Lo que circula por los medios

8 de noviembre de 2011

Macri no reglamentó la ley 3562 y no dio explicaciones válidas


Martes, 08 de Noviembre de 2011 12:40 
Macri no reglamentó la ley 3562 y no dio explicaciones válidas


Con críticas a la Oposición y pocas explicaciones válidas Maurcio Macrí apareció frente a las cámaras de televisión después de que propietarios e inquilinos del edificio Bartolomé Mitre al 1200 quedaran en la calle a causa de una obra en construcción lindera que provocó el derrumbe del edificio.


Hoy el Jefe de Gobierno porteño, dijo en su primera aparación frente a las cámaras de televisión (después de la tragedia que afecta a los propietarios e iinquilinos del edificio ubicado en Bartolome Mitre al 1200) que no se reglamentó la ley 3562 que aprobó la Legislatura el 16 de setiembre del año pasado, por que "no contempló muchos aspectos de nuevas técnicas constructivas"

"Se hizo la ley en la cual la ley no contempló muchos aspectos de nuevas técnicas constructivas, por lo cual no se puede reglamentar al día de la fecha".


Por su parte la Legisladora María José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria) expresó al diario Página 12, que  “la falta de reglamentación de la ley ( 3562) no justifica su incumplimiento, ya que se trata de una ley en vigencia”
La Ley 3562 fue promulgada en el Boletin Oficial el 12 de diciembre de 2010. Ver aquí

Sobre reclamo UOCRA

Fiel a su discurso Macri también criticó a la Oposición por "hacer politica en donde no hay que hacerla, mezclando cosas" y agregó "los reclamos de UOCRA son sobre las condiciones de trabajo, si faltan cascos, si les dan los elementos previstos"

Un petitorio entregado por la UOCRA, el 7 de noviembre,  a Mauricio Macri desmienten los dichos del Jefe de Gobierno. Mediante el petitorio desde la UOCRA se reclama seguridad,  control del Gobierno a las obras porteñas y la reglamentación de la ley 3562

Consta en el petitorio elevado al Jefe de Gobierno Porteño: "que una gestión gubernamental adecuada supone el ejercicio eficaz del poder de policia tanto en lo que respecta al cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo como lo relativo a la ejecución de las obras de acuerdo a las normas del arte"

Y agrega: "que justamente por ello nuestra entidad gremial ha participado en cuanta instancia ha resultado posible no solo denunciando por ante el  GCBA los incumplimientos en la nomativa de higiene y seguridad en obra sino bregando por la inmediata reglamentación de leyes fundamentales como la 3.562 referida a inspecciones de obra"

También señala "que la reglamentacion de la ley de la Ciudad  Autonoma de Buenos Aires nro. 3.562 resulta ser una asigntura peligrosamente pendiente en tanto pese a haber sido sancionada con fecha 16/09/2010, aún no ha sido reglamentada por el ejecutivo porteño".

Por lo cual la UOCRA reclama entre otras cosas "la inmediata reglamentación de la ley 3562 que establece la obligación de inspeccionar toda obra en construcción durante las etapas de demolición y excavación, asegurar la submuración y el apuntalamiento y todos aquellos trabajos que eviten derrumbes, deslizamientos de tierra y daños a terceros, fijando la obligatoriedad de la empresa de estar inscripta en el registro publico de demoledores y excavadores". (Texto completo petitorio abajo)

Video Completo  - críticas a la Oposición



Relacionada:

Apareció Macri y no hizo autocrítica sobre la tragedia



Macri enviará un proyecto de ley para expropiar el edificio



LEY 3562


Conozca la ley a la que hace referencia  Macri, y que el Gobierno Porteño no reglamentó
Ley N° 3.562
Buenos Aires, 16 de setiembre de 2010.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley
Artículo 1°.- Establécese la obligación de inspeccionar toda obra en construcción durante las etapas de demolición y excavación, independientemente de las inspecciones que se realicen en el avance de la obra.

Artículo 2°.- Todo responsable de obra con anterioridad al comienzo de las demoliciones o excavaciones debe presentar al organismo competente para su aprobación, el proyecto detallado de demolición, excavación, submuración y apuntalamiento, conjuntamente con el plan de trabajo que incluya la secuencia de tareas a realizar y la designación de la empresa de demolición y excavación y a su representante técnico, debiendo estar ambos inscriptos en el Registro Público de Demoledores y Excavadores.

Artículo 3°.- El representante técnico designado es responsable de la supervisión de los trabajos y de tomar las medidas necesarias para evitar derrumbes, deslizamientos de tierra, daños a linderos y cualquier otro perjuicio que puedan producir los trabajos de excavación, submuración y conexos.

Artículo 4°.- Las inspecciones deben realizarse: la primera durante la demolición y otras dos durante la excavación. Cuando la cota de fundación supere los cuatro metros (4m) las inspecciones se realizarán: la primera al cumplir el diez por ciento (10%) del cronograma de tareas y la segunda inspección al cumplimentar el cincuenta por ciento (50%) del plan de obra.
En todos los casos se debe verificar el cumplimiento de lo prescripto en los artículos 5.2, 5.5 y concordantes del Código de la Edificación.

Artículo 5°.- El Gobierno de la Ciudad debe publicar en su página web, todos los expedientes de nuevas obras, ordenado por el número de los mismos, fecha de registro y el profesional responsable.

Artículo 6°.- Incorpórase como artículo 2.2.17 en el Código de Faltas el siguiente texto:
“El propietario del inmueble será sancionado con multa de 3.000 a 30.000 a unidades fijas si no se hubiera contratado a una empresa de demolición o excavación inscripta en el Registro Público de Demoledores y Excavadores“

Artículo 7°.- La presente Ley entra en vigencia a los treinta (30) días de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 8°.- Comuníquese, etc.
OSCAR MOSCARIELLO
CARLOS PÉREZ
LEY N° 3.562 Sanción: 16/09/2010 Promulgación: De Hecho del 12/10/2010 Publicación: BOCBA N° 3561 del 10/12/2010


Conferencia de Prensa Oposición




PETITORIO


Buenos aires, 7 de noviembre de 2011.

Sr. jefe de gobierno de la ciudad autonoma de buenos aires

Ing. Mauricio Macri s / d.

Por mas obras con trabajo decente y seguridad para trabajadores y vecinos

Ante el lamentable pero sin lugar a dudas previsible derrumbe del edificio sito en calle Bartolomé Mitre nro. 1218/24 de la ciudad Autónoma de Buenos aires, los trabajadores constructores de la capital federal decimos:

a) que lo acontecido lejos esta de resultar un accidente en tanto no ocurre producto de la fatalidad sino que resulta fruto de la impresión, de la negligencia de empresas incumplidoras y de la falta de control del giba.

b) que una gestión gubernamental adecuada supone el ejercicio eficaz del poder de policía tanto en lo que respecta al cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo como lo relativo a la ejecución de las obras de acuerdo a las normas del arte.

c) que la referida eficacia requiere no solo de la reglamentación de la totalidad de las normas existentes sino además de que se controle en forma efectiva su cumplimiento lo que implica, entre otras cosas, la actuación coordinada de todas y cada una de las agencias de control del GCBA, la adopción efectiva de sanciones y el registro de las empresas incumplidoras

d) que las etapas críticas del proceso constructivo se encuentran científica y perfectamente delimitadas e identificadas de manera que su control y supervisión resulta posible.

e) que en toda sociedad democrática y madura nadie puede hacerse el desentendido sino que debe asumir cabalmente sus responsabilidades y funciones.

f) que justamente por ello nuestra entidad gremial ha participado en cuanta instancia ha resultado posible no solo denunciando por ante el gcba los incumplimientos en la nomativa de higiene y seguridad en obra sino bregando por la inmediata reglamentación de leyes fundamentales como la 3.562 referida a inspecciones de obra.

g) que la reglamentación de la ley de la ciudad Autónoma de buenos aires nro. 3.562 resulta ser una asignatura peligrosamente pendiente en tanto pese a haber sido sancionada con fecha 16/09/2010, aún no ha sido reglamentada por el ejecutivo porteño.

h) que la actuación profesional no reemplaza ni inhibe la presencia gubernamental concreta que no solo debe limitarse a la autorización de las obras y registro de planos sino que, luego, debe manifestarse en el control eficiente de dos aspecto centrales como la adopción de medidas de higiene y seguridad en el trabajo y la forma en la que se están ejecutando las obras.

i) que prueba de las falencias e inconsistencias es el dictado de disposiciones como la 2539/11 de la dirección general de protección del trabajo que pretende limitar la posibilidad de formular denuncias de incumplimientos en obra acortando el horario de recepción de las mismas y no previendo tramite para urgencias.

En vista de todo ello solicitamos:

1) transparencia y publicidad de los sumarios derivados de actas de inspección por infracciones a la normativa vigente en materia constructiva.

2) creación de un registro público de empresas incumplidoras de la normativa de higiene y seguridad en el trabajo y de los profesionales a cargo.

3) actuación coordinada y articulada de las agencias locales fundamentalmente de la de higiene y seguridad en el trabajo y de aquella encargada de la verificación de las reglas del arte aprovechando la natural sinergia de las denuncias que ingresan por cada una de ellas.

4) inmediata reglamentación de la ley 3562 que establece la obligación de inspeccionar toda obra en construcción durante las etapas de demolición y excavación, asegurar la submuración y el apuntalamiento y todos aquellos trabajos que eviten derrumbes, deslizamientos de tierra y daños a terceros, fijando la obligatoriedad de la empresa de estar inscripta en el registro publico de demoledores y excavadores.

5) asegurar la presencia permanente durante las etapas críticas de los responsables tecnicos de higiene y seguridad y de direccion de de obra.



LaPistaOculta/GN


------------------------------------------------------------------------
Martes, 08 de Noviembre de 2011 12:11 Rate this item1 2 3 4 5 (0 votes)
Apareció Macri y no hizo autocrítica sobre la tragedia

El Jefe de Gobierno porteño apareció hoy ante las cámaras y deslindo responsabilidades en el arquitecto de la obra sin realizar una autocrtica.


Declaraciones Jefe de Gobierno

Expropiar el Edificio




La ley a la que hace referencia  Macri, y que el Gobierno Porteño no reglamentó
Ley N° 3.562
Buenos Aires, 16 de setiembre de 2010.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley
Artículo 1°.- Establécese la obligación de inspeccionar toda obra en construcción durante las etapas de demolición y excavación, independientemente de las inspecciones que se realicen en el avance de la obra.

Artículo 2°.- Todo responsable de obra con anterioridad al comienzo de las demoliciones o excavaciones debe presentar al organismo competente para su aprobación, el proyecto detallado de demolición, excavación, submuración y apuntalamiento, conjuntamente con el plan de trabajo que incluya la secuencia de tareas a realizar y la designación de la empresa de demolición y excavación y a su representante técnico, debiendo estar ambos inscriptos en el Registro Público de Demoledores y Excavadores.

Artículo 3°.- El representante técnico designado es responsable de la supervisión de los trabajos y de tomar las medidas necesarias para evitar derrumbes, deslizamientos de tierra, daños a linderos y cualquier otro perjuicio que puedan producir los trabajos de excavación, submuración y conexos.

Artículo 4°.- Las inspecciones deben realizarse: la primera durante la demolición y otras dos durante la excavación. Cuando la cota de fundación supere los cuatro metros (4m) las inspecciones se realizarán: la primera al cumplir el diez por ciento (10%) del cronograma de tareas y la segunda inspección al cumplimentar el cincuenta por ciento (50%) del plan de obra.
En todos los casos se debe verificar el cumplimiento de lo prescripto en los artículos 5.2, 5.5 y concordantes del Código de la Edificación.

Artículo 5°.- El Gobierno de la Ciudad debe publicar en su página web, todos los expedientes de nuevas obras, ordenado por el número de los mismos, fecha de registro y el profesional responsable.

Artículo 6°.- Incorpórase como artículo 2.2.17 en el Código de Faltas el siguiente texto:
“El propietario del inmueble será sancionado con multa de 3.000 a 30.000 a unidades fijas si no se hubiera contratado a una empresa de demolición o excavación inscripta en el Registro Público de Demoledores y Excavadores“

Artículo 7°.- La presente Ley entra en vigencia a los treinta (30) días de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 8°.- Comuníquese, etc.
OSCAR MOSCARIELLO
CARLOS PÉREZ
LEY N° 3.562 Sanción: 16/09/2010 Promulgación: De Hecho del 12/10/2010 Publicación: BOCBA N° 3561 del 10/12/2010


LaPistaOcutla/GN


----------------------------------------------

Martes, 08 de Noviembre de 2011 10:21 Rate this item1 2 3 4 5 (0 votes)
Macri enviará un proyecto de ley para expropiar el edificio



Mauricio Macri, apareció ante las cámaras y afirmó que enviará un proyecto de ley a la Legislatura porteña para "expropiar el edificio" derrumbado para dar a los propietarios afectados "la plata para que compren otro departamento y la Ciudad se quede con la acción judicial con la constructora que correspondiese"


Videos

Expropiar el edificio

Ayer en el canal de noticias CN23 el Dr. Eduardo Barcesat se referia  a la tragedia y a las posibles acciones reparatorias


Responsabilidades


El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, informó que enviará un proyecto de ley a la Legislatura porteña para "expropiar el edificio" derrumbado el viernes último en el barrio porteño de Montserrat para dar a los propietarios afectados "el valor de bien que tenían" y responsabilizó a constructores a cargo de la obra.

Macri, que por primera vez se hizo presente en el lugar del derrumbe, informó a la prensa que instruyó "al secretario Legal y Técnico para que prepare un proyecto de ley que tiene que ser aprobado por la Legislatura para expropiar el edificio y de esa manera dar a cada uno el valor del bien que tenían".

En este sentido, el jefe de gobierno explicó que "el Banco Ciudad realizará la tasación" para "dar la plata para que (los afectados) compren otro departamento y la Ciudad se quede con la acción judicial con la constructora que correspondiese".

Señaló que "dada la emergencia y trascendencia en los medios si no es esta semana la próxima se aprobará en la Legislatura".

El derrumbe ocurrió el viernes último, cuando luego de la denuncia de una vecina, parte del edificio ubicado en Mitre 1232 se derrumbó y días después se dio por desaparecido a un hombre, que habría quedado bajo los escombros.

Consultado acerca de los bienes que perdieron las personas que vivían en el edificio derrumbado Macri dijo que "se verá si podemos generar un sistema de compensación adicional porque cualquier juicio en esta situacion lleva años".

Preguntado sobre la autocrítica que le corresponde al gobierno porteño por lo ocurrido, Macri dijo: "estamos trabajando mucho, la emergencia funcionó" y señaló que gracias a los controles "se logró que tengamos desaparecida una persona y no que cientos de personas hayan quedado atrapadas".

Macri insistió en que "el Estado estuvo presente", al señalar que "hubo seis inspecciones" en la obra en construcción, aunque dijo que "si no hay rigor profesional por parte del especialista interviniente no hay Estado que funcione, pero eso tampoco se ha podido verificar".

"Hemos visto que el pozo no era el correspondiente, ellos siguen alegando que se hizo según los planos, los peritos tendrán que venir y evaluar", sostuvo Macri, al ser repreguntado por los medios insistentemente sobre el tema, dada la magnitud de los hechos.

Macri dijo que "el Estado estuvo media docena de veces, pero no podés estar las 24 horas del día al lado del profesional, es lo mismo que si el gobierno tuviera que poner otro médico para controlar que se opere bien".

Según Macri, "el profesional tiene un plano aprobado y tiene que cumplir, pero no hay ley que funcione si el profesional no va a cumplir".

El jefe de gobierno dijo que "es un tema que estamos discutiendo con todos los colegios que intervienen en el tema para ver si debe haber algún otro tipo de control".

Macri insistió en que "hubo siete inspecciones al edificio afectado durante el proceso de construcción" y aseguró que "no es imposible" que ocurran estos hechos "en la medida que los profesionales no tomen todas las medidas que haya que tomar".

Macri dijo que hechos similares al derrumbe "nos ha pasado en tres casos" y admitió que "no debió pasar en ninguno".



----------------------------------------------
Martes, 08 de noviembre de 2011
Daños colaterales de un próspero negocio
La ley, sancionada hace trece meses por unanimidad, apuntaba a evitar derrumbes como el de Villa Urquiza. El gobierno admite que no hubo consenso con los profesionales del área y una de esas entidades reconoce que se opuso a la reglamentación.


Por Pedro Lipcovich

“Establécese la obligación de inspeccionar toda obra durante las etapas de demolición y excavación”, dice la ley que, a un año de su promulgación, todavía no fue reglamentada por el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires. “Hoy nadie controla lo que pasa en las demoliciones y las excavaciones”; “tampoco funciona el registro público de empresas que exige la ley”. “Incluso sin reglamentar, debería cumplirse”, denunciaron legisladores de la Comisión de Obras y Servicios Públicos que, por voto unánime, impulsó la norma luego del derrumbe del año pasado en Villa Urquiza. El gobierno porteño aduce que la ley “no se reglamentó por imperfecciones y falta de consenso con los consejos profesionales”, y sostiene que, de todos modos, “hace los controles”. El titular de la Asociación de Ingenieros Estructurales admitió que “nos hemos opuesto a que esta ley se reglamentara” y sostuvo que “el porcentaje de accidentes es muy bajo”.

La Ley 3562 fue sancionada por la Legislatura porteña el 16 de septiembre de 2010; poco antes, el 9 de agosto, se había derrumbado un gimnasio en Villa Urquiza, en relación con un pozo para cimientos que se excavaba en un predio lindero. La normativa fija “la obligación de inspeccionar toda obra en construcción durante las etapas de demolición y excavación”, y precisa que las inspecciones “deben realizarse la primera durante la demolición y otras dos durante la excavación”.

La ley no reglamentada establece que “todo responsable de obra, con anterioridad al comienzo de las demoliciones o excavaciones, debe presentar al organismo competente para su aprobación el proyecto detallado de demolición, excavación, submuración y apuntalamiento”. Tanto la empresa de demolición como el representante técnico deberán “estar ambos inscriptos en el Registro Público de Demoledores y Excavadores”. Además, “el Gobierno de la Ciudad debe publicar en su página web todos los expedientes de nuevas obras”.

Página/12 dialogó con diputados de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura porteña. Según explicó Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), “sancionamos esta norma porque había un bache legal: la primera inspección se efectuaba cuando se hacía la primera losa, es decir, cuando la pedía el responsable de la obra; nadie controlaba todo lo que pasara antes”.

Epszteyn sostuvo que “las inspecciones que plantea la ley simplemente hay que hacerlas, este artículo ni siquiera requeriría reglamentación”. Y comentó: “El 13 de octubre pasado, cuando se debatió el Presupuesto de la Ciudad, pregunté por qué no se incluía lo necesario para hacer las inspecciones que requiere esta ley, y no obtuve respuesta”. Para el legislador, “este incumplimiento del Estado porteño responde a los intereses del negocio de la construcción”.

El diputado Martín Hourest, del GEN, señaló que, además, “el registro digitalizado y público que exige la ley, todavía no implementado, permitiría a todo ciudadano examinar el estado de cada obra, ya desde la demolición” y denunció que “actualmente, el único requisito para habilitar una empresa de demolición es contar con un CUIT”.

María José Lubertino (diputada por el Encuentro Popular para la Victoria) observó que “la falta de reglamentación de la ley no justifica su incumplimiento, ya que se trata de una ley en vigencia” y anunció “un proyecto para citar a la Legislatura a Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano, y a Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad, como responsables políticos de lo sucedido”. El legislador Juan Cabandié (Encuentro Popular para la Victoria) afirmó que “Macri no está cumpliendo con la ley” y señaló que “la única forma de frenar la especulación inmobiliaria es la presencia del Estado”.

Este diario intentó ayer en vano comunicarse con Fernando de Andreis (PRO), presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura.

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno de la Ciudad, a cargo de la reglamentación de la Ley 3562, sostuvo mediante un comunicado que “no se reglamentó por las imperfecciones y la falta de consenso, al momento de su aprobación, con las entidades profesionales que construyen en la ciudad. La AGC salió a buscar los consensos con los distintos consejos profesionales de ingeniería y arquitectura para poder hacer operativa una ley de difícil aplicación”. Agrega que “la ley tiene defectos jurídicos con respecto a las responsabilidades del Estado: se habla de aprobación de planos de gobierno cuando lo que se hace en gobierno es registrar los planos”.

El comunicado de la AGC sostiene que la falta de reglamentación “no implica que el gobierno no esté haciendo los controles en las etapas de demolición, excavación y submuración. Entre enero y octubre de 2011 se realizaron 18.191 inspecciones y se clausuraron 646 obras, como consecuencia de la atención de más de 10.000 denuncias”. No menciona si alguno de esos controles alcanzó a la obra lindera al edificio derrumbado.

Por su parte, Alberto Fainstein, presidente de la Asociación de Ingenieros Estructurales, dijo a este diario que “efectivamente nos hemos opuesto a que esta ley se reglamentara en la forma en que había sido sancionada. En su momento nos consultaron, pero nuestra opinión no fue aceptada. En el Gobierno de la Ciudad no hay suficientes profesionales formados para inspeccionar las excavaciones, y además la ley no incluye la adopción de nuevas tecnologías”.

Fainstein advirtió que “las excavadoras modernas tienen una capacidad monstruosa y pueden causar daños inmensos a las construcciones vecinas; los operarios que las manejan deben ser instruidos sobre el nivel de riesgos que representan”, pero sostuvo que “de todos modos, el porcentaje de accidentes es muy bajo, con relación al enorme incremento de la cantidad de obras en los últimos años”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-180805-2011-11-08.html


VER


DERRUMBE EN LA CIUDAD PRO - 07 Nov
Domingo, 6 de noviembre de...(mas)


****************************
Derrumbe en el centro
Martes 08 de noviembre de 2011 | Publicado en edición impresa
Reclaman que se concreten controles a las excavaciones
Están previstos por una ley aprobada en 2010 y aún no reglamentada

La oposición porteña volvió a acusar ayer al gobierno de Mauricio Macri de ser responsable del derrumbe del edificio de 10 pisos en el barrio de San Nicolás, en tanto y en cuanto no reglamentó una ley aprobada en septiembre del año pasado, que impuso la obligatoriedad de que inspectores de la Ciudad verifiquen las obras de construcción en las etapas de demolición y excavación.

Como se recordará, supuestas anomalías durante una excavación en el predio de Bartolomé Mitre 1228 provocaron que cedieran los cimientos y rajaduras en el inmueble lindero, de Bartolomé Mitre 1232, lo que ocasionó la caída del segundo cuerpo del edificio y un peligro de derrumbe inminente en el otro cuerpo.

En una conferencia, los diputados del interbloque K Juan Cabandié, Eduardo Epszteyn, Aníbal Ibarra, Gabriela Alegre, Francisco Nenna, María José Lubertino, María Elena Naddeo, Raúl Puy, Gabriela Cerruti y Gonzalo Ruanova denunciaron que, por demoras del Poder Ejecutivo en reglamentar la ley 3562, la obra en cuestión y otras en marcha en la Capital carecen de controles en la etapa de excavación.

El año pasado, luego del derrumbe con tres muertos en un gimnasio en Villa Urquiza, sucedido como consecuencia de una excavación irregular en el terreno aledaño, la Legislatura estableció por ley que la Agencia Gubernamental de Control (AGC) debe realizar una inspección durante la demolición y otras dos durante la excavación.

En ese sentido, previó que, cuando la cota de fundación supere los 4 metros, las verificaciones deben concretarse al cumplirse el 10% del cronograma de tareas, una, y el 50% del plan de obra, la otra.

"En la gestión de Macri hay un récord de 20 derrumbes, con nueve muertos y muchos heridos", sostuvo el diputado Cabandié (Encuentro para la Victoria) y opinó que "hoy no hay seguridad para los ciudadanos". Finalmente, sostuvo: "La única forma de frenar la especulación inmobiliaria es la presencia del Estado".

Por su parte, el ibarrista Epszteyn indicó que citarán al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y a otros funcionarios en relación con el derrumbe del viernes y otros en los que "estuvo afectada la seguridad de trabajadores de la construcción".

Críticas de Tomada

El gobierno nacional se hizo eco de las acusaciones contra Macri por medio del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. "No queremos una construcción más que sea riesgosa para quienes trabajan o para los edificios linderos", señaló y pidió que "el ingeniero Macri se haga cargo".

Voceros de la AGC respondieron que "la ley no se reglamentó por las imperfecciones y la falta de consenso con las entidades profesionales que aplican y construyen en la ciudad, al momento de su aprobación. La AGC salió a buscar los consensos con los consejos profesionales de ingeniería y arquitectura para poder hacer operativa una ley de difícil aplicación".

Por su parte, el secretario adjunto de la Uocra porteña, Rubén Pronoti, presentó un petitorio ante el gobierno porteño, en el que exige la reglamentación de la ley 3562, la publicación de actas por infracciones en obras y la creación de un registro de empresas que incumplan normas.

Desde la Dirección de Protección Laboral del gobierno porteño acusaron a la Uocra de no fundamentar sus denuncias en visitas previas a las obras en construcción, sino que realiza "denuncias cliché y a ciegas". En ese sentido, afirmaron que, tras una queja recibida por los trabajos en Mitre 1228 el 11 de agosto, según la cual "la obra estaba en estado de hormigón y con gente trabajando", la inspección posterior constató que la denuncia era falsa, "ya que había un terreno baldío y no había trabajadores". En total, la Dirección de Protección Laboral efectuó cinco verificaciones.

En otra conferencia de prensa, los legisladores de GEN, Proyecto Sur y la Coalición Cívica también reclamaron la reglamentación de la ley 3562 y escucharon a Mariano Madueña, el hijo del hombre posiblemente atrapado entre los escombros del edificio desplomado (ver aparte).

Desde GEN, Martín Hourest presentó un proyecto de ley para que el Banco Ciudad otorgue créditos hipotecarios a tasa cero por el 100% del valor del inmueble a los damnificados por el derrumbe. En tanto, la diputada peronista Silvina Pedreira propuso que se otorgue un subsidio de $ 50.000 pesos a "propietarios o tenedores que habitaran el inmueble"..

http://www.lanacion.com.ar/1421377-reclaman-que-se-concreten-controles-a-las-excavaciones

************************************
Miniserie El Pacto capítulo 1 - 04 Nov
subido...(mas)

Susana Gimenez "no pude comprar dolares, me volví loca" ¿Por quó no pudo comprar? - 04 Nov
Jueves, 03 de Noviembre de...(mas)

CFK EN EL G20 - 03 Nov
http://youtu.be/oxIkOeuiJnoLa...(mas)

"El Pacto" hoy sale a la luz por la pantalla de América - 03 Nov
Jueves, 03 de Noviembre de...(mas)

LA JUEZA MARIA SERVINI DE CUBRIA LLAMO A INDAGATORIA A JAIME DURAN BARBA - 02 Nov
...(mas)

Aliverti. Carlos Heller, la ofensiva por el dólar - 02 Nov
...(mas)

Carlos Pagni y un artículo en La Nación con datos falsos - 02 Nov
Lunes, 31 de Octubre de 2011...(mas)

Medidas fuga capitales - 29 Oct
Sábado, 29 de octubre de...(mas)

Binner y el 82% - 28 Oct
...(mas)

HOMENAJE A NESTOR KIRCHNER- 27 Oct
NESTOR Y CRISTINA - HOMENAJE...(mas)

Para Zaffaroni, Carrió es "un muy mal ejemplo para la democracia" - 25 Oct
Martes, 25 de Octubre de 2011...(mas)

ARRASO CRISTINA - ELECCIONES 2011 - SALE EL SOL!! - 24 Oct
Elecciones nacionales del 23...(mas)

Elecciones 2011 - El amor nos hace bien!! - 21 Oct
...(mas)

Entrevista Victor Hugo Morales y Magdalena a Alfonsín - Magdalena acusó a Victor Hugo- 20 Oct
Entrevista a Ricardo Alfonsín...(mas)

Fopea, Claudio Minghetti y Pablo Sirvén - 18 Oct
Audio del prgrama de Victor...(mas)

¿Para Del Sel la AUH atenta contra la educación? - 16 Oct
Sábado, 15 de Octubre de 2011...(mas)

Despidieron periodista de La Nación luego de calificar postivamente la película Juan y Eva - 14 Oct
Viernes, 14 de Octubre de...(mas)

"Primero comer después Futbol para Todos" + Intelectual y militante - 14 Oct
Debate en A Dos Voces...(mas)

Nueva estrategia de la Oposición, instalar el tema de la reelección - 10 Oct
Lunes, 10 de Octubre de 2011...(mas)

Macri insiste con las pistolas Taser prohibidas por la Justicia- 08 Oct
Domingo, 09 de Octubre de...(mas)

Magnetto demanda a Lidia y Osvaldo Papaleo - 08 Oct
Escenas prohibidas de una...(mas)

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas