Lo que circula por los medios

22 de marzo de 2012

Dicen que entre la verborragia y el silencio se devalúa el gobierno


Miércoles, 21 de Marzo de 2012 12:15 Rate this item1 2 3 4 5 (0 votes)
Dicen que entre la verborragia y el silencio se devalúa el gobierno


■Por LaPistaOculta

"Si nunca se habla de una cosa, es como si no hubiese sucedido". Oscar Wilde

En su editorial de hoy de "el Editor al lector", Ricardo Roa dice de la Presidenta: "No hubo presidente argentino que hubiera hablado tanto como ella" y ahondando en esa línea continúa: "Con el de ayer, Cristina Kirchner pronunció 13 discursos en lo que va de marzo. Casi uno por día hábil".

Números para contar... "13 discursos en  lo que va de marzo. Casi uno por día hábil". Roa, se expresa como si las comunicaciones de la Presidenta, sus discursos dirigidos a la ciudadanía, estuvieran vaciados de sentido, de datos, de recorridos por una gestión; de temas importantes para los argentinos...
Y lo que Roa ignora u omite decir en su editorial, es que lo que él señala como un signo negativo, desde otra visión podría ser visto como un rasgo sumamente positivo.
Dice Roa: "No hubo presidente argentino que hubiera hablado tanto como ella""Habla de todo y por todos los micrófonos".

Es decir, CFK es la Presidenta, que más le ha hablado a los argentinos sobre la Argentina; que más ha privilegiado la comunicación para transmitir lo que se hace durante su gobiernoHabla de todo. Y si habla de todo, eso equivale a decir que no se calla nada, y que no se guarda nada.

Entonces lo que Roa interpreta como verborragia, para otros es un gesto de transparencia, en el que se devuelve a cada ciudadano, a cada oyente el lugar de privilegio que debe tener. Y a él, a ese ciudadano, a ese habitante del suelo argentino, se dirige la Presidenta.

La presidente profundiza un canal directo de comunicación para informar, transmitir y comunicar lo que se hace durante su gobierno; pero la letra de Roa, que avanza en construir una verborragia presidencial prosigue en una dirección que profundiza la idea del exceso y del sin sentido al mismo tiempo que cae en la grosería. Escribe Roa sobre CFK: "Ayer compartió una teleconferencia con Hugo Chávez, que para suerte de los asistentes al acto esta vez casi no habló" Allí otra vez, la  idea de exceso que se duplica...  cayendo también en la grosería.

"Para suerte de los asistentes, esta vez casi no hablo", dice Roa y acto seguido habría que preguntarle: ¿A quién le sirve el silencio? o ¿Quién quiere un Presidente que se calle? o ¿Quien quiere que la Presidenta se calle y que no le hable a cada uno de los argentinos o a los paises hermanos? ¿A quién le molesta que la Presidenta se comunique con cada argentino?

A esta altura y más allá de la grosería, Roa queda retratado como un periodista que pasa el discurso presidencial por el tamiz de un contador de palabras y que evalúa el contenido de cada discurso presidencial con esa herramienta que solo sirve para contar la cantidad de palabras...

Y cabe decir entonces que si solo se cuentan palabras, se vacía el sentido a un discurso y no se escucha lo que en ese discurso se dice...

Roa, construye una verborragia presidencial al mismo tiempo que silencia lo que dice la Presidenta... Volvemos a la frase de Ricardo Roa, "Ayer compartió una teleconferencia con Hugo Chávez, que para suerte de los asistentes al acto esta vez casi no habló".

Y la Presidenta no solo se pronunció... también agradeció "Yo la verdad quiero decirles que me siento muy orgullosa del pueblo y del Gobierno del Perú porque en realidad es una defensa que tenemos que hacer todos de nosotros mismos, no me canso de repetirlo" y se refirió a la "defensa de nuestros recursos y fundamentalmente de que queremos un Atlántico Sur, un Pacífico y una América del Sur absolutamente desmilitarizada .
No tenemos problemas, ni queremos problemas de guerras, ni queremos siquiera tener una militarización de la zona" y dedicó unos párrafos para refrescar la historia "Somos un territorio: la América del Sur y la América, en general, que todos deberían tomar nota que nacimos como colonia y, por lo tanto, no podemos sostener ningún enclave colonial si queremos hacer honor e instar toda la historia de todas las Américas, de las tres Américas, no solamente de la del Sur o de Centroamérica, sino también de la América del Norte que fue colonia inglesa y también se independizó". afirmó CFK.

Quizás entonces Ricardo Roa, más que contar el número de palabra que utiliza la Presidenta en sus discursos, debería darle el valor que esas palabras tienen en tanto comunicación directa entre mandataria y ciudadano, y en tanto... la herramienta de un periodista es la PALABRA... y no un contador para contarlas...

"Si nunca se habla de una cosa, es como si no hubiese sucedido". Oscar Wilde




link

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas