Lo que circula por los medios

30 de agosto de 2012

Crece el endeudamiento en la Ciudad desde que asumió Macri



"Juntos venimos bien" mientras crece la deuda en la Ciudad

"Juntos venimos bien" mientras crece la deuda en la Ciudad y desde los medios se centran en una disputa política -que el Jefe de Gobierno porteño agita frente a cámaras de televisión- entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional.

Desde que Mauricio Macri ocupa la Jefatura de Gobierno, el endeudamiento de la Ciudad se incrementó en un 227 por ciento.

La deuda de la Ciudad asciende a los PESOS SIETE MIL NOVECIENTOS MILLONES ($ 7900 millones).



Mayor recaudación - Mayor endeudamiento

El 24 de agosto, la Legislatura porteña autorizó a la Ciudad a endeudarse en $ 220 millones para pagarle indemnizaciones a 4.686 trabajadores de las empresas de recolección de basura.


La ley autorizó al Gobierno porteño a emitir en el mercado local un título de deuda por hasta $ 220 millones. Desde la oposición cuestionaron que la Ciudad - el distrito con más recursos del país- tome más deuda.


La Diputada porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti en la sesión ordinaria del 23 de agosto expresó "estamos discutiendo la politica económica, el proyecto de ciudad que tiene este gobierno. Acá hay una matriz con no gestionar, subejecutar, endeudarse y contraer bonos a proveedores"

"Esto es un modelo, esto es una matriz, acá estamos votando un bono a proveedores, porque estamos votando de bicicleta financiera que tiene este gobierno"



"Un modelo económico donde se le saca recursos al Estado, donde retrocede en eduación y salud y se juega a la timba financiiera con el dinero de los porteños y las porteñas.


Además precisó "Esta deuda se puede pagar con fondos genuinos, sobran los fondos para hacerlo". En ese sentido la diputada aseveró "No estamos discutiendo el contrato de basura o el derecho de los trabajadores a cobrar eso"


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¿Qué es emitir un bonos?

"Es pagarle a las empresas con bonos, las empresas chicas no pueden aguantar a cobrar los bons dentro de dos años, y van a una finaciera o una consultora y los cambian con el 20% de descuento y las financieras grandes, las consultorass grandes que lo pueden aguantar se quedan con ese 20 o alguien en el medio. Lo que está sucediendo es esto. Es un entramado de consultoras y de financieras que en el medio están haciiendo un montón de plata y que la mayorá están relacionadas con gente del gobierno". explicó la diputada Gabriela Cerruti en diálogo con Radio Nacional.
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El permiso para el endeudamiento quedó aprobado, en el marco de la sesión, por 32 sufragios positivos provenientes del bloque del PRO y aliados, en tanto que 14 diputados de la oposición votaron en contra y 10 se abstuvieron al considerar incorrecta la instancia de un bono para afrontar el gasto proyectado.


Entre los argumentos del Ejecutivo para el bono, figura que "la situación actual de los mercados internacionales plantea la necesidad de recorrer vías alternativas de financiamiento, debiéndose destacar una emisión de un título de deuda en el mercado local, presenta la conveniencia de crear un nuevo programa de financiamiento".



Y hoy la Legislatura porteña debatirá dos proyectos presnetados por el PRO para tomar deuda por más de 300 millones de dólares. La primera iniiativa contempla ampliar las redes de Metrobus y bicisendas, mientras que el segundo proyecto busca dinero para comprar 120 vagones y construir seis nuevas estaciones en la línea H de subtes.



Videos

Intervención de la Diputada porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti en la sesión ordinaria del 23 de agosto de 2012, para oponerse al nuevo endeudamiento propuesto por el macrismo.


La Diputada de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti se opone al endeudamiento de la Ciudad





Las cifras de la Ciudad - Mayor recaudación mayor endeudamento

¿Que es emitir un bono? La Ciudad toma deuda y tiene recursos propios.





La diputada porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti en diálogo con Luciano Galende por Radio Nacional acerca del nuevo endeudamiento de la ciudad solicitado por el PRO y aprobado en la sesión ordinaria realizada el 23 de agosto.



LaPistaoculta/GN
http://www.lapistaoculta.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=3266:deuda&Itemid=190
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Domingo, 12 de Agosto de 2012 15:10Rate this item12345(0 votes)
Macri sostiene que para mejorar el subte hay que endeudar la Ciudad (audio, videos)
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Macri en declaraciones a radio Mitre expresó que "El subte hoy necestaría una tarifa de 5.50 pesos” y tambien señaló que la Ciudad tendría que tomar deuda para hacerse cargo del subte, a pagar a 30 años y que el kirchnerismo no lo autoriza.




■Por La Pista oculta


"Prefiero que la gente no viaje en subte"

Macri en diálogo con Lanata por Radio Mitre, el viernes pasado, expresó “El subte hoy necestaría una tarifa de 5.50 pesos” y agregó "Prefiero que la gente no viaje en subte"

También se refirió al prestamo que la Ciudad quiere solicitar al BID ( Banco Intenracional de Desarrollo). "Queremos que nos dejen ir al BID y tomar deuda, pero tampoco nos dejan ir al BIDF, entonces no podemos financiar este desatre"

"Queremos hacernos cargo, pero dejennos alguna puerta paraa hacerlo, no tenemos el Banco Central, no tenemos Ciccone"

El Jefe de Gobierno Porteño en ese punto afirmó "yo prefiero que la gente no viaje a que se mate en el subte"  "Yo quiero algo que le pueda decir a la gente mañana;  nos hacemos cargo del subte, vamos tomar deuda que pagaremos en el tiempo de la Ciudad y vamos a tener que hacer este tipo de ajuste, correciones. Es un proceso que arranca y dentro de 5 años vamos a tener un subte decoroso"

En ese sentido precisó "tenemos que financiar ese tipo de inversiones a 30 años". "No la puede pagar una sola gestión, ni los vecinos que viven en ese momento; sino que la deben pagar varias generaciones y a eso la Ciudad no accede por decisión del Kirchnerismo.

Ya Macri en el 2008, sostenía que para construir los 10km de subte por año, se necesitaba de financiamiento( video abajo)

Cabe recordar que los porteños pagan junto con el ABL un fondo para cubrir "las inversiones que originen los proyectos, construcciones, instalaciones, material rodante, gastos financieros y demás derogaciones necesarias para la habilitación de nuevas líneas subterráneas o ampliación de las existentes". Así lo establece la ley 23.514.

Y de acuerdo al Acta de traspaso firmada entre Nación y Ciudad el 3 de enro de 2012.El Artículo TERCERO establece: En este acto la Nación ofrece, y la Ciudad acepta, el pago de una suma de pesos TRESCIENTOS SESENTA millones ($ 360.000.000), de origen SIFER (SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO) en dentro de un plazo de doce meses, contados a partir de la firma del presente y como único aporte para el pago de subsidios por parte de la Nación la cual será abonada en 12 cuotas mensuales. Efectivizado dicho aporte, los subsidios al servicio que correspondieren correrán por exclusiva cuenta de la Ciudad.

El Gobierno nacional también ha expresado que "Hay 45 vagones disponibles en la Aduana comprados por la Nación por los cuales pagó 90 millones de dólares




¿El dueño de la pelota en la patria contratista?


Video de Pino solanas sobre el costo de las obras de subte. año 2011

Macri: "Siempre dijimos que para hacer 10 km por año se encesita el BID"




Tiempo Nuevo 1989




"No tenemos crédito"  Año 2008

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PARA SABER
Ley 23.514


CREACION DEL FONDO PERMANENTE PARA LA AMPLIACION DE LA RED DE SUBTERRANEOS BUENOS AIRES, 3 de Junio de 1987 BOLETIN OFICIAL, 10 de Julio de 1987 Vigentes



Decreto Reglamentario Decreto Nacional 86/88 GENERALIDADES

CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 17

TEMA

TRANSPORTE SUBTERRANEO-SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES-FONDO PERMANENTE PARA LA AMPLIACION DE LA RED DE SUBTERRANEOS

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA REUNIDOS EN CONGRESO, ETC., SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

ARTICULO 1.- Créase el "Fondo Permanente para la ampliación de la Red de Subterráneos", el que será destinado exclusivamente a las inversiones que originen los proyectos, construcciones, instalaciones, material rodante, gastos financieros y demás derogaciones necesarias para la habilitación de nuevas líneas subterráneas o ampliación de las existentes.

ARTICULO 2.-El "Fondo Permanente para la Ampliación de la Red de Subterráneos" se formará con los siguientes recursos: a) saldo resultante de las liquidaciones de transportes de Buenos Aires, Autorrutas Argentinas y Villalonga Furlong;

b) contribución de mejoras a cargo de los propietarios de los inmuebles comprendidos dentro de la zona de influencia de cada línea o tramo de línea que se habilite;

c) incremento del 5 por ciento del monto que en concepto de contribución territorial recauda la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires;

d) incremento del 10 por ciento del monto en concepto de patentes sobre vehículos en general recauda la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires;

e) legados, donaciones y contribucionesl

f) importes que subterráneos de Buenos Aires, sociedad del Estado destine al cumplimiento de los fines previstos en el artículo 1. de esta ley, cuando facultada pra emitir títulos, acciones, en las condiciones prescriptas que se convengan con la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires y los municipios de las áreas del conurbano. Ref. Normativas:
Ley 20.705 Art.3
Ley 20.705
ARTICULO 3.- Los recursos previstos en los incisos c) y d) del artículo precedente, serán percibidos únicamente mientras se realicen inversiones de las establecidas en el artículo 1 en el ámbito de la Capital Federal.

A tales efectos subterráneos de Buenos Aires, Sociedad del Estado, deberá informar trimestralmente a la Secretaría de Economía de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, la iniciación, continuidad o suspensión de las inversiones.

ARTICULO 4.- La contribución prevista en el inciso b) del artículo 2 recaerá sobre los inmuebles ubicados dentro de un radio de 400 metros de tránsito directo a la boca de acceso a cada línea o tramo de línea que se habilite. Estarán obligados al pago de dicha contribución quienes a la fecha de habilitación de cada línea o tramo fueran titulares de dominio o poseedores a título de dueño de los inmuebles alcanzados por la presente contribución.

ARTICULO 5.- La contribución se calculará prorrateando el costo total del tramo o línea que se habilite entre todos los inmuebles ubicados en la zona de influencia en función de la distancia de los mismos a la boca de acceso más próxima, aun en los supuestos de titulares de dominio o poseedores a título de dueño exentos según las disposiciones de la presente ley. El citado costo se determinará actualizando cada una de las sumas invertidas desde la fecha en que se realizó la inversión hasta la de la habilitación.

Tales fines se utilizarán los índices del costo de la construcción en la Capital Federal que suministra el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

ARTICULO 6.- La contribución determinada según las previsiones de los artículos precedentes no podrá exceder en ningún caso el 15 por ciento del valor fiscal de la propiedad.

ARTICULO 7.- Esta contribución se abonará a partir del 1 de enero del año siguiente a aquel en que se habiliten las respectivas líneas o tramos durante cinco años, o bien hasta que el costo total sea cubierto, si ello se produjera en un plazo menor.

La misma no podrá exceder anualmente el 20 por ciento de la contribución territorial que para cada ejercicio fiscal establezca la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y se percibirá en cuotas actualizables sin intereses, en la forma, plazos y condiciones que fije la citada municipalidad.

ARTICULO 8.- No podrán ser otorgadas escrituras de transferencia de dominio, constitución de derechos reales y en general escrituras relativas a cualquier modificación o limitación del derecho de propiedad de los inmuebles alcanzados por la contribución del inciso b) del artículo 2, beneficiados por obras que se construyan por el régimen de la presente ley, hasta el pago total de ellas sin previa certificación extendida por la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires acreditando dicho pago a la exención de la contribución, salvo la expresa aceptación del adquirente o beneficiario de asumir la obligación impuesta por la presente ley.

El escribano o funcionario actuante deberá consignar la mencionada aceptación en la escritura respectiva o retener en su defecto la suma que se adeudare a la fecha de la escrituración, responsabilizándose por ese importe, en el supuesto de incumplimiento de la presente disposición.

ARTICULO 9.- Están exentos del pago de la contribución de mejoras:

a) El Estado Nacional, los Estados Provinciales y las Municipalidades, sus dependencias, reparticiones autárquicas y descentralizadas, excepto los organismos y empresas alcanzados por la ley N. 22.016;

b) las representaciones diplomáticas y consulares de los países extranjeros acreditados ante el gobierno de la República, dentro de las condiciones establecidas por la ley N. 13.238.

c) las entidades religiosas debidamente registradas en el organismo nacional competente;

d) las asociaciones vecinales y las asociaciones y-o cooperadoras de ayuda a la acción hospitalaria, reconocidas por la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires; e) las cooperadoras escolares reconocidas por autoridad competente;

f) las asociaciones mutualistas constituidas de conformidad con la legislación vigente;

g) las asociaciones gremiales de trabajadores; h) las obras y servicios sociales que funcionen bajo el régimen de la ley N. 22.269 las de provincias y las previstas en la ley N. 17 628; i) los partidos políticos legalmente constituidos;

j) los inmuebles declarados monumentos históricos según la lista y clasificación oficial de la Comisión Nacional de museos, monumentos y lugares históricos; k) los inmuebles exentos de las contribuciones de alumbrado, barrido y limpieza; territorial y de pavimentos y aceras que prevé la ordenanza fiscal de la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, pertenecientes a jubilados y pensionados. Ref. Normativas:
Ley 22.016
Ley 13.238
Ley 22.269
Ley 17.628
ARTICULO 10.- Facúltase a la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires a extender el ámbito de exenciones a las que previera la ordenanza fiscal.

ARTICULO 11.- Los tributos establecidos en los incisos b), c) y d) del artículo 2, se regirán por las normas pertinentes de la ordenanza fiscal de la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, con las modalidades impuestas por la presente ley.

ARTICULO 12.- La municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, depositará los importes que perciba en cumplimiento de los dispuestos por esta ley en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, en cuenta especial que se denominará "Fondo Permanente para la ampliación de la Red de Subterráneos". Asimismo deberán depositarse en la cuenta mencionada los demás recursos enunciados en el artículo 2 de la presente ley.

ARTICULO 13.- El "Fondo Permanente" será administrado por subterráneos de Buenos Aires, Sociedad del Estado y destinado exclusivamente a los fines previstos en el artículo 1 de la presente ley.

La aplicación de dicho fondo será fiscalizada por una comisión honoraria compuesta por siete miembros del consejo deliberante y tres representantes de departamento ejecutivo de la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, quienes deberán elevar un informe anual al consejo deliberante y tomar intervención en los informes previstos por el artículo 3 de la presente ley.

Para el cumplimiento de su función la comisión tendrá las atribuciones que la ley N. 19.550 conceda a la sindicatura de las sociedades anónimas. Esta comisión honoraria y su gestión no dará lugar a la percepción de importe alguno cualquiera sea su denominación.

Ref. Normativas:
Ley 19.550
ARTICULO 14.- Declárase de interés nacional las inversiones, obras, adquisiciones, construcciones y servicios realizados con el "Fondo Permanente para la ampliación de la Red de Subterráneos" que se crea por la presente ley.
ARTICULO 15.- Derógase la ley N. 17.510 y toda disposición legal en cuanto se oponga a la presente ley. Deroga a:
Ley 17.510

ARTICULO 16.- Incorpórase como inciso y) del artículo 106 de la ley N. 19.987 y sus modificaciones el siguiente: "y) la contribución de mejoras por la realización de obras públicas que beneficien determinadas zonas". Modifica a:

Ley 19.987 Art.106

ARTICULO 17.- Comuníquese al Poder Ejecutivo. FIRMANTES

PUGLIESE - OTERO - BRAVO - MACRIS
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LaPistaOculta>GN

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ENDEUDAMIENTO PARA PAGAR INDEMNIZACION DE 220 MILLONES A CAMIONEROS
23 de agosto de 2012 • 20:26

La Ciudad fue autorizada hoy por la Legislatura porteña a emitir un bono de 220 millones de pesos que será destinado al pago de indemnizaciones a trabajadores del gremio de Camioneros, a raíz de la nueva licitación de empresas para el servicio de recolección de basura.

El permiso para el endeudamiento quedó aprobado, en el marco de la sesión, por 32 sufragios positivos provenientes del bloque del PRO y aliados, en tanto que 14 diputados de la oposición votaron en contra y 10 se abstuvieron al considerar incorrecta la instancia de un bono para afrontar el gasto proyectado.

Puntualmente, la gestión local podrá emitir un título de deuda para el Servicio Público de Higiene Urbana por hasta 220 millones de pesos que estará destinado al pago de una indemnización a 7.000 trabajadores del gremio de Camioneros que conduce Hugo Moyano.

Entre los argumentos del Ejecutivo para el bono, figura que "la situación actual de los mercados internacionales plantea la necesidad de recorrer vías alternativas de financiamiento, debiéndose destacar una emisión de un título de deuda en el mercado local, presenta la conveniencia de crear un nuevo programa de financiamiento".

No obstante, esta opción fue criticada por los bloques antimacristas, desde donde subrayaron que la Ciudad cuenta con recursos suficientes como para afrontar el pago de las indemnizaciones y sostuvieron que es "falso" el argumento expresado por el PRO vinculado a la necesidad del bono para el resarcimiento de los trabajadores del servicio de recolección de basura.

Fabio Basteiro, del bloque Buenos Aires para Todos, se mostró en contra de endeudar a la Ciudad para afrontar el pago de las indemnizaciones a los trabajadores al señalar que la emisión del bono "es una actitud irresponsable" de parte del Ejecutivo local.

Aníbal Ibarra, en tanto, también cuestionó la toma de deuda y advirtió que "la Ciudad tiene los recursos suficientes para afrontar este gasto", no obstante aclaró que coincide con "la indemnización a los trabajadores del gremio de camioneros y con el espíritu de ese reconocimiento".

"No pueden seguir esgrimiendo como motivo para endeudar a la Ciudad a los derechos de los trabajadores, que por supuesto defendemos desde nuestro espacio. Creo, en realidad, que ese argumento usado por el macrismo es falso y no podemos seguir siendo rehenes de este discurso", dijo Gabriela Alegre, del Frente para la Victoria.

En sintonía, Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, sostuvo que "acá no discutimos los derechos de los trabajadores, sino que discutimos si vamos a ser cómplices de un modelo económico que plantea la Ciudad y que tiene que ver con el desguace del Estado".

En tanto, trascendió que el PRO intentará llevar al recinto la semana próxima otro pedido de deuda, pero en este caso por 100 millones de dólares "o su equivalente en pesos" destinado a ejecutar obras viales, entre ellas el Metrobus y las ciclovías porteñas.
Télam
http://noticias.terra.com.ar/politica/el-pro-aprobo-el-endeudamiento-para-pagar-indemnizacion-de-220-millones-a-camioneros,ad32e9c19c559310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

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30-08-12 | POLÍTICA
La Ciudad pide tomar deuda para ampliar la línea H, el Metrobus y las bicisendas


La Legislatura deberá votar esta tarde si aprueba el pedido de emitir títulos por u$s100 millones para extender los carriles especiales de bicicletas y colectivos. En tanto, en comisiones se discute un crédito de u$s216 millones para ese ramal del subte

El gobierno de Mauricio Macri avanza en la Legislatura con dos proyectos para tomar deuda por más de 300 millones de dólares. El objetivo de la primera iniciativa es ampliar las redes de Metrobus y bicisendas, mientras que el segundo texto busca dinero fresco para comprar 120 vagones y construir seis nuevas estaciones en la línea H de subtes.

El primer proyecto, que prevé emitir títulos de deuda por unos cien millones de dólares, será tratado esta tarde en el recinto. El texto cuenta con un despacho de mayoría del PRO. De todos modos, la oposición intentará bloquear su aprobación e incluso cuenta con un despacho de minoría, respaldado por el Frente para la Victoria, Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, Nuevo Encuentro y la Coalición Cívica.

Ayer, en tanto, la Comisión de Presupuesto comenzó a debatir el pedido del Poder Ejecutivo local para solicitar un crédito con miras a ampliar la línea H. Si bien la Ciudad y la Nación deben definir aún el traspaso de los subtes, la administración de este ramal corresponde exclusivamente al gobierno porteño, debido a que fue construido luego de que se constituyera la autonomía del distrito.

La iniciativa contempla tomar un préstamo por 216 millones de dólares del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico Social (Bndes) para comprar 120 vagones y construir seis nuevas estaciones. La entidad financiera puso entre las condiciones que el empréstito sea aprobado por la Legislatura.

"Este es uno de los proyectos más importantes de los últimos tiempos. Estamos hablando de seis nuevas estaciones, junto a una cochera-taller para la línea H. Línea que hoy tiene 28 coches de 78 años de antigüedad. Por ello se solicita la compra de 120 coches", destacó el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, ante la comisión.

http://www.infobae.com/notas/667646-La-Ciudad-pide-tomar-deuda-para-ampliar-la-linea-H-el-Metrobus-y-las-bicisendas.html

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Más deuda para financiar la ineficiencia de Macri

Domingo, 01 de Julio de 2012 13:10



Por María José Lubertino
2012/06/22
El jefe de Gobierno porteño envió recientemente un pedido de ampliación presupuestaria a la Legislatura porteña por un total de $3.000 millones que incluye una solicitud de nuevo endeudamiento por $610 millones. El pedido argumenta que los recursos serán destinados al pago de subas salariales acordadas con empleados de la CABA, docentes y médicos (con subas previstas de entre 18% y 24%), subsidios sociales, un reajuste de precios de la recolección de basura y una transferencia de recursos a SBASE, mientras que el endeudamiento se justifica en el financiamiento de obras de infraestructura vial como el metrobus y nuevas bicisendas. El endeudamiento será con emisión de dos tipos de bonos. Uno destinado a proveedores para saldar deudas de indemnizaciones con la recolección de residuos ($220 millones) y otro por $390 millones, que se colocaría en el mercado local, en dos tramos y en dólares.

En noviembre de 2011, la legislatura aprobó el presupuesto para este año por $32.000 millones, junto a una suba en la tasa de ABL y la autorización para endeudarse por U$S 500 millones. Sin embargo, apenas 6 meses después el gobierno alega la falta de recursos y enmascara la necesidad de ampliación presupuestaria en incrementos salariales. Sin dudas, la necesidad de financiar incrementos salariales a mitad de año da cuenta de una gran ineficiencia de la gestión de Macri para planificar y proyectar correctamente el gasto público de un ejercicio completo. ¿Es qué las autoridades no sabían que en mitad de año iban a tener que hacer frente a renegociaciones paritarias con los gremios de la Ciudad? ¿Por qué no se previó en el presupuesto una partida para financiar estos aumentos? ¿O es que detrás de ello figuran otros intereses en juego y negocios millonarios?, como la readecuación de precios del contrato de recolección de residuos (por $418 millones), que al primer trimestre figura entre las pocas partidas de gasto que registran una ejecución superior al promedio (31% del total vigente), y que, como ya señalamos y solicitamos explicaciones, requeriría de un ajuste a fin de año de mantener ese ritmo de ejecución.

Todo ello, además, se da en un contexto de ejecución bajísima del presupuesto público en otras áreas. Es paradójico que constantemente la administración Macri se maneje con subejecuciones de gasto acompañadas de ampliaciones presupuestarias y, este año, tarifazo de por medio. ¿A dónde van los recursos públicos? Hay algo que no cierra. Macri continúa endeudando la ciudad (y a contramano de todos los distritos lo hace en dólares) y como contraprestación los/as vecinos/as no obtenemos nada más que bicisendas! Los hospitales y escuelas continúan deteriorados y no hemos visto avances sustanciales en las obras que debían financiarse con recursos provenientes del endeudamiento público.

Publicado originalmente en www.lubertino.org.ar
LaPistaOculta>GN

http://www.lapistaoculta.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=2945:ineficiencia-de-macri&Itemid=190

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10.05.2011 | luego de 4 años de gestión, mauricio macri incrementó el endeudamiento un 227%
Apuran un bono de U$S 500 millones y la deuda de la Ciudad crece sin freno
El gobierno capitalino quiere colocar el título antes de las elecciones, lo que llevaría el pasivo actual de $ 4485 millones a $ 5877 millones. El sucesor tendrá serias dificultades para alcanzar un equilibrio de las finanzas.

Por:
Por M. Victoria Dentice
Una vez más el PRO sigue engrosando la deuda de la Ciudad de Buenos Aires. El equipo de economistas de Mauricio Macri está trabajando a contrarreloj con distintos consorcios de bancos para colocar en los mercados un nuevo bono Tango por U$S 500 millones.
En este sentido, el diputado por el bloque Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, denunció que de aprobarse este nuevo endeudamiento, "Macri habrá aumentado la deuda porteña más de un 30% en un solo año y un 227% a lo largo de sus cuatro años de gestión".
En otras palabras, el gobierno macrista recibió la Ciudad de Buenos Aires en 2007 con un endeudamiento de $ 1797,8 millones, en 2008 este bajó a $ 1731 millones y a finales de 2009 volvió a subir ubicándose hasta $ 2606 millones, en tanto que a fines de diciembre de 2010 llegó a alcanzar los $ 4485 millones.
De este modo, Mauricio Macri le dejará a su sucesor una deuda de $ 5877 millones, una herencia muy pesada que le legará al próximo gobierno.
Apenas esté definido el consorcio de bancos el Ejecutivo de la Ciudad enviará el proyecto a la Legislatura porteña a la espera de su pronta aprobación.
El macrismo busca ante todo una aprobación rápida, ya que el tiempo lo apremia, no sólo por la proximidad de las elecciones porteñas de junio, sino porque en el mes de agosto los mercados internacionales se encuentran paralizados y recién volverán a operar en septiembre, a sólo un mes de las próximas elecciones presidenciales.
Diputados de Nuevo Encuentro llamaron la atención acerca del hecho de que Mauricio Macri busque un nuevo endeudamiento tan cercano a las próximas elecciones. "Pareciera estar convencido de que va a ganar para empezar a ejecutar esta nueva partida en diciembre, si no, no tendría sentido que se la deje servida en bandeja al próximo jefe de gobierno", sostienen.
Sin embargo, aun si la colocación del "Tango" es exitosa, aún no queda claro el destino que se le dará a los fondos, ya que desde diciembre de 2007 a diciembre de 2010, Macri incrementó la deuda en un 150%, pero su gobierno no encaró ninguna obra importante que justifique semejante incremento.
Al respecto, el legislador Ruanova señala que "en 2010 la Ciudad fue la jurisdicción del país que pagó la tasa más alta para colocar deuda: 12,5% anual en dólares". Meses atrás, el director general de Crédito Público, Abel Fernández, se acercó a la Legislatura para explicar a los legisladores las características de esta operación con dos supuestos esgrimidos que justificaban la necesidad de realizar la colocación con urgencia. El primero de ellos era que la Ciudad necesitaba los U$S 475 millones para destinar U$S 300 millones al Subte y U$S 175 para el FOISO, la segunda de ellas, que no había que esperar los resultados del canje ya que esta operación iba a fracasar. "En marzo de 2010 el bono se colocó y una vez obtenidos los fondos, el dinero quedó durmiendo el sueño de los justos en una cuenta del Ciudad pagando en vano una alta tasa ya que las licitaciones de Subtes aún ni siquiera estaban preparadas", concluyó Ruanova. <

http://tiempo.infonews.com/notas/apuran-bono-de-us-500-millones-y-deuda-de-ciudad-crece-sin-freno


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