Lo que circula por los medios

17 de julio de 2012

Obama, Cristina, Caparrós y el relato


Martes, 17 de Julio de 2012 12:31 Rate this item1 2 3 4 5 (0 votes)
Obama, Cristina, Caparrós y el relato


Mientras Obama admite que no ha sabido "contar su gestión" a los ciudadanos de EE UU, en la Argentina los medios hegemónicos cuestionan el relato presidencial sobre las acciones de gobierno y Martín Caparrós propone "boicotear las cadenas nacionales de la señora Presidenta"

Con miras a los comicios de este año en EEUU, el Presidente Obama expresó el pasado 15 de julio en una entrevista para CBS News:

"Cuando pienso en lo que hemos hecho bien y lo que no hemos hecho bien" dijo el Presidente, y agregó "El error de mi primer mandato, del primer par de años, fue el de pensar que este trabajo consistía solo en hacer la política correcta. Y eso es importante, pero la naturaleza de este puesto es también la de saber contar una historia al pueblo estadounidense que les dé un propósito, un sentido de unidad y de optimismo, especialmente en tiempos difíciles”.

Obama confiesa que ha fallado en lo que corcierne a la comunicación de la gestión pública a los ciudadanos.

Desde ese ángulo, en nuestro país ha anclado la expresión "relato", como tiempo atrás la expresión "crispación" imperaba en el lenguaje de los medios.


Mediante la palabra relato -expresión propia del marketing y de la ficción- desde los medios hegemónicos locales se pretende restar valor a la comunicación que lleva adelante la Presidenta con los ciudadanos, comunicando cada paso de su gestión y explicando el por qué de las medidas que toma.

Así los grandes medios rebajan la comunicación y la tildan de relato como si fuera la expresión de una ficción. Algo que puede verse salpica también a determonados periodistas, como es el caso de Victor Hugo Morales a quien desde las páginas de Perfil se lo señaló como el relator del relato.

Crispación cedió su lugar a relato. ¿Y qué significa relato?


La Real Academia española señala dos acepciones.
La primera: Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho y la segunda como narración, cuento.

Y es mediante el segundo significado, mediante la imposición de la idea de que se relata un cuento, como los medios locales pretenden anular y restar importancia a la comunicación detallada que se da, de un hecho. Al relato de los hechos políticos. A la comunicación de la gestión pública del gobierno nacional .

Así en el día de ayer encontramos que el periodista Martín Caparrós publica en su cuenta de Twitter "Boicotear las cadenas nacionales de la señora presidenta: una propuesta en mi http://blogs.elpais.com/pamplinas/ ".

Recordemos que boicotear significa:
1. tr. Excluir a una persona o a una entidad de alguna relación social o comercial para perjudicarla y obligarla a ceder en lo que de ella se exige.
2. tr. Impedir o entorpecer la realización de un acto o de un proceso como medio de presión para conseguir algo. U. t. c. prnl.

Hablamos de democracia, pero algunos periodistas pretenden silenciar, o boicotear e impedir la realización de un acto o de un proceso como medio de presión para conseguir algo.


Cita Caparrós a la Ley de Medios en su artículo 75: “El Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios”. Por lo tanto: que la señora presidenta use la cadena nacional para pasar sus avisos, contar historias, cantarse los y perseguir a quienes no lo hacen es ilegal y es un abuso de poder".

Qué interpretación le dará el periodista al término "trascendencia insitucional". ¿La comunicación de la Presidenta a los ciudanos no es considerada por Caparrós como de trascendencia institucional?

Por último, en noviembre del año pasado entre bromas, Obama le decía, al por entonces,  Presidente de Francia Nicolas Sarkozy“Todos tenemos que aprender lecciones" de la reelección de Cristina.
Obama y Sarkozy se habían acercado a Cristina para saludarla en forma personal y en ese momento el presidente de los EE.UU. le habría recomendado a su par francés "seguir el ejemplo" de la Presidenta argentina al aludir al amplio triunfo obtenido por Cristina en los comicios del 23 de octubre de 2011.








LaPistaOculta/GNGR
http://www.lapistaoculta.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=3015:relato&Itemid=189

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas