Lo que circula por los medios

11 de septiembre de 2012

RECHAZO A LA TAPA DE NOTICIAS SOBRE LA PRESIDENTA Y OTROS QUE SE RIEN...


¿Libertad de opinión o libertad para la agresión?











11-09-12 6p Strejevich-Tapa Revista Noticias





*******

Declaración Universal de Derechos Humanos

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 29

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
http://www.derechos.org/ddhh/expresion/trata.html

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Artículo 19

1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.

2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

3. El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para:

a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás;

b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.


Artículo 20

1. Toda propaganda en favor de la guerra estará prohibida por la ley.

2. Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley.

http://www2.ohchr.org/spanish/law/ccpr.htm
------------

Pacto San José de Costa Rica

A continuación, detallamos lo que señala el Pacto de San José de Costa Rica sobre la Libertad de Pensamiento y de Expresión.

ARTICULO 13.- LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE EXPRESION.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la Ley y ser necesarias para asegurar:

a) El respeto a los derecho o a la reputación de los demás, o

b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o a la salud o la moral pública.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vias o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de informacion o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la Ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para protección moral de la infancia y la adolecencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la Ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningun motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

Artículo 14. Derecho de Rectificación o Respuesta

1.Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.

2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de las otras responsabilidades legales en que se hubiese incurrido.

3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial.

-------
TRATADOS INTENRACIONALES
******

Silvina Walger sobre la Presidenta "yo creo que es tan hincha pelota que una cachetada por ahí no le viene mal" - Aug 31



***************************
0 de Septiembre - 19:59hs
La tapa de la revista Noticias irradia “machismo y misoginia”
La diputada nacional kirchnerista María del Carmen Bianchi aseguró que la tapa de la revista Noticias irradia "machismo y misoginia", y cuestionó la "ética cero" del director de ese semanario, Jorge Fontevecchia.

"Las publicaciones de Fontevecchia parecen ir siempre un poco más allá del mal gusto y la violencia simbólica, esta vez contra las mujeres en general y contra la figura presidencial en particular", afirmó Bianchi, a través de un comunicado.

La legisladora consideró que "irradia machismo y misoginia" la tapa en la que se ve un dibujo del rostro de la jefa de Estado, bajo el título "El goce de Cristina".

"Una vez más la editorial Perfil recae en la más burda agresión contra la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) utilizando a la libertad de expresión como coartada", insistió y consideró que "merece el más enérgico repudio de todas las mujeres".

Bianchi apuntó además que la publicación infringe los artículos 5 y 6 de la Ley 26.485, que tipifica como delito aquellos mensajes que injurien, difamen, discriminen, deshonren, humillen o atenten contra la dignidad de las mujeres.

"La caricaturización de la Presidenta responde a la necesidad de atacar, esmerilar y provocar ante la falta de argumentos que sirvan al razonamiento y comprensión de nuestros desafíos como sociedad", argumentó.
http://www.telam.com.ar/nota/37557/

****************
10 de Septiembre - 16:37hs
Editores de diarios repudiaron la tapa de Noticias
Editores de diarios y periódicos de la provincia de Buenos Aires repudiaron hoy la publicación de la nota de tapa de la revista Noticias, dado que "incurre y ejerce violencia de género" y "agravia la investidura presidencial", según expresaron.
"Sentimos vergüenza como editores de periódicos que haya seudo empresarios periodísticos que, usurpando esta noble profesión, la bastardeen y denigren vaya a saber con qué designios inconfesables, sin que esto les ocasione algún tipo de problema moral", declararon a través de un comunicado.
Así se pronunció la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la provincia, que nuclea, entre otros medios, a La Nueva Voz (Vedia); Informes del País y la Provincia (La Plata); Tiempo (9 de Julio); La Voz (Bragado); Opinión de la Costa (Partido de la Costa) y El Mensajero de la Costa (General Madariaga).
En su tapa, Noticias publicó un polémico dibujo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, bajo el título "El goce de Cristina".
"Manifestamos nuestro más enérgico repudio por la publicación de la nota de tapa de la revista Noticias en su última edición, que no sólo incurre y ejerce violencia de género, sino que además agravia la investidura presidencial y, por ende, a todo el pueblo argentino", dice la nota.
Además, advierten, que la publicación ejerce "violencia mediática y simbólica" porque viola la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
"La Libertad de Prensa que en forma irrestricta rige en nuestro país debe ser ejercida plenamente y sin autocensura, pero con responsabilidad y observando los límites que impone la moral y las buenas costumbres", señalan.


http://www.telam.com.ar/nota/37558/

------------------------------------------------------


10 de Septiembre - 19:58hs
Para las Mujeres Socialistas, la tapa de Noticias es una perversión mediática
La Unión de Mujeres Socialistas, integrante del Socialismo para la Victoria, sumó este lunes a la tarde su repudio a "la perversa actitud" de las autoridades de la editorial Perfil por la tapa de la última edición de la Revista Noticias y condenaron "el agravio perpetrado contra nuestra Presidenta y hacia todas las mujeres".
Así se manifestó la organización feminista a través de un comunicado de prensa en el que rechazó la “violencia y denigración de la imagen de la mujer” expresada en la mencionada tapa de la publicación de la Editorial Perfil.

"Este acto es una manifestación de violencia contra la mujer, una ofensa a la dignidad humana y una expresión más de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”, añadió.

Asimismo la UMS recordó la jerarquía constitucional del Convenio sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) que condena “toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil".

Ese status se establece sobre bases equitativas entre el hombre y la mujer, como también en el plano de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

http://www.telam.com.ar/nota/37578/

------------------------------------

UTPBA RECHAZA TAPA DE REVISTA NOTICIAS QUE "INCURRE EN VIOLENCIA MEDIATICA"
10 de septiembre de 2012 • 23:38

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y su Observatorio de Medios manifiestan su "repudio" a los responsables de la edición de la tapa del último número de la revista Noticias donde se hace una caricatura de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cual se incurre en violencia simbólica y mediática.
Mediante un comunicado, la UTPBA señala que "a cuento de la utilización de la cadena nacional por parte de la primera mandataria, desborda el tema en cuestión al asimilar groseramente un modo de comunicación (que se puede rechazar o aceptar libremente) con el ejercicio de un tipo de sexualidad, degradando la condición de mujer con la utilización de estereotipos de género".
Agrega que "más allá de la legítima polémica en torno a las políticas de comunicación del Poder Ejecutivo, entienden que esto no habilita bajezas que ofenden la figura presidencial ejercida por una mujer y a la condición de mujer de la Presidenta de la Nación, como al conjunto de mujeres al asociar prejuiciosamente que el ejercicio de mujeres en cargos políticos implica actitudes `desenfadadas`, `sensuales y hasta procaces` y, por tanto merecen una condena moral, situando, además, la relación con la ciudadanía o la masa como `erotizante`.
"Dicho esto, la UTPBA y su Observatorio de Medios no pueden soslayar estos casos paradigmáticos que no sólo son ofensivos para el conjunto de mujeres que ejercen su derecho a participar de la vida pública, sino que llama la atención sobre el declive evidente de un modelo de periodismo que degrada cada vez más nuestra profesión y también la política, herramienta indispensable para la construcción de ideas emancipadoras en todos los niveles de una sociedad democrática", concluye el comunicado.

http://noticias.terra.com.ar/politica/utpba-rechaza-tapa-de-revista-noticias-que-incurre-en-violencia-mediatica,d6f2b4d0823b9310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

**********************

Lunes 10 de septiembre del 2012 | 18:57
ATAQUE POR SU CONDICIÓN DE MUJER
Revuelo por la tapa de Noticias sobre la Presidenta
La revista publicó una nota sobre un video difundido por redes sociales, percibido como un intento de un grupo musical para lograr notoriedad a través de la polémica. Se ganó el repudio de medios y figuras políticas.

Capital Federal - Figuras políticas y mediáticas de la provincia de Buenos Aires repudiaron este lunes la publicación de la nota de tapa de la revista Noticias Argentinas por su publicación de una caricatura de la presidenta con el título "El goce de Cristina".

En concreto, la publicación hizo eco de un video musical de contenido difamador que se conoció primero por Twitter, pero recibió poca difusión al percibirse como nada más que un intento del grupo musical para lograr notoriedad a través de la polémica.

"Sentimos vergüenza como editores de periódicos que haya seudo empresarios periodísticos que, usurpando esta noble profesión, la bastardeen y denigren vaya a saber con qué designios inconfesables, sin que esto les ocasione algún tipo de problema moral", declararon a través de un comunicado la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la provincia, que nuclea, entre otros medios, a La Nueva Voz (Vedia); Informes del País y la Provincia (La Plata); Tiempo (9 de Julio); La Voz (Bragado); Opinión de la Costa (Partido de la Costa) y El Mensajero de la Costa (General Madariaga), citados por la agencia Télam.

El video con el flashtag "El orgasmo de Cristina", ilustraba justamente eso, y fue criticado no sólo por calumniar a una figura pública, sino por denigrarla por su estatus de mujer, dado el tratamiento sobre-explícito del concepto que, a opinión de usuarios de la red, no se hubiera gestado de haberse tratado de un mandatario varón. Finalmente, la publicación en tapa de la revista Noticias terminó dándole entidad y provocando la reacción de varias figuras políticas y mediáticas.

"La Libertad de Prensa que en forma irrestricta rige en nuestro país debe ser ejercida plenamente y sin autocensura, pero con responsabilidad y observando los límites que impone la moral y las buenas costumbres", consideraron editores bonaerenses, al asegurar que se ejerce "violencia mediática y simbólica" porque viola la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En la misma línea se expresaron los intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) expresaron hoy "nuestro más enérgico repudio al nuevo ataque que debe soportar hoy la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, desde una publicación que le falta claramente el respeto, mediante un denigrante intento de menoscabar su figura".

"El lamentable armado periodístico es una muestra más de la ausencia de argumentos para debatir, lo cual genera la aparición de expresiones denigrantes y burdas que nada tienen que ver con los asuntos de gestión, que vacían la discusión de ideas en pos de captar público con amarillismo o la espectacularización de lo político", señalaron en un comunicado citados por la misma agencia de noticias.

"La nueva provocación ante la que estamos presentes, puede considerarse un desprecio por los valores alcanzados por una plena democracia, a los derechos humanos y al género; una muestra de bajeza y de poca responsabilidad; cuando no hay argumentos suficientes para contrarrestar los logros de este modelo nacional y popular, se recurre al agravio y la cursilería", lanzaron.

"La tapa de la revista Noticias persigue en vano, a través de un bajísimo recurso, desautorizar a una líder con indiscutido apoyo popular", expresa la declaración Julio Pereyra (Presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela); Juan Patricio Mussi (Berazategui); Francisco Gutiérrez (Quilmes); Daniel Di Sabatino (San Vicente), Fernando Espinoza (La Matanza), Alejandro Granados (Ezeiza); Enrique Slezack (Berisso); Mario Secco (Ensenada); Fernando Carvallo (Magdalena); Hernán Yzurieta (Punta Indio); Gastón Arias (Brandsen); Aníbal Regueiro (Presidente Perón); Gustavo Sobrero (Lobos); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Raún Otahecé (Merlo); Mariano West (Moreno) y Hugo Curto (Tres de Febrero), entre otros.

Asímismo, la diputada nacional kirchnerista María del Carmen Bianchi apuntó directamente al director de ese semanario, Jorge Fontevecchia, cuyas publicaciones "parecen ir siempre un poco más allá del mal gusto y la violencia simbólica, esta vez contra las mujeres en general y contra la figura presidencial en particular".

"Una vez más la editorial Perfil recae en la más burda agresión contra la Presidenta utilizando a la libertad de expresión como coartada", lamentó. "La caricaturización de la Presidenta responde a la necesidad de atacar, esmerilar y provocar ante la falta de argumentos que sirvan al razonamiento y comprensión de nuestros desafíos como sociedad", agregó la legisladora.

Fuente: Agencias/P24
http://www.pais24.com/index.php?go=n&id=199746&x=Revuelo-por-la-tapa-de-Noticias-sobre-la-Presidenta

**********************************

DIPUTADOS, SENADORES, INTENDENTES Y EDITORES REPUDIAN TAPA DE NOTICIAS
10 de septiembre de 2012 • 21:41

Diputados, senadores, intendentes y editores de diarios repudiaron hoy la última tapa de la revista Noticias, que exhibe un dibujo de la Presidenta bajo el título "El goce de Cristina" que alude a un videoclip del grupo "Rockadictos", en tanto el Frente Para la Victoria (FpV) anunció que presentará un recurso de amparo para retirar la portada de la publicación.
"La tapa viola la ley de proteccion integral contra la violencia a las mujeres y Noticias debe cumplir con la ley, para lo cual estoy redactando un recurso de amparo para que retire al menos la tapa y repare el daño causado", consideró la vicejefa del bloque de diputados del FpV, Juliana Di Tullio, quien exigió al director de la revista, Jorge Fonteveccia, "retractarse" ya que "lesiona gravemente a la sociedad en su conjunto".
Al respecto, expresó que "no se podrá reparar todo el daño porque una vez hecho es irreversible en el caso de la violencia contra la mujer, ya que profundiza las conductas patriarcales del paí­s".
"Existen distintos tipos de violencias contra las mujeres y en diferentes ámbitos: Noticias combina dos tipos, es decir, la simbólica y la psicológica en el ambito mediático", opinó y adelantó que con el recurso de amparo "se apuntará a que la revista revierta parte del daño que le causó al conjunto de la sociedad y a la Presidenta en particular".
En ese sentido, reiteró que la tapa de Noticias "además de afectar en forma personal a la Presidenta, agrede a la mitad de la población, que es mujer, y lesiona profundamente a la sociedad argentina".
"Es una tapa violenta y vergonzosa que sobrepasa todos los límites de la ley porque atenta contra la vida de las mujeres; la Presidenta es mujer y también tiene derecho a vivir una vida libre de violencia", manifestó la diputada.
Añadió; "La violencia contra las mujeres es un límite en la libertad de expresión y si alguien es violento en su manera de expresarse, está restringida esa libertad; si se encontrasen imágenes de un adulto abusando de un menor no se publicaría en la tapa de ninguna revista por estar prohibido en función de proteger ese niño".
En tanto, el bloque de senadores del FPV presentó un proyecto de Declaración para expresar el "más enérgico repudio al agravio del que fue víctima la presidenta de la Nación, que denigra su imagen".
El proyecto de Declaración lleva la firma del jefe del bloque oficialista en la Cámara alta, Miguel Angel Pichetto, y cuenta con la adhesión de toda la bancada kirchnerista.
En sus fundamentos, el proyecto establece que "la citada publicación constituye una ofensa a la dignidad de la mujer y a la investidura presidencial, que no tiene nada que ver con el ejercicio del periodismo ni con la libertad de expresión, sino que por el contrario persigue como único objetivo el afán de denigrar y ofender".
"Esta ofensa merece el repudio absoluto por parte de quienes tenemos responsabilidades institucionales, ya que se trata de una agresión que, amparada en la garantía de la libertad de expresión, constituye un evidente abuso del ejercicio de la misma", afirma el proyecto.
Finalmente, la Declaración recuerda que "en la Argentina impera la más absoluta libertad de expresión" pero que "hay algunos que amparados en la amplitud de estas libertades, abusan y utilizan esto como una herramienta para el agravio".
"Es indudable que tapas de revistas como la que nos ocupa no tienen muchos precedentes en países democráticos que garantizan las libertades públicas", finalizan los fundamentos de la iniciativa oficialista.
Además, la Unión de Mujeres Socialistas, integrante del Socialismo para la Victoria, sumó esta tarde su repudio a "la perversa actitud" de las autoridades de la editorial Perfil y condenaron "el agravio perpetrado contra nuestra Presidenta y hacia todas las mujeres".
"Es una manifestación de violencia contra la mujer, una ofensa a la dignidad humana y una expresión más de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, añadió la agrupación en un comunicado.
El diputado kirchnerista Héctor Recalde también presentó un proyecto para expresar "el más enérgico rechazo y condena al accionar discriminatorio del Grupo Perfil, que realiza una caricaturización humillante de la señora Presidenta".
La tapa reproduce estereotipos de género que atentan contra la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ejerciendo un claro ejemplo de violencia mediática de género, explicó el diputado.
Para Recalde, la publicación suscita la exaltación del cuerpo femenino como objeto de consumo e intercambio; la reducción de la participación política femenina a meras relaciones personales y sentimentales y la fijación de estereotipos masculinos y femeninos, situando a las mujeres como personas desbordadas, sensibles y frívolas.
Por ello, a través del proyecto, se insta al Grupo Perfil a cumplir la ley de Protección Integral a las Mujeres, que describe a la violencia mediática de género como aquella publicación de mensajes estereotipados que promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.
Por su parte, los intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) expresaron "el más enérgico repudio al nuevo ataque que debe soportar la Presidenta, desde una publicación que le falta claramente el respeto, mediante un denigrante intento de menoscabar su figura".
"El lamentable armado periodístico es una muestra más de la ausencia de argumentos para debatir, lo cual genera la aparición de expresiones denigrantes y burdas que nada tienen que ver con los asuntos de gestión, que vacían la discusión de ideas en pos de captar público con amarillismo o la espectacularización de lo político", señalaron en un comunicado.
La diputada nacional María del Carmen Bianchi coincidió también en que la tapa irradia "machismo y misoginia", y cuestionó la "ética cero" de Fontevecchia.
"Las publicaciones de Fontevecchia parecen ir siempre un poco más allá del mal gusto y la violencia simbólica, esta vez contra las mujeres en general y contra la figura presidencial en particular", afirmó Bianchi, a través de un comunicado.
Por su parte, editores nucleados en Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) repudiaron "la ofensiva tapa publicada por la revista Noticias hacia las mujeres en general y hacia la Presidenta de todos los argentinos en particular".
En un comunicado, señalaron que como figura pública, la Presidenta está al concurso de la mirada de toda la ciudadanía y tanto su ejercicio del Poder como todos los aspectos de su vida pueden ser y son cuestionados por distintos motivos, la manera en que se formulen las críticas y objeciones deben encuadrarse, como mínimo, dentro del marco establecido por la ley, además de los principios éticos y buenas prácticas informativas".
"La publicación referida acentúa estereotipos de género degradantes hacia todas las mujeres, dando a entender que las mujeres en cargos políticos se comportan de manera inadecuada al mostrarse "desenfadadas", en tanto que este es un comportamiento "sensual y hasta procaz", y, por lo tanto, condenable", sostuvieron.

http://noticias.terra.com.ar/politica/diputados-senadores-intendentes-y-editores-repudian-tapa-de-noticias,fcd131d14c2b9310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas