Lo que circula por los medios

25 de febrero de 2011

Reporteros sin Fronteras - informe La Libertad de Prensa en el Mundo 2010




Reporteros sin Fronteras hizo publicó el 22 de febrero de 2011 su informe La Libertad de Prensa en el Mundo 2010. La vicepresidenta de la organización en España, Malén Aznárez, presentó el documento en un acto que contó con la presencia de dos periodistas recientemente excarcelados, el tunecino Fahem Boukaddous, uno de los primeros presos políticos liberados en Túnez después de la caída del régimen de Ben Alí, y el cubano Ricardo González Alfonso, que llegó a España en julio pasado. También participaron en la presentación del Informe el periodista togolés exiliado en España Simeón Kossi, y el Director General de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid de Percival Manglano. .

El Informe Anual de Reporteros sin Fronteras recoge los acontecimientos relevantes ocurridos en todo el mundo durante 2010 que afectan a la libertad de expresión y prensa, así como a los periodistas. Con una mirada atenta sobre los distintos países, el informe da cuenta de las muertes de reporteros en el ejercicio de su profesión, de las agresiones de las fuerzas de seguridad o grupos armados o de la censura ejercida desde los gobiernos, sin olvidar Internet como un nuevo espacio único de discusión e intercambio de información, en casi un centenar de países, con sus adelantos y retrocesos. 

INFORME
ARGENTINA

La controversia entre el gobierno kirchnerista y los medios de comunicación, centrada en el ataque gubernamental contra la posición monopolística del Grupo Clarín -también accionista mayoritario de Papel Prensa, la principal empresa dedicada a la fabricación del papel para diarios- no cesó durante todo el año. El grupo Clarín (49%), desde su hegemónica posición maneja e impone el precio del papel sin ningún tipo de regulación. El Estado posee el 27.46% de la papelera, mientras que La Nación maneja el 22%. Según la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en junio de 2010, la papelera vendió a sus empresas relacionadas entre el 70% y 80% de su producción. Sucede que son pocos los medios que pueden afrontar un precio impuesto por los periódicos más grandes del país.

El Gobierno asestó un duro golpe al grupo Clarín al enviar al Congreso un proyecto de leey para regular Papel Prensa y, al tiempo, para legitimar su iniciativa, elaboró un informe titulado “Papel Prensa: la verdad” que revelaba las presuntas irregularidades en la venta de la empresa durante la última dictadura militar a los actuales dueños. A principios de septiembre, la presidenta Cristina Kirchner instruyó al secretario de derechos humanos, Eduardo Duhalde, para que impulsara la petición ante la justicia y determinara si se produjeron crímenes de lesa humanidad para forzar la venta.

El grupo Clarín y La Nación, desde sus principales páginas y desde el canal Todo Noticias, negaron la versión oficial de la historia. Después de autorizar que Cablevision, propiedad de Clarín, comprara Multicanal y se transformase en la mayor empresa servidora de internet y televisión de pago, los Kirchner emprendieron la batalla mediática, judicial y política contra el periódico. Enmarcado en este escenario, también cayó la empresa proveedora de internet Fibertel, dependiente de Cablevisión. El Gobierno dio de baja la licencia porque “funcionaba de manera ilegal”. Nuevamente la oposición acusó al gobierno de “persecusión contra los que piensan diferente”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló por unanimidad en junio la suspensión de la ley de servicios de comunicación audiovisual, aprobada en marzo a demanda de un diputado. En septiembre era asesinado, a puñaladas, Adams Ismael Ledesma, trabajador social y periodista boliviano de 41 años, director del nuevo canal por cable Mundo Tv Villa, y corresponsal del diario Mundo Villa, dirigido a los inmigrantes bolivianos, paraguayos y peruanos.

Aunque Argentina ocupa un lugar más bien envidiable en la última clasificación mundial de la libertad de prensa de RSF, el riesgo profesional registrado localmente no ha desaparecido, y la brutalidad de ciertos funcionarios de la policía provincial contra la prensa no es un hecho inédito. En este sentido, han sido numerosos los ataques a periodistas y medios que han denunciado la controvertida actividad de algunas empresas de riesgo para el medio ambiente, con frecuencia con complicidad de las autoridades locales, y que están pasando por una mala experiencias. Es el caso de los periodistas de Catamarca, Nicolás Ziggioto y Lucas Olaz, agredidos y despojados de material cuando cubrían un conflicto que enfrenta a los habitantes de la localidad con la compañía Aguas Ricas; el Dante Fernández, en la provincia de Chaco, agredido por dos agentes de seguridad tras hacerse eco de las denuncias contra las empresas San Carlos SRL y Cancha Larga AS, y las fumigaciones aéreas realizadas sobre una laguna de la que la población se provee de agua; y de las emisoras Radio Arco Iris y radio Cerrillos de Salta. Unos desconocidos asaltaron el domicilio del director de ésta, Carlos Villanueva, y lo incendiaron. El siniestro destruyó una parte de la casa del periodista y de la emisora. El hijo de Villanueva resultó herido e intoxicado y tuvo que ser hospitalizado. Por último, en la provincia de Río Negro, en noviembre, el fotógrafo Carlos Thorp, colaborador del periódico Al Día, fue agredido y tuvo que ser trasladado al hospital con una mano fracturada, dos costillas fisuradas, hematomas y quemaduras en las dos manos.

http://files.rsf-es.org/200000846-1487115812/INFORME_ANUAL_2010_RSF.pdf


------------------------------
¿DESDE ESTA NOTA CUANTAS COSAS CAMBIARON EN TORNO A LA LIBERTAD DE EXPRESION? - Jul 05

La pequeña revolución mediática de Cristina Kirchner

CLARIN Y LA SIP - Una voz al servicio de las dictaduras - Nov 08

LA SIP POR FONTEVECCHIA Y OTRAS VOCES - Dec 28


HAGA UN ALTO EN SU PUDOR EL GRAFFITI DE LANATA - Oct 10


LANATA - TOGNETTI ¿Y EL PERIODISMO DE APRIETE? hilando ideas - Oct 06
¿HAY QUE OLVIDARSE DE LA DICTADURA? Y UN MENSAJE PARA LANATA - Sep 14
Exaltación cuando se habla mal del País - Oct 11

CUESTIONES DE EGO Y VISTA GORDA - DEBATE TENEMBAUM Y FILMUS - Nov 04 Prensa Adicta

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas