Lo que circula por los medios

24 de enero de 2012

Tomada: la movilización de camioneros “es un apriete” ( Audio-video)


Martes, 24 de Enero de 2012 13:47


Tomada: la movilización de camioneros “es un apriete” ( Audio-video) 

El ministro de Trabajo dijo que el traslado a la Capital Federal de un conflicto planetado en el sur con una empresa de correos a la que la distribuidora de gas Camuzzi no se le renovó la concesión, "es lisa y llanamente un apriete". No tiene sentido cuando se dictó la conciliación, acotó.


En la nota declaraciones de Carlos Tomada para C5N y de Pablo Moyano en Ciudad Gotik K


"Mañana hay una audiencia, lo saben los dirigentes, lo sabe Pablo Moyano"


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que la movilización del gremio de camioneros en la Capital Federal, con cortes de calles, por un conflicto en el sur del país es “lisa y llanamente un apriete”.

En declaraciones a C5N se preguntó cuál es el sentido de cortar calles en la Capital federal, señalando que “trasladar un conflicto acá en la ciudad de Buenos Aires que no tiene sentido; tiene el claro objetivo de un apriete”, en momentos en que rige la conciliación obligatoria y una reunión mañana en la sede laboral.


Tomada aludió así al conflicto que se planteó cuando Camuzzi Gas del Sur, la distribuidora de gas del sur del país decidió no renovar la concesión a la empresa proveedora del servicio de distribución postal Correo Sur S.R.L, que motivo la reacción de Camioneros.

El titular de la cartera laboral expresó: “Nosotros no queremos confrontar. Queremos poner la mesa de negociación para resolver estos problemas ¿Porque es necesario este paso cuando estamos en periodo de conciliación obligatoria allá en el sur?; y es allá donde tendríamos que seguir todo el proceso de la negociación para encontrar una solución que, por supuesto podemos encontrar, como lo venimos haciendo todos estos años”.

“Este es un conflicto –agregó- que tiene que ver con una situación de transporte de facturas en el sur, propio de las provincias patagónicas y que tiene que ver con una licitación que culminó; terminó el periodo de la licitación y por lo tanto esa empresa que además había prestado muy deficientes servicios concluyó la prestación de esos servicios y hay un nuevo concesionario, que se hace cargo del correo. El Correo Argentino se hace cargo de esta prestación de servicios”.

Insistió que el conflicto “debería haberse desarrollado en el sur; está en periodo de conciliación obligatorio; tanto el sindicato como la empresa afectada tienen que acatar, sentarnos en la mesa, buscar soluciones como hemos hecho siempre, como hemos sostenido permanentemente en todos los conflictos a lo largo de todos estos años”.

“¿Porque esta suerte de querer empujar a la solución así el conflicto llevándonos a todos puestos. No es posible este método. Acá no hay un problema de si se resuelve más rápido o menos rápido. El tema es resolver los conflictos, buscarle soluciones. ¡Caramba si hemos buscado soluciones para las pérdidas de trabajo!, pero tenemos que tener la posibilidad de estar negociando. Estamos hablando de la negociación no de esta suerte de empujar y empujar para que el tema se resuelva por vía del apriete. No podemos buscar estos caminos, lo hemos sostenido siempre, en el Ministerio de Trabajo tenemos siempre la mesa predispuesta para esto”.

En respuesta a una pregunta Tomada aclaró: “Yo no estoy para analizar las intencionalidades políticas. Yo tengo una responsabilidad, una competencia y hemos demostrado y vamos a seguir demostrando cual es el camino por el cual estos problemas se resuelven. De hecho tenemos las puertas abiertas para el diálogo a pesar de esto, que no tiene sentido esta forma de querer canalizar el conflicto ya no tiene sentido en la Argentina. Tenemos otras formas. Hemos probado otros métodos.

Hemos tenido conflictos durísimos que hemos podido atender y buscar soluciones. Sigamos por este camino. Están las puertas abiertas. Mañana hay una audiencia, lo saben los dirigentes, lo sabe Pablo Moyano. ¿Cuál es la necesidad de hacer esto?”. Dicha reunión “está pautada hace tres días, ya dictamos la conciliación obligatoria. Todo esto –en relación a los cortes- no tiene más que el hecho de movilizar para perturbar, para jorobar marcar la cancha. Hoy necesitamos otra forma de procesar los conflictos, no podemos hacerlo así; ha mostrado la responsabilidad el movimiento obrero, lo han demostrado también algunos empresarios. Hemos encontrado fórmulas siempre para resolver mediante el diálogo. No perdamos esto que hemos construido entre todos. Lo hemos hecho entre todos en todos estos años”.

Tomada explicó además que la situación planteada “requiere que comprendamos la naturaleza de este conflicto. Acá no se echó a ningún trabajador. Hay trabajadores que se han quedado sin trabajo porque ha habido una licitación y la empresa donde ellos trabajaban perdió esa licitación, en un proceso normal esa empresa no va a seguir prestando servicios. Tiene un problema con estos puestos de trabajo. Vamos a ver qué solución encontramos.

Pero estamos hablando de alguien que perdió una licitación, que ya no va a prestar el servicio. Hay quienes intentan y a veces lo han logrado que esas reglas, que son las reglas que todos podemos aceptar porque cuando comienza a trabajar ese trabajador sabe que está trabajando en una concesión, pretenden que no que aunque la concesión termine porque terminó la licitación sigan cobrando los trabajadores, una cosa imposible. ¿Qué tenemos que hacer?: tratar de que se puedan reubicar en otro lugar, tratar de que esa concesión, cuidarla para no perderla, pero no podemos imponer reglas que están por fuera de lo debe ser. Estoy hablando del sentido común, no de derecho”. Tomada aclaró, finalmente que “las puertas del Ministerio de Trabajo están abiertas para resolver los conflictos, éste también”.


Declaraciones de Pablo Moyano


Ciudad Goti K Pablo Moyano con Jorge Rial




C5N

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas