Lo que circula por los medios

28 de marzo de 2011

CONFLICTO SINDICAL EN CLARIN Y BLOQUEO


Lunes, 28 de marzo de 2011

EL PAIS › UNA MANIFESTACION EN BARRACAS IMPIDIO AYER LA DISTRIBUCION DEL DIARIO CLARIN

Un piquete por más de doce horas
La protesta fue realizada en reclamo de “libertad sindical”. La empresa acusó al líder de la CGT, pero Moyano aseguró que su gremio no intervino. Trabajo llamó a las partes a una negociación y Randazzo dijo que se trata de un conflicto laboral. Críticas de la oposición.

Un centenar de trabajadores de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) del Grupo Clarín, acompañados por familiares y amigos, realizaron una protesta frente a la planta de distribución del matutino e impidieron su salida a la calle un domingo. El Grupo Clarín responsabilizó por la acción al titular de la CGT, Hugo Moyano, pero el líder camionero aseguró que su gremio no tuvo participación en la protesta, que fue encabezada por trabajadores de AGR que denunciaron “persecución sindical” por parte de la empresa. El Ministerio de Trabajo llamó a las partes a una conciliación obligatoria para hoy, con el objeto de destrabar el conflicto. En tanto, desde el arco político opositor llovieron críticas hacia el Gobierno por no haber impedido la manifestación, que además afectó parcialmente la salida del diario La Nación. Desde la UCR anticiparon que pedirán juicio político a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, por no dar la orden a la policía para que actuara, ante el pedido de la fiscalía interviniente. En ese contexto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que el Gobierno no avala “ninguna situación que atente contra la libertad de prensa”, además de precisar que se trató de “un conflicto de índole laboral”.
A las 22.30 del sábado, un grupo de aproximadamente cien personas, dentro del que había mujeres y niños, se apostó en la puerta del centro de distribución de Clarín en el barrio porteño de Barracas, en reclamo de la presencia de algún directivo del multimedio. El piquete se mantuvo ante la planta de Clarín hasta el mediodía del domingo, con lo que se impidió además de la salida a la calle de la edición dominical del matutino, la distribución del diario deportivo Olé, también perteneciente al grupo. La medida terminó por levantarse pasado el mediodía, sin la intervención policial, que mantuvo una guardia en el lugar junto a efectivos del Cuerpo de Infantería.

“La protesta tuvo que ver con el conflicto iniciado en el año 2004 y con los 120 despidos a compañeros y a la cúpula gremial”, relató a Página/12 Luis Siri, uno de los delegados de AGR, compañía del grupo que se encarga de la impresión de folletería inserta en varios productos de la empresa. “Hoy estamos reinstalados pero sin haber cobrado ningún haber adeudado y con el riesgo de no poder acercarnos a ningún compañero porque puede ser sancionado si habla con nosotros”, apuntó el delegado. En su reclamo, los gremialistas denuncian falta de “libertad sindical”, y enumeran la quita de horas extras, las suspensiones y la presencia de patotas, como medidas que llevaría a cabo Clarín para evitar la actividad gremial. “Decidimos hacer esta medida para mandar un mensaje contundente al directorio del diario. Un medio de comunicación no se puede escudar atrás de la libertad de expresión para vulnerar derechos laborales”, aseguró Siri. Por su parte, Nicolás Rivero, otro delegado, aseguró que “la comisión interna tiene permitido ingresar a la planta, pero no se nos paga el día y tampoco nos dan tareas”. Asimismo, señaló que “nos ubican en un cuartito rodeados por personal de seguridad, que nos siguen a todos lados con cámaras”.

Los manifestantes y el propio Moyano (ver aparte) negaron que hubiera habido presencia de afiliados de Camioneros, tal como acusaron desde el Grupo Clarín. “No hubo organizaciones sociales, ni de la juventud sindical, ni de camioneros. Lo único que hicieron fue no venir a buscar los diarios en los camiones ya que no iban a salir”, indicó Siri. Directivos del multimedio apuntaron a Moyano como el instigador de la medida y la relacionaron con el exhorto enviado desde la Justicia suiza por una investigación en torno de una firma que se le adjudica al titular de la CGT.

Mientras tanto, un cable de la agencia DYN indicó que la fiscal Marcela Solano intimó en la madrugada de ayer al comisario de la Seccional 30ª a que “identifique a los autores, recabe pruebas fotográficas y fílmicas, labre las actuaciones, intime al cese de la contravención” y disponga la “aprehensión de quien no acate las órdenes” de cese del bloqueo a la planta impresora.

El Grupo Clarín presentó dos denuncias penales y una contravencional al señalar que la medida generó “un daño irreparable” que dejó 600 mil ejemplares inmovilizados. El directivo de la empresa Martín Etchevers dijo que dos fallos protegen las plantas de este tipo de “cercenamiento de circulación de medios impresos” y, por eso, consideró que “lo que está sucediendo es el incumplimiento de la medida judicial”.

Por su parte, directivos de los diarios, de la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y diputados de la oposición consideraron “grave” el incidente y criticaron al Gobierno. La diputada radical Silvana Giudici reclamó el juicio político de Garré, por no implementar medidas de prevención para evitar el bloqueo, tras los fallos judiciales que lo impedían. Los diputados que integran la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja acordaron reunirse hoy a las 15 para redactar una denuncia del hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los peronistas disidentes Eduardo Duhalde, Jorge Busti y Francisco de Narváez sumaron sus críticas a las de los radicales Ernesto Sanz y Ricardo Gil Lavedra. Desde el GEN, el PRO y la Coalición Cívica también hubo pronunciamientos rechazando el episodio. Todos apuntaron hacia Moyano como supuesto instigador del bloqueo y criticaron un virtual “consentimiento” oficial. Por el contrario, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que el Ejecutivo no avala “ninguna situación que atente contra la libertad de prensa”, y consideró que el bloqueo “tiene que ver con un conflicto de índole laboral”. El Ministerio de Trabajo informó que, además de la reunión prevista para hoy, se designará a “un inspector para relevar y constatar los incumplimientos denunciados sobre el desarrollo de actividades sindicales en la empresa”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165055-2011-03-28.html

--------------------------

Lunes, 28 de marzo de 2011

EL PAIS

El comunicado de “Clarín”

Clarín dio a conocer anoche un comunicado en el que afirma que el diario “no pudo llegar a la mayoría de sus lectores” debido a “un bloqueo en su planta impresora por parte de un grupo de manifestantes, algunos de los cuales se identificaron como afines al sindicalista Hugo Moyano”.
El texto señaló que “resulta falso lo expresado por quienes buscaron enmascarar el hecho con un pretendido reclamo laboral, por cuanto no existen conflictos colectivos en ninguna de las empresas de Clarín”.

El escrito señaló como algo “evidente” que impedir la salida de los diarios de la planta impresora para su distribución contó “con la sugestiva inacción de las fuerzas de seguridad, traducida en la falta de una orden política de las autoridades del gobierno nacional para resolver la situación”.

Para Clarín, el caso presentó una “doble omisión: por un lado,la ‘desobediencia judicial’ al incumplirse dos fallos, delito que será oportunamente denunciado. Y por el otro, el desconocimiento de instrucciones expresas de una fiscal, que había ordenado hacer cesar las trabas a la circulación”.

La comunicación añadió que “todo esto no hace más que demostrar que la verdadera intención de los ideólogos del bloqueo era impedir la salida del diario, como un eslabón más de la cadena de persecución y hostigamiento que –con diferentes modalidades y en distintos ámbitos– se está perpetrando sobre Clarín y otros medios de comunicación independientes”.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/165055-52766-2011-03-28.html


------------------
Lunes, 28 de marzo de 2011

EL PAIS

Consecuencias

Un conflicto sindical impidió ayer la normal distribución del diario Clarín. Más allá de las razones que asistan a las partes, este diario lamenta que una diferencia gremial termine bloqueando el contacto habitual entre un medio y sus lectores. A nadie se le escapa que el hecho se inscribe en un particular momento político, agudizado por el proceso electoral en curso, lo que debería obligar a todos los involucrados a ser doblemente cuidadosos con las medidas que se adopten y sus posibles consecuencias. Hayan sido éstas buscadas o no.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/165055-52767-2011-03-28.html


--------------------------------
Lunes, 28 de marzo de 2011

“Un absurdo total”

El titular de la CGT, Hugo Moyano, negó ayer su responsabilidad en el bloqueo a plantas de los diarios Clarín y La Nación, y señaló que se trató de una protesta encabezada por “trabajadores despedidos”. A su vez, sostuvo que acusarlo de bloquear la salida de diarios, tal como hicieron el Grupo Clarín y gran parte de los dirigentes de la oposición, era “un absurdo total”. “Son trabajadores que despidieron esos medios y que están con sus familias allí porque no tienen ni para comer. Están desesperados”, dijo el líder sindical para deslindar cualquier participación de su gremio en el episodio. Moyano también recordó que desde “hace seis años la Justicia les ha dicho en varias oportunidades que tiene que reintegrarlos. Y así que ahora también me echan la culpa de lo de Clarín... y bueno”, concluyó. En el mismo sentido, el titular del gremio de los canillitas, el diputado Omar Plaini, sostuvo que Moyano “no tiene nada que ver” con el acampe que efectuaron trabajadores de AGR. Plaini sostuvo que “se trata de un conflicto gremial de unos compañeros que fueron llevados a juicio oral, la Justicia los absolvió, retomaron sus tareas y son perseguidos, no les pagan la quincena”, se solidarizó. Además, criticó que “los diputados y periodistas que hoy se quejaron por qué no se toman cinco minutos y van a la planta a ver qué pasa con estos compañeros”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/165055-52765-2011-03-28.html

-------------------------
---------------------------------




Medios
Clarín sacó una tapa en blanco
Es en repudio al bloqueo que sufrió ayer el diario. La otra portada del diario.
Ver Comentarios (70)
28.03.2011 | 08:15

El diario Clarín salió hoy con una tapa vacía, en blanco, en repudio al bloqueo que sufrió el domingo e impidió la libre circulación de su edición de mayor venta en la semana. Por esa razón el matutino decidió no poner noticias en su tapa. Al respecto, en la página 2, el editor general, Ricardo Kirschbaum señaló: "La primera página de esta edición está en blanco. Es un símbolo del silencio gorzado, de la censura impuesta por otros caminos, y una metáfora sobre en que se puede convertir el periodismo si se siguen restringiendo los espacios de libertad"



Ayer y por quinta vez desde noviembre del año pasado, un grupo de 50 manifestantes bloqueó la salida de la planta donde se imprime el diario Clarín en el barrio porteño de Barracas. Si bien el primer señalado en torno al bloqueo fue el jefe sindical, Hugo Moyano, éste intentó despegarse: "Son trabajadores que despidieron esos medios y que están con sus familias allí porque no tienen ni para comer".

En el ámbito político, la oposición condenó el bloqueo, en tanto que el gobierno señaló que solo se trataba de un "conflicto laboral".
http://www.perfil.com/contenidos/2011/03/28/noticia_0001.html
----------------------------------------------
Seguridad y el conflicto en Clarín: “Es infundado calificar el reclamo como ataque a la libertad de prensa”
In Laborales, Noticias, Seguridad on


 28 marzo, 2011 at 19:50


El Ministerio de Seguridad sostuvo, en relación con el conflicto gremial en una planta gráfica de Clarín, que es "infundado y extemporáneo calificar el reclamo laboral ocurrido como ataque a la libertad de prensa". La cartera asegura haber cumplido con las directivas del Poder Judicial.

Nacionales, Seguridad, laborales, 28 Mar (SP).- “Resulta infundado y extemporáneo calificar el reclamo laboral ocurrido como ataque a la libertad de prensa que la Constitución Nacional garantiza”, sostuvo hoy el Ministerio de Seguridad, en relación a expresiones patronales y políticas relacionadas con el conflicto que afecta a una planta gráfica del grupo Clarín.

“De ninguna manera quedó afectada la libertad de expresión, como se sostiene, con la evidente mala intención de dramatizar el episodio y de victimizarse”, expresó el ministerio.
Seguridad detalló esta tarde su proceder en el conflicto en Artes Gráficas Rioplatenses, de la empresa AGEA (Clarín) por el que los trabajadores bloquearon ayer la salida de la compañía. Señaló, en un comunicado, que la cartera cumplió “estrictamente las directivas que le impartieron los funcionarios del poder judicial”. 

Seguridad aseguró, también, que “resultan absolutamente infundadas e irresponsables las acusaciones y amenazas de denuncia ante la Comisión de Juicio Político por supuestos incumplimientos a los deberes del cargo, dirigidas contra la titular de la cartera de Seguridad -Nilda Garré- por parte de dirigentes políticos y de la empresa AGEA”.

El Ministerio inicia el comunicado puntualizando hora a hora el accionar de la Policía Federal Argentina (PFA) el domingo 27 de marzo frente a las instalaciones de la empresa AGEA en las calle Zepita y Magaldi de la Capital Federal.

“A las 2 am del día domingo, luego de recibir una denuncia efectuada por Sergio Domínguez, se hace presente la PFA (personal de la Comisaría N° 30 interviniente) en el ingreso de la planta de la empresa AGEA y constata la existencia de una manifestación de empleados de la Federación Gráfica Bonaerense y sus familiares”, explicó la cartera.
La columna de manifestantes estaba encabezados por el dirigente gremial Luis Siri y pedían la “reincorporación de cesantes y pago de indemnizaciones”. Seguridad indicó que posteriormente se incorporó “un grupo de aproximadamente 60 personas más”. 

“A las 3.40 am -continúa el comunicado- la Policía se comunica con la Fiscalía Correccional N° 3 —a cargo de la doctora Sánchez Negretti— que instruye se dé intervención a la Justicia Federal”.
El ministerio informó que diez minutos después, la PFA intentó “comunicarse con la Fiscalía Federal N° 7 —a cargo del doctor Cearras—, sin resultado”. 

A las 4, la PFA le comunicó telefónicamente la “situación al prosecretario del Juzgado Correccional interviniente —el Dr. Lemos—, quien solicitó comisionar móvil policial para determinar cuántas personas manifestaban, debiendo determinar el motivo por el que impedían la entrada y salida de vehículos e identificar a las personas involucradas”.

Alrededor de las 5.50, el Dr. Lemos indicó telefónicamente “efectuar lectura de derechos y garantías a Siri y hacer nueva consulta una vez cumplida la diligencia”, indicó la cartera.
“A las 7.30, el Dr. Lemos tomó conocimiento del cumplimiento de las medidas ordenadas y dispuso el cierre de las actuaciones en la Comisaría y que sean elevadas el lunes 28 a las 7.30 horas”, comunicó Seguridad.

Luego, a las 9.50, el Juzgado dispuso “establecer contacto con el Delegado Siri” a quien le requirió que levante “los cortes en forma inmediata”. 

El Juez tomó conocimiento que el Delegado convocaría a una asamblea a las 11 para analizar el levantamiento de la medida de fuerza y que los manifestantes se retirarían antes del mediodía.
Es así que el Magistrado dispuso que se espere el resultado de esa asamblea; y que, si antes del mediodía no se retiraban del lugar, se efectuara una nueva consulta a fin incrementar el personal policial.
“A las 12, el Dr. Bruniard (magistrado a cargo) tomó conocimiento de que los manifestantes habían levantado el corte a las 11.55″, puntualizó Seguridad.
Por último a las 14.20, la Fiscal Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Solano, interiorizada de la causa, dispuso “labrar un acta por infracción al artículo 78 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, que tipifica la obstrucción de la vía pública como una conducta que da lugar a sanciones de 1 a 5 días de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a 1000 pesos”.

Además, con relación a lo resuelto por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 64 en el marco del amparo que la Empresa entabló oportunamente contra Luis Siri y sus compañeros, el Ministerio de Seguridad informó que también “dio cumplimiento estricto a lo solicitado por el Magistrado, que había requerido arbitrar los medios necesarios en orden al regular cumplimiento del retiro del lugar ordenado a los demandados”.

El Ministerio de Seguridad aseguró que ordenó a la Policía Federal impulsar a los demandados, a través de “una acción policial ejercida con prudencia y proporcionalidad”, al retiro “pacífico”, sobre todo teniendo en cuenta que se hallan presentes los familiares (mujeres y niños) de los manifestantes.
“Por lo expresado, resultan absolutamente infundadas e irresponsables las acusaciones y amenazas de denuncia ante la Comisión de Juicio Político por supuestos incumplimientos a los deberes del cargo, dirigidas contra la titular de la cartera de Seguridad por parte de dirigentes políticos y de la empresa AGEA”, enfatizó el Ministerio.

Y agregó: “el Ministerio de Seguridad se atuvo estrictamente a lo ordenado por los magistrados competentes”.

Además, planteó que “de ninguna manera quedó afectada la libertad de expresión como se sostiene, con la evidente mala intención de dramatizar el episodio y de victimizarse”.
“Simplemente se trata de un conflicto gremial de larga data, que se desarrolla entre la empresa AGEA y sus trabajadores, y al cual gestiones del Ministerio de Trabajo han intentado encausar desde su origen”, explicó la cartera de Seguridad y afirmó que las “gestiones resultaron infructuosas hasta la fecha atento la actitud reticente a una solución del conflicto que caracteriza a la Empresa”.


http://elojocondientes.wordpress.com/2011/03/28/seguridad-y-el-conflicto-en-clarin-es-infundado-calificar-el-reclamo-como-ataque-a-la-libertad-de-prensa/

http://www.prensa.argentina.ar/2011/03/28/17887-seguridad--y-el-conflicto-en-clarin-es-infundado-calificar-el-reclamo-como-ataque-a-la-libertad-de-prensa.php
--------------------------------------------------------------------------------

Política
Nuevo bloqueo afectó a Clarín y La Nación
Un grupo de familiares de trabajores de Artes Gráficas y del gremio de Camioneros impidieron la salida de los diarios.
Ver Comentarios (23)
27.03.2011 | 08:10

Por quinta vez desde noviembre del año pasado, un grupo de 50 manifestantes bloqueó en la noche del sábado la salida de la planta donde se imprime el diario Clarín en el barrio porteño de Barracas.

Según el portal matutino, se frenó la salida en los portones del lugar frente mientras que unos 50 policías y 15 efectivos de la Infantería se apostaron sobre las calles Zepita entre Magaldi y Luna. El 28 de enero último, más de cien mil diarios no se pudieron distribuir en las zonas Norte y Sur del GBA.

Esta medida de fuerza alcanzó, también, a una planta vecina del diario La Nación. A los manifestantes, que se identificaron como familiares de trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), se les sumaron más tarde otros pertenecientes al gremio de Camioneros que comanda Hugo Moyano.

El delegado de AGR, Luis Siri, le dijo a la agencia de noticias oficial Telam que permanecerían en el lugar a la esperar de que la empresa escuche sus demandas y que en caso contrario “el diario Clarín no saldrá el domingo”.

A raíz del último bloqueo, el juez en lo civil Gastón Polo Olivero prohibió los bloqueos “dada la gravedad de los hechos descriptos y de los derechos afectados” medida que, hasta ahora, no ha sido acatada por las fuerzas de seguridad que dependen de la ministra Nilda Garré.
  http://www.perfil.com/contenidos/2011/03/27/noticia_0001.html
*************************
Mar-26-2011 | más aquí »
Mar-24-2011 | más aquí »
Mar-22-2011 | más aquí »
Mar-22-2011 | más aquí »
Mar-20-2011 | más aquí »
Mar-18-2011 | más aquí »
Mar-18-2011 | más aquí »
Mar-17-2011 | más aquí »
Mar-15-2011 | más aquí »
Mar-14-2011 | más aquí »
Mar-13-2011 | más aquí »
Mar-12-2011 | más aquí »
Mar-12-2011 | más aquí »
Mar-10-2011 | más aquí »
Mar-10-2011 | más aquí »
Mar-10-2011 | más aquí »
Mar-04-2011 | más aquí »
Mar-03-2011 | más aquí »
Mar-02-2011 | más aquí »
Mar-01-2011 | más aquí »

1 comentarios:

Néstor Dulce dijo...

Comparto todo lo q decis en tu nota, cumpa y te cuent q como yo soy un nene, de tanto machacar TN con q Moyano y Cristina son un demonio, me convencieron así q EL BLOQUEO A CLARIN ME CONVIRTIO EN GORILA.
... ya estuve pensando algunas cosas, por ejemplo: crear al candidato opositor ideal, y así ayudar a mis nuevos patrones (porque antes me pagaba Cristina ¿sabían?). Este sujeto deberá tener: los bigotes de Alfonsín, la soltura de la Michetti, la cabeza de Duhalde, el abdomen de la Carrió, el pelito colorado de de Narváez, las manos de Scioli y el tono musical de la voz de Macri. En síntesis: un verdadero monstruo, un Franquestein del siglo 21 que asustaría a cualquiera que intente tocar nuestros intereses corporativos.
Magnetto quedó encantado con mi primera propuesta para defender la causa antinacional y antipopular, y ya lo apalabró al chueco Suar para que comience el cásting para un nuevo reality-show: "Haciendo bailar al pueblo desde la Rosada".
Sin embargo, previendo que será muy difícil encontrar a un tipo que reuna tantas condiciones juntas, presenté un plan B: poner directamente a Ricardo Fort, que es lo más parecido a un monstruo que deambula por estas tierras, como candidato a presidente por el gorilismo unido.
¿De que se ríen? ¿Acaso nuestros ídolos, los yankis, para que deje de actuar y romper las bolas por la TV, no lo propusieron a Ronald Reagan como presidente y encima ganó la contienda electoral? Ricardo tiene pasta de gorila: habla boludeces, se la pasa haciendo ostentación de su riqueza, le encanta explotar a sus empleados ... sumado a la última información que señala que está acusado por evasión fiscal.
LEER MAS EN EL BLOG
www.kikitodulce.blogspot.com

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas