Lo que circula por los medios

25 de febrero de 2011

LOS MEDIOS EN BUSCA DE RELACIONES CARNALES - CLARIN, LA NACION


ueves, 24 de Febrero de 2011 22:09

Clarín y "las relaciones carnales"


La mirada del periodismo

¿La mirada del periodista influye en la noticia?


Hoy Clarín publica en su edición impresa: "Nuevo cruce con Washington por el avión requisado en Ezeiza" Nota de Ana Baron corresponsal en Washington

Ana Baron allí hace referencia al conflicto desatado entre Argentina y EEUU bajo los siguientes términos:

"La tensión generada por el cargamento militar estadounidense incautado el 12 de febrero en Ezeiza aumentó vertiginosamente ayer durante un duro intercambio diplomático entre Washington y Buenos Aires cuyo desenlace es difícil de predecir.

El vocero del Departamento de Estado Philip J Crowley, acusó a la Argentina de no estar dispuesta a resolver la disputa originada por el material incautado, afirmando que el gobierno argentino no ha respondido al par de notas diplomáticas que el Departamento de Estado le envió recientemente En respuesta, el canciller Héctor Timerman convocó a la Cancillería al número dos de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires, Jeffrey Brown, ante quien se quejó duramente por las declaraciones de Crowley. Timerman pidió que la diplomacia estadounidense deje de hablar con la prensa . Pero, menos de una hora después la Cancillería emitió un comunicado de prensa en el que acusa a EE.UU. de no colaborar con la investigación iniciada para esclarecer lo sucedido en Ezeiza.

El cruce de ayer es una prueba más de lo que Clarín adelantó hace ya un par de días: desde que el presidente Néstor Kirchner asumió la presidencia, la relación entre EE.UU. y la Argentina nunca ha estado tan mal.”

Y a la hora de dar precisiones, Ana Baron, se refiere al malestar de EEUU, expresado por el vocero del Departamento de Estado Philip J Crowley, en su cuenta de Twitter

"Todo comenzó el martes a las 22,20 hora de Washington. Crowley utilizó Twitter para expresar el malestar de su gobierno con respecto a nuestro país. “Estamos sorprendidos porque la Argentina ha elegido no resolver una simple disputa sobre un material de entrenamiento. Y todavía queremos que nos devuelvan nuestro material”, dijo."

Luego la periodista puntualiza sobre los comentarios de Crowley y cita fuentes anónimas:

"Crowley se rió cuando le preguntaron si pensaba que el incidente se debía a la no visita de Obama a la Argentina. “Perplejo, estoy perplejo de que pueda haber política de por medio”. Dijo. A las pocas horas, Timerman convocó a Brown. Una fuente diplomática estadounidense dijo a Clarín estar sorprendida por la conducta del canciller. Si bien durante el encuentro con Brown Timerman pidió que el Departamento de Estado no hablara más con la prensa, poco después la Cancillería emitió un comunicado de prensa, sin advertirles. “Fue una emboscada” dijo la fuente."

Para concluir la periodista hace referencia al comunicado de la Cancillería Argentina y a la actitud del Departamento de Estado de EEUU.

"En el comunicado, la Cancillería acusa a EE.UU. de no haber dado una respuesta satisfactoria a la nota de protesta presentada por la Argentina el 14 de febrero. Eso significa que la explicación que dio el Departamento de Estado en una nota enviada a la embajada argentina no fue suficiente.

La fuente dijo que el Departamento de Estado seguirá buscando una salida a esta disputa por vía diplomática.
Falta saber si la Casa Rosada tiene la misma disposición."

Tensión, cargamento militar incautado, desenlace difícil de predecir, acusó a la Argentina de no estar dispuesta, Twitter, salida vía diplomática, disposición... Podemos decir que esos términos enmarcan de alguna manera el curso de la nota.

Ahora, desde la mirada de un lector curioso, llama la atención que se hable de "seguir buscando una salida diplomática" cuando el vocero del Departamento de Estado Crowley utiliza su cuenta de Twitter para expresar el malestar de su gobierno con respecto a nuestro país.

¿Todo un detalle que podríamos definir como una twitter-comunicación diplomática?

Ana Baron nos dice otra cosa, centra su mirada en la respuesta Argentina, pero no en la "twitter-comunicación diplomática". Quizás para ella un nimio detalle, que para otros puede ser considerado un gesto que pone sobre la mesa qué vías y qué clase de predisposición hay para buscar una salida vía diplomática.

Y aquí otro detalle. Abajo de la nota de Ana Baron, en la edición empresa encontramos la nota "Twitter: una herramienta política cada vez más eficaz " de Ricardo Braginski.

Y allí otra vez desde la mirada de ese lector curioso al que hacemos mención, leemos:

"En rigor, cuando el vocero del Departamento de Estado @PJCrowley tipeó sus 140 caracteres para reclamarle a nuestro país los pertrechos militares sabía que el mensaje no iba dirigido sólo a sus 21.000 seguidores. Le estaba escribiendo principalmente a los medios argentinos, con el objetivo de que lo publicaran."

El lector curioso se anoticia que el mensaje está dirigido a él. Se dice que "el cartero llama dos veces", en este caso Twitter y Clarín que envían su mensaje al destinatario. El Lector. Un mensaje que pasa por dos manos y dos miradas, la de Crowley y la de Clarín.

Y quizás Braginski, no lo podría haber dicho mejor ya que en su nota compara a @FernandezAnibal cuando le contestó desde su cuenta de Twitter al usuario @CrisGev “Dale órdenes a tu perro” y acto seguido menciona al Canciller Timerman y "la célebre ráfaga de tweets de @hectortimerman contra Clarín (según adjetiva Braginski) con el Twitt del vocero del Departamento de Estado Philip J Crowley que escribe sobre la relación con la Argentina. Allí quizás Braginski crea que la diplomacia gana y se hace en forma profesional.

Ahora, ¿es profesional abordar un conflicto con otro país vía Twitter?

Y sí, Ricardo Braginski no lo podia haber dicho mejor: "De la profesionalización estadounidense a la incontinencia de la política local, todo es posible en este mundo de 140 caracteres."

Queda claro: Clarín extraña las relaciones carnales. Y hasta un lector desprevenido, se da cuenta de eso.


LaPistaOculta/GN


*****************
 24023011
VHM ESCUDE


http://www.youtube.com/watch?v=63ZtfXEYYXE


--------------------------------------------

Conflicto diplomático / Fuerte malestar en Washington
EE.UU. rechazó presiones de Timerman por el avión
El Departamento de Estado no acepta cortar el diálogo con periodistas, como reclamó el canciller
Viernes 25 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa
Comentá (355)
Compartir

Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.

WASHINGTON.- El gobierno de Barack Obama rechazó las presiones del canciller Héctor Timerman para que funcionarios norteamericanos no hablen con la prensa argentina sobre el conflicto por la incautación de material militar en un avión demorado hace dos semanas en Ezeiza.

"Yo siempre voy a contestar sus preguntas" sobre este caso, afirmó el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, al ser consultado por LA NACION sobre el planteo hecho anteayer por Timerman al encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Jefferson Brown.

Más aún, el diplomático, que habla por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, no se privó de ironizar sobre las gestiones del canciller argentino para impedir el acceso a la información. "¿Es que acaso su ministro de Relaciones Exteriores quiere darme consejos?", bromeó Crowley no bien La Nacion formuló su consulta, en medio de las risas que su propio comentario provocó entre corresponsales de todo el mundo que asistían a la rueda de prensa del Departamento de Estado.

Ayer, ningún miembro del gobierno de Cristina Kirchner, incluido Timerman, hizo referencia alguna al conflicto, que en los últimos días ha escalado en su tensión.

"Arreglar este conflicto está en manos argentinas", dijo Crowley, y agregó: "Nosotros ya no sabemos qué decirles" a sus autoridades. El funcionario consideró que, en vez de acallar a la prensa, lo previsible es justamente lo contrario. Es decir, que "seguirá recibiendo preguntas" en tanto "la sorprendente situación con la Argentina" no se supere.

La casualidad quiso que, en esa misma rueda de prensa, el diplomático ratificara el compromiso de su país con "la libertad de prensa como derecho humano y como valor fundamental para la democracia", al responder una consulta de otro corresponsal que nada tenía que ver con el caso del avión argentino.

En cuanto al conflicto en sí, Crowley insistió en que la posibilidad de destrabar el conflicto está en Buenos Aires.

De esa forma, el vocero de la diplomacia norteamericana pareció desestimar, en los hechos, la protesta de Timerman en el sentido de no haber recibido, hasta ahora "explicaciones satisfactorias" sobre lo ocurrido con la carga del avión.

Washington viene reclamando lo mismo. Esto es: asegura no haber recibido, hasta ahora, respuesta a las dos notas diplomáticas que presentó ante las autoridades de nuestro país.

En este virtual diálogo de sordos, el nuevo cruce, sumado a la presión de Timerman sobre la embajada norteamericana, terminó por recalentar un choque diplomático que, desde el comienzo, Washington insiste en calificar como "incomprensible".

El incidente se generó hace dos semanas cuando un avión C-17 Globemaster de la fuerza aérea de los Estados Unidos llegó a Ezeiza con personal y material destinado a un entrenamiento de la Policía Federal, acordado entre ambos gobiernos. En un operativo liderado por Timerman, las autoridades argentinas detectaron "material que no figuraba en el memorando que se había aprobado" para el curso. Estados Unidos reconoció que había equipos y material médico no declarados.

El equipo fue incautado, el curso cancelado y, desde entonces, ambos gobiernos vienen cruzando reproches, en una inédita crisis diplomática, jalonada con el reclamo norteamericano para nuestro país le restituya "lo que es de propiedad estadounidense.

En las últimas horas, el cruce se recalentó con la decisión de Timerman de presionar a la embajada estadounidense. En forma paralela, emitió un comunicado para señalar que el gobierno argentino aún espera "una explicación satisfactoria" sobre la presencia de la carga irregular en el avión.

"No fue el gobierno de los Estados Unidos el que escaló este tema. Nosotros estamos preparados para arreglar este asunto; desde el principio sostuvimos que esto se pudo resolver en otro nivel y estamos perplejos porque aún eso no haya ocurrido. Permanecemos abiertos y seguimos en contacto con el gobierno de la Argentina", dijo el diplomático.
Devolución del material

"El gobierno de Cristina Kirchner afirma no haber recibido explicación satisfactoria por lo ocurrido. ¿Le dará Washington más explicaciones?", se le preguntó a Crowley en la conferencia de prensa. "Ya no sabemos qué más podemos decirles", contestó, con tono frustrado.

"Sencillamente, no entendemos por qué no se ha resuelto aún este tema", insistió. "Esto ha sido objeto de un montón de conversaciones. Hemos enviado notas diplomáticas. Hemos revisado junto a coordinación, tanto antes de la llegada del avión y desde entonces. Sencillamente no sabemos por qué no se ha resuelto esto aún", subrayó.

Crowley dijo dos cosas más. Que la solución del conflicto está en manos de la Argentina. Y que eso debe incluir la devolución del material requisado. Eso, lo repite en casa ocasión que puede: quieren el equipo de regreso. Pero, hasta ahora, la Argentina lo mantiene en custodia.


*****

POLÍTICA | Crisis diplomática entre Argentina y EEUU
El canciller Héctor Timerman, en el punto de mira tras el incidente del avión

Pocas veces un canciller argentino fue objeto de tan duras críticas internas, como lo ha sido Héctor Timerman. La mayoría de los bloques de la oposición lo juzgan como quien ha puesto en peligro las relaciones entre Argentina y Estados Unidos, al ordenar la incautación de la carga que traía un avión de la Fuerza Aérea norteamericana.

Recapitulemos: el jueves pasado llegó a Ezeiza una nave que transportaba material bélico, para un curso en el que participarían 40 oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Policía Federal. En el marco de ese curso, los instructores norteamericanos adiestrarían a sus alumnos en técnicas de liberación de rehenes u otras situaciones de riesgo. Tanto el curso como el material que se utilizaría, diferentes armas de fuego y sustancias volátiles para simular el efecto de gases paralizantes, fueron aprobados en julio del 2009, por las autoridades de ambos países.

Sin embargo, al día siguiente de su arribo se dispuso que el avión fuese minuciosamente inspeccionado. En el operativo que dirigió el propio Timerman, fue hallado un material que no figuraba en el memorando que se había aprobado: principalmente equipos para transmisión de mensajes cifrados y sistemas para interferir conversaciones telefónicas.

Mientras que la Casa Blanca sostiene que la omisión se debió a un error técnico, el canciller insiste en que hubo una violación de las leyes argentinas e incluso un atentado contra la seguridad del país.


Para el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Atanasof, la actuación del canciller en este incidente, "demuestra que la política exterior de Argentina está subordinada a cuestiones de política interna". Con esto, el legislador se refería a que el gobierno de Cristina Fernández se colgó de la percha del avión, para desviar la atención de los problemas que más afectan a los argentinos: la inseguridad y la inflación. También se habla de una venganza, por el desaire que Barak Obama le hizo a este país, al no incluirlo en la visita que tiene prevista a Sudamérica el próximo mes.

La vicepresidente de la misma comisión, Margarita Stolbizer, dijo que "tenemos un canciller que sobreactúa, debido a que el traje le que queda grande. La parlamentaria agregó que las relaciones del gobierno con Estados Unidos, "rozan la superficialidad y están cargadas de contradicciones". La jefa del partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), apuntaba a que el gobierno recurre a Estados Unidos para entrenar a las unidades de élite de la policía y por otro lado le atribuye a Washington todo tipo de designios oscuros, cuando organiza esos cursos. La semana pasada, el mismo Timerman afirmó que en El Salvador, los instructores norteamericanos enseñan a torturar.
Curiosamente, en el 2009, bajo el mandato de Cristina Fernández, Argentina fue el cuarto país de la región que más ayuda recibió de Washington, para entrenar a los agentes especializados en la guerra contra el narcotráfico. Más de 4.000 oficiales de las distintas fuerzas de seguridad recibieron capacitación para ese tipo de tareas. A cambio de esos servicios, Argentina compró armamento norteamericano por un valor de 293 millones de dólares, entre el 2003 y el 2010, según la ONG estadounidense Just the Facts.

Vale decir, que desde el año en que Néstor Kirchner asumió la presidencia y hasta el momento actual en que gobierna su viuda, Argentina y Estados Unidos han mantenido una estrecha colaboración en el terreno militar.

Esta tendencia no es nueva. Entre 1996 y 2010, Estados Unidos aportó 53,6 millones de dólares a los diferentes programas que impulsa Argentina, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. En el mismo período, la Argentina le compró a su socio del norte, 1.300.000 millones de dólares en armamento.

En base a estos datos y a otros que no son de conocimiento público, un peronista como el diputado Francisco de Narváez considera que el gobierno está desarrollando "una ridícula dinámica de relaciones exteriores". "Rápidamente, la cancillería debe poner en buena sintonía la relación con Estados Unidos y todos los países que cooperan con el nuestro en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico", recomienda De Narváez.

El subsecretario del Departamento de Defensa para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Frank Mora, aseguró en Radio 10 que el entredicho diplomático con la Argentina por el secuestro de material militar para un ejercicio conjunto "ha sido un incidente que no ocurrió nunca con ningún país".

"En los EEUU nos sorprendió mucho la reacción del gobierno de la Argentina. Es un programa de capacitación conjunta. No es la primera vez que hacemos este tipo de ejercicio", señaló el funcionario del Pentágono.


En esa línea, Mora repudió el trato que recibieron los oficiales norteamericanos que se desplazaban en la aeronave: "Los tripulantes fueron sometidos a ocho horas de un tratamiento que no se da entre países aliados y amigos".

A su vez, el funcionario norteamericano desmintió los dichos del canciller argentino, al asegurar que los infantes de marina trasladaban equipos de espionaje. "No es cierto que haya habido equipos de escuchas o interferencias telefónicas. Sí es cierto que hubo equipos de comunicación y armas", confirmó.

Respecto a lo que el canciller se refirió como "medicamentos vencidos" y "drogas psicotrópicas", Mora señaló: "Los narcóticos son medicamentos que se usan cuando se realizan este tipo de ejercicios".

Por otra parte, el subsecretario del Departamento de Defensa para Asuntos Hemisféricos ratificó que todos los materiales trasladados por el avión militar Globemaster III "estaban aprobados y documentados antes de la llegada del avión. El 15 de diciembre se presentó una lista con lo que llevaba el avión aprobada por los EEUU".

"Es un incidente serio, pero se puede superar muy fácil. Los lazos entre Argentina y los Estados Unidos son muy fuertes y se puede fácilmente superar el hecho, regresando al diálogo, buscando otros mecanismos de colaboración", aseguró.

Sin embargo, para la normalización de las relaciones diplomáticas, señaló: "El equipo se tiene que devolver inmediatamente".


http://www.elmundo.es/america/2011/02/15/argentina/1297804191.html


*****

Nuevo cruce con Washington por el avión requisado en Ezeiza

24/02/11

EE.UU. dijo que no se quiere resolver el caso. Y el Gobierno, que aún no hubo explicaciones.

PorAna Baron
Washington Corresponsal

La tensión generada por el cargamento militar estadounidense incautado el 12 de febrero en Ezeiza aumentó vertiginosamente ayer durante un duro intercambio diplomático entre Washington y Buenos Aires cuyo desenlace es difícil de predecir .

El vocero del Departamento de Estado Philip J Crowley, acusó a la Argentina de no estar dispuesta a resolver la disputa originada por el material incautado, afirmando que el gobierno argentino no ha respondido al par de notas diplomáticas que el Departamento de Estado le envió recientemente En respuesta, el canciller Héctor Timerman convocó a la Cancillería al número dos de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires, Jeffrey Brown, ante quien se quejó duramente por las declaraciones de Crowley. Timerman pidió que la diplomacia estadounidense deje de hablar con la prensa . Pero, menos de una hora después la Cancillería emitió un comunicado de prensa en el que acusa a EE.UU. de no colaborar con la investigación iniciada para esclarecer lo sucedido en Ezeiza.

El cruce de ayer es una prueba más de lo que Clarín adelantó hace ya un par de días: desde que el presidente Néstor Kirchner asumió la presidencia, la relación entre EE.UU. y la Argentina nunca ha estado tan mal .

Todo comenzó el martes a las 22,20 hora de Washington. Crowley utilizó Twitter para expresar el malestar de su gobierno con respecto a nuestro país. “Estamos sorprendidos porque la Argentina ha elegido no resolver una simple disputa sobre un material de entrenamiento. Y todavía queremos que nos devuelvan nuestro material”, dijo.

Durante la conferencia de prensa que da todos los días, Crowley dijo que si bien siguen “en comunicación con la Argentina recientemente hemos enviado un par de notas diplomática que la Argentina todavía no ha respondido”.

Crowley explicó que son conscientes de que en la Argentina hay un proceso legal en curso. “Pero seguimos dejando en claro que queremos que nos devuelvan nuestro equipo”.

“¿Está usted diciendo que la Argentina no quiere colaborar? ¿Hay alguna expectativa de que esto se resuelva en una, dos semanas?”, le preguntaron. “Bueno todavía estamos perplejos sobre porque el material fue incautado en el primer lugar”, dijo Crowley. Los ejercicios de entrenamiento habían sido coordinados con el gobierno argentino . El equipo a bordo del avión era totalmente consistente con la naturaleza del entrenamiento, y pensamos que cualquier problema técnico que pudo haber surgido debió haber sido resuelto a nivel de trabajo.

Pero fue elevado a un nivel superior, y no estamos seguros de por qué”.

Crowley se rió cuando le preguntaron si pensaba que el incidente se debía a la no visita de Obama a la Argentina. “Perplejo, estoy perplejo de que pueda haber política de por medio”. dijo A las pocas horas, Timerman convocó a Brown. Una fuente diplomática estadounidense dijo a Clarín estar sorprendida por la conducta del canciller. Si bien durante el encuentro con Brown Timerman pidió que el Departamento de Estado no hablara más con la prensa, poco después la Cancillería emitió un comunicado de prensa, sin advertirles . “Fue una emboscada” dijo la fuente.

En el comunicado, la Cancillería acusa a EE.UU. de no haber dado una respuesta satisfactoria a la nota de protesta presentada por la Argentina el 14 de febrero. Eso significa que la explicación que dio el Departamento de Estado en una nota enviada a la embajada argentina no fue suficiente.

La fuente dijo que el Departamento de Estado seguirá buscando una salida a esta disputa por vía diplomática.

Falta saber si la Casa Rosada tiene la misma disposición.





------------------------------
Twitter: una herramienta política cada vez más eficaz

24/02/11

PorRicardo Braginski



Algunas tecnologías tienen la virtud de haber nacido en el momento justo . Twitter es una de ellas.

La poderosa herramienta de comunicación, que hoy usan millones en todo el mundo, fue creada en 2006, cuando recién empezaba a explotar la llamada “Internet 2.0” y el uso de los celulares. Nadie imaginó entonces la relevancia política que adquiriría tan sólo cinco años más tarde, tras un c recimiento exponencial .

El dato más importante de los últimos tiempos fue la profesionalización de su uso político .

En rigor, cuando el vocero del Departamento de Estado @PJCrowley tipeó sus 140 caracteres para reclamarle a nuestro país los pertrechos militares sabía que el mensaje no iba dirigido sólo a sus 21.000 seguidores. Le estaba escribiendo principalmente a los medios argentinos , con el objetivo de que lo publicaran.

“Los funcionarios y políticos buscan con Twitter llegar a los medios tradicionales . Lo usan como micrófono ”, explica Lucas Lanza, director de ePolitics, consultor en “Política 2.0” que trabaja para políticos argentinos.

Pero Twitter tiene sus propias reglas de “credibilidad” . “Se supone que allí los que hablan son gente de carne y hueso con un lenguaje fresco.

Para ser exitoso el político debe jugar con esas reglas”, aconseja Rodrigo Lugones, especialista de la consultora de Durán Barba.

Como hacen el canciller @hectortimerman – conocido entre los twitteros como “el canciller Twitterman”– y el Jefe de Gabinete @FernandezAniba l, quienes no paran de fatigar sus BlackBerry con mensajes de Twitter.

Aunque quizás se pasen algo de la raya. Como ayer, cuando @FernandezAnibal le contestó “Dale órdenes a tu perro” al usuario @CrisGev que apenas tiene 4 seguidores.

O la ya célebre ráfaga de tweets de @hectortimerman contra Clarín y otros medios el día que estuvo internado.

De la profesionalización estadounidense a la incontinencia de la política local, todo es posible en este mundo de 140 caracteres.



-----------------------------
Jueves, 24 de Febrero de 2011
Argentina espera respuesta satisfactoria a su reclamo

La cancillería emitió un comunicado oficial donde afirma que aún no obtuvo respuesta a su nota de protesta sobre la llegada el avión estadounidense a Ezeiza que pretendió ingresar al país bienes sin declarar. Y afirmó que la nota entregada por el Departamento de Estado a la embajada en Washington, no es satisfactoria.


El comunicadode la Cancillería



“Ante declaraciones del vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto recuerda que el 14 de febrero pasado presentó a la Embajada de los Estados Unidos una enérgica nota de protesta sobre lo ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza los días 10 y 11 de febrero, tras la verificación de la carga del vuelo RCH 287 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, oportunidad en la cual el personal aduanero argentino constató la presencia de un número importante de bienes no declarados.



En la misma nota, el gobierno argentino exigía, además, explicaciones que aclararan la presencia de ese material, describía detalladamente los procedimientos que las autoridades aduaneras argentinas habían iniciado, de conformidad con las normas vigentes, e invitaba a la embajada de los Estados Unidos a colaborar en la investigación a fin de esclarecer este episodio.



El gobierno argentino no ha recibido aún una respuesta satisfactoria a la citada nota de protesta y no considera como tal la nota remitida el 16 de febrero pasado por el Departamento de Estado a la embajada argentina en Washington”.


Por su parte El vocero del Departamento de Estados de EE UU, Phillip Crowley, en su cuenta de la red social de Twitter expresó "Estamos sorprendidos de que la Argentina ha elegido no resolver una simple disputa sobre un material de entrenamiento y todavía queremos que nos lo devuelvan"


Philip J. Crowley
We are surprised that has chosen not to resolve a simple dispute involving training equipment. And we still want our stuff back.
http://twitter.com/#!/PJCrowley/status/40251661343670272


http://www.lapistaoculta.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=228:argentina-espera-respuesta-saitsfactoria-a-su-reclamoo&Itemid=164

-------------------

Timerman le exige a EE.UU “disculpas” por el avión militar

El canciller argentino afirmó que el Gobierno no devolverá el material incautado en Ezeiza. La aeronave había llegado para entrenar a un grupo de la Policía Federal con una carga no autorizada de armas y drogas.
lunes, 14 de febrero de 2011

Estados Unidos debe dar explicaciones pero se niega a colaborar, luego de enviar un avión militar con una carga no autorizada de armas y drogas incautada en Buenos Aires, afirmó el lunes el canciller argentino, Héctor Timerman, quien dijo haber presentado una protesta formal.

"Estados Unidos no puede presionar para que (el material) ingrese, tienen que darnos una explicación", dijo Timerman en declaraciones al canal de noticias CNN en español,
Insistió en que "EEUU tiene que entender que no puede ingresar material bélico sin informar al gobierno, y ahora se niega a colaborar con la investigación".

El canciller advirtió que el material que fue incautado por las autoridades argentinas no figuraba en la lista de buena fe presentado en diciembre pasado por la embajada de EEUU y aprobado por la cancillería argentina, para ser utilizado en un curso de seguridad ciudadana para policías.

"Había material sospechoso de poder servir para interferencias telefónicas, armas, drogas, psicotrópicos, no declarado. Todo lo declarado entró", aseguró Timerman sobre la carga que transportaba un avión militar estadounidense que aterrizó el jueves pasado en el aeropuerto de Ezeiza (30 km al sur) y parte de la cual fue incautada.

En tanto, la Cancillería informó esta noche que presentó hoy ante la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país "una nota de protesta del Gobierno de la República Argentina".


La nota señala "claramente la existencia de material no declarado en el avión de la Fuerza Aérea estadounidense, material que tuvo que ser retenido por las autoridades argentinas".
Además, en el texto se "lamentan las omisiones en la información proporcionada por la Embajada de los Estados Unidos en el momento de declarar el material".

El texto puntualiza que “hasta el momento, ni esa Embajada ni el Gobierno de los Estados Unidos de América han proporcionado explicaciones satisfactorias que aclaren la presencia de material no declarado en el cargamento que llegó al Aeropuerto de Ezeiza, así como tampoco el uso que se le pretendía dar una vez ingresado al país, teniendo en cuenta que parte del material se trataba de elementos que se utilizan en operaciones de inteligencia y/o comunicaciones”.

“La única información provista por los funcionarios estadounidenses presentes en el aeropuerto de Ezeiza fue que un bulto determinado contenía elementos que hacen a la seguridad de los Estados Unidos, y solicitaron que si la Argentina insistía en abrirlo no se hiciera a cielo abierto, para evitar que pudiera ser fotografiado por satélites de espionaje”, añade la nota.


Asimismo, la Cancillería recordó que "en agosto del año pasado un curso sobre seguridad debió ser cancelado por orden de la Embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, cuando un avión de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se vio imposibilitado de descargar el material ‘sensitivo’ ya que no coincidía con el manifiesto entregado a las autoridades locales".

En la nota entregada hoy, la Cancillería argentina invita a las autoridades de los Estados Unidos a colaborar en la investigación para esclarecer este nuevo episodio.


http://www.losandes.com.ar/notas/2011/2/14/timerman-exige-ee.uu-disculpas-avion-militar-550798.asp

--+-------------------------------------

ACTUALIDAD

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas