Lo que circula por los medios

3 de octubre de 2012

Un cuento para la clase media


Martes, 02 de Octubre de 2012 11:51Rate this item12345(0 votes)Un cuento para la clase media






La Pista Oculta
■Por Galnei


Hace unos días me contaron un cuento, que recuerdo así...


“Piquete y cacerola la lucha es una sola…”

En las calles resonaban esas palabras y el reclamo de que "se vayan todos" como un llamado desesperado… hacia el Estado,  a un Estado protector.

Desprotegidos, los ciudadanos salieron a la calle, con el peso en sus espaldas de un presente y un futuro incierto. La luz solo se vislumbraba en esa frase “Piquete y cacerola la lucha es una sola… “  dando cuerpo a sentimientos de solidaridad y de hermandad.

Los agoreros de turno anunciaban... años por venir cargados de negras desdichas y calamidades…

Pero los sueños… tejen caminos en la desventura. Y la clase media, no es la única y también sabe tener soñantes…

Juan, un sujeto clase media, en la desventura, cree en la movilidad social y que el motor del crecimiento es la distribución de la riqueza y la generación de puestos trabajo… Y a esa concepción le da su voto. Un voto salva- vidas.

El voto da frutos y Juan, un sujeto clase media, asciende; sube la cuesta; se instala en un espacio; saca pecho y comienza a ensanchar la espalda… ahora, para cargar con la bonanza del presente…

Da dos pasos más, alentado por un sentimiento de pertenencia, y se sube a su podio… Cree tener ganado el lugar. Y en ese segundo de fama que - desconoce a medias-  razones,  a la historia y a lo vivido… Juan, un sujeto clase media, confunde la realización de los sueños con el ser…

Y bajo esa confusión cree tener el privilegio de pertenecer. Siente que le llegó la hora y como en los cuentos toma la poción "que le ofrecen", se cree un par de la clase alta y comienza a decir: “que al fin y al cabo está donde está, solo por su propio esfuerzo”;  escucha otras voces, siente que lo representa otro tipo de ideas y de representantes… Y les da su voto de confianza…

Juan, un sujeto clase media, hizo su apuesta y con ella juega un juego que tiene un final previsible…

Después del voto, la clase alta cierra filas, defiende sus intereses de clase, "sus privilegios" y a Juan, un sujeto clase media, le señalan cual es su lugar. En el barco no entran todos y menos aún en los botes salva-vidas...

Llegado en ese punto, Juan, un sujeto clase media, se traga el cuento incluido el final. Y entre deudas, decepciones y rencores sale a la calle y canta “… que la lucha es una sola… “


LaPistaOculta/GN

http://www.lapistaoculta.com.ar/3/2/c/opinion/item/3428-un-cuento-para-la-clase-media.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas