Lo que circula por los medios

8 de abril de 2011

Nilda Garre “En todas las sociedades hay conflictividad, el desafío no es resolverla autoritariamente, sino gestionar la conflictividad en forma adecuada”


Viernes, 08 de abril de 2011


EL PAIS › LA MINISTRA NILDA GARRE Y EL PERIODISTA HORACIO VERBITSKY
“Gestionar de forma adecuada”



“Durante años la dirigencia política no se hizo cargo del tema de la seguridad. Se pensaba que era una cuestión de la policía, y que la defensa era cosa de los militares. Esto tuvo resultados nefastos”, advirtió ayer Nilda Garré en el centro cultural Zaguán Sur, en una charla con militantes y vecinos de la Comuna 3 –Balvanera, San Cristóbal– organizada para difundir la creación de las mesas de participación comunitaria en seguridad. “En todas las sociedades hay conflictividad, el desafío no es resolverla autoritariamente, sino gestionar la conflictividad en forma adecuada”, definió. Esa gestión “no puede hacerla el Estado solo: necesita de la participación de vecinos y organizaciones sociales”.

Garré estuvo acompañada por el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Horacio Verbitsky, que habló de la construcción mediática de la inseguridad. Los dos fueron convocados con la idea de que fuera un encuentro cara a cara y a nivel barrial, después de que el Ministerio de Seguridad anunciara la creación de espacios para discutir sobre cuestiones de seguridad, comenzando por el sur de la ciudad de Buenos Aires.

“El problema más serio y más complejo que tenemos es la Policía Federal”, dijo la ministra ante un público en el que había mayoría de jóvenes y al que planteó la aspiración de reemplazar el “autogobierno” policial por la dirección del Estado. Para la funcionaria, el nudo de la Federal es que está integrada por “sectores que disputan, no sobre posiciones ideológicas o modelos de acción, sino sobre el predominio en determinadas zonas o determinados negocios”.

“Cuando se dice ‘esa comisaría recauda bien’, quiere decir que extorsiona bien a los comerciantes a los que les pide dinero a cambio de protección, y a los inmigrantes que no tienen sus papeles en regla, y a los vendedores ambulantes para no molestarlos y a las cocinas de droga para hacer la vista gorda.”

La agenda de ayer venía marcada por la polémica con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Garré tuvo unos párrafos para el tema; dijo que la policía tiene una jornada laboral de seis horas porque el trabajo es de riesgo y alto estrés. Con las adicionales, sin embargo, esa jornada se extiende a 14 horas diarias. Buena parte de los policías de la ciudad vienen del conurbano, y es frecuente entonces que pasen la noche en la comisaría o en algún rincón del lugar que custodian. “La ley de creación de la Policía Metropolitana establece que no deben existir los servicios adicionales en la Metropolitana. Lo que quiere Macri es que lo hagamos nosotros, mientras él tiene a la Metropolitana para hacer cortos publicitarios y mostrarla en las plazas de los barrios más lindos.”

También diferenció al gobierno nacional del macrista marcando las consecuencias de que el Estado esté ausente en las zonas más pobres de la Capital Federal. “Hay zonas donde la presencia del Estado es casi nula. En la Villa 11.14 nosotros tenemos hace dos años una dependencia del Ministerio de Justicia. Es poco, pero es una presencia del Estado. Ahora estamos articulando una mesa con Desarrollo Social y Planificación Federal para mejorar la infraestructura. Hemos tenido noticia de que en la 11.14 hay cuatro comedores; lo que más nos alarmó es que nos dijeron que están financiados por los narcos. El Estado de la Ciudad de Buenos Aires no está: para ellos, la Villa 11.14 es como si les dijeran el planeta Marte”. Cuando el Estado se retira y “renuncia a gestionar la conflictividad”, concluyó la ministra, “las consecuencias se agravan”.

Verbitsky habló de cómo la percepción que hay en la sociedad sobre la falta de seguridad no tiene relación con la tasa de delitos realmente ocurridos, sino con una construcción que hacen los medios. Señaló que, en la Argentina, esto tiene una intencionalidad política, aunque en su origen se trató de otra cosa. “El problema se hizo manifiesto desde la privatización de la TV y el surgimiento de los canales de noticias. ¿Por qué empezó? Porque mostrar un asesinato, a los familiares de la víctima llorando, es un espectáculo dramático a muy bajo precio: con un móvil, un movilero y un camarógrafo tienen a la audiencia interesada durante horas.”

“Después –aseguró– hay un discurso que tiende a propiciar la respuesta represiva al tema, y esto funciona a su vez como mecanismo de control social, porque la salida de la mano dura se extiende a las protestas. La gran novedad iniciada en el 2003 se produce cuando el presidente Néstor Kirchner decide que no va a haber represión de las movilizaciones.”

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165844-2011-04-08.html****************************
Viernes, 08 de abril de 2011


EL PAIS › GARRE EXPLICO LAS NOTIFICACIONES PREVIAS AL GOBIERNO PORTEÑO POR LOS ADICIONALES DE LA FEDERAL
“Hay un fin político en agrandar el tema”

La ministra de Seguridad aseguró que Macri busca “victimizarse” al criticar el retiro de la Federal de algunos puntos en la ciudad. Contó que se había reunido con Montenegro en febrero. El jefe de Gobierno dijo que el kichnerismo impulsa un “alud anárquico”.



El debate en torno de las custodias policiales en la ciudad de Buenos Aires enfrentó ayer a la ministra de Seguridad Nilda Garré con diferentes actores del gobierno porteño, quienes se cruzaron, de manera indirecta, con declaraciones, en distintos medios de comunicación. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, aseguró Garré, “se victimiza” en la polémica, porque la Policía Metropolitana, que cuenta con 2000 efectivos, “puede asumir perfectamente la custodia” de los edificios públicos del distrito. Macri, por su parte, negó la acusación, al tiempo que aseguró que “el kirchnerismo impulsó un alud anárquico en la Ciudad”, al tiempo que, dijo, la presidenta Cristina Fernández “nos tiene sometidos”. Por ello, el responsable comunal aprovechó una entrevista radial para pedir a la mandataria “que revise su decisión”. Garré negó tal posibilidad.

“Yo creo que hay una finalidad política en agrandar este tema y en victimizarse”, reflexionó Garré consultada en un programa radial. El 11 de febrero de este año, indicó, ella había mantenido una reunión con su par porteño, Guillermo Montenegro, durante la cual le notificó “este asunto (del retiro de la custodia) y no hizo ningún tipo de objeción ni un planteo catastrófico”. “Informé en un plazo razonable” al distrito porteño la decisión; “si no se prepararon, no es culpa nuestra”. La ministra también volvió a defender la medida, porque “beneficia a todos los vecinos y está en el interés que tiene que tener el Gobierno de la Ciudad. Es muy razonable lo que hemos planteado: nuestra prioridad es mantener el efecto disuasivo contra el delito”.

En sus declaraciones, Macri no hizo ninguna referencia a esa reunión ni a la advertencia, así como tampoco a la “escalada de notificaciones” que Garré explicó haber realizado desde febrero hasta el día en que se anunció el retiro de las custodias. Por el contrario, el jefe de Gobierno refirió al kirchnerismo como responsable de “haber impulsado un alud anárquico que tiene como escenario la Capital Federal”. La presidenta Fernández, aseguró, “nos tiene sometidos” y “nunca atiende el teléfono” para resolver los problemas porteños.

“El hospital y la escuela, ¿es parte de la ciudad o es un satélite marciano, privado y aislado del mundo?”, razonó el líder PRO. Y amplió, a continuación, la idea del “alud anárquico”: al decidir que la Policía Federal deje de custodiar edificios públicos porteños, dijo, “no es que están descuidando la casa de veraneo de la Presidenta en El Calafate”, sino “un lugar neurálgico de la ciudad”. “Con su marido”, aseguró, la Presidenta decidió que no traspasaría la Policía Federal a la jurisdicción porteña, pero “cada vez funciona peor”. Desde 2003, “la anarquía es lo que se ha predicado”. “Todo esto es un proceso que empezó hace nueve años, el cual lamentablemente es epicentro de la mayoría de las prácticas no institucionales.”

Poco después, en la misma emisora, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, pidió al gobierno nacional que dé “marcha atrás” con su decisión porque “afecta a millones de argentinos”. “Si no tuviéramos problemas de inseguridad, si hubieran hecho bien las cosas en los últimos siete años y no a pocos meses de las elecciones, no necesitaríamos policías en los hospitales”. El retiro de las custodias de la PF, aseguró, tiene por finalidad “afectar la gestión” de Macri.

De acuerdo con Garré, Montenegro no se manifestó preocupado o disconforme con la decisión en la reunión de febrero, durante la cual también trabajaron en “un convenio de cooperación”, aunque, luego, “eso quedó ahí, el borrador (enviado por la Nación a la Ciudad) no fue contestado y era otra forma de notificación”. Más adelante, el 17 de marzo, “se mandó una intimación oficial” al gobierno porteño por la deuda de casi 25 millones de pesos que mantiene con la Nación por los servicios adicionales de la Policía Federal, en la que se advertía “sobre la suspensión de todo a los 10 días si no se efectivizaba el pago y, por último, la notificación de la rescisión”.

Montenegro evitó toda referencia a las reuniones que mantuvo con Garré y a las notificaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación. Pero la ministra, por la tarde, volvió a asegurar que la Policía Metropolitana “puede perfectamente” tomar a su cargo esas custodias. Pero, evaluó, “por supuesto que a veces es la influencia de los asesores, de los Durán Barba, que aconsejan la victimización” lo que prevalece en los discursos públicos de los funcionarios.

Garré reflexionó que “cuando uno asume el Gobierno de la Ciudad sabe cuáles son las responsabilidades; ellos tienen la Policía Metropolitana, de 2000 hombres, con un entrenamiento importante. Muchos son de la Policía Federal, otros provienen de la Armada, es gente con experiencia, con manejo de armas”. Por ello, reclamó a Macri que “gestione”.

“¿Dónde están los 2000 policías metropolitanos?”, se preguntó. La responsabilidad de Macri “es gestionar y resolver los problemas de la Ciudad de Buenos Aires”. “¿Qué hace? ¿No puede tampoco resolver los piquetes, no puede desocupar las usurpaciones? ¿Qué hace? ¿Qué hace?”




http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165844-2011-04-08.html

-----------------

Apr-05-2011 | más aquí »
Apr-04-2011 | más aquí »
Apr-02-2011 | más aquí »
Mar-31-2011 | más aquí »
Mar-31-2011 | más aquí »
Mar-31-2011 | más aquí »
Mar-30-2011 | más aquí »
Mar-29-2011 | más aquí »
Mar-29-2011 | más aquí »
Mar-28-2011 | más aquí »
Mar-28-2011 | más aquí »
Mar-28-2011 | más aquí »
Mar-26-2011 | más aquí »
Mar-24-2011 | más aquí »
Mar-22-2011 | más aquí »
Mar-22-2011 | más aquí »
Mar-20-2011 | más aquí »
Mar-18-2011 | más aquí »
Mar-18-2011 | más aquí »
Mar-17-2011 | más aquí »

3 comentarios:

TrailsArg dijo...

Hoy los encontré... es más importante escribirles que leer, lo que puedo hacer más tarde.
Tuve un sensacional paseo histórico de Argentina de los últimos años, con olorcito a mio.
USTEDES: ESTAN EN MI EQUIPO!!!
No puedo ponerme a buscar la suscripción, pero ya están entre los marcadores de mi barra.
Un Fuerte Abrazo K!!!
Silvia d´Oliveira

Gal dijo...

Silvia, gracias por el comentario. No puse suscripción. Me pareció que a la gente no le agrada recibir muchos correos. (Aunque lo puedo contemplar)

Te agradezco que registromundo esté entre tus marcadores.
Un saludo Gal

TrailsArg dijo...

Y ya me suscribí. Otro abrazo. Tengo para unos cuantos fines de semana de paseo con este Blog...
Gracias.

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas