Lo que circula por los medios

3 de marzo de 2011

Macri, entre el reclamo, el veto, el autoelogio y el copy-paste


Macri, entre el reclamo, el veto, el autoelogio y el copy-paste

Tres meses después de la toma del Parque Indoamericano y de los reclamos al Gobierno de Macri, en una ciudad que está en Emergencia Habitacional, Macri dejó afuera el tema vivienda, de sus 8 puntos, en el discurso de inicio de sesiones legislativas

El año pasado el Jefe de Gobierno en el inicio de sesiones había dicho: "Con el equipo que me acompaña, decidimos construir una gestión abierta a la gente, escuchando cada uno de sus reclamos y preocupaciones" pero con su actual política no ha logrado plasmar esa intención en los hechos.

Recordamos que en diciembre de 2010  la Legislatura votó la prórroga de la Emergencia Habitacional en la Ciudad de Buenos Aires hasta el año 2013 El estado de emergencia había sido declarado inicialmente en el año 2004 por Ley N° 1.408 y extendido por Ley Nº 2.472 del 2007, por un plazo de tres años a partir de su vencimiento.

El texto aprobado por los bloques parlamentarios, ubica que "la situación de emergencia habitacional no ha variado desde la sanción de la ley 1.408, sino que creemos se ha empeorado. Si analizamos los números de la Ciudad de Buenos Aires, de su población total (3.050.728 de habitantes), el 12% vive en situación de emergencia habitacional, padeciendo graves problemas relacionados con el acceso a la vivienda y condiciones de habitabilidad en general. De ese número, y según proyecciones que pueden realizarse tomando como base los últimos censos efectuados por el Gobierno de la Ciudad, 210.000 personas aproximadamente viven en Villas y 30.000 aproximadamente en Asentamientos"

La iniciativa que había tenido despacho de la Comisión de Vivienda corre por cuenta de los diputadas/os Rocío Sánchez Andía (CC), Laura García Tuñón, María América González, Julio Raffo (Proyecto Sur) y Francisco Nenna (EPpV)

Pero, durante el mes de febrero,  Mauricio Macri vetó la ley de emergencia habitacional. Es decir dejó sin efecto la ley que establecía en la Ciudad la Emergencia Habitacional.
Con el decreto Nº 038/011 con fecha de 13/01/2011 ( y publicado en el Boletín Oficial el 4/02/2011) se veta la prorroga de la Ley de Emergencia Habitacional

Ayer durante su discurso de apertura de sesiones, Macri ha mostrado que a la hora de trabajar por la Ciudad, oscila entre el reclamo al Gobierno Nacional, el veto, el autoelogio y un número creciente de promesas de una gestión que desde la calle se ve como un  copy-paste ( Una mirada hacia afuera; hacia los otros que intenta incorporar y traspolar al país, discursos, slogans, recetas, objetos y costumbres ajenas.) y como una línea politica  que ha ahondado en las desigualdades y que mira con indiferencia determinados temas o áreas.

Ayer también dejó en claro que no tiene interés en su abordaje para una revisión de su gestión, ya que evitó repasar lo hecho en todas las áreas, y dejó "para eso un libro donde encontrarán detalles de nuestro trabajo".

Macri olvida que la Ciudad, no necesita de un libro, habla de su gestión por sí sola.

LaPistaOculta/GN


http://www.lapistaoculta.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=291:macri-entre-el-reclamo-el-veto-el-autoelogio-y-el-copy-paste&Itemid=164 --------------------------------


Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010.-
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1°.- Prorrógase la Emergencia Habitacional en la Ciudad de Buenos Aires declarada por Ley 1408 y prorrogada por Ley 2472, por un plazo de tres (3) años a partir de su vencimiento.
Artículo 2º.- Comuníquese, etc.
OSCAR MOSCARIELLO
CARLOS PÉREZ
LEY N° 3.654
Sanción: 13/12/2010
Vetada: Decreto N° 038/011 del 13/01/2011
Publicación: BOCBA N° 3599 del 04/02/2011

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VETO de la LEY Nº 3.654


DECRETO Nº 038/011
BOCBA N° 3599 del 04/02/2011

Buenos Aires, 13 de enero de 2011
VISTO:
El Proyecto de Ley N° 3.654, las Leyes N° 1.408 y 2.472, y el Expediente N° 1.617.739/10, y
CONSIDERANDO:
Que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su sesión de fecha 13 de diciembre de 2010 sancionó el proyecto de Ley citado en el Visto, por el cual se prorroga por el término de tres años la Emergencia Habitacional en la Ciudad de Buenos Aires, declarada por la Ley N° 1.408 y prorrogada por la Ley N° 2.472;
Que la Ley N° 1.408 declaró la emergencia habitacional en la Ciudad de Buenos Aires por el plazo de tres años a partir de su promulgación;
Que dicha ley fue vetada en los términos del artículo 88 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante Decreto N° 1.611/04;
Que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aceptó el veto parcial de la Ley N° 1.408 a través de la Resolución N° 462 de fecha 4 de noviembre de 2004;
Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 88, primera parte, de la Ley Fundamental local, dicha fecha debe ser considerada equivalente a la de promulgación;
Que, en consecuencia, el plazo previsto por la Ley N° 1.408 se extendía hasta el 4 de noviembre de 2007;
Que la Ley N° 2.472, sancionada el 18 de octubre de 2007, prorrogó la Emergencia Habitacional dispuesta por la Ley N° 1.408 “por un plazo de tres (3) años a partir de la caducidad de la ley mencionada anteriormente”, por lo que venció el 4 de noviembre de 2010;
Que a la fecha de sanción del proyecto de Ley bajo examen la emergencia declarada por la Ley N° 1.408 y prorrogada por la Ley N° 2.472 se encontraba vencida, habiendo perdido vigencia;
Que la prórroga de un plazo sólo puede disponerse durante su vigencia, resultando improcedente resolverla una vez que el mismo ha vencido;
Que consentir la prórroga de un plazo ya fenecido implicaría admitir la factibilidad de hacer renacer un término vencido para el ejercicio de un derecho o el cumplimiento de una obligación, con el consiguiente perjuicio para la estabilidad jurídica;
Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires faculta al Poder Ejecutivo a vetar total o parcialmente un proyecto de Ley sancionado por la Legislatura, expresando sus fundamentos;
Que dicha atribución examinadora del Poder Ejecutivo comprende la evaluación de los aspectos formales y materiales de la Ley, así como la oportunidad, mérito y conveniencia de las políticas proyectadas en la norma en análisis, siendo éste un verdadero control de legalidad y razonabilidad;
Que, por lo expuesto, corresponde ejercer el mecanismo excepcional del veto establecido por el artículo 87 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por ello, y en uso de atribuciones constitucionales que le son propias,
EL JEFE DE GOBIERNO
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
DECRETA
Artículo 1º.- Vétase el Proyecto de Ley N° 3.654, sancionado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del día 13 de diciembre de 2010.
Artículo 2º.- El presente Decreto es refrendado por el Señor Jefe de Gabinete de Ministros.
Artículo 3º.- Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, remítase a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por intermedio de la Dirección General de Asuntos Legislativos y Organismos de Control, y comuníquese al Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. Cumplido, archívese. MACRI - Rodríguez Larreta

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Macri el candidato copy-paste


La política, es motor de cambio y transformación. Visiones, instrumentos y mecanismos para operar en la realidad; en la realidad social. Cada sociedad tiene sus rasgos, sus costumbres y su historia.
Es decir, cada país, cada sociedad conforma y se reconoce en una identidad. Una identidad enlazada al origen; construida durante años, en base a la inmigración, a la cultura, a las tradiciones, a las aspiraciones, a los hechos vividos y a las ideologías. Origen, tradiciones, deseos, hechos y procesos históricos.

El diario La Nación, en su sección de entrevistas a candidatos presidenciales, le abrió durante esta semana,  el espacio a Mauricio Macri para difundir sus ideas y propuestas.

Aquí desde La Pista Oculta destacamos los puntos más ilustrativos de la propuesta del líder del Pro y la hora de hacer un análisis de esas propuestas y discursos, se descubre el eje desde donde parte y a donde se dirige la mirada de Maurico Macri. Una mirada hacia afuera; hacia los otros que intenta incorporar y traspolar al país, discursos, slogans, recetas, objetos y costumbres ajenas.
Es decir, mirar hacia afuera, y luego "copiar y pegar". "Copy-paste".

La política y la ideología del "Copy-paste". Hacer transferencia de texto, datos, u objetos desde un lugar de origen a uno de destino, desde lugares que pueden ser parecidos y diferentes, desde lugares que se cree que pueden tener con el país cierta semejanza. Y desde esa idea, la creencia de que  ciertas recetas o costumbres aquí pueden funcionar e integrarse a lo cotidiano. Cuestiones de espejo, pero que se revelan en su matriz,  en tanto cuestiones ideológicas.

Y en ese camino, el puerto que se alcanza, es instalar la idea de que "desarrollismo" o que gestionar es  copiar y pegar.
Ahora las  consecuencias, se pueden palpar en la vida cotidiana.  Un ejemplo de ello son las bicisendas vacías  y el impacto que ha generado en calles transitadas. Copy-paste, gasto y poco servicio.


¿Que sostiene Macri?

"Para mí el desarrollismo moderno. Reedición de la época de Frondizi aggiornadas al mundo moderno. Sería el empuje y optimismo brasileño con la seriedad e institucionalidad chilena."

Ley Medios
"Estamos maduros para debatir una ley de medios, pero que no sea para silenciar a la prensa independiente. Me gustó lo que dijo Pepe Mujica[presidente de Uruguay], que la mejor ley de medios es la que no existe. Prefiero, en ese sentido, cualquier exceso de los medios a que no tengamos libertad de prensa."

Imputabilidad
"Más allá de que eso solo no alcance, tenemos que tener la capacidad de ver qué han hecho los demás países con los que nosotros nos identificamos. Si España e Italia, de donde venimos, han bajado la edad de imputabilidad a 14 años; si Uruguay la bajó a 13, si muchos otros países de Europa la bajaron a 12 o menos ¿tiene sentido seguir insistiendo con algo que se ve que el resto del mundo ha descartado?"

Política exterior
"La prioridad que tiene que tener la política exterior es ser funcional a conseguirle trabajo a los argentinos. Tenemos que realizar acuerdos con la mayor cantidad de países para tratar de vender la mayor cantidad de productos posibles hechos con trabajo argentino. Naturalmente nuestro socio estratégico es Brasil y los países de la región y deberíamos tratar de establecer juntos relaciones comerciales con Estados Unidos, la Comunidad Europea y especialmente China e India."

Recordamos también:
Bicisendas
“La idea es que pronto mucha gente se anime a andar en bicicleta, la que va al trabajo o a estudiar. Para ello estamos construyendo más ciclovías y bicisendas que nos va a permitir trasladarnos mucho más rápido por la Ciudad"
Macri puso de relieve que de esta manera Buenos Aires se acopla a la tendencia que ya se ha instalado desde hace tiempo “en las ciudades más avanzadas, que han vuelto a usar la bicicleta como medio sustentable que no contamina, que contribuye a cuidar la salud y que mejora la seguridad”.

LaPistaOculta/GN
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Veintitres
Mauricio Macri vetó la prórroga de la emergencia habitacional 
SIN TECHO

10.02.2011 | 23.06

Crisis. La toma del Club Albariño y del Parque Indoamericano exponentes de la falta de políticas de vivienda.
El jefe de gobierno porteño dejó sin efecto la norma votada por unanimidad en la Legislatura. La insólita justificación y el silencio de su propia tropa.
Por Tali Goldman

No hace falta ejercitar demasiado la memoria para recordar dos conflictos que, en los últimos meses de 2010, pusieron en evidencia la ausencia de políticas habitacionales del gobierno de Mauricio Macri en el ámbito porteño: la ocupación del Parque Indoamericano y la del Club Albariño, los dos en el extremo sur de la ciudad, que dejó un saldo de tres muertos y varios heridos. Lo curioso es que, a semanas de aquellos acontecimientos, el propio ingeniero haya vuelto a invisibilizar esa realidad. A través del expediente Nº 161739, con fecha del 13 de enero de 2011, el jefe de Gobierno vetó la ley de Emergencia Habitacional, que había sido prorrogada por unanimidad en la Legislatura, el último 13 de diciembre. Un freno constitucional que ni legisladores Pro como Enzo Pagani, Martín Borrelli, Cristian Ritondo, María Raquel Herrero, Patricio Di Steffano –todos integrantes de la Comisión de vivienda– pudieron explicar al ser consultados por Veintitrés. Macri, en cambio, fundamentó más livianamente su decisión: bajo el paraguas de la “estabilidad jurídica”, sostuvo que la ley había caducado al ser prorrogada y, por lo tanto, resultaba improcedente su extensión.

“En concreto se trata de un argumento leguleyo”, denuncia Rocío Sánchez Andía, diputada de la Coalición Cívica y presidenta de la Comisión de vivienda de la Legislatura. “Hay muchos antecedentes de leyes que perdieron vigencia pero sus plazos de cumplimiento se extendieron. Y nunca fueron vetadas por el Ejecutivo porteño.”

Por caso, en septiembre de 2010, se prorrogó el estado de emergencia edilicia en el complejo habitacional del barrio Cte. Luis Piedrabuena, que había vencido en junio del mismo año. “Una decisión parlamentaria que Macri no cuestionó –recuerda Sánchez Andía–. Por eso, lo que está haciendo sólo se entiende como provocación política, de una irracionalidad absoluta. Sobre todo después de haber tenido un Indoamericano.”

Francisco “Tito” Nenna, diputado de Encuentro Popular para la Victoria e integrante de la comisión, tildó de autoritaria la actitud de Macri. “En tres años de gestión, vetó 57 leyes que habíamos trabajado y consensuado entre todos los partidos, incluido el suyo –explica Nenna–. Él descree de la legislatura y pone en cuestión la práctica democrática.”

Desde que el Pro arribó a Bolívar 1, el Instituto de la Vivienda (IVC) –encargado de “ejecutar los lineamientos de la política habitacional destinados a familias de recursos insuficientes que viven en la Ciudad de Buenos Aires”, entre otras cosas– disminuyó tanto su presupuesto como sus competencias. “En lugar de mejorar al IVC –afirma Sánchez Andía– Macri se encargó no sólo de vaciarlo sino de descentralizar la problemática en diversos organismos como el Ministerio de Desarrollo Social o la Corporación Sur, totalmente ineficientes.” Un hecho grafica sus palabras: el 8 de septiembre de 2010, el ministerio que comanda Eugenia Vidal –y que entrega subsidios a las familias desalojadas–, permaneció cerrado durante dos semanas por “falta de presupuesto”.

“La gente estaba desesperada, fue una vergüenza –asegura Nenna–. Los del gobierno de la Ciudad desalojaban a la gente y no les daban ninguna solución. En campaña, Macri había dicho que construiría diez mil viviendas y hasta ahora sólo hizo setecientas, de las cuales seiscientas se habían iniciado durante la gestión de (Jorge) Telerman.” Para la diputada de la Coalición, los hechos “revelan la idiosincrasia del gobierno macrista, al que no le interesa dar una solución definitiva a esta problemática, concibiendo las políticas de vivienda como una cuestión asistencial”.

Según datos del Ministerio de Hacienda porteño, al tercer trimestre de 2010 el IVC registró una ejecución presupuestaria del 18,9 por ciento, es decir, 77,3 millones de pesos sobre los 409,5 millones que tenía adjudicados. En el mismo año, tampoco fueron implementados otros programas, como el que contemplaba la entrega de créditos para la construcción o la reintegración, integración y transformación en villas que, con un presupuesto de 35,3 millones de pesos para mejorar la infraestructura de los habitantes de barrios carenciados, no registró movimiento alguno. Incluso para el ejercicio 2011 –que no fue votado en la Legislatura–, la lógica del Ejecutivo macrista preveía menos inversión en el área restándole, por ejemplo, cuarenta millones de pesos al presupuesto de la Corporación del Sur, una sociedad estatal creada en el 2000 para “propender a un mayor equilibrio que revirtiese las evidentes desigualdades entre la zona sur y el resto de la Ciudad”. Toda una definición para una ciudad que tiene a alrededor de 500 mil personas viviendo en villas, asentamientos o núcleos habitacionales transitorios y 2 mil en situación de calle, según el informe sobre las políticas de hábitat y movilidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2010, del Centro de Estudios Perspectiva Sur. Desde el espacio Generación Política Sur, del que depende este centro de estudios, la politóloga Geraldine Oniszczuk explica que “Macri subejecutó partidas y no sólo en hábitat y movilidad. También hizo lo mismo en otras áreas, como salud o educación. La ideología se traduce en políticas públicas que expresan el horizonte de un proyecto político y, en este caso, se esconde un modelo en el que el Estado está más ausente que presente”.

Lanzado a competir por la presidencia en octubre próximo, Macri no sólo mostró desinterés en términos de crisis habitacional. Ni siquiera se preocupó por el llamado a declaración indagatoria, fijado para el 25 de febrero, que le trabó el juez Facundo Cubas –a pedido de la Fiscalía de Instrucción Nº 13, a cargo de Marcelo Roma– en la causa que investiga el accionar de la UCEP, creada por Macri, en diversos operativos de desalojo de indigentes de las calles, parques y plazas porteñas. Junto con el ingeniero, deberán declarar el ex ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo –que hoy preside Subterráneos de Buenos Aires–, y los integrantes de la unidad acusada de amenazar y maltratar a personas en situación de calle.

La diputada Sánchez Andía advierte que “Macri no tiene que olvidarse que hasta el 10 de diciembre de 2011 sigue siendo jefe de Gobierno. Hoy es evidente que existe una situación de emergencia habitacional, por más que él haya vetado la ley. En todo caso, esa decisión demuestra que es coherente: nunca tuvo una visión de gestión para solucionar la crisis de vivienda en la ciudad”. En la misma sintonía, Nenna afirma: “El veto de Macri es, más que nada, ideológico. Se trata de un gobierno de derecha al que no le interesa pensar en políticas y derechos sociales sino privilegiar sus negocios con los sectores privados”.
http://uol.elargentino.com/nota-125824-Sin-techo.html

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Mauricio Macri, discurso inicio sesiones en la Legislatura


Mauricio Macri, Jefe de Gobierno porteño, discurso inico de las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña.
Señoras, señores. Amigos del gobierno y amigos de la oposición. Buenos días a todos.

Les deseo, nos deseo a todos, un buen año legislativo 2011, en el que espero podamos trabajar juntos otra vez, y sigamos, como en estos 3 años, consensuando muchas leyes necesarias para los vecinos.

Aprovecho para agradecer la buena voluntad de los legisladores que han hecho sus aportes en esos debates. Se necesitan políticas de estado en la ciudad, políticas de largo plazo que no se discutan al comienzo de cada gobierno, y si bien avanzamos mucho en esa dirección, todavía quedan algunos temas pendientes que les propondré a continuación.

Hoy no voy a repasar lo hecho en todas las áreas, para eso les dejo un libro donde encontraran detalles de nuestro trabajo. Ahí pueden ver el casi absoluto cumplimiento con el compromiso asumido un día como hoy, tres años atrás. En vez, quiero plantear 8 temas que deben ser políticas de estado, temas que propongo discutamos este año.

En primer lugar, quisiera pedirles que discutamos y le demos prioridad a la Ley de Centros de Primera Infancia. Ustedes saben que en estos años hemos abierto 20 centros que trabajan con 2000 chicos que reciben contención y estimulación temprana, vital para su desarrollo y para que crezcan en igualdad de oportunidades, este año abriremos 10 más.

Dar una estimulación temprana a partir de los 45 días es un derecho que iguala oportunidades, no sólo a los chicos sino también a sus madres, que gracias a estos centros pueden ir a trabajar o a estudiar con la tranquilidad de saber que pueden dejar a sus hijos en un lugar seguro, que los cuida y los contiene. Estos centros brindan atención alimentaria y nutricional, desayuno, almuerzo y merienda para los chicos que asisten diariamente.

También seguimiento y cuidado de la salud, capacitación y contención para las madres. Por esto es que necesitamos darle un marco de certidumbre a estos Centros y a los líderes sociales que los encabezan, para que se convierta en una política de estado cuyos resultados se vean en el largo plazo, tal como ocurrió con el programa Ciudadanía Porteña. Sé que existen distintas posturas respecto a este tema y es muy bienvenido el debate, pero démosle a los más chicos la prioridad que se merecen. Sería un gran paso adelante.

En segundo lugar quiero plantear dos debates centrales para seguir trabajando por una mejor calidad de la educación pública de esta ciudad: la creación de la Agencia de evaluación de calidad educativa y la Ley de Educación Digital. Hace 3 años la Legislatura declaró la emergencia de la infraestructura escolar.

Hoy, gracias a la inversión que hicimos, podemos decir que esa emergencia ha concluido, lo que nos permite dar debates más estructurales. Ahora tenemos que avanzar en la calidad de la educación pública, y por eso estamos introduciendo la cuestión de la evaluación de los docentes y de los alumnos.

Hemos hecho en el 2010 pruebas piloto de evaluación de los alumnos y lamentablemente los resultados no son alentadores. Este es un problema que excede los límites de la ciudad y se manifiesta en todo el país. Debemos trabajar todos juntos para revertirlo, para que todos los chicos tengan las mismas oportunidades de cara al futuro.

Este año, en las paritarias con los sindicatos, hemos acordado introducir la evaluación de los docentes, quienes también se deben sumar a este desafío de la calidad. Por eso, es que presentaremos una Ley para crear una Agencia de evaluación de la calidad educativa. Esta agencia permitirá darle jerarquía a las políticas de evaluación y mejora de la calidad, para que sea un compromiso de todo el sistema político de la ciudad.

El otro gran paso que daremos este año en la educación pública es la introducción del Plan Integral de educación digital, dando una computadora a cada alumno de escuelas primarias estatales de la ciudad. Este será el mayor cambio del sistema educativo de las últimas décadas. Con éste gran paso todos los chicos tendrán las mismas oportunidades de acceder a la tecnología, y todos los docentes la posibilidad y el excitante desafío de innovar en lo pedagógico.

Este año entregaremos más de 165.000 computadoras a los alumnos de las escuelas primarias, y más de 17.000 a los maestros. Reducir la brecha digital es una obligación del Estado en estos tiempos, donde el acceso a la tecnología debe ser un derecho para todos. Para darle un marco normativo y de estabilidad a este programa presentaremos la Ley de Educación Digital. Espero también que puedan acompañarnos en esta discusión. En tercer lugar quiero plantear una prioridad para este gobierno en el área de Cultura. Tenemos urgencia de que se aprueben las Leyes de Recuperación del Teatro San Martín y de su Autarquía para que podamos trabajar en él tal como hicimos con el Teatro Colón.

El San Martín es uno de los teatros emblemáticos del país y, como el Colón, merece estar en las mejores condiciones y merece tener su autarquía, para así mejorar su administración y su organización interna. La ley de autarquía implica un modelo de gestión actual y dinámico, donde se especifica formas de financiamiento, administración, patrimonio, recursos y coordinación.

La aprobación de este proyecto va a ser un verdadero avance para la vida del teatro y va a seguir jerarquizando las instituciones culturales de la ciudad. En estos años hemos logrado darle un mayor impulso a la política de festivales, ya una política de estado, a la programación gratuita en todos los barrios de la ciudad, a las instituciones culturales públicas y también a la coordinación con las instituciones privadas.

La declaración del tango como patrimonio de la humanidad y la designación de la Ciudad como Capital Mundial del Libro 2011, son dos reconocimientos a esa política que nos enorgullece y nos distingue internacionalmente. Hagamos el esfuerzo de sacar adelante también el Teatro San Martín para que todas las instituciones culturales estén a la altura de este desafío.

En cuarto lugar quiero plantear un debate central pendiente desde hace mucho tiempo en esta ciudad: la regresividad de su sistema impositivo. Debemos acelerar el trabajo de la comisión creada a tal efecto. Tenemos que dar esta discusión para buscar los consensos necesarios que le permitan a la Ciudad contar con un esquema impositivo menos regresivo y que propenda al desarrollo productivo.

Este debate debe centrarse en cuestiones estructurales del sistema y debe ser pensado siempre en el largo plazo. No pretendemos resolverlo de un día para otro, pero entendemos que se deben sentar las bases de un acuerdo amplio que permita a las próximas administraciones avanzar definitivamente en el rumbo del cambio deseado.

También plantearemos esta discusión a nivel nacional, ya que el régimen actual de coparticipación es injusto con los vecinos de la ciudad. Espero que todas las fuerzas políticas de la ciudad podamos trabajar en conjunto en esta dirección.

En quinto lugar, asociado al anterior, está el debate sobre la incorporación de mecanismos alternativos de financiamiento de proyectos estructurales.

Ambos están vinculados porque atacan la debilidad estructural de la falta de capacidad de financiar inversión que tiene nuestra ciudad. Es por eso que siempre hemos insistido mucho en la importancia de la austeridad en la administración, para que logremos que la mayor cantidad de recursos posibles vuelva en obras a la gente. Hay tres grandes proyectos que tienen sus propuestas de herramientas de financiamiento que quisiéramos discutir este año. El primero es el de la construcción de la Línea G de Subtes. La línea G, que irá desde Retiro a Villa del Parque, va a mejorar y ampliar la oferta de transporte público desde el Oeste al Centro de la ciudad. Esta nueva línea se proyecta sobre una posible demanda de más de 170 mil pasajeros en un día hábil.

Este año también estaremos haciendo un récord de estaciones nuevas, ampliando varias líneas gracias a la posibilidad de financiamiento que trabajamos en conjunto con ustedes. Pero aún es mucho lo pendiente y para poder financiarlo estudiaremos propuestas que presentaremos en los próximos meses para su discusión. El segundo es el de la construcción del Complejo Hospitalario del Sur, proyecto presentado el año pasado.

Esta nueva obra significará una revolución para el sur de la ciudad y mejorará la atención y la calidad del sistema de salud pública. Permitirá tener tecnología de avanzada y una mejor calidad de atención para los pacientes, médicos y enfermeras que hoy usan los Hospitales Muñiz, Ferrer y Udaondo. Este nuevo edificio tiene previsto una construcción de casi 69 mil metros cuadrados.

La edificación del complejo se realizará en tres etapas y durará 60 meses. Como ustedes saben, este proyecto requiere una inversión más de 170 millones de dólares. La inversión que hemos hecho en la infraestructura de la salud pública es muy importante, recuperando años de falta de inversión. Siempre falta más, pero estamos convencidos de que vamos en la dirección correcta.

También hemos podido avanzar mucho en la política de recursos humanos y en programas de salud, varios de ellos que surgen de leyes como es el caso de Cobertura Porteña de Salud, pero es necesario que demos un salto de calidad en la infraestructura, para brindar un servicio acorde a las necesidades de la gente. Por eso es que pido que demos el gran paso que significaría para la gente del sur de la ciudad construir este Complejo.

El tercer proyecto pendiente es el del Centro Cívico. Se han logrado grandes avances en la reforma del estado en estos años, tanto en las políticas de recursos humanos, tecnología, la parte administrativa y la atención ciudadana pero aún tenemos edificios que no se adaptan a las necesidades de hoy. El proyecto del Centro Cívico impulsaría además la zona sur, llevando trabajo y desarrollo a una parte que necesita integrarse más y mejor al resto de la ciudad.

Espero que podamos avanzar en este debate con el menor nivel de prejuicio posible, priorizando aquellos vecinos que se beneficiarían con estos proyectos antes que falsos debates ideológicos que se han quedado en el tiempo.

En sexto lugar quiero plantear un debate referido a la seguridad. Como ustedes saben venimos trabajando desde hace 3 años en un Plan Integral de Seguridad, que contempla políticas de prevención, coordinación y control de la emergencia, con la creación de un centro único de control y coordinación, reformas y facilitación del acceso a la justicia y creación de la Policía Metropolitana.

Este plan está teniendo resultados muy positivos para los vecinos, pero necesitamos trabajar en conjunto en la mejora de las leyes que regulan la seguridad. El Código Contravencional debe ser simplificado, modificando aquellas cosas que no han servido para lograr que sean más efectivas. También debemos respetar el reclamo de miles de vecinos que pidieron avanzar en la normativa contra los delitos en moto. La ley que fue aprobada el año pasado no soluciona el problema.

En séptimo lugar quiero referirme a la creación del Distrito Audiovisual. Este proyecto nos va a permitir fomentar el desarrollo de esta industria en los barrios de Chacarita, Villa Crespo y La Paternal, generando puestos de trabajo y desarrollo de la zona.

El Distrito Audiovisual va a concentrar geográficamente empresas del sector, para potenciar el desarrollo de las PYMES, darle una identidad al espacio físico donde se concentra la Industria y posicionar a la Ciudad como un destino confiable para la inversión local e internacional. Esta política ya tiene su primer éxito en el Distrito Tecnológico, en los barrios de Parque de los Patricios, Pompeya y Barracas. 70 empresas ya se han radicado, y muchas otras están estudiando mudarse.

Además, con las mejoras en el espacio público, la llegada de la Policía Metropolitana y del Subte, estos barrios del sur de la ciudad están recuperando su pujanza y vitalidad. En el transcurso del año presentaremos también una iniciativa para crear el distrito del diseño, en la zona del recientemente reinaugurado Centro Metropolitano de Diseño en Barracas.

En octavo lugar presentaremos un proyecto para convertir en Ley el Plan de Cambio Climático de la ciudad. Este Plan genera el marco para todas las políticas ambientales que buscan hacer de Buenos Aires una ciudad donde todos vivamos en un ambiente más sano y sustentable. Una ciudad mejor para dejarle a nuestros hijos.

Cada año calculamos nuestras emisiones de gases efecto invernadero, y tenemos una estrategia de mitigación y otra de adaptación a los cambios previstos, que consisten principalmente en el aumento de temperatura, más olas de calor, más tormentas, más sudestadas y lluvias extraordinarias más frecuentes. La nueva política de residuos, las políticas de educación ambiental, el control de aire y ruido, la instalación de terrazas y muros verdes, los nuevos dispositivos de iluminación LED, el Ecobus, la movilidad alternativa, todos son componentes de este plan que marca objetivos y metas concretas hacia el 2020.

Espero que podamos asumir este compromiso entre todos. Esto nos va a permitir darle estabilidad a un plan que ayuda a implementar muchas leyes ambientales sancionadas por esta Legislatura. Pero sobre todo, nos va a permitir transformar la política ambiental en una política de estado. Además de esta agenda pendiente, les quisiera plantear algunas cuestiones relativas al sistema electoral. Creo que hay que avanzar en reformar algunas cuestiones de la ley de comunas antes de que se termine de implementar este año. Se que hemos dado un paso adelante, pero nos hace falta mejorar algunas cuestiones.

Debemos ser muy responsables a la hora de ver qué cosas servirán realmente para el objetivo de fondo que comparto, que es llevar más cerca de los vecinos el poder y la gestión. Por eso, hemos dado más facultades y espacio que ningún otro gobierno a los CGPs. Pero también tenemos que ver cuales de estas pautas resultarían contraproducentes al generar costos burocráticos sin sentido.

Todos queremos dar mayor poder al pueblo de la ciudad, pero también buscamos evitar el despilfarro. Respecto al calendario electoral, convoco a las fuerzas políticas de la ciudad a que trabajemos juntos en simplificarlo, ya que es imposible que le pidamos a los vecinos que voten 6 veces en 4 meses. Me comprometo a definir las fechas tan pronto como se consiga un resultado de ese trabajo. Para terminar, les quiero pedir que podamos contar con un presupuesto lo antes posible.

Se que hemos avanzado con la aprobación de la tarifaria, y que estamos acercando posiciones para poder aprobarlo. Siempre estamos abiertos a discutir y hemos venido a dar todas las explicaciones. No creemos que sea lógico que se nos pida trabajar sin esa herramienta básica. Confío en la buena voluntad de cada uno de ustedes para que podamos resolver este punto.

Nuevamente les agradezco por todo lo que hemos podido trabajar en conjunto, los desafíos que tenemos por delante son inmensos pero tenemos que llevarlos con el optimismo de saber que se pueden hacer transformaciones y se pueden lograr consensos. Al ser un año electoral se van a extremar las contradicciones políticas de todos nosotros, pero estoy seguro de que también podemos encontrar espacios donde pongamos en el centro la prioridad de todos nosotros: que la gente viva más feliz, con más oportunidades y mejor calidad de vida.

Muchas gracias


Y el año anterior - marzo 2010

Señor Presidente de la Legislatura, Oscar Moscariello
Señores invitados y autoridades de la ciudad
Señoras y Señores Legisladores
Es una alegría estar nuevamente en esta Casa, para inaugurar las sesiones legislativas de 2010.
En primer lugar, quiero saludar a la nueva conformación del cuerpo legislativo y darles la bienvenida a los legisladores que asumieron el 10 de diciembre.
Este año celebramos juntos el Bicentenario de nuestra Nación, donde la Ciudad tiene un rol indiscutible y protagónico. Qué mejor oportunidad que esta para asumir, entre todos, el compromiso de aunar los esfuerzos en pos de un país y una ciudad mejor.
Han pasado 2 años de gestión y hemos demostrado con hechos que estamos haciendo una Buenos Aires para todos.
Avanzamos mucho en todas las áreas y sin duda en estos 2 años hicimos más que en los últimos 10.
Con el equipo que me acompaña, decidimos construir una gestión abierta a la gente, escuchando cada uno de sus reclamos y preocupaciones.
Sabemos que falta, somos conscientes de que hay cosas por mejorar, pero estamos en el camino correcto.
Estamos haciendo las reformas profundas que fueron postergadas durante tantos años, y logrando resultados que hace un tiempo parecían imposibles.
Estos logros no han sido fáciles. En el camino del hacer, y la necesidad de que las transformaciones sean tan profundas como rápidas, hemos cometido errores, los cuales fueron asumidos con dignidad y corregidos.
Pero también hemos ganado en experiencias positivas, en éxitos para los vecinos, en avances que repercuten directamente en la mejora de la calidad de vida de la gente.
La lección más importante que nos ha dejado el hacer, es la certeza de que se puede. Es mentira que no podemos estar mejor.
Un ejemplo de esto va a ser la reapertura del Teatro Colón. Gracias a un trabajo sin precedentes, el 25 de Mayo las puertas de este emblema cultural de la Argentina volverán a abrirse para todos.
El legado de aquellos hombres que soñaron una gran Nación está de nuevo entre nosotros, diciéndonos que podemos ser mejores; que podemos ser actores protagónicos de una sociedad más justa, equitativa e integrada.
No hay una Buenos Aires por cada proyecto, existe una sola Ciudad que debe ser construida desde el aporte de todos los proyectos e ideas.
Somos un gobierno abierto al diálogo, a escuchar propuestas de todos los sectores. Siempre de cara a la gente.
Por eso, en 2009 comenzamos un proceso de diálogo inédito en la ciudad: "Buenos Aires 2020: Un Compromiso de Todos".
Durante medio año nos reunimos con más de 300 líderes sociales, políticos, sindicales y empresariales, y con más de 600 organizaciones.
A pesar de las diferentes responsabilidades que nos tocan asumir, cada uno tiene que aportar algo para llevar adelante un proyecto colectivo que nos incluya a todos. Sin egoísmos, sin prejuicios.
Tenemos 3 grandes ejes para este año de gestión.
La Prioridad 1, son los chicos. Su salud, su educación, su crecimiento, su diversión. En especial los más desprotegidos.
El objetivo es que reciban toda la atención necesaria para poder desarrollar sus capacidades e igualar sus oportunidades.
Para esto hemos creado un gabinete social, donde participan las áreas de desarrollo social, educación, salud, cultura y deportes, entre otros.
También trabajamos articuladamente con voluntarios sociales, ONGs y empresas.
De esta manera, las políticas que antes atendían las mismas problemáticas generales desde enfoques particulares, hoy empiezan a coordinar y articular los esfuerzos.
Durante este año continuaremos con la apertura de lactarios y de centros de primera infancia, con la meta de llegar a 30 centros en toda la gestión. Sumaremos jardines maternales y nuevas salas de 1 y 2 años.
También seguiremos trabajando en la transformación de salas de jornada simple a completa.
Ampliaremos el programa de juegotecas. En dos años de gestión inauguramos 10 y vamos a garantizar para este año la existencia de por lo menos 2 por comuna.
Para este gobierno la educación pública, gratuita y de calidad es una prioridad.
Creemos que los chicos tienen que acceder a la mejor educación posible. Por eso hemos realizado un esfuerzo sin precedentes para lograr un acuerdo con los gremios docentes y poder comenzar hoy las clases.
Este acuerdo salarial, fruto del trabajo mancomunado entre los gremios docentes y este gobierno, reafirma nuestra permanente vocación de diálogo y de mejora constante.
Desde diciembre de 2007 a marzo de este año incrementamos el salario básico de los maestros en un 66 %, que llegará al 94 % en diciembre.
Un docente que recién ingresa con un cargo de jornada simple pasó de cobrar 1.040 pesos en diciembre de 2007 a 1.800 pesos en marzo de 2010. Para diciembre de este año este monto pasará a ser de 1.900 pesos.
Estos números dejan en claro que realizamos un gran esfuerzo para estar a la altura de las expectativas de nuestros maestros.
Hemos hecho una inversión récord en infraestructura escolar, con más de 900 obras terminadas.
Estamos trabajando especialmente en la incorporación de tecnología a las aulas. El mundo en que vivimos se vuelve más competitivo y nuestros chicos tienen que estar mejor preparados.
Otro avance en esta área ha sido la incorporación del idioma inglés desde primer grado. En 2009, se inició en 440 escuelas primarias y para este año ya se inscribieron más de 2000 nuevos docentes.
Para incentivar el hábito de la lectura ya le entregamos a los chicos más de 2 millones de libros, para que puedan ir armando su propia biblioteca.
A esto se suma la labor de los centros de inclusión digital, que brindan capacitación en el desarrollo de nuevas tecnologías a los chicos. Este año abriremos 8 nuevos centros, que se agregarán a los 11 existentes.
La salud también es una prioridad para este gobierno. Por eso, en estos dos primeros años de gestión hemos realizado un récord de inversiones en nuestros hospitales y centros de salud barriales, inaugurando 1 cada 4 meses.
Sabemos que falta, pero el déficit estructural viene de años de desinversión. A paso firme iremos recuperando un sistema de salud a la altura de las necesidades del vecino.
Cumplimos con un reclamo histórico del sur de la ciudad, inauguramos la primera etapa del Centro Asistencial de Lugano.
En dos años de gestión incorporamos 35 nuevas ambulancias al SAME, con equipos de última generación. De esta manera, elevamos a 125 el parque de ambulancias, cifra nunca antes alcanzada.
Para mejorar la atención en nuestros hospitales y centros de salud, designamos a más de 3.700 profesionales. Además, estamos incorporando un promedio de 100 enfermeras por mes.
En cuanto a nuestros chicos, concentraremos esfuerzos en reducir la mortalidad infantil en las comunas más desfavorecidas.
También continuaremos con las actividades de Polo Circo, fomentando la capacitación a través de clínicas y talleres para niños, adolescentes y adultos.
Otro eje central para este año es el combate a la inseguridad.
La seguridad es una política de Estado y no puede quedar sujeta a prejuicios y especulaciones políticas. En el medio de las acusaciones vanas y los debates estériles siempre quedan los vecinos.
Por eso, venimos trabajando desde el inicio de la gestión en un plan integral de seguridad, en el que la prevención, el control del espacio público y la creación de la Policía Metropolitana son políticas prioritarias.
Hoy podemos decir, por primera vez en su historia, que la ciudad de Buenos Aires tiene su propia policía.
Esta nueva Policía es de todos los vecinos, por eso debemos defenderla y trabajar juntos para mejorarla; corrigiendo aquello que esté mal desde un espíritu generoso de política de estado.
Como ustedes saben, en esta primera etapa vamos a colaborar con la Policía Federal en algunos barrios.
También estamos formando en la Academia a los nuevos agentes, capacitándolos al más alto nivel.
Actualmente contamos con 500 efectivos que actúan en los barrios de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón. A fin de año llegaremos a 1.900, entre los que se contarán los casi 500 cadetes que egresarán en octubre.
Vale la pena recorrer las calles y ver a la Metropolitana en acción. Conmueve observar el respeto y la alegría de los vecinos con los nuevos efectivos. Es un verdadero logro de todos, del gobierno y de ustedes.
También es nuestra prioridad que la gente viaje mejor en la ciudad.
Por eso hemos desarrollado un Plan Integral de Movilidad Sustentable para coordinar todas las políticas de tránsito, transporte y seguridad vial.
La prioridad es el transporte público, que es el medio por el cual el 70 % de la gente se mueve en Buenos Aires.
Este año retomamos las obras de subterráneos, luego de haber resuelto el problema de financiamiento. Aprovecho este momento para agradecer a este cuerpo el apoyo brindado en este tema.
El año próximo estarán finalizadas las nuevas estaciones San José de Flores y Nazca, de la Línea A. En la Línea B, sumaremos las estaciones Juan Manuel de Rosas y Villa Urquiza. Las estaciones Parque Patricios y Hospitales de la línea H estarán finalizadas en 2012
En otro hecho histórico, este año incorporaremos el Programa Metrobus de Buenos Aires, conocido en el mundo como BRT, un servicio rápido de buses que comenzará a funcionar por la Avenida Juan B. Justo y que se irá extendiendo entre Liniers y la Ciudad Universitaria.
El programa contará con 40 colectivos articulados que operarán las 24 horas, todos los días del año.
Este sistema es innovador en términos tecnológicos, reduce los costos de implementación y por sobre todas las cosas, promueve la movilidad sustentable y disminuye el impacto negativo sobre el ambiente.
También estamos dando un fuerte impulso al uso de la bicicleta en Buenos Aires. Este año construiremos 60 kilómetros de ciclovías protegidas que se van a sumar a los 25 kilómetros de la red actual.
Esto significa un cambio cultural y un desafío para los porteños. Priorizando la movilidad sustentable mejoramos el transito e impactamos directamente sobre la calidad de vida de los vecinos.
El cambio cultural también es notorio en materia de seguridad vial. El sistema de scoring votado por esta Legislatura fue modelo para el resto del país.
Al scoring le hemos sumado una férrea política de controles. Muestra de esto es la disminución en un 45% de conductores alcoholizados.
Con mucho orgullo hoy podemos decir que no sólo hemos quebrado la estadística creciente de muertos en accidentes fatales, sino que la hemos reducido en casi un 50% en estos últimos 2 años.
Además de estas prioridades seguiremos con otros proyectos y temas centrales para la ciudad.
Todos los que estamos aquí presentes sabemos que Buenos Aires necesita de más obras para evitar las inundaciones. Pero también sabemos que en los últimos 20 años se ha invertido muy poco para resolver este problema.
Las soluciones no son mágicas. Hay que hacer las obras, que llevan su tiempo.
La del Maldonado, junto a las otras que estamos realizando en el resto de la ciudad, mejorarán sustancialmente la capacidad de resistir las grandes lluvias.
Esto es una política de estado, ya que la ciudad deberá enfrentarse a los embates del cambio climático en el futuro, y no hay certezas de las condiciones que debamos afrontar.
En las políticas culturales, además de la reapertura del Teatro Colón, continuaremos con las obras del Mamba y mejorando los centros culturales.
También tenemos el aniversario del Teatro San Martín, que sin duda, es el siguiente desafío luego del Colón.
La designación del tango como patrimonio de la humanidad ha sido uno de los hitos culturales más importantes de esta gestión. También es un orgullo para nosotros que año a año se superen todos los récords de asistencia a los Festivales de Buenos Aires.
Otro de los grandes proyectos que impulsamos con mucha energía es el Distrito Tecnológico, ubicado en los barrios de Parque de los Patricios, Pompeya y Boedo.
Ya son 32 las empresas en proceso de radicación y 16 las que están funcionando efectivamente en la zona, lo que implica más de 3000 puestos de trabajo. Esperamos radicar alrededor de 70 empresas, esto representará 9000 nuevos empleos.
Con la radicación de la nueva sede del Banco Cuidad, las obras de la Av. Patricios, la regeneración urbana en la Boca, la urbanización de la villa 19, el nuevo centro asistencial de Lugano, el nuevo puente La Noria, el nuevo Puente Pueyrredon, las obras en el Puente Bosch, el centro de medición de aire y ruido en Lugano, el Distrito Tecnológico y las mejoras en las villas estamos cumpliendo el compromiso con la zona sur, llevando empleo y desarrollo.
Sabemos que falta pero vamos por el camino correcto.
El espacio público es el lugar más democrático que tenemos, porque es el espacio que podemos disfrutar todos: los chicos y los grandes, con la familia y los amigos. Por eso, desde el inicio de la gestión trabajamos en la mejora y el cuidado del espacio común. Y lo seguiremos haciendo este año.
También estamos embarcados en una reforma del Estado, para lograr que sea más eficiente en su capacidad de resolverle los problemas a la gente.
Debemos trabajar juntos para mejorar la capacidad de inversión e infraestructura de la ciudad, ya que sólo así resolveremos los temas estructurales.
Por eso veo muy positiva la iniciativa de dar el debate sobre una reforma fiscal.
Pero también debemos seguir en la búsqueda de ordenar los recursos humanos, para que aquel que trabaja y se capacita, tenga el premio correspondiente y se diferencie de los ventajeros que no trabajan y estafan a los vecinos.
Ese también es nuestro deber ético. Vinimos a la política a transformar la realidad, para que la gente viva mejor y pueda aspirar a un futuro próspero y digno.
Son muchas las cosas que hicimos para mejorar la ciudad. Son muchas las cosas que quedan por hacer. Y son muchas las cosas que vamos a hacer.
Los invito a sumarse, a proponer, a dialogar, a construir. Porque necesitamos de todos para hacer más grande a esta ciudad.
Este año nos planteará nuevos problemas por resolver, nuevos desafíos por encarar, y lo vamos a hacer con el mismo convencimiento que el primer día, con la misma fuerza y con la misma pasión.
Con el gran sueño de que es posible una vida mejor y que este es el lugar donde elegimos estar, vamos a seguir haciendo una mejor Buenos Aires para todos.
Muchas gracias
Mairicio Macri Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


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