Lo que circula por los medios

9 de febrero de 2011

CLARIN TIRA VERDURA




Golpe al bolsillo
Los fuertes aumentos también alcanzan a frutas y verduras

08/02/11 Fueron los productos que menos habían subido en casi todo 2010. Y con la llegada del verano sus precios se reacomodaron. Hay razones estacionales y climáticas. Estas alzas se vinculan además con las expectativas de inflación.

PorMatías Longoni


Los precios de las frutas y verduras registraron en enero fuertes aumentos y actuaron como principal palanca para una nueva suba de la inflación, que las mediciones privadas estiman entre 1,7 y 2% para el primer mes de 2011. La disparada de los valores llegó prácticamente a todos los productos de la canasta frutihortícola. Solo escaparon de ella algunas frutas de estación, como el durazno, cuya oferta hoy es muy abundante.
Datos relevados por ADELCO, la asociación de defensa del consumidor, más otros tomados ayer de la página de Coto Digital, muestran que quienes afirman que el consumo de estos alimentos hace bien a la salud no hablan precisamente de la salud del bolsillo. Según estos sondeos, la lechuga registraba un aumento de 76% desde fines de diciembre; el tomate subía un 34% ; y la cebolla lo hacía un 23%.
La clásica “ensalada mixta” tiene ahora cierto gusto amargo.
Otro ingrediente clave para la alimentación de los argentinos no se quedaba atrás: en los supermercados la papa valía a fin de 2010 unos 3 pesos por kilo y ahora rozaba los 4 pesos, con un aumento de casi 30%. La zanahoria, según este muestreo, había subido 39%, de 4,29 a 5,99 pesos por kilo.
En el rubro frutícola también se registró un notable reacomodamiento de los precios . La manzana, por ejemplo, trepó desde fin de año un 66%, hasta rozar en algunos casos los 12 pesos por kilo; mientras que el limón -que podía llegar a pagarse a más de 20 pesos- subía 56%. El de este cítrico es uno de los pocos casos en que el argumento de la “estacionalidad” tenía asidero: como en Tucumán la cosecha se realiza entre abril y noviembre, es normal que en los veranos, cuando además crece la demanda, los precios lleguen a su pico.
Pero a los analistas consultados les costaba ayer encontrar muchas explicaciones de ese tipo para el resto de los productos que conforman la canasta frutihortícola. Apenas se esgrimieron algunos atenuantes. Por caso, una protesta de productores del Alto Valle de Río Negro que demoró la cosecha y comercialización de manzanas y peras. O los altos calores de parte de enero, que malograron alguna porción importante de las verduras de hoja.
En este contexto, el violento movimiento de los precios parece estar vinculado a factores estructurales. “Tradicionalmente en épocas inflacionarias los precios del sector tardaban algún tiempo en reaccionar. La fruta y la verdura permanecían estables y recién después de algunos meses se acomodaban al nivel general de inflación. Ahora parece estar pasando lo mismo”, señaló un operador del Mercado Central de Buenos Aires. En esto coincidieron fuentes de la producción al apuntar que a lo largo de 2010 los valores cobrados por el sector estuvieron bastante quietos , mientras en el resto de la economía se reacomodaban por arriba de 20%.
Este recomposición de los márgenes a lo largo de la cadena frutihortícola explicaría también los aumentos al consumidor registrados en productos mayormente importados, como la palta y la banana, a pesar de la notable estabilidad en el tipo de cambio.
Así las cosas, esta recomposición no debe ser endilgada solamente a los productores. En ese sentido, resulta llamativa la diferencia que existe entre los precios mayoristas que ayer se registraron en el Mercado Central y los que finalmente se imponen en los distintos puntos de venta minorista. A modo de ejemplo, en Tapiales ayer la papa costaba 0,60 pesos por kilo, la cebolla 0,92 pesos; los limones 6 pesos; el tomate 1,60 pesos; y la lechuga 2,10 pesos. Desde que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intervino en ese mercado, en 2007, no siempre estos valores resultan fidedignos. Pero bastan para notar cómo se amplían los márgenes.
De todos modos, por el Mercado Central pasa apenas una porción pequeña de la oferta y demanda. En el conurbano funcionan muchos otros mercados. Y hay distribución directa de la comunidad productiva boliviana, que según sondeos ya manejaría más de un tercio del negocio.
Moreno ya tomó nota de esta disparada de los precios y desde esta semana está c oordinando la realización de ferias populares en diferentes barrios de la ciudad.

La otra canasta



http://www.clarin.com/politica/fuertes-aumentos-alcanzan-frutas-verduras_0_423557681.html

--------------------------------------

Niegan aumento de precio de frutas y verduras anunciado por Clarín

[ 08 de Febrero de 2011 12:23 ]

Autoridades del Mercado Central aseguran que la información publicada por el matutino es totalmente falsa. Acudirán al Gobierno para que intervenga.



El titular de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires (COMAFRU), Fabián Zeta, afirmó este martes que son "totalmente falsos" los aumentos de precios de frutas y verduras publicados en un matutino y pidió "que las amas de casa caminen y vean la realidad en la verdulería, no en el diario".

"No sé de dónde sacan esa información para ponernos en tapa de diario, son totalmente falsos los precios", dijo Zeta, al referirse a la nota publicada en la edición de ese martes del diario Clarín.

Consideró que hay una intencionalidad y se preguntó "quién le dice a (la asociación de defensa del consumidor) ADELCO que informe estos precios a los medios".

En este sentido, dijo que desde la Cámara acudirán "al Gobierno para que haga algo" y también a la Justicia porque este tipo de publicaciones "nos paran la venta, influyen mucho; la gente al ver eso ni pasa por la verdulería y acude a otro alimento".

Por último, enumeró que en el Mercado Central los precios de la lechuga van de 1,50 a 2,20 pesos el kilo; los 20 kilos de manzana se consiguen entre 45 y 60 pesos; la zanahoria a 35 pesos los 20 kilos; y el cajón de 20 kilos de tomates se entre 20 y 35 pesos.

Por su parte el diario Clarín informa en su edición de este martes que los precios de la fruta y la verdura aumentaron representativamente. Aunque fueron los productos que menos habían subido en casi todo 2010, ahora aumentaron entre un 1,7% y un 2%. Hay quienes aseguran que esto se debe a factores estacionales y climáticos.

Estos datos fueron relevados por ADELCO, la asociación de defensa del consumidor. El diario Clarín (sergún consigna en el informe) también tomó como referencia la página de Coto Digital. Los resultados de esas comparaciones demostraban que la lechuga registraba una suba de 76% desde fines de diciembre; el tomate, un 34% y la cebolla un 23%. Por otro lado, la papa que a fines de 2010 costaba unos 3 pesos por kilo, ahora aumentó casi un 30% y cuesta cerca de los 4 pesos. El matutino cita que la zanahoria subió un 39%, de 4,29 a 5,99 pesos por kilo.

http://www.eldiario24.com/nota.php?id=214489

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas