación irregular" de esa emisora por parte del Grupo Clarín - Jan 01
2010-12-29 Nota...(more)

El periodismo independiente buscando la verdad con unos días de descanso... - Dec 31
Canal trece cumplió 50 años y...(more)

Joaquin Morales Sola fue citado a declarar como testigo de un Operativo en la Dictadura - Morales Sola aparece en una foto en un Centro Clandestino de detención - Dec 30
17:15 - POLITICACitaron a...(more)

LA VIDA BELLO, NO TIENE BELLAS IDEAS - Dec 28
Las violentas navidades de...(more)

LA SIP POR FONTEVECCHIA Y OTRAS VOCES - Dec 28
HAGA CLICK EN LA...(more)

Incidentes por 50 pesos - Constitución, movilizados para generar violencia - Un detenido que dijo ser del gremio gastronómico - Dec 27
INCIDENTES DE...(more)

Tecnopolis, no!! Dakar, sí!! - Dec 27
SOCIEDADComenzaron los cortes...(more)

Macri, en el Sur de la Ciudad, no; pero en Palermo SI !! Espacios Públicos, Diferencias Públicas - Medidas Excepcionales en Palermo - Dec 25
ver: MACRI, MENTIRAS, MANO...(more)

MACRI, MENTIRAS, MANO DURA Y LAS TOMAS - DUHALDE Y EL APOCALIPSIS NOW - Dec 24
MACRI Y LAS...(more)

La Justicia investiga vínculos entre funcionarios de Macri y las tomas de tierras en el sur de la Capital Federal. - Dec 23
23/12/2010 6:36 PMLa Justicia...(more)

EL MONOPOLIO DE LA FUERZA: UNA MISMA FRASE POR MACRI Y VIDELA - Dec 23
Videla justificó la represión...(more)

NILDA GARRE - MACRI - Dec 23
VER ASOCIADA EL MONOPOLIO DE...(more)

JUICIO REPRESORES - LOS JUICIOS EN LAS TAPAS DE LOS DIARIOS - - Dec 22
TN y el...(more)

Citaron a Marcela y Felipe a dar nuevas muestras de sangre y saliva para determinar su ADN - Causa Noble Herrera - - Dec 21
NUEVO EXAMEN EN CASO DE...(more)

Macri; " si la policia está desarmada, si la Policia no va a hacer nada, tiene la orden de no hacer nada" - Dec 21
¿ Y AHORA QUIEN PODRA...(more)

PAPEL PRENSA: LOS JUECES, EL REICH ALEMAN Y LOS PRECEDENTES - LOS JUECES DE LA CAMARA PUENTARON A LA FISCAL - Dec 20
EN CLARIN La Justicia decidió...(more)

CARRIO PIDE LA AMENAZA DE LA COERCION... ¿Y EL DERECHO?? - Dec 19
coerción.(Del lat. coercĭo,...(more)

ESPACIOS PUBLICOS Y DIFERENCIAS PUBLICAS - Dec 19
Domingo, 19 de diciembre de...(more)

MAGNETTO " HACIENDO LO QUE TENEMOS QUE HACER " Y ALFONSIN EN LA FOTO CLARINISTA - ¿AHORA, ESTE DIA COMO SERA RECORDADO? - Dec 18
entrevista con hector...(more)

IMAGENES DE NUESTRA SOCIEDAD EN EL PARQUE INDOAMERICANO - Soluciones, prejuicios, barras, punteros y agitadores - Dec 15
20101215 ANIBAL FERNANDEZ -...(more)

TENEMBAUM: "En los últimos tiempos murio mucha gente, fue asesinada mucha gente por gobiernos o por estructuras cercanas a los Gobiernos como la patota de la Unión Ferroviaria en la Argentina" - Dec 15
"En los últimos tiempos...(more)

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas