Lo que circula por los medios

13 de noviembre de 2012

Clarín arremete nuevamente contra la Ley de Medios


Lunes, 12 de Noviembre de 2012 12:06 Rate this item1 2 3 4 5 (0 votes)
Clarín arremete nuevamente contra la Ley de Medios




Próximos al 7D, el Grupo Clarín arremete nuevamente contra  ley de medios. Mediante un nuevo spot televisivo "una ley a contramano del mundo"



Una ley a contramano del mundo Clarín

Próximos al 7D, el Grupo Clarín arremete nuevamente contra  ley de medios.
Mediante un nuevo spot televisivo "una ley a contramano del mundo" el Grupo desvirtúa y corre el eje de la cuestión al ubicar en el centro de la escena al Gobierno Nacional cuando en realidad el 7D fija la fecha para el cumplimiento de una ley sancionada por el Congreso y que además la Corte Suprema fue la que fijó esa fecha ( el 7 de diciembre) como el día en que vence la suspensión del artículo 161 de la Ley 26.522. ( fallo Corte completo abajo)


Fallo Corte


Video Clarín "una ley a contramano del mundo"


Desde el Grupo Clarín se difunde un relato que rebaja a la ley de medios a una disputa del Gobierno hacia el Grupo, al mismo tiempo que -mediante ese artilugio- se niega la legitimidad de la ley de medios, su peso y su alcance.
Es decir  el Grupo Clarín  intenta negar que lo que está en juego es el acatamiento a la ley y por ende que su cumplimiento es obligatorio para todos los actores, para todos los licenciatarios.



Dice el Fallo de la Corte Suprema del 22 de mayo de 2012 "En consecuencia, a partir del 7 de diciembre de 2012 vence la suspensión del artículo 161 de la Ley 26.522 y se aplica a la actora (Clarín). De ahí que estando su plazo para adecuarse a las disposiciones de la ley, vencido el 28 de diciembre de 2011, sea plenamente aplicable a la actora con todos sus efectos a partir de la fecha indicada"

El 7D se trata entonces del cumplimiento de una Ley Nacional y el  acatamiento al fallo de la Corte Suprema del 22 de mayo de 2012. Frente a ello el Grupo Clarín defiende -con mensajes en cadena desde todos sus medios-  su postura ya que quiere conservar su posición dominante.

Cabe señalar que La Ley SCA, cuenta con el apoyo de los Relatores Especiales de la ONU y de la OEA para la Libertad de Expresión y  que el Grupo Clarín se encuentra excedido en la cantidad de licencias que establece la ley. Posee más de 200 licencias, 7 radios, 4 canales de aire, 6 canales de cable y más de 150 licencias ( para operar sistemas de cable localmente) En ese sentido cabe aclarar que el grupo Clarín solo reconoce 158 licencias y que la ley permite solo 24.

En Octubre de este año Martín Etchevers, Gerente de Comunicación Externa del Grupo Clarín infirmó que "como mínimo hasta el 7 de diciembre" no se reunirán con la AFSCA, y admitió que "en el peor de los casos" en esa fecha "empieza a regir para Clarín" el artículo 161 de la Ley de Medios.



Por su parte el títular de Afcsa Martín Sabbatella expresó días atrás sobre el 7 de diciembre en tnato fecha límite "Por lo tanto, todos los sectores, todos los actores, todos los grupos, y todas las personas físicas y jurídicas que están vinculadas al sistema de comunicación audiovisual tienen hasta ese día para poner en marcha el proceso de adecuación y vamos a trabajar para que todos puedan cumplir con este plazo, que es máximo, es un tope" y agregó "a partir del 8 de diciembre estén todos en proceso de adecuación, y ojalá que así sea y todos cumplan la ley, porque no encuentro ningún motivo para que alguien considere que pueda estar fuera de la ley"

En ese sentido precisó "Si alguno no reconoce la ley, no reconoce el Afsca y no reconoce que tiene que hacer un proceso de adecuación, entonces quedará fuera de lo que la ley establece y nosotros, como autoridad de aplicación, trabajaremos para tomar las medidas que correspondan"


Opiniones - ONU

Frank La Rue, Relator Especial de Libertad de Opinión y Expresión de la ONU



Frank La Rue "yo creo es el proyecto de ley más avanzado en libertad de expresión hay en América latina y ciertamente un ejemplo para el mundo" "Pero además de que este proyecto de ley establece las bases para la comunicación audiovisual, para las frecuencias radiales, televisivas, también es importante marcar el mecanismo de consulta que aquí se ha realizado"


En julio de 2009 Frank La Rue expresaba "Hoy le decía a la Presidenta que es para mi un gran gusto y un gran honor, y lo reitero públicamente, venir a la Argentina que está presentando lo que yo creo es el proyecto de ley más avanzado en libertad de expresión hay en América latina y ciertamente un ejemplo para el mundo". "Pero además de que este proyecto de ley establece las bases para la comunicación audiovisual, para las frecuencias radiales, televisivas, también es importante marcar el mecanismo de consulta que aquí se ha realizado; yo soy abogado y periodista en mi propio país, he trabajado en radio por siete años y tengo una columna de prensa, nunca he visto un proyecto de ley de ningún tipo pero mucho menos relacionado con libertad de expresión, consultado con tantos sectores y en tantas formas y regiones. Creo que es muy importante el ejercicio y el proceso de consulta, y creo que es importante la urgencia de esta ley. La ley actual es una ley de 25 años, de la dictadura militar, y ningún país de América latina puede quedarse con legislación que sea producto de sus viejas dictaduras militares". "Dentro de esa visión del pluralismo yo creo que la libertad de expresión es romper los moldes formales, romper los monopolios, romper la imposición y abrirse a la diversidad y el pluralismo y esta es una de mis intenciones".




Composición Grupo Clarín

Imagen Ambito Financiero


Reporteros sin fronteras

En Octubre de 2009 reporteros sin fronteras afirmaba: “Esta ley era necesaria y es valiente, teniendo en cuenta los medios de presión de algunos grupos de prensa bastante egoistas. Y es que, de hecho, el objetivo que se persigue es la democratización de los medios y su desconcentración; es decir el fin del casi monopolio actual del grupo Clarín, que por sí solo posee 264 licencias de difusión. Otra medida clave reside en el hecho de que el 33% del espacio audiovisual se pone a disposición de medios o soportes sin ánimo de lucro, lo que abre la vía a los medios comunitarios hasta ahora ausentes en las frecuencias argentinas. Cuando la cuestión del equilibrio mediático ocupa el centro de la actualidad del continente, la nueva ley argentina podría servir de feliz inspiración a otros países de la región".


PARA SABER
Ley medios. Ley 26.522

El artículo 161, establece: Adecuación. Los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley, que a la fecha de su sanción no reúnan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias, o con una composición societaria diferente a la permitida, deberán ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a un (1) año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición. Vencido dicho plazo serán aplicables las medidas que al incumplimiento -en cada caso- correspondiesen. Al solo efecto de la adecuación prevista en este artículo, se permitirá la transferencia de licencias. Será aplicable lo dispuesto por el último párrafo del artículo 41.


LaPistaOculta/GN

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas