Lo que circula por los medios

2 de octubre de 2012

De Harvard y los cacerolos




Domingo, 30 de septiembre de 2012 | Hoy
I
EL PAIS › OPINION
La Matanza



Por Horacio Verbitsky


Clarín y La Nación montaron un escándalo sobre la referencia presidencial a la Universidad de La Matanza, con oportunas columnas de sus respectivas estrellas, Jorge Lanata y Beatriz Sarlo, pero informaron en forma parcial y/o distorsionada sobre qué había dicho y en respuesta a qué pregunta.

Un estudiante argentino preguntó en forma respetuosa sobre la inflación y el “cepo cambiario”. Cristina le contestó también en forma muy seria sobre la necesidad de asignar las divisas a fines útiles para el conjunto de la sociedad y no al atesoramiento de algunos sectores, como ocurrió en las crisis históricas que arruinaron a millones. También mencionó a los miles de argentinos que acudieron a Las Vegas para alentar a Maravilla Martínez y al propio autor de la pregunta:

–Estás acá, problemas de dólares no debés tener. ¿Vos sabés la cantidad de argentinos que ni siquiera podrán llegar a la Universidad de La Matanza, nunca? Vos tenés la suerte de estar estudiando en Harvard.

La segunda mención fue en respuesta a la pregunta de otro argentino que se consideró privilegiado por poder preguntar. CFK se detuvo en la “frasecita” que “no se lo contesté a tu anterior compañerito, sobre el tema de que ‘soy uno de los pocos privilegiados`”. Recién entonces dijo:

–Chicos, estamos en Harvard, por favor, esas cosas son para La Matanza, no para Harvard.

No fue una de sus respuestas más precisas y es inevitable que se abra a interpretación, como es frecuente con el lenguaje hablado. Pero la única lectura que se impuso en los diarios accionistas de Papel Prensa fue que Cristina había menoscabado a la Universidad y a los estudiantes del más nutrido municipio del país. Nadie arriesgó ni siquiera como hipótesis que hubiera sido una continuación del razonamiento anterior, con un contraste implícito entre el supuesto privilegio de preguntar y el verdadero privilegio de estudiar en Harvard, que a mí me parece evidente, dada la cantidad de veces que en la Argentina CFK se ha referido con orgullo a ésa y otras universidades del conurbano, a las que acceden por primera vez hijos de familias obreras que nunca antes habían pisado un aula universitaria y a la fuerte inversión del gobierno nacional en esos felices vehículos del ascenso social.
“Una descalificación propia de una señora gorda”, la desdeñó mi viejo compañero en la guerrilla peronista Ricardo Roa. Sarlo, cuya actividad principal es el análisis del discurso en la literatura y en los medios, interpretó que fue “una ironía barata y ambigua, que las preguntas no eran dignas de esa universidad, sino de La Matanza”. Lanata (quien siempre se presenta como fundador de Página/12, diario al que otros hemos hecho perdurar un cuarto de siglo, y nunca como fundador de Crítica, XXI o Data54) citó la frase “Estás acá, ¿no? ¿qué problema tenés con el dólar?” pero omitió la referencia inmediata a La Matanza que da sentido a lo anterior y lo posterior.
Y renglón seguido mencionó a un estudiante sanjuanino “que terminó la conferencia con lágrimas en los ojos y temeroso de una eventual reacción presidencial”, porque Cristina le había preguntado de dónde era. Con esa introducción, pasó a referirse a cómo se construye el miedo: “El miedo a preguntar, a decir su nombre, a dar referencias personales planeaba por quienes cacerolearon en Nueva York y quienes preguntaron en Boston. ¿Miedo a qué? Como siempre sucede con el miedo, no pueden describirlo con precisión: la AFIP, la familia en Buenos Aires, miedo”.

Hablemos del miedo, entonces. Como si fueran poca cosa los insultos y deseos mortuorios que prevalecieron en la marcha del 13 de septiembre en la Capital Federal, esta semana se convocó a las cacerolas no a sonar en la plaza pública sino a la puerta del domicilio de Guillermo Moreno, con un afiche en el que aparece dentro de un ataúd y con un disparo en la frente. Clarín dedica una columna al presunto malestar judicial por la excusación de Norberto Oyarbide (porque también él padeció un escrache frente a su domicilio) y recién al final y sin subtítulo ni foto consigna la denuncia del Gobierno por la explícita instigación a matar a Moreno y a su madre, que formó parte de la convocatoria. Incluso, conjetura que el verdadero propósito del Ministerio de Justicia sería “investigar oficialmente en las redes sociales porque cree que las protestas sociales son convocadas por una organización y no son espontáneas”, cosa que a esta altura no es opinable. Otra nota se titula “Moreno insultó a los caceroleros y el Gobierno les hizo una querella”, en una reinterpretación poco sutil de los hechos, pasando por alto que los acusados no fueron quienes se manifestaron frente al domicilio del secretario, sino algunos de quienes convocaron a matarlo con el tétrico cartel. La Nación, cuya postura política e ideológica aún no ha sofocado por completo el oficio periodístico, consignó recién ayer que la denuncia fue contra una “organización mafiosa” de la que formarían parte treinta blogueros y no contra quienes golpearon las cacerolas en Constitución. Pero el viernes tituló “Alak cargó contra los caceroleros: ‘Hay personas que han matado ídolos para trascender’” y la foto que ilustró la nota fue la de “unos pocos caceroleros que se acercaron a la casa de Moreno” y no la del afiche criminal. También destacó la frase de Moreno sobre la anatomía de los caceroleros por sobre la amenaza contra su vida.
Ninguno de esos medios consignó tampoco que del escrache frente al hotel de Nueva York participaron los hijos de dos socios del estudio Martínez de Hoz, Grondona & otros, que desde 2002 litigan en el Ciadi contra la Argentina en representación de empresas extranjeras. Ni le asignaron más que unas líneas a la presencia en Harvard para impulsar el cuestionario a Cristina de la Fuerza de Tareas Argentina (ése es su nombre real) creada por los fondos buitre, que pretenden cobrarle al país 100 dólares más intereses por cada título de deuda que compraron por monedas luego de la moratoria de 2002. También minimizaron el rol en la preparación de las preguntas del funcionario del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Juan Maquieyra.
Clarín sólo lo nombró para afirmar que partidarios del gobierno “lo demonizaron” en Facebook y Twitter y ninguno informó sobre su rol en la instalación de la carpa verde que las patronales agropecuarias plantaron frente al Congreso mientras se discutían las retenciones en 2008 y en la oposición a la recuperación del sistema provisional que el menemismo había entregado a los bancos. Nada de esto lo inhibe de preguntar y opinar, cosa que hizo con la misma libertad de la que gozan todos quienes detestan a este gobierno que otros valoramos. Pero agraviarse por las frontales respuestas de CFK y su decisión de defender con todos los argumentos posibles tanto las buenas como las malas políticas de su gobierno, mientras se ocultan estos datos y se trivializa la circulación de un afiche aún más sórdido que el histórico “Viva el Cáncer” (que celebró la muerte de Evita pero no invitó a causarla), es una burda incongruencia, propia de lo que Sebastián Etchemendy (politólogo de la Universidad de San Andrés, cuya idea de excelencia se inspira antes en Harvard que en el conurbano) caracterizó como el progresismo liberal y/o el institucionalismo vacío. Lo menos que puede decirse es que el nombre de La Matanza ha sido invocado en vano o en el debate equivocado.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-204585-2012-09-30.html

*****************

Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 20:20Rate this item12345(0 votes)
Martín Fierro olvidado en New York
por La Pista Oculta 



Perdido en Nueva York...



El cacerolazo en Columbus Circle

El martes pasado un grupo de argentinos sacaron sus cacerolas en Nueva York. El lugar elegido para la protesta fue el Columbus Circle (a metros del hotel Mandarin Oriental donde se alojó la comitiva nacional que viajó a Nueva York para la 67º Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas ONU) y la imagen... La Estatua de la Libertad.

Y desde aquí se asoma...

"Ni el miedo ni la codicia
Es bueno que a uno le asalten-
Ansí no se sobresalten por los bienes que perezcan,
Al rico nunca le ofrezcan
Y al pobre nunca le falten".

"Procuren, si son cantores,
el cantar con sentimiento,
ni tiemplen el estrumento
por sólo el gusto de hablar,
y acostúmbrensé a cantar
en cosas de jundamento".
Martín Fierro






Frank Sinatra, Liza Minnelli - New York New York



Video



Actualizado 28/09/2012

LaPistaOculta/GN



****************************************************

Los intereses de los que estuvieron detrás de la protesta

Cristina: “No hay cepo cambiario y existe libertad”
Aclaró que no es su “deseo” una reforma de la Constitución





La presidenta Cristina Fernández cerró anoche su paso por los Estados Unidos con una disertación en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, en Boston, donde retomó la línea de defensa de su gestión de Gobierno y las medidas adoptadas en materia cambiaria, expresó que no la posibilidad de una reforma constitucional no es patrimonio de un solo partido político sino que requiere un acuerdo, y remarcó que en la Argentina “hay mucha libertad y cada uno dice lo que se le da la gana”.
La jefa de Estado marcó su agenda de temas durante 45 minutos y luego interactuó con estudiantes de la casa de estudios que la interrogaron acerca de los controles para la adquisición de moneda extran jera, la relación del Gobierno con los medios de prensa y la posibilidad de que se reforme la Constitución nacional para habilitar un nuevo mandato presidencial.
“Una reforma de la Constitución no depende de mi, no es responsabilidad ni deseo de esta presidenta ni un hecho de un solo partido porque requiere mayorías agravadas”, remarcó y recordó que en la última modificación se requirió un acuerdo de los dos partidos mayoritarios.
Cristina rechazó además que exista "cepo cambiario porque hay 120 rubros en los que se permite adquirir dólares. Se eliminó el atesoramiento por las maniobras especulativas que se produjeron entre las primarias y la elección presidencial" el año pasado, relató. E inclusó le planteó al estudiante -argentino- que le hizo la pregunta: “Hay chicos que no pueden ir a la universidad en La Matanza. Te parece que podes hablar de cepo cambiario vos que estás estudiando en Harvard?”.
Y a otros estudiante que lo consultó sobre la relación con la prensa, le contestó: “Cada uno dice lo que se le da la gana y lo hacen todos los dias. Hay mucha libertad en la Argetina”.
También señaló que la Argentina es criticada “por los fondos buitres que activan con un gran lobby sobre el parlamento norteamericano y criticó el proteccionismo de los países desarrollados y mencionó el caso específico de las trabas de los Estados Unidos al ingreso de carne vacuna argentina. "Hace muchos años que no podemos ingresar carnes a Estados Unidos y no es por razones fitosanitarias".
La presidenta argentina cumplió su última actividad en los Estados Unidos con una disertación en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, ante estudiantes y graduados de esa casa de estudios, entre otros participantes. Trazó un panorama de las principales medidas que tomó su Gobierno, como la estatización del sistema previsional y la implementación de la asignación universla por hijo. La presidenta tuvo un momento de recuerdo hacia su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, cuando citó que algunas medidas de su gobierno habían provocado “resistencia” como la sanción de la ley de matriomonio igualitario, la única que llegó a votar antes de morir.
En el inicio de su disertación, Cristina pidió disculpas por el retraso a raíz del tránsito y corrigió a su presentador al mencionar que Eva Perón no fue presidenta ni vice “aunque se lo merecía” y para sumarse los 11 años que le habían quitado cuando dijeron que había nacido en 1964 y no en 1953.

Los intereses de los que estuvieron detrás de la protesta en Nueva York
La manifestación de protesta convocada en Nueva York contra la presidenta Cristina Fernández tuvo entre sus organizadores al "becario de derecho Tomás Pérez Alati", tal como lo presentó el diario La Nación en su crónica de la protesta, en la que destacó que "se mantiene con su tarjeta de crédito porque no lo dejaron comprar dólares".
El mencionado becario es hijo de Jorge Pérez Alati, uno de los dueños del buffet de abogados Pérez Alati, Grondona, Benites, ARnsten & Martínez de Hoz (h). Entre los socios del mencionado estudio figuran Eugenio Aramburu, Mariano Grondona, José Alfredo Martínez de Hoz (h) y el mencionado Jorge Pérez Alati. El "becario" es mencionado como "asociado" al estudio.
El estudio representó legalmente al Ciadi en presentaciones contra la Argentina.tales como: "El Paso Energy Internacional Company c/ República Argentina"; "Wintershall AG y Wintershall Energía SA c/ República Argentina"; "Enersis c/ República Argentina" y "Mobil Argentina SA c/ República Argentina".
En todos ellos, sus defensores son el Dr. José Alfredo Martínez de Hoz (h) y el estudio jurídico “Pérez Alati, Mariano Grondona (h), Benites, Arntsen y Martínez de Hoz (h)”.






**********************************
Viernes, 28 de Septiembre de 2012 07:43Rate this item12345(0 votes)
Alak: "no se puede utilizar la red para amenazar de muerte e instigar a la violencia

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, realizó una denuncia penal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal a raiz del afiche que circuló ayer por las redes sociales para convocar al cacerolazo en el domicilio de Guillermo Moreno. El afiche muestra al Secretario de Comercio Interior en un ataúd con un disparo en la cabeza. Alak dijo "no se puede utilizar la red para amenazar de muerte e instigar a la violencia".




El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación denunció ante la Justicia federal que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es víctima de amenazas de muerte con tono mafioso e instigación a la violencia por parte de un grupo organizado de personas que, a través de Internet, están difundiendo un afiche digital que incluye la figura de Moreno en un féretro, con una herida de bala en la frente.que recibió el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El ministro afirmó que "nadie puede confundir una amenaza de muerte con el ejercicio del derecho a la protesta", en referencia a las amenazas que recibió el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.


"No denunciamos a los manifestantes conocidos como `caceroleros`, sino a quienes están amenazando al secretario de Comercio Interior", agregó. Señaló que "esto no es denunciar ni criminalizar la protesta social. Este Gobierno jamás ha criminalizado la protesta social. Las acciones denunciadas configuran una incitación a cometer un delito."

"Publicar en Internet la foto de un funcionario falseada para presentar una persona muerta con un tiro en la frente en un ataúd es incitar a cometer un asesinato. Esto no lo podemos tolerar con un funcionario ni con ninguna otra persona", remarcó el ministro. Alak dijo que "esa acción alienta a que se agreda físicamente a un funcionario público. Estos personajes le dicen al país: matemos a Moreno. Nadie puede confundir una amenaza de muerte con el ejercicio del derecho a la protesta". "Las amenazas de muerte fueron difundidas masivamente a través de Internet, porque entre los denunciados hay personas que tienen más 200 mil contactos en las redes sociales", sostuvo.

Añadió el ministro que "no se puede utilizar la red para amenazar de muerte e instigar a la violencia. También amenazaron a la madre del secretario Moreno, que tiene 90 años." "Los denunciados no son caceroleros. Instigan a la violencia y a la muerte de una persona", recalcó. Al respecto, indicó que "queremos que la justicia realice una rápida y profunda investigación. Debe investigar estas conductas, que son delictivas y absolutamente antidemocráticas."

La presentación fue efectuada esta mañana por Alak ante el Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun.

El funcionario nacional precisó que los hechos denunciados configuran los delitos de amenazas, incitación a la violencia e intimidación contra un funcionario público agravada, tipificados en los artículos 149 bis, 212, 237 y 238 del Código Penal. Moreno es sometido desde hace varios días, a través de diferentes redes sociales, a amenazas de muerte, lo que se evidencia en la imagen aludida, que lo muestra muerto, con un disparo en la frente.

Las intimidaciones son, además, fomentadas mediante una innumerable cantidad de mensajes que alientan a concretar el hecho. Alak, que concurrió a la sede de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 acompañado por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, aportó material probatorio para respaldar la denuncia formulada.


Télam

LaPistaOculta GN




*****************

CFK "Yo represento a los que creen que tenemos que privilegiar el trabajo y la industria nacional" - 01 Oct
Acto de nombramiento de...(mas)

Piedra libre al funcionario del Gobierno de la Ciudad que le preguntó a Cristina en Harvard- 28 Sep
Juan Ignacio Maquieyra,...(mas)

¿Por qué ellos te dicen que solo lo viste en TN? - 27 Sep
Jueves, 27 de Septiembre de...(mas)

Los argumentos del fallo de la Corte que desmienten el discurso de Clarín - 27 Sep
25.09.2012 | 01:47 | Los...(mas)

Maniobras del PRO contra la jueza que define el traspaso - 24 Sep
24.09.2012 | Una protagonista...(mas)

Ley de medios: Informe sobre el spot del Gobierno y la respuesta de Clarín - 23 Sep
Domingo, 23 de Septiembre de...(mas)

Clarín a cumplir la ley como "como cualquier hijo de vecino"- 22 Sep
Video...(mas)

Las patas cortas de Clarín (video) - 22 Sep
Viernes, 21 de Septiembre de...(mas)

Defensa del Consumidor desmiente a Sandra González de ADECUA - 21 Sep
Viernes, 21 de Septiembre de...(mas)

Claudio Belocopitt. "El Gobierno no entiende nuestro rol" - 17 Sep
Domingo 16 de septiembre de...(mas)

Protesta contra medidas del Gobierno nacional y temas que instalan los medios (videos) - 14 Sep
Viernes, 14 de Septiembre de...(mas)

RECHAZO A LA TAPA DE NOTICIAS SOBRE LA PRESIDENTA Y OTROS QUE SE RIEN... - 11 Sep
¿Libertad de opinión o...(mas)

LANATA POR LANATA - Carta de despedida a Lectores del Diario Crítica - 08 Sep
Lanata por Lanata - Carta de...(mas)

Macri y la creación de una imagen "Yo estoy" - 07 Sep
Viernes, 07 de Septiembre de...(mas)

CFK: Anuncio de Obras - "La cadena nacional es legal" - 07 Sep
Anuncio de obras para la...(mas)

DIA DE LA INDUSTRIA - 06 Sep
Día de la Industria. Palabras...(mas)

La Argentina es el país que más creció de la región - 04 Sep
“La Argentina es el país que...(mas)

Los medios y la lectura sobre el ASCO - Un alumno de 16 años escribió que le dio "asco" una muestra de Evita - 04 Sep
Lunes, 03 de septiembre de...(mas)

Fito Páez, sobre el 0800 "En la dictadura hubieran sido buchones" - 04 Sep
Martes, 04 de Septiembre de...(mas)

PAPEL PRENSA REVELACIONES Y DENUNCIAS - EL PODER TRAS EL PAPEL - 03 Sep
EL PODER TRAS EL...(mas)

DEPOSITOS BANCO CIUDAD - 03 Sep
Debate entre Carlos Heller y...(mas)

Rodríguez Larreta "¿Hay necesidad de crear otro igual? - 01 Sep
Jueves, 30 de Agosto de 2012...(mas)

Crece el endeudamiento en la Ciudad desde que asumió Macri- 30 Ago
"Juntos venimos bien" ...(mas)

1 comentarios:

JP dijo...

Cumpas acabo de leer este posteo en el blog NADA ES CASUAL (puede que sea una falsa alarma pero mejor estar atentos, y mucho más en medio de este clima enrarecido) :

http://nada-es-casual.blogspot.com.ar/2012/10/8n-saquemos-la-careta-los-hijos-de-puta.html


Es preferible difundir esto y estar preparados para bancar a nuestro gobierno. Recuerden Ecuador, Paraguay y Honduras.

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas