Lo que circula por los medios

18 de marzo de 2011

El Exhorto de Suiza, Moyano y los Medios


Inicio » Dos verdades: el hostigamiento mediático existe y el paro es un error político
Publicado el 18 de Marzo de 2011

Por Roberto Caballero Director.

No es ninguna novedad que Hugo Moyano viene sufriendo un hostigamiento de parte de los grupos mediáticos que defienden el orden conservador en la Argentina. Al jefe de la CGT todavía no le perdonan que haya encabezado la resistencia al modelo de los ’90 y, mucho menos, su actual alianza con el gobierno kirchnerista. El movimiento obrero organizado, la juventud, los organismos de Derechos Humanos, la prensa antimonopólica y hasta el PJ tradicional son pilares fundamentales del amplio universo que apoya, con todos sus matices, las políticas públicas del gobierno de Cristina Kirchner, cuya potencia política está asociada, precisamente, a esa increíble capacidad de acumular entre opuestos, a esa unidad que propone y consigue de lo diverso.
El Clarín de Héctor Magnetto, y su socio menor, el Perfil de Jorge Fontevecchia, saben que esta es la médula del armado oficialista e intentan satanizar a estos mismos sectores para herirlos y neutralizarlos: así califican a Moyano de “mafioso”, a La Cámpora de grupo de jóvenes yuppies que sólo quieren “poder y dinero”, a los organismos de Derechos Humanos de “cooptados”, a Daniel Scioli de “tibio”, “servil” y “masoquista” y al periodismo alternativo de “ultra” o “paraoficial”. Apuntan de este modo al corazón que late dentro del modelo nacional y popular que ellos detestan y quisieran ver fracasar.
La operación montada desde Clarín para que Scioli traicione y se convierta en el candidato que el Peronismo Federal no tiene, les salió muy mal. Aun sin escuchar a Los Olimareños y a Silvio Rodríguez, el gobernador bonaerense, suerte de Solano Lima del kirchnerismo, espera su turno con vistas a 2015, sin sacar los pies del plato. Se ve que la lealtad es un valor aun para aquellos que no son progresistas, como no lo es Scioli ni el PJ tradicional, pero que apoyan políticas públicas que sí lo son.
En el caso de Moyano, los intentos son más persistentes. Pretenden verlo a toda costa en la vereda de enfrente de la Casa Rosada, porque ni la CTA de Víctor de Gennaro –hoy en el armado político-testimonial de Pino Solanas–, ni la izquierda antiburocrática, representan a la mayoría del mundo sindical, sino apenas a sus márgenes.
Cuando fue la detención del “Momo” Venegas, una columnista de Clarín escribió que la orden provino de un apriete al juez Norberto Oyarbide de parte de un militante de La Cámpora. El comunicado de la CGT defendiendo al líder de la UATRE, si bien medido e intervenido gramáticamente por los moyanistas que advierten que una ruptura con el gobierno terminaría perjudicando a sus representados, fue ideológicamente subsidiario de esa instalación falaz y absurda. Moyano parece interpretar que un sector del oficialismo no hace todo lo que debería hacer para desvincularlo de la causa de los remedios truchos –y es cierto, como él dice, que 300 troqueles falsos no constituyen prueba de asociación ilícita– que no sólo está en manos de Oyarbide sino también en el juzgado de Claudio Bonadío, un ex cuadro de Guardia de Hierro y no de La Cámpora, o de la izquierda del gobierno. Cuando Moyano cree eso, sin embargo, en Clarín se frotan las manos. Porque lo que no lograron con Scioli parece prender en el sector del moyanismo con mayor tendencia a la paranoia.
Su decisión de parar el país el lunes próximo es un error. No les va a parar a Clarín y a Magnetto, a Duhalde, a Techint o a la AmCham. Ni siquiera al gobierno suizo: el costo político lo va a pagar el gobierno nacional y los dolores de cabeza serán para el conjunto de la sociedad. Ese malhumor sólo llevará agua para el molino del antisindicalismo.
Hay cosas que los cuadros gremiales más avezados del peronismo no pueden ignorar:
1) Esta semana, la justicia decidió levantar el secreto fiscal de Héctor Aranda y Lucio Pagliaro, ejecutivos de Clarín, investigados en la UIF por una supuesta maniobra de lavado de dinero con fondos de los jubilados que estaban en las AFJP.
2) La Sala II de la Cámara Federal de San Martín ordenó que Felipe y Marcela Noble, herederos del grupo comunicacional que hostiga a Moyano, se hagan nueva pruebas de ADN para determinar si son hijos de desaparecidos apropiados durante la última dictadura militar.
3) Diputados, con los votos kirchneristas, votó la media sanción de la ley que beneficia a empleadas de casas particulares y la inclusión de las sumas no remunerativas en los salarios blanqueados.
4) La tapa de Clarín de ayer, que pone a la CGT presionando para arrancarle un vice a Cristina parece hecha a medida del reclamo de la justicia suiza. Es obvia la intención de dañar la relación con el oficialismo.
¿Alguien en el entorno de Moyano se preguntó por qué el Ministerio Fiscal helvético puede pedir algo tan absurdo como la información financiera de la familia del líder de una central obrera a 14 mil kilómetros de distancia de Ginebra?
¿Tendrá algo que ver la ex embajadora Carla del Ponte, de fluidas relaciones con Clarín, ex procuradora general de Suiza y presentada como “especialista en lavado” por los fabricantes de prestigio a sueldo del diario de Magnetto?
¿Las notas contra el sinuoso titular de Covelia en Clarín y en Perfil habrán sido la antesala de este reclamo suizo, por lo menos curioso?
Moyano no será Agustín Tosco, para desgracia de muchos progresistas, incluso los que son kirchneristas. Pero estos deberían preguntarse quién surge detrás de su figura, antes de declararse satisfechos por los golpes que recibe. Salvo, claro, que crean que Barrionuevo o Cavalieri expresan la democracia sindical y Clarín, el “periodismo independiente” que los nostálgicos de los ’90 agitan para convertir en verdad lo falso y en virtuoso aquello no lo es, ni por asomo.


http://64.34.177.251/notas/dos-verdades-hostigamiento-mediatico-existe-y-paro-es-error-politico

--------------------------------------------------------------------------------

Viernes, 18 de marzo de 2011

EL PAIS › A OYARBIDE LE CAYO EL EXHORTO SUIZO

Esperando al fiscal


Por Raúl Kollmann

El exhorto emitido por los fiscales suizos pidiendo información sobre causas judiciales de Hugo Moyano, su hijo Pablo y su entorno familiar se origina en un depósito realizado en ese país por la empresa de camiones recolectores Covelia. El titular de la compañía, Ricardo Depresbiteris, y su esposa tienen una cuenta en Suiza y depositaron en ella 1.862.000 dólares. El dinero fue bloqueado por la Justicia helvética, como sucede en muchos casos, mientras se investiga una operación que puede ser sospechosa de lavado de dinero. A fines de enero, una publicación periodística insistió en que Covelia es una empresa protegida por Hugo Moyano y los fiscales suizos leyeron la nota vía Internet o porque alguien política o económicamente interesado se las hizo llegar. A raíz de ello, a principios de marzo libraron el exhorto pidiéndole a la Justicia argentina la información sobre los Moyano.

Tras el sorteo informático de rigor, el exhorto recayó en el juzgado federal de Norberto Oyarbide, quien le dio vista al fiscal Jorge Di Lello. En estos casos, las fiscalías actúan para realizar un control de legalidad del exhorto, es decir que deben dictaminar si corresponde que se responda a Suiza o no. Dado que Di Lello está de licencia, el dictamen tendrá que ser firmado por quien lo subroga, el fiscal federal Gerardo Pollicita.

En realidad, desde el punto de vista judicial no hay ninguna causa en la que se vincule a Covelia con Moyano. El diputado bonaerense de la Coalición Cívica Walter Martello viene investigando a la empresa desde hace más de un año y sostiene que “el poder de Moyano” llevó a doce municipios del Gran Buenos Aires a adjudicarle la recolección de residuos a Covelia. También hubo varias notas periodísticas basadas en el crecimiento económico de Depresbiteris, que empezó haciéndose cargo de la recolección de la basura en San Miguel, durante el mandato de Aldo Rico, y hoy tiene 800 camiones y 3000 empleados. El argumento de Depresbiteris es que fue ganando las licitaciones porque nadie quiere hacerse cargo de la recolección en los municipios del Gran Buenos Aires y por ello hoy tiene adjudicados Lanús, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Escobar y una decena de otros distritos. Lo que sostiene Martello es que los intendentes le entregan la recolección a Covelia porque Moyano los presiona, pero hasta el momento no existe ninguna denuncia judicial ni de oficialistas ni de opositores que vaya en ese sentido.

No está claro por qué los fiscales suizos bloquearon el depósito de Depresbiteris y su esposa, Marcela Mete, pero todo indica que se trata de un movimiento de dinero inusualmente alto y por lo tanto sujeto a investigación. El legislador Martello sostuvo que Covelia compró en el mercado oficial, en 2008 y 2009, 6.400.000 dólares, figurando por esa cifra en los registros del Banco Central. Habrá que ver si el depósito en Suiza se corresponde con esas compras de divisas o no. De todas maneras, el hombre de la Coalición Cívica cuestiona que el gobierno de la provincia de Buenos Aires le haya adjudicado a Covelia la distribución de los elementos del Plan Más Vida. Tampoco en este terreno hay ninguna denuncia en los tribunales correspondientes.

Desde el punto de vista judicial, el próximo paso será el dictamen del fiscal Pollicita. El funcionario evaluará los convenios existentes entre la Argentina y Suiza, que datan de 1906, verá si los tipos penales que investigan los helvéticos son los correctos y si está toda la documentación requerida. Si Pollicita se expide favorablemente, el juzgado de Oyarbide se abocará a contestar cuáles son las causas que existen en la Argentina contra Hugo y Pablo Moyano y sus entornos familiares. Figurarán en el listado dos expedientes por presuntas irregularidades en la obra social, uno a cargo de Claudio Bonadío y otro instruido por Ariel Lijo, pero ninguna que vincule a Moyano con Covelia.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-164455-2011-03-18.html

--------------------------------------------------

Viernes, 18 de marzo de 2011

EL PAIS › LOS CAMIONEROS CONVOCARON A UN PARO NACIONAL Y MOVILIZACION A PLAZA DE MAYO EL PROXIMO LUNES

Una huelga con origen en la Justicia suiza

Llamaron a la huelga tras conocerse un pedido suizo para que la Justicia argentina informe sobre las causas en las que se investiga a Hugo Moyano. Sus abogados califican de “bizarro” al escrito, “basado en recortes periodísticos”. Silencio oficial y críticas opositoras.


Por Julián Bruschtein y
Santiago Rodríguez

Los camioneros realizarán un paro nacional el próximo lunes y se movilizarán a las diez de la mañana a Plaza de Mayo. La medida de fuerza, que también estará acompañada de manifestaciones en todo el país, fue convocada por el gremio luego de que se conociera que el Ministerio Público Fiscal de Suiza pidió a la Justicia argentina información sobre los expedientes en que se investiga a Hugo Moyano y a su familia para incorporarla a una pesquisa abierta en ese país sobre los movimientos de dinero de la empresa Covelia. El Gobierno eligió por ahora guardar silencio frente a la reacción del sindicato, que denunció que la solicitud suiza es parte de otra “maniobra para ensuciar” al secretario general de la CGT. La oposición, en cambio, hizo oír sus críticas por el llamado a la huelga y trató de meter una cuña en la relación entre el líder sindical y la Casa Rosada. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) definirá hoy a la mañana si los gremios que la integran se suman a la protesta y por la tarde habrá reunión de la mesa chica de la CGT.

La causa que se tramita en la Justicia suiza y que dio origen al pedido sobre Moyano y sus familiares investiga una cuenta bancaria a nombre de Ricardo Depresbiteris, titular de la empresa Covelia, que brinda servicios de recolección de residuos en varios municipios bonaerenses y cuyos empleados están afiliados al sindicato de camioneros. Mucho se ha dicho y escrito sobre el supuesto vínculo del jefe de la CGT con esa firma, pero nunca fue corroborado y Depresbiteris y el propio gremialista han desmentido la existencia de vínculo alguno.

“Hasta cuándo tenemos que bancar que desprestigien sin argumentos a nuestros dirigentes. Esto va más allá de la figura de Moyano porque está involucrada la institución sindical”, se quejó el secretario de la Juventud Sindical y titular del Sindicato de Trabajadores del Peaje y Afines, Facundo Moyano, y enfatizó que “hay una persecución política por parte de medios masivos, periodistas y del poder concentrado”. “No se trata –agregó– del pedido específico de la Justicia, sino de una campaña sistemática de los medios de comunicación.”

El discurso lo trazó el propio jefe cegetista y antes que su hijo Facundo lo reprodujo el secretario de prensa de Camioneros, Raúl Altamirano, en la conferencia en la sede que el gremio tiene en el barrio de Constitución, al anunciar el paro del lunes. “Estamos cansados de tantas mentiras, de una guerra mediática hacia la figura del compañero Moyano”, explicó. A Altamirano lo acompañó el secretario administrativo de los sindicatos de camioneros bonaerenses, Víctor Hugo Pistone. Moyano estaba en el edificio, pero no se presentó ante los periodistas.

Permanecer detrás de escena le permitió a Moyano no responder la pregunta acerca de si detrás de la supuesta maniobra en su contra podría estar algún sector del oficialismo. “No descartamos nada”, contestó Pistone, pero enseguida agregó: “No creemos porque la relación, por ahora, es buena”. Pistone también aclaró que no habrá gestión oficial capaz de revertir la medida de fuerza. “No tiene reversión”, afirmó, pero en el entorno de Moyano no fueron tan tajantes: “Eso no lo dijo Hugo”. Otra ventaja de haberse preservado frente a los periodistas.

La huelga anunciada para el próximo lunes abarcará a las once ramas del gremio liderado por Moyano. Entre otros, afectará los servicios del transporte de caudales, combustible, de carga de larga distancia y la recolección de residuos. A las 10 de la mañana los camioneros tienen previsto marchar hacia la Plaza de Mayo y también habrá movilizaciones en distintas ciudades del país. La decisión de parar el lunes y no mañana fue para contar con más tiempo para movilizar a los trabajadores. “Queremos hacer una demostración de fuerza”, sintetizaron en el sindicato.

Los camioneros no descartaron profundizar las medidas de fuerza. “Vamos a ir a parar en las puertas de los medios la cantidad de trabajadores que sean necesarios para decirles que queremos pruebas de lo que sacaron en sus páginas”, advirtió Altamirano.

Quienes estuvieron ayer con Moyano cuentan que “se pudrió de que lo acusen de cosas que no son ciertas. Lo de Covelia es también una operación. Está demostrado que ni siquiera le pasa por el costado”.

Hay quienes dicen también que está convencido de que desde algún sector del oficialismo quieren perjudicarlo. “Como a la oposición y a cierto sector del empresariado, les preocupa el crecimiento político de Hugo”, apuntan alrededor del camionero, y consideran que “tampoco es casual que esto surja en momentos en que se están por discutir salarios”. Aclaran, de todos modos, que “Moyano tiene claro que el enemigo no es el Gobierno” y dejan al margen de cualquier señalamiento a Cristina Fernández.

El anuncio del paro de camioneros fue apenas un rato antes del acto de cierre de Carnaval de la Alegría 2011 que la Presidenta encabezó junto a representantes de los carnavales de todo el país. CFK no hizo mención alguna al asunto y todo el Gobierno se llamó a silencio. Ningún funcionario habló tampoco públicamente del pedido de la Justicia suiza antes de que el sindicato de Moyano llamara al paro. “No voy a opinar sobre ese tema”, respondió el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El pedido de información sobre las causas en las que están involucrados Hugo Moyano, su hijo Pablo y su familia formulado por el Ministerio Público Fiscal de Suiza fue cursado a través de la Cancillería. De ahí fue remitido a la Cámara Federal, donde por sorteo fue designado el juez Norberto Oyarbide para tramitarlo. El fiscal Gerardo Pollicita deberá pronunciarse sobre la viabilidad del exhorto. Si Pollicita se expide favorablemente, el juez librará oficios a los juzgados federales para que informen sobre las causas en las que están investigados los Moyano.

El líder camionero aparece nombrado en algunos casos vinculados con la investigación a la Obra Social de Choferes de Camiones (Oschoca). No hay ninguna causa referida a Covelia.

El ex juez Daniel Llermanos, abogado defensor de Moyano, cuestionó el planteo suizo y también a la Cancillería por haberlo girado a la Justicia. “Este exhorto es bizarro. Es increíble que en el Primer Mundo envíen una medida basada en comentarios periodísticos, sin una sola prueba objetiva.” “Es un oficio lamentable y la Cancillería debió remitirlo al país de origen por irrespetuoso. No tiene seriedad para que merezca una respuesta. Se reirían de la pobreza jurídica argentina”, añadió.

Los movimientos del sindicalismo no se detendrán mientras en tribunales se resuelve si se da curso o no al pedido de Suiza. La CATT, liderada por el taxista Omar Viviani, brindará hoy a las 10.30 una conferencia y no se descarta que se sume a la huelga de camioneros.

A la tarde, será el turno de la mesa chica de la CGT. En ese ámbito se esperan manifestaciones de respaldo al jefe de la central sindical, pero también intentos por calmar los ánimos. Algunos sostienen que “el enojo hizo que a los camioneros se les fuera un poco la mano” y que no hay que perder de vista “que no conviene tampoco generarle problemas al Gobierno”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-164454-2011-03-18.html



--------------------------------------------------------------------------------


iernes, 18 de marzo de 2011

EL PAIS › LAS EXPLICACIONES DE LOS CAMIONEROS SOBRE “LA CAMPAÑA MEDIATICA” CONTRA MOYANO

“Es todo una maniobra política”
El sindicato de base del líder de la CGT llamó a una rueda de prensa para denunciar el hostigamiento que sufre el camionero por parte de sectores políticos y periodísticos. “Si tocan a Moyano qué quilombo se va a armar”, corearon en el sindicato.


Un exhorto de la Justicia suiza en una causa por lavado de dinero en el que se solicita información sobre el titular de la CGT, Hugo Moyano, derivó ayer en una convocatoria del Sindicato de Camioneros a un cese total de actividades con movilización a Plaza de Mayo para el próximo lunes. El secretario de prensa de Camioneros, Raúl Altamirano, afirmó en conferencia de prensa, antes de recibir cualquier notificación formal, que el requerimiento judicial es parte de “una maniobra política por el avance de los trabajadores”. Consultado sobre el rol del Gobierno en la presunta maniobra, respondió que “la relación es buena, pero no descartamos nada”. El vocero del gremio enumeró lo que llamó “permanentes agravios de la prensa” y sugirió la posibilidad de “ir a la puerta (de los diarios) con mil o diez mil compañeros a pedir pruebas de lo que publican en sus páginas”. Un centenar de camioneros, convincentes, abrió y cerró la conferencia coreando: “Si tocan a Moyano qué quilombo se va a armar”.

Altamirano anunció la drástica medida como respuesta a “reiterados y permanentes ataques y mentiras que sufre Moyano e indirectamente los trabajadores”. Precisó que la convocatoria es para “todas las ramas a nivel nacional”, incluidos los transportes de combustibles, de caudales, de larga distancia y los recolectores de residuos. No descartó la presencia de “otros gremios que quieran apoyar”. “Convocamos a concurrir a las seis al trabajo, no tomar servicio y movilizarse a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país”, pidió sin vueltas.

–¿El cese es por el día o por tiempo indeterminado?

–Lo determinaremos el lunes –respondió Víctor Pistone, secretario administrativo de los camioneros bonaerenses.

–¿Qué pasa si el Gobierno pide que revean la medida? –indagó una periodista.

–La medida no tiene revisión –aseguró Pistone y explotó la barra.

“Estamos cansados de las mentiras, la guerra mediática, las falsas denuncias hacia Moyano”, leyó Altamirano, y comenzó a enumerar. “En 1989 lo acusaron de tenencia de drogas, fue detenido siendo diputado provincial y luego sobreseído”, en “una causa armada por el secretario de informaciones de Menem, Tata Yofre, que lo reconoció”, afirmó. “Después dijeron que tenía 40 mil hectáreas de campos en Henderson y La Pampa. Todavía está esperando la escritura”, ironizó. Agregó que “los medios saben quiénes son los verdaderos dueños, pero no dicen nada”. Continuó con el asesinato del ex tesorero de camioneros Abel Beroiz: “Primero Moyano era el ideólogo, después casi el autor, Clarín lo sacó con las manos ensangrentadas, le hicimos un juicio”, dijo. “Hoy hay ocho detenidos y está procesado pero libre el autor intelectual”, agregó. Adjudicó la denuncia de vínculos con la Triple A en los ’70 a “un mitómano denunciado por su propio hermano y que no probó nada”, en referencia a Carlos Petroni.

Recién entonces, por primera vez en la conferencia, Altamirano se refirió al pedido del Ministerio Público suizo. “Hoy, según los medios, Moyano es socio de Covelia”, una empresa de recolección de residuos del conurbano y algunas ciudades del interior bonaerense registrada a nombre de Ricardo Rubén Depresbiteris, una de cuyas cuentas bancarias investiga la Justicia helvética. “Años atrás también lo vinculaban con Yabrán y nunca se probó”, siguió Altamirano, sin extenderse sobre la relación con Covelia, que el sindicalista siempre negó.

La enumeración de “ataques” a Moyano siguió por la investigación de la “mafia de los medicamentos”, con la que descartó cualquier vínculo, y con “un presunto pacto con Duhalde”. “No habla hace años. Los trabajadores tenemos memoria y Duhalde fue el vicepresidente de Menem, que destruyó el país”, afirmó. Luego apuntó a la ex ministra de Salud Graciela Ocaña. “Como funcionaria no denunció nada y ahora vive denunciando”, dijo.

Dedicó un párrafo especial al periodista Oscar González Oro. “Cuando Moyano apoyaba el matrimonio igualitario era su ídolo. Cuando se presentó a la licitación del club Comunicaciones, su jefe Daniel Hadad le ordenó defenestrarlo”, aseguró, y diferenció el objetivo del camionero de convertir a Comunicaciones en “un club social”, con el del empresario, de “construir un estadio, un hotel y un shopping”.

“Los trabajadores estamos cansados y decimos basta”, arengó Altamirano y sugirió que “no es casual que aparezcan los agravios justo cuando se discuten paritarias o cuando pedimos que suban el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias”. “Es histórico que un fiscal suizo pida información, por lo general es al revés”, dijo, y sugirió la existencia de “una maniobra política para ensuciar a Moyano”.

–¿Maniobra política de quién?

–De quienes tocamos intereses –respondió Pistone–. De empresarios y políticos y de los medios que se prestan.



http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/164454-52594-2011-03-18.html



--------------------------------------------------------------------------------


Viernes, 18 de marzo de 2011

EL PAIS › LA OPOSICION SE ALINEO PARA CRITICAR AL CAMIONERO

Todos contentos con el exhorto


La oposición salió a pedirle a la presidenta Cristina Kirchner que llame a Hugo Moyano y le ordene “que se someta a la Justicia”. Elisa Carrió, Julio Cobos, Francisco de Narváez y Ernesto Sanz apuntaron además contra el titular de la CGT por el paro que convocó Camioneros. Carrió se dijo “muy contenta” con “la resolución de la Justicia suiza”. Al mediodía, antes de que el pedido de la Justicia helvética se conociera, la titular de la Coalición Cívica había cargado contra Moyano, vaticinando que sería “el Herminio” del kirchnerismo. “Moyano todos días incendia un cajón, Herminio lo hizo el último.”

Desde el radicalismo, el senador Gerardo Morales consideró que Moyano tiene que “someterse inmediatamente a la Justicia. Tiene que terminar con la utilización del movimiento obrero para garantizarse impunidad”. En el mismo tono, el precandidato a presidente Ernesto Sanz sostuvo que estamos “frente a una disyuntiva que marcará claramente dónde se ubica cada uno”. Y concluyó que “el Gobierno, que alimentó tanto a Hugo Moyano durante toda su gestión, tiene que decidirse: Justicia o impunidad”.

Cobos dijo que el paro “es innecesario y un despropósito que perjudica a la Argentina”. El vicepresidente reclamó que el camionero “colabore con la Justicia”, porque “existen mecanismos en el marco de la ley para su legítima defensa”.

Para el candidato a gobernador bonaerense por el PJ disidente Francisco de Narváez, “Moyano se comporta como un matón”. De Narváez pidió “a la señora Presidenta que lo llame y le diga que acate a la Justicia como corresponde y resuelva este problema sin complicarnos la vida a todos los argentinos”. Sobre el paro, opinó que le parecía “una brutalidad que está tocando su límite”. Lo siguió Felipe Solá, que apuntó contra el sindicato de Camioneros. “No les interesa tirar su prestigio a la basura con tal de llegar a sus objetivos. Por defender a un gremialista como Moyano por un oficio que se libra desde Suiza haciendo una pregunta, los argentinos tienen que jorobarse.”

La radical Silvana Giúdici se quejó de que Moyano quiera “someter al país y a las instituciones a la extorsión permanente”. La diputada cargó también contra el Gobierno, al agregar que “calla ante esta amenaza porque el patrimonio de los Kirchner creció tan escandalosamente como el de Moyano en los últimos años”. Su par Adrián Pérez, de la Coalición Cívica, agregó que la de Moyano “es una lógica ya repetida por determinado poder sindical, que tiene que ver con la cultura del apriete”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/164454-52595-2011-03-18.html


---------------------------



Lavado de dinero: piden información sobre causas abiertas en el país contra Hugo Moyano El Ministerio Público Fiscal de Suiza envió un exhorto para que se detallen las actuaciones y pruebas que se vinculan con el líder de la CGT, su hijo Pablo y su entorno familiar. Se trata de una investigación en ese país por lavado de activos
17/03/2011


El juez federal Norberto Oyarbide recibió este jueves un exhorto enviado por el Ministerio Público Fiscal de Suiza, donde solicita información sobre causas y pruebas relacionadas con Hugo Moyano, Pablo Moyano y su entorno familiar, en el marco de una investigación que se lleva adelante en ese país por presunto lavado de dinero.

Se trata de una causa radicada en Suiza por operaciones sospechosas de lavado de activos y en cuya investigación habrían surgido vinculaciones con una empresa supuestamente relacionada con Hugo Moyano.

El exhorto ingresó en la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, vía Cancillería, y resultó designado mediante el sorteo informático de rigor el Juzgado Federal N° 5 de ese fuero, a cargo de Oyarbide.



http://www.cij.gov.ar/nota-6434-Lavado-de-dinero--piden-informacion-sobre-causas-abiertas-en-el-pais-contra-Hugo-Moyano.html

----------------------------

Suiza investiga a Moyano por lavado y Camioneros va al paro

18/03/11 Un fiscal suizo pidió copia de las causas contra el jefe de la CGT. Es porque bloqueó una cuenta con 1.870.000 dólares de la empresa Covelia, protegida por el sindicalista. El lunes paran los camioneros y se concentran en Plaza de Mayo.

PorDaniel Santoro



Suiza investiga a Moyano, a su hijo Pablo y su entorno familiar. Ampliar

Suiza investiga a Moyano, a su hijo Pablo y su entorno familiar.
En el acto por el dia del camionero, Cristina Fernandez, Hugo Moyano y su hijo Pablo. (María Eugenia Cerutti) Ampliar

En el acto por el dia del camionero, Cristina Fernandez, Hugo Moyano y su hijo Pablo. (María Eugenia Cerutti)
Suiza investiga a Moyano, a su hijo Pablo y su entorno familiar. Ampliar

Suiza investiga a Moyano, a su hijo Pablo y su entorno familiar.
Más información


La justicia suiza investiga al titular de la CGT Hugo Moyano por supuesto lavado de dinero a partir del bloqueo preventivo de una cuenta en el banco Standard del dueño de la empresa recolectora de residuos Covelia, Ricardo Depresbiteris.

La reacción no se hizo esperar: el gremio de camioneros anunció un paro a partir del lunes, a las 6 de la madrugada, y una movilización a Plaza de Mayo para protestar por la “persecución” contra Moyano (Ver página 4 ). Además, llamó a bloquear a los medios de comunicación que publiquen la información.

La noticia del exhorto judicial fue difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ) que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El fiscal general de Suiza Erwin Beyeler bloqueó preventivamente una cuenta con 1.870.000 dólares a nombre de Depresbiteris y su esposa Marcela E. Mete y luego pidió a la justicia argentina copia de las causas en que está siendo investigado Moyano, su hijo Pablo y el resto de su entorno familiar.

Depresbiteris de ser chofer de Covelia en el 2006 cuando cobraba un sueldo de 6.570,5 pesos pasó, en cinco años, a ser su presidente, comprarse un yate último modelo y veranear en Punta del Este (Ver página 7 ), según una investigación que Clarín publicó en enero. Covelia creció meteóricamente en los últimos años bajo la protección política de Moyano. El año pasado facturó 720 millones de pesos y recibió 1.373.000 dólares de la empresa fantasma uruguaya Trinity Fair.

Por ese pedido, que llegó ayer a la Cámara Federal porteña, se abrió una causa judicial que por sorteo recayó en el juez federal Norberto Oyarbide . Se sabe que el exhorto de Suiza salió el “9 ó 10 de marzo”.

Desde la oposición salieron a criticar a Moyano -quien ayer no dio la cara- dijeron a coro que no pude usar el sindicalismo para defender su situación personal.

En el entorno de Moyano también se le apunta al gobernador Daniel Scioli y, como siempre a los medios de comunicación.

Cuando se le preguntó al secretario de Prensa de camioneros, Raúl Altamirano, si podía estar el Gobierno detrás de la investigación en Suiza, contestó “no descartamos nada”.

Sin embargo, el exhorto dice que “motiva este pedido notas periodísticas publicadas en medios argentinos en enero que vinculan a Moyano con Covelia”, reveló una fuente judicial a este diario.

De todos modos , e l pedido suizo generó tensión en la relación estratégica de Moyano con la presidente Cristina Kirchner luego de que desde la CGT se lanzó el nombre del diputado moyanista Héctor Recalde como eventual candidato a vicepresidente de la fórmula del Frente para la Victoria.

El sorpresivo exhorto de Suiza levantó todo tipo de especulaciones sobre el origen de la denuncia, aunque la justicia helvética tiene un procedimiento a seguir en este tipo de casos (Ver página 4 ). La legislación establece que cuando un persona políticamente expuesta (PPE) aparece vinculada a una cuenta o al dueño de una cuenta se lo debe investigar preventivamente. También, cuando el PPE aparece denunciado en los medios de comunicación.

Si bien, en Suiza la Justicia y el poder ejecutivo funcionan en forma independiente, quizás la ex embajadora suiza en Buenos Aires y ex fiscal general de Suiza, Carla del Pont, haya hecho algún comentario informal a su sucesor en ese cargo judicial.

Por lo pronto, antes de que se jubilara este mes, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña le dio en persona un informe personal sobre la situación patrimonial de Moyano. Ocaña quiere viajar a Suiza para entregarle sus denuncias al fiscal general pero “no tengo plata para costearme el viaje”, dijo a Clarín .

Sin embargo, si el exhorto el fiscal suizo lo envió el 9 ó 10 de marzo ¿por qué la Cancillería recién lo remitió ayer a la Justicia? En ese lapso, Moyano pudo haber sido avisado desde el Gobierno sobre la investigación en marcha.

El abogado del camionero, Daniel Llermanos, irá hoy al juzgado de Oyarbide, q uien antes de abrir el expediente deberá esperar la opinión del fiscal Gerardo Pollicita, quien reemplazo a Jorge Di Lello, que se encuentra de vacaciones.

Luego, el juez no deberá investigar nada sino certificar las causas en que se investiga a Moyano y seleccionar las principales pruebas para enviarlas al fiscal general de Suiza, en base al tratado de cooperación judicial argentino-suizo de 1906. No obstante, la cantidad y calidad de pruebas que envíe Oyarbide sobre Depresbiteris y Moyano decidirá si se levanta el secreto bancario. El trámite de respuesta puede durar no menos de tres meses. Pero lo más importante para las causas judiciales en Argentina contra Moyano es saber las entradas y salidas de dinero esa cuenta de Depresbiteris. Y, por ahora, esos datos nadie lo pidió.

http://www.clarin.com/politica/Suiza-investiga-Moyano-lavado-Camioneros_0_446355409.html
----------------------------------
El abogado de Moyano apuntó a la Cancillería y denunció "un profundo gorilismo" contra el jefe de la CGT
Llermanos dijo que el Palacio San Martín "debió haber pedido más precisiones" a Suiza ante el exhorto para investigar al camionero por supuesto lavado; Pablo Moyano denunció "un plan de los medios" para dañar a su padre; varios gremios evalúan sumarse al paro del lunes
Viernes 18 de marzo de 2011 | 07:52 (actualizado a las 10:31)


Tras el énfático mensaje que el gremio de Camioneros emitió ayer donde anunció un paro nacional para el lunes horas después de que la justicia Suiza enviara un exhorto para solicitar información sobre causas y pruebas relacionadas con Hugo Moyano, su abogado Daniel Llermanos señaló que el exhorto "no tiene ninguna solidez" y aseveró que contra el líder de la CGT "hay un profundo gorilismo". Además, apuntó contra la Cancillería.

"El documento suizo es un documento extraño. En mi vida profesional he visto un documento semejante. No hay relación de ninguna clase entre Moyano y Covelia. No tengo dudas de que Moyano es inocente de lo que se lo acusa", indicó el abogado en diálogo con radio Del Plata. "Desconozco el patrimonio de Moyano, pero sé que es muy poco. Contra Moyano hay un profundo gorilismo", añadió.

Más tarde, en declaraciones a la prensa desde los tribunales de Comodoro Py, Llermanos cuestionó la actuación de la Cancillería, que recibió el exhorto de la justicia suiza hace una semana y lo remitió al juez Norberto Oyarbide recién ayer. "Cancillería debería haber pedido mayores precisiones", planteó.

La huelga nacional de Camioneros se decidió ayer, pocas horas después de que trascendiera la decisión de la justicia de Suiza de investigar a Moyano y a su entorno familiar por supuesto lavado de dinero. Vía Cancillería, se pidió a la Argentina toda la información sobre las causas judiciales que involucran al secretario general de la CGT. Algunos dirigentes sindicales deslizaron sus sospechas de que la Casa Rosada motoriza esta investigación judicial, originada al otro lado del Atlántico.

Contra los medios. En tanto, el hijo del líder camionero, Pablo Moyano, señaló que el paro "es una medida política contra la embestida de ciertos sectores que intentan dañar con un plan sistemático de desprestigio a Hugo Moyano".

Además apuntó contra los medios. "No se trata de la investigación de la Justicia, se trata de cómo los medios manipulan para desgastar la figura de Moyano y del sindicalismo en general. Acá se trata del poder concentrado y mediático. Hay un claro avance del movimiento obrero hacia los espacios políticos y se quiere limitar este avance", planteó con radio Continental.

Ayer, cuando convocaron al paro del lunes, los camioneros amenazaron con bloqueos a los medios de comunicación "que publiquen informaciones incorrectas".

El secretario de prensa de la Federación Nacional de Camioneros, Raúl Altamirano, por su parte, reiteró que la medida responde a que "están cansados que se agreda gratuitamente" a su líder y negó que se trate de un llamado de atención al Gobierno.

Altamirano reiteró que "nadie tiene una sola prueba" en contra del titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, en una causa por supuesto lavado de dinero impulsada por la justicia suiza.

Consultado sobre si la movilización será un llamado de atención al Gobierno como demostración de fuerza, Altamirano respondió: "No. Esto es para darle apoyo [a Moyano]. Los camioneros le van a dar su apoyo a su secretario general porque lo conocen. Ellos y sus familias saben quién es Moyano. Están todos cansados de que se lo agreda gratuitamente todos los días".

Adhesión de otros gremios. Respecto de la huelga anunciada para el próximo lunes, Pablo Moyano señaló que cree que "otros gremios del transporte se van a sumar ".

Según trascendió en las últimas horas, varios sindicatos podrían sumarse a la medida de fuerza. Por lo pronto, la cúpula de la CGT se reunirá esta tarde para evaluar el escenario. En la antesala de ese encuentro, el jefe del sindicato de conductores de taxis, Omar Viviani, adelantó que propondrá al consejo directivo de la central obrera que los taxistas adhieran a la huelga.

El paro afectará la distribución de combustible, alimentos y caudales, y la recolección de basura. También perjudicará a los transportes de larga distancia y amenaza con extenderse a otras actividades. Asimismo, el lunes, a las 10, habrá una movilización a la Plaza de Mayo.

Silencio del Gobierno. La fuerte reacción llegó luego del pedido de la justicia de Suiza de investigar por supuesto lavado de dinero a Hugo Moyano y a sus familiares más cercanos. Algunos dirigentes sindicales deslizaron sus sospechas de que la Casa Rosada motoriza esta investigación judicial, originada al otro lado del Atlántico.

En el Gobierno hubo silencio ante la medida de fuerza, anunciada en "repudio a las mentiras que publican los medios", según el dirigente Eduardo Altamirano, que además convocó a los afiliados a realizar manifestaciones frente a los diarios.

El pedido de información a la justicia argentina se relaciona con el bloqueo de 1.870.000 dólares que realizó la justicia suiza sobre fondos de una cuenta perteneciente a Ricardo Rubén Depresbiteris y a su esposa, Marcela Elvira Mete, directores de la empresa Covelia SA, una firma que maneja la recolección de residuos en 12 municipios bonaerenses y en el Mercado Central.

http://www.lanacion.com.ar/1358456-el-abogado-de-moyano-apunto-a-la-cancilleria-y-denuncio-un-profundo-gorilismo-contra-el-jefe-de-la-cgt


--------------------------------------
viernes 18.03.2011


Camioneros llamó a un paro y lanzó amenazas a los medios
El gremio de Moyano se movilizará el lunes a Plaza de Mayo; habrá apoyo de la CGT
Viernes 18 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa

Camioneros llamó a un paro y lanzó amenazas a los medios
La figura estampada de Moyano sobresale entre los voceros que envió el líder camionero para anunciar el paro nacional de su gremio. / SOLEDAD AZNAREZ

Nicolás Balinotti
LA NACION

En su despacho del tercer piso de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Hugo Moyano empuñó la lapicera y bajó en tinta la cadena de acusaciones que se le imputan: los campos sembrados con soja en Buenos Aires (Henderson) y La Pampa; su vinculación con el crimen del tesorero de su gremio Abel Beroiz; el fraude al Estado y a sus afiliados por la mafia de los medicamentos; una causa de drogas, y ahora la amenaza de la justicia de Suiza por un presunto caso de lavado de dinero vinculado a la empresa de recolección de residuos Covelia SA.

El secretario general de la CGT se mostraba inquieto y desbordado. Inicialmente, no supo si reaccionar con una llamada telefónica a algún influyente funcionario del Gobierno. La duda lo invadió hasta que el camionero se dejó arrastrar por los ánimos de protesta. Rodeado de dirigentes, gritó con aire desafiante: "¡Paremos! Ya estoy cansado de tantas mentiras y tanta persecución".

En su primer gran enfrentamiento con el Gobierno, Moyano llamó a su gremio a un paro nacional para el lunes próximo. Se sumarían numerosos sindicatos a la convocatoria en respaldo al sindicalista. La CGT, por lo pronto, citó para hoy a su consejo directivo. La central obrera apoyará el plan de lucha, según anticipó anoche a La Nacion un miembro de la mesa chica.

El paro afectará la distribución de combustible, alimentos y caudales, y la recolección de basura. También perjudicará a los transportes de larga distancia y amenaza con extenderse a otras actividades. El lunes, a las 10, habrá una movilización a la Plaza de Mayo. "La medida no se revertirá siquiera con una llamada de la Presidenta. El paro se hace o se hace", dijo a LA NACION Víctor Hugo Pistone, secretario administrativo del sindicato camionero.

"Hay una persecución política por parte de medios masivos, periodistas y del poder concentrado", acusó Facundo Moyano, el hijo del camionero y el referente de los trabajadores de los peajes.

Fieles a la liturgia del aguante, un grupo de personas irrumpió con cánticos y amenazas en el auditorio Ricardo Pérez de la sede del sindicato de camioneros. "Si tocan a Moyano, ¡qué quilombo se va a armar!", entonaban unos 40 militantes que invadieron el salón donde se comunicó a la prensa la medida de protesta.

En medio de ese clima, los voceros que envió Moyano anunciaron el paro. La voz de la lucha se unificó en Raúl Altamirano, secretario de Prensa. "Estamos cansados de tantas mentiras y de la persecución que existe. Estamos hartos", comenzó Altamirano. El auditorio, con capacidad para 140 personas sentadas, estalló en aplausos y se encendió otra vez el grito de guerra: "Con Moyano no se juega, con Moyano no se juega".

El líder del gremio siguió el anuncio por televisión desde su despacho, un piso abajo de la ruidosa manifestación de sus seguidores.

"No es casualidad que aparezcan estos agravios justo antes de sentarnos a discutir las paritarias, el aumento de sueldos y la modificación del impuesto a las ganancias. Hay una maniobra política y también de empresarios que están molestos", deslizó Altamirano, ayudado por un papel que había sido previamente supervisado por el propio Moyano.

La puja salarial y la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias son dos ítmes que distancian a la CGT del Gobierno, y en el que aún no hubo acuerdo.

Otro vocero del camionero fue Pistone. "No creemos que detrás esté el Gobierno. Por ahora, la relación es buena", reconoció, entre una mezcla de dudas e intentos de enviar una advertencia.

"Moyano maneja tres frentes importantes: el transporte de combustible, caudales y la basura. Es un amplio poder de fuego", dijo a La Nacion el dirigente de la CGT Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), en un intento de describir el poder que ejerce el camionero.
Ataques a la prensa

Los voceros de Moyano responsabilizaron de la persecución a la prensa. Hubo amenazas de bloqueos y protestas en las puertas de los medios de comunicación en caso de que futuras publicaciones afecten al camionero.

Algunas críticas tuvieron nombres propios: Oscar González Oro fue acusado de cambiar de opinión cuando se mezclaron los intereses de Daniel Hadad, dueño de la radio en la que trabaja, y los de Moyano en la disputa por hacerse cargo de la quiebra del club Comunicaciones.

En una atmósfera tensa, los seguidores de Moyano despidieron con amenazas a los periodistas en el auditorio de los camioneros. El gremio se pareció a una tribuna de un estadio de fútbol.
http://www.lanacion.com.ar/1358380-camioneros-llamo-a-un-paro-y-lanzo-amenazas-a-los-medios

------------

Camioneros, cansados de que "se agreda a Moyano todos los días"
Raúl Altamirano, su vocero, aseguró que "nadie tiene una sola prueba" contra su líder. Insiste con la persecución política.

18.03.2011 | 08:52
foto perfil.com
Raúl Altamirano, el vocero de la CGT que tomó gran protagonismo luego de la denuncia | Foto: DyN
Ampliar Ampliar

El secretario de Prensa de la Federación Nacional de Camioneros, Raúl Altamirano, aseguró hoy que "nadie tiene una sola prueba" en contra del titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, en una causa por supuesto lavado de dinero impulsada por la justicia suiza.

"Basta, por favor. Ya le dan por hecho todo. Años atrás también daban por hecho que Moyano era socio de (el fallecido empresario postal Alfredo) Yabrán, siempre le crean un socio nuevo", se quejó Altamirano respecto del exhorto enviado por un fiscal general helvético que solicitó información sobre las causas en las que esté investigado el líder cegetista.
En declaraciones a radio La Red, el vocero del sindicato de camioneros señaló que "nadie tiene una sola prueba, nadie tiene absolutamente nada que Moyano sea socio o algo de (la empresa de residuos) Covelia", dirigida por el empresario Ricardo Depresbiteris.

Según Altamirano, el único vínculo de Moyano con Covelia es que hubo reuniones para "discutir paritarias, como con todos los empresarios del transporte". "Un fiscal, porque un empresario abrió una cuenta en Suiza, y por un medio periodístico lo asocia a Moyano, por ese dicho del medio, sin ningún tipo de pruebas, pide un exhorto a la Argentina para que se informe de todas las causas. No está investigado por nada pero salió por todos lados como si fuera el lavador más grande de dinero", prosiguió.

Respecto del paro con movilización a Plaza de Mayo convocado para el lunes, precisó que será "de alcance nacional para todos los trabajadores que están dentro del convenio nuestro, camioneros, nada más. El resto del país va a trabajar todo". Consultado sobre si la movilización será un llamado de atención al Gobierno, como demostración de fuerza, Altamirano respondió: "No, esto es para darle el apoyo (a Moyano). Los camioneros le van a dar su apoyo a su secretario general porque lo conocen. Ellos y sus familias saben quién es Moyano. Están todos cansados de que se lo agreda gratuitamente todos los días".

http://www.perfil.com/contenidos/2011/03/18/noticia_0012.html
*********

Presión sindical / Fuerte reacción del líder de la CGT para presionar a la justicia
Investigan en Suiza a Moyano por lavado
Una fiscal pidió informes sobre las causas judiciales que involucran al camionero; congelaron US$ 1.870.000 de una cuenta
Viernes 18 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa
Comentá (152)
Compartir

Hernán Cappiello
LA NACION

La justicia de Suiza investiga por supuesto lavado de dinero al líder de la CGT, Hugo Moyano, y a sus familiares más cercanos, por lo que pidió a la Argentina toda la información sobre las causas judiciales que involucran al líder camionero. La respuesta no se hizo esperar: el sindicalista dispuso una huelga general de camioneros a partir del lunes. En la práctica implica que no habrá recolección de residuos ni distribución de dinero en cajeros automáticos ni de mercaderías en supermercados ni transporte de larga distancia ni combustibles.

El paro fue una medida para presionar al Gobierno, pues los dirigentes sindicales deslizaron sus sospechas de que la Casa Rosada motoriza esta investigación judicial, originada al otro lado del Atlántico.

En el Gobierno hubo silencio ante la medida de fuerza, anunciada en "repudio a las mentiras que publican los medios", según el dirigente Eduardo Altamirano, que además convocó a los afiliados a realizar manifestaciones frente a los diarios.

El pedido de información a la justicia argentina se relaciona con el bloqueo de 1.870.000 dólares que realizó la justicia suiza sobre fondos de una cuenta perteneciente a Ricardo Rubén Depresbiteris y a su esposa, Marcela Elvira Mete, directores de la empresa Covelia SA.

La firma maneja la recolección de residuos en 12 municipios bonaerenses y en el Mercado Central. Funcionarios bonaerenses e intendentes vinculan a Covelia con Moyano, al punto de que cuando tienen un problema relacionado con la recolección de residuos lo tratan con el líder camionero. Walter Martello, legislador bonaerense de la Coalición Cívica, aseguró en un informe que Moyano hace lobby ante los municipios para que le adjudiquen los contratos a Covelia. Moyano responde que defiende a los 3000 trabajadores de la firma, que son sus afiliados.

Covelia negó oficialmente tener vínculos con Moyano. Depresbiteris, que aparece como su dueño, es un ex chofer convertido en empresario millonario con departamento en Puerto Madero, Mercedes-Benz, Porsche, un yate en Punta del Este y dueño de la mitad de un avión privado. "Después de mi viejo, [Moyano] es el mejor hombre, que quiere a los trabajadores", dijo sobre el gremialista.

La justicia suiza se hizo eco de las informaciones periodísticas, por lo que pidió datos sobre el líder sindical y sus familiares más cercanos. El pedido de colaboración llegó a la Cancillería hace una semana, donde fue traducido y elevado a la Cámara Federal en un trámite firmado por el coordinador del área de Cooperación Internacional Diego Salermó, según documentos a los que accedió LA NACION.

El exhorto del Ministerio Público Fiscal de Suiza, que está firmado por la procuradora federal Maria Antonella Bino, fue sorteado entre los juzgados federales y su tramitación recayó en el juez Norberto Oyarbide, que ya investigaba a Moyano.

Lo primero que hizo Oyarbide fue enviárselo a la Fiscalía N° 1, a cargo de Jorge Di Lello, para que opinara si corresponde o no darle trámite. Di Lello está de licencia, por lo que será su colega Gerardo Pollicita quien decidirá sobre el asunto. Puede rechazarlo, allanarse al pedido o interpretar que hace falta documentación ampliatoria para entregar la información que pide Suiza.

Lo que está solicitando la fiscal son datos de las causas judiciales donde Moyano está siendo investigado. La funcionaria tomó conocimiento, por ejemplo, del caso de los remedios. Incluso el exhorto menciona que tiene entendido que "Pablo Moyano [hijo de Hugo] está siendo investigado por blanqueo de activos" en la Argentina, cuestión que nadie pudo confirmar en los tribunales locales.
También el entorno

El pedido de informes sobre causas en trámite abarca al "entorno familiar próximo a Hugo y Pablo Moyano", de acuerdo con el pedido internacional. También el exhorto hace referencia a la Administración de Programas Especiales (APE), un organismo que administra fondos que aportan los gremios para pagar reintegros por la compra de medicamentos onerosos y tratamientos de alto costo de sus afiliados.

Moyano está siendo investigado por dos jueces: Oyarbide y Claudio Bonadio, que analizan si la obra social de camioneros estafó al Estado presentando troqueles de medicamentos adulterados. Además, Bonadio, a partir de una denuncia de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, investiga a Moyano por supuesta administración fraudulenta porque la obra social de camioneros contrata con empresas familiares.

El juez federal Ariel Lijo, por otra parte, analiza si existió lavado de dinero a través de cheques de la obra social de Camioneros, la mutual de ese sindicato y de Droguería Urbana, entre otras organizaciones vinculadas a la causa de los medicamentos.
LA EMPRESA

COVELIA S.A.

* Cuentas. La compañía factura $ 720 millones por año. Cuenta con 3000 empleados, todos afiliados al gremio de Moyano, y unos 800 camiones recolectores.

* Servicios. Se ocupa de la recolección de residuos en 12 partidos de la provincia de Buenos Aires y en el Mercado Central.

* Dueños. Ricardo Depresbiteris, un chofer hoy millonario, aparece como dueño de Covelia. Varios intendentes ligan a la empresa con Moyano.


http://www.lanacion.com.ar/1358379-investigan-en-suiza-a-moyano-por-lavado
----------------

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas