Lo que circula por los medios

22 de febrero de 2011

Macri dijo que los argentinos estarían ‘contentos’ si cayeran los Kirchner



Lunes, 21 de febrero de 2011 | Hoy

EL PAIS › “SI ESTE VASO FUERAN LOS KIRCHNER, TODOS SE PELEARIAN POR VOLCARLO”
Macri quería, y Guelar creía, que cayera Cristina


Por Santiago O’Donnell

En agosto del 2008 Mauricio Macri le dijo a un funcionario del Congreso estadounidense que los argentinos estarían contentos de ver caer al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Su asesor de política exterior, Diego Guelar, deslizó en la misma reunión que le daba al gobierno nacional 60 días más de vida, según un cable diplomático filtrado por Wikileaks al que tuvo acceso Página/12.

El jefe de Gobierno recibió en su despacho a Carl Meacham, funcionario “senior” del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. Estaba envalentonado por el voto no positivo de Cobos en el proyecto de ley sobre retenciones que había llegado reformado al Senado luego de la 125 original.

“Macri dijo que los argentinos estarían ‘contentos’ si cayeran los Kirchner (alzando su vaso de agua, dijo ‘si este vaso de agua fueran los Kirchner, todos se estarían peleando por volcarlo’)”, señala el cable.

Según Macri, el principal sostén del Gobierno en ese momento era “el miedo de que un colapso del gobierno podría traer un retorno al caos del 2001-02”.

En el mismo sentido, pero más directo, Guelar le puso fecha de vencimiento al gobierno nacional. “Diego Guelar, ex embajador argentino en Estados Unidos, dijo al salir de la reunión que le daba al Gobierno sesenta días antes de caer”, apuntó el embajador de entonces, Anthony Wayne, antes de agregar una ironía. “Comentario para ver en perspectiva el registro de pronósticos de Guelar. El año pasado predijo seis meses antes de la elección presidencial que sería Néstor Kirchner, y no CFK, el candidato oficialista. Fin del comentario.”

En el encuentro con el funcionario estadounidense, Macri por un lado dijo que veía débil al gobierno nacional y reclamó que el gobierno estadounidense aumentase sus críticas hacia él, presumiblemente para debilitarlo aún más, reclamo que hizo varias veces . Pero por el otro lado dijo que él no quería la caída del Gobierno porque no era bueno para el país,.

“Refiriéndose al sentimiento anti-Estados Unidos que es rampante en Argentina, Macri dijo que es alentado desde la presidencia, que no ha dejado de criticar a Estados Unidos. Esto se ha agravado porque los Estados Unidos se involucraron en la Argentina de un modo demasiado ‘pasivo’ y (sus representantes) no han querido desafiar las provocaciones de los Kirchner. Lo cual, a la larga, deja la percepción de que los Estados Unidos ‘nunca está’”, sintetiza el despacho diplomático.

“A los argentinos les gusta hacerse los antiestadounidenses –dijo–, pero son muy sensibles a las críticas de Estados Unidos o a su falta de atención”, dice el cable.

Macri agregó que entiende que Bush no le pueda dedicar mucho tiempo a Néstor y Cristina Kirchner. “Igual, ellos se la pasan faltándoles el respeto y demonizando a los líderes mundiales”, disparó el jefe de Gobierno.

Pasando al tema de su futuro a ocho meses de iniciar su gestión en la ciudad, Macri desbordaba de optimismo. Dijo que duplicaba a Cristina Kirchner en intención de voto en la Capital y que ya había tenido éxito lanzando varios proyectos de infraestructura, aunque reconoció que su principal eje de campaña, la transferencia de la policía de Buenos Aires del ámbito municipal al federal, se había empantanado.

En su conclusión, el autor del cable recoge el doble mensaje del jefe de Gobierno.

Por un lado: “Aunque expresó un gran desprecio por los Kirchner, pareció más preocupado por la falta de continuidad en la política argentina. Por lo tanto considera que CFK debe llegar al final de su término”. Por el otro: “Claramente le gustaría que Estados Unidos adopte una postura pública más dura con los Kirchner”. En todo caso la gestión de Macri en la ciudad recién empezaba y los estadounidenses eran tan cautos como matizados. “Los próximos años le darán la oportunidad de demostrar su capacidad de gestión, mientras las circunstancias y los errores del actual gobierno suman apoyo para alguien que puede definirse como diametralmente opuesto a los Kirchners”, escribió Wayne.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/162783-52118-2011-02-21.html
-----------------
 audio la red 21 02 2011 Rial - Macri



http://www.divshare.com/download/14133364-e70

 --------------------------------------

Macri admite haber criticado a los Kirchner en la embajada de EEUU
Es por los cables de WikiLeaks que se difundieron. "Yo siempre he sido crítico", dijo.

* 21/02/2011 13:26 | Agencia DyN

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, admitió hoy haber expresado sus críticas en contra del ex presidente Néstor Kirchner y de su esposa, la actual jefa del Estado Cristina Fernández, en diferentes reuniones mantenidas en la embajada de los Estados Unidos, según difundió en las últimas horas el portal Wikileaks.

"Yo siempre he sido muy crítico con el gobierno de los Kirchner, siempre he sentido que han tenido en la política exterior un objetivo de hacer política interna, que es lo peor que uno puede hacer", sostuvo Macri.

En declaraciones a radio La Red, el mandatario capitalino precisó que "de las conversaciones no me acuerdo, estos cables citan conversaciones de hace tanto tiempo", pero reconoció haber criticado que "la Argentina, llevando a la política exterior la politiquería interna, y haciendo shows mediáticos con la relación con otros países, lo que consigue es aislarse".

"La responsabilidad del dirigente es velar por lo mejor para su gente, y lo mejor para la Argentina es llevarse bien con la mayor cantidad de países tratando de conseguir vender la mayor cantidad de productos hechos con trabajo argentino. Esa es la solución a la pobreza", sostuvo.

Macri se quejó de que "cuando un señor tiene que decidir si pone una fábrica en Argentina o en Brasil, últimamente se decide por Brasil, o va a Chile, Perú o Colombia y no Argentina, por esta falta de relaciones, de previsibilidad, de normalidad".

"El kirchnerismo vende que 'nosotros nos llevamos bárbaro con todo el mundo'. Mirá a dónde van todas las visitas de presidentes en los últimos cinco o seis años a la región y no han venido prácticamente a la Argentina, porque no hemos tenido relación", continuó.

Wikileaks reveló hoy varios cables en los que se mencionan reuniones de Macri con representantes de los Estados Unidos.

Uno de ellos se refiere a un almuerzo entre el mandatario porteño y la embajadora estadounidense Vilma Martínez, ocurrido hace un año, en el que Macri planteó la "debilidad política" de los Kirchner, aunque "advirtió que ellos podrían hacer un daño significativo a las instituciones de gobierno de la Argentina", salvo que se entramara una efectiva unión de la oposición para detener ese perjuicio.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/macri-admite-haber-criticado-kirchner-embajada-eeuu



Jefe de Gobierno porteño valida revelaciones de Wikileaks PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Moisés Pérez Mok
21 de febrero de 2011, 17:36Buenos Aires, 21 feb (PL) El mandatario porteño, Mauricio Macri, validó hoy las revelaciones filtradas por el portal Wikileaks, según las cuales éste solicitó reiteradamente a la embajada de Estados Unidos aquí criticar con dureza al gobierno argentino.


En declaraciones a una emisora local, Macri admitió que siempre ha sido muy crítico con el gobierno de los Kirchner, en alusión al extinto ex dignatario Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández.

Según el líder del partido Propuesta Republicana (PRO), sus críticas se fundamentan en el hecho de que Kirchner y Fernández "han tenido en la política exterior un objetivo de hacer política interna, que es lo peor que uno puede hacer".

Los comentarios de Macri se produjeron después que el diario Página 12 comenzara a difundir más de dos mil despachos originados en la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, los cuales fueron obtenidos por Wikileaks.

Uno de los documentos secretos revela que en un almuerzo en febrero del pasado año con la embajadora estadounidense Vilma Martínez, Macri reiteró lo que ya había pedido a otros funcionarios norteamericanos: más dureza contra Cristina Fernández.

"Como ya lo ha hecho en el pasado, Macri presionó sobre el enfoque de Estados Unidos hacia los Kirchner, urgiendo una crítica más abierta de las medidas que consideramos poco sabias", cita la comunicación diplomática.

Otro de los cables filtrados hoy revela que en agosto del 2008 Macri le manifestó a Carl Meacham, funcionario del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, que los argentinos estarían contentos de ver caer al gobierno de Fernández.

Por otro lado, "y refiriéndose al sentimiento anti-Estados Unidos que es rampante en Argentina, Macri dijo que es alentado desde la presidencia", y luego señaló: "a los argentinos les gusta hacerse los antiestadounidenses, pero son muy sensibles a las críticas de Estados Unidos o a su falta de atención".

A comienzos de diciembre pasado el nombre de Mauricio Macri había salido también a relucir en cables filtrados por Wikileaks, pero entonces refiriéndose a la caracterización que de él hiciera la embajadora Martínez.

En uno de los mensajes cursados al Departamento de Estado, la diplomática lanzó duros cuestionamientos contra Macri tras una reunión sostenida con éste y que, dijo, "sirvió para recordarnos su brusquedad, su maniquea visión del mundo y su incomodidad con las sutilezas de las comunicaciones interpersonales".

et/mpm
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=266011&Itemid=1



----------------------------
Martes, 22 de febrero de 2011
EL PAIS › EL JEFE DE GOBIERNO PORTEñO CONFIRMO LAS DECLARACIONES REPRODUCIDAS EN LOS CABLES
El hombre que pedía demasiado

Macri buscó justificar sus reclamos a funcionarios norteamericanos para que aumenten sus críticas al Gobierno. La conversación fue reflejada en los cables filtrados por Wikileaks y revelados por Página/12. “Lo que consigue la Argentina es aislarse”, dijo sobre sus críticas.


Mauricio Macri reconoció como ciertas las declaraciones que hizo a la embajadora estadounidense Vilma Socorro Martínez y que ayer difundió Página/12, luego de que fueran filtradas por el sitio de Internet Wikileaks. “Yo siempre he sido muy crítico con el gobierno de los Kirchner”, intentó justificar el jefe de Gobierno porteño su pedido a la representante diplomática de la primera potencia mundial. Como informó este diario, entre otras cosas, Macri había solicitado a Washington “una crítica más abierta” a las políticas decididas desde la Casa Rosada, había calificado a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner como “acabados pero peligrosos” y había solicitado a Estados Unidos ayuda para entrenar a personal de la Policía Metropolitana.

Macri tuvo que salir a dar explicaciones luego de la difusión de esta nueva camada de cables diplomáticos filtrados por Wikileaks y cedidos a Página/12. En declaraciones radiales, el jefe de Gobierno admitió haber expresado fuertes críticas sobre el gobierno nacional ante personal de la embajada norteamericana en diversos encuentros que mantuvieron en los últimos años. “De las conversaciones no me acuerdo, estos cables citan conversaciones de hace tanto tiempo...”, se excusó cuando lo consultaron sobre algunas declaraciones puntuales.

“La Argentina, llevando a la política exterior la politiquería interna y haciendo shows mediáticos con la relación con otros países, lo que consigue es aislarse –volvió a justificarse Macri–. La responsabilidad del dirigente es velar por lo mejor para su gente, y lo mejor para la Argentina es llevarse bien con la mayor cantidad de países tratando de conseguir vender la mayor cantidad de productos hechos con trabajo argentino. Esa es la solución a la pobreza”, sostuvo. Quizás por eso, hace cinco años, en uno de estos encuentros con funcionarios estadounidenses, se presentó sin pruritos como “el primer partido pro mercado y pro negocios en cerca de 80 años de historia argentina que está listo para asumir el poder”.

Según argumentó el empresario ayer, el kirchnerismo “vende” que la Argentina se lleva “bárbaro con todo el mundo”, pero “todas las visitas de presidentes en los últimos cinco o seis años a la región no han venido prácticamente a la Argentina porque no hemos tenido relación”.

De esta forma, Macri buscó justificar sus presentaciones en la delegación diplomática norteamericana en las que reclamó que Estados Unidos acentuara sus críticas para ayudar a los propósitos opositores: “Macri dijo que los argentinos estarían ‘contentos’ si cayeran los Kirchner –relata uno de los cables que este diario dio a conocer ayer–. Alzando su vaso de agua dijo ‘si este vaso de agua fueran los Kirchner’, todos se estarían peleando por volcarlo’”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-162843-2011-02-22.html
************

Lunes, 21 de febrero de 2011 | Hoy
EL PAIS › MACRI ROGO QUE LOS EE.UU. CRITIQUEN MAS AL GOBIERNO NACIONAL PARA AYUDARLO
Un socorro pedido a Vilma Socorro Martínez

Hasta la embajadora norteamericana debió poner un límite cuando el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, solicitó que Washington endureciera su posición ante el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.


Por Santiago O’Donnell

Después de tres años al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri reconoció ante los Estados Unidos que su gestión no le había ganado muchos votantes a nivel nacional y pidió que la embajada norteamericana criticara con dureza al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Si recibo apoyo político afuera de Buenos Aires, en el 90 por ciento de los casos es por haber conducido a Boca y el 10 por ciento por ser jefe de Gobierno de Buenos Aires”, dijo Macri en febrero del año pasado durante un almuerzo con la embajadora estadounidense Vilma Socorro Martínez en la residencia diplomática. El relato consta en un cable filtrado por Wikileaks y cedido a Página/12.

El pedido de dureza ante el gobierno nacional ya había sido formulado por el líder del PRO reiteradamente delante de otros funcionarios estadounidenses. El cable da a entender que a la embajadora no le gustó mucho la solicitud de Macri y que se lo dijo al jefe de gobierno porteño.

“Como ya lo ha hecho en el pasado, Macri presionó sobre el enfoque de Estados Unidos hacia los Kirchner, urgiendo una crítica más abierta de las medidas que consideramos poco sabias”, señala el despacho. “La embajadora contestó que continuaremos buscando una relación de trabajo positiva con el gobierno de Argentina.”

El jefe de Gobierno aprovechó el almuerzo para confirmar su candidatura presidencial. “Macri conversó abiertamente sobre sus ambiciones para la presidencia en el 2001”, dice el cable. El dirigente conservador adelantó así a la delegación diplomática algo que haría público recién un año después, el 2 de febrero último.

La embajadora Martínez escuchó a Macri y, antes de redactar el informe al Departamento de Estado, prefirió indicar que una fuente propia le había dado otros datos. Por eso en su texto incluyó el testimonio de “un influyente banquero, cuya hija trabaja con Macri”. El financista, que no aparece identificado en el escrito, dijo que no descartaba la posibilidad de que Macri terminase retirándose de la carrera por la presidencia.

Por su parte, Macri le explicó a la embajadora cómo el manejo del vestuario y del reparto de entradas en Boca lo habían preparado para aspirar a la primera magistratura. “Describió su presidencia del Club Atlético Boca Juniors como una educación política sobresaliente (manejar temas como el acceso a la prensa y a los vestuarios, distribución de asientos y decisiones comerciales al frente de un club con 15.000 socios)”, señala el cable.

Después de hablar de Boca, Macri mencionó su entusiasmo con el triunfo de su amigo Sebastián Piñera en Chile y predijo una ola de gobiernos de derecha en la región. En tal sentido pronosticó el triunfo de José Serra en Brasil en las elecciones de octubre de 2010. Serra, enrolado en el Partido de la Socialdemocracia Brasileña del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, había sido derrotado por Luiz Inacio Lula da Silva en las elecciones de 2002. En los días en que conversaron Macri y Vilma Martínez, Lula estaba pidiendo al Partido de los Trabajadores la consagración de la candidatura de Dilma Rousseff.

“Macri cree que hay una tendencia regional hacia la derecha, empezando con la elección de Sebastián Piñera en Chile, alguien a quien Macri describió amistosamente como una mente inquieta que siempre sabe más que los demás, cualquiera sea el tema, cultura, deporte, negocios, gobierno e historia. Macri cree que José Serra ganará la presidencia de Brasil, y él espera seguir la tendencia en el 2011”, informa el cable.

Ocho meses después Rouseff ganaría las elecciones brasileñas en segunda vuelta con más de quince puntos de ventaja sobre Serra.
“Peligrosos”

Tras el pantallazo internacional, los comensales repasaron la actualidad nacional. El Gobierno venía de echar al presidente del Banco Central, Martín Redrado, por negarse a utilizar reservas con destino al Fondo del Bicentenario. El episodio había derivado en un cortocircuito con ramificaciones en el Senado que alteró la paz de enero durante varias semanas. La autora del cable resumió esta parte de la charla con la frase “Kirchners, acabados, pero peligrosos” y describió el intercambio con Macri de la siguiente manera: “Al analizar la abrupta decisión de la presidenta Fernández de Kirchner de despedir al presidente del Banco Central, Martín Redrado, Macri se lamentó por lo que describió como el asalto de la Presidenta y el Primer Esposo Néstor Kirchner a las instituciones del Gobierno y a la responsabilidad fiscal. Nótese sobre este último punto que en una visita anterior Macri había reconocido que el gobierno de los Kirchner era el único que cuidó la caja y siempre tuvo superávit fiscal desde que tiene uso de memoria”.

Macri continuó diciendo que el Gobierno había perdido el apoyo de la clase media. “El estilo agresivo de la Primera Pareja ha alienado a la mayoría de la gente –dijo–, algo que redescubrió recientemente en sus recorridas puerta a puerta por la ciudad”, resume el cable. Al parecer en ese almuerzo no aparecieron los nombres “Cacho” y “Orlando”, dos apodos a los que suele recurrir Macri al describir dichos encuentros.

Sigue el cable: “Hasta los de la clase media-baja (la base política de los Kirchner) están frustrados y podridos con el gobierno nacional. En el frente político, una amplia oposición política se había puesto de acuerdo en el peligro que representaban los Kirchner, pero tendrán que aprender a trabajar juntos para limitar el daño que ellos puedan hacer de acá al 2010”, señala el texto en un tramo donde no queda claro si la opinión es de Macri, de la embajada, o compartida.
Entrenamiento

Sobre el final del cable aparece el único tema de la gestión macrista que ameritó un par de renglones en el despacho y cobra relevancia hoy, cuando el gobierno nacional, las provincias y la ciudad de Buenos Aires discuten las condiciones para entrenar a oficiales de seguridad en el exterior. Macri le pidió a Martínez que los Estados Unidos ayudaran a entrenar a la Policía Metropolitana. Entonces la embajadora sugirió la visita de un jefe o ex jefe policial exitoso de una gran ciudad. Pero Macri le dobló la apuesta: ¿qué tal si nos mandan a un “personaje emblemático” de los Estados Unidos para el festejo del Bicentenario?

El “emblemático” estadounidense nunca llegó. Macri tuvo que arreglarse con talento local. Los artistas de la Orquesta, el Ballet y los coros estables del Teatro y la Filarmónica de Buenos Aires. Según las crónicas, entre los 2700 invitados la presencia más “emblemática” fue la del presidente José “Pepe” Mujica, que recordó que tenía una deuda con su padre, quien alguna vez había venido al Colón, al que definió como “una vidriera un poco aristocrática”.

sodonnell@pagina12.com.ar


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-162783-2011-02-21.html

relacionadas




http://www.youtube.com/watch?v=aIn6Zkpfgjc



http://www.youtube.com/watch?v=WIUdjCtDTNI










 






MACRI: " SE ACABO ROBARLES A UNOS PARA DARLES A OTROS" viste este video en el minuto: 4:56 SE ACABO ROBARLES A UNOS PARA DARLES A OTROS
MACRI CON GRONDONA PARTE 1 - 5 DE JULIO DE 2009


Silvina Walger sobre la Presidenta "yo creo que es tan hincha pelota que una cachetada por ahí no le viene mal" - Aug 31

----------------------------------




¿Que le molesta a Lanata? Lanata quiere "hablar mal de quien sea" pero no le gusta que lo critiquen







Feb 20, 2011
Lanata Tenembaum 18 02...



DETENCION MOMO VENEGAS







Feb 11, 2011
VICTOR HUGO MORALES 11...



CLARIN TIRA VERDURA







Feb 09, 2011
Golpe al bolsilloLos fuertes...



CFK: entrega de unidades habitacionales de nuevo edificio de la UOCRA







Feb 09, 2011
"Así que, quiero decirles que...



Timerman: Macri señor feudal







Feb 07, 2011
...



Trabajo esclavo y el Diario La Nación







Feb 05, 2011
Editorial ITrabajo esclavo:...



CFK VISITA A LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA PARA INAUGURAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURACFK







Feb 05, 2011
Palabras Intendente Mar del...



CFK EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA DIVISIÓN CUARTEL XI "ALBARIÑOS"







Feb 04, 2011
Palabras de la presidenta de...



CARRIO POLITICA SIN RETORNO - EL VELORIO DE KIRCHNER Y FUERZA BRUTA







Feb 03, 2011
...



SHELL LOS AUMENTOS Y MORENO







Feb 02, 2011
Buenos Aires ,...



CFK: Inaguración de la autovía sobre la Ruta Nacional 168







Feb 02, 2011
...



EGIPTO







Feb 01, 2011
...



LA FOTO DEL BALCON - CFK - ROUSSEFF - CARLOTTO - BONAFINI







Feb 01, 2011
Por Jorge GilesLa historia en...



Imputablidad menores







Jan 31, 2011
Victor Hugo Morales 31 01...



MACRI GESTION Y VIEJAS PROPUESTAS







Jan 31, 2011
Lunes, 31 de enero de 2011EL...



¿Eliaschev crispado?







Jan 31, 2011
Domingo 30 de enero de 2011El...



Entrevista recomendada: Andy Kusnetzoff - Dolina







Jan 29, 2011
04 11 2010 Dolina con...



MACRI Y CLARIN PROPUESTA DE PAIS







Jan 28, 2011
28 01 2011 EDITORIAL VICTOR...



Canción homenaje a Néstor Kirchner realizada por el Centro Cultural Oesterheld







Jan 28, 2011
Canción homenaje a Néstor...



CFK: "Tener buenas instituciones policiales, buenos jueces"







Jan 25, 2011
Palabras de la presidenta de...



"La pobreza bajó 10 puntos por los programas sociales"







Jan 24, 2011
"La pobreza bajó 10 puntos...



Michetti "dixit" "se ha apostado demasiado al asistencialismo"







Jan 24, 2011
21 01 2011 michetti...



EL MERCADO DEL TRIGO Y LA LOGICA EMPRESARIA







Jan 23, 2011
Domingo, 23 de enero de...



PARA SABER: ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO







Jan 21, 2011
¿Quiénes pueden...



NUEVA DENUNCIA TRABAJO ESCLAVO - COMPLICIDADES







Jan 20, 2011
JORGE PIUMATO EN DIALOGO CON...

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas