Lo que circula por los medios

22 de febrero de 2011

Cargill y su Gran Hermano - Wikileaks


Martes, 22 de febrero de 2011

EL PAIS › EL PEDIDO DE CARGILL AL EMBAJADOR DE EE.UU.

Haceme el favor pero bien calladito

Por Santiago O’Donnell
En junio del 2008, en pleno conflicto entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, el presidente de Cargill Argentina, Cristian Sicardi, fue a la embajada estadounidense a quejarse por lo que él llamó “el flujo creciente de regulaciones para incrementar el control del gobierno de Argentina sobre las exportaciones agrícolas”. La visita fue sigilosa, acorde con los tiempos que corrían: salvo investigaciones aisladas, las grandes firmas agroexportadoras estaban logrando ser, en público, el gran ausente en el llamado “conflicto con el campo”.

Según un cable filtrado por Wikileaks al que tuvo acceso Página/12, lo que más parecía molestar al empresario era su falta de llegada al “círculo íntimo” de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

La transnacional Cargill, a través de su filial argentina, forma parte de un oligopolio que concentra la mayoría de las exportaciones argentinas de granos.

“Sicardi explicó que el gobierno de Argentina está dictando nuevas regulaciones casi a diario para incrementar el control de las exportaciones agrícolas, con muchas regulaciones ilógicas. Está preocupado no sólo por el daño a las operaciones de la compañía, sino por el daño a largo y mediano plazo que el Gobierno le está causando al atacar al altamente eficiente sector agrícola”, arranca el cable, que firma el entonces embajador Earl Anthony Wayne. Conviene aclarar que en el lenguaje habitual del diplomático, “altamente eficiente” significa, entre otras cosas, que al sector le va muy bien.

El cable continúa con la queja por no tener llegada a la Presidenta. “Sicardi expresó su frustración por la falta de acceso para su empresa y otros grandes exportadores a las figuras clave del Gobierno. Señaló que en el gobierno de Argentina las decisiones las toma un grupo muy chico y cerrado, cerca de la presidenta Cristina Kirchner y su marido Néstor Kirchner”, dice el despacho.

Y sigue con más frustración: “El gobierno de Argentina está dictando nuevas regulaciones importantes sin consulta previa, con las nuevas reglas siendo desarrolladas por personas que no entienden el sector. Representantes de su sector han sido incapaces de reunirse con contactos que tengan acceso a ese círculo íntimo y limitado”.

A continuación el empresario pasó a detallar las medidas que a su entender habrían perjudicado a Cargill, como el achicamiento del período de embarque para evitar la especulación. Medidas como cambios en el sistema de registro de exportaciones empezarían meses después de la visita del empresario a la embajada.

Después de esta introducción, el directivo llegó al nudo del asunto: la embajada tenía que hacer algo, pero no podía nombrar a Cargill para no exponer su nombre en público.

Es que los pulpos exportadores habían sido los grandes ausentes públicos del conflicto entre el Gobierno y las cuatro entidades de la Mesa de Enlace excepto, por ejemplo, para quienes analizaron entonces la transferencia de ingresos dentro de la cadena productiva en favor de las exportadoras.

Dos semanas antes de la visita del empresario a la embajada, el periodista Raúl Dellatorre escribió en Página/12: “Curioso y paradójico punto de llegada al que arriban las didácticas explicaciones de los dirigentes. Pero para nada ingenuo ni absurdo: es la lógica del planteo de los ruralistas desde que empezó el conflicto. Permanentemente han atacado la parte que queda en manos del Estado (impuesto), pero jamás aluden a la que se devora el comercializador que domina la mitad de la cadena, desde la tranquera hasta el barco. El dueño de las plantas de acopio, de los puertos privados, de los molinos y socio en la venta de fertilizantes y semillas. Tal es el caso, en toda la cadena, de Cargill y, en algunos eslabones, de Bunge, Dreyfus, Nidera y Aceitera General Deheza, grandes beneficiarios de la renta agropecuaria”.

El presidente de Cargill Argentina le pidió al embajador que ejerciera su poder de lobbing para que la crisis no afectara finalmente las ganancias de las exportadoras.

“El prolongado paro granjero está teniendo un fuerte impacto en la capacidad de Cargill para exportar (los grandes exportadores están trabajando al 50 por ciento de su capacidad), pero las nuevas regulaciones que se están dictando en medio del conflicto tendrán un impacto negativo en el largo plazo”, dijo Sicardi según Wayne. También alertó en el sentido de lo que definió cómo “el impasse” afectaría a largo plazo a la economía argentina.

El presidente de Cargill argentina no quería que se diera a conocer su preocupación por el bienestar de “la economía argentina en general”. Wayne lo aclara: “No estaba dispuesto, sin embargo, para que Cargill sea identificado como pidiéndole a Estados Unidos que intervenga”. Eso se debía, según el embajador, a la “preocupación de que el gobierno de Argentina terminase convirtiendo a la compañía en un blanco”, señala el cable.

La respuesta del embajador seguramente complació al empresario. “El embajador estuvo de acuerdo en elevar la preocupación con funcionarios de alto nivel del Gobierno sobre el impacto extendido de las nuevas regulaciones (sin mencionar específicamente a Cargill). La naturaleza arbitraria de los nuevos requerimientos y el intento de cobrar impuestos retroactivamente puede socavar seriamente la inversión futura de empresas que están mirando a la Argentina, lo cual podría traer serias consecuencias para el crecimiento del país”, le contestó Wayne, según el cable.

El despacho no indica si Wayne cumplió su promesa y ante quién lo hizo.

Además de la velada amenaza de no promover inversiones en el país por las quejas de Cargill, el embajador le sugirió al empresario que hiciera uso de un instrumento legal disponible. “El embajador también señaló que el tratado de inversión bilateral les otorga algunas garantías a las empresas estadounidenses”, dice el texto.

En su comentario final, el embajador ofreció su particular visión del conflicto con la entidades ruralistas, al hablar, con lenguaje bélico, de “daño colateral”. Para Wayne, la economía argentina estaba sufriendo. Más aún, las empresas estadounidenses con negocios en el país estaban sufriendo. La causa era, según Wayne, la supuesta intención del ex presidente Néstor Kirchner de “poner de rodillas” al sector agropecuario, basada en la versión periodística, nunca comprobada, de que ésas habían sido las palabras de Kirchner entre sus íntimos para explicar la insistencia en no ceder ante los reclamos de los empresarios del agro.

Conviene citar textualmente el remate del despacho de Wayne. “Comentario: el extendido impasse entre el sector agrícola y el Gobierno amenaza con tener un impacto negativo a largo plazo en la economía de Argentina y las compañías de Estados Unidos que operan aquí. La intención del ex presidente Néstor Kirchner de ‘poner al sector de rodillas’ le está infligiendo un daño colateral severo”, concluye el representante de Washington.

sodonnell@pagina12.com.ar

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-162817-2011-02-22.html

*****************

EL CABLE

Martes, 22 de febrero de 2011
EL PAIS
Wikileaks: Los cables utilizados


C O N F I D E N T I A L BUENOS AIRES 000787

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 06/06/2018

TAGS: PGOV, EAGR, AR

SUBJECT: ARGENTINA TIGHTENS CONTROLS ON AGRICULTURE EXPORTS

REF: BUENOS AIRES 766 AND PREVIOUS

Classified By: Ambassador E. Anthony Wayne for reasons 1.4 (B) and (D).

1. © SUMMARY: The president of Cargill Argentina met with the Ambassador on June 4 to discuss concerns about the rising stream of regulations to increase GOA control of agricultural exports. The new regulations are being issued without consulting the major exporters and with little regard to possible damage to his company and the agricultural sector in general. Companies operating in his sector (the most important exporers in Argentina) have been unable to gain access to the very limited inner circle of decision-makers. The Ambassador agreed to raise concerns with the GOA about the impact of these policies on investment in Argentina while protecting Cargill.

The ongoing

battle between the GOA and farm sector threatens to have long-term negative consequences as the GOA increases its control on the sector. END SUMMARY

2. © Cristian Sicardi, President of Cargill Argentina, the largest exporter of agricultural products in Argentina met with the Ambassador on June 4 to discuss his concerns about the direction of government policy in Argentina. Sicardi explained that the GOA is issuing new regulations to increase control of agricultural exports almost daily, with many of the regulations making little sense. He is concerned not only about the possible damage to the operations of his company, but also about the medium to long-term damage the government is doing to the country by attacking the highly efficient agricultural sector.

3. © Sicardi expressed frustration at the lack of access for his company and other major exporters to key policy makers in the government. He noted that GOA decisions are taken by a very small, closed group that is close to President Cristina Fernandez de Kirchner and her husband Nestor Kirchner. The GOA is issuing major new regulations without prior consultation, with the new rules developed by a small group that does not understand the sector. Representatives of his sector have been unable to meet with contacts that have access to this limited inner circle.

4. © Of specific concern for Cargill is a regulation to shorten the period for shipping exports to 45 days (a proposal that he called unworkable on world markets) that is now being applied to wheat, but which will likely be expanded to other products. He also noted that the GOA has modified export registration requirements for several agricultural products to give itself authority to reject exports for virtually any reason (or no reason). Sicardi was particularly concerned about further changes that could be coming down the road, such as a proposal to modify the system for export registrations to increase revenue and apply the change retroactively up to the last five years.

5. © Sicardi described recent government policies for the agricultural sector and exporters as a machine gun approach, where it is issuing a steady stream of new regulations with little regard to what they hit. The ongoing farm strike is having a major impact on the ability of Cargill to export (with major agricultural exporters already down to 50 percent of capacity), but the new regulations being issued in the middle of the dispute will have a longer-term negative impact. He wanted to draw this to the attention of the Ambassador because of the potential damage to his company and the larger economy of Argentina. He was not, however, ready to have Cargill identified as asking the U.S. to intervene out of concern the GOA could target them.

6. © The Ambassador agreed to raise with high level officials in the government concerns about the impact of the extensive new regulations (without specifically mentioning Cargill). The arbitrary nature of new requirements and attempts to collect taxes retroactively will seriously undermine future investment by companies looking at Argentina, which could have serious implications for growth of the country. The Ambassador also noted that the bilateral investment treaty provided some guarantees for U.S. companies.

7. © COMMENT: The extended impasse between the agricultural sector and the government is threatening to have a long-term negative impact on the Argentine economy and U.S. companies operating here. The intention of former president Nestor Kirchner to “bring the sector to its knees” as a show of strength is inflicting severe collateral damage on the economy. END COMMENT.

WAYNE

traducción de google

EL PAIS
Wikileaks: Los cables utilizados


C O N F I T E N D I A BUENOS AIRES L 000.787

SIPDIS

E.O. 12958: Dec: 06/06/2018

TAGS: PGOV, EAGR, AR

ASUNTO: ARGENTINA ESTRECHA CONTROL SOBRE LAS EXPORTACIONES DE LA AGRICULTURA

REF: 766 BUENOS AIRES Y ANTERIORES

Clasificado por: el Embajador E. Anthony Wayne, por razones de 1.4 (B) y (D).

1. © RESUMEN: El presidente de Cargill Argentina se reunieron con el Embajador de 4 de junio para discutir las preocupaciones sobre el flujo creciente de normas para aumentar el control de las exportaciones agrícolas de GOA. Las nuevas regulaciones se están emitiendo sin consultar a los principales exportadores, con escasa consideración de los posibles daños a su compañía y el sector agrícola en general. Las empresas que operan en su sector (el exporers más importantes de Argentina) no han podido tener acceso al círculo interior muy limitada de los tomadores de decisiones. El embajador estuvo de acuerdo para plantear problemas con el Gobierno de Australia sobre el impacto de estas políticas sobre la inversión en Argentina, mientras que la protección de Cargill.

El curso

batalla entre el Gobierno de Australia y el sector agrícola amenaza con tener consecuencias negativas a largo plazo, el Gobierno de Australia aumenta su control sobre el sector. RESUMEN FINAL

2. © Cristian Sicardi, presidente de Cargill Argentina, el mayor exportador de productos agrícolas en la Argentina se reunió con el embajador el 4 de junio para discutir sus preocupaciones acerca de la dirección de la política gubernamental en Argentina. Sicardi explicó que el Gobierno de Australia está emitiendo nuevas regulaciones para aumentar el control de las exportaciones agrícolas casi a diario, con muchos de los reglamentos lo que tiene poco sentido. A él se refiere no sólo acerca de los posibles daños a las operaciones de su empresa, sino también a medio y daños a largo plazo el gobierno está haciendo al país al atacar el sector agrícola altamente eficiente.

3. © Sicardi expresaron su frustración por la falta de acceso de su empresa y otros grandes exportadores a los responsables políticos clave en el gobierno. Señaló que las decisiones de GOA son tomadas por un grupo muy pequeño, cerrado, que está cerca de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo Néstor Kirchner. El Gobierno de Australia está emitiendo grandes nuevas regulaciones sin consulta previa, con las nuevas normas desarrolladas por un grupo pequeño que no entiende el sector. Representantes de su sector no han podido cumplir con los contactos que tienen acceso a este círculo interno limitado.

4. © de interés específico para Cargill es un reglamento para acortar el período para el envío exportaciones a 45 días (una propuesta que llamó inviable en los mercados mundiales) que se está aplicando al trigo, pero que probablemente se ampliará a otros productos. También señaló que el Gobierno de Australia ha modificado los requisitos de exportación de inscripción para varios productos agrícolas a dotarse de autoridad para rechazar las exportaciones de prácticamente cualquier motivo (o sin razón). Sicardi estaba particularmente preocupado acerca de los cambios, además, que podría venir por el camino, como una propuesta para modificar el sistema de registro de exportación para aumentar los ingresos y aplica el cambio con carácter retroactivo a los últimos cinco años.

5. © Sicardi describió las recientes políticas gubernamentales para el sector agrícola y los exportadores como un enfoque de ametralladora, donde se está emitiendo un flujo constante de nuevas regulaciones con respecto a lo que poco éxito. El paro del campo en curso está teniendo un gran impacto en la capacidad de Cargill de exportar (con los principales exportadores de productos agrícolas ya hasta un 50 por ciento de su capacidad), pero la nueva normativa se publica en medio de la controversia tendrá un impacto negativo a largo plazo . Quería llamar a la atención del embajador a causa de los daños potenciales a su empresa y la economía más grande de la Argentina. No era, sin embargo, listas para que Cargill identificados como pedir la intervención de los EE.UU. por la preocupación del Gobierno de Australia podría objetivo.

6. © El embajador estuvo de acuerdo para elevar con funcionarios de alto nivel en las preocupaciones del gobierno sobre el impacto de la nueva normativa extensa (sin mencionar específicamente Cargill). El carácter arbitrario de las nuevas necesidades y los intentos de cobrar impuestos retroactivamente socavará gravemente las inversiones futuras de las empresas que buscan en la Argentina, que podría tener graves consecuencias para el crecimiento del país. El embajador también señaló que el tratado bilateral de inversiones previstas algunas garantías para empresas de EE.UU..

7. © COMENTARIO: El callejón sin salida extendida entre el sector agrícola y el gobierno está amenazando con tener un impacto negativo a largo plazo sobre la economía argentina y las empresas de EE.UU. que operan aquí. La intención del ex presidente Néstor Kirchner de "poner el sector de rodillas", como una demostración de fuerza está infligiendo graves daños colaterales en la economía. COMENTARIO FINAL.

WAYNE

-----------------------------
ASOCIADA

Cargill invertirá $450 millones en una planta de biodiesel



La inversión servirá para ampliar sus operaciones sojeras en Santa Fe. La cerealera Cargill Argentina anunció que invertirá $450 millones en ampliar su capacidad instalada. La presidenta Cristina Fernandez y la ministra de Industria, Débora Giorgi, realizaron el anuncio junto al presidente de la empresa, Hugo Krajnc. La inversión se realizará en Villa Gobernador Gálvez [...]


La inversión servirá para ampliar sus operaciones sojeras en Santa Fe.


CRISTINA FERNÁNDEZ. Junto al Presidente de Cargill, Hugo Krajnc.
La cerealera Cargill Argentina anunció que invertirá $450 millones en ampliar su capacidad instalada. La presidenta Cristina Fernandez y la ministra de Industria, Débora Giorgi, realizaron el anuncio junto al presidente de la empresa, Hugo Krajnc.
La inversión se realizará en Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), para la generación de 18 MW de potencia eléctrica y planta productora de biodiesel, (con una capacidad 240.000 toneladas año), y para su construcción se empleará a 350 personas. El inicio de operaciones está previsto para septiembre 2011.
En esa planta, la empresa inauguró en 2006 una terminal portuaria y una fábrica con una capacidad de crushing de soja de 13.000 toneladas por día.
Cargill está en Argentina desde 1947 y es uno de los complejos agroindustriales más importantes del país, con una variada gama de operaciones que incluye el procesamiento de oleaginosas y comercialización de las harinas proteicas y aceites derivados de soja, girasol y colza; procesamiento de trigo y comercialización de harinas y pre-mezclas, de cebada cervecera y comercialización de malta cervecera y de carne vacuna; Comercialización cereales y oleaginosas, entre otras.
El 90% de sus ingresos anuales ($ 13.755 millones) se generan en la exportación al Mercosur, Europa, Chile, China  Holanda e India.
12/8/2010

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas