Lo que circula por los medios

12 de junio de 2011

Organismos de derechos se expresaron en defensa de Madres


Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S.- Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, se expresaron en un comunicado en defensa de la lucha por los derechos humanos llevaba a cabo desde hace más de treinta años y manifestaron su repudio ante el accionar de grupos mediáticos, económicos y politicos que intentan desprestigiar la lucha histórica de dichos Organismos.

Texto Comunicado


Ante los hechos de público conocimiento, los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes expresamos:

Que la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia no puede ser manchada ni atacada por ningún grupo económico ni político, que intente desprestigiar el arduo y comprometido camino que hemos recorrido en más de treinta años.

Todos nosotros surgimos del dolor más profundo que significa el habernos arrancado a nuestros familiares y habernos negado durante tantos años el derecho a la Justicia. En este momento de juicios históricos a los genocidas y de la exigencia del cese de la impunidad para los cómplices civiles, vemos a sectores vinculados con crímenes políticos y económicos del terrorismo de Estado intentar ensuciar los pañuelos blancos, abrazados por todo el pueblo, incluso por el mundo entero, ante el cual las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son un ejemplo histórico en materia de compromiso y derechos humanos.

No nos parece casual que en estos tiempos en los que se investiga la participación de los grupos económicos en el genocidio se manipule la información sobre Sergio Shoklender para agredir la lucha histórica de los Organismos de Derechos Humanos.

Estamos convencidos de que la Justicia será la encargada de resolver la situación del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

No podemos dejar de lado que en el momento de máximo avance hasta ahora en la Justicia, a 10 años de la apertura de la causa que involucra el derecho a la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera, se pretenda poner en duda la legitimidad de nuestra lucha.

Repudiamos el uso que se está haciendo sobre este tema, que está siendo utilizado en una época electoral como una herramienta de ataque sin límites para intentar desprestigiar la honrosa tarea de las Madres y de los demás Organismos, como así también para agredir al Gobierno que desde la gestión de Néstor Kirchner y la de Cristina Fernández decidió hacer política de Estado la lucha histórica de los Organismos de Derechos Humanos. Pero también sabemos que esas políticas cuentan con un apoyo popular que es indestructible. Sabemos que el pueblo nos acompaña y que más de treinta años de historia, lucha y compromiso nos respaldan.

Firmas: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S.- Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio


relacionadas: "Exijo que el canal Todo Noticias (TN) deje de inventar declaraciones que yo no hice"


http://www.lapistaoculta.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=745:organismos-de-derechos-se-expresaron-en-defensa-de-madres&Itemid=164

*******************



Domingo, 12 de junio de 2011

EL PAIS › ESTELA DE CARLOTTO, PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, SOBRE EL CASO SCHOKLENDER Y LOS MEDIOS

“Buscan la oportunidad para disolvernos”
“Deformaron lo que dije, lo tergiversaron con mala intención”, explica la presidenta de Abuelas sobre sus supuestas declaraciones contra Hebe de Bonafini. Carlotto asegura que hay una campaña para enemistar a los organismos de derechos humanos.

Por Victoria Ginzberg
“Tratan de dividirnos, de que nos desconfiemos”, asegura Estela de Carlotto. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dice que se sorprendió al ver declaraciones suyas en la tapa los diarios Clarín y La Nación con las que supuestamente acusaba a la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, de estar comprometida en los delitos por los que fue denunciado el ex apoderado de la Fundación de las Madres Sergio Schoklender. “Deformaron lo que dije, lo tergiversaron con mala intención”, explica. No niega las diferencias que tuvo y mantiene con Bonafini, pero también destaca la historia en común. Y está convencida de que hay una campaña para enemistar a los organismos de derechos humanos y obstaculizar las políticas implementadas en ese área. En el mismo sentido, Abuelas junto con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) dieron a conocer un comunicado en el que señalan que “la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia no puede ser manchada ni atacada por ningún grupo económico ni político que intente desprestigiar el arduo y comprometido camino que hemos recorrido en más de treinta años” (ver aparte).

Carlotto habla con Página/12 después de haber sido presentada como jueza y fiscal de Bonafini. Explica que luego de que se conocieran las denuncias contra Schoklender no quiso opinar sobre el tema a pesar de los insistentes llamados de distintos medios, pero que decidió decir algo cuando escuchó que algunos periodistas o presentadores de radio y televisión no diferenciaban a las Madres de Plaza de Mayo que lidera Bonafini de Abuelas de Plaza de Mayo, institución de preside: “No es que por aclarar yo estuviera responsabilizando ni juzgando a nadie, simplemente quería decir que somos dos organizaciones distintas y que el momento que estamos pasando es muy doloroso para nosotros también, porque todo lo que concierne a un organismo de derechos humanos nos afecta a todos. Somos todos parte de una historia. Tenemos en común el haber iniciado hace tantos años una lucha con un dolor muy grande”.

La presidenta de Abuelas sostiene que “lo que dije es que, confiando en la Justicia, lo que esperamos es que se aclaren las responsabilidades de quienes cometieron delitos. La propia dirigente del organismo los denuncia. Pero cuando yo hago esas declaraciones, sin acusar a nadie, la prensa que está buscando la oportunidad agazapada para ver cómo puede desunirnos, disolvernos, atomizarnos y además directamente quienes involucrar la gestión del Gobierno, tergiversan los dichos, los ponen en otro contexto, los aíslan y ponen palabras que no son ciertas. Son medios que no nos convocan absolutamente para nada para hablar de cosas que son inherentes a Abuelas, como la búsqueda de nuestros nietos, no cubren juicios ni restituciones con la repercusión con que cubren estas cuestiones. Ahora hay un aprovechamiento de un momento tan duro, y que todos estamos expectantes de que tenga un final deseado, que se esclarezca todo, que se sepa qué responsabilidades hay y tratan de enfrentarnos entre nosotros, los compañeros de ruta.

–Las diferencias entre los organismos de derechos humanos existen. Pero si uno se rigiera por lo que publicaron algunos medios, parece que se están acusando entre ustedes.

–Tratan de dividirnos, de que nos desconfiemos, que nos reprochemos. En una historia de 34 años no tuvimos siempre las mismas opiniones. Hemos discutido, hemos resuelto las cosas y seguimos juntos. De ninguna manera esto va a romper una amistad, ni un afecto de tantísimos años. Lo siniestro es que quieren con esta situación entintar las gestiones tanto de Néstor Kirchner como de Cristina, que fueron las que más hicieron por reconocer nuestra historia, de respetarla y darnos respuestas de manera permanente sobre lo que queremos, como verdad, memoria y justicia.

–¿Para usted el objetivo es electoral o hay una intención de obstaculizar, por ejemplo, los juicios contra los represores?

–Hay un motivo electoral. Lo que quieren es desprestigiar la gestión de Cristina, como lo han querido siempre, sólo que ahora hay una campaña muy fuerte para que la gente que no tiene acceso a la lectura fina de la historia haga alianza con esas infamias y que esto tenga un resultado en las elecciones. Están peleando para que no se ponga en vigencia la Ley de Medios. Es un ataque a un proyecto de país. Y sobre los juicios, también, porque todos ellos han estado juntos desde la época de la dictadura, para poner un ejemplo, Clarín con Papel Prensa y (Jorge Rafael) Videla. Todos estos que estamos buscando como responsables del genocidio, de una manera u otra han sido partícipes de la apropiación de bienes, de concentración de poder en lo mediático. No quieren que hablemos, no quieren que se juzgue, no quieren que encontremos niños, porque, justamente, están en este momento en el tapete dos criaturas, un hombre y una mujer hoy, que pueden ser los nietos que buscamos, en poder de la dueña de un monopolio.

–De todas formas las denuncias contra Sergio Schoklender existen, la misma Hebe de Bonafini las respalda, ¿cuál es su postura sobre ese tema? Para que quede claro...

–En principio nadie tiene derecho a juzgar a las personas si no existen las pruebas contundentes. Creemos, por lo que la propia Hebe dice, porque ella misma los denuncia, que hay un grupo de 16 personas que serían responsables de los delitos de los que se los acusan. Ella dijo abiertamente que se iba a avenir a lo que la Justicia resolviera. No niega que se investigue y, lógicamente, si está exenta de esto nada la va a tocar. No tenemos que acusar injustamente pero tampoco endiosar, porque todos somos seres humanos. La exageración en cualquier sentido no es buena. Somos nada más que mujeres en lucha.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-169970-2011-06-12.html

Domingo, 12 de junio de 2011
EL PAIS › INVESTIGACION SOBRE LOS BIENES Y MANEJOS DE SCHOKLENDER

Sospechas y evidencias

Por Raúl Kollmann e
Irina Hauser
Los fiscales hablan de asociación ilícita, lavado de dinero, estafa y varios otros delitos. Eso ha hecho correr el rumor de que Sergio Schoklender será detenido –tal vez por el juez federal Norberto Oyarbide, en la semana que empieza–.Sin embargo, las propias fuentes judiciales admiten que todavía no pudieron reunir evidencia contundente. Suponen que Schoklender cambiaba cheques en la financiera del financista Fernando Caparrós Gómez, pero no lo tienen acreditado. Saben que retiró fondos en efectivo del Banco Supervielle y no los usó para pagar sueldos, pero tampoco existe la evidencia. Se preguntan si son verdaderamente de Schoklender los bienes que aparecieron y resulta que no está del todo claro. La polvareda alrededor del caso es infinitamente mayor que los elementos que existen en los expedientes que se tramitan ante Oyarbide y Marcelo Martínez del Giorgi, lo que lleva a plantearse una larga serie de preguntas.

- ¿Se han detectado hasta ahora delitos concretos cometidos por Sergio Schoklender?

Los fiscales sostienen que hay operaciones sospechosas, que hacen pensar que se habría quedado con fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales. Hay cuentas en las que se depositaron cheques de Madres de Plaza de Mayo por montos elevados y de las que después Schoklender retiró el dinero en efectivo.

El ex apoderado de las Madres dice que hizo esa operación para pagar sueldos, esencialmente en Chaco, a gente que trabajaba en las obras y que no está bancarizada. Los fiscales creen que eso es posible en el caso del dinero retirado de una cuenta del Banco de Santiago del Estero –aunque sostienen que aún hay que verificarlo–, pero que hay por lo menos 4,8 millones que pasaron por el Banco Supervielle que no tienen explicación. Estuvieron en una cuenta a nombre de la empresa Antártica y el dinero después fue retirado por caja, lo que a su vez dificulta seguir el rastro. Los fiscales creen que Schoklender se apropió de esa plata. Pero todavía están buscando evidencias para probar esa maniobra.

- En los últimos días se habló de mesas de dinero y cambio de cheques, ¿es verdad?

En la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que hizo la denuncia que dio lugar a la causa judicial, suponen que es muy probable que Schoklender haya depositado el dinero que fue pagando el Estado en cuentas de las Madres, después él mismo libraba cheques y los cambiaba en las mesas de dinero, llevándose la plata en efectivo. Para probar esa maniobra, tratan de trazar la ruta de los fondos, ver exactamente en qué cuentas de financistas se depositaron los cheques firmados por el ex apoderado de la fundación. La reconstrucción está en plena elaboración. Por lo pronto, por chequeras secuestradas en un departamento donde tiene domicilio fiscal Meldorek SA, los investigadores cuentan con indicios de que Schoklender –que es director de esa firma– habría cambiado cheques en cuevas financieras o cooperativas por cuantiosas sumas. Fuentes judiciales aseguraron a Página/12 que, aunque hay muchos indicios, aún es poco lo que saben sobre la ruta del dinero.

- ¿Qué pasa con los terrenos en José C. Paz y la vivienda de 19 habitaciones?

Schoklender dice que nunca habitó esa propiedad y que se la cedió a la provincia de Buenos Aires. Desde el Ejecutivo bonaerense afirman que la donación no se terminó de concretar por supuestas razones burocráticas, pero lo cierto es que no resultó verdadera aquella versión que sugería que Schoklender vivía en una especie de palacio con piletas, gimnasios y otras comodidades. En esa quinta –deteriorada y antigua– no vive nadie. El asunto de los terrenos, en uno de los cuales se encuentra ese inmueble, fue introducido en junio del año pasado en una denuncia ante la UIF por las diputadas Elsa Quiroz y Maricel Etchecoin Moro. Dijeron que un denunciante anónimo les había informado y entregado copia de una escritura que daba cuenta de que Schoklender había comprado lotes en José C. Paz, por los que pactó pagar 65 mil dólares: abonó, decían, cinco mil de entrada y acordaron tres cuotas de 20 mil. Las legisladoras se preguntaban sobre el origen de los fondos para esa adquisición dado que la empresa Antártica, usada por Schoklender para hacer la operación, no tenía solvencia para eso. Por ahora, este aspecto de la investigación parece no conducir a ningún lado, porque las cuotas nunca se pagaron y no hubo movimientos importantes de fondos. Aun así, los fiscales seguirán investigando la compra de José C. Paz.

- ¿Por qué se investiga lavado de dinero?

Es una de las hipótesis que plantearon el fiscal antilavado Raúl Pleé y el fiscal Jorge Di Lello, teniendo en cuenta la dudosa función de la empresa Antártica, titular de la cuenta adonde fueron a parar algunos cheques originados en las viviendas de Sueños Compartidos. Luego Schoklender se llevó el dinero en efectivo. El director de Antártica es Alejandro Gotkin, un empleado de Madres del área manejada por Schoklender. A esto se sumó el hallazgo de una serie de sociedades donde coinciden nombres y domicilios, en especial los de –precisamente– Gotkin y Schoklender. “Se trataría de sociedades pantalla a través de las cuales se hace posible el blanqueo de los fondos a los que se ha hecho referencia o podrían ser usadas al igual que Antártica para el desvío directo de aquellos fondos públicos”, sostuvo Pleé. Los fiscales pidieron investigar, además de la firma Meldorek, empresas como Setek SA, Eagle Security Investigation SA, Monetización SA, Gorlac SA, Regie Royale SA, Stylo Car SA, Monetización SA, Fun Pro SRL y Expedition SA, entre otras.

- ¿La Fundación Madres de Plaza de Mayo construyó todas las viviendas comprometidas? ¿Hubo sobreprecios?

Al menos por ahora no hay evidencias de irregularidades en este sentido, pero es una de las aristas que están en investigación, porque serían una forma de explicar si se desviaron fondos. Esto está en una causa aparte, en manos del juez Marcelo Martínez del Giorgi y el fiscal Miguel Osorio, que además intentan rastrear qué mecanismos de control se aplicaron, si es que los hubo, a la ejecución de los fondos y las obras. El subsecretario de Obras Públicas de la nación, Abel Fatala, y el de Desarrollo Urbano, Luis Bontempo, dicen que Madres siempre estuvo por debajo del precio máximo por metro cuadrado, que entregó todas las viviendas comprometidas, pero queda una revisión más fina que tendrán que hacer los municipios y las provincias, que deberán informarle al juez. En el Congreso informaron que hasta ahora se desembolsaron 765 millones a provincias y municipios para las viviendas de Sueños Compartidos. Martínez del Giorgi ya reclamó los contratos y el detalle de las condiciones en que se establecieron.

- ¿Es cierto que Sergio Schoklender tiene aviones, yates, propiedades, autos Ferrari?

Schoklender sostiene que casi todo es mentira. Pone el ejemplo de propiedades compradas por Meldorek en 2006, yates adquiridos por la misma empresa en 2008 o la famosa Ferrari. Su argumento es que todo eso se compró antes que él se hiciera cargo de Meldorek, en febrero de 2010, y que los yates, propiedades, un Porsche y la Ferrari son de los anteriores dueños, o sea el financista Fernando Caparrós Gómez, el presidente del Club Ferrari en la Argentina. Los fiscales admiten que parte de esto es cierto, pero afirman que algunos de los bienes –por ejemplo, un yate y un avión– sí son propiedad de la Meldorek de la que es dueño Schoklender.

Cerca del piloto Serventich, dueño del resto de la firma, dicen que a Schoklender lo único que le interesaba de Meldorek eran un avión Cessna Citation y un Pipper, ya que viajaba permanentemente, y con él lo hacían arquitectos, ingenieros, sanitaristas y otras personas involucradas en la construcción de las viviendas sociales. Por Meldorek, Schoklender y Serventich pagaron –según figura en la escritura– algo más de dos millones de pesos. El Pipper lo vendieron. Ellos dicen que cuando quisieron hacer el trámite ante la Inspección General de Justicia para dividir la empresa y dejar el resto de los bienes (una Ferrari, un Porsche y un yate) en manos de Caparrós Gómez, surgieron inconvenientes y por eso se firmó un poder irrevocable de venta ante escribano. Es decir que gran parte de los bienes de los que se habló, no son de Schoklender sino de Caparrós Gómez. Aun así, el ex apoderado de Madres tendrá en algún momento que explicar el movimiento de fondos que permitió comprar Meldorek en dos millones de pesos y con ello el avión.

- ¿Se sospecha que Sergio Schoklender se quedó con dinero de las Madres en el marco de la construcción de viviendas de Sueños Compartidos?

En primer lugar, hay compras de Meldorek, por ejemplo, que son anteriores a la primera construcción de viviendas de Madres, en la Villa 15 de la Capital Federal, a partir del 16 de octubre de 2006. Madres recién empezó a recibir fondos –muy pocos– desde esa fecha. De manera que la chacra de Chubut, adquirida por Meldorek en 2006, es un ejemplo de lo que no se puede adjudicar a una maniobra originada en la construcción de viviendas. En primer lugar porque Meldorek no era de Schoklender, sino del financista Caparrós Gómez, pero sobre todo porque no se había construido nada. Bajo la administración de Jorge Telerman, se edificaron viviendas en Villa 15, Piletones y Castañares, en el sur de la Capital Federal. Un año después de iniciadas esas construcciones, en 2007, asumió Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño. Es decir que no se amplió la reducida actividad de Madres en la construcción de viviendas. Recién a partir de 2009 se sumaron Chaco, Santiago del Estero, Río Negro, Tigre y Almirante Brown. Los fiscales dicen que sí hay coincidencia en que las operaciones sospechosas en los bancos de Santiago del Estero y Supervielle son de 2009 y 2010, cuando ya la construcción de viviendas por parte de Sueños Compartidos estaba en su etapa de mayor intensidad, pero tienen que probar la existencia de delito, es decir que se quedó con el dinero y que no es verdad que los fondos hayan ido en su totalidad a pagar sueldos.

- ¿Qué dicen en Madres de Plaza de Mayo?

El jueves próximo habrá un informe oficial de la organización. Sus allegados afirman que se está trabajando en una auditoría interna y las conclusiones se expondrán en ese momento. Como lo ha dicho públicamente Hebe de Bonafini, en Madres consideran sospechosa la conducta de Schoklender. Por ejemplo, la organización afirma que no sabía de la existencia de las sociedades ni de los cambios de cheques. Aun así, ni Madres ni los propios fiscales pudieron determinar todavía cómo fueron las maniobras y qué delitos cometió el ex apoderado. Una de las dificultades existentes es que todo el equipo de Sueños Compartidos o bien se fue con Schoklender o fue separado por Bonafini la semana que pasó.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-169974-2011-06-12.html


**************
"Exigo que el canal Todo Noticias (TN) deje de inventar declaraciones que yo no hice" - 11 Jun
"Exigo que el canal Todo...(mas)

Se lanzó el Aquarius - El satelite Argentino en orbita - 10 Jun
El post tendra...(mas)

Jorge Rial - Hebe de Bonafini - ¿Rial no acepta un no? - 10 Jun
¿Hacerse pasar por otro para...(mas)

Schoklender - Siderar ¿Sobre cuál de estos temas habló Carrió en TN? ¿TN Todos los temas? - 09 Jun
Si el tema pasa  por los...(mas)

Los giros de Vargas Llosa con respecto a las elecciones en el Perú - 09 Jun
Miércoles, 08 de Junio de...(mas)

Causa Noble: Querellas y Casación - Pedidos de aclaratoria y Nulidad - Respuesta Casación - 09 Jun
Martes, 07 de Junio de 2011...(mas)

Eduardo Aliverti: Sobre ellos y nosotros - Aliverti a Lanata - 06 Jun
Lunes, 06 de junio de...(mas)

Victor Hugo Morales con Hebe de Bonafini - 06 Jun
...(mas)

Ricardo Alfonsín + Francisco De Narvaez = La UCR al rojo vivo - 04 Jun
Alfonsín y De Narváez...(mas)

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal ordenó la extracción de ADN en la Causa Noble Herrera - 03 Jun
Post ActualizadoLa Sala II de...(mas)

Hoy casación anuncia si Marcela y Felipe deben hacer el ADN en el BNDG - 02 Jun
Editorial Victor Hugo Morales...(mas)

Folletos del Gobierno de la Ciudad con información falsa - "Aquí se miente" - 01 Jun
Miércoles, 01 de Junio de...(mas)

Elisa Carrió cuestionó que Cristina recuerde a Néstor Kirchner - 31 May
Martes, 31 de Mayo de 2011...(mas)

678, Beatriz Sarlo y la pantomima del discurso - 28 May
Hay muchos periodistas que...(mas)

Néstor Kirchner y los DDHH en 1983 - 27 May
Viernes, 27 de Mayo de 2011...(mas)

25 de Mayo 2011 - 25 May
...(mas)

Macri en Ferro y la "tinellización" de la política... - 24 May
Martes, 24 de Mayo de 2011...(mas)

Daniel Vila, la censura a Rial y la libertad de expresión - 23 May
Lunes, 23 de Mayo de 2011...(mas)

¿Quién costeó el Pabellón de Pediatría en el Penna? - 23 May
Domingo, 22 de Mayo de 2011...(mas)

José Luis Lamanna agrede a Juan Cabandie por Twitter - El dialogo PRO - 22 May
Violencia y consenso...(mas)

Estela Carlotto les habló a Marcela y Felipe Noble y Clarín habla de hostigamiento - 18 May
Miércoles, 18 de Mayo de 2011...(mas)

¿Está Macri habilitado legalmente para volver a ser candidato a Jefe de Gobierno? - 16 May
De la Página de Gabriela...(mas)

LAS DEFINICIONES DEL DISCURSO DE CFK - 16 May
Domingo, 15 de mayo de 2011EL...(mas)

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas