Lo que circula por los medios

4 de septiembre de 2012

Los medios y la lectura sobre el ASCO - Un alumno de 16 años escribió que le dio "asco" una muestra de Evita


Lunes, 03 de septiembre de 2012
Un alumno de 16 años escribió que le dio "asco" una muestra de Evita y quieren sancionarlo
Lo hizo en el libro de visitas y por su accionar el chico podría recibir 10 amonestaciones, según las autoridades de la escuela cordobesa. Su padre lo defendió: "sólo expresó lo que sentía".

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"Como una invalidez del lenguaje: no es querer decir amor y que la lengua no llegue; es tener lengua y no llegar al amor" José Saramago

"Escribo porque creo en ese país, porque creo que aún podemos ser quienes somos, y no lamentarnos más por lo que dejamos de ser. No tengo autocomplacencia con las complicidades y engaños a los cuales nos dejamos arrastrar, pero sé que no todos somos responsables en igual medida de lo ocurrido, y que sólo transformando el ruido con el cual quebramos el silencio en un nuevo modelo discursivo que implique amor y respeto por el otro podremos quebrar lo que parece ser el destino al cual se nos ha condenado sin permitirnos emprender un camino nuevo" 
Silvia Bleichmar .


Asco.
(De asqueroso).
1. m. Alteración del estómago causada por la repugnancia que se tiene a algo que incita a vómito.
2. m. Impresión desagradable causada por algo que repugna.
3. m. Esta misma cosa.
4. m. coloq. miedo.
estar hecho un ~.
1. loc. verb. coloq. Estar muy sucio.
hacer ~s.
1. loc. verb. coloq. Hacer afectadamente desprecio poco justificado de algo.
no hacer ~s a algo.
1. loc. verb. irón. coloq. Aceptarlo de buena gana.
ser un ~ algo.
1. loc. verb. coloq. Ser muy indecoroso y despreciable.
2. loc. verb. coloq. Ser muy malo o imperfecto, no valer nada.
sin ~.
1. loc. adv. coloq. Am. Con decisión, sin escrúpulos.

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Entrevista 03 09 2012 Ernesto Tenembaum dialoga con el padre del Joven

"Enseñenle" dice el padre. Allí la responsabilidad de la educación delegada a la escuela.




Estrofas de una canción, para pensar "A menudo los hijos se nos parecen, y así nos dan la primera satisfacción; ésos que se menean con nuestros gestos, echando mano a cuanto hay a su alrededor. 
Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, con nuestros rencores y nuestro porvenir.
Nos empeñamos en dirigir sus vidas sin saber el oficio y sin vocación. Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones con la leche templada y en cada canción". 

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04 09 2012 Victor Hugo Morales



http://www.goear.com/listen/b6286d9/vhm-04092012-alumno-vhm-04092012-alumno


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PAÍSLunes, 03 de septiembre de 2012
Un alumno de 16 años escribió que le dio "asco" una muestra de Evita y quieren sancionarlo
Lo hizo en el libro de visitas y por su accionar el chico podría recibir 10 amonestaciones, según las autoridades de la escuela cordobesa. Su padre lo defendió: "sólo expresó lo que sentía".


"Mi hijo vio la muestra, salió y había un libro de visitas donde varios alumnos pusieron su sensación. Él expresó que la muestra le dio asco; inmediatamente cuando vuelven a la escuela, en la clase, reconoció haberlo firmado y le dijeron que había sido una falta de respeto, que había quedado mal el colegio, que no se podía expresar de esa forma y que lo iban a sancionar", relató el hombre.

El pibe hizo esto luego de visitar la muestra itinerante en honor a Eva Perón como mujer del Bicentenario cuando concurrió con su colegio.

Según el padre, su hijo recibió "diez amonestaciones" porque las autoridades de la escuela consideraron "inapropiado" su comentario sobre la exposición. También se quejó porque "han tachado del libro de visitas la expresión" del chico.

La directora de la escuela, Adriana Freytes, afirmó que aún no se han aplicado las amonestaciones y que este martes se analizará el caso. A su vez atribuyó la molestia de las autoridades a que el chico no hubiese firmado su comentario.

La docente argumentó que, como el alumno escribió "en forma anónima", la escuela debió "dar una explicación a la Casa del Bicentenario", organizadora de la muetra. "Él no firmó. Y como molestó a sus pares, los profesores borraron lo que escribió", explicó Freytes.

Con respecto a las posibles sanciones, la directora apuntó que "no se ha firmado nada aún", pero admitió que "se habló de 10 amonestaciones".

Cuando se le preguntó su opinión en torno de la expresión del joven, Freytes dijo que el problema surgió porque no firmó el comentario, por lo que "quedaba mal la institución" escolar a la que asiste. "Cada uno opina, pero que no sea anónimo, nada más", resaltó.

La muestra itinerante Homenaje a Evita en Imágenes se lleva a cabo por el 60 aniversario de su fallecimiento y durante agosto permaneció abierta en la localidad cordobesa de Villa General Belgrano.

http://www.diariouno.com.ar/pais/Un-alumno-de-16-aos-escribio-que-le-dio-asco-una-muestra-de-Evita-y-quieren-sancionarlo-20120903-0055.html
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VER
Fito Páez, sobre el 0800 "En la dictadura hubieran sido buchones" - 04 Sep
Martes, 04 de Septiembre de...(mas)

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OPINION

Las razones para escribir

SILVIA BLIECHMAR. Psicoanalista.

Si las palabras se gastaran, si la función que cumplen como garantía de un encuentro entre los hombres que no sea sólo choque de los cuerpos se agotara, nos quedaríamos huérfanos de ideas. 

Ellas dirigen nuestras acciones y permiten no sólo que nos apropiemos de nuestros actos, sino también que la acción tendida hacia el otro lo incluya como representación, lo constituya como presencia que nos arranca de la inmediatez a la cual la cotidianeidad nos impulsa.

La Argentina acaba de salir del silencio al cual quedó reducida, en treinta años, dos veces: la primera por el terror, la segunda por los efectos de derrota que este terror ejerció sobre la subjetividad. En el primer caso quedaron enterradas, junto con los cuerpos insepultos, las palabras que acompañaban, de uno u otro modo, la esperanza de un país menos injusto.
Luego, las palabras se gastaron al levantarse la proscripción de pensar, porque se desperdiciaron oportunidades de darles el valor que tenían, y el pensamiento se fue vaciando de sus contenidos
fundamentales. Y cuando las palabras se fueron degradando, el desgaste no sólo destruyó la confianza en el discurso político sino incluso en el discurso cotidiano: "¿Yo te juré amor eterno? ¿Acaso cuando convinimos ese contrato firmé algo?" La letra chiquita anula la letra grande, y hay que convertirse en un experto en el discurso para saber si el otro, cuando habla, nos dice exactamente lo que estamos escuchando.

Un país en el cual los hombres estuvieron ciegos durante demasiado tiempo y la Justicia miró sin pudor a quien le hacía el bien, salió del silencio. Primero como ruido: cacerolas y piquetes. Luego, trabajosamente, comenzando un balbuceo en el cual, al modo de alguien que luego de un accidente empieza a recobrar la memoria, con la reaparición de palabras perdidas: solidaridad, derecho civiles, derechos sociales, obligación hacia el semejante, enjuiciamiento moral de la corrupción, vergüenza, y, ¿por qué no? derecho al futuro.

Soy parte de ese país, y creo profundamente en el valor de la palabra .

Escribo porque creo en ese país, porque creo que aún podemos ser quienes somos, y no lamentarnos más por lo que dejamos de ser. No tengo autocomplacencia con las complicidades y engaños a los cuales nos dejamos arrastrar, pero sé que no todos somos responsables en igual medida de lo ocurrido, y que sólo transformando el ruido con el cual quebramos el silencio en un nuevo modelo discursivo que implique amor y respeto por el otro podremos quebrar lo que parece ser el destino al cual se nos ha condenado sin permitirnos emprender un camino nuevo.

Por eso el Dolor País es la recuperación de la sensibilidad adormecida que aunque nos desgarre nos restituye a la vida.

Silvia Bleichmar. Domingo 3 de marzo de 2002

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Silvia Bleichmar y la Realidad Argentina

Mirar más allá de lo inmediato,
Entrevista por Alberto Catena (periodista)

Revista El Arca del Nuevo Mundo/ Año 11, N° 53, Buenos Aires, Diciembre de 2003
S. B.: En las últimas elecciones me sorprendió un cierto grado de anomia en el voto. Por ejemplo, oí razones para fundamentar un voto que eran muestras no de deconstrucción de la subjetividad pero sí del sujeto político. Un día oí a alguien decir que prefería votar a un ingeniero antes que a un abogado. Es un razonamientos escandaloso y ridículo, igual que el de denominar vecino a un votante. La categoría vecino es desarticuladora de la política, como lo es llamar abuelo al jubilado. De ese modo, se quiere que una persona que aportó toda la vida trabajando ahora en su condición de abuelo deba esperar la caridad de la familia social. Nosotros no somos vecinos, somos miembros de una ciudad donde pasan hechos como los que acabamos de mencionar. El problema menor son los baches. Es extraordinario el carácter sintomal del bache como símbolo y negación al mismo tiempo de lo que nos ocurre: tenemos agujeros en la historia, en la economía, y por ahí se cuelan todos los días miles de seres humanos. Y entonces aparecen esas voces que dicen: “Tapemos los baches”. Es formidable.

Las elecciones mostraron en muchos ciudadanos también confusiones, equívocos y falta de información respecto de los candidatos y sus objetivos.

Claro, era gracioso oír hablar de Macri como un buen empresario, como un buen administrador. Pero allí hay más que una simple confusión, por lo menos en el planteo de algunos sectores. Yo lo veo como una expresión de la potencialidad de lo inmoral, de su poder para penetrar en el razonamiento de la gente. Me refiero no solo al desinterés o desconocimiento del semejante, sino también a esa capacidad que existe de aceptar la escisión de conductas, considerar normal que se pueda ser un empresario estafador y deudor del fisco y a la vez un funcionario eficaz y honesto, un hombre probo en la acción pública y un filibustero en la acción privada. Esa disociación es sorprendente.

-¿Es frecuente en otros países?

S. B.: No, no lo es. La Argentina tiene a veces la virtud de ser un país menos moralista que otros, pero eso comporta a la vez un defecto muy severo: el de caer a menudo en un pragmatismo degradado, que se expresa en aquella vieja frase: “Roban pero hacen”. Es una frase pragmática e inmoral, que marca desde hace muchas décadas la aquiescencia a la inmoralidad en la política argentina. Uno de los hechos interesantes de las nuevas formas que asumió la política a partir de Kirchner, más allá de la eficacia que pueda lograr a nivel de la economía, es la de recuperación de un cierto nivel ideológico. Es como un intento de salida de ese pragmatismo degradado, es una propuesta más moral en cuanto a los aspectos que hacen a la identidad y a la solidaridad. Y me parece que este es un tema muy importante en el país.

-Frente a la necesidad del desarrollo de un pensamiento crítico que de cuenta y analice en profundidad los nuevos fenómenos de la actual realidad, incluidos los de la deconstrucción de la subjetividad, ¿usted nota que eso esté ocurriendo?

S. B.: No veo hoy en la Argentina construcción alguna de pensamiento crítico. Sí, se nota una producción prolífica tratando de analizar el momento, pero de ahí a que haya producción de pensamiento crítico existe una distancia. Para que esto ocurra se deben elaborar posiciones sólidas, de largo alcance. Me sorprende, en cambio, la cantidad de intelectuales de tradición que han sido capturados para las propuestas neoliberales. Es algo absolutamente novedoso en la Argentina. No había en la derecha una tradición de intelectualidad fuerte. Hoy existe una recomposición en ese plano.

***  ***


-Volvemos al tema inicial: el quedarse al margen, el no ser oído.
S. B.: Ese me parece ha sido uno de los aspectos claves de esta conversación, el de la sensación que produce en el espíritu de la gente la marginación. Estas personas sienten que han perdido la condición de partícipes; son como extraterritoriales. Hace un tiempo leí al pensador italiano Giorgio Agamben – tiene libros muy valiosos, entre otros Homo sacer y Después de Auschwitz- y me impresionó lo que decía. Afirmaba que quienes quedan sometidos a condiciones de exclusión son como no sujetos, porque están fuera de las leyes de conjunto, en una situación de marginalidad excepcional, pero al mismo tiempo están en el interior de la sociedad como un fenómeno naturalizado. Y esta condición de no sujeto abarca hoy desde los refugiados en Europa hasta esas personas que estaban hace algunas semanas en Plaza de Mayo. Lo que sucede con esas personas tiene que ver con la forma en que ellas se ven a si mismas, como seres que han sido expulsados del lugar al que siempre habían pertenecido. Sabemos que tiene que ser una sensación de extrañeza devastadora. Mi madre me dijo una vez, mientras caminábamos por Plaza San Martín: “¡Qué cosa es la pobreza!: cuando yo era joven era tan pobre que ni siquiera podía disfrutar las cosas gratis de la ciudad. Nunca me di cuenta de lo hermoso que eran estos faroles...” Esa confesión me conmovió profundamente, porque resumía totalmente, en una reflexión dolora, el carácter de la pobreza: no es solamente aquello que no se tiene, sino la imposibilidad de detectar aún lo que se podría poseer.


http://www.silviableichmar.com/actualiz_09/EntrevistaporCatena.htm

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Jueves, 28 de junio de 2007 | Hoy
PSICOLOGIA › UN ANALISIS PSICOLOGICO DE LA ARGENTINA DE HOY
Subjetividad y vida social
Estuvo en Rosario la autora del libro "Dolor país", invitada por la Fundación Italia. En la nota, se transcriben tramos de su exposición sobre problemas actuales y sus consecuencias.

Por Silvia Bleichmar*
Traigo algunas ideas y sobre todo me pregunté en relación a lo que quería intercambiar y compartir: ¿qué había resultado del país?, desde la última vez en que yo estuve aquí. Quería empezar con un texto de un intelectual americano que dice: "La falta de respeto aunque menos agresiva que el insulto directo puede adoptar una forma igualmente hiriente. Con la falta de respeto no se insulta a una persona pero tampoco se le concede reconocimiento, simplemente no se la ve como ser humano integral cuya presencia importa".

Este es, tal vez, el eje sobre el cual quiero desplegar mis ideas con ustedes. Para debatir también algunos prejuicios que circulan en nuestra sociedad. En particular algunos que nos resultan acuciantes por la forma en que nos emplazan en relación a nuestra propia identidad. Y cuando digo nuestra propia identidad me refiero a lo siguiente: nadie es en sí mismo, todos somos en relación a aquello de donde provenimos y en relación a aquello adonde nos insertamos, la idea de que nos constituimos simplemente por diferenciación o al margen de los otros seres humanos es no sólo un mito sino que además es una falacia que ha llevado a situaciones de riesgo a la humanidad.

Entre los problemas a los que nos enfrentamos hoy indudablemente es no solamente la falta de respeto sino también la violencia moral que se va expandiendo en nuestra sociedad. Hace poco yo le planteaba al Ministerio de Educación, en relación al Observatorio de Violencia Escolar que se constituyó, le planteaba que me preocupa mucho no solamente la violencia física sino también el nivel de violencia moral que hay en las escuelas, y no solamente en las escuelas secundarias con adolescentes sino en las escuelas primarias donde la exclusión y las formas de la inclusión toman formas patológicas reproduciendo los modelos de la sociedad en que vivimos, vale decir se extiende como una ideología en la cual, en particular entre las niñas, más que en los varones, se producen situaciones de sufrimiento que están dadas no por la violencia física sino por las formas de desrespeto, por las formas de agresión moral con la cual se niega el reconocimiento.

El tema del reconocimiento ocupa un lugar central entre los problemas actuales porque ha llevado también a la producción de otra falacia que es la idea de que es la pobreza la que genera la violencia en que vivimos. Así como algunos piensan que la violencia es el efecto de una suerte de degradación moral y real de la sociedad, idea que por supuesto yo voy a tratar de desmantelar.

Por eso yo vengo pensando en esa famosa cuestión de la seguridad que ha sido difundida en muchos países, no solamente acá, porque en realidad siempre que se habla de seguridad hay que referirla a la cuestión de la impunidad. Lo que incrementa la inseguridad en nuestro país no es la pobreza sino la impunidad, la ausencia de carriles de justicia claros que posibiliten la aplicación de la ley en los términos en que debe ser aplicada.

Tenemos que entender que gran parte de las acciones que hoy amenazan a la sociedad forman parte también de los modos de construcción de la infancia, la forma por la cual se produce un relevamiento de modos de accionar que dan cuenta no de un incremento de la patología juvenil sino de formas de reordenamiento de las orfandades y carencias en que están los niños. Pero decía, así como del lado de la inseguridad el debate debe pasar por el lado de la impunidad, del lado de la infancia se trata de la falta de límites y de la falta de respeto por la autoridad. Esto es muy interesante porque en realidad ustedes saben que el límite es un concepto no sólo impreciso sino muy poco eficaz. Lo único que garantiza la posibilidad de que los seres humanos pongan cierta legalidad es que estas legalidades sean instauradas como legalidades interiores.

* Desgrabación. Fragmento.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/21-9159-2007-06-28.html

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