Lo que circula por los medios

5 de julio de 2012

"¿Mauricio Macri va a responder por los pibes que se le murieron en la Ciudad de Buenos Aires?"


Jueves, 05 de Julio de 2012 12:49 Rate this item1 2 3 4 5 (0 votes)
"¿Mauricio Macri va a responder por los pibes que se le murieron en la Ciudad de Buenos Aires?"
por La Pista Oculta font size Imprimir E-mail


El Dr. Oscar Trotta, Médico Pediatra del Hospital Durand se refirió al cierre de la Terapia Intensiva Pediátrica en el Hospital y al incremento de la tasa de mortalidad infantil. "¿El Jefe de Gobierno  Macri va a responder por esos pibes que se le murieron durante el 2010 y el 2011 en la Ciudad de Buenos Aires?"




Parte médico de la indiferencia política

En contacto con el programa radial "La Mañana", conducido por Victor Hugo Morales, el Dr. Oscar Trotta, Médico Pediatra del Hospital del Durand se expresó sobre el aumento de la tasa de mortalidad infantril y el cierre de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Durand ( ver videos aquí Macri inaugurando el Servicio de la Terapia Infantil)

El Dr. Trotta señaló "El Ministerio sacó los informes de mortalidad infantil en el año 2010, era de 6,7 y en el 2011  fue 8,7, la tasa. Dos puntos aumento la tasa de mortalidad infantil; pero esos dos puntos en la tasa de mortalidad infantil,  sabés cuanto  representa. 90 pibes más que se mueren, 90 pibes más se murieron en un año en la Ciudad de Buenos Aires. En cualquier situación en se que se muera menos  cantidad de personas seria un escandalo y son niños menores de 1 año. Porque la tasa mide a los niños menores de 1 año."

Y además preguntó "¿El Jefe de Gobierno  Macri va a responder por esos pibes que se le murieron durante el año pasado, durante el 2010 y el 2011 en la Ciudad de Buenos Aires?"

El Pediatra también señaló "Es absolutamente una cuestión de gestión, porque el personal está, están los concursos hechos. Acá hace falta la gestión administrativa y la decisión política de nombrar personal. Los mádicos estamos convencidos que esto tiene que ver con una idea política de que quiere el Jefe de Gobierno de la salud en la Ciudad de Buenos Aires; realmente no quiere sostener los servicios, no quiere expandiir los servicios. Y claro que va a aumentar la mortalidad infantil cuando vos no sostenes los servicios que creas".

Y aseveró en forma contundente "Acá está el límite, nosotros no podemos discutir más sobre cuestiones ideológicas o políticas, el límite son los niños; proque la terapia intensiva es el limite entre la vida y la muerte de un niño, no es un servicio de internación común. Los médicos tienen  que meter recursos de amparo para que atiedan a esos pacientes porque si no los dejan en la Guardia  esperando a ver que pasa con un paciente que es crítico" y para finalizar el Dr. Trotta añadió "no se puede trabajar de esta manera"

El sistema público de la Ciudad tiene 90 camas de terapia infantil, de las cuales 8 correspondían al Durand.
En agosto de 2010 se inauguró la Terapia Intensiva General del Hospital, pero la Unidad Pediátrica no se puso en funcionamiento en ese momento, sino a mediados de año 2011 con déficit de profesionales.


Audio "La Mañana"

--------------------------------------------------
Relacionada:
--------------------------------------------------
LapistaOculta/GN


*************************************************

NFORMACION GENERAL | Vaciamiento
04.07.2012
El Hospital Durand es la imagen de la desolación

INAUGURACION. Fue en 2010. Desde hace dos semanas, la sala no funciona.
Edición impresa. La sala de Terapia Intensiva infantil se encuentra cerrada y la intermedia nunca funcionó, informa el Diario Crónica.
Por Emiliano Gullo

La foto del 26 de junio pasado conmueve. Mauricio Macri, muchas veces criticado por su presunta política privatista, camina por la flamante guardia del Hospital Penna. La acaban de inaugurar junto con su vice, María Eugenia Vidal, que no abandona jamás una sonrisa de triunfo por abrir la sala “más moderna de la ciudad”. Lo que no muestra la película son los demás fotogramas. En la segunda imagen, casi superpuesta temporalmente a la escena de Parque Patricios, no aparece ningún funcionario, ni médicos, ni pacientes. Es que desde hace más de dos semanas, en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para niños del Hospital Durand sólo hay camas vacías.Por eso, la oposición lanzó ayer un proyecto para que el Ejecutivo porteño tome al personal necesario y reactive el servicio.

En el Hospital Durand, las instalaciones destinadas a atender los casos más graves de los menores de 16 años ya tienen casi dos años: el 13 de agosto de 2010, la plana mayor del gobierno porteño cortó la cinta y mostró los logros de su gestión. Son dos salas. La de cuidados intensivos cuenta con ocho camas, de las cuales seis tienen respiradores mecánicos. Empezó a funcionar casi un año después, en julio de 2011, con tres doctores y una jefa,y 8 enfermeros.

Oscar Trotta, pediatra del Durand, explicó a Crónica que “para el normal funcionamiento deberían trabajar 8 médicos y 24 enfermeros especializados en terapia intensiva; cuando los que estaban no lo eran”. Sin dar abasto con todos los pacientes y con salarios por debajo de los ofrecidos en el sector privado, los profesionales comenzaron a renunciar. Hace unas dos semanas, la dirección del hospital cerró la sala por falta de personal. Completamente abandonados, los chicos tuvieron que ser trasladados a centros médicos de Avellaneda, Lanús y Quilmes.

El 13 de junio pasado quedaban dos pacientes: a uno lo llevaron a una clínica privada en la provincia de Buenos Aires, mientras que el otro, más grave, terminó en el Hospital Posadas de Haedo. “Son muy altos los riesgos de trasladar a alguien que está en terapia intensiva. El chico del Posadas se descompensó en el camino y se salvó gracias al trabajo de los médicos”, contó Trotta.

En tanto, la sala de cuidados intermedios tiene unas 15 camas, pero jamás arrancó a pesar de contar con todas las necesidades técnicas. Además, los concursos de médicos y enfermeros fueron realizados durante el segundo semestre de 2011, pero los nombramientos, potestad del gobierno y no del hospital, todavía duermen en el limbo.

Desde la oposición denunciaron el plan de vaciamiento del sector público motorizado por el PRO y presionaron para que el ministro de Salud, Jorge Lemus, concurra a la comisión de Salud de la Legislatura y responda por las irregularidades. Eso sucederá el próximo martes 10 y todo hace prever que Lemus se presentará para “evitar un costo político mayor que le puede traer un pedido de interpelación”, confió a este diario una fuente del Palacio comunal. De acuerdo a la estadística oficial, la tasa de mortalidad infantil pasó del 6,7% en 2010 al 8,7% este año.

Para la diputada Gabriela Alegre, del Frente para la Victoria, “son inadmisibles las excusas del ministro Lemus, que atribuyó el aumento de la mortalidad infantil a una variación esperable”. El FpV presentó ayer un proyecto para obligar al Ejecutivo a que tome el personal necesario para garantizar el normal funcionamiento de la UTI.

Por su parte, Martín Iommi, comunero vecinal de Proyecto Sur, advirtió que “la política de vaciamiento de los hospitales alcanza a los 33 establecimientos que dependen de la ciudad”.

***************************************************


*************************
Política 04 de Julio - 12:05hs
Un médico advierte que el cierre de terapia derivará en un aumento de la mortalidad
Un médico advierte que el cierre de terapia derivará en un aumento de mortalidad


El médico pediatra del Hospital Durand, Oscar Trotta, advirtió que el cierre de la sala de terapia de ese nosocomio podría derivar en un aumento de la mortalidad infantil de la Ciudad y dijo que la situación es "responsabilidad exclusiva" del gobierno porteño.

"En 2010 la tasa de mortalidad infantil en la ciudad fue de 6,7. En 2011 aumentó dos puntos y llegó al 8,7; es decir que 90 pibes más murieron el año pasado. En este contexto, cierran la terapia del Durand", explicó el médico en diálogo con Télam.

Trotta indicó que el cierre "es consecuencia de la falta de designación" de personal médico, que "es responsabilidad exclusiva del ministerio de salud del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ya que desde el hospital fueron cumplidos todos los pasos para el nombramiento de los médicos".

En ese marco, el profesional explicó que en agosto de 2010 se inauguró la terapia intensiva general del hospital, y que en la parte pediátrica "cortaron la cinta pero no se puso en funcionamiento" en ese momento, sino que se hizo recién a mediados de 2011 "pero con déficit de personal".

"La terapia infantil funcionó durante 8 meses pero con dificultades por no tener el personal médico y de enfermería necesario. Ante el brote de bronqueolitis que se produce en abril de este año y el aumento de la demanda de camas de la terapia, los médicos saturados empiezan a renunciar", indicó.

Ante esta situación, los niños internados debieron ser derivados a otros hospitales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires; e incluso -con amparos judiciales mediante- a clínicas privadas que son contratadas por el gobierno porteño.

Según precisó Trotta, el sistema público de la Ciudad tiene 90 camas de terapia infantil, de las cuales 8 correspondían al Durand. "Casi el 10 por ciento de las camas", advirtió el médico, que integra un grupo de 40 profesionales "autoconvocados" del Hospital Durand.

Ayer, los médicos hicieron una conferencia de prensa en las puertas del hospital para advertir sobre la situación, acompañados por legisladores, funcionarios y referentes kirchneristas de la ciudad.
*****************
 05 de julio de 2012 - 08:54
Ciudad justifica el cierre de la terapia intensiva del Hospital Durand
Comentarios4
Horacio Rodríguez Larreta dijo que no fue una decisión del Gobierno porteño sino que esa sala se quedó sin médicos.


Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, justificó el cierre de la sala de terapia intensiva de neonatología del Hospital Durand se debió a que renunciaron los tres médicos que la atendían y se quedó sin médicos
En declaraciones a radio Mitre, Rodríguez Larreta dijo que no fue una decisión del Gobierno porteño y que ya abrieron un concurso para cubrir las vacantes.
"No fue una decisión nuestra, jamás hubiéramos decidido cerrar una especialidad que abrimos hace menos de un año. Hubo que cerrar transitoriamente porque renunciaron los tres médicos", explicó el funcionario.
Agregó que "la terapia del Durand tiene menos de un año. Estuvo parada la obra veinte años, la retomamos y quedó fantástica. Gracias a eso se pudo inaugurar la terapia intensiva infantil. Pero no hay médicos: de esa especialidad es muy difícil conseguir médicos, hay muy pocos en el sistema".
El funcionario macrista dijo que "había tres médicos, lo cual, según el director (del hospital) era suficiente. Apenas renunció el primero se llamó a un concurso, pero no se presentó nadie. Se volvió a llamar a concurso, no se presentó nadie de vuelta. En el ínterin renunciaron otros dos médicos".
Respecto de la atención de los chicos, señaló que todos los que estaban internados ahí fueron "relocalizaron en otras áreas del Durand, salvo dos casos que fueron trasladados al Gutiérrez".

http://www.minutouno.com/notas/251849-ciudad-justifica-el-cierre-la-terapia-intensiva-del-hospital-durand
*************** 
PATRIMONIO BIEN...(mas)

Viernes, 22 de Junio de 2012...(mas)

Martes, 19 de Junio de 2012...(mas)

Sesión del Comité de...(mas)

Viernes, 15 de Junio de 2012...(mas)

Viernes, 15 de Junio de 2012...(mas)

Jueves, 14 de Junio de 2012...(mas)

Gabriel Dreyfuss de Unión por...(mas)

NACION DataLunes 11 de junio...(mas)

Lunes, 11 de Junio de 2012...(mas)

Sábado, 09 de Junio de 2012...(mas)

Viernes, 08 de Junio de 2012...(mas)

Viernes, 08 de Junio de 2012...(mas)

Cynthia Ottaviano conversa...(mas)

Miércoles, 06 de Junio de...(mas)

Victor Hugo Morales y lo que...(mas)

Martes, 05 de Junio de 2012...(mas)

Lunes, 04 de Junio de 2012...(mas)

Domingo, 03 de junio de...(mas)

Jueves, 31 de Mayo de 2012...(mas)

“Página es una contraseña de...(mas)

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas