Lo que circula por los medios

22 de noviembre de 2011

Traspaso del Subte a la Ciudad - Macri quiere subsidios hasta el 2017





http://youtu.be/QOcCfL6K-a4




http://youtu.be/su-Ab6vCgBI


Macri le dio al testigo de su boda un predio de uso público y un subsidio de $ 50 mil - 21 Nov
Los legisladores de Proyecto...(mas)

***
Jueves, 3 de noviembre de 2011 | Hoy
ECONOMIA › AUTORIDADES NACIONALES Y PORTEÑAS DEBATIRAN DESDE MAÑANA EL TRASPASO DEL SERVICIO A LA CIUDAD
Una transferencia que viaja en subte

El gobierno nacional dice que el traspaso será con recursos, pero el monto será parte de la negociación. Macri elogia la reducción de subsidios, pero exige los fondos. Hoy, la Nación destina más de 700 millones para subsidiar la tarifa.


Por Eduardo Videla
Autoridades nacionales y del gobierno porteño se reunirán mañana para comenzar a discutir la transferencia de la administración del sistema de subterráneos y el Premetro del ámbito nacional a la órbita de la ciudad de Buenos Aires. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunció que el traspaso se hará “con recursos”, pero no aclaró el monto que se destinará. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aceptó el convite, y en su gabinete ya empezaron a sacar cuentas: si la Nación no transfiere los 700 millones que hoy destina a subsidios, la gestión PRO se verá en la disyuntiva de compensar esos aportes mediante nuevos subsidios o bien por un aumento de tarifas. Todo eso, en definitiva, estará mañana en la mesa de negociaciones.

La transferencia de la gestión del servicio de subte y Premetro forma parte del paquete de medidas destinado a reducir subsidios del Estado nacional a distintos sectores, anunciado ayer por los ministros Julio De Vido y Amado Boudou (ver página 3). De Vido puntualizó que desde 2003, el gobierno nacional invirtió cerca de 1700 millones de pesos para el mejoramiento de esos servicios y precisó que en 2010 “los subtes recibieron subsidios por 706 millones”.

“Los convocamos con la mejor buena fe, no es una chicana, sino cumplir con la ley, en el marco del federalismo”, aclaró el ministro, invocando la autonomía de la Ciudad, consagrada en la Constitución de 1994. Fundamentó la decisión, además, en que “el subterráneo y el Premetro no tienen un milímetro de servicio fuera de la ciudad de Buenos Aires” y, sin embargo, los subsidios son afrontados con recursos de todas las jurisdicciones. “Tenemos la mejor vocación de diálogo y la instrucción que tengo de la Presidenta (Cristina Fernández) es avanzar en el marco de la buena fe.”

Macri hizo una evaluación favorable de la convocatoria. “Estaremos presentes en la reunión del viernes para discutir la transferencia de los subtes con recursos”, aclaró. Además consideró “muy positiva” la decisión de “encarar una política de reducción de subsidios”. En el mismo sentido, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, estimó que era “una buena noticia que el Gobierno encare de una vez por todas el tema de los subsidios”.

Sin embargo, por lo bajo, las opiniones de los funcionarios porteños eran otras. Es que si el gobierno nacional pretende reducir los subsidios, razonaban, no va a transferir la misma cantidad de dinero que hoy destina al servicio, con lo cual Macri debería pagar el costo de afrontar un aumento tarifario.

El servicio de subterráneos y Premetro está concesionado por el Estado nacional a la empresa Metrovías. El contrato, celebrado en 1994, vence en 2017. La tarifa hoy es de 1,10 peso y, según fuentes de la empresa, los subsidios alcanzan a cubrir 1,70 peso por pasaje, con lo cual la eliminación total de los subsidios implicaría llevar el valor del pasaje a 2,70.

Obviamente, eso no va a ocurrir, porque la Nación va a transferir una suma aún no determinada. Pero además, el servicio podría quedar encuadrado en el esquema de tarifas diferenciadas, con subsidios selectivos para las personas de bajos recursos que no podrían afrontar un aumento, propuesto por Schiavi. De acuerdo con los estudios realizados por la Secretaría de Transporte a través de la tarjeta SUBE, sólo el 11 por ciento de los 1,3 millón de usuarios que cada día viajan en subte tendría necesidad de ser subsidiado.

Desde 2003, la empresa Metrovías se limita a operar el servicio: “En virtud de la emergencia ferroviaria, no se realizan desde entonces las inversiones de infraestructura comprometidas en el contrato”, admiten a este diario fuentes de la empresa. Las obras de extensión de la red (líneas A, B, D y H) están a cargo de la Ciudad, per la Nación lleva adelante trabajos de ampliación de la Línea E hasta Retiro. ¿También serán transferidas esas obras? El tema también estará en la mesa de negociación.

“Si hay acuerdo, la transferencia debe hacerse de manera ordenada, va a llevar por lo menos dos meses”, estimó el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, en declaraciones a Página/12. Para el funcionario, “el traspaso de la red de subtes debe ser con el pago de los subsidios hoy vigentes porque hoy el sistema tiene un déficit de 700 millones de pesos por año”.

La propuesta no pasó inadvertida para el combativo Sindicato de Subtes. “Estamos atentos, nos gustaría tener más información. El tema del traspaso se venía hablando desde la época de (el ex jefe de Gobierno Aníbal) Ibarra”, dijo a este diario Roberto Pianelli, secretario general del gremio. “Ahora, la empresa usa este tema para frenar las negociaciones por condiciones de trabajo”, agregó

Hoy, Piccardo, Rodríguez Larreta, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín; su par de Hacienda, Néstor Grindetti, y el secretario general, Marcos Peña, se reunirán en el Jardín Botánico. Intentarán diseñar una estrategia para llevar mañana a la reunión con De Vido y Schiavi.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-180395-2011-11-03.html
*****

Quita de subsidios
Lunes 21 de noviembre de 2011 | 17:53
Macri pidió al Gobierno fondos para subsidiar el subte hasta el 2017
La gestión porteña presentó una contrapropuesta para hacerse cargo de la red, pero fue rechazada; desde el Gobierno Nacional, Schiavi no descartó una "acción judicial" y Boudou calificó de "chicanas" los pedidos del jefe de Gobierno de la Ciudad; "Estamos muy decepcionados", dijo
Comentá1379

Foto: Archivo
Mauricio Macri le presentó hoy al Gobierno su contrapropuesta para el traspaso de los subtes y el Premetro de Buenos Aires, pero desde la Casa Rosada rechazaron el acta de acuerdo. En su proyecto, la gestión porteña no hizo referencias a la fecha de traspaso de la red y reclamó a la Nación una ampliación de los subsidios.

Las repercusiones desde el Gobierno Nacional no tardaron en aparecer y esta noche el ministro de Economía, Amado Boudou, calificó hoy de "chicanas" a los pedidos elevados por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para aceptar el traspaso.

"Hay un alto grado de hipocresía desde cierto nivel de dirigencia que quiere que se reduzcan los subsidios, pero al mismo tiempo nos reclaman que se extiendan hasta el 2017", dijo Boudou a la prensa luego de participar de la 17ma. Conferencia Industrial organizada por la UIA. "Estamos muy decepcionados", agregó, en referencia a la postura de la administración porteña.

Además, consideró que "pagar 29 millones de pesos mensuales, como se le pidió al Gobierno porteño en concepto de subsidios, no es mucho ante un presupuesto [porteño] de 33.000 millones anuales". Además, señaló que "se podría decir que fue una cuasiextorsión [el pedido de Macri], con la intención de romper la negociación".

En una primera reunión, el Gobierno había propuesto concretar el pase el 1° de diciembre y hacerse cargo del 50% de los subsidios durante un año. La respuesta de Macri fue acercada hoy a la Secretaría de Transporte por María Eugenia Vidal, quien presentó un acta con varios puntos a discutir.

En ninguno de ellos se refirió a la fecha en que se concretaría el traspaso, aunque fuentes de la comuna porteña señalaron que "es imposible hacerse cargo de la red a partir del 1 de diciembre", tal como lo propone la Nación.

En tanto, en una línea similar a la que la Casa Rosada viene presentando con los subsidios a servicios públicos, el macrismo propuso orientar los subsidios a "los usuarios que más lo necesitan" y no a la consecionaria Metrovías.

"Subsidiemos a los que lo necesitan. Espero que lleguemos a un acuerdo antes de diciembre, vamos a sentarnos cuantas veces sea necesario. Hay muchas cuestiones por discutir. Las inversiones son importantes, porque hay inversiones pendientes que se prometieron y no se hicieron", manifestó Vidal al salir de la cartera nacional.

Tras la reunión, el secretario de Trasnporte, Juan Pablo Schiavi, consideró a la respuesta de Macri como "un paso atrás". "La ciudad está dilatando asumir una responsabilidad marcada por la ley. Según lo que proponen es nulo o imposible realizar el 1 de diciembre y nos pidieron los subsidios hasta 2017", manifestó el funcionario nacional.

"Nos parece que es una propuesta de dilatar. El diálogo no está cerrado, pero no descartamos una acción judicial para que la ciudad asuma la responsabilidad de gestionar los subtes", amenazó Schiavi.

Según pudo saber LA NACION, la contrapropuesta del gobierno porteño contempló los siguientes puntos:

El gobierno porteño se compromete a asumir en forma compartida con el gobierno nacional el costo del subsidio, cubriendo cada uno el 50 % del costo desde la fecha de transferencia del contrato y hasta el vencimiento de la concesión de Metrovías, en 2017.
El subsidio se va a adaptar gradualmente a la demanda a los usuarios que más lo necesiten y no a la empresa consecionaria (Metrovías). Se buscará un mecanismo para que lo recibe quien realmente lo necesite
Para cumplir con las inversiones acordadas y realmente necesarias, se espera una inversión mínima mil millones de dólares. El gobierno porteño se compromete a asumir esa inversiones en forma conjunta con el gobierno nacional, a través de créditos de organismos multilaterales.
El gobierno de la ciudad se compromete a finalizar las obras que ha iniciado para la extensión de las líneas A, B y H. En el mismo sentido, solicita al gobierno Nacional que finalice las obras que tiene en ejecución..

http://www.lanacion.com.ar/1425245-macri-propuso-subsidiar-solo-a-los-usuarios-de-subte-que-mas-lo-necesiten

***********

Macri rechazó traspaso del subte y Nación iría a juicio
Las manifestaciones iniciales de acuerdo sobre el traspaso del subte porteño a la Ciudad de Buenos Aires se diluyeron ayer.
22/11/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ0

Las manifestaciones iniciales de acuerdo sobre el traspaso del subte porteño a la Ciudad de Buenos Aires se diluyeron ayer.
La Ciudad de Buenos Aires rechazó la propuesta del Gobierno nacional para el traslado de la red de subterráneos y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, amenazó con apelar a la Justicia para que la administración de Mauricio Macri asuma el traspaso.
El Gobierno porteño objetó el apuro de la Nación, que quiere apurar la transferencia el 1º de diciembre, antes de que comience el recorte de subsidios. El macrismo también reclamó que la Nación le garantice subsidios hasta el año 2017, contra la oferta de un año realizada por la Nación.
Además pidió que se diagrame un esquema de financiamiento compartido para la ejecución de obras pendientes.
Por su parte, el Gobierno nacional acusó al ejecutivo comunal de “dilatar” la discusión para “no asumir la responsabilidad” de administrar los subtes y amenazó con una presentación judicial.
Las posturas contrapuestas se manifestaron durante la segunda reunión que se realizó en el Palacio de Hacienda, y que estuvo encabezada por el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y la vicejefa electa de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Al término del encuentro, Schiavi se quejó de la propuesta remitida por la Ciudad de Buenos Aires a la que consideró como “un paso atrás”.
Vidal expresó: “Para nosotros el 1º de diciembre es un plazo ajustado” y se manifestó a favor de “llegar a un acuerdo” antes de esa fecha para que “no sea necesario” dirimir el pleito en los estrados judiciales. “La Ciudad propuso un esfuerzo compartido tanto en el tema de subsidios como de inversiones”, dijo.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/macri-rechazo-traspaso-subte-nacion-iria-juicio

***********
22-11-11 | POLÍTICA
Polémica por los subtes: "Ni la transferencia del auto se hace en 20 días" 

Lo afirmó la vicejefa electa de la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Por Radio 10, señaló que no se discute el traspaso del servicio a la Ciudad, si no los tiempos y los términos en los que se haga. Schiavi dijo que tiene la sensación de que Macri "tiene miedo" de hacerse cargo del subte. Ayer fracasó otra reunión entre autoridades nacionales y porteñas

Crédito foto: Télam
Tras el fracaso de la reunión de ayer entre funcionarios nacionales y porteños, y la amenaza del Gobierno de la Nación de recurrir a la Justicia por el traspaso de los subtes, la ministro de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, ratificó quela Ciudada cepta la transferencia del servicio, pero pidió "más tiempo", y dijo que no puede hacerse bajo cualquier condición.

La funcionaria aseguró que el encuentro de ayer "fue una reunión más", en una negociación "que no es fácil". Advirtió también que se trata "de un servicio con más de 1 millón de usuarios al día, con inversiones que tanto el Gobierno como la empresa se habían comprometido a hacer y que no fueron cumplidas, y con un esquema de subsidios, del que ahora hay que ver como se sale, y de que manera gradual y acordada con el Gobierno".

"Desde el primer día dijimos aceptábamos el traspaso. Lo que decimos es que no se puede hacer de cualquier manera. El gobierno nacional está planteando que el traspaso se tiene que hacer el 1 de diciembre, y la verdad es que ni la transferencia de un auto se hace en 20 días", señaló Vidal por Radio 10.

La vicejefa de Gobierno electa detalló también cuáles son los pedidos que la Ciudad le hizo a los funcionarios nacionales.

"Necesitamos tiempo para renegociar el contrato con la empresa; un esquema compartido de subsidios, que para nosotros no tiene que seguir orientándose a la empresa, sino que hay que subsidiar a aquellos que no puedan pagar el pasaje; y un esquema de financiamiento compartido, porque no nos parece justo que la Ciudad se haga cargo de un servicio que tiene coches de 1913, sin la posibilidad de financiación externa para hacer esas obras que requiere el subte", aseguró.

Para Schiavi, la Ciudad "tienen miedo" de hacerse cargo del subte

En tanto, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, renovó hoy sus críticas a la Ciudad, tras el fracaso de la reunión de ayer.

"Hubo un paso atrás. Nosotros fuimos con una propuesta muy concreta. Decimos que se hagan cargo rápido porque en realidad no hay mucha magia. Es el mismo contratista. Es un planteo bastante sencillo, pero que fue complicado por ellos", señaló.

En declaraciones a radio La Red, Schiavi rechazó el planteo del gobierno porteño, y dijo que tiene la sensación de que Mauricio Macri "tiene miedo de tomar el subte". "Para un jefe de Gobierno de la Ciudad, que administra en términos de transporte solamente los taxis y las bicisendas, que le transfieran el subterráneo debería ser como para un chico que le regalen para el cumpleaños la bicicleta soñada", describió.

"Ellos pretenden que toda la Nación sea solidaria con los subtes de la Ciudad hasta el año 2017, superando incluso el mandato presidencial. La sensación que tengo es que hay una problemática de pedir las cosas hasta el desgarro, y en el momento en que se dan decir 'pero no, quiero otra cosa, pedimos más', afirmó el funcionario.
http://www.infobae.com/notas/618292-Polemica-por-los-subtes-Ni-la-transferencia-del-auto-se-hace-en-20-dias.html

**********
Martes, 22 de noviembre de 2011
EL PAIS › VOLVIO A TRABARSE LA NEGOCIACION PARA QUE LOS SUBTES PASEN A LA CIUDAD
Un traspaso en vía muerta
El gobierno de Macri pidió que la Nación mantenga los subsidios hasta 2017 y no definió cuándo podría hacerse cargo del servicio. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que la propuesta busca “dilatar los plazos” y exigió que la Ciudad asuma su autonomía.



La negociación para traspasar la red de subterráneos y el Premetro a la Ciudad de Buenos Aires volvió a trabarse. La contraoferta que el gobierno porteño llevó ayer –a través de la electa vicejefa María Eugenia Vidal– al Ministerio de Economía consistió en reclamar la continuidad de los subsidios del Estado nacional hasta 2017, pero no le puso fecha al traspaso del servicio. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, interpretó la propuesta del gobierno macrista como una forma de “dilatar los plazos” para hacerse cargo de los subtes y amenazó con recurrir a la Justicia para que la Ciudad asuma la responsabilidad que le asigna la ley que le brindó su autonomía. Vidal, en cambio, calificó el encuentro como “una reunión más” y ratificó que el gobierno porteño no se puede hacer cargo de los subterráneos a partir de diciembre. El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que el equipo del Gobierno está “muy decepcionado” de la reunión con los funcionarios porteños y calificó la contrapropuesta como una “cuasi extorsión con la intención de romper la negociación”.

“El argumento es el de siempre. Pareciera que la única racionalidad que existe es la económica. La Ciudad está dilatando la asunción de una responsabilidad que está marcada por una ley. Cuando fui ministro de Obras Públicas de la Ciudad me cansé de mandar cartas para pedir el traspaso, porque esto es un tema muy importante”, recordó ofuscado Schiavi al término de la fracasada reunión con las autoridades porteñas.

Schiavi tampoco descartó que “se ejecute alguna acción en el plano judicial para que la Ciudad tome la responsabilidad del servicio”, aunque aclaró que el diálogo “no se rompió”. “La propuesta que nos entregaron –continuó el secretario de Transporte– es un paso atrás. Nos piden alargar los plazos hasta 2017 y el financiamiento de avales.”

De esa manera, Mauricio Macri volvió a rechazar la propuesta del gobierno nacional para traspasar el servicio de las seis líneas de subterráneos y el Premetro a partir del 1º de diciembre, con el compromiso de hacerse cargo del 50 por ciento de los subsidios durante un año. Como contrapartida, la oferta que Vidal llevó ayer al cónclave que se realizó en el piso 11 del Ministerio de Economía insiste en que para el gobierno porteño “es imposible hacerse cargo de la red a partir del 1º de diciembre”, tal como lo pretende la Nación, pero reclamó la continuidad de los subsidios por cinco años más, hasta cuando concluya la concesión de Metrovías.

“Nosotros proponemos un esfuerzo compartido en las inversiones que están pendientes. Además, el 1º de diciembre nos resulta un período un poco ajustado y también planteamos algunas diferencias con respecto a los subsidios”, dijo Vidal, sin dar detalles de la propuesta del gobierno porteño. Pero intentó bajar los decibeles de la confrontación. “Fue una reunión más”, aseguró la vicejefa electa y completó: “Necesitamos ponernos de acuerdo porque no podemos responsablemente asumir el traspaso de un servicio sin capacidad para mejorarlo”.

“Estamos muy decepcionados, teníamos expectativas en poder avanzar. Estamos convencidos de que es una buena herramienta para que el gobierno del ingeniero Macri pueda prestar mejores servicios”, dijo el ministro al de Economía al salir de la 17ª Conferencia de la Unión Industrial Argentina. Boudou también cruzó duramente la contrapropuesta del macrismo: “Se podría decir que fue una cuasiextorsión, con la intención de romper la negociación”. “Lamentablemente hemos encontrado evasivas” de los funcionarios porteños, continuó el ministro y expresó los motivos de su enojo: “Pretendemos que el 1º de diciembre ya esté en manos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la propuesta era de pasarlo para marzo y luego para septiembre y así para nunca”. “Los gobiernos tenemos que hacernos cargo de nuestras responsabilidades”, completó Boudou.

La postura macrista también tuvo repercusiones en la Legislatura porteña. “Es una vergüenza la contrapropuesta para una ciudad con un presupuesto de 33 mil millones de pesos –dijo el legislador Eduardo Epszteyn, del ibarrista Frente Progresista y Popular–. Macri no quiere administrar los subtes, les tiene miedo. Es una renuncia a la autonomía de la Ciudad.”

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-181757-2011-11-22.html

*****************************

Edgardo Alfano preocupado por las operaciones inmobiliarias que escrituran por un menor valor - 19 Nov
Edgardo Alfano 2011/11/10/ A...(mas)

SUBSIDIOS - POLITICA Y ECONOMIA - 19 Nov
Sábado, 19 de noviembre de...(mas)

Dolar, ahorro, coleros, prestanombres y evasión - 18 Nov
Edgardo Alfano 2011/11/10/ A...(mas)

DERRUMBE PORTEÑO - LA BUSQUEDA DE ISIDRO MADUEÑA Y REUNION DE VECINOS - 13 Nov
Jueves, 10 de Noviembre de...(mas)

Macri no reglamentó la ley 3562 y no dio explicaciones válidas - 08 Nov
Martes, 08 de Noviembre de...(mas)

DERRUMBE EN LA CIUDAD PRO - 07 Nov
Domingo, 6 de noviembre de...(mas)

Miniserie El Pacto capítulo 1 - 04 Nov
subido...(mas)

Susana Gimenez "no pude comprar dolares, me volví loca" ¿Por quó no pudo comprar? - 04 Nov
Jueves, 03 de Noviembre de...(mas)

CFK EN EL G20 - 03 Nov
http://youtu.be/oxIkOeuiJnoLa...(mas)

"El Pacto" hoy sale a la luz por la pantalla de América - 03 Nov
Jueves, 03 de Noviembre de...(mas)

LA JUEZA MARIA SERVINI DE CUBRIA LLAMO A INDAGATORIA A JAIME DURAN BARBA - 02 Nov
...(mas)

Aliverti. Carlos Heller, la ofensiva por el dólar - 02 Nov
...(mas)

Carlos Pagni y un artículo en La Nación con datos falsos - 02 Nov
Lunes, 31 de Octubre de 2011...(mas)

Medidas fuga capitales - 29 Oct
Sábado, 29 de octubre de...(mas)

Binner y el 82% - 28 Oct
...(mas)

HOMENAJE A NESTOR KIRCHNER- 27 Oct
NESTOR Y CRISTINA - HOMENAJE...(mas)

Para Zaffaroni, Carrió es "un muy mal ejemplo para la democracia" - 25 Oct
Martes, 25 de Octubre de 2011...(mas)

ARRASO CRISTINA - ELECCIONES 2011 - SALE EL SOL!! - 24 Oct
Elecciones nacionales del 23...(mas)

Elecciones 2011 - El amor nos hace bien!! - 21 Oct
...(mas)

Entrevista Victor Hugo Morales y Magdalena a Alfonsín - Magdalena acusó a Victor Hugo- 20 Oct
Entrevista a Ricardo Alfonsín...(mas)

Fopea, Claudio Minghetti y Pablo Sirvén - 18 Oct
Audio del prgrama de Victor...(mas)

¿Para Del Sel la AUH atenta contra la educación? - 16 Oct
Sábado, 15 de Octubre de 2011...(mas)

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas