Lo que circula por los medios

28 de octubre de 2011

Binner y el 82%


http://www.chequeado.com/component/content/article/54-recuadros-investigaciones/87-dicho-a-hechos.html
La reforma del sistema previsional
Binner asegura que en Santa Fe los jubilados cobran el 82%
1 2 3 4 5 ( 2 Votos ) Por Matías Di Santi
Jueves 08 de Julio de 2010
EXAGERADO
Hermes Binner: "En Santa Fe rige el 82% jubilatorio". (La Nación, 4-7-2010)

ADEMÁS...
>Aún sin el 82%, hay dudas sobre la sustentabilidad del sistema
>Propuestas improbables

El gobernador santafecino, Hermes Binner, se mostró a favor del proyecto que se debate en el Parlamento para elevar el haber jubilatorio al 82% móvil del salario, y argumentó que “en Santa Fe rige el 82% jubilatorio”. Sin embargo, la afirmación de Binner puede resultar engañosa en varios puntos:
• A diferencia del proyecto de ley que intenta promover la oposición, que propone elevar la jubilación mínima de $825,20 a una cifra equivalente al 82% del salario mínimo, vital y móvil, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe paga actualmente ese porcentaje con una fórmula que toma como base el salario promedio de los últimos diez años de aportes de cada trabajador que acredite 35 años de servicios, tal como lo establece la ley provincial 12.464. La primera diferencia radica, entonces, en que son dos sistemas previsionales distintos.

• En segundo lugar, la ordenanza 6166 de la Caja establece que el régimen sólo está destinado a “funcionarios, empleados, obreros y demás agentes civiles” de la provincia de Santa Fe, además de los docentes con 30 años de servicio que estén afiliados al sistema previsional, y no a todos los jubilados que viven dentro de la provincia, como se desprende de los dichos del gobernador.

• Por último, según el Informe Auditoría N° 04/10 del Tribunal de Cuentas de Santa Fe, la deuda total de la Caja de Jubilaciones al 30 de abril de este año fue de 40 millones de pesos.

Las experiencias provinciales muestran que, incluso cuando el pago de jubilaciones equivalentes al 82% del salario está acotado a los empleados públicos, ha generado serios déficits en los sistemas previsionales.

Tal es el caso de la gobernación de Santa Cruz, que presentó un proyecto de reforma para reducir el 82% al que hoy tienen derecho los 42 mil trabajadores y empleados públicos provinciales, con el argumento de que la Caja de Previsión Social tiene un déficit que en los próximos años llegaría a superar los 1.200 millones de pesos.

La reforma santacruceña prevé subir el descuento jubilatorio de los trabajadores activos, mantener el requisito de los 30 años de aportes al sistema previsional nacional, pero aumentar de 20 a 25 los años de aportes a la Caja santacruceña, para tener derecho al 82%. A quienes no alcancen este nuevo requisito se les disminuirá un punto del haber jubilatorio por cada año que falte hasta los 25 años de aporte.

El proyecto, además, modifica el cálculo del haber inicial: ya no será el mejor sueldo de la última década, sino que pasa a ser el promedio actualizado de los últimos cinco años o de los diez años de la carrera. Y aumenta a 70 años de edad y 20 de aportes (con 15 a la caja local) los requisitos para obtener la jubilación por edad avanzada (antes, la edad establecida para acceder al derecho era de 65 años).



http://www.chequeado.com/

Un chequeo a los spots publicitarios
Binner: la mortalidad infantil “más baja de la historia” y el 82% móvil
1 2 3 4 5 ( 25 Votos ) Por Matías Di Santi
Lunes 08 de Agosto de 2011


El candidato menciona estos temas en su campaña y los destaca como puntos fuertes de su gestión para ganar las elecciones en octubre. Con esta nota, Chequeado.com inicia las verificaciones a las publicidades electorales.


Hermes Binner es el candidato a presidente del Frente Amplio y Progresista (FAP) y su spot sobre salud y jubilaciones se presenta por radio y televisión. A una semana de las elecciones primarias, Chequeado.com publicará chequeos a los spots de los candidatos que contengan frases chequeables. Separadamente por una cuestión de equidad, habrá mención a “los inchequeables”.


“En Santa Fe tenemos la mortalidad infantil y materna más baja de la historia”. VERDADERO
Efectivamente, según un informe de situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, la tasa de mortalidad infantil mantuvo la tendencia decreciente que venía manifestando desde la década del 90 y alcanzó el nivel más bajo en 2010, con 9.70 muertes cada 1000 nacidos vivos.

Lo mismo sucedió con la tasa de mortalidad materna. Según las cifras provinciales, el indicador aumentó en 2009 como consecuencia de la epidemia de Gripe “H1N1” pero volvió a descender bruscamente a 2,20 muertes maternas por 10.000 nacidos vivos en 2010, marcando un récord histórico.



“Nuestros jubilados provinciales cobran el 82% móvil”. VERDADERO, PERO…
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe paga actualmente el 82% a “funcionarios, empleados, obreros y demás agentes civiles” de la Provincia de Santa Fe, además de los docentes públicos y privados afiliados al sistema previsional santafesino a partir de 1993. Pero sólo lo hace con aquellas personas que acrediten 35 años de servicio y tengan 60 años, en el caso de la mujer, y 65 en el caso del varón.

Si bien este régimen se aplica para todos los jubilados provinciales, tiene ciertas características que no permiten compararlo con el 82% móvil establecido en el proyecto de ley que vetó la presidenta Cristina Fernández.


Proyecto 82% en Nación
82% en Santa Fe
Requiere 30 años de aporte (60 años mujer; 65 años varón)
Requiere 35 años de aporte (60 años mujer; 65 años varón)
El haber mínimo es igual al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil definido por el Consejo Nacional del Salario.
El haber ordinario -con 30 años de aporte- es igual al 72% de un salario promedio de los últimos diez años de aportes (recién con 5 años más se llega al 82%).
El haber mínimo se actualiza con cada incremento del salario mínimo en base a la Ley de Movilidad Jubilatoria (Nº 26.417).
El haber mínimo se actualiza con un coeficiente sectorial global fijado por el Poder Ejecutivo y que debe ser equivalente al aumento pautado por el personal activo en las paritarias. No contempla coeficientes para cada uno de los cargos en el sector.
No rige una ley de actualización como a nivel nacional.
Fuente: Elaboración propia en base a Proyecto de Ley Nº 26.649 (C.Lozano), y leyes provinciales Nº 6915, Nº 11.373 y Nº 12.464




Por otra parte, Binner presenta este régimen como un logro de su gestión. Sin embargo, la ley provincial 12.464 fue sancionada en el año 2005 cuando el justicialista Jorge Obeid era gobernador de la Provincia. La norma, modificatoria de la Ley 6915 (1973), fue la que introdujo los cambios hoy vigentes del sistema previsional santafesino. Entre ellos, elevó el haber base del 60% al 72%, y contempló mejoras para quienes continuaran trabajando una vez reunidos los requisitos para jubilarse (30 años de servicio y las mismas edades para la mujer y el varón), como aumentar del 80 al 82 por ciento el porcentaje de cálculo sobre el salario promedio.


http://www.chequeado.com/ultimas-noticias/718-binner-la-mortalidad-infantil-mas-baja-de-la-historia-y-el-82-movil.html

1 comentarios:

Luis Quijote dijo...

Nota citada como Textos relacionados en:
Binner; Hermes <=Clic

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas