Lo que circula por los medios

8 de septiembre de 2012

Clarín mal informa a sus lectores al tergiversar los dichos de la Presidenta


Sábado, 08 de Septiembre de 2012 10:29 Rate this item1 2 3 4 5 (0 votes)
Clarín mal informa a sus lectores al tergiversar los dichos de la Presidenta



■Por La Pista Falsa


Clarín desde su tapa tergiversa los dichos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Clarín afirma desde su tapa "Cristina dijo que habá que temerle: Fuerte reacción opositora" y abajo se lee "Macri pidió que los argentinos “no tengan miedo”.La frase de Clarín quizás confunda a quien no escuchó el discurso completo que dio la la Presidenta el pasado jueves; pero el ciudadano que escuchó el discurso  entiende que desde Clarín se mal informa y que el diario no refleja la verdad.

Y cabe preguntarse, ¿ Las diferencias políticas son las que generan malestar en la sociedad?  o ¿desde el periodismo en base al mal informar se está apuntando a generar  malestar social?"

¿Qué dijo la Presidenta?

"Pero no hay que aterrorizarse, solamente hay que tenerle temor a Dios, y a mí en todo caso también un poquito.  Porque la verdad, por lo menos los funcionarios que dependen de mi nombramiento, o sea los que son responsabilidad mía, porque está la responsabilidad del funcionario, pero también está mi responsabilidad porque todos y cada uno de los funcionarios – o por lo menos la gran mayoría – he firmado yo los decretos".




VER PUNTO 9:57 DEL VIDEO




**************

Ignacio Ramonet, ex Director de Le Monde Diplomatique sostiene con respecto a los medios "Estoy convencido de que los medios de comunicación deberían proceder a análisis más serios sobre su propio funcionamiento, aunque sólo fuera para que todo el mundo supiera cómo trabajan y que no son reacios a la inspección, la introspección y la crítica. No han de tener una posición privilegiada. No están sólo para juzgar a los demás, sin poder ser juzgados a su vez. Es importante que, cuando se cometen errores, se reconozcan. Sólo así se hace pedagogía. Esta idea avanzará, aunque sea lentamente, porque es muy cómodo juzgar sin ser juzgado".



Sobre la Cadena Nacional

La Presidenta también se refirió al uso de la cadena nacional

"Entonces, finalmente, como no es cadena nacional puedo hablar todo lo que quiero, total si a los señores no les gusta que cambien Pero después de todo, la cadena nacional de una Presidenta son legales, es, en definitiva, la obligación que tiene todo gobernante de dar cuenta de los actos. Yo no utilizo la cadena nacional para contar ni mi vida ni para pedir que me coten ni para pedir que me quieran más, cada vez que utilizo la cadena nacional es para contarles a los argentinos las cosas que les quieren ocultar para seguir desinformando y para seguir entristeciendo el espíritu de los argentinos. Y la verdad que la cadena nacional del Poder Ejecutivo, es una cadena nacional legal; los que son una cadena nacional ilegal son ellos que desde hace tiempo vienen violentando todas las leyes y creyendo que pueden pasar por encima del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial como han hecho en estos 3 años negándose a acatar lo que es la democratización de la Ley de Medios. Pero todo llega, todo llega… y deberán adaptarse porque vivimos en un país democrático donde impera la Constitución y donde todos los ciudadanos somos iguales ante la ley".



La Frase que dijo la Presidenta en el párrafo

"La verdad, una sola recomendación a mis funcionarios, a todos los del Poder Ejecutivo, sea ACUMAR, sea secretaría de Obras Públicas, cuando se encuentren con situaciones de esta naturaleza, porque los jueces son jueces, no son Dioses. Dios está en el cielo, acá en la Tierra somos todos hombres y mujeres con responsabilidades institucionales. Y cuando nos encontramos con situaciones de esta naturaleza debemos articular las presentaciones. Yo también entiendo por qué el juez le colocaba penalidades a los funcionarios, en sus propios patrimonios, una cosa nunca vista. Porque en realidad si un funcionario comete un delito, lo que hay que hacer es meterlo preso, hacerle juicio, procesarlo, indagarlo, pero si no hacían tal cosa le ponían multas que tenían que pagar de su propio patrimonio. Tal obra debía hacerse en 30 días, en 40 y tenía aterrorizado a todo el mundo. Pero no hay que aterrorizarse, solamente hay que tenerle temor a Dios, y a mí en todo caso también un poquito.

Yo también entiendo por qué el juez le colocaba penalidades a los funcionarios, en sus propios patrimonios, una cosa nunca vista. Porque en realidad si un funcionario comete un delito, lo que hay que hacer es meterlo preso, hacerle juicio, procesarlo, indagarlo, pero si no hacían tal cosa le ponían multas que tenían que pagar de su propio patrimonio. Tal obra debía hacerse en 30 días, en 40 y tenía aterrorizado a todo el mundo. Pero no hay que aterrorizarse, solamente hay que tenerle temor a Dios, y a mí en todo caso también un poquito. . Porque la verdad, por lo menos los funcionarios que dependen de mi nombramiento, o sea los que son responsabilidad mía, porque está la responsabilidad del funcionario, pero también está mi responsabilidad porque todos y cada uno de los funcionarios – o por lo menos la gran mayoría – he firmado yo los decretos. Así que notifico solemnemente en este acto, a todo el Poder Ejecutivo, organismos descentralizados, autárquicos y satelitales, si es que los hubiere, que cuando suceden cosas de esta naturaleza, por favor, se comuniquen conmigo para explicarme qué es lo que está pasando. Muchas veces los funcionarios me dicen: “no queríamos molestarla”, miren a mí lo que más me molesta es que no se hagan las cosas, o que se hagan mal.

Así que ningún funcionario tenga temor o excusa….vienen y me cuentan si algo o alguien – a su criterio, porque puede estar equivocado – está haciendo mal las cosas y permítanme que sea yo la que evalúe, que soy la Presidente de la Nación, y la que lo he designado a cada uno de ustedes si es importante, o no es importante y si lo podemos solucionar o no. Nunca me gustó que tomen decisiones por mí, déjenme valorizar a mí las decisiones, porque en definitiva las que están en el ámbito del Poder Ejecutivo son mi responsabilidad.

Lo menos que merezco es que cuando he depositado la confianza en un funcionario, ese funcionario – sea ACUMAR, Obras Públicas, Ambiente, lo que fuere, porque acá en realidad lo que han actuado… se paralizó la obra, pero también pudo darse que un funcionario dijera: “bueno, sí páguenle lo que pide”. Y bueno, no, lo pararon porque si pagaban eso además iban presos obviamente. Te imaginas un rubro a 18 millones y termina pagando 554, aparte la obra no se podía realizar, era inviable porque se salía directamente de presupuesto".



Discurso Completo





Tapa Clarín



Artículo Clarín

POLÍTICA CRISTINA KIRCHNER Fuerte reacción opositora luego que Cristina dijera que hay que temerle Macri pidió que los argentinos “no tengan miedo”. Y Hermes Binner espera que la Presidenta “mejore”.

Cristina Kirchner, reacción opositora, 08/09/12
La presidenta Cristina Kirchner encabezó el jueves un acto en la Casa Rosada, dio un largo discurso, del que sobresalió la frase “sólo hay que tenerle miedo a Dios ... y un poquito a mí”. Esas declaraciones generaron consenso en la oposición: la mandataria recibió un fuerte rechazo de dirigentes de un amplio espectro ideológico.

Las críticas a la frase presidencial fueron transversales a la UCR, el PRO, el Frente Amplio Progresista y PJ y el sindicalismo disidente, entre otros sectores.

El jefe porteño, Mauricio Macri, le pidió “a los argentinos” que “no tengan miedo ”.En diálogo con Clarín agregó que “somos mayoría los que queremos vivir en libertad”, Macri criticó también las frases que la Presidenta le dedicó el jueves a los medios no alineados de la Casa Rosada: “ Que no apriete a los medios independientes porque el 7 de diciembre no pasa nada”, dijo el jefe porteño. La mandataria había dicho que quería que ese día, según su interpretación de la Ley de Medio, empiece la desinversión del Grupo Clarín , lo que significaba, dijo que “la cadena ilegal del desánimo” tenía “fecha de vencimiento”. El Grupo Clarín tiene un amparo judicial por el tema mientras se discute la constitucionalidad de la ley.

El ex candidato presidencial del FAP, Hermes Binner, también expresó su rechazo respecto a los dichos presidenciales sobre el “miedo”: “Está dentro del contexto que están tomando sus mensajes del último tiempo”, dijo y agregó, punzante: “ No la vemos bien. Tiene que dar un mensaje de paz y tranquilidad . La vemos crispada”. Binner explicó que espera que la Presidenta “mejore”: “Pienso en su función, tiene que ser de un talante moderador para inspirar a los argentinos”.

Por su parte, el ex candidato presidencial del radicalismo, Ricardo Alfonsín, aludió a la dictadura para pedirle a la mandataria que reflexione sobre sus dichos: “El miedo a los presidentes está asociado a los momentos más oscuros de la historia política argentina ”, dijo. Y agregó que cree que Cristina “no recuerda que el 30 de octubre de 1983 los argentinos dejamos atrás el miedo”.

Desde la UCR, también opinó el ex vicepresidente, Julio Cobos: “ Es un gobierno de sumisión, unitario, que impone el miedo y lo hace saber por distintas vías, como lo ha demostrado y lo está demostrando hasta ahora”.

Otro que criticó a la Presidenta porque dijo que hay que tenerle “miedo” fue su ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, un hombre que conoce como pocos la intimidad de la Quinta de Olivos durante la era K: “ Me parece muy poco feliz su afirmación . Ella sabrá por qué lo dice, pero es tremendo que, además de pensarlo, lo confiese ”. Para Fernández, Cristina pidió que le que tengan miedo “porque ha perdido el poder de convencer” .

Por otro lado, la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, acusó al Gobierno de liderar prácticas de “extorsión”: “Queremos decirle a la Presidenta que a pesar de sus acciones y amenazas, no le tenemos miedo”.

Por su parte, el ex candidato a gobernador de Buenos Aires y actual diputado del peronismo opositor, Francisco De Narváez, expresó que la Presidenta n o le “da miedo”, sino “vergüenza ” debido a que “empieza a compararse con Dios”.

En declaraciones radiales, De Narváez explicó que considera que “estamos en una situación muy preocupante. Los problemas de la gente son la inflación, la inseguridad, la emergencia agropecuaria por la lluvia, la falta de empleo, los millones de jóvenes que no trabajan ni estudian y sin embargo se los quiere llevar a votar”.

“Hay como una enorme expectativa de lo que va a pasar el 7 de diciembre. Me parece que el Gobierno va a tratIgual que Macri, De Narvaéz también se refirió a la presión que Cristina ejerció sobre los medios y la Justicia :ar de interpretar o hacer una interpretación parcial y llevarse todo por delante, dentro de la ley o fuera de la ley ”.

También se escucharon críticas desde la CGT opositora. El secretario general del gremio de los peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, dirigente cercano a Eduardo Duhalde, opinó que “cuando la Presidenta dice que hay que tenerle miedo no dice nada nuevo, ninguna novedad, porque la gente ya sabe que ella quiere que se le tenga miedo ”.

*las negritas sin nuestras
LaPistaOculta/GN

http://www.lapistaoculta.com.ar/3/2/c/la-falsa-pista/item/3314-clar%C3%ADn-tergiversa-los-dichos-de-la-presidenta.html

*************************************************************************

Anuncio de obras para la cuenca Matanza - Riachuelo. Cristina Fernández.


Acto por obras ambientales: Palabras de la Presidenta de la Nación
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO Y VIDEOCONFERENCIA SOBRE MEDIOAMBIENTE, DESDE EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.

Bueno, la verdad que es un día muy especial, aquí con ACUMAR, entregando en el día de la fecha, 33 millones a 20 municipios. ¿Veinte en total, no? 14, en realidad 20 son las provincias que integran el programa, porque el programa es mucho más amplio, de 663 millones, que incluye a 20 provincias, 225 municipios y es ingresar – en lo que yo digo – la tercera etapa del saneamiento ambiental, que es el tratamiento ya de los residuos, de la basura para hacerlo más claro y concreto. ¿Por qué digo tercera etapa? Porque, en definitiva, se habla mucho de medio ambiente pero parece ser que cuando se habla de medio ambiente se habla de algo abstracto de la naturaleza y no del hombre que está adentro. Porque queremos preservar el ambiente para el hombre y no como una actitud contemplativa frente a la naturaleza; la finalidad del medio ambiente es preservar el medio ambiente para que la sociedad vida adentro y mejor.
La primera etapa y porqué digo tercera etapa esta fue la de proveer de agua potable, porque hablar de medio ambiente en un país donde millones de argentinos y no millones de argentinos lejísimos de aquí. No, no, cruzando la General Paz, apenas a unos minutos de la capital, carecían de un elemento tan vital como es el agua potable y que fue encarado con mucha fuerza durante la gestión de Néstor Kirchner. Luego vino, también durante su gestión y mi gestión, la segunda etapa que son las cloacas, los desagües cloacales, tratamiento, plantas de tratamiento de líquidos cloacales que realmente son las que configuran las dos etapas fundamentales del ser humano.
Manzur me dice siempre: “yo puedo ser muy buen ministro de Salud Pública, puedo poner muchas vacunas, se pueden inaugurar muchos hospitales, pero si la gente no tiene agua potable en su casa y cloacas todo el esfuerzo que se ponga, o inversión que se ponga en hospitales resulta absolutamente minimizado” porque la primera atención de la salud, no primaria, primadísima – diría – no pasa por el médico, sino porque la gente tenga cloaca y agua potable, pueda ir al baño y pueda tirar la cadena, hablando en criollo, y no tenga que salir de su casa o tener un pozo ciego. Sí hay que hablar así porque hay mucha gente que por allí tuvo la suerte toda la vida de tener todo y no tiene estos verdaderos dramas. Por eso a mí me emociona mucho cuando voy así a las zonas más humildes, más cadenciadas, siempre digo, zonas que te tendrían que estar esperando por ahí con una piedra en la mano por todas las cosas que le faltan y tanto tiempo de abandono, tantas décadas, y sin embargo es la gente que más reconoce. Tal vez porque el sufrimiento te hace aprender mucho más que el no sufrimiento. (APLAUSOS). Yo siempre digo el que sufrió aprende más. (APLAUSOS).
También quiero anunciar, en el día de la fecha – no estaba en el programa, pero lo hemos decidido hoy - y le pedí al ministro de Planificación Federal que me acercara una serie de obras para hacer en la provincia de Buenos Aires, con motivo de las inundaciones y quiero anunciar ya obras aprobadas que van a hacerse, obras hídricas de acción inmediata que van a ser el entubamiento del Arroyo San Benito, ampliación del margen, en Azul, ¿no?, todo lo que es Azul para que no vuelva a suceder lo que ya sucedió; en Bolívar, obras de micro desagües y remodelación de alcantarillas; en San Antonio de Areco; en Saavedra, desagües pluviales y Pigüé; en Laprida, desagües pluviales; en Pehuajó, estación de bombeo y terraplenes; en Roque Pérez, alcantarillas y terraplenes; en Tapalqué, canalizaciones y terraplenes y en Carlos Casares, canalizaciones y terraplenes. Todo esto por 37 millones y medio de pesos de obras que vamos a destinar desde el Gobierno Nacional. (APLAUSOS).
El ministro de Planificación se va a poner inmediatamente en contacto con los Intendentes y con las autoridades hidráulicas de la provincia, son obras que ya estaban aprobadas por Hidráulica, de la provincia, o sea pueden ser comenzadas en forma inmediata para poder ayudar. La otra vez cuando escuchaba a una persona en el casco de Azul, de la ciudad de Azul, una persona que además me encantó escucharlo, porque la periodista que lo interrogaba quería que como dijera algo contra alguien, y el flaco nada, viste. “Pero a usted las autoridades”, decía ella. “Bueno, no, si esto viene desde hace 30 años o 40 años”. No le arrancó… era una hombre, además, se notaba de clase media, porque vivía en la zona residencial, aparentemente, en Azul, una de las zonas que más sufrió fue la zona residencial en Azul y la verdad que el hombre lo único que pedía era que si podían hacer obras que venían desde hacía 30 años, porque él recordaba que la última inundación fuerte había sido 30 años atrás y nunca se había hecho nada durante décadas. Así que bueno, acá estamos poniendo el hombro, como siempre tenemos que hacerlo.
Y la verdad que hice esta aclaración con el señor Gobernador de Santa Fe, que seguramente me está escuchando, porque bueno como me habían llegado comentarios acerca de que el Gobierno Nacional pedía planes de ajustes a las provincias y ustedes saben que está Presidenta que no es por una cuestión se sensiblería, sino simplemente porque no creo en los ajustes como el modo… una cosas es modificar un esquema tributario para hacerlo más justo, más equitativo y que los que más tengan más paguen, eso es una cosa. Pero hacer ajuste esta Presidenta ni se le ocurriría por la cabeza pedírselo a nadie, porque yo tengo una máxima: nunca le pido nada a nadie que no haga yo. Si yo no quiero o no soy capaz de hacerlo, tampoco se lo pido al otro. Es una máxima que funciona muy bien no solamente para la política sino para la vida cotidiana, en fin la vida diaria.
Pero en realidad estoy muy contenta, primero también querría decir algunas cosas del tema de ACUMAR, de algo que tomó estado público, que es lo que era el juez que estaba a cargo, designado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como autoridad total, frente a ACUMAR. Ustedes saben que ACUMAR es un organismo tripartito, entre la provincia de Buenos Aires, la Nación y la Capital Federal. La verdad que el grueso de todas las obras la está haciendo la Nación con fondos de la Nación; hemos sacado todos los barcos que había en El Riachuelo, que estaban desde años inmemoriales.
El camino de sirga, que por ejemplo, me tocó recorrer en Lanús está espectacular las obras, se está haciendo muchísimo, pero realmente bueno creo que debemos comprender y fundamentalmente las autoridades judiciales deben tomar las medidas, nosotros… porque ahí me enteré cuando se armó todo este tema que también tenemos una obra muy importante parada por este juez, que es la Autopista Presidente Perón. Eso no apareció en ningún diario porque en realidad no depende de la ACUMAR, sino depende de la secretaría de Obras Públicas. Y precisamente cuando estalló todo esto, que espero que tenga resolución en los organismos jurisdiccionales competentes, que no son obviamente los del Poder Ejecutivo, ni tampoco son del Poder Legislativo, son de quién los designó y en el ámbito de las instituciones en el Poder Judicial. Porque realmente me enteré que, por ejemplo, la Autopista Presidente Perón, una autopista que es estructural para toda la región metropolitana porque desagotaría parte de todo el tránsito aquí y que fue un sueño de Néstor, que lo impulsó, junto a los Intendentes de toda la zona este del conurbano bonaerense y que se divide en cuatro tramos, tenemos prácticamente toda la obra paralizada. Una, el cuarto tramo es un problema con unos vecinos que plantearon una medida cautelar, como tantas que se plantean en las rutas, pero los otros tres tramos están paralizados porque el juez exigía que se compraran unas toscas, que están cotizadas en el pliego a 1.50 y que el total del rubro que era movilizar millones y millones de toneladas, o de camiones, en fin en 18 millones de pesos en total, el juez pretendía que se comprara a un precio donde el rubro de 18 millones – cotizado así en la obra – pasaba a valer 554 millones. Sí, si no me pongan esa cara porque ese es el informe que tengo acá, hecho por la secretaría de Obras Públicas, que vamos a acompañar a las autoridades competentes para que tomen conocimiento porque se imaginan cualquiera que conozca una obra pública si en un rubro que tenía 18 millones de pesos tengo que pagar 554 millones de pesos no puedo hacer la obra. Obviamente la obra quedó paralizada.
La verdad, una sola recomendación a mis funcionarios, a todos los del Poder Ejecutivo, sea ACUMAR, sea secretaría de Obras Públicas, cuando se encuentren con situaciones de esta naturaleza, porque los jueces son jueces, no son Dioses. Dios está en el cielo, acá en la Tierra somos todos hombres y mujeres con responsabilidades institucionales. Y cuando nos encontramos con situaciones de esta naturaleza debemos articular las presentaciones.
Yo también entiendo por qué el juez le colocaba penalidades a los funcionarios, en sus propios patrimonios, una cosa nunca vista. Porque en realidad si un funcionario comete un delito, lo que hay que hacer es meterlo preso, hacerle juicio, procesarlo, indagarlo, pero si no hacían tal cosa le ponían multas que tenían que pagar de su propio patrimonio. Tal obra debía hacerse en 30 días, en 40 y tenía aterrorizado a todo el mundo. Pero no hay que aterrorizarse, solamente hay que tenerle temor a Dios, y a mí en todo caso también un poquito. (APLAUSOS). Porque la verdad, por lo menos los funcionarios que dependen de mi nombramiento, o sea los que son responsabilidad mía, porque está la responsabilidad del funcionario, pero también está mi responsabilidad porque todos y cada uno de los funcionarios – o por lo menos la gran mayoría – he firmado yo los decretos. Así que notifico solemnemente en este acto, a todo el Poder Ejecutivo, organismos descentralizados, autárquicos y satelitales, si es que los hubiere, que cuando suceden cosas de esta naturaleza, por favor, se comuniquen conmigo para explicarme qué es lo que está pasando. Muchas veces los funcionarios me dicen: “no queríamos molestarla”, miren a mí lo que más me molesta es que no se hagan las cosas, o que se hagan mal. (APLAUSOS) Así que ningún funcionario tenga temor o excusa….vienen y me cuentan si algo o alguien – a su criterio, porque puede estar equivocado – está haciendo mal las cosas y permítanme que sea yo la que evalúe, que soy la Presidente de la Nación, y la que lo he designado a cada uno de ustedes si es importante, o no es importante y si lo podemos solucionar o no. Nunca me gustó que tomen decisiones por mí, déjenme valorizar a mí las decisiones, porque en definitiva las que están en el ámbito del Poder Ejecutivo son mi responsabilidad. Lo menos que merezco es que cuando he depositado la confianza en un funcionario, ese funcionario – sea ACUMAR, Obras Públicas, Ambiente, lo que fuere, porque acá en realidad lo que han actuado… se paralizó la obra, pero también pudo darse que un funcionario dijera: “bueno, sí páguenle lo que pide”. Y bueno, no, lo pararon porque si pagaban eso además iban presos obviamente. Te imaginas un rubro a 18 millones y termina pagando 554, aparte la obra no se podía realizar, era inviable porque se salía directamente de presupuesto. Era inviable, por lo tanto esperamos que quienes tienen que tomar medidas las tomen rápidamente. Primero, porque necesitamos realmente seguir con esta tarea muy importante que estamos realizando de saneamiento ambiental en todos sus aspectos y en todas sus etapas, no solamente en El Riachuelo, sino en todas partes. Como por ejemplo esta obra que vamos a hacer también en Avellaneda, con Ferraresi, y porque necesitamos, además, seguir adelante con la Autopista Presidente Perón porque es una obra estructural para toda la región del AMBA.
Muy contenta, hoy, con esta magnífica obra que hemos inaugurado en Rosario, increíble, un intercambiador que es como un trébol. No se pudo ver, pero la verdad… ahí está, mírenlo, es fantástico, en la hermosa Ciudad de Rosario; muy contentos con esta sinagoga, Monumento Histórico Nacional; contentísimos y agradecidos con Ferraresi, con todo el Concejo Deliberante de Avellaneda, con todo el pueblo de Avellaneda por esta obra tan importante y por el homenaje que le han hecho a Néstor.
Y la verdad que estoy muy contenta porque tenemos cifras importantes, sobre con esta cosa que hay, con toda esta cosa que están montando de que si pueden viajar o no pueden viajar. Me llegó el último informe de Turismo receptivo y emisivo, cuántos vienen, cuántos se van, cuánto gastan, cuánto no gastan. Y la verdad que cuando uno lee o escucha a determinados medios, que están en cadena siempre – ilegal, eso sí – porque no se pueden tener 234 licencias. Esas son cadenas nacionales ilegales. (APLAUSOS). La verdad muy contenta porque julio contra julio, en receptivo, si bien vinieron menos turistas de afuera porque la crisis… para los que dicen que no hay crisis afuera y que el problema somos nosotros, el año pasado vinieron 232.926 turistas y este año… esto se toma por Aeroparque y Ezeiza, no es cierto, vinieron 215.511 turistas, pero claro los que vienen pueden gastar un poco más, porque obviamente el que puede viajar está en mejor situación, así que quedamos con un saldo a favor, esto es muy importante por la cuenta corriente, uno de los rubros es precisamente el turismo receptivo y emisivo porque es dólar contra dólar. Y he aquí la sorpresa, porque parece ser que nadie podía viajar en la República Argentina. Vengo escuchando - casi como una retahíla - desde hace días que la gente quiere viajar y no puede. Bueno – argentinos y argentinas – comparado julio, del año pasado, donde estábamos en un período de auge de crecimiento importante, el año pasado, junto con el 2010, fueron los dos períodos de mayor crecimiento. En el año 2010, fue de 9,2 y 8,9, el año pasado. El año pasado creciendo al 8,9, el emisivo fueron 165.239 argentinos que se fueron en julio, del año pasado. ¿Adivinen cuántos se fueron en julio de este año? 198.687; 20,2 por ciento más de argentinos que pudieron viajar al exterior. (APLAUSOS). Pero no solamente esto, que hubo un 20 por ciento más de argentinos que tuvieron la inmensa suerte de viajar y estamos contentos de que hayan podido viajar al exterior, sino lo que también gastaron en el exterior, con un promedio de 88 dólares declarados, por lo menos. Yo hablo siempre de lo declarado, que quede claro, porque de lo que no se declara no se puede hablar.
De lo declarado, bueno, este año gastaron 276 millones de dólares, un 25, 9 por ciento más – en dólares estoy hablando – 276 millones de dólares; 25,9 por ciento más que el año pasado. No dirán que es por la inflación eso, porque como ya se sabe en el exterior desde la Edad de Hielo nunca aumentaron los precios y los precios aumentan únicamente en la Argentina. Así que tenemos que no solamente viajaron un 20 por ciento más de argentinos, sino que gastaron casi un 26 por ciento más de dólares, en julio, el año donde tenemos problemas por efecto de las crisis externa, que obviamente nos golpea, pero sin embargo esto es un poco lo que yo decía, el otro día, el tema de los mitos urbanos.
Y también por suerte, la balanza, hoy yo estoy contenta porque hay muchos argentinos que pudieron viajar, más que el año pasado, que gastaron más dólares, así que realmente, en fin… uno tiene que tener paciencia porque esto es cuestión de paciencia. Si yo me hubiera detenido a escuchar todas las cosas que decían, cuando uno se detiene a escuchar las cosas que dicen puede quedar como la mujer de Set, - aquella de “La Biblia” - que por mirar Sodoma y Gomorra quedó convertida en estatua de sal. Bueno, uno no tiene que escuchar tanto estos de Sodoma y Gomorra porque también nos podemos quedar convertidos en estatuas de sal y yo tengo que seguir trabajando. (APLAUSOS).
Quiero también y estoy muy contenta también de anunciar que, en el mes de agosto, saldo provisorio, pero espero que no se haya equivocado… ¿definitivo es Moreno? Se acuerdan que yo el otro día en el Día del Industria hablé que íbamos a llegar a 9 mil y pico con el mes de agosto. Bueno el mes de agosto – muchachos – vino mejor de saldo comercial, son 1.637 millones de dólares, que nos llevan a un saldo comercial, hoy, a fines de agosto, de 10.040 millones de dólares que era la meta. (APLAUSOS). Este saldo comercial de agosto es un 102 por ciento superior, al saldo comercial del mismo mes, del año pasado; un 102 por ciento. Van a decir: “uy, sí porque bajaron 800 por ciento las importaciones”. No, no es así, las importaciones, que dependen mucho de la actividad económica, cuando cae la actividad económica caen las importaciones. La variación entre el 2011 y el 2012 fue del 17 por ciento y las exportaciones un 6 por ciento menos. O sea un 6 por ciento menos de exportaciones y un 17 por ciento menos de importaciones, contra el año que habíamos crecido al 8,9. Vuelvo a explicar: las importaciones dependen muchísimo de la actividad económica, y además el año pasado se produjo la mayor inversión en producto durable, el 12,2 por ciento, la industria en equipo durable, que es fundamentalmente también mucho de ello importado, con lo cual como verán… bueno, tantísimas cosas que se siguen diciendo.
Y otra cosa que me puso muy contenta también, fue el tema del maíz: vamos a tener récord de producción maicera: 24.450 toneladas de maíz, que es record histórico en la República Argentina, lo cual también estamos muy contentos porque nos va a permitir no solamente tener una gran exportación, sino también sostener el mercado interno. Ustedes saben que el maíz tiene un importante componente en todo lo que es la alimentación de la cadena de valor avícola, los feed lots, que andaban quejándose los feedloteros, el otro día, de los productores de maíz porque le habían aumentado el precio. Pero en realidad, estamos importando inflación porque tenemos un precio cada vez más alto, a nivel internacional, y eso que hay retenciones. Porque si no fueran retenciones tendrían que poner una servilleta a cada vaca o a cada pollo y darle de comer maicena o algo. Porque realmente, claro imagínense si está este precio con el derecho de retenciones imagínense lo que le costaría al productor avícola, o al propio productor ganadero alimentar sus vacas y sus pollos… bueno, cosas que son de la economía.
Y la verdad muy contenta también porque en el día de ayer, pasaron un montón de cosas, en el día de ayer fuimos visitados por el CEO global, Robert Mc Donald, de Procter and Gamble - parece Ramble Tamble, eso – no, pero no, Procter and Gamble es una de las empresas… dos empresas estadounidenses nos visitaron ayer: Procter and Gamble y Praxair. Procter and Gamble le suena tal vez a las mujeres con los Pampers, los pañales, todo lo que es línea de detergentes, desde Cierto, Magistral, Ace, bueno no me acuerdo cuál otro, champúes, Pantene, vinieron a anunciarnos una inversión de 557 millones de pesos… ah y Gillette, acá me hacen señas con el afeitado. Bueno pero como yo no me afeito se me había olvidado, pero tampoco lavo los platos, pero los lavaba con Cierto, debo decirlo. Me acuerdo del envase, no se cómo se llamaba esa línea, pero era una naranjita medio panzoncito abajo, ¿sigue el mismo? ¿Y el Magistral sigue el mismo el amarillo con las letras negras, así? Bueno, distintos colores, para que veas que alguna vez lavé los platos. (APLAUSOS).
Y bueno la verdad vino el CEO global, se acordaba él habíamos estado almorzando en Nueva York, en el Council of América, y quería venir él personalmente a anunciarme las inversiones de las nuevas líneas de producción, que van a incorporar 400 trabajadores, durante el año que viene y nos prometió que durante el año que viene va a venir a inaugurarlas con nosotros, son líneas que van a trabajar con las pañaleras, que tienen cada vez mayor producción, sobre los champúes y sobre toda la línea de detergentes que son donde más van a invertir. Como verán en la Argentina la gente es muy limpita, porque parece ser que… y bueno me estaban contando y de ahí surgió la charla de los pañales. Yo tuve dos hijos: uno de pañales que había que lavar, que hervir y colgar. Imagínense de quién, de Máximo que tiene 35 y Florencia, de 22, que vino en la edad del pañal descartable. Pero ellos ya tienen calculado el promedio de cuánto es la duración del uso del pañal: dos años. En la época en que yo criaba a Máximo los chicos al año y cuatro meses, le sacábamos los pañales, aunque sea a las patadas, porque era tan asqueroso tener que andar… claro, qué hicimos… claro y ahora los chicos están – y ustedes lo deben saber – dos años y medio, tres años algunos andan con pañales todavía, y es producto de la comodidad del pañal. Sé que van a decir, que la mujer trabajaba, mentira, yo trabajaba, estaba todo el tiempo afuera, pero igual odiaba esos pañales, quería hacerle el chiripá, el pañal, la bombacha de goma, era toda una porquería que uno quería deshacerse cuanto antes. Y la verdad el que inventó el pañal descartable, creo que debe estar a la altura de Bill Gates y demás, porque provocó la liberación. Es parte – junto a los anticonceptivos y que me perdone la Santa Madre Iglesia – de la liberación femenina. Porque la verdad que esos pañales eran esclavizantes y enfermantes.
Y vino la gente también de Praxair que es otra firma norteamericana también muy importante. Esta inversión tiene un doble valor, son de 305 millones de pesos, se van a instalar para la acería Bragado y lo van a ubicar en el polo Zárate-Campana. ¿Qué producen? Es muy gracioso porque para ellos su insumo básico es el aire. Producen dióxido de carbono, helio y no sé que otra cosa química que sirve para las industrias.
¿Pero por qué es una industria tester o testigo? Porque para que se instalen y para que haya desarrollo y mayor inversión, tiene que haber horizonte de progreso y de crecimiento en el sector industrial. Y me dijeron que inclusive van a venir a anunciarme más adelante más inversiones porque son los gases y los elementos que se utilizan para soldaduras y para tipo de cosas que son básicas y que estábamos importando en una parte.
A partir de que se culmine con esta inversión, dejamos de importar y nos convertimos también en exportadores netos de un insumo básico difundido como es este de esta empresa, con lo cual me pone muy contenta.
Y además, para frutilla del postre, dijera mi abuela…Ah, me olvidaba de la Biblia. ¿Se acuerdan…? No, no, parezco pero todo por el mismo precios. ¿Se acuerdan cuando hicieron un batifondo mediático que en la Argentina no se dejaba importar Biblias? ¿Deben tener memoria, que casi nos excomulgan? Bueno, el tema era que queríamos que las Biblias se hicieran aquí en la República Argentina. Y aquí tengo…quiero leerlo porque realmente es muy lindo, los que importaban totalmente esto…antes venía importando totalmente así que es el Nuevo Testamento, La Luz de Dios para la Argentina, y quiero ponerme seria por es el Evangelio para los protestantes, y me lo dedica “Señora Presidenta deseando que la palabra de Dios guíe sus pasos en la altísima responsabilidad que se le ha asignado”, Rubén del Ré, que es el director general de la Sociedad Bíblica Argentina. (APLAUSOS)
Ahora, mediante un acuerdo que se ha realizado con la secretaría de Comercio, el papel, que es lo único que se importa porque es papel de Biblia y no lo podemos hacer todavía…Usted que está en Papel Prensa, ¿no los podrá convencer de que hagan este papel Biblia? ¿No? Te faltan unas asambleas más, dale, convénzalos de que hagan papel Biblia. Porque todo lo demás, los gráficos, todo hecho en la Argentina, salvo el papel Biblia que no lo podemos hacer y que es lo único que importamos.
Así que, los que estaban preocupados porque no dejábamos importar Biblias, que se pongan tranquilos porque, además, las conclusiones y nos las acercan ellos, dicen…la encabezan con una frase que me encantó: “Cambio de mentalidad, oportunidades que se abren”. (APLAUSOS)
Bueno, yo creo que…la verdad que es muy bueno y además, me acercaron una carta…estos son tornillitos, miren, este es un set de tornillos que también se importaban…se habían dejado de hacer en el país.
Y el otro día, en la cena de la Industria, una metalúrgica compuesta de tres hermanos, me acercó una carta y que me acercaron a mí dirigida…como han…están exportando esta metalúrgica, que es una empresa familiar, una pyme familiar, que empezaron con exportaciones por 12.500 dólares en el 2008…acuérdense de esa fecha…2008, empezaron recién a exportar 12.500 dólares y hoy en el 2012, hasta agosto, ya llevaban exportados 160.000 dólares. Hay que exportar 160.000 dólares en tornillitos. La verdad…
Y bueno, quiero agradecerles, son los hermanos Guerri, de la metalúrgica J.M.C.A., que realmente, bueno, están muy contentos por la oportunidad, no que le ha dado este Gobierno, sino el país, el proyecto de país que llevamos adelante. (APLAUSOS)
Y la verdad que me encuentro muy contenta porque recibí también un mail…este Julián Domínguez hoy está, que es el presidente de nuestra Cámara de Diputados, está en la provincia de Tucumán también con este método que hemos hecho similar al de la Ley de Medios, que es recorrer el país con el proyecto de Código Civil y Comercial unificado para que todos participen. Y me mandaba el mail desde Tucumán que habían expuesto más de 104 expositores, los tema más tocados, por supuesto, los vinculados con el tema de la concepción, bueno, de las células madre. Se los voy a leer para que tengan una idea: “Un 25 por ciento, sobre relaciones de familia, matrimonio…” No, perdón: “25 por ciento, comienzo de la existencia de la persona humana, reproducción humana asistida, protección del embrión; un 15 por ciento derecho de las comunidades”, para que sepamos qué cosas les están interesando a los argentinos o, por lo menos, a los expositores que se acercan a discutir el Código Civil porque es una cosa que va a regir nuestra vida civil y comercial de aprobarse. Un 15 por ciento, precisamente, de derecho de las comunidades, un 10 por ciento, gestación por sustitución y un 24 por ciento, derecho internacional privado. Entre esos rubros, el 74 por ciento de los temas. Después son muchos temas…
Pero bueno, lo importante es el nivel de participación que nunca se había visto en la República Argentina a sancionarse leyes. Si recordamos el Código Civil de Vélez Sarsfield que fue sancionado a libro cerrado, estamos recorriendo todo el país como hicimos con la Ley de Medios.
Entonces, cuando uno mira todas estas cosas, yo sé que el que me está escuchando me dirá “bueno, y qué tiene que ver entonces todo esto que se lee, se escucha a diario”. Tenemos dos importantísimas empresas estadounidenses de primer nivel que renuevan su confianza en la Argentina y vienen a invertir; estamos inaugurando obras importantísimas en toda la República Argentina; tenemos una balanza comercial que hemos superado la meta que era de 10.000 millones de dólares y ya la llevamos superada en agosto; han salido argentinos al exterior a gastar plata, lo cual nos encanta, nos parece bárbaro, muchos más que el año pasado; tenemos una producción récord de maíz.
Bueno, es que como les decía antes, la cadena nacional del desánimo y el temor y también la cadena ilegal que tiene fecha de vencimiento: el 7 de diciembre y que entonces…(APLAUSOS)…yo creo sinceramente, que parte de este despliegue mediático, sin precedentes que vemos, donde ya ni siquiera es interpretación, sino mentiras, infamias, calumnias, difamación permanente, tienen que ver con este 7 de diciembre en el cual, luego de 3 años de que el Congreso de la República Argentina, no la Presidenta, el Congreso de la República Argentina, donde conjugaron con una amplitud los votos porque participaron de todas las fuerzas políticas o, por lo menos, de casi todas las fuerzas políticas, con una amplitud mayoritaria en materia de votos en ambas Cámaras, con un tratamiento previo de consulta popular de Jujuy hasta Ushuaia, con un tratamiento posterior también nunca visto, porque no solamente le dimos participación para la Ley, sino que también tuvo participación la reglamentación, o sea, algo que es una facultad específica del Poder Ejecutivo también la sometimos a participación, bueno, después de 3 años y unos cuantos meses, finalmente la Corte dispuso que el 7 de diciembre comienza a regir…tienen que estar la desinversión porque, bueno, porque se ha cumplido ya el plazo del 161, que era el artículo…y donde la única que tiene medidas cautelares sigue siendo el monopolio.
Las otras empresas, debo reconocerlo también, nobleza obliga, es bueno reconocer las cosas buenas, otras empresas y grupos mediáticos, que también habían planteado medidas cautelares y demás, las retiraron en su totalidad y hoy se someten a la autoridad de la AFSCA.
Por eso creo que de aquí al 7 de diciembre, vamos a tener que prepararnos para cosas muy estrambóticas. Yo estoy preparada, les aclaro que después de lo que me ha pasado en la vida, toco madera porque siempre te puede pasar algo peor, pero la verdad que estoy preparada, yo sé que muchas veces duelen las cosas que dicen, que ponen, porque directamente muchas veces afectan a la persona y no al político. Pero bueno, hay que aguantar.
Y la otra cuestión de por qué tanto ruido cuando uno ve también por ahí qué pasa si hay tanto producción y tanta inversión y pasa esto…Bueno, lo otro podemos encontrarlo también en el diario Clarín, y para finalizar, yo leí un artículo ayer, día miércoles, página 22, declaraciones de un importante industrial argentina respecto de los problemas que tiene la Argentina, sostiene que desde el año 2008 hay muy mala gestión, y que la Argentina es no competitiva.
El ministro De Vido creo que contestó con mucho criterio que si alguien tiene un monopolio en una actividad tan importante como la siderurgia, monopolio que además devino del propio Estado cuando compraron por precio de chatarra la vieja Somisa y más toda la protección que dio el Estado contra las importaciones y contra los dumping extranjeros, más todos los subsidios en materia energética y que gracias a la Argentina, han podido comprar fábricas en Brasil, en México y en Estados Unidos y nos pone contentos. A nosotros no nos pone mal que empresarios argentinos adquieran tal volumen que puedan también convertirse en empresarios globales; lo que no nos parece bien es cuando no se le reconocen los méritos a las políticas para llevar a cabo esto, porque además…pero la madre de la cuestión, está en las declaraciones.
Quiero leerlas textualmente porque ahí está el problema de muchas cosas que estamos viendo. Y cuando habla de la competitividad, pasa a hablar exactamente del costo de un obrero industrial. “El costo de un obrero industrial en la Argentina es de 24 dólares por hora –textual estoy leyendo- contra 12 dólares en México y 9 en Brasil”. Hay plantas de esta firma en Brasil y en México. En Estados Unidos no sé cuánto será porque no la nombran, debe ser un poquito más alto, tal vez, pero no la nombra, tiene también una planta en Estados Unidos y no se nombra.
Pero lo cierto es que…y dice además, esto es lo más interesante del caso, que “sin embargo, Roca –no es Pablo Rocca- planteó un panorama de mediano plazo distinto al que observa hoy. En el 2018 Argentina va a ser un país muy distinto del que es hoy, somos optimistas”.
Bueno, fácil, me parece que el obstáculo para que haya mayor competitividad con respecto al costo laboral, soy yo que estoy parada acá, me parece. Claro, allí se entiende, porque cuando hablan de competitividad, uno no sabe exactamente a qué se refieren y decir y es tan así, que estas declaraciones, que fueron reproducidas por el diario La Nación, en diario La Nación, la parte del costo laboral no salió, no lo omitió, es que los de La Nación son 100 años de tribuna, son 100 y pico de años de historia, de Bartolomé Mitre para acá, esos no se equivocan. (APLAUSOS)
Pero la verdad, si el país está tan mal, que pasará en el 2016 y en el 2017, qué tienen pensado para el 2016 y el 2017 que se van a tornar competitivos. ¿Querrán salarios de los trabajadores a un tercio o a la mitad de lo que tienen hoy los trabajadores?
Miren, sí, sí, tengo claro que es porque me pinto o porque me corto el pelo o porque me lo dejo así, yo sé cuáles son los problemas que tienen y que tuvieron con él y conmigo. Son los problemas de haber instalado una Argentina más justa y más equitativa…(APLAUSOS)…y dijo además, otra cuestión también directamente vinculada con alguna cuestión que nos plantea, textual: “Hace dos años, no hay inversión en serio”.
El año pasado, tuvimos la inversión más alta de la serie: 24.5 de inversión directa y tuvimos la inversión en equipos durables más importante de toda la serie: 12,2 en equipos durables.
Pero qué dice: “Hace dos años no había inversión en serio –no sé a qué llamará inversión en serio cuando tenemos casi un 25 por ciento del PBI en inversión y 12,2 del PBI en compra de equipo durable-, cuando empezaron a mirar las ganancias de las empresas, nadie puso un mango”. Esto es lo que dice.
Pero estos son los que hablan de inflación además. Por un lado, competitividad y salario y, por otro lado, cuando empezamos a mirar, no las rentabilidades de las empresas porque nos molestan que las rentabilidades…las empresas tengan rentabilidades, sabemos que las empresas tienen que ganar y cuánto más ganen más van a invertir, sino también el tema de que la ganancia no sea por posición dominante monopólica, que entonces no es ganancia, es otra cosa, es aprovechamiento de una posición dominante en el mercado que te da un exceso de rentabilidad que no ganaste por esfuerzo, por innovación y por tecnología, sino porque sos el único que vende y además, el Estado te protege con medidas antidumping y con subsidios económicos. (APLAUSOS)
Entonces, digamos las cosas y no quiero sumar, porque esos 24 dólares de más que gana el obrero argentino, tiene mucho mayor poder adquisitivo en paridad dólar, que la mitad de los dólares, pero no porque sea la mitad, con la misma cantidad de dólares, un brasilero o un mexicano compraría menos cosas de las que compra un argentino aquí, en la República Argentina. Y si a eso le sumo la cantidad de subsidios que tiene el transporte que transporta la fuerza del trabajo, el combustible para los que van en auto o en moto a las fábricas, el gas, el agua y la luz en sus casas, estamos también dando salario indirecto a los trabajadores.
Y sino, que me digan entonces quiénes son los que se van al exterior, quiénes son los que están en los supermercados, quiénes son los que están en los restoranes, quiénes son los que están en las calles.
Entonces, creo que hay que comenzar a llamar las cosas por su nombre. ¿Quieren discutir de competitividad? Vamos a hablar de competitividad en la Argentina. Pero también vamos a hablar de políticas de posición dominante, de cuántos subsidios recibís y qué es la ganancia que tendría que tener alguien con posición dominante o cuál es hoy, en un mundo absolutamente…Lo charlábamos con varios industriales el otro día, como el titular de ADIMRA que me decía “hoy no hay precio en el mundo, yo pongo un precio y viene tal país –no voy a decir cuál- y pregunta cuánto es, bueno, 10 por ciento menos”, no importa, no hay precio en el mundo cuando hay crisis porque hay exceso de material, hay exceso de manufactura, hay exceso de todo para colocar en todos los principales productores mundiales.
Por eso nosotros defendemos tanto el mercado interno y el poder adquisitivo de los trabajadores, porque estamos, sin que se den cuenta, defendiéndolos a ellos. Porque en definitiva, por ahí pueden vender más caro en la Argentina de lo venderían afuera dada la crisis externa.
Sin embargo, parece ser que nada les alcanza ni nada les conforma. O tal vez, sea algo no tan sofisticado ni tan económico; por ahí están acostumbrados o estaban acostumbrados a presidentes que los consultaban cuando tomaban las decisiones o que cuando decían que había que hacer tal cosa, fueran atrás corriendo y la hicieran. Nunca lo decía, siempre decían que era el Fondo Monetario el que les mandaba hacer las cosas. Pero los que iban a Washington al Fondo Monetario a decir las cosas, las políticas que debían aplicarse, eran muchos que vivían acá en la Argentina, que iban a pedir esas políticas allá y que los gobernantes de acá después recitaban.
Porque yo he escuchado como legisladora, “esto hay que aprobarlo porque lo pide el Fondo”. Y vos Miguel Pichetto te acordarás bien también como legislador que pasaban estas cosas.
Entonces, yo creo que muchas de las cosas que están pasando y pasarán, sin lugar a dudas, esta cosa de que no dejan viajar, que esto y que el otro, todos estos números que revelan claramente qué Argentina vivimos, una Argentina en la que tenemos que trabajar todavía muchísimo y que tenemos que remar porque tenemos una crisis global muy grande, pero que lo vamos a seguir haciendo con la misma orientación en el barco. Esto quiero que quede claro. Por allí, levantaremos la vela más, la bajaremos un poco más, agarraremos la proa para allá, agarraremos para acá, pero el barco es la Argentina y les puedo asegurar que lo vamos a conducir para que todos los argentinos sigan teniendo las mismas oportunidades que comenzaron a tener desde el año 2003.
Entonces, finalmente, como no es cadena nacional puedo hablar todo lo que quiero, total si a los señores no les gusta que cambien…(APLAUSOS)… Pero después de todo, la cadena nacional de una Presidenta son legales, es, en definitiva, la obligación que tiene todo gobernante de dar cuenta de los actos. Yo no utilizo la cadena nacional para contar ni mi vida ni para pedir que me coten ni para pedir que me quieran más, cada vez que utilizo la cadena nacional es para contarles a los argentinos las cosas que les quieren ocultar para seguir desinformando y para seguir entristeciendo el espíritu de los argentinos. (APLAUSOS)
Y la verdad que la cadena nacional del Poder Ejecutivo, es una cadena nacional legal; los que son una cadena nacional ilegal son ellos que desde hace tiempo vienen violentando todas las leyes y creyendo que pueden pasar por encima del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial como han hecho en estos 3 años negándose a acatar lo que es la democratización de la Ley de Medios. Pero todo llega, todo llega…(APLAUSOS) … y deberán adaptarse porque vivimos en un país democrático donde impera la Constitución y donde todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Esto es lo más importante que hemos logrado en estos años. Es una conquista de la democracia que todos debemos defender, desde cualquier lugar, con uñas y dientes.
Y para terminar, decirles a todos los argentinos, como se lo decía hoy al Gobernador de Santa Fe con todo respeto, que cada gobernador es, en definitiva, algo muy parecido a un presidente en su propia provincia, que por favor, a ningún argentino le vayan con el cuento de que hacen tal cosa porque esta Presidenta los manda; esta Presidenta no manda a ningún gobernador como nunca nosotros aceptamos que mandaran en Santa Cruz pese a estábamos siempre con políticas totalmente diferentes. Que nadie ponga excusas y que cada uno se haga cargo de la responsabilidad de gobernar su municipio, su provincia que yo me tengo que hacer cargo de gobernar para los 40 millones de argentinos, con todas las dificultades y sin echarle la culpa a nadie. A mí no me van a escuchar echarle la culpa a nadie. ¿O me escucharon decir no, porque aquel gasta mucho, no porque este gasta poco, no porque aquella provincia?
Porque yo también podría comenzar a hablar de cómo están gestionadas algunas provincias, podría demostrar resultados financieros de determinadas provincias; lo que fue en determinadas provincias el resultado financiero de 2003 al 2007 y cómo fueron desde 2007 a ahora; podría hablar de todos, como también podría hablar de muchísimas provincias super bien administradas y que supieron aprovechar estos 9 años de crecimiento del país para invertir, para generar inversiones en su provincia, podríamos hablar de muchas cosas, pero yo…eso lo tiene que juzgar cada ciudadano, cada habitante en cada pueblo, en cada ciudad, en cada provincia, que para eso está el voto y para eso está la democracia.
Pero basta de echarle la culpa a los demás de lo que no son capaces de hacer ellos.
Así que, nada, muy buenas tardes a todos, ha sido un día muy agradable, hemos compartido con ustedes.
Muchas gracias. (APLAUSOS)



0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas