Lo que circula por los medios

8 de septiembre de 2012

LANATA POR LANATA - Carta de despedida a Lectores del Diario Crítica


Lanata por Lanata - Carta de despedida a Lectores del Diario Crítica


El 5 de abril de 2009, Jorge Lanata se retiró del Diario Crítica y escribió una carta de despedida a sus lectores. En la carta incluyó una extensa posdata en la que se refirió a Clarín "el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación") a Héctor Magnetto y a Ricardo Kirschbaum



"Lanata por Lanata año 2009"



El 5 de abril de 2009, Jorge Lanata se retiró del Diario Crítica y escribió una carta de despedida a sus lectores. En la carta incluyó una extensa posdata en la que se refirió a Clarín, a Héctor Magnetto y a Ricardo Kirschbaum.

Lanata afirmaba"Es gracioso y patético verse corrido por Clarín: que el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación), gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos, que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna)sostenga en un artículo sin firma que Crítica “moderó últimamente su posición sobre Kirchner”



POR JORGE LANATA
A los lectores
05.04.2009
Debo ser una de las personas que más se ha despedido en los medios. Me despedí de Página/12, de Veintitrés, de la radio. Me despidieron de la televisión.

Me he despedido como víctima de la fatalidad o como ejercicio de libertad. Hay quienes lo han visto como una especie de postura dandy:

–Se aburre y se va –dicen, etiquetando.

Hace muchos, muchos años que decidí vivir de acuerdo a lo que pienso.

Vivo, entre otras contradicciones, la de levantar empresas sin decidirme a ser un empresario: no creo que el dinero otorgue la razón, ni siquiera que sea un mérito tenerlo. Siempre me causó gracia esa costumbre que lleva a los demás a felicitar al dueño de un auto o una casa nueva, “Te felicito”, dicen. Nunca te felicitan por tener una idea. Dirigir un diario exige no sólo luchar para captar lectores, tener buenas notas, comunicarlas con ingenio, pelearse con los otros medios, el poder, etc., sino también desvelarse por la distribución, el costo del papel, los ajustes de salarios, la falta de publicidad, las estrategias de crecimiento, los bancos y las cuentas. Comencé esta empresa con un veintiocho por ciento de su propiedad y después de volver –otra vez– a vender una casa y poner mis ahorros pero el vértigo del primer año paralelo al crecimiento del proyecto, llevó a que el necesario aporte del resto de los socios redujera mi participación a un 5%. Una empresa, claro, no sólo depende del dinero para comenzarla, sino del flujo para mantenerla mientras se estabiliza. Vivo de mi trabajo, no tengo capital y realmente no soy útil en la desgastante pelea entre quienes disponen del dinero y quienes lo gastan en la producción.

En acuerdo con el resto de los accionistas decidí dejar la dirección periodística de Crítica de la Argentina, aunque seguiré vinculado al diario escribiendo cada domingo el panorama político junto a Luciana Geuna y Jesica Bossi. Marcelo Figueiras, el presidente de la empresa, Antonio Mata, el resto de los accionistas y los editores de la redacción continuarán con su trabajo de siempre en un diario que crece y se consolida en el camino hacia su segundo año en el mercado.

Nuestro contacto, de todos modos, seguirá siendo cotidiano: desde el próximo martes 14 vuelvo a la televisión con Después de todo, un ciclo diario de 20.00 a 20.30 en el Canal 26. Y los domingos en Crítica de la Argentina. Sigo buscando, como ven, motivos para complicarme la vida.

PD: Párrafo aparte merece la reacción de ayer de algunos medios al informar con verdadera mala leche sobre esta noticia. Es gracioso y patético verse corrido por izquierda por Clarín: que el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación), gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos, que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna) sostenga en un artículo sin firma que Crítica “moderó últimamente su posición sobre Kirchner” es tan torpe que resulta cándido. “Lanata se va por la caída en las ventas” dice Clarín luego de aclarar que no tiene cifras del IVC sino afirmaciones del mercado. Crítica tiene, sin embargo, cifras del IVC: en febrero Clarín cayó 61.875 ejemplares los domingos y 26.213 de lunes a viernes. Cifras altas incluso para los 250.000 ejemplares promedio de Clarín. El diario que montó ilegalmente Radio Mitre, que obtuvo Canal 13 del menemismo y logró la fusión monopólica del cable con Kirchner nos acusa de falta de independencia. Clarín no soporta que no le tengan miedo. Me hubiera gustado, al menos, dar esta pelea con Roberto Noble, su creador, y no con su lobbista Héctor Magnetto y el genuflexo señor Kirschbaum, cada día más encorvado por decir que sí. Nada de lo que digan sobre nosotros cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo.
[Fuente: Diario Crítica]
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=22405


hace clik en la imagen con el botón derecho del mouse o hace clik aquí  Usa la lupita para leer el texto
Actualizada 09082012


Los dueños de los diarios -


Entrevista del 10 de mayo de 2010


Lanata Dixit


"Yo elegi como socio a Mata porque la Madre Teresa no podia venir..."

"Mata hizo lo que hace siempre"

"El diario deja para él de ser negocio para apretar al gobierno y elige salirse"



LaPistaOculta/GN

http://www.lapistaoculta.com.ar/3/2/c/el-coleccionista/item/3316-lanata.html
****************************************

Martes, 18 de Enero de 2011 14:46
Rate this item
1 2 3 4 5
(1 vote)
Jorge Lanata opina sobre Periodistas, Medios y Políticos
por La Pista Oculta 



Durante una entrevista concedida a la Revista del Diario La Nación Jorge Lanata emitió su opinión sobre medios, políticos y periodistas.

Any Ventura, nos introduce en la nota con este relato: "Jorge Ernesto Lanata nos esperaba en La Sarita, su casa de José Ignacio. Un caminito de piedras blancas hasta llegar a la puerta. Una piscina se ve a través de los ventanales. La construcción es de líneas rectas. Un cerco de madera de teca, los techos acanalados, todo rodeado de cañas exuberantes y el pasto del jardín ultraprolijo. Una camioneta Ford negra estacionada en el garaje.
A los 50 años se lo ve realmente muy instalado en su escritorio rodeado de libros por todos lados. Además de una importante biblioteca, toda la habitación está llena de papeles, ceniceros y carpetas. Queda poco lugar para cualquier otra cosa. Sentado frente a la pantalla de la computadora, Lanata gira en su sillón para contestar. De vez en cuando mira el monitor. Hay gaseosas que amablemente nos acerca su mujer o la empleada. Su hija Lola está jugando en casa de unos vecinos; su hija Bárbara, en algún otro lugar"

Y a la  hora de responder las preguntas de Any Ventura sobre determinados medios,  periodistas y políticos expresó:

678
"Hay algo raro. Justamente estoy escribiendo sobre eso. El programa 6, 7, 8 nunca lo vi, sólo un cachito una vez, a Barone, y me dieron ganas de ir y cagarlo a trompadas.Sarah lo ha visto un par de veces y se enojó. Yo le dije que no lo viera más. Pero esos casos no me preocupan, porque yo entiendo por qué lo están haciendo: es por plata"

"No, Diego Gvirtz no, está haciendo plata. Ok, que haga su negocio, no me importa.Gvirtz ha estado acá varias veces ofreciéndome laburo. Varios años, me ha venido a ver hasta acá para decirme: Vamos a Buenos Aires a hacer tal cosa y tal otra. Y yo sé que lo está haciendo por guita. Eso no me importa. Ahora bien, si Menem me decía: "Es un narcotraficante", tampoco me importaba porque era Menem; lo mismo que Kirchner o que Cristina o quien carajo fuera"

Menem, Kirchner y Cristina
"Son políticos, ¿no? A ver, ¿en qué se diferencian? Sí, en algunas cosas, pero en un punto son iguales. Esos tipos están haciendo su negocio de poder. En el fondo, me parecen pobres tipos. Ni siquiera me inspiran respeto intelectual ni nada. Son bastante brutos"

Tenembaum, Sietecase, Zlotogwiazda
"Es inevitable que cada uno sienta que el programa se ve por él, que uno es mejor que el otro. Algo que aprendí con el tiempo es que, cuando alguien se quiere ir, lo mejor que puede hacer es irse. En estos años me reencontré más con Tenembaum que con Zloto, aunque también está todo bien. Con Adrián Paenza, no. Además, pasaron los años y ninguno hizo nada jodido.Son buenos periodistas, son buena gente, y de última, lo que hubo ahí fue una pelea de egos"

Horacio Verbitsky
"Es distinto con Horacio. A ver, uh... Es un tipo que es más político que periodista. Siempre tuve una relación difícil con él. Yo soy más periodista que político, me interesan otras cosas en la vida. Yo nunca hubiera sido "monto"; las diferencias que yo tengo con toda la cosa armada son muchísimas"

"Me acuerdo de que al comienzo de Página, le decíamos que sus notas eran largas. Y no hay nada peor que una nota larga. E incluso más, habría que buscar en los archivos, pero había notas de Verbitsky hablando bien de Menem que no se cortaron, y que salieron publicadas. Si vos ahora me preguntás si lo leo, te digo sí, pero no lo leo como periodista, sino cuando quiero saber qué piensa un sector del cristinismo"

Clarín
"En Clarín no hay ninguna firma comparable porque aplana cualquier firma. Es muy difícil en Clarín, por la estructura del medio y por cómo está editado, que las firmas se destaquen. No sé si esto es deliberadamente así o les salió así. Es más, hoy, como está editado Clarín, el único tipo que se destaca es Alejandro Borensztein"

La Nación
"Están Pagni o Morales Solá. Me parece que Morales Solá está en lo institucional, que Pagni está pensando en el periodismo puro y duro, de primicia, y está Grondona, que también es la institución"

Jorge Rial
"En su momento, cuando a Rial lo habían echado de todos lados, nosotros lo llevamos a Veintitrés. Tampoco me la paso en programas así, pero me parece divertido"

Victor Hugo Morales
"Me parece muy triste lo que pasó con Víctor Hugo. Está obnubilado por Clarín. Creo que incluso para odiar tenés que poder evaluar. Si el odio te supera hasta punto tal que te impide darte cuenta de dónde estás, no sirve. La sensación que da es la de una impotencia y un odio tan grandes que te preguntás: ¿qué le hicieron? Yo me he peleado mucho con Clarín. Pero no los odio"

Por otro lado y mirando hacia atrás,  el  10 de Mayo  del año pasado Lanata durante una entrevista que le realiza  Victor Hugo Morales emite una serie de comentarios  sobre la Justicia, y su relación el empresario Antonio Mata

Allí Lanata decia: "El diario deja para él de ser negocio para apretar al Gobierno y elige salirse"

Audio:


http://www.lapistaoculta.com.ar/3/2/c/la-falsa-pista/item/74-jorge-lanata-opina-sobre-periodistas-medios-y-pol%C3%ADticos.html

*************************

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas