Lo que circula por los medios

15 de noviembre de 2012

Macri y la Auditoría Técnica de la Red de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires


Auditoría Técnica de la Red de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires

En el día de ayer el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, finalmente anunció en conferencia de prensa que aceptaría el traspaso del subterráneo.
Entre otras declaraciones, Macri sostuvo que “El subte funciona mal, como parte de una mala gestión del gobierno nacional” y en este sentido también informó que encargó una auditoría al Metro de Barcelona que confirma “el proceso de deterioro acelerado, especialmente de la línea A”.
Sin embargo, y más allá de cuestionar la pertinencia de acudir a una empresa española considerando que la ciudad cuenta con SBASE -Subterraneo de Buenos Aires-, el citado informe indica lo contrario: “No se ha detectado ningún elemento en estado crítico a nivel seguridad en la línea A”. Aunque también se incluyen recomendaciones para continuar brindando el servicio de manera segura, en las consideraciones generales de toda la red concluye: “El plan de mantenimiento se cumple con desviaciones no significativas” y “Existe constancia documental del mantenimiento preventivo y correctivo, encontrándose algunas carencias q no se han valorado como críticas”.
A continuación incluimos el informe completo.

http://www.gabicerruti.com/ar/2012/11/14/auditoria-tecnica-de-la-red-de-subterraneos-de-la-ciudad-de-buenos-aires/
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INFORME

http://www.scribd.com/doc/113342565/Auditoria-Tecnica-de-la-Red-de-Subterraneos-de-la-Ciudad-de-Buenos-Aires#fullscreen
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15.11.2012 | en ningún momento afirma que el estado de las seis líneas de subte es grave
El estudio del Metro de Barcelona relativiza el diagnóstico de Macri
Encargado por el gobierno porteño hace cuatro meses, la auditoría aporta los mismos datos que tenía en su poder SBASE. Dice que las carencias "no son críticas".

Por:
Claudio Mardones


Aunque el jefe de gobierno Mauricio Macri sostuvo que el estado de las seis líneas de subte y el Premetro funcionan en pésimas condiciones, la auditoría del Metro de Barcelona que contrató la comuna hace cuatro meses sostiene que, a pesar de tratarse de la red más antigua de América Latina, su estado no es tan grave como el que repitieron los voceros y funcionarios del propio alcalde. El estudio, fue contratado por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) desde el primer día de agosto, cuando estalló el paro más largo de la historia del metro, y fue solicitado para contar con un panorama técnico sobre toda la infraestructura bajo tierra, antes de que Macri anunciara su decisión de hacerse cargo del subte.
El paper fue redactado por cuatro expertos catalanes del Metro de Barcelona y estuvo encerrado bajo siete llaves para evitar su filtración a la prensa, sin embargo, ayer comenzaron a circular distintas copias desde la Legislatura porteña. Algunas fueron difundidas por la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerrutti, y otras repartidas por los propios legisladores del PRO y especialmente por aquellos que no ocultaron su furia durante la tarde del martes pasado, cuando se enteraron por los medios de la decisión del alcalde de aceptar la transferencia. En su anuncio, Macri reconoció la existencia de la auditoría catalana, que este diario anticipó hace 15 días, y remarcó "el proceso de deterioro creciente de los últimos semestres, con foco en las vías y especialmente en la Línea A, cuyo equipamiento está por cumplir 100 años". En rigor, el análisis técnico, es mucho más amplio, pero repasa las mismas advertencias que han repetido los ingenieros de la empresa estatal SBASE y los propios trabajadores bajo tierra.
Respecto de toda la red, el paper remarca que "el plan de mantenimiento se cumple con algunas desviaciones no significativas" y que "existe constancia documental del mantenimiento preventivo y correctivo, encontrándose algunas carencias que no se han valorado como críticas". En ese contexto general, los técnicos catalanes concentraron su atención en cada una de las seis líneas e hicieron hincapié en las líneas A, que une Plaza de Mayo con Carabobo, y en la C, que une Retiro con Constitución. En cuanto a la primera, el informe concluye que "no se considera adecuado mantener la oferta con los trenes Brugeoise y se recomienda su retirada del servicio comercial". Se trata de las formaciones de madera, que replican a los primeros trenes subterráneos que comenzaron a funcionar el 13 de diciembre de 1913 y que dentro de un mes cumplirán 99 años. Respecto de los otros coches de la misma línea, fabricados por la italiana Fiat, la auditoría sostiene que "no se ha detectado ningún elemento en estado crítico a nivel de seguridad".
En la B, que une el Correo Central con Parque Chas, la flota Mitsubishi debe enfrentar una "revisión profunda", para los que hayan superado los 25 años de uso, pero en general, tampoco "se ha detectado ningún elemento en estado crítico de seguridad operativa". En cuanto a la C, que transita bajo la Avenida 9 de Julio, la advertencia fue más amplia. Los expertos reiteraron la revisión total para los coches que superan los 25 años de vida útil, destacaron que "el estado de las bandas de rodadura en la mayoría de las ruedas presenta irregularidades que no son aceptables", y pone la luz roja sobre la Flota Nagoya, porque las naves no tienen "sistema paratren" y sus baterías "se encuentran alojadas en el interior del salón debajo de los asientos del pasaje, sin ventilación", con "un peligro latente de explosión por el hidrógeno que desprende la electrolisis" de la maquinaria. En cuanto a la D, que comunica Plaza de Mayo con el barrio de Belgrano, los coches no tienen fallas de seguridad, una realidad similar a la E, que une el Cabildo con la Plaza de los Virreyes.
El análisis también remarca la suciedad de todas las instalaciones de la red, y de algunas líneas, como la E, y destaca un argumento que coincide con los de Metrovías, cuando destaca que hubo "un aumento exponencial de viajes perdidos desde 1994 a la actualidad", con el consecuente deterioro de todas las líneas.
"Al final, el informe del metro de Barcelona dice todo lo que sabíamos e incluso muestra que el subte está mejor de lo que nosotros suponíamos. No entendemos para qué Macri lo utiliza, si al final lo contradice en su estrategia de victimización", dijo a Tiempo Argentino, Roberto "Beto" Pianelli. El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), leyó el documento, no le restó importancia, pero destacó que no señala las advertencias que dijo el alcalde, "salvo en lo referido a la Línea A, que no es ninguna novedad, todos sabemos que es la mas vieja y que debe ser remplazada" dijo el dirigente sindical y se preguntó por el costo de una auditoría que dice lo mismo que señalaron los técnicos locales. «

http://tiempo.infonews.com/2012/11/15/argentina-90924-el-estudio-del-metro-de-barcelona-relativiza-el-diagnostico-de-macri.php

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Jueves, 15 de noviembre de 2012
EL PAIS › LA AUDITORIA DE LOS SUBTES
Ninguna urgencia


Por Nicolás Lantos
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, justificó en una supuesta emergencia de seguridad la decisión de hacerse cargo del subte porteño, tal como se había comprometido (y luego incumplido) en enero. “No nos quedaba otra frente al autoritarismo y la negligencia del gobierno nacional”, aseguró el martes en la conferencia de prensa en la que citó una auditoría realizada por el Metro de Barcelona para justificar el cambio de su postura. Sin embargo, una lectura de ese documento deja a la vista que, si bien hay problemas que resolver, algunos en el corto plazo, no se trata, como dijo el jefe de Gobierno, de una situación de desastre inminente.

“Si hay cambios que hacer, desde enero del año pasado son responsabilidad del Gobierno de la Ciudad”, sostuvo la legisladora porteña Gabriela Cerruti, quien anunció que hará un pedido de informes para saber por qué se recurrió a una empresa española para una auditoría cuando la Sbase porteña tiene la obligación de hacer lo propio y el año pasado presentó un informe más detallado que el que mostró Macri anteayer. “Vamos a pedir en la Legislatura que se nos dé información sobre por qué se contrató, cuánto costó y si tiene alguna relación con otras operaciones realizadas con empresas españolas, como la compra de vagones”, aseguró la legisladora de Nuevo Encuentro.

“El subte funciona mal, como parte de una mala gestión del gobierno nacional. Después de la tragedia de Once, la Presidenta no hizo una autocrítica sobre la corrupción y la falta de inversión. Hemos llegado a la conclusión de que si no nos hacemos cargo, lo que viene va a ser peor”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, pasando por alto que el subte es responsabilidad de la Ciudad desde el 3 de enero de este año, según el acta-acuerdo firmada por las partes a principio de 2012. “El contenido de la auditoría no amerita tanto alarmismo –disintió Cerruti, en diálogo con Página/12–. Sigue buscando excusas para no hacerse cargo de lo que tiene que hacerse cargo.”

El texto de la auditoría, al que tuvo acceso este diario, señala que, en general, “existe constancia documental del mantenimiento preventivo y correctivo” y que “el plan de mantenimiento se cumple con algunas desviaciones no significativas”, más allá de que señala algunas fallas que deben ser resueltas a corto plazo, como el emplazamiento de las baterías en algunos vagones en la línea C y el reemplazo de los viejos vagones Brugeoise (los de madera) en la línea A. “El principal problema que señala es que los subtes son viejos. Pero la última compra de vagones la hizo Macri al Ayuntamiento de Madrid y también son vagones viejos”, agregó Cerruti.

Por otra parte, el jefe de Gobierno deberá explicar por qué recurrió a una empresa extranjera para hacer un trabajo que ya realiza la Sbase. Según denunciaron sectores cercanos a los trabajadores del subte, además, el informe del Metro de Barcelona recae en diversos errores, como evaluar el estado de ciertas marcas de vagones en líneas donde no se utilizan e ignorar por completo la existencia de la línea H.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-61170-2012-11-15.html

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