Lo que circula por los medios

10 de marzo de 2011

Magdalena Ruiz Guiñazú: Soberanía - El avión de EEUU


De: radioLT8  | 10/03/2011  |

Consideraciones sobre el concepto soberanía en la disputa por la fallida tentativa de una misión militar estadounidense y el avión detenido en Ezeiza por querer introducir de modo subrepticio en la Argentina armas, equipos de comunicaciones encriptadas y drogas




---------------------------------
VHM ESCUDE20110220




*******************************

EEUU sigue reclamando sus equipos a la Aduana
En Washington evitan además, hablar de los cables filtrados con duras críticas a los K.

Por Andy Jud, desde Washington | 08.03.2011 | 20:43

foto perfil.com
La tensión entre Estados Unidos y la Argentina se ha ido incrementando en las últimas semanas, aunque en Washington los funcionarios diplomáticos norteamericanos afirmaron hoy que “siguen conversando” con sus pares argentinos.
El conflicto tiene como eje central la carga de un avión militar norteamericano incautada en Ezeiza pero cada día que pasa, y gracias a los cables de Wikileaks, la cuerda pareciera tensarse aún más.
El vocero Crowley expresó en su Twitter  que EE.UU. sigue solicitando “Que se les devuelvan sus cosas” . Hay que recalcar que en su idioma inglés el funcionario ha utilizado la palabra “stuff” para referirse a los equipos que están bajo candado en la Aduana argentina, y notablemente suele darle a dicho vocablo una fuerte acentuación, en especial cuando lo utiliza frente a los periodistas.
Pero hoy en la rueda habitual de prensa, y siguiendo la línea teórica de que el conflicto pueda tener algunas variables políticas, consultamos en el Departamento de Estado acerca de la intensidad y el efecto adicional que generan las filtraciones de Wikileaks, que a través de la publicación en distintos medios, puntillosamente critican aspectos de la vida política argentina, describen situaciones institucionales o remarcan ciertas adjetivaciones para con los funcionarios kirchneristas.
“Todo país a esta altura tiene un cable” nos contestó P.J. Crowley, el vocero de Hillary Clinton, a la vez que reclamaba nuevamente por los equipos sustraídos. El funcionario norteamericano evitó extender su postura relacionada con la sintonía de los cables que han sido publicados. “Esos reportes no responden a la política de Estados Unidos sino a ciertos análisis que hicieron los funcionarios diplomáticos que tiene EE.UU. desplegados alrededor del mundo” comentó Crowley.
Consultado acerca de la relación con la Argentina y lo expuesto por Wikileaks, Crowley hizo hincapié en una respuesta ensayada: “La Secretaria Clinton ya se ha expresado en su momento que lamenta la difusión de esos cables”. Tampoco EE.UU. considera que deba dar disculpas adicionales a cada país, en especial la Argentina, pese a la ráfaga de cables publicados días pasados.
La semana que viene el presidente norteamericano Obama iniciará su gira por Latinoamérica. El 19 y 20 de marzo estará en Brasil para luego seguir hacia Chile y a El Salvador. Mientras tanto en la Argentina se preparan para recibir en el día de mañana al vicecanciller chino Li Jinzhang, quien se reunirá con el canciller Héctor Timerman, Débora Giorgi (Industria) y Julián Domínguez (Agricultura).
 
http://www.perfil.com/contenidos/2011/03/08/noticia_0031.html
---------------------------------------
Clarín y "las relaciones carnales"
Jueves, 24 de Febrero de 2011
La mirada del periodismo

¿La mirada del periodista influye en la noticia?


Hoy Clarín publica en su edición impresa: "Nuevo cruce con Washington por el avión requisado en Ezeiza" Nota de Ana Baron corresponsal en Washington

Ana Baron allí hace referencia al conflicto desatado entre Argentina y EEUU bajo los siguientes términos:

"La tensión generada por el cargamento militar estadounidense incautado el 12 de febrero en Ezeiza aumentó vertiginosamente ayer durante un duro intercambio diplomático entre Washington y Buenos Aires cuyo desenlace es difícil de predecir.

El vocero del Departamento de Estado Philip J Crowley, acusó a la Argentina de no estar dispuesta a resolver la disputa originada por el material incautado, afirmando que el gobierno argentino no ha respondido al par de notas diplomáticas que el Departamento de Estado le envió recientemente En respuesta, el canciller Héctor Timerman convocó a la Cancillería al número dos de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires, Jeffrey Brown, ante quien se quejó duramente por las declaraciones de Crowley. Timerman pidió que la diplomacia estadounidense deje de hablar con la prensa . Pero, menos de una hora después la Cancillería emitió un comunicado de prensa en el que acusa a EE.UU. de no colaborar con la investigación iniciada para esclarecer lo sucedido en Ezeiza.

El cruce de ayer es una prueba más de lo que Clarín adelantó hace ya un par de días: desde que el presidente Néstor Kirchner asumió la presidencia, la relación entre EE.UU. y la Argentina nunca ha estado tan mal.”

Y a la hora de dar precisiones, Ana Baron, se refiere al malestar de EEUU, expresado por el vocero del Departamento de Estado Philip J Crowley, en su cuenta de Twitter

"Todo comenzó el martes a las 22,20 hora de Washington. Crowley utilizó Twitter para expresar el malestar de su gobierno con respecto a nuestro país. “Estamos sorprendidos porque la Argentina ha elegido no resolver una simple disputa sobre un material de entrenamiento. Y todavía queremos que nos devuelvan nuestro material”, dijo."

Luego la periodista puntualiza sobre los comentarios de Crowley y cita fuentes anónimas:

"Crowley se rió cuando le preguntaron si pensaba que el incidente se debía a la no visita de Obama a la Argentina. “Perplejo, estoy perplejo de que pueda haber política de por medio”. Dijo. A las pocas horas, Timerman convocó a Brown. Una fuente diplomática estadounidense dijo a Clarín estar sorprendida por la conducta del canciller. Si bien durante el encuentro con Brown Timerman pidió que el Departamento de Estado no hablara más con la prensa, poco después la Cancillería emitió un comunicado de prensa, sin advertirles. “Fue una emboscada” dijo la fuente."

Para concluir la periodista hace referencia al comunicado de la Cancillería Argentina y a la actitud del Departamento de Estado de EEUU.

"En el comunicado, la Cancillería acusa a EE.UU. de no haber dado una respuesta satisfactoria a la nota de protesta presentada por la Argentina el 14 de febrero. Eso significa que la explicación que dio el Departamento de Estado en una nota enviada a la embajada argentina no fue suficiente.

La fuente dijo que el Departamento de Estado seguirá buscando una salida a esta disputa por vía diplomática.
Falta saber si la Casa Rosada tiene la misma disposición."

Tensión, cargamento militar incautado, desenlace difícil de predecir, acusó a la Argentina de no estar dispuesta, Twitter, salida vía diplomática, disposición... Podemos decir que esos términos enmarcan de alguna manera el curso de la nota.

Ahora, desde la mirada de un lector curioso, llama la atención que se hable de "seguir buscando una salida diplomática" cuando el vocero del Departamento de Estado Crowley utiliza su cuenta de Twitter para expresar el malestar de su gobierno con respecto a nuestro país.

¿Todo un detalle que podríamos definir como una twitter-comunicación diplomática?

Ana Baron nos dice otra cosa, centra su mirada en la respuesta Argentina, pero no en la "twitter-comunicación diplomática". Quizás para ella un nimio detalle, que para otros puede ser considerado un gesto que pone sobre la mesa qué vías y qué clase de predisposición hay para buscar una salida vía diplomática.

Y aquí otro detalle. Abajo de la nota de Ana Baron, en la edición empresa encontramos la nota "Twitter: una herramienta política cada vez más eficaz " de Ricardo Braginski.

Y allí otra vez desde la mirada de ese lector curioso al que hacemos mención, leemos:

"En rigor, cuando el vocero del Departamento de Estado @PJCrowley tipeó sus 140 caracteres para reclamarle a nuestro país los pertrechos militares sabía que el mensaje no iba dirigido sólo a sus 21.000 seguidores. Le estaba escribiendo principalmente a los medios argentinos, con el objetivo de que lo publicaran."

El lector curioso se anoticia que el mensaje está dirigido a él. Se dice que "el cartero llama dos veces", en este caso Twitter y Clarín que envían su mensaje al destinatario. El Lector. Un mensaje que pasa por dos manos y dos miradas, la de Crowley y la de Clarín.

Y quizás Braginski, no lo podría haber dicho mejor ya que en su nota compara a @FernandezAnibal cuando le contestó desde su cuenta de Twitter al usuario @CrisGev “Dale órdenes a tu perro” y acto seguido menciona al Canciller Timerman y "la célebre ráfaga de tweets de @hectortimerman contra Clarín (según adjetiva Braginski) con el Twitt del vocero del Departamento de Estado Philip J Crowley que escribe sobre la relación con la Argentina. Allí quizás Braginski crea que la diplomacia gana y se hace en forma profesional.

Ahora, ¿es profesional abordar un conflicto con otro país vía Twitter?

Y sí, Ricardo Braginski no lo podia haber dicho mejor: "De la profesionalización estadounidense a la incontinencia de la política local, todo es posible en este mundo de 140 caracteres."

Queda claro: Clarín extraña las relaciones carnales. Y hasta un lector desprevenido, se da cuenta de eso.


LaPistaOculta/GN
http://www.lapistaoculta.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=234:clar%C3%ADn-y-las-relaciones-carnales&Itemid=164


*******************
Jueves, 24 de Febrero de 2011 10:25
Argentina espera respuesta satisfactoria a su reclamo


La cancillería emitió un comunicado oficial donde afirma que aún no obtuvo respuesta a su nota de protesta sobre la llegada el avión estadounidense a Ezeiza que pretendió ingresar al país bienes sin declarar. Y afirmó que la nota entregada por el Departamento de Estado a la embajada en Washington, no es satisfactoria.


El comunicadode la Cancillería



“Ante declaraciones del vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto recuerda que el 14 de febrero pasado presentó a la Embajada de los Estados Unidos una enérgica nota de protesta sobre lo ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza los días 10 y 11 de febrero, tras la verificación de la carga del vuelo RCH 287 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, oportunidad en la cual el personal aduanero argentino constató la presencia de un número importante de bienes no declarados.



En la misma nota, el gobierno argentino exigía, además, explicaciones que aclararan la presencia de ese material, describía detalladamente los procedimientos que las autoridades aduaneras argentinas habían iniciado, de conformidad con las normas vigentes, e invitaba a la embajada de los Estados Unidos a colaborar en la investigación a fin de esclarecer este episodio.



El gobierno argentino no ha recibido aún una respuesta satisfactoria a la citada nota de protesta y no considera como tal la nota remitida el 16 de febrero pasado por el Departamento de Estado a la embajada argentina en Washington”.



Por su parte El vocero del Departamento de Estados de EE UU, Phillip Crowley, en su cuenta de la red social de Twitter expresó "Estamos sorprendidos de que la Argentina ha elegido no resolver una simple disputa sobre un material de entrenamiento y todavía queremos que nos lo devuelvan"
PJCrowley Philip J. Crowley
We are surprised that #Argentina has chosen not to resolve a simple dispute involving training equipment. And we still want our stuff back.
http://twitter.com/#!/PJCrowley/status/40251661343670272

http://www.lapistaoculta.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=228:argentina-espera-respuesta-saitsfactoria-a-su-reclamoo&Itemid=164


*************************************
ACTUALIDAD



Powered By : Blogger Plugins

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas