Lo que circula por los medios

8 de abril de 2011

Audio Rodríguez Larreta sosteniendo que podían reemplazar la policia adicional


Rodríguez Larreta sostenía en el 2009 que se podía reemplazar la Policia Adicional


El 2 de noviembre de 2009 Horacio Rodríguez Larreta en dialogo con Alfredo Leuco manifestaba que se podia reemplazar la Policia Adicional con seguridad privada en edificios públicos (minuto: 04:33del audio)

*Escuchar audio




http://www.lapistaoculta.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=517:rodriguez-larreta-sostneia-en-el-2009-que-se-podia-reemplazar-la-policia-adcional&Itemid=164
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El gobierno de la ciudad pidió una reunión urgente con Aníbal Fernández para articular acciones conjuntas en materia de seguridad 02/11/2009 07:37:00 p.m.“Es lejos la principal preocupación de la gente”, afirmó en Bravo.Continental el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Insistió, además, en la necesidad de implementar la Policía metropolitana. http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=903716

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Jueves, 07 de Abril de 2011 15:20 Macri había rechazado el servicio de 500 efectivos de la Federal. ¿"Billetera mata seguridad"?

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, firmó el 14 de febrero el decreto 85/11 mediante el cual rechazó el servicio de 500 agentes de la Policía Federal.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial el 3 de marzo y fue refrendado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y por el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

El decreto 85/11 da por finalizado tres convenios firmados en 2004. El primero de esos convenios, con fecha de 7 de enero de 2004 firmado por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (representado por el ministro, Dr. Gustavo Béliz) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (representado el señor Jefe de Gobierno, Dr. Aníbal Ibarra) contemplaba creación de "la Dirección General de Policia Comunitaria en el ámbito de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, con la misión de concentrar, analizar, coordinar e instrumentar programas de seguridad ciudadana que se establezcan consensuadamente entre las Partes en materia contravencional, tránsito, seguridad en parques, plazas, espacios verdes u otros lugares que se determinen y en todas aquellas acciones y programas que resulten de la ejecución del Plan de Prevención del Delito".

Las funciones detalladas consistian: "La Dirección General de Policía Comunitaria, prestará el auxilio de la fuerza pública a los funcionarios del GCABA, actuará como auxiliar del Poder Judicial y del Ministerio Público de dicha jurisdicción, sin perjuicio de la competencia que corresponde por Ley Orgánica a otras dependencias de la PFA y coordinará los servicios que requieran el apoyo de otras áreas de la PFA"
En cuanto a los recursos se acordaba la incorporación de quinientos (500) agentes de policía para ser destinados específicamente a la Dirección General de Policia Comunitaria de la PFA.

El convenio fijaba que el Gobierno de la CABA se obligaba "a tomar las previsiones presupuestarias y a transferir al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (MJSDH) los fondos necesarios para el financiamiento requerido que demanden los gastos de personal y equipamiento destinados a la ejecución de los programas aprobados" y que el Ministerio Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos se comprometía a afectar "dichos recursos exclusivamente a su cumplimiento".

El presente Convenio fue remitido a la Legislatura de la C.A.B.A. mediante Mensaje N° 6 de fecha 24 de febrero de 2004.

Sin embargo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, mediante el decreto 85/11 con fecha de el 14 de febrero, dio por finalizado los tres convenios firmados en 2004 rechazando así el servicio de 500 agentes de la Policía Federal.


Como fundamento de tal decisión el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, detalla que "en la actual Gestión de Gobierno se sancionó la Ley N° 2.894, por la cual se creó la Policía Metropolitana, contándose para tal fin sólo con el financiamiento que aporta el erario público de la Ciudad  y que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha visto así obligado a realizar enormes esfuerzos para financiar la creación de una Fuerza Policial desde su inicio, sin contar con ayuda externa alguna" agregando  "que si bien actualmente la Policía Metropolitana no dispone de la cantidad de efectivos necesarios para cubrir el amplio ámbito geográfico de esta Ciudad, debe destacarse la actividad que despliega en la Comuna 12, zona base de sus operaciones, donde realiza tareas de prevención general y que no obstante ello, la citada Fuerza de Seguridad, se encuentra en pleno proceso de expansión, tanto en lo que respecta a sus recursos humanos como a su ámbito de actuación contando a la fecha con 1693 efectivos."

En el decreto se señala también que la Policia Metropolitana "ha ampliado su rango de cobertura a la Comuna 15 y próximamente lo hará en la Comuna 4" y que en reiteradas oportunidades, ante requerimientos puntuales de las autoridades del Gobierno de la Ciudad la Policía Comunitaria no brindó la colaboración debida" y que "resulta procedente a efectuar la denuncia de los Convenios N° 1/SJYSU/04, N° 30/AJG/04 y N° 31/AJG/04,  dejando vigente la solicitud de policía adicional que en razón de necesidad de la Ciudad, deba requerirse a la Policía Federal".

Cabe señalar, entonces la contradicción resultante. Mientras el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri decidía mediante el decreto 85/11 dar por finalizado el convenio con el  Gobierno Nacional (que ponía a 500 federales en las calles de la Ciudad para prevención del delito) en el mismo decreto  señalaba que dejaba vigente la solicitud de policía adicional que en razón de necesidad de la Ciudad, deba requerirse a la Policía Federal".


La contradición devuelve un mensaje: el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri con tal decisión lograba un ahorro de costos de personal y equipamiento. Las tareas de "policia adicional" implican funciones administrativas y de custodia de  lugares públicos.



Es decir, con la firma del decreto (que rechazaba el servicio de 500 policias en las calles de la Ciudad) desde el Gobierno de la Ciudad se había decidido ahorrar los costos que demanda contar con esos efectivos para "la seguridad" de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires.


Con esa decisión, allí entre las líneas del decreto 85/11 firmado por Macri,  "la demanda de seguridad" y los ciudadanos de la CABA se convirtieron "en la variable de ajuste".

LaPistaOculta/GN



http://www.lapistaoculta.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=502:policia-macri&Itemid=164
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iernes, 08 de Abril de 2011 15:00
La Asociación de Médicos Municipales y el paro hospitalario



La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires ( AMM), difundió hoy un comunicado de prensa sobre la medida gremial, y el acatamiento total al paro en los 33 Hospitales Públicos.

Comunicado de prensa
Ciudad de Buenos Aires, 8 de abril de 2011 TOTAL ACATAMIENTO AL PARO El paro en los 33 hospitales y 42 centros de salud de la ciudad, dispuesto por la AMM, mantiene un acatamiento total. La medida gremial también ha tenido la adhesión de la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de SUTECBA. El paro declarado por la AMM es en reclamo de un escenario seguro para la prestación del servicio de salud. Departamento de Comunicación AMM

En la misma página señalan los fundamentos de la convocatoria al paro:

Frente a la disposición ministerial de dominio público acaecida en el ámbito de la Ciudad respecto del retiro de la Policía Federal de la custodia hospitalaria, esta Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires decidió convocar, para el viernes 8 de abril, a un paro de 24 horas en todos los hospitales reclamando un escenario seguro para brindar el servicio de salud. Como ya lo manifestamos públicamente, la AMM remarca su profunda preocupación por la seguridad física de sus asociados y de los pacientes del servicio público de salud.


Es primordial que las autoridades públicas garanticen un escenario seguro para brindar el servicio de salud, que preserve por un lado la efectiva realización del acto médico y por otro brinde la seguridad material y personal de aquellos que se encuentran involucrados en dicho servicio. Advertimos a las autoridades públicas que es imprescindible mantener un escenario seguro que reúna las condiciones adecuadas para la atención del paciente y el necesario resguardo del profesional médico y demás profesionales actuantes.


Este paro es una medida gremial para que se tome conciencia de la gravedad de la situación a la que tanto los médicos como la población que se atiende en el hospital público, están expuestos.

Y repasan bajo el título de "POR QUE DECIMOS QUE ESTE PARO ES GREMIAL Y NO POLITICO (los antecedentes nos avalan) una serie de hechos de violencia contra personal asistencial

Alguno de ellos:

"Hechos brutales, como el sucedido en la noche del 9 de agosto pasado cuando un médico de urgencias del SAME fue agredido físicamente y arrojado por las escaleras durante un auxilio domiciliario, padeciendo traumatismos múltiples y pérdida de conocimiento, han colmado nuestra tolerancia."


Y agregan: "También entendemos que lo que agrava la escena son las lamentables condiciones laborales, producto de años de desidia y abandono, por falta de una adecuada inversión sanitaria, donde los únicos actores presentes, los que siempre dan la cara, son los profesionales y el personal hospitalario. Lo que no entendemos ni podemos aceptar es la inusitada violencia que se genera en ocasión de nuestra actividad asistencial. Sin embargo hay factores que se deben analizar: Si observamos por un lado:
las deplorables condiciones edilicias de los hospitales y centros de salud, con obras postergadas, inconclusas o mal realizadas.
la ausencia o falta de mantenimiento de aparatos para diagnóstico y tratamiento, hoy imprescindibles la carencia de médicos en los servicios, por demoras inexplicables en nombramientos de cargos concursados, que no permiten completar los planteles necesarios para satisfacer una demanda asistencial creciente.
Y, si escuchamos por otro lado: * el mensaje engañoso, de “salud para todos” pregonando una más rápida y mejor atención, cuando la realidad muestra que un turno se consigue con suerte, recién a los a dos meses y que la falta de camas para internación es un drama cotidiano. El discurso no alcanza cuando se carece de gestión. El penoso resultado genera: situaciones de violencia que se expresan contra el médico, la cara visible de un sistema desbordado. La Asociación de Médicos Municipales exige del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una inmediata respuesta para cada una de las causas denunciadas y del Gobierno Nacional, la concreción de medidas de seguridad imprescindibles para poder trabajar con libertad. Y, por último, le pide a la sociedad que se sume a este reclamo. Si bien es cierto que hoy la violencia se instaló en la sociedad argentina también es cierto que de ninguna manera es aceptable que esa violencia traspase el umbral del hospital público. ASOCIACION DE MEDICOS MUNICIPALESDE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1 de mayo de 2009
"Otra vez la violencia y la inseguridad ponen en riesgo la vida de nuestros colegas En un día tan especial como el de hoy, nuestros colegas arriesgan sus vidas intentando salvar otras. ¿Pero quién cuida a los que nos cuidan? La AMM se solidariza y repudia los actos de violencia contra el equipo de salud producidos en la mañana del 1 de mayo cuando una ambulancia del Hospital Penna fuera baleada al ingresar a una de sus zonas de influencia para hacer un auxilio. Estas también son las condiciones y medio ambiente de trabajo que reclamamos para todos nosotros. Vamos a seguir haciéndolo hasta que nos oigan. Nuestra vocación no nos debe costar la vida." Dr. Jorge Gilardi - Presidente


13 de diciembre de 2010, CARTA ENVIADA AL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD DEL GCBA PIDIENDO MAYOR SEGURIDAD, al Sr. Ministro de Justicia y Seguridad del GCBA, Dr. Guillermo Montenegro el 13 de diciembre de 2010
De nuestra mayor consideración:
Teniendo en cuenta los graves hechos sucedidos en Villa Soldati le solicitamos que disponga las medidas necesarias para que el equipo de salud pueda desempeñarse en condiciones de seguridad. Ya que si no es así nos resulta imposible asistir a las personas. Si el Estado no puede garantizar la seguridad debería evacuar al equipo de salud de la zona de riesgo hacia un área segura tanto para los profesionales como para los pacientes. Por otra parte le remitimos el comunicado enviado a nuestros afiliados y a los medios de comunicación. Dr. Miguel Matzkin Dr. Jorge Gilardi Secretario General AMM Presidente AMM"

Cabe señalar entonces que los hechos que cita la AMM  como aval de la medida tomada en el día de hoy, se constituyen en una demanda de seguridad dirigida principalmente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en una serie de reclamos, que también dirigen al Gobierno poteño,  sobre la falta de una adecuada inversión sanitaria; las deplorables condiciones edilicias de los hospitales y centros de salud (con obras postergadas, inconclusas o mal realizadas.) la ausencia o falta de mantenimiento de aparatos para diagnóstico y tratamiento; y la falta de gestión.

Resulta entonces llamativo que de acuerdo a esos antecedentes, la AMM centre el fundamento de  la medida gremial adoptada,  en la disposición ministerial respecto del retiro de la Policía Federal de la custodia hospitalaria, y que haga omisión  de esos puntos que la AMM considera que"agravan la escena" y que señala que tienen consecuencas directas: "El discurso no alcanza cuando se carece de gestión. El penoso resultado genera: situaciones de violencia que se expresan contra el médico"


La AMM ha convocado al paro como medida gremial para reclamar seguridad; pero ha omitido hablar sobre las causas que generan violencia y que se expresan en el sistema asistencial público. Un medida que queda a mitad de camino y que solo cierra las puertas del Hospital Público.

LaPistaOculta/GN

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4 comentarios:

Adal El Hippie Viejo dijo...

escuché el audio de Larreta, son INEPTOS querida Gal, no saben gobernar, piensan que la ciudad es una empresa


que tengas un lindo fin de semana !!

abrazos

Adal

Gal dijo...

Gracias Adal!! Simepre tienen la actitud de restar y poner el palo sobre la rueda, de este audio se desprende que lo que ayer podian hacer con seguridad privada hoy no lo quieren hacer. La seguridad privada es un servicio pago, la policia adicional tambien. CUáal es la dificultad actual para reemplazarlo??Cuando en el 2009 lo habían realizado conseguridad privada. Misterios de la logica PRO.

Un buen fin de semana.

Gabriela

Julio-Debate Popular dijo...

Me parece que no esta bueno que los hospitales no tengan seguridad. Muchos de estos cuentan con cajeros automáticos y por lo tanto circula dinero pero a la vez algunos casos especiales de violencia siempre es cotidiano en los hospitales.
Seguridad en todos lados y no solo en lugares públicos es el remate.

Gal dijo...

Julio, nadie discute el tema de la seguridad, lo que se discute es de quien es la repsonsabilidad. Hay una página del Gobierno de la Ciudad donde se indica cuales son las tareas de la Metropolitana. http://www.metropolitana.gob.ar/funciones.html

Y lo que dicen no lo cumplen...

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