Lo que circula por los medios

4 de septiembre de 2012

La Argentina es el país que más creció de la región


“La Argentina es el país que más creció de la región”
Entrevista a Mark Weisbrot.

Por redaccion – 18 mayo, 2012
Sección: Economía, Opinión

El economista Mark Weisbrot (PhD de la Universidad de Michigan) es codirector del Centro para la Investigación de Economía y Políticas (CEPR, en inglés), un think-tank de impronta heterodoxa con sede en Washington DC. En diálogo con El Economista, Weisbrot explicó por qué tiene una visión positiva de la economía argentina y criticó el rol de la prensa económica internacional y nacional.

Paul Krugman escribió recientemente en su blog que “los artículos sobre la Argentina están casi siempre escritos en un tono negativo”. La propia Presidenta leyó íntegramente su entrada en el blog en la cadena nacional en la que anunció al nuevo CEO de YPF. ¿Comparte la visión de Krugman? De ser así, ¿qué explicación le encuentra?
Sí, Krugman está en lo correcto. Siempre es difícil comprender las motivaciones de las personas, y más aún de las instituciones. Creo que muchos dueños de medios, al igual que muchos periodistas, son hostiles con la Argentina porque el país defaulteó su deuda en 2001 y le ha ido muy bien desde entonces. La prensa económica también presenta regularmente la idea de que las dos cosas más importantes que debe hacer un país emergente es cortejar a los inversores extranjeros para recibir Inversión Extranjera Directa (IED) y a los mercados internacionales de bonos públicos. La Argentina no hizo ninguna de las dos cosas y, sin embargo, ha tenido la economía más exitosa de América Latina de los últimos nueve años según varios indicadores, entre ellos, el de crecimiento del PIB. Gran parte de los medios no quieren admitir esto pues, es obvio, quedarían bastante malparados si lo hicieran.
Hay una corriente de opinión en la Argentina que dice que América Latina está dividida en dos grupos. Uno, el de los países serios y más prudentes desde el punto de vista macroeconómico, compuesto por Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y Chile, entre otros. El otro, compuesto por la Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia, es el de los países populistas e irresponsables económicamente. ¿Coincide con esta lectura?
No, esa es una distinción falsa. Bolivia tiene más reservas que China, en relación al tamaño su economía: es imposible ponerse más macroprudencial y responsable que eso. Del primer grupo de países que mencionas, es cierto que Perú ha tenido una alta tasa de crecimiento en los últimos años pero a los demás no les ha ido tan bien. La Argentina ha tenido la economía de mayor crecimiento de todo el hemisferio desde que defaulteó en 2001, lo que fue una decisión responsable en su momento. Los países supuestamente populistas también han hecho más a la hora de reducir la desigualdad y la pobreza, así como al incrementar el acceso a la salud y la educación. La performance de crecimiento de los países supuestamente menos serios ha sido muy superior a la de sus predecesores.
¿Cuál es su visión de la alta inflación de la Argentina? ¿Se debe, como sostienen algunos, al manejo macroeconómico imprudente, como el elevado crecimiento del gasto público y la expansión de las variables monetarias o se debe a problemas por el lado de la oferta, como sostiene el Gobierno?
Es difícil explicar la alta tasa de inflación de la Argentina. Mi opinión es que se debe, en mayor medida, a problemas por el lado de la oferta. Ha habido cuellos de botella producto de la alta tasa de crecimiento y no hay suficiente competencia en algunos sectores. Por otra parte, creo que el Gobierno estuvo bien en no mandar la economía a una recesión, tal como hubiera hecho un gobierno neoliberal para bajar la inflación de manera rápida.

Otro debate en la Argentina tiene que ver con la contribución del contexto externo a la performance económica. ¿Cuál es su postura sobre la incidencia del viento de cola?

Está bastante claro que las exportaciones no contribuyeron de manera decisiva a la expansión de la economía argentina en los últimos nueve años. En términos de crecimiento real del PIB, las exportaciones totales representaron 12% del crecimiento entre 2002 y 2010, siendo las exportaciones de commodities sólo una parte de esa tendencia.

En cuanto a los efectos de los altos precios, tampoco son un factor explicativo determinante del crecimiento. El valor de las exportaciones agrícolas argentinas, incluyendo a la soja, no creció durante la expansión, medido como porcentaje del PIB. Era de 5% del PIB en 2002, cuando la economía estaba volviendo a crecer y de 3,7% en 2010. Por supuesto que las condiciones económicas globales fueron buenas entre 2003 y 2008, pero la Argentina tuvo una mejor performance que sus vecinos.

La semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner dijo que mantener una elevada tasa de inversión era el principal desafío de la economía argentina. ¿Desde su punto de vista, cuál debería ser la principal preocupación de la política económica para sostener el crecimiento?

Creo que tiene razón la Presidenta, y pienso que también el Gobierno debe estar dispuesto a expandir la inversión pública con el objeto de aumentar la productividad de la economía y ayudar a reducir la tasa de inflación. Otro desafío es tratar de mantener un tipo de cambio real estable y competitivo, algo que es mucho más difícil cuando la tasa de inflación es más alta que la de los vecinos. La fuga de capitales es un problema también, aunque es muy exagerado por los medios de comunicación. Los medios contrarios al oficialismo, todavía una parte mayoritaria dentro del total, quieren estimular la fuga de capitales y, para ello, asemejan la actual situación con la del 2001, cuando la economía se colapsaba. Por supuesto, esto es completamente absurdo aunque ha sido efectivo a la hora de convencer a muchos argentinos. El Gobierno debe seguir invirtiendo en los medios e incrementar la competencia en ese sector para que el gran público tenga una visión más exacta de lo que realmente está pasando. No estoy hablando de que deberían hacer propaganda a favor del Gobierno. Lo que digo es que la mayor parte de la población debería tener acceso e interesarse por un periodismo económico que no esté tan enfocado en desestabilizar la economía y el Gobierno.
(De la edición impresa)
http://www.eleconomista.com.ar/?p=2877


***************************************
Otro economista de EE.UU. elogia las políticas de CFK, y uno local le contesta
Mark Weisbrot avala la gestión del Gobierno argentino desde que comenzó la crisis internacional. Qué opina de la inflación y de Brasil. Cuál es la réplica del economista argentino Adrián Ravier.


VISIONES. Los jovenes economistas, el estadounidense Mark Weisbrot y el argentino Daniel Ravier con opiniones diferentes sobre el Gobierno argentino y sus políticas.
En línea con el pensamiento de Paul Krugman, que recientemente también ha ponderado en forma positiva las políticas impuestas por el matrimonio Kirchner en los últimos años, el joven economista estadounidense Mark Weisbrot estima que a este ritmo la Argentina puede convertirse en el primer país de América latina de “ingreso alto”. Y, en igual sentido, apoya el retorno del control estatal de YPF.
Por su parte, desde su blog en Punto de Vista Económico, el también joven economista argentino Adrián Ravier le contesta para abrir el debate: “A la pregunta y respuesta, agrego mi propia respuesta para dar continuidad a la entrevista”, aclara Ravier.

¿Qué opina sobre la evolución de la economía argentina en los últimos años?

MW: Lo que el Gobierno hizo bien es que no sacrificaron el empleo y el crecimiento del país, en orden de bajar la inflación; eso es inusual en el mundo de hoy. Basta como mirar España, Grecia.
La realidad es que el crecimiento de la Argentina fue liderado por el consumo interno y la inversión doméstica, desafiando muchas de las políticas del FMI. Algunos lo atribuyeron al mito del “boom de los commodities”, como una manera en que de decir que el crecimiento fue una casualidad.

AR: Mark Weisbrot confunde crecimiento con recuperación. Hay muchos gráficos que muestran la evolución del PIB argentino entre 2003 y 2012, los que dan a entender que finalmente conseguimos el tan ansiado milagro económico argentino. Pero esto no es cierto. Si el mismo gráfico toma el período 1998-2012, vemos que Argentina entró en recesión en el tercer trimestre de 2008, que la economía estuvo estancada entre 1999 y 2000 y que cayó en una profunda crisis entre 2001 y 2002. La economía empezó a recuperarse a partir de 2003, pero el pico de 1998, recién fue alcanzado en 2010. En otras palabras, la devaluación nos dejó con otra década perdida, y si bien el consumo y la inversión doméstica se recuperaron, no hemos podido extender el potencial de la capacidad productiva.

El modelo K nos permitió recuperarnos de la crisis de 2001-2002, pero tendrá graves dificultades no sólo para seguir creciendo, sino también para mantener el empleo actual.

Algunos critican a la Argentina por el nivel de inflación, ¿es importante, o cuán importante es para una economía el nivel de inflación?

MW: Hay toda una imbecilidad por ahí sobre las teorías de inflación y empleo. Sin embargo, la pregunta debería ser que nivel de inflación es tolerable para crecer y no hay un acuerdo, pese al empeño de los países desarrollados en controlar la inflación. Hace un poco más de 20 años una inflación al 20% fue la receta de crecimiento de Corea del Sur. Pero hoy el liberalismo es muy potente y hay mucha resistencia a hacer esas políticas.
Mucha gente no entiende y los medios toman ventaja de esa ignorancia, no te dicen lo que está pasando, sólo te hablan de inflación y que los precios suben. La inflación es un fenómeno complejo, depende de muchas cosas pero lo principal es que el acreedor pierde y el deudor gana. Esa es la razón principal por la cual los bancos centrales como Alemania están proclives a sacrificar empleo por inflación, porque están más atentos a los intereses de los grandes tenedores de bonos y acreedores.

AR: Hasta el momento Argentina ha logrado convivir con una inflación en torno al 20 ó 25 %. Pero será muy difícil encontrar casos de países que hayan logrado extender esa convivencia en el tiempo. Argentina está jugando con fuego. Si hasta ahora esto se pudo sostener, es porque los trabajadores han podido recibir aumentos salariales que compensan la inflación. Aquí los sindicatos juegan un rol central.
El problema es que el modelo se está agotando, y día a día vemos que tanto el sector público como el privado tienen complicaciones para otorgar aumentos salariales que acompañen la inflación. Los conflictos sociales irán en aumento, primero con paros de los trabajadores de ciertas industrias, y luego con paros generales. En Argentina sabemos muy bien como termina esto, con quiebras generalizadas de empresas, desempleo creciente y un gobierno en bancarrota, que a medida que observa mayores dificultades fiscales, imprime más moneda, y esto a su vez, acelera la inflación.

¿Un ejemplo?

MW: Brasil. El año pasado Brasil, que está siguiendo más las recetas del liberalismo financiero pero creció sólo 2,7%. En cambio la Argentina creció más. En el 2002 Argentina y Brasil tenían casi igual ingreso per cápita. Hoy, ajustado por inflación, el ingreso per cápita es 40% mayor en términos de paridad de poder adquisitivo. La Argentina es el país más rico de la región (per cápita) según lo datos del último informe del FMI, el WEO, y si continúa creciendo en esta forma será en el primer país de América Latina en convertirse en un país de ingreso alto.

AR: Históricamente Argentina ha sido el país más rico de la región. Temporalmente abandonó esta situación por la fuerte crisis de 2001-2002, pero está claro que la recuperación de aquella crisis nos dejaría nuevamente por encima de nuestros vecinos. Sin embargo, la brecha se achicó mucho. Brasil y Chile hoy tienen niveles de PIB per cápita más cercanos al nuestro, y el potencial de crecimiento nos permite observar que esa tendencia continuará.

De nuevo, si uno compara el crecimiento de Brasil y Argentina a partir del 2003, se puede pensar que nosotros crecimos más rápido. Pero tomando la foto completa, desde 1998, la realidad muestra otra cosa. Brasil no tuve una caída de más del 10 por ciento del PIB en 2002. Por ello, el crecimiento brasileño, fundado en Inversión Extranjera Directa, permitió reforzar su capacidad productiva, mientras que nuestro crecimiento fue sólo recuperación.

En economía representamos esto con la Frontera de Posibilidades de la Producción. Digamos que Argentina prácticamente no movió la FPP, mientras que Brasil y Chile, lo hacen año a año.
Por último, si atendemos a las tendencias económicas para este 2012, el crecimiento esperado para Argentina es de sólo el 2 %. Fuera del imaginario colectivo del Gobierno y del Indek, el modelo está agotado.

¿Qué números toma en cuenta para estas estimaciones?

MW: Todos. Utilicé todas las medidas de pobreza, las del INDEC y de otras las consultoras privadas. Y aún hubo una gran reducción de la pobreza y un gran descenso de la inequidad.

AR: La crisis de 2001-2002 nos dejó en una situación muy precaria, y gradualmente hemos ido abandonando esa situación. Esto signfica que se ha creado empleo y se ha reducido la pobreza. Pero el empleo creado ha sido fundamentalmente público, y esto significa que habrá serias dificultades para sostenerlo en el largo plazo.
El gobierno se hizo accionista del campo al quitarle un 35 % de sus exportaciones. Además se estatizaron las pensiones, y se expropió el dinero de los contribuyentes. Además, el gobierno viene financiando una parte sustancial del presupuesto con dinero que imprime el Banco Central (que a su vez acelera el problema de la inflación). En el corto plazo, la teoría económica nos enseña que esto genera más empleo, pero en el largo plazo no se puede sostener. Argentina presentaba un ratio de gasto público sobre PIB de un 30 %. Este porcentaje hoy es del 45 %. Financiar este nivel de gasto, sólo es posible con expropiaciones continuas o emisión de dinero. De ahí que varios analistas hayan anticipado la expropiación de YPF o la toma de reservas del BCRA, pero hoy ya resulta lógico esperar una aceleración de la inflación desde 2013 en adelante.

¿Qué otros indicadores relevantes observa de las economía argentina?

MW: Un dato muy importante es la tasa de empleo, que es aún más importantes que la de desempleo. La Argentina logró en los últimos años una tasa de empleo superior al 50% y aún hoy sigue siendo alta, un récord en el mundo de hoy. La tasa de empleo es más importante que la de desempleo, debido que la tasa de desempleo puede bajar por otras razones ajenas al crecimiento. Tomemos un caso reciente, de Latvia, un país donde la tasa de desempleo bajó por la tremenda emigración que hubo. Es decir, la Argentina tiene buenos indicadores económicos que una economía tiene que tener. Pero los medios sólo reportan inflación.


AR: De nuevo, el economista Weisbrot está tomando la generación de empleo que se concretó a partir de la recuperación de 2003. Luego de cualquier crisis, la generación de empleo es mayor que aquella que se consigue en una economía que no sufrió la misma situación. Pero lo que hay que observar es el empleo genuino. No es lo mismo tener millones de nuevas empresas creando empleo, que tener al Estado incrementando sus plantillas.

En países como España, esto se llama subsidio al desempleo. En la Argentina los mismos subsidios son creadores de empleo. La situación es alarmante, porque el legado del modelo K es una enorme cantidad de empleados públicos cuyos salarios no se pueden pagar sin emisión de moneda. El déficit fiscal ya es un hecho, y la impresión de moneda se acelera diariamente.

¿Cómo ve la reciente decisión de expropiar YPF?

MW: El Gobierno está haciendo lo correcto. Está revocando otra fracasada política neoliberal de los `90 y poniéndose al día con sus vecinos y el mundo en materia de política energética.

AR: Es otro daño institucional que costará décadas revertir. Hoy justamente se publica un artículo en el diario español El País, donde se apunta a la baja calidad institucional de nuestro país. Pero concretamente sobre YPF, hay que decir que Argentina controló sus precios, prohibió la exportación de crudo, e hizo que el negocio desaparezca. La consecuencia lógica ante la política oficial, es que Repsol-YPF reduzca la inversión, y consecuentemente se vayan agotando las reservas. La nacionalización era un paso que tarde o temprano debía ocurrir.
Sin embargo, ahora el gobierno tiene un problema adicional a los ya mencionados, y es que debe encontrar urgente inversores que confíen en este gobierno y coloquen enormes sumas de dinero en la producción de crudo, confiando que después ese crudo sólo se podrá vender en el mercado local a precios artificialmente bajos. Es cierto que Kicillof ha dicho que los precios bajos son sólo hasta obtener el auto-abastecimiento de crudo, pero imaginar hoy niveles mayores de producción que los que la economía necesita, es ilusorio. Mi predicción es que muy pronto se habrán agotado las reservas y tendremos que importar más crudo que el que se compraba con YPF en el último período. Demás está decir que bajo correctos incentivos, YPF hubiera invertido en la producción de crudo y hoy este problema no existiría.

El director regional de FMI, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo recientemente que la toma de control es un “asunto bilateral”. ¿Lo sorprendió esta posición del FMI de mantenerse a un costado?

MW: Hace 10 años ese comentario no lo hubiera dicho el Fondo. El FMI perdió su poder de persuasión en las políticas en la región. Por ejemplo, en el caso Bolivia, el Fondo no recomendaba la nacionalización años atrás. Pero tras la nacionalización del 2006, Bolivia incrementó sus ingresos anuales en 10% del PBI.


AR: Sinceramente, no presto atención al FMI, más que para criticar sus políticas. El FMI ha sido uno de los máximos responsables de la crisis argentina de 2001-2002. Durante la década de 1990 -igual que hoy- el gobierno aumentó el gasto público hasta duplicarlo. Por supuesto que la recaudación de impuestos no permitió pagar estos excesos, y el FMI ha permitido que la deuda pública sostenga el modelo. Argentina nunca debió alcanzar esos niveles de deuda. Lo curioso de aquella historia es que se relacione a la década del 90 con las ideas liberales o neo-liberales, cuando se trató más bien de otro gobierno constituido por políticos del mismo partido que el actual, el justicialista.

El FMI hoy perdió exposición con la región…

MW: Como acreedor, el FMI pasó de una cartera de préstamos con América Latina casi 20.00 millones de dólares, a un poco más de 1200 millones de dólares y hoy casi toda la exposición del FMI es con Europa.

AR: Aquí coincido. Y es una buena noticia para América Latina, y una triste noticia para Europa. Si un país presenta dificultades fiscales, como es el caso hoy en los países PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España), nada peor que alguien venga a ofrecer créditos. Esto invalida los incentivos para el ajuste fiscal. Lo que hace el FMI es ofrecerle más alcohol a alguien que tiene problemas con la bebida.

Mientras se debatía la cumbre del G20 y el FMI en Washington, los grandes medios financieros como Financial Times y Wall Street Journal, y también el Washington Post criticaron la medida sobre YPF en las tapas o en editoriales. ¿Por qué cree que lo hacen? ¿Cuál es su opinión respecto de los medios de comunicación en estos temas:inflación e YPF?

MW: Los grandes medios financieros toman el discurso liberal de los bancos centrales e interés financieros. Los medios tildan, al país, una vez más, de irresponsable, de que tiene discurso populista. Eso no habla bien del estado del periodismo sobre la economía. En particular, los medios criticaron a la Argentina por 10 años, desde el default. La crítica por YPF es una más. Recuerdo las proyecciones catastróficas del Financial Times, aún tres años después, de que la Argentina iba a desmoronarse, nunca se cumplieron. Y las proyecciones del FMI también fueron completamente erróneas. Hay una narrativa de que la Argentina es pecado, cometió pecado y en consecuencia debía ser castigada. Y están constantemente esperando el castigo, que nunca llega.


AR: Como economista heterodoxo, Mark Weisbrot encuentra vinculaciones de poder hasta donde no existen. Los medios tienen columnistas con distintas opiniones. Tiendo a estar de acuerdo con algunos y suelo diferir con la gran mayoría. Cuando estos medios hablan de Argentina, en general, lo hacen sólo superficialmente, pues desconocen lo que ocurre de este lado de la región.

Fue muy elocuente durante esta cumbre…

MW: Según la mayoría de la prensa de negocios, salir al mercado internacional y la inversión extranjera directa son los dos grupos más importantes que cualquier gobierno debe complacer. Como la Argentina no tomó ese camino, tal vez esa sea otra razón por la cual Argentina recibe tanta lluvia de críticas.

AR: La lluvia de críticas está justificada. Lamentablemente el panorama futuro es crítico.

¿Y qué pasa con Grecia? Hizo una reestructuración de deuda más grande y con más quita que la Argentina pero no lo llaman “default”, y los bancos aceptaron públicamente la quita, a diferencia de lo que hicieron con la Argentina.

MW: Por hacer una analogía, si miras Europa, una de las autoridades europeas tienen miedo de que Grecia tenga que dejar el euro, caiga en default, y luego empiece a tener éxito. ¿Y luego que? ¿España haría lo mismo? Tienen miedo del contagio, es increíble.

AR: Antes del Euro, Grecia o España -al igual que Argentina hoy- tomaban el Banco Central e imprimían moneda propia para financiar los problemas de déficit. Devaluaban la moneda para ganar una supuesta competitividad, y evitaban así hacer los deberes, esto es, ajustar las cuentas a lo que los contribuyentes pueden y desean financiar. El Euro representa un cambio drástico en este sentido, porque los ojos están puestos en el problema de gasto que financia el “Estado de Bienestar”, y la salida sólo la encuentran en el ajuste.

A mi modo de ver el problema de Europa es el “Estado de Bienestar”. Si desean sostenerlo, y así evitar el ajuste, tendrán que abandonar el Euro y volver a los procesos inflacionarios y las devaluaciones competitivas. Esto sólo puede redundar en mayores dificultades para la Unión Europea.

Muchos anticipan la salida de Grecia de la Unión Europea. Yo coincido con ese pronóstico, puesto que no hay un claro convencimiento en ninguno de los países miembros, de que deben aplicar un ajuste fiscal severo sobre el Estado de Bienestar. Si el diagnóstico es incorrecto, el problema no se resuelve.

Fuente: Télam y Punto de Vista Económico

http://fortunaweb.com.ar/2012-05-24-94085-otro-economista-de-ee-uu-elogia-las-politicas-de-cfk-y-uno-local-le-contesta/


***********************
Pobreza e indigencia en sus niveles más bajos en 20 años en América Latina

******************

Roberto Feletti del FPV y Rogelio Frigerio del PRO.








******************************************************

Jueves, 30 de Agosto de 2012 11:17 Rate this item1 2 3 4 5 (0 votes)Crece el endeudamiento en la Ciudad desde que asumió Macri (videos)

"Juntos venimos bien"  mientras crece la deuda en la Ciudad


"Juntos venimos bien" mientras crece la deuda en la Ciudad y desde los medios se centran en una disputa política -que el Jefe de Gobierno porteño agita frente a cámaras de televisión- entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional.

Desde que Mauricio Macri ocupa la Jefatura de Gobierno,  el endeudamiento de la Ciudad se incrementó en un 227 por ciento.
La deuda de la Ciudad asciende a los PESOS SIETE MIL NOVECIENTOS MILLONES ($ 7900 millones).

Mayor recaudación - Mayor endeudamiento

El 24 de agosto, la Legislatura porteña autorizó a la Ciudad a endeudarse en $ 220 millones para pagarle indemnizaciones a 4.686 trabajadores de las empresas de recolección de basura.
La ley autorizó al Gobierno porteño a emitir en el mercado local un título de deuda por hasta $ 220 millones. Desde la oposición cuestionaron que la Ciudad - el distrito con más recursos del país- tome más deuda.

La Diputada porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti en la sesión ordinaria del 23 de agosto expresó "estamos discutiendo la politica económica, el proyecto de ciudad que tiene este gobierno. Acá hay una matriz con no gestionar, subejecutar, endeudarse y contraer bonos a proveedores"
"Esto es un modelo, esto es una matriz, acá estamos votando un bono a proveedores, porque estamos votando de bicicleta financiera que tiene este gobierno"

"Un modelo económico donde se le saca recursos al Estado, donde retrocede en eduación y salud y se juega a la timba financiiera con el dinero de los porteños y las porteñas.

Además precisó "Esta deuda se puede pagar con fondos genuinos, sobran los fondos para hacerlo".  En ese sentido la diputada aseveró "No estamos discutiendo el contrato de basura o el derecho de los trabajadores a cobrar eso"


¿Qué es emitir un bono?


"Es pagarle a las empresas con bonos, las empresas chicas no pueden aguantar a cobrar los bons dentro de dos años, y van a una finaciera o una consultora y los cambian con el 20% de descuento y las financieras grandes, las consultorass grandes que lo pueden aguantar se quedan con ese 20 o alguien en el medio. Lo que está sucediendo es esto. Es un entramado de consultoras y de financieras que en el medio están haciiendo un montón de plata y que la mayorá están relacionadas con gente del gobierno". explicó la diputada Gabriela Cerruti en diálogo con Radio Nacional (escuchar abajo).


El permiso para el endeudamiento quedó aprobado, en el marco de la sesión, por 32 sufragios positivos provenientes del bloque del PRO y aliados, en tanto que 14 diputados de la oposición votaron en contra y 10 se abstuvieron al considerar incorrecta la instancia de un bono para afrontar el gasto proyectado.

Entre los argumentos del Ejecutivo para el bono, figura que "la situación actual de los mercados internacionales plantea la necesidad de recorrer vías alternativas de financiamiento, debiéndose destacar una emisión de un título de deuda en el mercado local, presenta la conveniencia de crear un nuevo programa de financiamiento".

Y hoy la Legislatura porteña debatirá dos proyectos presentados por el PRO para tomar deuda por más de 300 millones de dólares. La primera iniiativa  contempla ampliar las redes de Metrobus y bicisendas, mientras que el segundo proyecto busca dinero para comprar 120 vagones y construir seis nuevas estaciones en la línea H de subtes.


Videos

Intervención de la Diputada porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti en la sesión ordinaria del 23 de agosto de 2012, para oponerse al nuevo endeudamiento propuesto por el macrismo.



Las cifras de la Ciudad - Mayor recaudación mayor endeudamento

¿Que es emitir un bono? La Ciudad toma deuda y tiene recursos propios.



La diputada porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti en diálogo con Luciano Galende por Radio Nacional acerca del nuevo endeudamiento de la ciudad solicitado por el PRO y aprobado en la sesión ordinaria realizada el 23 de agosto.

-----------------------------------------------
Relacionadas.
--------------------------------------------
LaPistaoculta/GN


*******************************************
La Argentina es el país que más creció de la región - 04 Sep
“La Argentina es el país que...(mas)

Los medios y la lectura sobre el ASCO - Un alumno de 16 años escribió que le dio "asco" una muestra de Evita - 04 Sep
Lunes, 03 de septiembre de...(mas)

Fito Páez, sobre el 0800 "En la dictadura hubieran sido buchones" - 04 Sep
Martes, 04 de Septiembre de...(mas)

PAPEL PRENSA REVELACIONES Y DENUNCIAS - EL PODER TRAS EL PAPEL - 03 Sep
EL PODER TRAS EL...(mas)

DEPOSITOS BANCO CIUDAD - 03 Sep
Debate entre Carlos Heller y...(mas)

Rodríguez Larreta "¿Hay necesidad de crear otro igual? - 01 Sep
Jueves, 30 de Agosto de 2012...(mas)

Crece el endeudamiento en la Ciudad desde que asumió Macri- 30 Ago
"Juntos venimos bien" ...(mas)

Cristina anunció la creación de un Polo de Desarrollo de la Industria Audiovisual en la Isla De Marchi - 29 Ago
Actualizada 30 de...(mas)

Macri ausente en la reunión con Randazzo por el transporte metropolitano - 27 Ago
El Jefe de Gobierno porteño,...(mas)

Subtes: La Justicia ordenó a la Ciudad usar el dinero que la Nación depositó - 27 Ago
Domingo, 26 de Agosto de 2012...(mas)

Textos sobre periodismo y medios - 26 Ago
Miércoles, 23 de Mayo de 2012...(mas)

Macri se rectifica y ahora censura a "El Nestornauta" - 25 Ago
Sábado, 25 de Agosto de 2012...(mas)

Macri "Quiero que estos jóvenes sean libres, que lean toda la biblioteca" Menos el Eternauta - 24 Ago
Garantía Justamente ayer...(mas)

- 24 Ago
Miércoles, 22 de Agosto de...(mas)

Laura Alonso "Cuando Macri sea presidente, no existirán ni La Cámpora, ni Vatayón Militante, ni 678" - 24 Ago
23.08.2012 | 21:49 | La...(mas)

El proceso de reindustrialización- 22 Ago
El proceso de...(mas)

Marcos Aguinis, al desnudo. - 22 Ago
Miércoles, 22 de Agosto de...(mas)

El Veneno de Aguinis - Tuve tu veneno - 21 Ago
Martes 21 de agosto de 2012 |...(mas)

Más deuda para financiar la ineficiencia de Macri - 21 Ago
2012/06/22 - Más deuda para...(mas)

Derrumbes: vecinos harán una querella criminal a Macri - 20 Ago
20.08.2012 | 11:30...(mas)

Bullrich, sin memoria, implementó un 0800 para denunciar a "La Campora" (Audio - video) - 16 Ago
Jueves, 16 de Agosto de 2012...(mas)

Macri sostiene que para mejorar el subte hay que endeudar la Ciudad (audio, videos) - 16 Ago
Domingo, 12 de Agosto de 2012...(mas)

Para Macri "el Acta de traspaso del subte es simbólica" - 14 Ago
Lunes, 13 de Agosto de 2012...(mas)

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas