Lo que circula por los medios

14 de octubre de 2011

"Primero comer después Futbol para Todos" + Intelectual y militante


Debate en A Dos Voces 12102011
Participaron del debate el periodista Jorge Lanata, el filósofo Tomás Abraham, la socióloga de Carta Abierta María Pía López y la decana de la facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout.


Lanata habla de medios adictos, pero hablar de medios adictos, es una forma de escrache.





documental



----------------------------------------------------------------

Jueves, 13 de Octubre de 2011 10:53Rate this item12345(0 votes)
"Primero comer después Futbol para Todos"


Comer, comer...  "primero que coman, y después se eduquen, después démosle salud a la gente y después démosle circo" dijo  Lanata en A Dos Voces por TN








"Comer tiene que ser primero que el Futbol para todos"



Parte final del Debate en el programa a A dos Voces. Participaron del debate el periodista Jorge Lanata, el filósofo Tomás Abraham, la socióloga de Carta Abierta María Pía López y la decana de la facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout.
Durante la charla Lanata afirmó: "primero que coman, y después se eduquen, después démosle salud a la gente y después démosle circo"  Frase que permite abrir un espacio para una lectura.



Los periodistas en tanto formadores de opinión; afirman, sostienen y dan certezas que muchas veces el lector o el espectador toma sin tomarse el trabajo de revisarlas o pensarlas. Y desde esa posición se pierde de vista que no es lo mismo relatar un hecho que opinar sobre el. Terreno de opinión en donde "lo subjetivo" muchas veces entra en escena, sin anunciarse.

Lo subjetivo, un modo de pensar o sentir que no se ve en un debate o en una charla o en una idea, pero que se escucha. Así se cuelan afirmaciones elaboradas desde lo subjetivo, desde los prejuicios, o desde los principios de quien escribe o enuncia.

Y en la vida cotidiana, ese punto de anclaje nos lleva a preguntar ¿Desde dónde se habla? o ¿Desde qué ideas, prejuicios, o saberes se afirman ciertas opiniones como si fueran certezas?
Y es a partir de esas preguntas que podemos relanzar y abrir espacios de discusión ideas y opiniones. No es lo mismo la posición de quien dice: "esta es mi opinión, que la de quien expresa en forma categórica; "esto es así"

La frase "comer tiene que ser primero que el Futbol para todos" ( ver video) remite a la reducción del sujeto a su cuerpo biológico. Una idea que apela solo a la satisfacción del sujeto en tanto cuerpo biológico. Una idea que reduce al sujeto solo a una satisfacción biológica.

Un fragmento de la Introducción del artículo ¿Cómo se mide el "dolor país"? publicado el 25 de julio de 2001 por la Psicoanalista Silvia Bleichmar, nos permite abrir esos caminos u opiniones que se dan como certezas y que cierran toda posibilidad de pensar sobre ciertos temas; en este caso en esa idea que se trasmite "primero comer después futbol para todos" y que tiene implicancias politicas y culturales, además de perfilar la idea de ser humano. Hay quienes olvidan o no saben que: "No solo de pan se alimenta el hombre"

"Hay en mi barrio una señora, sobria y educada, que todos los días produce una historia que vende a quien se le cruce a cambio de una limosna: hoy con un hijo epiléptico, ayer un marido hemipléjico, mañana su madre inválida que ha tomado a cargo los nietos huérfanos, alguna vez contó que le habían robado la cartera, otra, que vino a ver a un familiar enfermo y ahora tiene que internarlo… Sus mentiras producidas sobre el trasfondo de una verdad tan banal que ya no convoca a nadie, como la de ser sola, desocupada y sin hombre que la sostenga, apela constantemente a una inventiva digna de la picaresca más tradicional -lo cual no obtura el hecho de que en esa verdad que retorna de una familia diariamente inventada de viejos lisiados y niños carentes, despojo de bienes y orfandad, asoma su propio rostro dando cuenta de que no es de otros que habla, sino de sí misma, ya que ella es la conjugación de todos los personajes que habitan sus relatos".

"Si su representación cotidiana provoca la indignación de muchos que no comprenden la profunda creatividad que anima su desesperanza, despierta también la simpatía de otros que saben que en ella confluye un país en cuya exterioridad volcada por las calles se despliegan todos los modos del arte como desbordamiento del espíritu que se rehusa a ser aplanado a lo puramente autoconservativo".

"Cuando la he encontrado comprando no un pan sino una medialuna rellena con el dinero tan trabajosamente obtenido - medialuna que no me extrañaría que haya comido en otra época con platito y mantel -, sé que en ella asoma también el país que se rehusa a morir, con sus producción desbordada de cine, teatro, pintura, recitales, encuentros vecinales, relatos en voz alta, diálogos insólitos entre desconocidos, poetas que autoeditan, revistas de papel pobre e ideas ricas, bandoneones y bailarines derramados generosamente sobre nosotros".

"El gesto que algunos califican de soberbio de mi vecina, que se niega a comprar pan y sigue comprando medialunas de manteca, es, por otra parte, una afirmación de su voluntad de rehusarse a una desidentificación de sí misma. Si ella cede, si acepta que con lo que obtiene de su trabajo de representación sólo puede sobrevivir, la vida pierde todo sentido porque ha dejado de ser, definitivamente, quien era". Silvia Bleichmar PSICOANALISTA

LaPistaOculta/GN


**********************
Jueves, 13 de Octubre de 2011
Contradicciones. ¿Tomás Abraham un intelectual militante?




Un intelectual con trinchera


Ayer en el programa A Dos Voces participaron en el debate sobre medios y periodismo, el periodista Jorge Lanata, el filósofo Tomás Abraham, la socióloga de Carta Abierta María Pía López y la decana de la facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout.

Durante el debate cada participante dio su opinión sobre la idea de un periodismo militante, Allí Lanata expresó: "Yo estoy en contra del periodismo militante. Me parece mal que un periodista milite en un partido político. Yo creo que no solo hay que ser sino parecer, eso no quiere decir que yo no tenga una visión del mundo, pero eso no signifca que yo use mi profesión para trasladarla" y agregó "siempre la información es interesada, y quien te lo contó es menor, lo más importante de un hecho es saber si un hecho es cierto, quien te lo contó es menor".

Y por su parte el filósofo Tomás Abraham inició su reflexión con una frase de Friedrich Nietzsche:  "No hay que creer en lo que uno piensa"

"Yo soy un intelectual, Yo hago ese trabajo, un periodista es un intelectual, entonces acá se trata de pensar y entonces alli la palabra creencia, la palabra militancia adquiere otro valor, entonces uno no milita uno trata de construir pensamientos" dijo Abraham

"Al contrario todo tipo de militancia, impide finalmente pensar, permanentemente hay que ponerse en tela de juicio y esa es la tarea".

"Se dice militancia y en realidad son sectas" "Trazaron la trinchera, Yo estoy de un lado".

Según la Real Academia Española

militar1. (Del lat. militāre). 1. intr. Servir en la guerra.
2. intr. Profesar la milicia.
3. intr. Figurar en un partido o en una colectividad.
4. intr. Haber o concurrir en una cosa alguna razón o circunstancia particular que favorece o apoya cierta pretensión o determinado proyecto.

Video

Intelectual y  militante

Militante: "Figurar en un partido" "concurrir en una cosa alguna razón o circunstancia particular que favorece o apoya cierta pretensión o determinado proyecto".

“Por qué apoyamos a Hermes Binner”

Intelectuales, filósofos y escritores, forman parte de la solicitada que se difunde este jueves en diversos medios de comunicación de la Argentina, en apoyo al candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner. El texto, que se titula “Por qué apoyamos a Hermes Binner”cuenta con la firma de referentes culturales como Tomás Abraham, Beatriz Sarlo, Federico Andahazi, Osvaldo Bazán, Angélica Gorodischer, Fabián Casas, Guadalupe Noble, entre otros.

A continuación, Perfil.com adelanta el texto que se difundirá en las próximas horas en los principales medios del país.

Por qué apoyamos a Hermes Binner En pocos días se volverá a votar para elegir las autoridades del gobierno nacional y se cumplirán 28 años de la recuperación de la democracia en la Argentina. Para una historia plagada de dictaduras, discordias civiles y proscripciones, representa una victoria de todo nuestro pueblo el que estas casi tres décadas hayan transcurrido en el marco de las libertades públicas. Ya no hay tutelaje militar, las instituciones funcionan y se afirma la vigencia de los derechos humanos. Estas conquistas no tienen propietarios ni titulares: son muchos/as los/as que han cooperado para alcanzarlas. Existen, no obstante, deudas pendientes, vicios antiguos y problemas nuevos que conspiran contra la posibilidad de establecer una sociedad más justa, pluralista y democrática.

Persiste una gran deuda social. A pesar del crecimiento económico a tasas formidables de los últimos ocho años, la disparidad en el acceso a los derechos económicos y culturales es dramática y millones de argentinos y argentinas viven en la pobreza y aun en la indigencia. Los planes de asistencia que el Estado ha brindado en los últimos años trajeron alivio para muchas familias, pero no acortaron sustantivamente la brecha entre ricos y pobres. Esos planes tampoco pueden constituir el corazón de la política social. Si se aspira a revertir el patrón de la desigualdad y dejar atrás la indefensión de los pobres y el clientelismo político, son imprescindibles reformas profundas que den sostén a la autonomía del/la ciudadano/a y al ejercicio de los derechos sociales para todos y todas. Después de una década de neoliberalismo, el Estado ha retomado un papel activo en la vida económica y social, pero sigue funcionando de manera ineficiente, manejado por el poder de turno arbitrariamente y con escasos controles.

La acción del actual gobierno propende a la concentración del poder y no favorece la afirmación de las instituciones de deliberación, gestión y control. Se desalienta el desarrollo de formas efectivas de participación ciudadana. El debate público se encuentra jaqueado por visiones maniqueas del presente y el pasado argentinos; vuelve a cernirse sobre nuestra vida política la tentación del pensamiento único convertido en doctrina estatal. La complejidad del proceso en curso resulta simplificada y distorsionada por un discurso que tiende a la polarización permanente de nuestra sociedad, como si no hubiera espacio más que para el antagonismo sistemático. Esta lógica es adversa al afianzamiento de una democracia que reconozca no solamente la diversidad de intereses, sino también la pluralidad de puntos de vista respecto del bien común. La arbitrariedad y la corrupción en el manejo de los asuntos públicos son vicios antiguos entre nosotros, pero se han agudizado en el contexto actual de bonanza económica.

Por todas estas razones los y las abajo firmantes apoyamos la postulación a presidente del doctor Hermes Binner. Su candidatura ha encendido la esperanza de un gobierno democrático y progresista, honesto y respetuoso del pluralismo político. Como intendente de Rosario, primero, y como gobernador de Santa Fe, después, Binner ha demostrado sensibilidad frente a la injusticia, manos limpias ante el flagelo de la corrupción y disposición al diálogo con todas las fuerzas nacionales, sin renunciar a sus convicciones. La Argentina necesita de las cualidades de este dirigente socialista de principios firmes, vocación de reformas y aptitud para la convivencia democrática.


LaPistaOculta/GN


-------------------------------

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas