Lo que circula por los medios

15 de mayo de 2011

Las computadoras de Macri, resultan "muy" caras


Victor Hugo Morales entrevista Ariel Garbaz sobre el contrato Gobierno de la Ciudad con Clarín 

Control de contenidos, contenidos filtrados fijados por la adjudicataria.



------------------------------------------
VER ANTERIOR
-----------------

Macri y la conexión Magnetto
Año 3. Edición número 151. Domingo 10 de abril de 2011
Por Gabriel Bencivengo
gbencivengo@miradasalsur.com
El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, firmó la resolución que preadjudicó a Prima S.A. la licitación. (GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES)
OTRAS NOTAS

La trampa está escondida en el pliego
Cualquier usuario de computadora portátil no experto lee la configuración del pliego de cada netbook o notebook y advierte que es la misma que se paga 300 dólares en el comercio y sabe que por más conectividad y servicios que se le pongan a las 178 mil unidades preadjudicadas no hay ninguna posibilidad de que ese precio llegue a casi 1200 dólares por computadora, resultantes de dividir monto total del contrato por la cantidad de máquinas. Sin embargo, no es allí donde se ha diseñado la trampa, porque sería muy fácil de impugnar administrativamente o frenar judicialmente su pago.
La conexión Macri-Clarín
Los cálculos presupuestarios de la administración porteña de Mauricio Macri son, como mínimo, extraños. En los hechos, son varios los referentes de diferentes bloques de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que no dudaron en calificar como “un escándalo” la decisión de preadjudicar a la empresa Prima S.A., propiedad del Grupo Clarín, por 274 millones de dólares una licitación para la promocionada adquisición de 178 mil netbooks para alumnos y 16 mil notebooks para docentes, además de la interconexión digital de las escuelas públicas primarias porteñas.
Cuando el medio es el mensaje
La escandalosa adjudicación del sistema informático integral para las 1.076 escuelas primarias e institutos de capacitación docente de la Ciudad de Buenos Aires a un único oferente por un precio superior a 3,3 veces el valor de mercado tiene implicancias aún más preocupantes que la malversación de fondos de los porteños, consecuencias que se ocultan tras la transformación tecnológica de las aulas públicas anunciada por la administración del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Se viene el plan Argentina Conectada
"Vamos a poder llevar la revolución tecnológica que se está dando en el mundo a todos los rincones de Argentina”, señalaron Antonio Roncorini y Felipe Boccoli, presidentes de cooperativas de telecomunicaciones. Sus expectativas se enmarcan en el inminente anuncio del Plan Argentina Conectada, que buscará llevar fibra óptica a todos los rincones del país y en el que las pequeñas empresas tendrán un rol central.
Crónica de una licitación cantada
“Cuando el gobierno toma políticas correctas, el sector privado acompaña”, dijo Mauricio Macri. A su lado, complacido, lo escuchaba José Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín. En un segundo plano, Alejandro Mondrzak, director de Negocios Digitales y gerente general de Compañía de Medios Digitales (CDM), esperaba ansioso el ritual corte de cinta. Los tres estaban felices. Un poco más alejada, una constelación de funcionarios porteños y ejecutivos del holding intercambiaban tarjetas.
Tecnología para abrir cabezas
Debe reconocerse que en el ámbito de la comunicación, la información y las tecnologías, la Argentina está desarrollando un proceso de transformación único en su historia. La innovación tecnológica actúa como un telón de fondo de una escena con gran dinámica de cambio. Pero son las decisiones políticas las que, apalancadas en estos procesos, consiguen dotar a estos de una direccionalidad que no surge de manera espontánea de su propia emergencia.
A las objeciones por el precio que pagará Mauricio Macri a la firma Prima S.A. del Grupo Clarín por la conectividad y provisión de computadoras se suma el control de los contenidos
Detrás de la transformación tecnológica de las aulas se esconde un hecho gravísimo: que el sistema público de comunicación de información y conocimientos de los programas educativos primarios será provisto, instalado, mantenido y administrado, durante los próximos cinco años, por una empresa privada en detrimento de los equipos docentes”, afirma el ingeniero en telecomunicaciones Ariel Garbarz, docente de la Universidad Tecnológica Nacional y coordinador del Proyecto Nacional de Teleinformática de la Universidad de Buenos Aires.
En diálogo con Miradas al Sur, el especialista aseguró que “el pliego de bases y condiciones otorga esa facultad al personal de apoyo, al que define como ‘facilitadores digitales’ sin especificar quiénes son y cuáles son los límites de sus atribuciones”. En definitiva, según Garbarz, “el facilitador será el que permitirá o no acceder a los contenidos”.
–¿Cuando hablamos de “facilitador digital” estamos hablando de la empresa Prima?
–Así es. Es escandaloso que una empresa de un holding como el Grupo Clarín, que viola las leyes en general y la ley de medios en particular, que sistemáticamente transgrede derechos humanos y laborales, que no acata los poderes republicanos, que presta servicios sin licencia y que filtra señales y contenidos a su antojo en los medios, controle una estructura teleinformática educativa.
–¿Cómo definiría la concepción que alienta la iniciativa del gobierno porteño?
–Como autoritaria. La concepción de la red encubre una visión verticalista, donde la información fluye desde arriba hacia abajo. ¿Un ejemplo..? Según quedó definido en los pliegos, docentes y alumnos no tendrán la posibilidad de chatear. En otras palabras: se excluye la posibilidad de una comunicación horizontal, por ejemplo, entre docentes y alumnos de escuelas de diferentes barrios. La administración de los contenidos debe ser descentralizada, y lo que define esta licitación es una administración centralizada.Anillo al dedo. Como publicó el domingo pasado Miradas al Sur, Garbarz también cuestiona con dureza el precio que pagará la administración de Macri. Según sus cálculos, los 274 millones de dólares que abonará el Gobierno porteño por la conectividad de las escuelas primarias porteñas y la provisión de netbooks y notebooks supera 3,3 veces el valor de mercado. El especialista asegura que la semana próxima ampliará la denuncia que presentó ante la Justicia y quedó radicada en el Juzgado de Instrucción Número 20, a cargo de la magistrada subrogante Elizabeth Paisan. “Voy a demostrar por qué los únicos posibles oferentes de la licitación son los dueños de la fibra óptica”, afirma Garbarz.
El especialista se refiere a las empresas Telecom, Telefónica y al Grupo Clarín. “El pliego establece una conexión de 7 magabites por segundo. Los únicos en condiciones de brindar el servicio son las compañías que tienen un anillo digital. En el caso de las telco, su principal negocio es la telefonía. En cambio, para el Grupo Clarín, la licitación cayó como un anillo al dedo. Fibertel instaló fibra óptica en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, hace uso de esa red Prima”, explica Garbarz.
Sus cuestionamientos también se extienden a la forma en que la administración porteña preadjudicó la adquisición de los equipos y la conectividad. “Las licitaciones que realizó el Gobierno Nacional en el marco del Programa Conectar Igualdad implican que cada ítem solicitado puede ser provisto por diferentes empresas. Esto permite tomar lo mejor de cada oferta. Nada de eso ocurrió en el ámbito de la Ciudad. A la posición privilegiada que supone tener una red de fibra óptica que les permite calificar como proveedores de la conectividad hay que sumarle la decisión de comprarle, a la misma empresa, la compra de equipos, de los accesorios y los servicios de mantenimiento”, subraya Garbarz.Paga el que quiere. En el Estado Nacional aseguran que “si la administración macrista paga por la conectividad es porque quiere hacerlo”. Técnicos y funcionarios del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Comunicaciones subrayaron que están dadas las condiciones para que las escuelas públicas, tanto nacionales como provinciales y municipales, accedan en forma gratuita al servicio de conectividad.
La posibilidad se apoya en las resoluciones dictadas por el área de Comunicaciones para solventar la conectividad mediante el Fondo de Servicio Universal que, tras la privatización de Entel, las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones deben constituir con el aporte del uno por ciento de la totalidad de sus ingresos. La licitación nacional para los establecimientos educativos está en marcha y permitirá entregar banda ancha a todos las escuelas de gestión estatal.
“El servicio, en principio, abarca unas seis mil escuelas por un plazo de cinco años, que puede ser renovable”, explicaron a Miradas al Sur en el Ministerio que conduce el ministro Alberto Sileoni. En los hechos, suman 17 las carteras educativas provinciales que suscribieron convenios con las áreas de Educación y Comunicaciones para que sus escuelas queden incluidas en la licitación. “Las jurisdicciones que no adhirieron es porque tienen mecanismos particulares, como San Luis, que cuenta con un plan propio de conectividad, o Tierra del Fuego, que prefiere que alimentemos la red provincial”, explicó la fuente.
Quienes trabajan en el Programa Conectar Igualdad señalan que “la Ciudad de Buenos Aires no firmó, y no porque tenga un plan con el que hay que complementarse”. Las mismas fuentes subrayan que la propuesta nacional es flexible y que, en la práctica, “no hay un número limitado de escuelas”. Agregan, incluso, que en aquellos casos donde la conectividad se complica por cuestiones geográficas, ésta contempla la instalación de antenas satelitales, muchas de las cuales han sido compradas. “Hay soluciones para todos los casos. Nosotros no discriminamos. No hay excusas para no aceptar mecanismos transparentes, universales y gratuitos”, remató la fuente.
Llamativas diferencias. Mientras que en la Legislatura porteña aseguran que en los próximos días habrá novedades, las fuentes consultadas destacan las diferencias entre la licitación realizada por la administración de Macri y las efectuadas por el Gobierno Nacional en el marco del Programa Conectar Igualdad, creado por decreto presidencial el año pasado y cuyo objetivo es la entrega de computadoras portátiles a alumnos y docentes de escuela públicas secundarias de todo el país.
Sin ánimo de polemizar sobre el monto preadjudicado y la calidad del proceso licitatorio concretado por el Gobierno porteño, los responsables de ejecutar la iniciativa –anunciada por la presidenta Cristina Kirchner en el Teatro Nacional Cervantes en abril del año pasado– subrayan que “las licitaciones se hicieron en un marco de absoluta transparencia” y señalan que “hubo decenas de oferentes, tanto nacionales como extranjeros”.
“El equipamiento y las 250 mil netbooks que compramos y entregamos el año pasado, en principio sólo a las escuelas técnicas, se adquirieron con fondos de la cartera a través de la Unops, un organismo de las Naciones Unidas que, además de acelerar el proceso de adquisición, garantiza que en cada compra se respeten las prácticas comerciales más idóneas y, por otro lado, que el comprador ahorre gracias a las relaciones estratégicas entre la agencia y sus proveedores”, señalan en Educación.
Las mismas fuentes agregan que por el mismo mecanismo se adquirieron a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otras 350 mil netbooks. La operación incorporó cláusulas que garantizan la participación de empresas locales. En este último caso quedaron preadjudicadas ofertas de unas treinta firmas en el marco de un proceso que concretó la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.Dudas y más dudas. En los hechos, Prima fue la única firma que quedó en carrera, tras la deserción que formalizó Telefónica Móviles Argentina S.A. ante la Comisión de Evaluación. Más allá de la suspicacia que genera la existencia de un solo oferente en una licitación de semejante magnitud, las dudas también hacen pie en el costo final del proyecto que impulsa la administración porteña. Según la legisladora porteña Gabriela Cerruti, ascenderá –con el servicio de Internet incluido– a U$S 1.500 por unidad al finalizar el contrato.
Similar es la visión de Garbarz. “Cualquier usuario no experto lee la configuración del pliego de cada computadora y advierte que es la misma que se paga trescientos dólares en un comercio y sabe, además, que por más conectividad y servicios que se le pongan a las 178 mil unidades preadjudicadas no hay ninguna posibilidad de que ese precio llegue a casi 1.200 dólares por computadora”.
Garbarz agrega que “no hay un solo renglón donde se establezcan valores de referencia para los servicios de instalación, mantenimiento y conectividad. De esta forma, se dejó la puerta abierta para armar un negociado récord en la historia de las contrataciones informáticas”. Una licitación que, según el experto, recuerda el caso IBM-Banco Nación que investigó el juez federal Adolfo Bagnasco.


http://sur.elargentino.com/notas/macri-y-la-conexion-magnetto

--------------

Página Gobierno de la Ciudad 


Ministerio de Educación
Mantenete informado




Educación
En las escuelas públicas


Macri: "Todos los alumnos de escolaridad primaria tendrán una computadora"




El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció que el mes próximo comenzará un plan que prevé que para fin de 2011 los casi 170 mil alumnos de las escuelas primarias estatales porteñas reciban una computadora portátil, con acceso a Internet y capacitación especial, como herramienta de estudio que utilizarán tanto en clases como en sus casas.

El lanzamiento piloto del Plan Integral de Informática Educativa tendrá lugar a fines de abril próximo en seis escuelas asentadas en el perímetro del Distrito Tecnológico de la Ciudad (Números 3, 5, 6, 18, 19 y Garrahan) donde reciben educación 815 niños.

Luego se extenderá progresivamente a los 528 establecimientos de gestión estatal de la Ciudad con el objetivo de que a diciembre de 2011 los casi 170 mil alumnos y los 14 mil docentes de esos establecimientos dispongan de una computadora y acceso a Internet.

La iniciativa de que los chicos utilicen la PC en clases y luego la lleven a sus casas permitirá compartir los beneficios de la informática con más de 76 mil padres, lo cual ofrece una idea del alcance pedagógico del plan.

El programa representa una inversión aproximada de 200 millones de dólares e incluye una capacitación especial para los 14 mil docentes de escuelas primarias que, a su vez, enseñarán a cada alumno a manejar los sistemas operativos más comunes (Windows y Linux).

El presupuesto incluye a los escolares que estudian en establecimientos sociales y para las escuelas de gestión privada que quieran incorporar esta herramienta tecnológica a su plan de estudios habrá una línea de créditos a través del Banco Ciudad.

“La educación pública, gratuita y de calidad es una de nuestras prioridades para que los chicos del siglo XXI puedan desenvolverse con todas las posibilidades y frente a todos los desafíos de este mundo globalizado”, sostuvo Macri, al formular el anuncio en una conferencia de prensa realizada en Palacio Comunal.

Lo acompañaron el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el Ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien el mes pasado recogió valiosa experiencia en la República Oriental del Uruguay, que tiene una población parecida a la de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa contempla la comunicación y adaptación de las familias a una nueva forma de aprender de los niños, que incluye clases abiertas a padres, directivos y supervisores sobre el uso de las computadoras.

La capacitación y apoyo al docente estará a cargo del Centro de Capacitación Docente, que depende del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Las notebooks tendrán una plataforma educativa con contenidos pedagógicos orientados al aprendizaje de Lengua, Matemática e Inglés.

Las notebooks están especialmente diseñadas para los niños, con baterías de larga duración, bajo costo y de alta resistencia al impacto. El acceso a Internet tendrá filtros de navegabilidad para evitar el ingreso a sitios inconvenientes.


http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/noticias/?modulo=ver&idioma=es&item_id=9758&contenido_id=48972



------------------------------

Macri paga tres veces más por computadoras para alumnos, que el gobierno nacional

BUENOS AIRES, 13 de Mayo de 2011.- De acuerdo al experto en informática y perito judicial Ariel Garbarz, el gobierno de Mauricio Macri pagará tres veces más que el gobierno nacional por las mismas computadoras con el mismo servicio que serán entregadas a los alumnos porteños.

Garbarz aseguró en Radio Continental, que la gestión de Cristina Kirchner pagó por 250.000 computadoras 82 millones de dólares a razón de 328 dólares cada una, mientras que Macri pagará 274 millones de dólares por 298.000 máquinas, a razón de 919 dólares cada una.

El perito judicial asegura que se tratan de las mismas computadoras, es decir idéntica marca y modelo, como así también el servicio de conectividad.

Garbarz aseguró que el asunto ya se encuentra en la justicia, en tanto que él mismo hizo la presentación judicial y por sorteo, ya se encarga de la investigación el fiscal Fernando Fiszer, el mismo que está en el caso del crimen de Mariano Ferreyra.

Pero eso no es todo, como se sabe el grupo Clarín fue el adjudicatario para la conectividad de estas computadoras al servicio de internet, para que los alumnos estén online en todo el territorio de la Cuidad de Buenos Aires.

Según el experto informático, Clarín fue quien se quedó con este millonario negocio porque desde antemano se puso como condición que la empresa que proveyera el servicio de internet pudiera cubrir por sí sola todo el territorio de la Capital Federal.

Telefónica y Telecom quedaron afuera porque no pueden realizar este servicio por sí solos, dado que la distribución del mismo, está justamente puesta de modo tal que no haya prácticas monopólicas, pero Clarín parece ser la excepción.


******************************************

La Ciudad pagará por 178 mil computadoras para las escuelas
16 de abril de 2011 (Télam-DERF) Hora: 15:14 
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires pagará por 178


000 computadoras para laS escuelas porteñas, unos 274 millones de dólares, lo que significa unos 185 millones de dólares de sobreprecio, según dijo a Télam Invesiga, Ariel Garbarz, experto en informática y perito judicial.

"Con las computadoras de Macri se repite el mismo modus operandi que con los casos Banco Nación- IBM y DGI-IBM-Banelco", dijo Garbarz y precisó que "al sobreprecio record se agrega la privatización de la educación digital" Es que el gobierno porteño pagará por 178.000 computadoras en red, 274 millones de dólares.

"Allí hay entre 154 y 216 millones de dólares de sobreprecios, según variaciones de precio de mercado. El promedio de esos mayores precios da un desvío de 185 millones de dólares", sostuvo Garbarz.

"Los 154 millones son en base a la referencia pericial que tomamos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y en la UBA para otras contrataciones investigadas judicialmente y los 216 tomando la referencia fáctica del precio pagado por el gobierno nacional que acaba de comprar casi lo mismo por mucho menos" señaló el experto.

Agregó que "para colmo, el gobierno de la Ciudad entregará por cinco años el manejo absoluto de los contenidos que se proporcionen a esos equipos a través de Internet a una empresa privada, la única adjudicataria y la única que cumplió con los requisitos del pliego".

La única empresa que se presentó, y a la que le fue pre adjudicada la licitación es Prima, una sociedad del grupo Clarín, cuyo principal dirigente, Héctor Magnetto es CEO del grupo.

Según Garbarz el mecanismo para generar los sobreprecios consiste "en una licitación que integra dos provisiones: una llamada "dura", que es la compra de equipos; y otra "blanda", o "caja negra", que corresponde a la adquisición de software, redes, mantenimiento, capacitación y operación del sistema".

"En las partes duras, con el hardware y las computadoras es fácil hacer una auditoría, porque uno va al mercado a ver ese modelo de computadora y compara cuánto cuesta, pero no con las partes blandas para las que hay una enorme variación de precios", señaló.

Para Garbarz "ese margen es tan grande que, desde hace muchos años, cuando la justicia nos consulta por los precios de las contrataciones informáticas del Estado, desde las cátedras de Tecnologia de Computadoras de la UBA y ahora desde el Programa de Asistencia Técnica de la UTN para Argentina Conectada, respondemos que en toda contratación donde se cotice una red o varias redes informáticas, y donde haya más de 100 terminales con provisión de software, capacitación y mantenimiento, se utiliza como referencia internacional que el costo de la totalidad de los rubros blandos nunca puede ser superior al costo de los rubros duros".

Al ser consultado por Telam Investiga sobre la relación de precios que existe entre ambos componentes en la contratación que va a hacer el gobierno de Macri, el perito respondió que "todo el hardware o componente duro no supera los 60 millones de dólares , tomando los precios pagados por el Ministerio de Educación de la Nación para las escuelas técnicas que acaba de comprar el mismo tipo netbooks pero mejor equipadas".

"Sin embargo el gobierno porteño va a pagar 274 millones de dólares por todo, o sea que el otro componente, el blando, nos costará a los porteños 214 millones, en lugar del techo de referencia de 60 millones", advirtió Garbarz.

También el experto reveló que si se utilizaran los costos del mercado "el precio que pagó el gobierno nacional de 323 dólares por cada netbook en red, al comprar 250.000 computadoras para 1.200 escuelas técnicas, el GCBA debería pagar por 178.000 netbooks en red igual precio, lo que da 57.494.000 dólares" Segun Garbraz "de ahí surge el sobreprecio fáctico o de hecho, que asciende a más de 216 millones de dólares".

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=414590&ID_Seccion=102&Titular=La%20Ciudad%20pagar%E1%20por%20178%20mil%20computadoras%20para%20las%20escuelas.html



------------------

May-12-2011 | más aquí »
May-08-2011 | más aquí »
May-06-2011 | más aquí »
May-05-2011 | más aquí »
May-05-2011 | más aquí »
May-04-2011 | más aquí »
May-04-2011 | más aquí »
May-02-2011 | más aquí »
Apr-30-2011 | más aquí »
Apr-24-2011 | más aquí »
Apr-22-2011 | más aquí »
Apr-20-2011 | más aquí »
Apr-16-2011 | más aquí »
Apr-15-2011 | más aquí »
Apr-10-2011 | más aquí »
Apr-09-2011 | más aquí »
Apr-08-2011 | más aquí »
Apr-08-2011 | más aquí »
Apr-05-2011 | más aquí »
Apr-04-2011 | más aquí »

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas