Lo que circula por los medios

10 de noviembre de 2012

Datos: AUH, Pobreza, Puestos de trabajo



Respuesta a la información publicada sobre los puestos de trabajo creados2003 2012

Respuesta a la información publicada sobre los puestos de trabajo creados2003 2012 — Document Transcript


  • 1. Aclaración sobre información publicada con respecto a los puestos de trabajo creados Elaborado por Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Noviembre de 2012 LaboralesInformación difundida por el matutino Clarín

  • En un artículo del diario Clarín publicado hace unas dos semanas se afirmaba que “Elgobierno creó la mitad de los empleos que promociona”. Se plantea que los propios datosdel Ministerio de Trabajo sobre evolución del empleo desmienten las afirmaciones de laPresidenta de la Nación y del Ministro de Trabajo. Según el matutino, mientras que elGobierno señala que desde 2003 hasta la actualidad se crearon más de 5 millones depuestos de trabajo, la información estadística del Ministerio de Trabajo muestra que entre el3º trimestre/03 y el 1º trimestre/12, se contabilizaron 2,7 millones de nuevos ocupados.Aclaraciones del Ministerio de Trabajo
  • Es necesario precisar que tanto los 5 millones de puestos creados como los 2,7 millones denuevos ocupados son datos válidos, que surgen de información y cálculos estadísticoscorrectos y que, no son contradictorios, aunque lo pareciera por la diferencia numérica.La información presentada en uno de los cuadros que forman parte del Boletín deEstadísticas Laborales (publicado en la página web del Ministerio de Trabajo) permitecuantificar la creación neta de personas ocupadas desde el tercer trimestre de 2003 hasta elprimer trimestre de 2012, pero este dato no representa —como afirma la nota periodística—,a la cantidad de puestos de trabajo generados desde 2003. Empleando un lenguajeperiodístico, podría parecer que estas cifran describen un mismo hecho y, dependiendo delmodo en que se plantea el tema, se podría inferir que uno desmiente al otro. Sin embargo, lo que ocurre es que ambos datos reflejan el fuerte crecimiento del empleo considerando diferentes fechas y modalidad de ocupaciones. Este hecho explica la diferencia verificadaentre los valores mencionados.La diferencia entre ambas cifras (2,7 millones y 5 millones) responde a los siguientesfactores, los cuales son explicitados a continuación 1: 1. En primer lugar, la cifra de los 2,7 millones de nuevos ocupados incluye como tales a los beneficiarios de políticas de empleo que realizaban contraprestación laboral. En el 2003, de los más de 2 millones de beneficiarios del Programa Jefes y Jefas 1 Para facilitar la exposición se parte de los 2,7 millones de nuevos ocupados y luego se explicitan los distintos criterios y categorías que deben aplicarse para llegar a los 5 millones de puestos de trabajo.
  • 2. MTEySS | de Hogar Desocupados, aquellos que trabajaban como contraparte de dicho Programa eran considerados por el INDEC como ocupados. Este criterio hace que el dato en cuestión no incluya como nuevos ocupados a aquellas personas que en 2003 eran beneficiarias de políticas de empleo 2, y que en los años subsiguientes consiguieron un trabajo generado por la estructura productiva (800 mil personas pasaron por esta situación y hoy dicho Plan es casi inexistente). Con lo cual, para cuantificar las personas que accedieron a puestos creados por el modelo socio productivo vigente, es decir por el “mercado”, se debe excluir del cálculo a los beneficiarios de políticas de empleo considerados como ocupados porque realizaban contraprestación laboral. Llevando a cabo esta operación, la cantidad de nuevos ocupados alcanza a los 3,5 millones. 2. En segundo lugar, los 2,7 millones de nuevos ocupados surgen de datos considerados desde el tercer trimestre de 2003 por cuestiones operativas y metodológicas propias de la serie publicada. Sin embargo, para realizar una evaluación del empleo creado por el actual gobierno y el anterior es necesario tomar como base para el cálculo el período trimestral anterior a la asunción de Néstor Kirchner: el primer trimestre de 2003 3. El crecimiento del número de ocupados fue muy intenso durante esos trimestres, en los que el país salía de la profunda crisis desatada en el año 2001. En los primeros dos trimestres de 2003 alrededor de 900 mil personas accedieron al empleo. De este modo, a los 3,5 millones de nuevos ocupados hay que sumarle los 900 mil nuevos trabajadores adicionales que se incorporan entre el primer y el tercer trimestre; lo que da como resultado que entre el primer trimestre de 2003 y el primer trimestre de 2012, un total de 4,4 millones de personas accedieron a un puesto de trabajo. 3. En tercer lugar, la cantidad de personas ocupadas no es equivalente a la cantidad de puestos de trabajo, ya que una persona ocupada puede tener más de un empleo y por ende ocupar más de un puesto de trabajo. El dato de los “4,4 millones” refleja el crecimiento de la cantidad de personas ocupadas pero no el crecimiento de los puestos de trabajo. Como en el período comprendido entre 2003 y 2012, creció la cantidad de puestos de trabajo por cada persona ocupada, el número de puestos2 Beneficiarios de políticas laborales que realizaban contraprestación laboral.3 Cabe señalar que los datos del primer y segundo trimestre de 2003, se encuentran publicados porel INDEC en la publicación de resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (titulada:“Mercado de trabajo: principales indicadores”. |2
  • 3. MTEySS | se incrementó en mayor medida que el número de ocupados. Dado que la brecha entre los nuevos ocupados y los puestos generados desde 2003 es de 600 mil, la cantidad de puestos de trabajo creados entre los primeros trimestres de 2003 y 2012 es de 5 millones.Tabla Nº 1 | Variación de la cantidad de ocupados y puestos de trabajo entre 2003 y 2012. Total urbano. Var. con respecto a Cantidad Concepto Período la definición anterior (en millones) (en miles) Ocupados, incluyendo beneficiarios de 3° trim 03 - 2,7 planes de empleo 1° trim 12 Ocupados, excluyendo 3° trim 03 - 3,5 800 beneficiarios de planes de empleo 1° trim 12 Ocupados, excluyendo beneficiarios 1° trim 03 - 4,4 900 de planes de empleo 1° trim 12 Puestos de trabajo , excluyendo 1° trim 03 - 5,0 600 beneficiarios de planes de empleo 1° trim 12Fuente: MTEySS - SSPTyEL, en base a datos de EPH (INDEC).En síntesis, se constata que la cantidad de puestos creados entre el primer trimestre de2003 y el mismo trimestre de 2012 alcanza los 5 millones, y que esta cifra es compatiblecon los 2,7 millones de ocupados nuevos entre el tercer trimestre de 2003 y el primertrimestre de 2012 (incluyendo los beneficiarios de planes de empleo).Cabe destacar que la cantidad de puestos de trabajo creados no constituye un datoaislado, sino todo lo contrario, es tan sólo un indicador más que refleja la inmensa cantidadde personas que desde 2003 viene accediendo a derechos sociales y laborales. Es unhecho verificado empíricamente que el país cuenta en la actualidad con uno de losniveles más elevados de empleo formal, de cobertura de la protección social y deequidad en la distribución de los ingresos de, al menos, las últimas dos décadas 4.4 En el documento “Trabajo y Empleo en el Bicentenario: cambio en la dinámica del empleo y la protecciónsocial para la inclusión” (publicado en versión impresa y disponible en el sitio web del MTEySS), se verificanlas cifras dadas tanto por la Sra. Presidente, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, como por el Ministro deTrabajo Dr. Carlos A. Tomada,y se aclaran todos los detalles de la metodología utilizada para los respectivoscálculos. |3
  • 4. MTEySS |Gráfico 1 | Evolución de la cantidad de ocupados y de puestos de trabajo(excluyendo beneficiarios de planes de empleo). En miles de personas. Período 2003– 2012. Total urbano. 18.000 + 5 millones de puestos de trabajo 17.500 17.000 16.500 16.979 16.000 15.500 15.000 15.539 14.500 14.000 13.500 13.000 12.500 12.000 11.500 + 4,4 millones de 11.000 ocupados 10.500 10.000 IV-03 IV-04 IV-05 IV-06 IV-07 IV-08 IV-09 IV-10 I-03 I-04 I-05 I-06 I-07 I-08 I-09 I-10 I-12 II-11 III-03 III-04 III-05 III-06 III-08 III-09 III-10 IV-11 I-11 II-03 II-04 II-05 II-06 II-07 II-08 II-09 II-10 III-11 Puestos de trabajo Personas ocupadasFuente: MTEySS, en base a datos EPH (INDEC). |4







-------------------------------
04/05/2012
Informe: Tasas de indigencia y pobreza

Según la información relevada por la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la UCA la tasa de indigencia en áreas urbanas cayó de 9,2% a 5,4% entre último trimestre de 2010 y el último trimestre de 2011. De esta manera, la imposibilidad de contar con ingresos que cubran una canasta básica alimentaria de de $36 por día para una familia tipo de dos adultos y dos niños, afectaría todavía a más de 2 millones de argentinos.

La indigencia por ingresos continúa concentrándose en los hogares cuyo jefe no tienen secundaria completa o es una mujer (respectivamente el 8,4% y 7,4% de la población de estos hogares está afectada por la indigencia). Asimismo, en los hogares con niños, la indigencia afecta al 7,6% de los mismos. Pero el problema es aún mayor cuando el jefe de hogar tiene un trabajo precario (11,2%). En este caso, incluso el riesgo a la indigencia es mayo rque cuando el jefe de hogar está desocupado (5,7%), dado que entre estos últimos existe un perfil socio ocupacional y familiar relativamente menos excluido. Los sectores más pobres no pueden darse la posibilidad del desempleo frente a las urgencias de la subsistencia.

En cuanto a la tasa de pobreza por ingresos, la Encuesta de la Deuda Social Argentina muestra una caída de26,6% a 21,9% durante el mismo período, lo cual significa que más 8,5 millones de personas todavía no contarían con ingresos que le permitan a una familia tipo de dos adultos y dos niños cubrir una canasta básica total diaria de $74. En este caso, el mayor riesgo a sufrir pobreza por ingresos se concentra entre los hogares con niños (30,9%), cuando los jefes no tienen secundaria incompleta (32%) o no cuentan con otra opción que tomar un empleo precario (35%). También cuando se vive en villas miserias o asentamientos precarios (29,1%), aunque en este caso, el riesgo resulta menor al esperado. Asimismo, en términos de los centros urbanos relevados, el Conurbano bonaerense y el Gran Tucumán constituyen las áreas más afectadas todavía por la pobreza.

La caída tanto de la indigencia como de la pobreza el último trimestre de 2010 y el último trimestre de 2011 tuvo como contexto no sólo las mejoras en las AUH y otros programas sociales sino también la recuperación que experimentó la demanda de empleo, los incrementos salariales que acompañaron a la inflación y el aumento del gasto social en general. En este marco, el sector informal de la economía, estrechamente vinculado con el consumo interno, experimentó una significativa recuperación, lo cual se tradujo en que un elevado número de familias indigentes pudieran salir de esa condición y que otras logran superar la situación de pobreza gracias a un mayor nivel de actividad informal por parte del grupo familiar. Sin embargo, cabe destacar que la exclusión estructural continúa presente a pesar de esta mayor capacidad de consumo. De ahí que tampoco el trabajo infantil ni la indigencia laboral se hayan reducido en un escenario de bonanza que tuvo lugar en el país durante 2011.

En aspectos sustantivos la vida social continúa siendo pobre en un sentido más amplio para muchos argentinos: educación, vivienda, salud, trabajo, seguridad y justicia, aspectos que no quedan representados en las mediciones de indigencia y pobreza por ingresos.

Descargar el informe completo

http://www.uca.edu.ar/uca/index.php/comunicacion/gacetilla/es/universidad/comunicacion-institucional/gacetillas-de-prensa/2012/mayo/informe-pobreza

--------------------------------------
AUH
¿Cómo se cobra la Asignación Universal Por Hijo?

Se cobra mensualmente en bancos con tarjeta magnética. Sólo en caso de no poseerla por extravío o demoras en la recepción de la misma, el beneficiario podrá cobrar por ventanilla con DNI. En aquellas localidades donde no hay entidades bancarias, los beneficiarios cobrarán en sucursales de Correo Argentino.

Estoy divorciado/separado de hecho/separado legalmente, y tengo la tenencia de mi hijo, pero mi ex pareja percibe alguna prestación contributiva o no contributiva. ¿Puedo cobrar la Asignación Universal por Hijo para Protección Social?

No, de acuerdo con el Art. 1º del Decreto Nº 1602/09, se establece que la Asignación Universal será destinada a "aquellos niños, niñas y adolescentes que pertenezcan a grupos familiares desocupados o que se desempeñen en la economía informal", por lo que si alguno de los padres percibe alguna prestación (contributiva o no contributiva), el grupo familiar no se encuentra desprotegido.

Consiste en el cobro de una suma de dinero mensual, no remunerativa, que ANSES abona por cada hijo menor de 18 años o con discapacidad, sin límite de edad, a las familias que no cuenten con cobertura social y se encuentren en situación de vulnerabilidad. Con la misma, el Estado busca asegurarse de que los niños y adolescentes asistan a la escuela, se realicen controles periódicos de salud y cumplan con el calendario de vacunación obligatorio.

Se paga a uno solo de los padres. Si ambos cumplen con los requisitos se privilegia como titular de la prestación a la madre. También puede ser liquidada al tutor, curador, guardador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado (un abuelo, un tío, hermano mayor de edad) La asignación se abona hasta un máximo de cinco (5) hijos (considerando primero a los hijos con discapacidad y a los niños/adolescentes en orden de edad de menor a mayor).

Pueden cobrarla:

Desocupados
(Aquellos que no perciban ninguna suma de dinero en concepto de prestaciones contributivas o no contributivas, subsidios, planes, jubilaciones, pensiones, etc.)

Trabajadores no registrados
(Que ganen igual o menos que el salario mínimo, vital y móvil)

Empleados del servicio doméstico
(Que ganen igual o menos que el salario mínimo, vital y móvil)

Trabajadores de temporada
(Durante el período de reserva de puesto de trabajo)

Monotributistas sociales
(Que ganen igual o menos que el salario mínimo, vital y móvil)

IMPORTANTE
Los hijos deben encontrarse en la misma situación que sus padres. Como se paga hasta un máximo de cinco (5) hijos, si alguno de ellos no cumple con alguno de los requisitos da lugar para el cobro a los que siguen, hasta llegar al máximo indicado.
MONTOS
Los montos de la Asignación Universal por Hijo e Hijo con Discapacidad para Protección Social son los mismos que los establecidos para las Asignaciones Familiares por Hijo e Hijo con Discapacidad. Acceda aquí a la Cartilla de Montos.

El 80 % del valor de esta asignación se liquida en forma mensual y el 20 % restante se acumula y se liquida una vez al año cuando se verifica el cumplimiento de los requisitos de salud, vacunación y escolaridad del hijo/hijo con discapacidad y de Declaración Jurada del Adulto Responsable.


REQUISITOS
Del titular

Residir en el país. Ser argentino nativo o naturalizado o con residencia legal en el país mínima de 3 años.
Tener DNI.
Que tanto él como sus hijos se encuentren debidamente acreditados y relacionados en la Base de Personas de ANSES.
Cumplir con los controles de salud del menor así como de educación y certificarlos en la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación.
Del hijo

Tener menos de 18 años de edad.
Tener DNI.
Residir en el país.
Ser argentino nativo o naturalizado o con residencia legal en el país mínima de 3 años.
Ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar bajo guarda, tutela, o estar a cargo de un pariente por consanguinidad hasta 3º grado (abuelo, tío, hermano)
Ser soltero.
Figurar en las bases de ANSES relacionado con quienes lo tienen a su cargo.

Del hijo discapacitado

Contar con Autorización por Discapacidad vigente emitida por ANSES. Acceda aquí a la cartilla de Cómo tramitar esta Autorización (hacer link a la Cartilla relacionada con la tramitación de la Autorización).
No tiene límite de edad.
Tener DNI.
Ser argentino nativo o naturalizado o con residencia legal en el país mínima de 3 años.
Residir en el país.
Ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar bajo guarda, tutela, o curatela, o estar a cargo de un pariente por consanguinidad hasta 3º grado (abuelo, tío, hermano).
Ser soltero, divorciado, separado legalmente o viudo.
Cuando el discapacitado sea mayor de edad y no tenga madre ni padre ni curador se abona la Asignación Universal por Hijo al pariente por consanguinidad o afinidad cuya obligación alimentaria, en los términos de los artículos 367, 368 y 370 del Código Civil, sea declarada o reconocida por Autoridad Judicial competente, ya sea a través de Sentencia o Información Sumaria.
Figurar registrado en las bases de ANSES relacionado con quienes lo tienen a su cargo.

PASOS A SEGUIR
Se debe acreditar la identidad de los hijos y la del padre/tutor/guardador/ curador/pariente por consanguinidad o afinidad, mediante DNI. Además, hay que certificar el vínculo entre el hijo y quienes lo tienen a su cargo mediante la presentación de la partida de nacimiento. En los casos de guardas, tutelas, curatelas y parientes por consanguinidad o afinidad, presentando además los testimonios judiciales y documentación pertinentes.
El responsable del menor o persona con discapacidad puede verificar si los datos personales y los de su grupo familiar están registrados en la base de ANSES a través de la sección Trámites en Línea, desde aquí o a través del número telefónico gratuito de ANSES 130.

Si estos datos y las relaciones familiares correspondientes ya están registrados, de cumplir con el resto de los requisitos, la Asignación se cobrará de manera directa sin hacer ningún trámite.
Si no están registrados, deberá concurrir con la documentación en original y fotocopias (DNI, partidas de nacimiento, testimonios judiciales) a una delegación de ANSES. Consulte las direcciones desde aquí.
Una vez por año, el adulto responsable deberá presentar ante ANSES la Libreta Nacional de la Seguridad Social, Salud y Educación debidamente cumplimentado. De no haberla recibido, deberá acercar el Formulario PS.1.47 “Asignación Universal - Salud y Educación y Declaración Jurada”. Puede obtenerse desde aquí >>.

El trámite puede hacerse desde el primer día hábil de enero hasta el último de diciembre de cada año, para acreditar los datos del periodo anterior. Para ello, debe solicitar un turno previamente a través de sección Trámites en Línea, desde aquí eligiendo el trámite "Asignación Universal - Presentación de Libreta" o a través del número gratuito 130.

COBRO DE LA PRESTACIÓN
Para el cobro de la prestación, el titular debe presentarse en la entidad bancaria asignada con el DNI. Allí se le otorgará una tarjeta magnética que le permitirá retirar el dinero de cualquier cajero automático de la red bancaria.

La consulta del lugar y fecha de cobro puede realizarse por la web, a través de la sección Trámites en Línea, desde aquí o mediante consulta telefónica al 130, el número gratuito de ANSES.

IMPORTANTE
Cuando las Asignaciones Universales hubiesen sido percibidas indebidamente, ANSES procederá a descontar los importes respectivos en forma mensual. Automáticamente, se compensará con las restantes asignaciones universales o familiares que le corresponda percibir al beneficiario/titular hasta el límite de las mismas, y hasta cubrir el total de la deuda.
LIBRETA NACIONAL O FORMULARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SALUD Y EDUCACIÓN
Es un documento único y personal de cada niño/a, adolescente, hijo con discapacidad, que funciona como instrumento de control del cumplimiento de los requisitos. Los profesionales de la salud y de la educación deben registrar en sus respectivas áreas los controles médicos, de vacunación, inscripción al Plan Nacer y la asistencia a la escuela. Es importante que el profesional firme y coloque el sello.

De este modo se podrá realizar un seguimiento efectivo de la historia de cada niño/a, adolescente e hijo con discapacidad en relación a la salud y educación. Asimismo, el responsable del niño o adolescente completará la Declaración Jurada del Adulto Responsable.

http://www.anses.gob.ar/asignacion-universal/asignacion-universal-hijo-144

************************************************

2 comentarios:

Diego de Laurentis dijo...

Ah... bueno... estadística ficción.. sigan así, vamos a llegar muy lejos, podemos decir por ejemplo que la pobreza en Argentina es más baja que en Alemania.

Diego de Laurentis dijo...

Ah... bueno... estadística ficción.. sigan así, vamos a llegar muy lejos, podemos decir por ejemplo que la pobreza en Argentina es más baja que en Alemania.

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas