Lo que circula por los medios

21 de agosto de 2011

COMPUTADORAS DEL PLAN CONECTAR


Jueves, 18 de agosto de 2011
EL PAIS › LA PRESIDENTA ENTREGO COMPUTADORAS DEL PLAN CONECTAR IGUALDAD, QUE BUSCA LLEGAR A TODOS LOS ALUMNOS SECUNDARIOS DE ESCUELAS PUBLICAS


Un millón de netbooks para estudiantes, y contando

Cristina Kirchner encabezó un acto en Tecnópolis, donde se alcanzó el número un millón en distribución de computadoras, se presentaron obras energéticas y se promulgó la ley de software. Para fin de año, el reparto de netbooks alcanzará a 1,8 millón.


Por David Cufré

La netbook un millón fue para Cristian Maldonado, estudiante del colegio 506 para no videntes de la provincia de Buenos Aires. La máquina está especialmente preparada, con un software de lectura de pantalla e información que se transmite en forma auditiva. Cristian recibió la computadora de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y leyó un poema que conmovió a cientos de personas que se habían reunido para presenciar el acto. Contó su emoción por obtener ese equipo, que significa para él un instrumento de comunicación, de conocimiento y de ampliación de fronteras. La entrega ocurrió durante una visita de la jefa de Estado a Tecnópolis, y tuvo la particularidad de recaer en un alumno de una escuela especial y de ser la número un millón, pero en esencia las sensaciones relatadas por Maldonado fueron las mismas que las de otros miles de estudiantes secundarios de escuelas públicas, alcanzados por el plan Conectar Igualdad de reparto de netbooks, una para cada uno.

La participación de CFK en Tecnópolis tuvo de todo, como la propia muestra de ciencia y tecnología. Anunció que la exposición reabrirá sus puertas entre el 2 de septiembre –Día de la Industria– y el 27 de noviembre; mantuvo una teleconferencia con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien primero la felicitó por su “extraordinario triunfo” en las primarias del último domingo y luego entre ambos lanzaron la licitación para construir la central hidroeléctrica de Aña Cuá; también se conectó con el ministro Julio De Vido y los gobernadores Jorge Capitanich, Gerardo Zamora y Gildo Insfrán para la inauguración de la obra de interconexión eléctrica entre el NEA y el NOA, y finalmente firmó el decreto de promulgación de la ley de software (ver aparte).

“Si tuviera que definir este proyecto de país diría Patria, igualdad y libertad para todos los argentinos”, remató la Presidenta, en un discurso que incluyó el homenaje al general San Martín en el día de su fallecimiento. “El, como tantos otros patriotas, estaría muy orgulloso de ver cómo está el país por el que luchó”, sostuvo. “A ellos les tocó llevar las armas, a nosotros las ideas, la convicción de que podíamos hacer un país diferente, con inclusión, para lograr otro gran objetivo que es la igualdad”, completó.

Pero los momentos más festivos ocurrieron cuando Fernández de Kirchner entregó las diez netbooks finales hasta llegar al millón, con un contador gigante detrás del escenario. Pasaron alumnos de San Juan, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Córdoba, Catamarca, Santa Cruz, Tucumán y Misiones, y la última fue para Maldonado, de una escuela especial de Lanús. “Cuando lanzamos el programa nos parecía que nunca iba a llegar este día, pero llegó, y en noviembre estaremos completando 1.800.000 netbooks entregadas”, reveló la Presidenta. El Plan Conectar Igualdad fue anunciado en abril de 2010, como extensión de un programa previo del Ministerio de Educación destinado sólo a escuelas técnicas. El actual se propone llegar a 2,9 millones de estudiantes secundarios y a 200.000 profesores con una computadora portátil para cada uno. Las máquinas disponen de un software especial con contenidos educativos y ofrecen prestaciones informáticas de última generación, como las netbooks que se ofrecen en el mercado.

Los beneficiarios son sólo estudiantes de escuelas del Estado. El Gobierno argumenta que de ese modo se revaloriza la escuela pública y se tiende a cerrar la brecha digital interna y externa: entre un alumno de clase media de la Ciudad de Buenos Aires y otro de un pueblo rural del interior del país, y entre un estudiante argentino y otro de Francia o Nueva Zelanda. “Me siento un poco la Sarmiento del Bicentenario”, había dicho la Presidenta cuando lanzó el plan en 2010, explicando la comparación en la búsqueda de igualar oportunidades a través de la enseñanza, con el Estado como principal promotor.

Antes que el gobierno nacional, la provincia de San Luis había avanzado con su propio programa de entrega de netbooks, y después se sumó la Ciudad de Buenos Aires, en ambos casos para alumnos de primaria. A nivel internacional, el precedente más relevante fue el Plan Ceibal de Uruguay. Desde esa base, el Plan Conectar Igualdad tiene particularidades que lo distinguen. La primera es la masividad. Mientras el Ceibal llegó a cerca de 500.000 estudiantes, el Conectar lleva un millón y el objetivo es alcanzar los 2,9 millones a fines de 2012. La Presidenta destacó que es el programa de distribución más grande del mundo, superando al de Portugal, con 700 mil beneficiarios.

Otro punto alto es la calidad de los equipos y su software, al punto de que el gobierno uruguayo acaba de pedir colaboración al argentino para mejorar su plan con esos contenidos. Por ejemplo, las computadoras tienen simuladores de física y química, programas de matemática, programas de diseño de mapas y gestión de proyectos. Diccionarios de español, de inglés-español, de sinónimos y antónimos. Un soft de ajedrez. Libros cargados con autores universales, latinoamericanos y argentinos, entre muchos otros elementos. Los alumnos llevan las computadoras a sus casas y las conservan definitivamente al terminar la secundaria. CFK hizo hincapié también en que el programa ayuda a la promoción de la industria nacional, ya que de ahora en más la totalidad de las computadoras serán ensambladas o tendrán componentes locales.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-174762-2011-08-18.html

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Martes, 6 de abril de 2010
ECONOMIA › LA PRESIDENTA ANUNCIARA HOY LA ENTREGA DE NETBOOKS A TODOS LOS SECUNDARIOS ESTATALES
Conectados desde la escuela pública

Tres millones de estudiantes del nivel medio de todo el país recibirán gratis una computadora portátil cada uno. También se adecuará la infraestructura de los colegios para que tengan acceso a Internet. El Gobierno invertirá 4000 millones de pesos.

Por David Cufré

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará hoy la puesta en marcha de un programa de alto impacto en materia educativa y social: cada estudiante secundario de escuelas públicas del país recibirá gratis una computadora portátil, en una versión local del exitoso Plan Ceibal de Uruguay. La diferencia es que los equipos que se entregarán aquí son superiores y el alcance del plan es siete veces mayor: 3 millones de equipos contra 420 mil en el país vecino. El Gobierno preparó un gran acto para comunicar la noticia. Será a las once de la mañana en el Teatro Cervantes y contará con la presencia de gobernadores, ministros, empresarios y especialistas en educación, quienes venían colaborando con el ministro del área, Alberto Sileoni, para alcanzar el objetivo de la alfabetización digital. Además de una computadora por alumno, el Gobierno pagará las inversiones para adecuar la infraestructura de los colegios, instalar antenas para proveer Internet inalámbrica en todo el país y capacitar a los docentes. El costo fiscal rondará los 4000 millones de pesos y será financiado por la Anses con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de las jubilaciones.

El programa se llama “Un alumno, una computadora”. La idea se viene trabajando desde 2005, cuando la Argentina se sumó al plan del estadounidense Nicholas Negroponte –investigador del Massachusetts Institute of Technology– conocido como “One laptop per child”, con el cual se planificaba proveer máquinas de 100 dólares para escolares. La iniciativa no prosperó porque las computadoras nunca alcanzaron ese costo. Sin embargo, bajo la gestión de Daniel Filmus primero, Juan Carlos Tedesco más tarde y Sileoni ahora, la cartera educativa continuó avanzando con experiencias piloto en distintas provincias. Durante 2007 y 2008 se realizaron pruebas con 700 dispositivos en Córdoba, Chubut, Santa Fe, Mendoza, Misiones, Salta y Tucumán, evaluados por especialistas de la UBA, quienes analizaron tanto la respuesta de los equipos como propuestas de trabajo en el aula, contenidos y aplicaciones.

Es una carrera en la que la Argentina no está sola. Uruguay logró hacer punta con el promocionado Plan Ceibal, que concedió computadoras a los chicos de nivel inicial y cuyo alcance va creciendo gradualmente (ver aparte). En términos políticos, ese proyecto fue uno de los más valorados de la gestión de Tabaré Vázquez y el Frente Amplio pudo capitalizarlo en las elecciones que consagraron a José Mujica como presidente. En Chile, el año pasado el gobierno anunció la incorporación de al menos 100 mil máquinas. Hay también proyectos grandes, como en Portugal, donde todos los alumnos de los distintos niveles educativos reciben una computadora. En Libia y en Nigeria están haciendo lo mismo, y en Rusia ya se entregaron 250 mil aparatos. En México hay una experiencia con 100 mil computadoras, mientras que Brasil recién empieza a trabajar en el tema.

El objetivo que se fijó la Argentina es de los más ambiciosos. La Presidenta anunciará hoy que todos los alumnos secundarios de escuelas públicas tendrán su computadora portátil. Son alrededor de 3 millones de adolescentes, de 4800 colegios. El plazo de entrega total sería de tres años, aunque el Gobierno trabajaba para acortarlo a finales de 2011. Para 2010, en rigor, ya se puso en marcha la distribución de 250 mil equipos para estudiantes de tercero a sexto año de colegios técnicos –-industriales y agropecuarios–, con una inversión de 323 millones de pesos. Las primeras 139 netbooks educativas de bajo costo se entregaron hace diez días en la Escuela Técnica Nº 139 de la localidad entrerriana de Viale. “La entrega de estas computadoras portátiles pone en un lugar privilegiado a la escuela pública”, destacó el ministro Sileoni en la ocasión. “La incorporación de nuevas tecnologías es imprescindible en orden de la equidad y la igualdad de oportunidades, para reducir las brechas que hay en nuestro país”, agregó.

De esas 250 mil computadoras, 20 mil son para docentes. Ese proyecto, que ahora se verá ampliado de manera significativa, también contempla la provisión de 1200 servidores escolares, 250 mil pendrives, 20 mil enrutadores inalámbricos para establecer la red áulica y 7150 muebles de guarda y recarga de los dispositivos, entre otros elementos. Se prevé que la entrega de todo el equipamiento se complete este año.

El Ministerio de Educación compró las máquinas tras una licitación pública internacional en la que se impuso la empresa Telefónica Móviles Argentina. El costo final por laptop es de 273,14 dólares. Están provistas de Windows Pro, Office 7, almacenacimiento de 160 GB, dispositivos de seguridad que inutiliza la información y el equipo en caso de robo, pueden transmitir video y tienen garantía por tres años. Son aparatos muy superiores a los que se distribuyeron en Uruguay. Las computadoras son del Estado y los estudiantes las tendrán en comodato, aunque habría una opción para que puedan comprarlas al finalizar el ciclo escolar.

En línea con la política de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó a mediados de marzo su propio plan de alfabetización digital. Se propone abastecer de computadoras portátiles a 160 mil alumnos de escuelas primarias de aquí a finales de 2011. Son estudiantes de escuelas públicas y privadas sin arancel. El año pasado hubo una prueba piloto con la distribución de 815 netbooks en colegios primarios y 1000 en jardines de infantes.


http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-143356.html

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Martes, 6 de abril de 2010 
ECONOMIA › SE REPARTIERON 380 MIL MAQUINAS
Uruguay empezó


Por Sebastián Premici

Uruguay lo hizo. El país oriental creó en 2006 el Plan Ceibal –Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea–, una iniciativa para distribuir laptops a todos los estudiantes de la escuela primaria. El ex presidente Tabaré Vázquez copió esta iniciativa del ambicioso proyecto de Nicholas Negroponte –One Laptop per Child, Una computadora por Chico– y tardó tres años en llegar a una primera meta: distribuir de manera gratuita 380.000 computadoras a estudiantes de los 2390 colegios públicos de Uruguay. Tal fue el éxito de este proyecto que se convirtió en uno de los principales emblemas de la campaña presidencial de José “Pepe” Mujica.

“Estamos entrando en la civilización digital y ésta es una medida de carácter democrático. Si nosotros dejamos que esto lo vaya resolviendo la sociedad, muchos se van a quedar afuera”, había afirmado Mujica durante su campaña presidencial.

El costo total del Plan Ceibal fue de aproximadamente 120 millones de dólares, mientras que el costo promedio de cada laptop fue de 230 dólares. El proyecto original de Negroponte –diseñado sobre la utilización de software libre y un acuerdo estratégico con el fabricante de procesadores AMD, principal competidor de Intel– tenía un costo promedio de 100 dólares. Pero a partir del lobby de distintas empresas, como Microsoft e Intel, el proyecto original de Negroponte empezó a mutar con un encareciendo de la propuesta original.

Así y todo, el Poder Ejecutivo uruguayo, junto al Laboratorio Tecnológico de ese país y la agencia estatal de telecomunicaciones alcanzaron la meta de distribuir a todos los alumnos de la escuela primaria una computadora portátil con conexión a Internet. Luego de la primera etapa, el Plan Ceibal se expandió hacia 328 escuelas privadas –donde las instituciones tuvieron que comprar esos equipos– y a 38.000 alumnos del nivel preescolar. También se distribuyeron equipos para los docentes de las escuelas secundarias.

La distribución gratuita de computadoras portátiles no resuelve todos los problemas relacionados con el acceso al mundo digital. Para que los 380.000 alumnos de las escuelas públicas puedan acceder a Internet al mismo tiempo, con el objetivo de utilizar las aplicaciones educativas diseñadas para tal fin, la capacidad de la red debe ser acorde a la extensión del plan. Por eso, el ente regulador de Uruguay está trabajando en un proyecto para llevar Internet a todas las escuelas. El otro desafío es el diseño una política educativa basada en las TICs, algo que representa un cambio de paradigma frente a las políticas educativas diseñadas en el siglo XX.



http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/143356-46100-2010-04-06.html

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