Lo que circula por los medios

18 de octubre de 2011

Fopea, Claudio Minghetti y Pablo Sirvén


Audio del prgrama de Victor Hugo Morales,  del 18 de Octubre de 2011


Sobre el despido de Claudio Minghetti, el comunicado de FOPEA y Pablo Sirvén, incluye pasaje sobre la dictadura.







Claudio Minghetti habló en La García conducido por Cynthia Garcia acerca del despido por La Nación y de Pablo Sirvén






------------------------------------------------------------------------

Martes, 18 de Octubre de 2011 12:35Rate this item12345(0 votes)
Comunicado Fopea por el despido de Minghetti




FOPEA expreso meidante un extenso comunicado su posición frente al depsido del periodista Claudio Minghetti por el diario La Nación


El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por la sucesión de despidos que tuvieron lugar en distintos medios de todo el país, y que tuvo un último episodio público con la separación del cargo del periodista de la sección espectáculos del diario La Nación, Claudio Minghetti, además de otros cuatro empleados del diario, dos que fueron despedidos como el caso mencionado y dos que fueron prejubilados.

17 de octubre de 2011
Desde siempre, el mantenimiento de la fuente de trabajo es una de las preocupaciones de nuestra entidad, que trabaja fuertemente en la capacitación de los periodistas porque los entiende como el núcleo central de cualquier medio. En los últimos tiempos, la preocupación por las condiciones laborales en las que se desarrolla el trabajo de los periodistas, en los más diversos medios del país y con posiciones políticas o ideológicas de las más diversas, ha sido una constante. De hecho, varias de estas cuestiones han sido mencionadas como las principales problemáticas que enfrentan los periodistas en la reciente encuesta que FOPEA realizó entre casi 1.000 colegas de todo el país, datos que llamativamente fueron ignorados por la enorme mayoría de los medios, como también por muchos periodistas. La encuesta completa puede verse en el siguiente link: http://bit.ly/p1QOrG (*).

Todo proceso de ajuste que alcance a los trabajadores (desde un despido como extremo más radical, hasta recortes salariales de distintas especies, incluyendo ingresos extra o también la sustitución o multiplicación de tareas, trabajo en negro y regímenes encubiertos como el del cobro por facturas de periodistas que realizan su trabajo de manera cotidiana, enmarcadas en un contexto de extremada precarización laboral), profundiza una delicada situación que genera inestabilidad general y vulnera al clima donde los trabajadores de prensa deben realizar su labor, en pos de la construcción de una ciudadanía mejor informada y con acceso a la mayor multiplicidad de voces. Además, como periodistas profesionales estamos convencidos de que ese tipo de procesos y de climas internos terminan afectando la calidad de la información que se le brinda a la sociedad.

Como ha ocurrido en casos similares en medios de posicionamientos editoriales y/o ideológicos bien diferentes, donde los periodistas afectados prefirieron no hacer pública su situación por diversos motivos, en el caso mencionado FOPEA se contactó tanto con el periodista afectado como con personal jerárquico de la empresa y con trabajadores del diario quienes dieron sus versiones sobre los hechos.

Claudio Minghetti manifestó, tanto ante el Monitoreo de la Libertad de Expresión de FOPEA como en los diversos medios donde fue entrevistado, que su despido por parte de La Nación estaba relacionado con su posicionamiento ideológico y con sus posturas a favor de determinadas políticas del Gobierno nacional, además de alguna crítica elogiosa a la película “Juan y Eva”, que también había sido alabada por la presidenta dela Nación Cristina Fernández de Kirchner. Por el contrario, directivos del diario sostuvieron ante FOPEA que ese dato no era cierto y que el despido de Minghetti obedecía a una política de reestructuración que el diario viene llevando adelante desde hace dos años y que el corrimiento de este periodista de los artículos vinculados al INCAA obedeció a las tareas que él desarrollaba en la producción de catálogos para ese Instituto, lo que podría suponer un conflicto de intereses, además de señalar que tras ese artículo, el periodista escribió varias notas más que fueron publicadas por La Nación. Por su parte, tanto otros periodistas del matutino como también la propia comisión interna del diario hablaron de la situación de reducción de personal que se viene dando en La Nación.

Desde siempre, FOPEA ha bregado para que las decisiones de las empresas periodísticas, propias de una potestad de Dirección, deben buscar el mínimo perjuicio de los trabajadores, y nunca pueden estar fundamentadas en disidencias de origen político, ideológico o personal.

Por otro lado, FOPEA aprovecha este comunicado para solicitarle a los colegas que colaboren en buscar un clima de respeto a las posiciones de los demás periodistas y a sus trabajos profesionales, dejando de lado las descalificaciones injustas o las estigmatizaciones por los medios en los que desarrollan sus tareas. Y también a que busquen no utilizar maliciosamente situaciones dolorosas como puede ser un despido de un colega, aunque bregamos porque estos casos sean visiblizados por los propios periodistas, sea quien fuere el trabajador despedido o el medio que toma esa determinación.

Por último, más allá de este caso en particular, FOPEA insta una vez más (**) a todas las empresas periodísticas a respetar los derechos laborales de los periodistas, a evitar despidos o vulneraciones a las potestades que le asisten a los trabajadores de prensa y a respetar, en todos los casos, la libertad de conciencia de los colegas. Para ello es fundamental que en la Argentinaexista una ley que proteja dicho derecho y así lo ha manifestado en el proyecto que la organización presentó este año y que está en el Congreso dela Nación. (Puede verse en el proyecto en el siguiente linkhttp://bit.ly/p1QOrG). Y que también se vele por el mantenimiento de las fuentes de trabajo de los periodistas.

Como lo ha hecho en otras ocasiones, FOPEA se solidariza con todos los afectados por las medidas de ajuste empresarial, en especial con aquellos que perdieron sus puestos de trabajo.

(*) Cabe señalar, el tema de la precarización de las condiciones de trabajo de los periodistas, como también las problemáticas laborales que enfrentan día a día se debatirán en el próximo Congreso de FOPEA, que se realizará los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2011.http://congresofopea.blogspot.com/

(**) Links a diferentes posicionamientos anteriores de FOPEA sobre cuestiones laborales:





***************************

Viernes, 14 de Octubre de 2011 11:11 Rate this item1 2 3 4 5 (0 votes)
Despidieron periodista de La Nación luego de calificar positivamente la película Juan y Eva
por La Pista Oculta 



¿Despido disciplinador? Claudio Minghetii, ex crítico de la sección espectáculos del diario La Nación fue despedido por ell diario luego de la publicación de su nota sobre la película Juan y Eva


Hoy Victor Hugo Morales en su programa La Mañana dialogó con Claudio Minghetti, ex columnista de la sección espectáculos del diario La Nación  luego de la publicación de su nota sobre la película Juan y Eva fue despedido, sin causa, por el diario. Claudio Minghetti trabajó 16 años en el diario. La película había sido calificada como Muy buena.

Dice Minguetti, "Todas estas cosas tienen un tiempo y hay alguina cosas que detonan  y uno de los detonantes,  casi seguo, probable haya sido este remate con la crítica final de Juan y Eva, que bueno ese mismo día la Presidenta la elogia publicamente y bueno cualquiera dice y bueno La Nación la publicó y qué le  puso; le puso muy buena. ¿Cómo? Seguramente en la mirada esta terriblemente opositoria que existe en los medios y que parte desde la ley de medios para acá, que es una cosa muy abierta casi sin punto intemredio. Yo creo que a partir de ese momento empieza una especie de silencio con mi presencia que en realidad empieza desde antes por que yo siempre fui un seguidor de la política de cine en la Argentina"

"El domingo pasado salió una nota en Clarín a proposito de la política del Inca y se le tiraba misiles de punta con munición falsa" y agregó  "era un despropósito, y ese tipo de notas Yo jamás estuve dispuesto a hacerlas y cuando se necesitaba notas de ese tipo se recurría a otras secciones". "Y eso hace pensar que uno está como observado" señaló Minghetti

"La Jefa de la página de espectáculos es Adriana Franco, pero ella no sabía que yo estaba siendo despedido en el momento que estaba siendo despedido".
Pablo Sirvén y Héctor D'Amico "son gente que deberieron transmitirme esta noticia, pero justo no estaban en el diario"
Con Pablo Sirvén "sobre la política cinematográfica tuvimos dialogos muy civilizados, pero sí de una de franca oposición de ideas"


Entrevista completa con Victor Hugo Morales

Audio "La Mañana"

La nota de Minguetti

Jueves 15 de septiembre de 2011 | Publicado en edición impresa
Drama

Por Claudio Minghetti | LA NACION
Osmar Núñez y Julieta Díaz, protagonistas del film de Paula de Luque. Foto: Baraka Juan y Eva (Argentina/2011) / Director: Paula de Luque / Guión: Paula de Luque, según un relato de Jorge Coscia / Fotografía: Willy Behnisch / Edición: Alberto Ponce / Música: Iván Wyszogrod / lntérpretes: Osmar Núñez, Julieta Díaz, Fernán Miras, Sergio Boris, Alfredo Casero / Distribuidora: Primer Plano / Duración: 110 min. Nuestra opinión: Muy buena.

1944. En medio de una fiesta coqueta, el embajador norteamericano Spruille Braden le pide a uno de los invitados que le hable en español en lugar de balbucear en inglés. Las copas comienzan a moverse mientras lejos, en San Juan, la tierra se abre. Es sólo el principio de una historia de amor que deviene política. Es que como directora Paula de Luque se propone recrear la historia de amor nunca antes contada entre personajes como Juan Perón y Eva Duarte, conocidos por su presencia y trascendencia en la historia argentina del siglo XX. Y lo consigue.

Muy inteligentemente, De Luque los aborda en un momento clave, aquel que comienza cuando cruzaron sus vidas y culmina el 17 de octubre de 1945, cuando cientos de miles de hombres y mujeres, en especial los de las clases marginadas de todo el país, lo impusieron como su líder.

Lo poco de íntimo de aquel matrimonio, el de un militar viudo con una joven actriz en ascenso, de origen humilde, empezaba a ser invadido, cada vez más, por la tarea de gobernar un país rico y promisorio, pero con marcadas injusticias sociales.

Para lograr su meta, De Luque pulió con prolijidad un guión que no esquiva la historia, pero sabe mover delicadamente la cámara hasta esa intimidad de la que poco se sabe. Si de tareas difíciles se trata, parece que De Luque está preparada para resolverlas. En su film no sólo trabaja la columna central de la historia y los diálogos -algunos muy precisos, agudos y polémicos, en oportuna versión libre, y en los íntimos, que sugieren más de lo que ponen en palabras- sino la de las imágenes, con una delicada concepción plástica.

Es imposible pensar en dos actuaciones en extremo convincentes (no necesariamente calcos de los auténticos y protagonistas) de Osmar Núñez y Julieta Díaz sin el apoyo del entorno en sintonía. Es el caso de la impecable María Ucedo como Blanca Luz Brum, en su papel de secretaria ministerial, o el de Fernán Mirás, como el coronel aliado Eduardo Avalos, tan efectivo como el de Sergio Boris, el teniente coronel Domingo Mercante. Ninguno de estos personajes, al igual que el del embajador Braden (un medido Alfredo Casero), a quien recorta en su función como impulsor del frente opositor al movimiento naciente, opacan a los verdaderos protagonistas sino que los ayudan a imponerse. Lo mismo ocurre con la escenografía, el vestuario y la música, que consiguen lo que buscan, emocionar, sin excesos, como los personajes, sin repetir lo mil veces dicho ni rendirse a la tentación del discurso..

Trailer Eva y Juan


LaPistaOculta/GN


****************************
Viernes, 14 de Octubre de 2011 20:31 Rate this item1 2 3 4 5 (0 votes)
FATPREN expresó su repudio ante el despido de Claudio Minghetti, periodista del diario La Nación.


La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresó su repudio ante el despido injustificado del compañero Claudio Minghetti, periodista del diario La Nación y se pregunta en dónde están las declaraciones de la SIP o ADEPA

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresó su más enérgico repudio ante el despido injustificado del compañero Claudio Minghetti, periodista del diario La Nación.

Minghetti, quien se desempeñaba en la sección Espectáculos del matutino, indicó que su salida fue la culminación de un proceso, pero evaluó que el detonante fue su crítica positiva a la película “Juan y Eva”, dirigida por Paula de Luque.

La FATPREN se pregunta en dónde están las declaraciones de la SIP o ADEPA, quienes siempre alzan sus voces en defensa de una presunta “libertad de expresión” que, en los hechos, resulta claro sólo persigue la “libertad de empresa” y la “libertad de extorsión” a los trabajadores de prensa.

También resulta llamativo el silencio de FOPEA o de la titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, Silvana Giudici. O debería señalarse que, en realidad, no es llamativo sino consecuente con su habitual funcionalidad a los intereses corporativos mediáticos.

La FATPREN rechaza todas las argumentaciones falaces de la patronal para intentar justificar sus prácticas autoritarias y manifiesta su solidaridad con el compañero Claudio Minghetti, frente a un nuevo atropello de quienes se autotitulan defensores del “periodismo independiente” y sólo actúan en defensa del interés de los poderes económicos concentrados.

La Nación Aclara...

Por su parte el diario La Nación publicó una aclaración ante lo que definió como versiones infundadas.

Aclaración de LA NACION ante versiones infundadas
Comunicado del diario sobre los motivos de la desvinculación de un redactor de la sección Espectáculos.
Ante las versiones circulantes difundidas hoy por diversos medios respecto de la reciente desvinculación del redactor de la sección Espectáculos Claudio Minghetti, La Nacion considera necesario aclarar que esa decisión responde exclusivamente a una reestructuración del área.

La Nacion, que no fue consultada por los medios que difundieron las versiones, lamenta la tergiversación de los hechos y las afirmaciones sin fundamento, ya que no existe razón de ninguna otra índole que no sea la antes mencionada.

Las expresiones que sostienen que la decisión responde a motivaciones políticas o ideológicas y que fue precipitada por su elogiosa crítica a la película Juan y Eva carecen de todo fundamento. La crítica mencionada se reproduce a continuación: http://www.lanacion.com.ar/1406141-juan-y-eva

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas