Lo que circula por los medios

2 de marzo de 2011

Lo que dijo Vargas Llosa de la Argentina y lo que Varguita no dijo...


Lo que dijo Vargas Llosa de la Argentina



Política
Vargas Llosa: "¿Cómo pueden estar los Kirchner gobernando Argentina?"

En un reportaje exclusivo con PERFIL en 2009, el flamante Nobel de Literatura castigó al peronismo y a los K: "Elegirlos es entercarse en el error". El audio.

07.10.2010 | 15:41
Vargas Llosa analizó a la Argentina. | Fuente:Cedoc
El escritor y ganador del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, participó a comienzos de 2009 de un encuentro de líderes liberales en Caracas, Venezuela. Allí fue entrevistado por el periodista de PERFIL, Ceferino Reato. El escritor peruano no se guardó nada y realizó un análisis crítico de la situación en Argentina.

Consideró que le parecía "un país indescifrable" que pasó de ser próspero a "caótico y empobrecido". Además, criticó duramente al peronismo, movimiento que llamó "el error". Por último, guardó un momento dedicado al matrimonio presidencial: "¿Cómo puede estar una pareja como los Kirchner gobernando ese país?", se preguntó.

De próspero a pobre. "Siempre entro en la confusión cada vez que me preguntan por Argentina. Para mi Argentina es indescifrable. Un país que era democrático cuando tres cuartas partes no lo eran. Un país que era próspero, una de las sociedades más prósperas del mundo cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados. El primer país que acaba con el analfabetismo en el mundo no es Estados Unidos, no es Francia, es Argentina. Crea un sistema educativo que es un ejemplo para el mundo, que es un instrumento extraordinario de creación de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos", analizó.

Vargas Llosa se preguntó luego cómo sucedió que este "país de vanguardia es el país subdesarrollado, caótico, empobrecido que es. ¿Qué pasó? ¿Alguien los invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible? No, los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones y siguieron eligiéndolas a pesar de todas las experiencias. Y ese es el peronismo. El peronismo es elegir el error, perseverar en el error, entercarse en el error a pesar de las catástrofes tras las catástrofes que ha sido la historia argentina moderna. Entonces, ¿cómo se entiende? Un país de gente culta, absolutamente privilegiado, una pequeña minoría de habitantes en un enorme país que es un continente dotado de todos los recursos naturales del mundo, ¿por qué no son el primer país de la tierra? ¿Por qué no tienen los mismos niveles de vida que Suiza?", se preguntó.

Al momento de encontrar una respuesta, el peruano señaló: "Porque los argentinos no han querido. Han querido ser pobres, vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay una responsabilidad del pueblo argentino en lo que ha ocurrido. Es lo que tendría que reconocer Argentina. Nadie les hizo lo que tienen. Lo hicieron ellos, lo construyeron ellos. A mí me espanta lo que ha ocurrido en Argentina. Porque yo me acuerdo la primera vez que fui a Argentina me quedé maravillado con el nivel de cultura que tenía la Argentina, era un país de clase media, practicamente no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza".

Luego de esas palabras, Vargas Llosa no ocultó su enojo contra el matrimonio K al preguntarse "¿cómo puede estar una pareja como los Kirchner gobernando ese país? Q ue degradación: política, intelectual ¿Cómo es posible? Por eso para mí es un galimatías indescifrable".

Las palabras entre el periodista y el escritor se dieron cuando aún no había obtenido el Nobel. Por esa razón, se dio un diálogo interesante cuando PERFIL le preguntó por qué no ganaba el premio de Literatura:

- "Traslade usted la pregunta a quien corresponda", respondió.

- ¿Le pasará como a Borges? Borges tampoco ganó el premio. No será que esta predica liberal...

- Es malo que los escritores hablen del premio Nobel, es malo para el estilo, se estropea el estilo.

Tras esa frase, Vargas Llosa siguió hablando pero de otros temas. El análisis sobre la Argentina ya estaba hecho.

---------------

Lo que Varguita no dijo, de Julia Urquidi Illanes, tía y ex esposa de Vargas Llosa.


La llegada de Vargas Llosa,  pone en ejercicio a la memoria y saca a luz lecturas olvidadas...
Lo que Varguita no dijo, es el libro de Julia Urquidi Illanes, tía y ex esposa de Vargas Llosa, escrito en 1983. En el Julia Urquidi Illanes vivió con una relación  tormentosa con Vargas LLosa.

EL libro de Julia Urquidi Illanes es un "retratro en movimiento" de la relación entre ambos. La otra campana de "La tía Julia y el escribidor",  obra de Vargas Llosa donde relata la historia Mario, Marito o Varguita ( como es llamado en la novela) quien se enamora de su tía política Julia. Una mujer divorciada, 14 años mayor que él. El protagonista se enfrenta con su familia hasta casarse con ella.

En este caso Lo que Varguita no dijo, de Julia Urquidi Illanes, deja entrar a los lectores en el mundo personal y amoroso de Vargas Llosa,  en aquel tiempo de su relación con " la Tia Julia"

“Julia Urquidi ofrece en estas páginas un testimonio profundamente sincero que busca desentrañar la realidad de su vida en común con el novelista peruano a lo largo de más de ocho años “  se puede leer en la presentación del libro.

La  relación entre ambos se fue quebrando a causa de los maltratos y  de las infidelidades de Vargas Llosa, quien engaño a su esposa, (que además era su tía) con otras mujeres, como fue el caso de la  relación  que mantuvo con su prima Patricia quien había ido desde Perú con su hermana Wandita a vivir en el apartamento de la pareja en Francia.

Parrafos del libro

“Una tarde que estábamos solo en casa, decidí abordar el tema que tanto me atormentaba; le dije a Mario que tuviera cuidado, que yo veía lo que estaba sucediendo, que su amor de primo podría convertirse en amor de hombre. ¡Para qué lo diría! Nunca lo vi tan energúmeno. Me trató de mentirosa, de calumniar a una niña de quince años y, sobre todo hija de mi hermana. Me dijo que mi celos eran paranoicos, que me estaba volviendo loca, que qué pensarían mi cuñado y mi hermana si supieran que ofendía con mis dudas a su hija, que me portaba como una histérica, etc. Proclamaba tanto la inocencia de los dos, que me sentía como un verdugo; pensé si realmente no estaría volviéndome loca. “

“Me agarró con violencia de un brazo, sólo me dijo: - Toma tu cartera y ven conmigo,- no sabía lo que pasaba, sentía piernas y brazos como si fueran de plomo, extraños, caminaba con dificultad. Me metió en el auto y a toda velocidad partió. Una vez allí se acercó a María y le dio una cachetada. Ella no dijo nada solo sonrió. Yo le pedí disculpas, le dije que no tenía idea de lo que sucedía…”

“Sumergida en esa angustia que no me dejaba pensar con claridad busqué entre los medicamentos que tenía y encontré unas pastillas para dormir que me habían recetado tiempo atrás. No sé cuantas tomé, pero al momento desperté y volví a tomar, volví a despertar. Entonces, vacié todo lo que quedaba en el vaso y me las llevé a la boca…Llegado el momento de dejar el hospital, Mario me esperaba afuera: no me dirigió ni una sola palabra de aliento, que me hubiera ayudado a vencer la vergüenza que sentía, mi ansiedad fue vana. Sólo me tomó el brazo con torpeza guiándome a la administración y me dijo: - Entra y pregunta cuánto se debe por tu ridículo chistecito – pagamos y salimos…”

“ Acabo estas páginas con un dolor muy grande , con un vacío enorme, todo lo que llevaba dentro de mi lo he dejado en estas hojas, y al mismo tiempo, me siento liberada de un gran peso; por fin pude romper el silencio, por fin pude decir la verdad que tantas veces me ha quemado como fuego en las entrañas “.

“Pensé ilusamente que con el libro se acabaría toda nuestra historia, y toda mi odisea, pero una vez más me equivoque. Leí en un periódico que se firmaría una Telenovela de La tía Julia y el escribidor, y con ello me salió a flor de piel toda la rabia acumulada durante todo ese tiempo. No era posible que se hiciera esa barbaridad, esa aberración con mi vida, con un amor que fue tan intenso, tan sincero tan sin egoísmo, un amor lleno de renunciamiento y de lágrimas y que sólo existió para hacer de él un escritor, no sólo lo digo yo, también lo dice él … “

“A partir de entonces ya no quise saber de Mario. No me interesaba una persona tan egoísta, tan innoble. Cuando me dejó me hablaba de todo mi sacrificio que siempre di mucho más de lo que recibí , de lo que sufrí a su lado , en fin, un castillo de naipes, que se derrumbó, que se vino abajo cuando se le presentó la oportunidad de “coleccionar más papelitos verdes…”

“ No han sido pocas las dificultades que he tenido que vencer para que este salga a la luz, desde la amenaza velada- a través de terceras personas- hasta el querer silenciarme con – malas artes- con la compra de originales por una suma que no era de dejar pasar. Hay algo que olvidaron quines ataron de hacerlo (además de bloquearme varias editoriales): mi conciencia, mi honestidad, reivindicación e integridad de mujer, no están en ventas ” 

http://www.lapistaoculta.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=288:lo-que-varguita-no-dijo-de-julia-urquidi-illanes-t%C3%ADa-y-ex-esposa-de-vargas-llosa&Itemid=164
 **************************************

Viernes, 04 de Marzo de 2011 13:45

Horacio González sobre la presencia de Vargas Llosa en la Feria del Libro




El escritor Mario Vargas Llosa, vendrá a la Argentina para inaugurar la próxima Feria Internacional del Libro en Buenos Aires y desde que la noticia tomó estado público, no han faltado opiniones al respecto.

Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional, mediante una carta le expresó su opinión al Presidente de la Cámara del Libro. Y ante la repercusión que tuvieron sus palabras, González le escribió otra carta a Gustavo Canevaro Presidente de la Fundación del libro.



Aquí las dos cartas.


Sr. Carlos de Santos

Presidente de la Cámara del Libro

Estimado Carlos:



Ha cobrado estado público la sorprendente presencia de Mario Vargas Llosa como partícipe central de la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires. Le escribo como ciudadano, como director de la Biblioteca Nacional y como lector que aprecia la literatura de Vargas Llosa, a quien he seguido desde La ciudad y los perros hasta El sueño del Celta. No me mueve así ningún despecho ni deseo de limitar su voz –que no precisaba del Premio Nobel para ser justamente difundida- al decirle que considero sumamente inoportuno el lugar que se le ha concedido para inaugurar una Feria que nunca dejó de ser un termómetro de la política y de las corrientes de ideas que abriga la sociedad argentina.



¿Pero no sería este el máximo nivel de facciosidad al que llegaría este evento que a lo largo de los tiempos atravesó toda clase de vicisitudes y supo mantenerse como digno exponente de la cultura universal del libro?



Es sabido que hay dos Vargas Llosa, el gran escritor que todos festejamos, y el militante que no ceja ni un segundo en atacar a los gobiernos populares de la región con argumentos que lamentablemente no solo deforman muchas realidades, sino que se prestan a justificar las peores experiencias políticas del pasado. Mucho tememos que no sea el Vargas Llosa de Conversación en la Catedral el que hable en la Feria sino el Vargas Llosa de la coalición de derecha que en estos mismos días realiza una reunión en Buenos Aires. Considero que para la inauguración hay numerosos escritores argentinos que pueden representar acabadamente un horizonte común de ideas, sin el mesianismo autoritario que hoy aqueja al Vargas Llosa de los círculos mundiales de la derecha más agresiva (aunque so pretexto de liberalismo), que diferenciamos del Vargas Llosa novelista, que mantiene viva su sensibilidad como autor de grandes ficciones del realismo histórico-social. Lo invito a que reconsidere esta desafortunada invitación que ofende a un gran sector de la cultura argentina y que junto a las respectivas comisiones directivas de la Fundación El Libro determine que la conferencia de Vargas Llosa –que podríamos escuchar con respeto en la disidencia- se realice en el marco de la Feria pero al margen de su inauguración, y que para este evento inaugural, como es costumbre, se designe a un escritor argentino en condiciones de representar las diferentes corrientes artísticas y de ideas que se manifiestan hoy en la sociedad argentina.



Afectuosamente

Horacio González

Director de la Biblioteca Nacional

--------



"Sr. Gustavo Canevaro

Presidente de la Fundación El Libro



La carta que les escribiera en torno a la presencia del escritor Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro ha recorrido su largo camino matutino en múltiples notas periodísticas y radiales, de las cuales extraigo la idea de que estamos ante un debate complejo en torno a los compromisos literarios y políticos. He percibido que la discusión corre el riesgo de ser presentada como una vía para limitar la palabra de un escritor, que siempre leímos como el buen novelista que es, y cuestionamos como especial promotor de interpretaciones inadecuadas sobre la política y la sociedad argentina. No era aquel su sentido, sino el de resguardar la Feria del Libro como ámbito de múltiples voces, procurando que la calidad de las mismas predomine por sobre las inscripciones políticas inmediatistas.



Esta mañana he recibido un llamado de la Sra. Presidenta de la República en el sentido de afirmar la sustancia, la forma y la pertinencia del debate democrático en todos los planos de su significación. En ese sentido me ha pedido en mi carácter de Director de la Biblioteca Nacional, retirar la carta que anteriormente les he enviado, en la que proponía que el Sr. Vargas Llosa de su conferencia pero no en carácter de acto de inauguración de la Feria. La Sra. Presidenta me hizo conocer su opinión respecto a que esta discusión no puede dejar la más mínima duda de la vocación de libre expresión de ideas políticas en la Feria del Libro, en las circunstancias que sean y tal como sus autoridades lo hayan definido. Tal como me lo ha expresado, no es concebible la vida literaria y el compromiso con la ensayística social sin un absoluto respeto por la palabra de los escritores - o de cualquier ciudadano-, cualquiera sea su significación o intención. Les escribo comunicándoles este diálogo con la Presidenta en la certeza de que estamos comprometidos en toda discusión que sirva para dar más cualidades a la vida democrática, como este intercambio de cartas también lo certifica.



Atentamente

Horacio González

Director de la Biblioteca Nacional".

http://www.lapistaoculta.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=304:horacio-gonzalez-y-la-presencia-de-vargas-llosa&Itemid=164

-------------------

Sábado, 05 de Marzo de 2011 12:13

Carta de Aurelio Narvaja por la visita de Vargas LLosa


Repercusiones sobre la visita de Vargas LLosa a la Argentina para inaugurar la próxima Feria del Libro.

Carta de Aurelio Narvaja a los Presidentes de la Fundación El Libro y la Cámara Argentina del Libro

Aurelio. B. R. Narvaja, Licenciado, Editor, Director Gerente de Ediciones Colihue S.R.L. Integrante y ex Directivo de la cámara Argentina del Libro C.A.L.Integrante desde su fundación del Espacio Carta abierta y de su coordinación.



Buenos Aires, 27 de febrero de 2011

Sres. Presidentes de la Cámara Argentina del Libro y de la Fundación El Libro
Carlos De Santos y Gustavo Canevaro


Ss. / Ds.
Estimados colegas:


Con mucha perplejidad e intensa preocupación, me enteré leyendo La Nación –y completé, luego, la información hablando con algún miembro del Consejo de la Fundación– que la Feria de este año será inaugurada en una doble jornada: el día 20 de abril con la presencia de las autoridades públicas nacionales y de la ciudad, miembros de las cámaras del sector, etc., y sin el cierre de escritor alguno; y el jueves 21, en una suerte de “inauguración cultural”, por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa. La explicación para esta excepción sería que el nobel no podría arribar a Buenos Aires antes, lo que obliga a desdoblar el evento mayor de la Feria. La realidad es que Vargas Llosa estará en Buenos Aires por lo menos desde el 19/4 (día en que está anunciado para la “Cena de cierre”) participando del “Regional Meeting: The Populist Challenge to Latin American Liberty” (Encuentro regional: El desafío populista para la libertad de América Latina) que se desarrollará en nuestra ciudad del 17 al 20 de abril, convocado y organizado por la Mont Pelerin Society (institución fundada por Friedrich Hayek, “sumo sacerdote” de la Escuela de Chicago y asesor de los gobiernos de Reagan, Margaret Thatcher y Augusto Pinochet, como puede verificarse con facilidad en internet) y la llamada Fundación Libertad, instituciones en las que el escritor milita activamente. Participarán de las jornadas, conforme al programa que puede leerse en los sitios www.montpelerin.org, www.mpsargentina.org y www.libertad.org.ar, entre más de un centenar de connotados representantes de la derecha liberal mundial y vernácula, Gerardo Bongiovanni, Presidente de la Fundación Libertad, Kenneth Minogue, Presidente de la Mont Pelerin Society, José María Aznar, Álvaro Vargas Llosa, el escritor cubano (Miami) Carlos Alberto Montaner, los economistas argentinos Alberto Benegas Lynch Jr. y Jorge Ávila, el Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el escritor chileno Jorge Edwards. Este evento termina el jueves 20 con “Un día intelectual en el campo”, en San Antonio de Areco, en coincidencia con la inauguración oficial de nuestra Feria. De ninguna manera me parece casual esto, para un encuentro que está programado y anunciado con muchos meses de anticipación y para el que la participación de Mario Vargas Llosa inaugurando la Feria del libro le servirá de caja de resonancia y amplificador de su presencia y sus mensajes, integrando una gran operación política.


Desconozco si las autoridades de la Fundación que tomaron la decisión estaban en conocimiento de lo que estoy informando (sé que no fue el consejo quien la votó, lo que puede haber restringido las posibilidades de enterarse), tampoco si las autoridades de las cámaras que la conforman fueron consultadas, dada la importancia del tema en cuestión. En cualquier caso me parece un grave error, que desvirtúa la tradición de la Feria y muy riesgosa para el desarrollo futuro de la Feria del Libro de Buenos Aires. Lo digo como antiguo socio de la Cámara Argentina del Libro y como editor que participa desde hace décadas con todo entusiasmo como expositor en la Feria. Es un grave error, porque el extraordinario escritor y muy merecido Nobel, Mario Vargas Llosa, es desde hace años, sobre todo, un propagandista, ostensible y florido, de las ideas y las políticas de la derecha liberal y, como tal, ha dicho las peores cosas de nuestro gobierno, de los gobiernos de América Latina con quienes integramos el Mercosur y la gran mayoría de los de Unasur, y en forma personal de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la Nación, y del ex Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner. Estas expresiones pueden encontrarse consultando cualquier buscador de internet, pero para muestra transcribo una suavecita que cita La Nación en su artículo sobre la Feria: “La Argentina es un galimatías que nadie entiende. Deseo que termine el aquelarre” (?).




Desde la recordada gestión de Hugo Levín como Presidente de la Fundación el Libro, con la colaboración entre otros destacados consejeros de nuestro querido y recordado Elvio Vitali, la Feria incorporó a su tradición de discurso de autoridades, Fanfarria de Granaderos y bendición de instalaciones, la excelente costumbre de que un gran escritor argentino “abriera” la feria, lo que se pensó también como una instancia de consagración para ese escritor y de vidriera hacia el mundo de su obra. La saga que comenzó Saer fue continuada por otros destacados autores argentinos como Ricardo Piglia, Abelardo Castillo, Roberto Fontanarrosa, Tizón, Gambaro, etc. Me considero ciudadano latinoamericano y, como a tantos, me produce mucho placer cuando un hermano de la Patria Grande visita la feria y participa de sus actividades. Mucho más si se trata de escritores del nivel del autor de Conversación en la catedral, La guerra del fin del mundo o Historia de Mayta, como pueden ser el gran “Gabo” García Márquez, Carlos Fuentes, Eduardo Galeano, Roberto Fernández Retamar y tantos otros. Pero acá no se trata de eso. Su designación por la Fundación para abrir “culturalmente” la feria transforma su visita al predio ferial, su intervención, en un hecho político que es, objetivamente, prolongación del evento liberal ya comentado. No hay dudas de que Vargas Llosa tiene todos los pergaminos y, sobre todo, los merecimientos para ser una auténtica estrella en la Feria del Libro y motivo de felicidad para sus miles de lectores, y que un acto organizado por su editorial contará seguramente con récord de público, sobre todo en el año de su Premio Nobel. No es eso lo que está en discusión.

Cuestionamos que, por una parte, se cierra la posibilidad de que un autor argentino se dirija a los concurrentes de la feria, al país y en parte también al mundo y junto con aspectos de su biografía, sus reflexiones, la historia de su relación con la palabra escrita, nos deje un testimonio del momento histórico, visto desde nuestro lugar en este convulsionado planeta. Y, además, que la participación del Nobel peruano en los términos decididos es, de hecho, una provocación política al gobierno nacional, a gran parte de las fuerzas políticas, tanto oficialistas como opositoras, y a un sector muy importante del pueblo argentino. A la vez pienso que, aun para Vargas Llosa y para su público, la reacción que puede generar su presencia, absolutamente teñida de color político, terminaría siendo desagradable.


La Fundación el Libro ha atravesado épocas políticas diversas y ha podido hacerlo manteniendo un equilibrio razonable entre las múltiples tensiones que la tironean: empresarias, propiamente políticas, de relación con autoridades de ámbitos institucionales diferentes, etc. El error de esta decisión, tomada además en un año electoral, con las sensibilidades exacerbadas que esto supone, corre el riesgo de tirar todo por la borda. Parte de los editores, de los expositores, de los escritores y del público no lo entenderá. Y no se trata aquí de gustos literarios. Se trata del destino mismo de la nación, disputa en la cual la Fundación con la decisión tomada, lo haya pensado así o no, opta. Pienso que hay tiempo sobrado para revertir la medida. Hay una enorme lista de autores argentinos (historiadores o ensayistas que no han tenido mucho lugar hasta ahora, como Rozitchner, Galasso, Sarlo, Verbitsky, Horacio Gonzalez, I. Bordelois, Bayer, Halperín Donghi, Grüner, Feinmann, Kovadloff, narradores como Viñas, Aira, Batista, Sasturain, Saccomano o De Santis, dramaturgos como Cossa, Kartun o Gorostiza o poetas como Gelman o Boccanera, para mencionar los que acuden rápidamente a mi memoria) de la que se podría elegir alguno que “abra” la feria. Incluso se podría elegirlo del excelente catálogo de la misma editorial que publica a M.V.LL., para no perjudicar a nadie.


Por todo lo dicho solicito a ustedes la consideración de lo expresado, la elevación a los organismos de dirección para su consideración y, en el caso de la Cámara Argentina del Libro, la convocatoria a una cesión especial del Consejo abierta a todos los socios o tal vez mejor a una asamblea, para discutir esta grave cuestión y con el sustento de la opinión de las empresas asociadas, poder instruir a nuestros representantes ante la Fundación en el sentido de trabajar por la reversión de la medida que cuestionamos. Cordialmente,

AURELIO B.R. NARVAJA



http://www.lapistaoculta.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=309:carta-de-aurelio-narvaja-por-la-visita-de-vargas-llosa&Itemid=164



-----------------------------------


Mar-01-2011 | más aquí »
Mar-01-2011 | más aquí »
Mar-01-2011 | más aquí »
Feb-28-2011 | más aquí »
Feb-26-2011 | más aquí »
Feb-25-2011 | más aquí »
Feb-25-2011 | más aquí »
Feb-25-2011 | más aquí »
Feb-25-2011 | más aquí »
Feb-24-2011 | más aquí »
Feb-22-2011 | más aquí »
Feb-22-2011 | más aquí »
Feb-20-2011 | más aquí »
Feb-11-2011 | más aquí »
Feb-09-2011 | más aquí »
Feb-09-2011 | más aquí »
Feb-07-2011 | más aquí »
Feb-05-2011 | más aquí »
Feb-05-2011 | más aquí »

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas