Lo que circula por los medios

20 de marzo de 2011

EXHORTO SUIZO - ESCENARIO Y CONEXIONES


Domingo, 20 de marzo de 2011

EL PAIS › UNA OPERACION FALLIDA, SOBRE EL EJE GINEBRA-CONURBANO

Gomas pinchadas
El saldo político de las agitadas jornadas del jueves y el viernes fue una ratificación de la capacidad presidencial de resistir las operaciones de los adversarios y sobrevolar las tensiones entre distintos sectores de la coalición gobernante. Del acto de River a los de Huracán e Independiente: tres rostros de un proyecto que, con sus fortalezas y debilidades, sólo Cristina puede sintetizar. Nadie está en condiciones de desafiar su liderazgo, por molesto que se sienta.

Por Horacio Verbitsky
Sería excesivo hablar de una conspiración. Pero demasiados enemigos del gobierno nacional y del secretario general de la CGT coincidieron el jueves y el viernes en una tentativa por enturbiar la relación y perturbar el clima político manifiesto desde los festejos del Bicentenario, con dos picos de incremento: a partir de la muerte de Néstor Kirchner en octubre, y el domingo pasado, con las elecciones en Catamarca. Sólo esa confluencia de esfuerzos e intereses permitió que una pieza de escasa consistencia judicial pudiera avanzar hasta el centro de la agenda política, antes de desvanecerse en su propia irrelevancia.

La Procuración General y la Cancillería de la Confederación Helvética y su embajada en Buenos Aires aclararon que no había ninguna investigación judicial sobre Hugo Moyano y su hijo Pablo, lo cual es una verdad a medias. No la hay, todavía, pero se solicitan antecedentes judiciales porque existen sospechas, que no se limitan a los camioneros, sino que también apuntan al gobierno nacional. El fiscal Jorge Di Lello dictaminó que el requerimiento no podía responderse mientras Suiza no informara qué delitos se atribuían a los Moyano según las leyes helvéticas; el juez Norberto Oyarbide siguió ese mismo criterio; el propio Secretario General de los Camioneros agradeció las muestras de solidaridad pero pidió que se levantaran las medidas de fuerza anunciadas y afirmó que se procuraba enfrentarlo con el gobierno nacional. La tormenta se disolvió sin granizada, pero quedó electricidad en el aire. Si alguna lección deja el llamativo episodio es la necesidad de mejorar los canales de comunicación política dentro del oficialismo y de ajustar las piezas de las burocracias diplomática y judicial, que aportaron lo suyo al estrépito mediático. Al terminar la jornada del viernes, Cristina habló diez minutos por teléfono con Moyano y compartió un acto político con Daniel Scioli, simetría que no respondió a una táctica de urgencia sino a una estrategia estructural. Scioli es el presidente del Partido Justicialista nacional y Moyano el vicepresidente a cargo del Bonaerense. River, Huracán e Independiente mostraron tres rostros de un mismo proyecto, que la presidente sintetiza por encima de las tensiones entre sectores. En Avellaneda, Cristina dijo que no venía a dividir sino a sumar. Proclamó que era, es y seguirá siendo peronista y con ese lubricante conceptual y emotivo impulsó las listas de

adhesión que incluyan a personas de otras identidades políticas, ante los resignados aplausos de quienes se habían opuesto. Hasta Ricardo Casal y Alberto Pérez sonreían. A pesar de los previsibles cimbronazos que se sucederán hasta el día de las elecciones, Cristina mantiene y acrecienta su capacidad de sobrevolar esas contradicciones, equilibrando unas alas con otras, todas ellas encuadradas tras un liderazgo que nadie está en condiciones de desafiar, por molesto que se sienta con algún hecho. Esa destreza se potenciará hoy, cualquiera sea el desenlace en las elecciones de Chubut, donde hasta hace un mes el candidato del gobernador Mario Das Neves corría con una ventaja de treinta puntos.

Cherchez la femme
El pedido de colaboración de la Confederación Helvética está fechado en Lausana el 9 de febrero. Una vez traducido, ingresó a la Cancillería argentina el 9 de marzo. Entre ambas fechas, el 28 de febrero, terminó su gestión como embajadora en la Argentina la ex Procuradora General suiza Carla del Ponte. Quien firma el requerimiento, la fiscal María Antonella Bino, fue una de sus subordinadas dentro del ministerio público helvético. Del Ponte llegó a la Argentina en 2008, prestigiada por su actuación como fiscal del Tribunal Penal Internacional ad hoc para la ex Yugoslavia. Antes, como Procuradora General suiza, había identificado cuentas secretas en su país del ex presidente Carlos Menem. En Buenos Aires sorprendió a muchos interlocutores argentinos por su desinterés en los juicios por violaciones a los derechos humanos. En cambio preguntaba con insistencia sobre lo que denominaba “la corrupción en el gobierno kirchnerista”. Al abandonar el país, declaró que le hubiera gustado aportar su experiencia en La Haya para “los juicios orales a los criminales de la dictadura”, pero que “no podía por mi función diplomática”. Curiosa observación para quien al mismo tiempo no se cuidó de opinar sobre los problemas que a su juicio constituían en la Argentina “la inflación y la inseguridad”. Además, muchos de sus colegas de otros países, como Francia y Alemania, se han reunido con víctimas y funcionarios judiciales, han asistido a las audiencias y/o se han constituido como parte civil en los procesos. Del Ponte entabló sus mejores relaciones en el país con la Procuradora General bonaerense María del Carmen Falbo, quien la invitó a exponer ante todos los fiscales de la provincia que gobierna Daniel Scioli. El pedido de la fiscal Bino de causas que involucren a los Moyano es impreciso, carece de lenguaje jurídico e incluye vaguedades y errores. Pero para alguien que no conoce los expedientes, y por eso pide acceso a ellos, revela un grado de familiaridad con los dimes y diretes del conurbano difícil de obtener en Ginebra.

Se dice de mí
Según el escrito suizo, la cuenta 25491, Pueyrredón, abierta en noviembre de 2004 en el Standard Chartered Bank de Ginebra, recibió en 2005 un depósito de 88 mil dólares de una sociedad que según la Asociación de Abogados de Florida, Estados Unidos, fue utilizada en un fraude inmobiliario en ese país. ¿Cómo se llega desde ese dato a solicitar copia de causas judiciales de la Argentina que involucrarían a Hugo Moyano y su familia? A través de artículos periodísticos, que no identifica. La lectura del requerimiento deja en claro que el blanco no son sólo los Moyano sino también el gobierno nacional. Los titulares de la cuenta son Ricardo Rubén Depresbíteris y Elvira Mete, propietario y accionista de la empresa recolectora de residuos Covelia, cuyo “crecimiento espectacular estaría vinculado a la llegada al poder de Hugo Moyano” (sic). Los no especificados artículos de prensa indicarían que Depresbíteris “estaría muy unido” al secretario general de la CGT y a su hijo Pablo, “secretario general de la Unión de los Camioneros” a la que el escrito menciona con la sigla APE (sic). Unión es una mala traducción por sindicato, pero APE no es el Sindicato ni la Federación de Camioneros sino la Administración de Programas Especiales del Ministerio de Salud, que distribuye entre las distintas obras sociales los recursos del sistema, para tratamientos de alta complejidad. Los contratos públicos de Covelia serían “resultado de ofertas públicas falseadas y de corrupción”, dice la fiscal suiza. Agrega que otro depósito en esa cuenta “podría proceder” de Luis María Corsiglia, a quien menciona como “actual director del Banco Central”. El viernes, Corsiglia desmintió haber realizado esa transferencia. Pero aunque no fuera así, el depósito que menciona el endeble escrito suizo se produjo en 2004, cuando sólo era un empresario privado. Recién al año siguiente este ex presidente de la Caja de Valores, hijo, nieto y bisnieto de agentes de bolsa, fue designado para una función pública, que concluyó en 2007. La fiscal también confunde director con presidente, ya que dice que Corsiglia fue designado “a la cabeza del Banco Central” por Néstor Kirchner, “aliado próximo de Hugo Moyano”. Con este encadenamiento de imprecisiones, falsedades y diretes llega por carácter transitivo al gobierno nacional. La cuenta fue bloqueada el 24 de enero cuando había en ella 1,87 millones de dólares, “cuyo origen podría estar en relación con actos de blanqueo de dinero vinculados a la supuesta corrupción”. También afirma que “el entorno familiar próximo de Hugo y de Pablo Moyano, así como de Ricardo Rubén Depresbíteris, sería también desfavorablemente conocido debido a actos violentos, tales como robo con uso de armas”. El requerimiento sugiere que Covelia podría recibir fondos de “una organización criminal activa en el tráfico de medicamentos falsificados” y menciona una supuesta investigación sobre la esposa y otros familiares de Hugo Moyano por malversación de caudales de los camioneros.

Bravatas
La larga jornada del viernes culminó con la conferencia de prensa en la que Moyano pidió el levantamiento de las medidas anunciadas el día anterior por el dirigente de Camioneros Eduardo Altamirano, quien además de un paro de actividades y una concentración en la Plaza de Mayo había advertido que habría trabajadores frente a la puerta de los medios que publicaran “falsas denuncias”, para “pedirles pruebas y a exigir que salgan a decir que se equivocaron”. Es tan extravagante esta amenaza como la pretensión opositora de que pueden cargarse en la cuenta del gobierno. Antes, Moyano se había reunido con el ministro de Planificación, Julio De Vido, había saludado por teléfono a la presidente CFK y preparado un documento en el que advertía contra un intento por “destruir la alianza estratégica entre el gobierno y los trabajadores”. Ese texto, que no representa a la CGT sino a la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, responsabiliza a “quienes fueron cómplices de las dictaduras, de las violaciones más aberrantes de los derechos humanos, socios de los que enajenaron el patrimonio nacional y partícipes necesarios del neoliberalismo que destruyó conquistas laborales y derechos sociales”. También aclaró que no se trataba de un enfrentamiento con la Justicia argentina ni suiza. Luego de una extensa referencia al Grupo Clarín y a grandes empresas como Techint, Cargill, Nidera, Bunge, Dreyfus, Monsanto, el texto concluye que “la movilización de los trabajadores es por la defensa del modelo nacional, popular y democrático y por la dignidad de nuestros dirigentes. Que nadie se ilusione ni con el debilitamiento del gobierno ni con la deslealtad de los trabajadores”. Moyano lo usó como guía para la conferencia de prensa, en la que prefirió una forma de comunicación más directa. Fustigó con nombre y apellido al ex senador Duhalde (dijo que él y Menem le habían puesto droga en su despacho para incriminarlo), con alusiones al diputado De Narváez, la diputada Carrió y la ex ministra Ocaña e ignoró al radicalismo. Y por medio de varios dirigentes de su confianza explicitó el apoyo al modelo de producción y empleo iniciado en 2003 (Juan Carlos Schmidt) y a la reelección de la presidente CFK (Omar Viviani y Julio Piumato). También dijo que el sindicalismo aspiraba al poder. Dos semanas antes, Moyano le había sugerido a Cristina el nombre del abogado Héctor Recalde como posible candidato a vicepresidente. Ella sonrió y le dijo: “Hugo, todavía no sé si yo voy a ser candidata, y vos querés que me ponga a pensar en la vicepresidencia”. Un elegante título de tapa de Clarín convirtió este diálogo en una presión sindical sobre Cristina “para poner el vice” y calificó el acto del 1 de mayo en la Avenida 9 de julio como una demostración de fuerza en respaldo de ese objetivo. “Sería un honor, pero ella debe elegir quién la acompañará”, se limitó a comentar entonces Recalde, sin imaginar que pocas horas después aumentaría varios grados la presión para enfrentar al gobierno con los sindicatos y sería bienvenida su intervención para desescalar un conflicto sin destino. La agenda pendiente incluye el destino de la APE, el pago de parte de la gigantesca deuda acumulada en esa cuenta, la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y las listas de candidatos del Frente para la Victoria en todo el país.



http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-164539-2011-03-20.html


ver

Mar-18-2011 | más aquí »
Mar-18-2011 | más aquí »
--------------------------------------------------------------------------------
EXHORTO SUIZO TEXTO COMPLETO 

La Embajada de Suiza presenta sus atentos saludos al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto –Dirección General de Asuntos Jurídicos- y tiene el honor de remitir la documentación original, en francés y en español, concerniente a la solicitud de asistencia judicial enviada por la Oficina Federal de Justicia en Berna en relación al Procedimiento Penal nº SV.11.0009-BIM, conducido por el Ministerio Público Suizo contra persona desconocida y otras personas implicadas.

La Embajada ruega al Ministerio tenga a bien remitir el pedido de asistencia judicial adjunto a las autoridades judiciales competentes para la investigación en Argentina.

Asimismo, se recuerda que, de modo recíproco y ante hechos similares, puede llevarse a cabo un exhorto de vuestra parte de acuerdo a lo previsto por la ley federal suiza sobre asistencia judicial en materia penal.

La Embajada de Suiza hace propicia la oportunidad para reiterar al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto –Dirección General de Asuntos Jurídicos- las seguridades de su alta consideración.

Buenos Aires, 9 de marzo de 2011

SOLICITUD DE ASISTENCIA JUDICIAL EN MATERIA PENAL

DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA CONFEDERACION SUIZA

A LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE ARGENTINA

El Ministerio público de la Confederación está llevando un procedimiento penal, en el sentido del artículo 308 y siguientes del Código de procedimiento penal suizo (CPPS), bajo la referencia nº SV.11.0009

Contra: PERSONA DESCONOCIDA

y

Otras personas implicadas

Blanqueo de dinero (art. 305 bis del Código penal suizo)

Antecedentes de hecho

El Ministerio público de la Confederación ha abierto el 24 de enero de 2011 una instrucción en aplicación del art. 308 y siguientes CPP contra personas desconocidas por el cargo de blanqueo de dinero en el sentido del art. 305bis CP.

En resumidas cuentas, resulta que Ricardo Rubén DEPRESBITERIS y Elvira Marcela METE, titulares de la cuenta nº 25491 PUEYRREDON en el STANDARD CHARTERED BANK (SWITZERLAND) SA en Ginebra, estarían muy unidos en la Argentina a los tales Hugo MOYANO, secretario general de la CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO, y al hijo de éste PABLO MOYANO, secretario general de la UNION DE LOS CAMIONEROS (APE).

Ricardo Rubén DEPRESBITERIS sería presidente y propietario de una empresa de procesamiento de residuos llamada COVELIA SA. Elvira Marcela METE sería administradora y accionista de esta sociedad.

La sociedad COVELIA SA es una sociedad de procesamiento de residuos fundada en el año 1999 y su crecimiento espectacular estaría vinculado a la llegada al poder de Hugo MOYANO.

Según artículos de prensa, la atribución de contratos públicos a la sociedad COVELIA SA sería el resultado de ofertas públicas falseadas y de corrupción. Conviene precisar que Pablo MOYANO, hijo de Hugo MOYANO, estaría siendo investigado por un juez federal argentino por el cargo de blanqueo de dinero.

Además, familiares de Hugo MOYANO, como su esposa, serían el objeto de una investigación por los cargos de administración desleal y de malversación de caudales en perjuicio del seguro de enfermedad de la UNION DE LOS CAMIONEROS (APE), de la que Pablo MOYANO es secretario general.

Se sospecharía también a la sociedad COVELIA SA de ser la destinataria de fondos de origen ilícito generados entre otras cosas por una organización criminal activa en el ámbito del tráfico de medicamentos falsificados.

El entorno familiar próximo de Hugo y de Pablo MOYANO así como de Ricardo Rubén DEPRESBITERIS sería también desfavorablemente conocido debido a actos violentos, tales como robo con uso de armas y tiroteo.

Conviene señalar que, según un primer análisis de las transacciones efectuadas en la cuenta litigiosa, parecería que desde la apertura de ésta, o sea desde el mes de noviembre de 2004, varios importes de origen sospechoso habrían sido abonados en la cuenta susodicha. En este respecto es oportuno señalar el crédito de USD 88’076.-, fecha valor del 20 de enero de 2005, cuyo ordenante sería la sociedad AKLEAN CO. Esta sociedad estaría listada, como parece, en una querella de la Asociación de abogados de Florida por haber sido utilizada por uno de los cómplices de un abogado acusado de fraude en el ámbito inmobiliario.

Otras transacciones podrían tener vínculo con personas políticamente expuestas en la Argentina, lo que sería el caso del crédito de USD 49’800.-, fecha valor del 8 de diciembre de 2004, que podría proceder del actual director del BANCO CENTRAL de Argentina, Luis María CORSIGLIA. Éste había sido nombrado a la cabeza del BANCO CENTRAL por Néstor KIRCHNER, ex-presidente argentino y aliado próximo de Hugo MOYANO.

El Ministerio público de la Confederación ha ordenado a título cautelar, por providencia del día 24 de enero de 2011, el depósito de los haberes de la cuenta nº 25491 PUEYRREDON abierta en la STANDARD CHARTERED BANK (SWITZERLAND) SA en Ginebra, cuyos titulares son Ricardo Rubén DEPRESBITERIS y Elvira Marcela METE, así como la presentación de la documentación bancaria relativa a ella. Un importe neto de USD 1’874’806.30, cuyo origen podría estar en relación con actos de blanqueo de dinero vinculados a la supuesta corrupción, se encuentra por consiguiente bloqueado en Suiza.

Teniendo en cuenta lo que precede, existen sospechas de que los haberes depositados en la cuenta susodicha tengan por origen las actividades criminales que las autoridades judiciales de Argentina reprochan a los familiares de Hugo Moyano.

Se necesitan informaciones ampliativas para reforzar las sospechas y en particular para determinar el origen de los fondos depositados en la cuenta susodicha en Suiza y establecer un vínculo eventual con las infracciones que las autoridades judiciales de Argentina reprochan a Pablo MOYENA.

Fundamentos de derecho



En aplicación del art. 305bis CPS se hace culpable de blanqueo de dinero el que haya cometido un acto apropiado para obstaculizar la identificación del origen, el seguimiento o el embargo de valores patrimoniales de los que sabía o tenía que presumir que procedían de un crimen.
Una de las condiciones objetivas de la infracción del blanqueo de dinero es la existencia de una infracción previa que tiene que ser calificada en sí misma de crimen según el derecho suizo.
Sobre la base de los elementos susodichos, existen fuertes sospechas que llevan a pensar que los hechos susodichos podrían ser calificados, según nuestro derecho, sea de actos de corrupción de funcionario público (art. 332ter CPS), sea de actos de participación o de apoyo a una organización criminal (art. 260ter CPA).
Sea como sea, las dos infracciones susodichas constituyen crímenes según el derecho suizo, de manera que las condiciones objetivas de la infracción de blanqueo de dinero, según el sentido del art. 305bis CPS, podrían probablemente estar realizadas.
En la hipótesis en que los fondos depositados en Suiza procedieran de las infracciones susodichas, la cuenta bancaria utilizada, al albergar y disimular en Suiza el producto de estos crímenes, habría de esta manera podido servir para perpetrar actos de blanqueo de haberes de procedencia ilícita.
En derecho suizo, la prescripción de la infracción de blanqueo de dinero agravado es de quince años según el art. 97 al.1 letra b CPS. En la medida en que el período penal empieza en el año 2004, se alcanzaría la prescripción como muy pronto en el año 2019.
Les juntamos a Vds. las disposiciones penales tópicas del Código penal suizo (CPS) en anexo.
Solicitudes

Refiriéndose a la Ley federal de asistencia internacional en materia penal del 20 de marzo de 1981 (EIMP) y a la Providencia sobre la asistencia internacional en materia penal del 24 de febrero de 1982 (OEIMP), el Ministerio público de la Confederación suiza, autoridad competente en conformidad con los art. 16, 24, 61, 308 y siguientes CPPS, solicita la benevolencia de las autoridades penales de Argentina para:

Obtener copia de cualesquiera documentos del sumario del procedimiento penal que estuviera dirigido en la Argentina contra Pablo MOYANO, hijo de Hugo MOYANO, así como de varios procedimientos que estuvieran abiertos, siempre en la Argentina, contra familiares de Hugo MOYANO y que podrían ser utilizados en el procedimiento penal suizo;

Transmitir a las autoridades suizas cualesquiera otras informaciones o documentos susceptibles de interesar el procedimiento penal llevado en Suiza en el ámbito del presente contexto de hechos;

Ser mantenidos al corriente de eventuales otras personas susceptibles de ser acusadas en el ámbito de este asunto.

El Ministerio público de la Confederación se reserva el derecho de solicitar de las autoridades competentes de Argentina cualesquiera otros actos útiles para hacer adelantar el procedimiento penal suizo.

El Ministerio público de la Confederación Suiza da de antemano rendidas gracias a las autoridades de Argentina por su valiosa colaboración y asegura la reciprocidad si las autoridades de Argentina solicitaran la asistencia judicial de Suiza para hechos análogos.

De Ni siquiera falta de decir que el Ministerio público de la Confederación, representado por la Procuradora federal infrascrita, queda a la disposición (+41 21 644 33 00) para cualesquiera informaciones ampliativas que Vds. pudieran necesitar.

Presentamos a Vds. el testimonio de nuestra alta estima.

Ministerio público de la Confederación MPC.

Antonella Bino

Procuradora federal

Documentos adjuntos: disposiciones penales aplicables

ES TRADUCCION FIEL Y CONFORME
---------------------------------------------



Suiza desmintió que lo investiguen
Cómo se hizo y por qué fracasó la operación de Clarín contra Moyano
Publicado el 19 de Marzo de 2011

Por Gustavo Cirelli
La trama mediática que preparó el terreno para el pedido de la fiscalía suiza sustentado sólo en artículos periodísticos. La conexión de la ex embajadora con el abogado de Magnetto en la causa por la apropiación de Papel Prensa.

El embajador suizo en Buenos Aires, Johannes Matyassy, y la Fiscalía General helvética negaron que el líder de la CGT, Hugo Moyano y su hijo Pablo estén siendo investigados por supuesto lavado de dinero por la justicia de aquel país.
Contundente.
Además, el diplomático le trasmitió al canciller Héctor Timerman, lo que luego confirmó públicamente en una entrevista radial: “Suiza solicitó información en base a artículos publicados en la prensa.”
Endeble.
Lo concreto, entonces, es que en el escueto pedido de informe que la fiscalía helvética envió a la justicia argentina a través de un exhorto, se solicitó datos sobre “personas desconocidas” por la presunta vinculación con una cuenta bancaria que estaría siendo investigada en Ginebra y cuyo titular sería el dueño de la empresa recolectora de residuos Covelia, Ricardo Depresbiteris.
Los Moyano no fueron mencionados en el escrito, un exhorto que, por su inconsistencia, el juez federal Norberto Oyarbide devolvió ayer a Suiza reclamando mayores precisiones ante la vaguedad del pedido. Que, como confirmó el diplomático, está basado en artículos periodísticos publicados en enero por el diario Clarín y el semanario Perfil.
Ayer, Moyano, acompañado por toda la conducción de la CGT, comunicó que el paro anunciado para el lunes quedaba en suspenso. No habrá medida de fuerza ni movilización a Plaza de Mayo (ver página 3), en lo que parece ser un gesto de sensatez, a la altura de un sindicalista con su trayectoria.
Para contextualizar lo que pasó es necesario desandar la maniobra urdida por los grupos mediáticos concentrados hace, por lo menos, dos meses, cuyo capítulo más alto fue la tapa de ayer, donde informó algo que era falso. En realidad, esta historia comenzó a escribirse el 30 de enero. Ese domingo, Clarín destacó en portada “el enriquecimiento veloz de un hombre ligado a Moyano”. No era otro que Depresbiteris. Esa fue la punta de lanza de la operación que culminó con el exhorto enviado por la fiscalía suiza. Paradojas del destino, la Confederación Helvética aún no devolvió el oro que los nazis saquearon a los judíos en el Holocausto y escondieron en Ginebra, gracias al secreto bancario que les dio cobertura, pero en tiempo récord abrió un expediente por lavado de dinero contra el dueño de una empresa recolectora de basura de un país a 12 mil kilómetros de distancia.
En la edición del 30 de enero, el editorialista Eduardo van der Kooy apuntó su pluma contra el titular de la CGT: “Moyano expresa a la vieja burocracia sindical con la fidelidad de pocos. Sus métodos son los boicots, los aprietes y el discurso violento. Su gremio o afines aparecen sospechados siempre en episodios oscuros, como la mafia de los medicamentos o los crímenes de gremialistas”.
Sí: “Crímenes de gremialistas”, escribió Van der Kooy.
Por esos días, la embestida sobre el dirigente sindical podía interpretarse como un pase de facturas porque Hugo y Pablo Moyano respaldaron incondicionalmente la huelga de hambre de los trabajadores que habían sido despedidos de los talleres gráficos de Clarín. La animosidad contra la actividad gremial por parte del multimedios quedó confirmada hace años con la persecución de la que fueron víctimas los delegados de los trabajadores en sus distintas empresas. En el diario, por ejemplo, se echó a toda la Comisión Gremial Interna y nunca más se permitió una asamblea. Pero el hostigamiento del mayor emporio mediático de la Argentina contra el líder sindical no se reduce a ese episodio. Por ejemplo, la cobertura que el diario de Magnetto realizó en su momento sobre el asesinato del tesorero del gremio de Camioneros, Abel Beiroz, sembró sospechas sobre la figura del líder del movimiento obrero organizado, en un caso de evidente estigmatización. Es, sin dudas, parte de la adjetivación constante (“mafiosos”, “violentos”) con que sus medios califican a los dirigentes obreros.
Pero para entender qué sucedió estos días, es necesario regresar una y otra vez a enero, cuando la Unidad de Información Financiera (Argentina) se “atrevió” a pedir el levantamiento del secreto fiscal de los ejecutivos de Clarín, José Aranda y Lucio Pagliaro, que están siendo investigados por la presunta maniobra de lavado de dinero con los fondos de los jubilados que estaban en las AFJP. A partir de este pedido de la UIF, Clarín, y también Perfil, comenzaron a vincular a Moyano con Covelia, de modo insistente y coordinado. Casi dos meses después, la justicia nacional ordenó levantar el secreto fiscal de Aranda y Pagliaro, días antes de que trascendiera el exhorto suizo.
Luego de esos artículos de enero, el ministerio fiscal helvético ya había activado el protocolo que les otorga a sus fiscales la potestad para actuar de oficio a partir de información publicada en cualquier medio. ¿Qué sucedió? ¿Cómo se explica que en Ginebra lean Clarín y Perfil? Ayer, en la página 3 de Clarín, el editor Daniel Santoro deslizó una posible respuesta: “Si bien, en Suiza la Justicia y el poder ejecutivo funcionan en forma independiente, quizás la ex embajadora suiza en Buenos Aires y ex fiscal general de Suiza, Carla del Ponte, haya hecho algún comentario informal a su sucesor en ese cargo judicial”. ¿Acaso una confesión de parte? Lo que sigue es –podría ser– una cadena de casualidades. O quizá no: Carla del Ponte es amiga personal del actual fiscal en La Haya, el abogado Luis Moreno Ocampo, que a su vez fue socio de Hugo Wortman Jofre, que a su vez es defensor de Magnetto en la causa Papel Prensa, en la que se investiga el despojo accionario del que fue víctima la familia Graiver durante la dictadura. También Jofre es querellante contra Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, en representación del grupo.
La relación entre Del Ponte y Clarín se sustenta en una revisión más o menos inquieta de la colección del diario en cualquier hemeroteca.
¿Por qué, entonces, el propio diario, en prosa de Santoro, dejó entrever que “quizás” del Ponte habría participado de la maniobra? Es un misterio. A veces, la impunidad lleva a cometer errores de este tipo.
En la misma semana, el martes 15, La Nación –socio de Clarín en Papel Prensa y en la causa que investiga a Magnetto y a Bartolomé Mitre, por el presunto delito de lesa humanidad–, desempolvó un cable de la Embajada de los Estados Unidos, difundido por WikiLeaks, en las que se hacía referencia a “matrimonio por conveniencia” entre los Kirchner y el titular de la CGT. El título: “Moyano, visto como un matón por EE UU”. Otro ejemplo vulgar de demonización explícita, que Moyano ayer denunció en la conferencia de prensa donde anunció que suspendía el paro.
Pero hay más.
El inconsistente pedido de la fiscalía helvética se dio a conocer el jueves 17, cuando la sala II de la Cámara Federal de San Martín confirmaba el fallo de primera instancia de la jueza Sandra Arroyo Salgado que ordenó una nueva muestra de ADN de Felipe y Marcela Noble, para determinar si los herederos de holding mediático son hijos de desaparecidos, apropiados por Ernestina Herrera de Noble durante la dictadura. Una verdad que ya lleva diez años de investigación judicial sin resultados, entre otras cosas, porque Clarín, sistemáticamente, pone trabas a la prueba de ADN que marca la ley para resolver el caso –gravísimo– de sustitución de identidad. Ese mismo día, la tapa de Clarín olvidó la catástrofe en Japón, que era “el Apocalipsis”, para intentar un tsunami que quebrara la relación entre Hugo Moyano y Cristina Kirchner. Otro brulote, de intencionalidad obvia: desviar la atención sobre sus problemas y generar roces en el armado político del gobierno al que se opone. El título, esta vez, fue: “La CGT presiona para poner el vice de Cristina”. La volanta: “Puja interna en el kirchnerismo.” El escenario, para Clarín ya estaba armado. Sólo faltaba el exhorto. Y el exhorto llegó, y Moyano respondió con el llamado al paro, y más de uno en las oficinas de Clarín se frotó las manos.
El pedido helvético, es cierto, no daba nombres. Fue el Centro de Información Judicial, órgano de difusión de prensa de la Corte Suprema de Justicia –a cargo de María Burdin, ex empleada del empresario Daniel Hadad, enfrentado abiertamente a Moyano por la licitación del Club Comunicaciones–, el que, según todo indica, introdujo los nombres del titular de la CGT y su hijo Pablo, cuando en verdad la consulta era sobre “personas desconocidas”. En su versión digital de ayer, Clarín mismo atribuyó la información falaz que había llevado a su tapa matutina (“Investigan a Moyano por lavado de dinero”) a un error de la Corte, despegándose tardíamente del escándalo.
Publicar información falsa, lo es.
La operación se desarmó en el transcurso de la jornada. Pero lo más fuerte no lo dijo ni la prensa antimonopólica que Clarín califica de “ultra” o “paraoficial”, ni siquiera los abogados de Moyano.
Fue el embajador suizo, con nueve palabras, el que derrumbó el plan maestro que Magnetto pergeñó desde enero, cuando dijo, secamente, al programa Mañana es hoy, de Radio Nacional: “Moyano no está siendo investigado.”
Después ocurrió lo que ya sabemos: Moyano cedió ante la evidencia y la sensatez triunfó frente a la manipulación.



http://tiempo.elargentino.com/notas/como-se-hizo-y-que-fracaso-operacion-de-clarin-contra-moyano


---------------------------------------------------------
CRISTINA
18 de MAR. Inicio obras de la autovía Paraná - Concordia, en Entre Ríos. Cristina Fernández




http://www.youtube.com/watch?v=3-pNehlsbT8-------

Viernes, 18 de marzo de 2011

EL PAIS › A OYARBIDE LE CAYO EL EXHORTO SUIZO

Esperando al fiscal


Por Raúl Kollmann

El exhorto emitido por los fiscales suizos pidiendo información sobre causas judiciales de Hugo Moyano, su hijo Pablo y su entorno familiar se origina en un depósito realizado en ese país por la empresa de camiones recolectores Covelia. El titular de la compañía, Ricardo Depresbiteris, y su esposa tienen una cuenta en Suiza y depositaron en ella 1.862.000 dólares. El dinero fue bloqueado por la Justicia helvética, como sucede en muchos casos, mientras se investiga una operación que puede ser sospechosa de lavado de dinero. A fines de enero, una publicación periodística insistió en que Covelia es una empresa protegida por Hugo Moyano y los fiscales suizos leyeron la nota vía Internet o porque alguien política o económicamente interesado se las hizo llegar. A raíz de ello, a principios de marzo libraron el exhorto pidiéndole a la Justicia argentina la información sobre los Moyano.

Tras el sorteo informático de rigor, el exhorto recayó en el juzgado federal de Norberto Oyarbide, quien le dio vista al fiscal Jorge Di Lello. En estos casos, las fiscalías actúan para realizar un control de legalidad del exhorto, es decir que deben dictaminar si corresponde que se responda a Suiza o no. Dado que Di Lello está de licencia, el dictamen tendrá que ser firmado por quien lo subroga, el fiscal federal Gerardo Pollicita.

En realidad, desde el punto de vista judicial no hay ninguna causa en la que se vincule a Covelia con Moyano. El diputado bonaerense de la Coalición Cívica Walter Martello viene investigando a la empresa desde hace más de un año y sostiene que “el poder de Moyano” llevó a doce municipios del Gran Buenos Aires a adjudicarle la recolección de residuos a Covelia. También hubo varias notas periodísticas basadas en el crecimiento económico de Depresbiteris, que empezó haciéndose cargo de la recolección de la basura en San Miguel, durante el mandato de Aldo Rico, y hoy tiene 800 camiones y 3000 empleados. El argumento de Depresbiteris es que fue ganando las licitaciones porque nadie quiere hacerse cargo de la recolección en los municipios del Gran Buenos Aires y por ello hoy tiene adjudicados Lanús, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Escobar y una decena de otros distritos. Lo que sostiene Martello es que los intendentes le entregan la recolección a Covelia porque Moyano los presiona, pero hasta el momento no existe ninguna denuncia judicial ni de oficialistas ni de opositores que vaya en ese sentido.

No está claro por qué los fiscales suizos bloquearon el depósito de Depresbiteris y su esposa, Marcela Mete, pero todo indica que se trata de un movimiento de dinero inusualmente alto y por lo tanto sujeto a investigación. El legislador Martello sostuvo que Covelia compró en el mercado oficial, en 2008 y 2009, 6.400.000 dólares, figurando por esa cifra en los registros del Banco Central. Habrá que ver si el depósito en Suiza se corresponde con esas compras de divisas o no. De todas maneras, el hombre de la Coalición Cívica cuestiona que el gobierno de la provincia de Buenos Aires le haya adjudicado a Covelia la distribución de los elementos del Plan Más Vida. Tampoco en este terreno hay ninguna denuncia en los tribunales correspondientes.

Desde el punto de vista judicial, el próximo paso será el dictamen del fiscal Pollicita. El funcionario evaluará los convenios existentes entre la Argentina y Suiza, que datan de 1906, verá si los tipos penales que investigan los helvéticos son los correctos y si está toda la documentación requerida. Si Pollicita se expide favorablemente, el juzgado de Oyarbide se abocará a contestar cuáles son las causas que existen en la Argentina contra Hugo y Pablo Moyano y sus entornos familiares. Figurarán en el listado dos expedientes por presuntas irregularidades en la obra social, uno a cargo de Claudio Bonadío y otro instruido por Ariel Lijo, pero ninguna que vincule a Moyano con Covelia.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-164455-2011-03-18.html

-----------------------------------------------------------

Domingo, 20 de marzo de 2011
La quinta columna
Por Horacio Verbitsky

La solicitud suiza fue recibida por el Coordinador de Cooperación Internacional en Materia Penal de la Cancillería, Diego Martín Solernó, quien detectó que no se cumplieron los requisitos que fija el tratado de cooperación y los reclamó a Suiza. Pese a ello, envió el requerimiento a la Justicia, y ni siquiera avisó a las autoridades de su ministerio. Algo similar hizo la agencia de noticias de la Corte Suprema de Justicia, CIJ. El texto de la fiscal Bino dice que el Ministerio Público helvético abrió una causa “contra personas desconocidas por blanqueo de dinero”. La directora del CIJ, María Bourdin, tituló el jueves que se investigaba a los Moyano, padre e hijo, información que de inmediato fue levantada por el portal de noticias de Daniel Hadad, Infobae. Si algún delito real estuviera en investigación, esa nota del CIJ la habría obstaculizado, al hacerla pública en forma prematura. Pero es ostensible que sólo se buscaba el impacto mediático. El viernes, el fiscal Jorge Di Lello dictaminó que el juez federal Norberto Oyarbide podía responder siempre que Suiza adjuntara la información solicitada por la Cancillería argentina. Es decir, no todavía. Sin embargo, Bourdin tituló la información del CIJ en forma opuesta: “El fiscal Di Lello dio curso al exhorto enviado desde Suiza por causas vinculadas a Hugo Moyano”. De inmediato esa información fue reproducida por los portales de Infobae y de Clarín. Bourdin trabajó para ambos medios, en el caso de Hadad aún después de su designación en el portal creado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Fue Lorenzetti quien ordenó a Bourdin que dejara de aparecer en los programas de la señal C5N después de recibir reclamos de otros periodistas que lo consideraban una competencia desleal. Sin explicaciones, pocos minutos después la información falsa sobre el fiscal Di Lello desapareció de la agencia de noticias judicial y fue reemplazada por la información del primer día y así seguía ayer. Cuando Oyarbide siguió el criterio de Di Lello y reclamó a Suiza la información faltante, el CIJ no se dio por enterado. Tampoco informó el viernes sobre el procesamiento dictado en Mendoza por el juez Walter Bento contra los camaristas Luis Miret (destituido hace una semana por el Consejo de la Magistratura), Otilio Romano y Guillermo Max Petra Recabarren, como partícipes en delitos de lesa humanidad. El de esta semana no es el primer incendio generado por Bourdin, que Lorenzetti debió apagar antes de que se propagara. El 10 de mayo pasado, Bourdin llamó “madre adoptiva” de un nieto recuperado a una mujer que había sido procesada como apropiadora. También en ese caso, la información fue modificada minutos después. El portal no omite en texto y video ni un suspiro del jefe de la oposición en la Justicia, Ricardo Recondo, integrante del lobby militar-judicial que en la década del 80 se formó para frenar el avance de las causas por crímenes de lesa humanidad. Bourdin es abogada de la Universidad Católica de Santa Fe y tiene un máster en periodismo otorgado por el Grupo Clarín. Según su biografía oficial, realizó cursos de perfeccionamiento en el CATO Institute y en el Institute for Humane Studies, fue columnista de la Asociación Interamericana de Prensa Económica, AIPEnet, y del diario español Libertad Digital, todos ellos institutos y medios de la ultraderecha liberal. El CATO Institute auspicia el viaje que el mes próximo hará Mario Vargas Llosa a Buenos Aires, en su cruzada contra el populismo latinoamericano. También el subdirector del CIJ, Pablo Méndez, el subeditor, Sebastián El Chapo Aguirre y la redactora Lucía Villalbi provienen de la escudería Hadad. Méndez tiene una maestría en periodismo otorgada por La Nación. Una estimable iniciativa de difusión se ha convertido así en un arma que se utiliza contra el gobierno nacional y sus políticas con el mismo desparpajo que los medios privados, con los cuales coordina las respectivas coberturas.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/164539-52612-2011-03-20.html

------------------------
Sábado, 19 de marzo de 2011

EL PAIS › LOS CAMIONEROS NO REALIZARAN LA HUELGA NACIONAL Y LA MOVILIZACION ANUNCIADOS PARA EL PROXIMO LUNES

Moyano decidió ponerle un freno a la protesta
Al paro se iban a plegar también todos los gremios del transporte. Hubo contactos entre el Gobierno y el líder de la CGT y finalmente no se hará. No se enviará a Suiza información sobre las causas judiciales de Moyano hasta tanto ese país no brinde mayores precisiones.

Por Santiago Rodríguez
Suspenso es la palabra que mejor le cabe al día de ayer. Suspenso porque en una jornada cargada de febriles negociaciones no se supo hasta bien entrada la tarde qué desenlace tendría la situación planteada a partir del pedido de la Justicia suiza de que la Argentina remita los datos de todas las causas vinculadas con los Moyano y la decisión de los camioneros –acompañada después por todos los gremios del transporte– de hacer un paro nacional el próximo lunes. Suspenso porque el fiscal Jorge Di Lello y el juez Norberto Oyarbide decidieron devolver a los suizos su requisitoria y no enviarles nada hasta tanto no precisen los alcances de su investigación. Y suspenso también porque Hugo Moyano manejó como un maestro de ese género una conferencia en la que no tuvo reproches para el Gobierno, en la que criticó a la oposición y parte de los medios, y en la que recién al final –cuando todos esperaban su ratificación– anunció la suspensión de la protesta.

“Vamos a dejar en suspenso la medida que habíamos presentado para el lunes”, dijo Moyano en la sede de Camioneros, uno de los tantos escenarios de la saga a la que dio lugar la solicitud de los fiscales suizos de toda la información relativa a los expedientes judiciales en los que están involucrados el líder de la CGT y sus familiares. Los otros fueron Suiza, los tribunales de Comodoro Py, la Casa Rosada, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la sede de la central sindical en la calle Azopardo.

Con la decisión aún firme de los camioneros de parar el lunes y movilizarse a Plaza de Mayo, todos los gremios vinculados con el transporte se reunieron por la mañana en la sede de la CATT. Bajo la batuta del taxista Omar Viviani, esos sindicatos decidieron adherir a la huelga. “El paro es en defensa del movimiento obrero y para señalarles a propios y extraños que no estamos dispuestos a que nos manoseen”, explicó entonces Viviani y anticipó que por la tarde en la reunión de la conducción de la CGT abogarían por la adhesión de todo el movimiento obrero a la protesta.

A esa altura, las conversaciones tendientes a desactivar la medida de fuerza ya llevaban varias horas. Los canales de diálogo entre el Gobierno y Moyano se abrieron por indicación de la presidenta Cristina Fernández y fueron dos: el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, contactó al diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde; el ministro de Planificación, Julio De Vido, habló directamente con el líder camionero.

El fruto de esas charlas se apreció en el contraste entre las declaraciones matinales de los sindicalistas y en la que Moyano dio a conocer que había resuelto suspender el paro. Así como Viviani aludió a “extraños” pero también a “propios” a la hora de identificar a los destinatarios del mensaje de la huelga, Facundo Moyano decía a primera hora que “todos los funcionarios, todos los ministros tendrían que estar apoyando esto porque están tocando los intereses de todos”. Ni antes ni después del desenlace, los hombres del Gobierno rompieron el silencio de radio que se impusieron desde el primer momento.

La Presidenta tampoco hizo referencias concretas al asunto, pero encabezó dos actos donde pronunció palabras en las que muchos creyeron ver menciones al tema. “Quiero decirles que necesito ayuda, que sola no puedo, que necesito hombres y mujeres dirigentes que me acompañen; hombres y mujeres que crean realmente que es necesario seguir trabajando cada vez más y no seguir poniendo piedras en el camino”, expresó CFK en la firma del contrato para la construcción de la Autovía Concordia-Paraná. Ya con la novedad de que el paro no se haría, en un acto con Daniel Scioli habló de “los que nos quieren dividir”. “A todos ellos, que no son muchos, pero poderosos, les digo que no cuenten conmigo. No vine ni a separar ni a combatir a nadie”, sostuvo y agregó: “No esperen que alce mi voz contra otro argentino” (ver página 5).

Moyano hijo aclaró que “de ninguna manera” sentía que en la Casa Rosada le hubieran soltado la mano a su padre y también que “queremos la continuidad del Gobierno”. El enojo de los sindicalistas fue en particular con la Cancillería y el judicial Julio Piumato fue quien más cabalmente lo exhibió. “¿Por qué dio curso a tamaño engendro y no lo rechazó in limine?”, se preguntó acerca del exhorto enviado por los fiscales suizos, al que calificó de “bochornoso”.

Di Lello, en cuyas manos recayó el planteo luego de que la Cancillería lo remitiera a la Justicia, aconsejó darle curso pero antes solicitar a los suizos la transcripción del marco legal en la que se encuadra. Oyarbide hizo propio el pronunciamiento del fiscal y requirió a la Cancillería que pida a Suiza la normativa aplicable al caso (ver página 4).

Lo que llegó ayer desde ese país fue una aclaración. “La investigación está dirigida contra personas desconocidas y, por consiguiente, ni el líder sindicalista ni su hijo están bajo investigación”, precisó la vocera de la Fiscalía General helvética, Jeannette Balmer.

El embajador suizo Johannes Matyassy también se encargó del asunto en Buenos Aires. Primero se comunicó con el canciller Héctor Timerman y después emitió un comunicado. “El señor Hugo Moyano y su familia no están bajo investigación directa en Suiza”, consignó el comunicado de la representación diplomática y añadió que sólo se requirió “información sobre posibles causas pendientes o abiertas en Argentina en relación con esas personas, tal como se mencionó en la prensa”.

Moyano tomó la decisión de suspender el paro luego de escuchar de boca de sus principales colaboradores lo que había resuelto la CGT. El consejo directivo ampliado de la central sindical se reunió a la tarde sin la presencia del líder camionero. Concurrieron representantes de más de 80 gremios que deliberaron por más de tres horas y resolvieron “acompañar la protesta y movilizar a todos los compañeros en defensa del sindicalismo y del modelo que se ha puesto en marcha en mayo de 2003”, como explicaría luego Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamento, ya sentado junto al líder cegetista en la sede de Camioneros. Allí estuvieron también Recalde, Viviani y Piumato.

Moyano los dejó hablar –Recalde dio precisiones del exhorto y remarcó que “está basado en artículos periodísticos que ni siquiera se adjuntan”– y demostrar el poderío que tiene la CGT cuando se lo propone, agradeció “las muestras de lealtad” y sobre el caso en sí dijo: “No tengo un carajo que ver con Covelia”. Después arremetió en varias direcciones.

A Graciela Ocaña la definió como una “mitómana” y a “una parte de los medios” los acusó de “actuar con una perversidad que no tiene límites” y se quejó de que “parece que quienes tenemos la responsabilidad de conducir obras sociales nos hemos convertido en asesinos seriales”. A los peronistas disidentes los trató de “personajes antiperonistas”. “En el ’89 Menem y Duhalde nos metieron la droga”, recordó por la detención que sufrió entonces por tenencia de estupefacientes mientras era diputado provincial. De Francisco de Narváez dijo “ese señor colombiano no se sacó los fueros cuando lo quisieron investigar” y también criticó a Daniel Hadad, a quien catalogó como “uno de los extorsionadores más grandes de la Argentina”. Enfatizó, además, que los trabajadores “jamás nos hemos puesto en contra de la Justicia” y marcó el contraste con la resistencia de Ernestina Herrera de Noble a permitir la realización de un estudio genético a sus hijos adoptivos de quienes “toda la sociedad sospecha que son hijos de desaparecidos”.

Recién después de decir todo eso y ni una palabra sobre el paro, Moyano anunció que la huelga y la movilización a Plaza de Mayo quedaban en suspenso. Para el final de la conferencia tenía algo más. Un mensaje: “Queremos llegar al poder. Eso es lo que les molesta a muchos, pero ese es el objetivo y no lo vamos a abandonar”.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-164526-2011-03-19.html


-----------------

Domingo, 20 de marzo de 2011
invoca a López Rega

Por Horacio Verbitsky
El ex senador Eduardo Duhalde invocó la sombra terrible de López Rega. Durante un reportaje dijo que el kirchnerismo está integrado por “un pequeño grupo de dirigentes, conducidos por Verbitsky. Para mí es el nuevo López Rega”. El periodista Marcelo Longobardi objetó: “Yo me llevo pésimo con Verbitsky. Pero llamarlo López Rega... López Rega mataba gente”. Duhalde hizo gesto de aclarar: “López Rega K”, dijo. Longobardi insistió:

–¿Y qué es “López Rega K”?

–Verbitsky –respondió Duhalde, en otro alarde de riqueza conceptual, con antecedentes inolvidables. En 2000, luego de perder las elecciones presidenciales dijo que el país tenía “un dirigencia de mierda”. Un año después se encaramó de facto al cargo que le negó el electorado y dijo “Quien depositó dólares, retirará dólares”. Ese dominio de las cuestiones económicas lo torna la marioneta más atractiva para los grandes intereses, que intentan insuflarle vida electoral. Debió acortar su jefatura interina del Poder Ejecutivo a raíz del asesinato de Kosteki y Santillán y anunció: “Me voy de la política, se terminó para mí, no quiero saber más nada”. En 2004 le dijo al embajador de los Estados Unidos que Néstor Kirchner nunca se animaría a desafiarlo en la provincia de Buenos Aires, por miedo a la derrota. Ahora se consuela con idéntico vaticinio, refugiado en una tibia realidad propia, donde sólo lee el diario de Yrigoyen, que él mismo redacta. La semana pasada, en un diálogo con Mariano Grondona sobre el libro que le escribieron para su reaparición electoral, quiso explicar quién era Tomás Moro y confundió a Jorge V con Enrique VIII. Sus huestes han menguado tanto, que decidió hacer proselitismo entre los criminales detenidos en el penal de Marcos Paz. Hacia allí llegó su dador de transfusiones intelectuales, Abel Posse, conducido por el ex rugbista del Liceo Militar San Martín, Oscar Alfredo Vigliani y por el presidente de la Corporación de Abogados Católicos, dependiente del Episcopado Católico, Eduardo Bieule. Después de abrazarse con su viejo compinche en la Cancillería durante la dictadura, Juan Carlos Rolón, Posse discurseó en la capilla del penal ante Alfredo Astiz, Benito Bignone y el cura Christian von Wernich. Dijo que “los samuráis que defendieron al Hogar, la Patria y Dios” pueden confiar en Duhalde. Una de las encargadas de conseguir el apoyo electoral para Duhalde, a cambio de su promesa de acabar con los juicios, es la hermana de Astiz, Lucrecia.

La referencia del ex senador a López Rega es otro disparate, pero tiene además un llamativo plus de cinismo: fue gracias a la Triple A que Duhalde llegó por primera vez al gobierno de Lomas de Zamora, en 1974. El intendente electo en 1973, Ricardo Ortiz, abogado de la curia de Lomas, fue destituido bajo cargos de corrupción en una compra de escopetas y asumió el primer concejal, Pedro Pablo Turner, de la Juventud Peronista, vinculado con el padre Carlos Mugica. La revista El Caudillo, editada por López Rega, había calificado a Turner de “burócrata marxista” que hizo de Lomas “un aguantadero” de la guerrilla. En la misma edición del 31 de mayo de 1974, Duhalde denunció a “una masa minoritaria contagiada del infantilismo revolucionario”. Poco después la organización criminal creada por López Rega secuestró a dos hijos de Turner y así forzó su renuncia. Duhalde venía de la UCR y su esposa, Hilda González, del partido socialista. Recién se afilió al justicialismo en 1972, introducido por el sindicalista Alberto Trezza, en la sede de Colombres e Hipólito Yrigoyen. Había sido el segundo concejal en la lista, apoyado por el dirigente de los trabajadores municipales Rodolfo Illescas, y asumió en reemplazo de Turner, quien se refugió en El Chaco, su provincia natal. Allí fue detenido y su cuerpo cubierto de cal apareció en un descampado de Valentín Alsina. El flamante intendente Duhalde vivía en un departamento en Loria, entre España y Meeks, construido por el Banco Hipotecario, que le hizo entregar el ministerio de Bienestar Social. En marzo de 1975, la Triple A secuestró a nueve militantes de la Juventud Peronista, entre ellos dos chicos de 14 y 16 años y una mujer, que fueron ametrallados y sus cuerpos dinamitados en un baldío de la Avenida Pasco. Entre ellos estaba Héctor Lencina, el jefe de la oposición a Duhalde en el Concejo Deliberante.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/164539-52611-2011-03-20.html

-------------------------------------------------------------------------

Autovía Concordia Paraná
viernes, 18 de marzo de 2011
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE FIRMA DEL CONTRATO PARA LA REALIZACIÓN DE LA AUTOVÍA EN LA RUTA NACIONAL 18, QUE UNIRÁ CONCORDIA CON PARANÁ

Gracias, muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas.
Señor Gobernador; señor Intendente; amigos, amigas: la verdad que hoy es un día como los que le gustaban a él, un día de realizaciones, de obras largamente soñadas y acariciadas por millones de argentinos.
Estamos hoy aquí firmando el contrato para que esta Ruta 18 se convierta en autovía y además deje de ser un lugar de terribles accidentes donde se pierden vidas humanas. El día de hoy estamos inaugurando accesos a más de doce pueblos de esta querida Entre Ríos, pueblos que seguramente fueron olvidados durante décadas por los gobiernos nacionales pero que hoy van a tener también la dignidad de buenas obras, de buen camino. También en Corrientes, en Saladas y otras localidades con accesos, algo tan bueno y simbólico como un paso de integración territorial entre ambos países, Chile y Argentina; allá en la punta del país en Jama, en Jujuy, inaugurando ese de integración en esta visión latinoamericana que él amaba tanto y en la que se desempeñaba como Secretario General de la UNASUR; obras a lo largo y a lo ancho del país, en todas las provincias argentinas. No hay provincia argentina que pueda decir que no llegaron gasoductos, acueductos, rutas, viviendas, escuelas, más de 1.000 escuelas, 1.100 escuelas construidas a lo largo y a lo ancho del país; universidades, la Asignación Universal por Hijo para la dignidad de los argentinos.
La verdad que es un día de realizaciones en toda la Argentina. Yo me acuerdo de aquel 30 de septiembre del año pasado como si fuera hoy, me llegaban las noticias a través del propio presidente del Ecuador de lo que estaba pasando, y quiero contarles porque ya es parte de la historia, de una historia que nos tocó vivir como argentinos y que me tocó vivir, junto a mi compañero, como militantes de una causa en la que siempre hemos estado desde muy jóvenes, que es la de la unidad de la América del Sur y la liberación de los pueblos.
Me acuerdo que el "Pato" me llamaba por este acto que estaba acá, me rompía el oído para que viniera, al mismo tiempo que los presidentes de la UNASUR me llamaban para ver cómo hacíamos, dónde nos reuníamos. Ustedes no saben lo que es coordinar todo eso, y al mismo tiempo él que se quería lanzar directamente a Ecuador en un avión. Tuve que pararlo, porque decía: "dónde vamos a aterrizar", era así, imparable. Y cuando decidí que ya no podía venir le pregunté: ¿me hacés pata y te vas vos a Concordia? Me miró y me dijo: "vamos", y aquí estuvo.
Estaba releyendo antes de venir aquí algunas de las cosas que dijo ese día. Dijo: la próxima vez que Cristina venga, va a venir con mucha felicidad y muchas inversiones para este lugar, y no se equivocaba, porque a él le gustaba ver a la gente feliz, a los argentinos felices. (Aplausos)
Era un hombre que creía profundamente en la alegría, en el optimismo, con fe y con esperanza, era un hombre de pensamientos e ideas profundas pero no creía que para ser profundo alguien tuviera que estar con cara de triste o con cara de preocupado; al contrario, él decía que la mejor manera de solucionar los problemas era hacerlo con mucho optimismo, con mucha fe.
Por eso me encanta este libro que me regaló la gente de la Comisión de la Memoria que dice: "la risa no se rinde". Qué linda frase: la risa no se rinde. Nosotros tampoco nos rendimos, él nunca se rindió. (Aplausos)
Y por esas cosas de la vida, vos te acordabas que hace cuatro años ganaste las elecciones, yo me acuerdo también de otro 18 de marzo, el día que presentamos el proyecto de ley de medios, de la Ley de Medios Audiovisuales de la democracia, en la que nadie creía que pudiera ser sancionada porque siempre había habido intereses muy fuertes que impedían esa sanción, es más, muchos creían que en realidad... (cánticos) Y la verdad que todas estas cosas nos prueban que en realidad cuando una sociedad, cuando un pueblo tiene objetivos y tiene al frente dirigentes capaces, con coraje y valentía, de llevarlos adelante, se puede llegar a buen puerto.
Yo estoy convencida de que necesitamos seguir profundizando este modelo que, como decía el Intendente, aquí en Concordia puede visualizarse con mucha claridad. En el año 2003 Concordia era noticia en el orden nacional por ser la ciudad con mayor índice de desocupación de la República Argentina, hoy está por debajo del índice nacional en materia de desocupación y eso debe ser un orgullo (aplausos) porque es obra de un proyecto nacional, de un modelo que ha puesto el acento en la producción, que ha puesto el acento en la generación de parques industriales para que cada localidad, cada pueblo pueda agregar valor a sus productos en el lugar de origen y dar trabajo a sus hijos para que no tengan que irse a los grandes centros urbanos y abandonar a sus familias. Esto no es magia, esto ha sido producto de una convicción muy fuerte, la de creer en el trabajo, la de creer en la producción, en definitiva la de creer en la Argentina.
Y yo les digo también que cada vez que ustedes me dicen "fuerza Cristina" yo siento que a través de cada una de esas voces me llega la fuerza de él, pero también quiero decirles que necesito ayuda, que sola no puedo, que necesito hombres y mujeres dirigentes que me acompañen, que también en cada uno de los lugares se hagan carne de este proyecto; de hombres y mujeres que crean realmente que es necesario seguir trabajando cada vez más y no seguir poniendo piedras en el camino, hombres y mujeres que sepan de interpretar este momento histórico, que entiendan que cuando le va bien al pueblo es necesario que ellos se pongan al frente de ese pueblo y superen en las diferencias. ¿Porque saben qué pasa? Cuando las cosas empiezan a ir mal después los dirigentes empiezan a echar las culpas, pero a ninguno termina yéndole mal, al que le termina yendo mal siempre es a la sociedad, a la gente. (Aplausos) Hombres y mujeres que sean capaces de interpretar este proyecto nacional que tanto ha dado y que tanto debe seguir dando aún más a los argentinos.
Por eso quiero agradecerles a todos, a todo Entre Ríos el cariño, el afecto, a vos Pato que bancaste todo en los peores momentos. (Aplausos) Yo no me olvido porque en los momentos y en los lugares más difíciles no era fácil aquí en Entre Ríos, debe haber sido uno de los lugares más difíciles. Yo les digo a los argentinos que no hay que tener rencor, al contrario, los dirigentes tenemos que hacer el esfuerzo para superar diferencias, el rencor y el odio no ayudan a construir, se construye únicamente con el amor y con el corazón, esa es la forma en que él construía y como yo quiero seguir haciéndolo. Por eso quiero agradecerles a ustedes y a tantísimos otros que pusieron el pecho en momentos muy difíciles. Nunca una presidenta, ni un presidente tampoco creo, había sido tan atacado, tan agraviado, tal insultado. A veces pienso que tenerlo a él fue lo que me permitió sobrellevar todo aquello, pero es ahora esa fuerza, esa convicción y también ese sacrificio que él hacía permanentemente y que finalmente se lo terminó llevando, lo que me debe llevar a mí a tener cada día más temple, más entereza, más serenidad, más firmeza, más comprensión, más dedicación y más generosidad para seguir trabajando por este proyecto. (Aplausos)
Por eso quiero agradecerle Gobernador a usted, a todos ustedes y a los jóvenes, a esos que dicen que son argentinos y soldados del pingüino, déjenme decirles que los quiero mucho, déjenme decirles que en cada uno de ustedes, en cada una de esas chicas y esos chicos que uno los ve recién incorporados a la política, me veo yo, lo veo a él y veo a tantos otros miles, algunos que ya no están, y déjenme decirles en nombre de esa memoria que hoy me han entregado, en nombre de tantos hombres y mujeres que desde hace 200 años, desde los albores de la patria han entregado su vida para tener un país mejor, que todos los argentinos tenemos un compromiso muy grande: el de no dar un paso más atrás, el de nunca menos de las cosas que hemos logrado, porque nos ha costado mucho conseguirlas, y como nos ha costado mucho conseguirlas debemos cuidarlas, valorarlas y profundizarlas.
Gracias, gracias Pato, muchas gracias por todo, de corazón, en nombre de todos los argentinos, en nombre de mis hijos, de nosotros mismos y de nuestra historia, los convoco a seguir adelante, con fuerza, con esperanza, con optimismo, porque la risa no se rinde, porque Argentina tampoco se rinde ni se va a rendir jamás. ¡Vamos todavía con mucha fuerza, gracias a todos!


http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=8143

--------------------------

Mar-18-2011 | más aquí »
Mar-18-2011 | más aquí »
Mar-17-2011 | más aquí »
Mar-15-2011 | más aquí »
Mar-14-2011 | más aquí »
Mar-13-2011 | más aquí »
Mar-12-2011 | más aquí »
Mar-12-2011 | más aquí »
Mar-10-2011 | más aquí »
Mar-10-2011 | más aquí »
Mar-10-2011 | más aquí »
Mar-04-2011 | más aquí »
Mar-03-2011 | más aquí »
Mar-02-2011 | más aquí »
Mar-01-2011 | más aquí »
Mar-01-2011 | más aquí »
Mar-01-2011 | más aquí »
Feb-28-2011 | más aquí »
Feb-26-2011 | más aquí »
Feb-25-2011 | más aquí »

3 comentarios:

Luis Quijote dijo...

¡Todo muy dudoso!

Me cuesta creer que Moyano -con su experiencia- haya provocado este desaguisado.
Si el paro era contra los jueces suizos, era intento de impunidad.
Si quería enfrentar al gobierno para ocupar cargos en la lista, favorecía a los grupos hegemónicos.

¡Todo muy dudoso!
¡Todo muy dudoso!

Gal dijo...

Luis, Cuando no se entiende que sucede, lo primero que pienso es que hay que cuidar lo que se ha logrado. Y desde ahí se aclara el horizonte.

Julio-Debate Popular dijo...

Me parece que en este año la lucha por las elecciones vendrá por desprestigiar lo máximo posible al gobierno para llegar a tener una chance para la segunda vuelta.
El ataque siempre va a ser indirecto creo. Nunca se va a poner en duda el mandato de la presidenta sino en la gestión de sus aliados por lo que tendra que estar atenta.

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas